itinerarios por Brasil 2012-2013

Volvemos a actualizar una de las entradas más populares del blog, que en sus encarnaciones anteriores acumula más de 800 comentarios (itinerarios por Brasil 2010-2011 e itinerarios por Brasil 2009.

————————————————————
1. ¿Para qué es esta entrada?

Para responder a consultas relacionadas con itinerarios y recorridos por Brasil. Es decir, tenéis un número determinado de días y queréis saber cómo distribuirlos recorriendo Brasil. Qué lugares visitar. Cuánto tiempo pasar en cada uno. Este es el lugar para dejar vuestra consulta.

————————————————————
2. Ayudadme para poder ayudaros

No dejéis de contarme la fecha de vuestro viaje y tampoco os olvidéis de compartir cuáles son vuestros intereses y qué es lo que buscáis. No es lo mismo montar un itinerario para el que prioriza la playa que para el que está más interesado en el pasado colonial de Brasil. Sin esos datos no voy a conseguir ayudaros en nada.

————————————————————
3. ¿Para qué no es esta entrada?

Para consultas sobre destinos específicos. Si queréis saber algo sobre algún destino, dejadla en la ficha de ese destino, no aquí (destinos).

Si no sabéis dónde pasar vuestras vacaciones en Brasil pero solo estáis buscando un único destino (y no montar un itinerario recorriendo un buen número de destinos), dejad la consulta en el cajón de sastre del blog. Pero dadme la mayor cantidad de datos posibles para poder ayudaros mejor.

Para cualquier otra consulta que no tenga que ver con la elaboración de itinerarios, utilizad la entrada correspondiente del blog o, en su defecto, el cajón de sastre.

————————————————————
4. ¿Qué me gustaría pero no puedo hacer por ti?

No puedo elaborarte un itinerario a partir de cero. Las posibilidades son infinitas y se trata de una tarea hercúlea para la cual recomiendo consultar a un agente de viajes. Dame por lo menos un boceto de itinerario. Si no sabes dónde comenzar, te recomiendo que eches un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes, top 10: joyas brasileñas y los comentarios de rutas por Brasil e itinerarios por Brasil 2009. En estas dos entradas he respondido centenares de consultas sobre itinerarios que os pueden dar ideas para el tuyo. Nuestro librito gratuito Brasil 12 meses 12 destinos también puede ayudar. Os recomiendo también la lectura de montando un itinerario por Brasil: las conexiones aéreas.

No puedo elaborarte el presupuesto de tu viaje. En este blog aprendes a buscar precios de tarifas aéreas, precios de hoteles, de excursiones, de comidas. Te damos la caña. La pesca la tienes que hacer tú.

————————————————————
Por lo demás, adelante con vuestras preguntas. Soy consciente de que Brasil es un país gigantesco y que resulta muy fácil perderse ante la infinidad de posibles destinos y atractivos que ofrece. Me lleva bastante tiempo responder las consultas de esta página porque no hay dos iguales, no os preocupéis si tardo unos días en hacerlo. Si por alguna razón vuestra consulta aparece publicada y me olvido de responderos, avisadme. Si no es por culpa de un despiste, no dejo de responder a nadie.

743 comentarios en “itinerarios por Brasil 2012-2013”

  1. Hola Tony, muchas gracias por tu blog, ha sido la página donde he encontrado mayor información para planificar mi viaje y me has simplificado mucho la vida. Mi duda es la siguiente, primero, que te parece este itinerario? viajo con mi novia por 12 días a Rio, planeo hacer lo siguiente: Río desde el miércoles 15 al domingo 19, luego el domingo a paraty, hasta el martes donde partiría a Ilha Grande, y volvería a Rio desde Ilha grande el domingo 26.
    Segundo, crees que es posible y confiable viajar desde Ihla Grande a Rio, el domingo 26 considerando que mi vuelo sale a las 15 horas desde Galeao. Por que de eso dependería volver el sábado o el domingo a Rio desde Ihla Grande.

    Saludos.

    1. Camilo, solo vas a estar un día efectivo en Paraty, lo que te va a obligar a elegir entre las varias opciones interesantes de excursiones que hay en la región. Si le pudieras dar otro día probablemente lo agradecerás. No viajes de Ilha Grande a Río en el día de tu vuelo, si todo sale bien, llegarás sin problemas, pero con que haya un único contratiempo en el recorrido te arriesgas a perder el vuelo. Un saludo.

  2. Buenas Tony,

    Estamos planeando un viaje a Brasil la ultima semana de septiembre y las 2 primeras de octubre. No tenemos fechas fijas depende del curro. Nos gustaría recorrer el amazonas y después todo lo que podamos playas, islas… Nos podrías aconsejar aunque solo sea como referencia un itinerario para el amazonas? Normalmente viajamos sin agencia y vamos buscando la vida según vemos, es posible esto en brasil?

    1. Fran, cuando dices que quieres recorrer el Amazonas me imagino que lo que quieres indicar es que queréis visitar el Amazonas. Para recorrerlo os harán falta todos los días de las vacaciones. Yo iría 5 días a Alter do Chão, que es nuestro destino amazónico ideal. Teniendo dinero, pasaría una semana en el archipiélago de Fernando de Noronha. Y el resto de los días en las playas al sur de Salvador de Bahía (especialmente en Morro de São Paulo y Boipeba). Se puede viajar en Brasil sin muchos problemas pero si eres español tienes que llegar con todo el alojamiento reservado (más información aquí). Sobre todos los destinos que te he mencionado hay mucha información en el blog. Un saludo.

  3. Hola!
    tu blog es increible, muy útil, muchas gracias!
    Tengo una pregunta en cuanto a mi ruta por Brasil. En el mes de Julio iré de Uruguay (por la costa) hasta Sao Paulo. En este tramo, teniendo en cuenta la época del año, me aconsejarias parar en algún pueblo, ciudad o playa?
    Muchas Gracias!
    Anna.

    1. Anna, ¿vas con vehículo propio? En julio hace frío en el sur de Brasil, no es época de playa, por lo que no te recomendaría ninguna en especial, ya que no vas a poder aprovecharlas. Si que te diría que no te perdieras Curitiba, donde puedes pasar dos o tres días. Un saludo.

  4. Hola Tony

    Soy de Colombia y con mi pareja tenemos planeado viajar al Brazil el 20 de Agosto, partiendo de Leticia en el amazonas y luego llegar a Belem, por el rió. Después de esto queremos ir a sitios importantes por la costa del país para llegar a Argentina.
    Que itinerario nos sugieres? Sitios, tiempo, etc. Tenemos dos meses aproximadamente para Brazil.Mil gracias por tu respuesta.

    Juan- Diana

    1. Diana, todavía en el Amazonas, no dejaría de visitar Alter do Chão. Desde Belém volaría a Sao Luís para conocer los increíbles Lençóis Maranhenses. Desde ahí seguiría camino a Jericoacoara. De ahí a Fortaleza. Si tuvierais dinero, una semana en Fernando de Noronha se hace imprescindible. De ahí volaría a Salvador. Visitaría rápidamente Praia do Forte y pasaría unos días en Morro de São Paulo y Boipeba. Continuaría hacia el sur para visitar la región de Porto Seguro y Arraial d’Ajuda. De Porto Seguro volaría a Río para visitar con calma las playas caribeñas de Arraial do Cabo, la ciudad de Río y después las preciosas Ilha Grande y Paraty. Más hacia el sur ya va a hacer frío por lo que tomaría un vuelo de vuelta a casa en São Paulo. Sobre todos los destinos que he mencionado encontrarás mucha información en el blog. Un saludo.

  5. Ola tony…..somos 4 colombianos que piensan viajar del 14 de dic hasta el 3 de enero. Salimos de portoalegre y queremos volar hasta bahia y bajar hasta rio, llegando hacia el dia 29 para pasar revvellion en rio y de ahi volver a poa el 3 de enero. Que nos sujiere?? Podemos viajar por toda la playa? Cuanto se gasta viajando en el norte?. Hay buses interminucipales??
    Gracias

    1. Hola Daniel. En primer lugar, me imagino que sabéis que el periodo desde navidad al día 1 de enero es la temporada más cara de todo el año en Brasil, con precios estratosféricos. Muchos lugares no permiten hacer reservas de días sueltos y solo venden paquetes. Por esa razón es más que conveniente que veáis con antelación dónde vais a pasar esos días.
      Si me dais un borrador de itinerario, os podré ayudar mejor. Mientras tanto os recomiendo que echéis un vistazo a la entrada con lo + leído del blog, donde vais a encontrar mucha información que os va a ayudar a preparar vuestro viaje. Allí veréis cómo buscar información sobre buses (sí, hay buses intermunicipales) y sobre gastos. En estos momentos Brasil es un país bastante caro, venid preparados para ello. Lo dicho, si volvéis por aquí con un borrador de itinerario os digo qué me parece. Un saludo.

  6. Hola Toni y muchas gracias por este fantástico blog.
    Pretendo viajar a Brasil este próximo mes de Julio durante 2-3 semanas. Las agencias me ofrecen el siguiente itinerario:
    – Rio De janeiro -3 dias
    – Manaus – 3 dias en la selva en Lodge o barco
    – Sao Luis de Maranhao – Lençois Maranhenses – 3 dias
    – Salvador de Bahía – 3 días

    En total 13 días. ¿ Qué opinas que se podría incluir? ¿ Por agencia es bastante caro, sería mucho más barato por libre…y en cuanto al tema de la seguridad a la hora de viajar por libre? ¿Es buena época del año para esos destinos?
    Muchas gracias por anticipado.

    1. Andy, mencionas 2-3 semanas pero los destinos propuestos suman 12 días. ¿Es eso, te sobran días y quieres saber qué añadir? La época del año es buena para los tres primeros destinos. En Salvador de Bahía te puedes encontrar con mucha lluvia, por lo que reduce la estancia a lo mínimo imprescindible para conocer solo la ciudad. El tiempo reservado a los Lençóis Maranhenses es insuficiente, teniendo en cuenta que muy probablemente tendrás que dormir la primera y la última noche en São Luís.
      Viajar por agencia siempre es más caro. Como contrapartida, no te tienes que preocupar de la preparación del viaje ni de las responsabilidades que conlleva ser tu propio agente de viajes. La mayoría de los extranjeros que viajan a Brasil lo hacen por libre. Si optas por esta vía de viajar, tienes que estar dispuesto a leer e informarte muy bien de los lugares. Un saludo.

      1. Hola Toni. Muchas gracias por tu respuesta.
        Sí, efectivamente;¿para completar las dos semanas y media que añadirías al viaje?. En este momento los vuelos están carísimos, pero es que, un pack completo con agencia cuesta 3.800 euros sin incluir las comidas ni la mayoría de las visitas! Por otro lado, ¿consideras seguro viajar por mi cuenta y solo allá?
        Muchas gracias de nuevo

        1. Andy, yo añadiría Paraty e Ilha Grande en la costa sur del estado de Río de Janeiro. Se llega fácilmente usando el transporte público. Evita Paraty entre el 3 y el 7 de julio, cuando hay una feria internacional. La otra alternativa es que, estando en Río, compres un paquete en una agencia local para ir y volver a Iguazú. Brasil está muy caro pero haciendo el viaje por tu cuenta te vas a gastar la mitad de lo que vas a pagar para hacerlo con una agencia. Se puede viajar perfectamente por tu cuenta (los lectores de este blog lo hacen, y estamos aquí para ayudar con información al que quiere recorrer Brasil por libre – el 70% de los extranjeros que visitan Brasil lo hacen por su cuenta). Pero hay cosas que no se pueden dejar para el final porque acabarás pagando una fortuna, como es el caso de los vuelos nacionales. Un saludo.

  7. Hola,
    Somos una pareja y estamos planeando 2 semanas en Brasil.
    Volamos a Río y la idea era movernos entre ese destino y Salvador.
    Tengo dudas sobre el itinerario y quería saber vuestra opinión.
    Inicialmente pensábamos: 3 noches Río – 2 noches en alguna zona cerca de Río (Paraty?) – 2 noches Salvador (i/v avión) – 4 noches Morro de Sao Paulo – 1 noche de vuelta en Salvador (porque ir directo de Morro al aeropuerto entiendo puede ser una odisea, no?) – Última noche antes avión en Río.
    No queremos pasar demasiado tiempo en los desplazamientos. También tenía dudas si merece la pena dormir en Boipeba, pensaba ir un día de excursión y volver a dormir a Morro porque imagino que volver de Boipeba a Salvador directo será también imposible…
    En fin, muchas dudas. Muchas gracias por cualquier información o consejo!

        1. También nos habían hablado muy bien de Trancoso pero veo complicado el desplazamiento por eso lo había desestimado en principio…

    1. Paola, siempre me ha gustado esa idea de elegir dos bases y desde ahí desplazaros a otros destinos. En ese sentido la elección de Río y Salvador está muy bien. Río con Paraty es una excelente combinación (mejor que Río con Ilha Grande para lo que os haría falta más días). Salvador con Morro también está bien. Yo no iría a Boipeba para dormir una noche, es un poco un contrasentido, es un lugar remoto para relajarte y olvidarte del paso del tiempo, un viaje a prisa y corriendo no combina muy bien con ese lugar. Puedes hacer la excursión en el día desde Morro y tener un primer contacto para saber si quieres volver en el futuro. Al comienzo de septiembre el mar no estará tan bonito como en verano, pero es un viaje que se puede hacer. Olvídate de Trancoso, no tienes tiempo para eso. Y sí, yo no volvería directamente de Morro al aeropuerto a no ser que tu vuelo sea cerca de la medianoche. Un saludo.

  8. Hola Tony!! te cuento, soy de Santiago (Chile) y estoy planeando viajar junto a una amiga en el verano a Brasil. Inicialmente sería más o menos desde el 20 de enero hasta el 15 de febrero. Vamos como mochileras y con un presupuesto acotado (unos 1000 dólares aprox.). Pretendemos tomar un vuelo de ida y vuelta a Rio porque sale más barato que un vuelo con multiciudades. Nos encantaría poder conocer Rio y algunos de sus alrededores (Paraty, Ilha grande) y Salvador de Bahia y sus alrededores (Morro, Itacare). Pero no sabemos si por tiempo y especialmente por presupuesto es esto posible o si es mejor que viajemos por Rio, sus alrededores y el sur de Brasil (Floripa,Ferrugem, etc). ¿Qué nos recomiendas? ¿Cuánto crees que nos saldría? (considerando que por lo que hemos averiguado el pasaje de rio a salvador sale aprox 250 reales en bus, y no sé si es solo ida o ida y vuelta).
    Eso, necesitamos consejo!! gracias!

      1. Y mi otra pregunta es si en estos lugares existen lugares para acampar, cuanto cuestan aprox. Y también si se puede cocinar en los albergues, hostels o campings.
        Gracias!!

        1. Hay campings en los lugares más turísticos, los precios varían de uno a otro. Entra en las entradas de cada destino para obtener más informaciones. En general se puede cocinar pero, de nuevo, tendrás que confirmar cada caso individualmente.

    1. Belén, en esta entrada te ayudamos con la elaboración del itinerario, para consultas específicas sobre los destinos acude a las entradas de cada uno de ellos. Para tener una idea muy aproximada de gastos echa un vistazo a tres presupuestos para un viaje por Brasil. Pero 44 dólares por día para los 25 días de vuestro viaje es un presupuesto más que ajustado, teniendo especialmente en cuenta lo caro que está Brasil y lo desfavorable que es el cambio de moneda. Comenzad a ver precios de alojamiento para entender lo que estoy diciendo (comenzad por Río de Janeiro, donde el susto va a ser mayor).
      En Salvador y Florianópolis os vais a encontrar playas y lugares muy diferentes, en cuestión de presupuesto puede que Florianópolis sea más barata, tomad la decisión en función del peso que tenga el presupuesto en vuestro viaje. El valor del bus a Salvador es solo ida, siempre recomendamos ver cuánto cuesta volar porque muchas veces se encuentran billetes por un valor parecido o incluso más bajo que el del bus, evitando una paliza agotadora. En Río encontrad tiempo para visitar, además de Paraty e Ilha Grande, las playas de Arraial do Cabo. Un saludo.

  9. Hola Tony, felicitaciones por el blog, es sumamente util.
    Somos un matrimonio con dos menores de 10 y 12 años y viajaremos por primera vez a brasil en febrero. Llegaremos a Rio el 7 de febrero y tenemos ya reservas para los primeros cuatro días en buzios, luego viajaremos en auto alquilado a parati adonde estaremos cinco días y finalmente volveremos a Rio adonde nos quedaremos cinco días en copacabana…. que pensas de este itinerario? que me recomendas conocer en cada uno de estos puntos (playas, excursiones, etc.) y mi gran duda es cuanto tengo que calcular para comer por día teniendo en cuenta que en todos los hoteles se incluye el desayuno… Desde ya muchas gracias por tu aporte desinteresado. un saludo

    1. Francis. Habéis elegido unas fechas excelentes para vuestro viaje, el próximo año el carnaval cae en marzo y febrero va a ser una temporada con precios medios. ¡Y buen tiempo! El itinerario me parece muy bien. Echa un vistazo a las fichas individuales de cada destino (aquí) para saber qué hacer en cada uno de esos lugares. Tenemos mucha información sobre esos destinos que vas a visitar. Sobre precios, echa un vistazo a tres presupuestos para un viaje por Brasil. Calcula que los precios, especialmente de alimentación, han podido subir un 10% el último año. Un saludo.

  10. Soy viajero (mochilero) Español, de Madrid, y tengo planificado todo un viaje (un sueño) por sudamérica/centroamérica que empieza el 4 de Noviembre de 2013, y termina 7-8 mese después, realmente hasta que se acabe el presupuesto. La entrada al continente sudamericano es a través de Brasil, y aquí es donde empiezan algunas dudas. Tengo pensado pasar unos 30 días por este gran país, y la idea que tenía era llegar a San Luiz y ver Lençois de Marenhenses pero he visto que las Lagunas pueden estar secas e igual no merece la pena como comentas en tu blog. Así que ahora pretendo entrar por Fortaleza y trás ir a Jeicoacoara, bajar por todo el litoral haciendo paradas en:

    – Recife/Olinda
    – Salvador/Morro
    – Rio/OuroPreto/Trindade
    – Paraty o IlhaGrande
    – Ilhabela
    – Iguazú (de aquí cogería bus a Buenos aires o Montevideo)

    Tenía dudas de si los 30 días se ajustan a ver tranquilamente estas zonas, o incluso si debería cambiar algo por otra zona que consideres que debería ver. La idea es ir en buses a no ser que encontrara buenas ofertas de vuelos.

    Me encontré con tu blog y me gustó mucho, así que decidí escribirte.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola David. Me imagino que eres consciente de lo difícil que han puesto mochilear por Brasil a los españoles. Si no lo eres, te recomiendo que leas la entrada exigencia de reserva previa y pagada, una carga de profundidad contra el viajero español independiente. Como estás pensando entrar por Fortaleza, aeropuerto en el que ha habido bastantes expulsiones, te conviene estar al tanto de este dato.
      Dicho esto, y yendo por partes. Sí, descarta los Lençóis Maranhenses, en esa época del año no valen la pena.
      Aunque 30 días parecen muchos, es muy probable que te falte tiempo y que el itinerario propuesto te fuerze a pasar por encima en muchos lugares. Especialmente porque si piensas hacer los recorridos en bus vas a pasarte una buena cantidad de tu tiempo en la carretera (los desplazamientos son largos).
      El estado de Bahía, por ejemplo, tiene muchos destinos muy buenos. Además de Morro de São Paulo no dejaría de visitar Boipeba. Y si además bajas en bus, valdría la pena una semana (que no tienes) en la zona de Arraial d’Ajuda.
      Para ir a Ouro Preto calcula que perderás un día a la ida y otro a la vuelta, saliendo de y volviendo a Río.
      Yo eliminaría Ilhabela para que puedas hacer Ilha Grande (vale muchísimo la pena, reserva por lo menos tres noches) y también Paraty.
      Perfecto dejar Iguazú para el final.
      En Brasil, y salvo oferta puntual, los vuelos comprados en el último momento son los más caros. Yo compararía ya precios de bus y avión porque te puedes llevar alguna sorpresa agradable.
      Un saludo.

  11. Hola de nuevo Tony. Te acabo de escribir en la entrada de la ruta fortaleza-Sao Luis para preguntarte por esa ruta. Estamos ya con la idea de contratar los vuelos nacionales desde España y para eso necesitamos clarificar un poco el itinerario. Viajamos del 19-20 de julio al 19-20 de agosto. He leído ya bastante de las entradas de tu blog y tengo una idea bastante aproximada, pero antes de comprar los vuelos no sé si puede que nos estemos equivocando con alguna opción o si no hemos calculado suficientemente bien los días, por lo que quiero asegurarme antes de comprar los vuelos. La idea es entrar a Brasil por la parte más barata, que vemos que es Salvador a lo que el vuelo internacional se refiere. Queríamos hacer lo siguiente:

    -Salvador para ir a Morro de Sao Paulo y Bopieba 4 o 5 días (de esto tengo dudas ahora tras leer tus comentarios pues dices que no merece la pena por el tiempo/lluvias).
    -Volar a Río y estar también 3 o 4 días para visitar la ciudad y si acaso también Paraty o Ilha Grande (aunque no lo tenía claro pues pensaba que también lluvias).
    -Volar a fortaleza y hacer la ruta hasta Sao Luis deteniéndonos unos días en Jeri: 12 o 13 días
    -volar a Recife e intentar hacer Fernando de Noronha (aunque al parecer está muy caro y he de mirar lo que me costaría 2 o 3 días allí). sino me han comentado como alternativa Porto Galinhas. Así que serían unos 4 o 5 días.
    -volar a salvador para coger de nuevo vuleo internacional.

    Nos sería de gran ayuda que nos comentaras que te parece el itinerario y si nos equivocamos en algo, ya sea el número de días qué emplear, o en los destinos, o alguna sugerencia. Tenemos los vuelos mirados y queríamos confirmarlos lo antes posible pero asegurarnos antes del itinerario y de los días empleados en cada lugar. Muchísimas gracias. No sabes cuánto ayudan estos consejos !!

    1. Hola otra vez, Anna.
      – A finales de julio ya está parando de llover en la zona de Salvador. Se puede ir a Morro y Boipeba, solo que el mar no va a estar del color que ves en las postales, aspecto que tiene únicamente durante el verano brasileño. 4 o 5 días los tres lugares se queda un poco corto.
      – En Paraty e Ilha Grande siempre llueve, todo el año. Para mí son dos lugares imperdibles, la gente se complica mucho la vida para ir a lugares más remotos y caros cuando cerca de Río hay dos de los lugares más bonitos de Brasil. Pero te harían faltan mínimo 3 noches para Ilha Grande y 2 para Paraty.
      – Noronha es el destino más hermoso de Brasil. El más caro, también. Podéis volar desde Natal también. No vale la pena ir para 2 o 3 días, una de las partes más caras del viaje es el avión, y gastarte una fortuna para no disfrutar de la isla es una crimen, a mí entender. 5 noches como mínimo, una semana sería lo ideal. Porto de Galinhas no se puede comparar con Fernando de Noronha. En cuestión de clima valen las mismas observaciones que para Salvador. Por eso, si no fuerais a Noronha a lo mejor vale la pena eliminar Recife/Porto de Galinhas para darle un poco más de tiempo a Salvador/Morro/Boipeba y Río/Ilha Grande/Paraty, eliminando además un vuelo con el consiguiente ahorro.
      ¿Ya tenéis el vuelo internacional? Si no, siempre es una buena idea intentar entrar a Brasil por un aeropuerto y salir por otro, puede salir muy bien de dinero.
      Un saludo.

      1. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS de nuevo Tony !! Por tu rápida contestación y por tus consejos !! Ayer estuve horas estudiando tu blog y mi itinerario, y llegué a la conclusión que efectivamente queríamos suprimir Recife ya que el único objetivo era Fernando de Noronha y al ver los vuelos descubrimos que económicamente era imposible (ya miramos desde Natal y me pareció una barbaridad), así que lo dejamos para otro viaje a Brasil 😉 Cómo tu dices descubrimos que cerca de Río no queremos perdernos ni Paraty ni Ilha Grande así que hemos decidido suprimir vuelos y zonas y disfrutar más de todo así que vamos a ampliar 1 semana en Río, 1 semana en Salvador y 15 días por la ruta del norte que nos hace mucha ilusión. Leyendo tu blog creo que puede ser un gran viaje, y así sólo tomamos 3 vuelos nacionales. Ayer estuvimos revisando los vuelos internacionales. No hemos comprado nada hasta tener más clara la ruta con tus consjeos. Nos encantaría entrar por un aeropuerto y salir por otro pero por lo que hemos mirado nos sale más caro. Miramos en el link que tu diste para buscar vuelos. Yo creo que sería genial entrar por Río y salir por Fortaleza o Sao Luis, mejor por esta segunda opción porque queríamos hacer la ruta del norte del modo que describís en el blog. Hay algún truco para encontrar vuelos más baratos entrando por un sitio y saliendo por otro ? 😉

        1. Anna, vuestro itinerario va quedando mejor. No hace falta pegarse la mitad de las vacaciones en los aeropuertos para disfrutar de Brasil. Sobre los vuelos internacionales, solo la TAP portuguesa vuela a destinos en el nordeste y el sur de Brasil, consulta precios para entrar por Fortaleza y salir por Río. No hay vuelos regulares a Europa desde São Luís. Si al final entráis y salir por Río, intenta poner en el vuelo de ida o en el de vuelta como destino São Luis o Fortaleza, muchas aerolíneas europeas tienen acuerdos con las brasileñas para los tramos nacionales. Los vuelos a Brasil son muy caros, al menos si los comparamos con lo que cuesta ir a Asia, y pocas veces hay promociones. En estos momentos Brasil es uno de los destinos más caros del mundo y es conveniente que os vayáis haciendo a la idea de ello. Un saludo.

  12. Hola que tal todo? viajare a Rio de Janeiro del 23 al 30 de septiembre, y quería saber si con 76 dolares diarios me alcanzaría para almorzar, cenar e ir a la playa, tengo un presupuesto muy bajo, que sitios de rio me recomiendas visitar que no sean costosos? ya tengo el motel y brinda desayuno. Y cuantos reales cobra un taxi del aeropuerto Galeao a Botafogo?te agradecería mucho que me ayudaras es mi primera vez en rio saludos

    1. José, si te molestas en leer el texto de esta entrada con un poco de atención verás que aquí ayudamos con la elaboración de itinerarios para recorrer varios destinos brasileños. Para las consultas sobre Río de Janeiro tenemos otra entrada exclusiva: voy a ir a Río de Janeiro.

  13. Hola Tony,

    Primero que todo, te felicito por toda la información brindada, que es realmente de gran ayuda. Llevo varios días leyendo tus blogs, y espero postear este comentario en el blog correcto. Planeo viajar con mi pareja a Brasil por primera vez en Noviembre por casi un mes completo. Según tu blog de destinos y según la fecha, mis mejores opciones serían Río de Janeiro y luego Búzios (recorriendo Cabo Frío, Arraial do Cabo y alrededores). Arribamos el 3 Nov a Río, donde planeo quedarme unos 3-4 días para conocer las atracciones principales como las playas de Copacabana, Ipanema, etc, Corcovado y Pan de Azúcar y algun pub o disco en la noche con buena música Brasileña. La idea es después alojar los 25 días restantes en un solo lugar, en este caso Búzios, y desde ahi salir a recorrer todos los días las distintas playas y lugares lindos pero tranquilos, pero a la vez en las tardes/noches estar cerca del centro, restaurantes, pubs. Tu crees que es mucho el tiempo para Búzios y alrededores? Cuál sería el itinerario que me recomiendas para dos personas buscando tranquilidad y comodidas, pero a la vez belleza en los paisajes, aguas cálidas y de noche estar cerca de restaurants y paseos? Estoy entre Río- Búzios y Río – Salvador y alrededores. Agradeceré mucho tu orentación para ver cuál opción sería la mejor y cuál sería el mejor itinerario. Saludos y gracias, Shanty.

    1. Shanty, en primer lugar, noviembre es una época excelente para el viaje que estáis planeando, tiempo bueno y precios de temporada baja. 25 días en Búzios parecen muchos, muchísimos. No es un destino particularmente barato. Si elegís Río, podías dedicar aunque fuera cuatro días a conocer Paraty. No te digo Ilha Grande porque no es un destino con el perfil que buscáis. La opción de Salvador tampoco es nada mala. Tienes Morro de São Paulo, que reúne lo que buscas, con playas a mi juicio más bonitas que las de Búzios y la posibilidad de conocer también Boipeba y Praia do Forte. Un factor que te puede ayudar a tomar la decisión es el costo del pasaje de avión. Mira lo que cuesta volar a cada lugar y haz una búsqueda rápida de precios de alojamiento también. Un saludo.

      1. Muchísimas gracias por tu respuesta Tony, y seguiré tu consejo de todas maneras. Me gusta mucho tu consejo de partir por Río, dedicar unos 4-5 días para conocer Paraty y quizá también Ilha Grande para luego partir a Salvador – recorriendo el Morro de Sao Paulo, Boipeda y Praia do Forte.Ya ví los precios de los vuelos a Salvador y la verdad es que no son muy altos, me parece buena opción. Solo me preocupa el tema de la inseguridad, pero buscaré alojamiento en lugares seguros. Saludos y muchas gracias!

  14. Rafa, Carme y Carmina

    Hola Toni,

    En primer lugar quería agradecerte la tremenda utilidad de tu blog, la gran cantidad de dudas que solucionas y lo que ayudas a montar un viaje de cuento!

    Somos tres chicos de 28 años que marchamos para Brasil durante dos semanas durante Octubre. Te contamos nuestros planes y te pediremos algún que otro consejo para mejorar aún más nuestras vacaciones! Llegamos a Rio, y nuestra idea es pasar unos 3-4 días allí. Tambien (aunque suene todo a demasiado tipico…) nos gustaria visitar Sao Paulo y las cataratas del Iguazu (seguiremos tus consejos para vigilar el caudal). Una vez terminados estos tres destinos, con los que gastaremos una semana del viaje, tenemos nuestras dudas. Nos gustaría visitar algo de selva, y tambien parece tener buena pinta la costa del Norte. El presupuesto es medio, pero los dos/tres últimos días nos gustaría pegarnos un homenaje (sitio idilico + hotel sup). Fernando de Noronha parece precioso, pero ya solo el vuelo nos cuesta casi como ir de España para allá.

    Teniendo en cuenta el mes y el presupuesto ¿qué nos recomiendas? Por cierto, tienes alguna entrada de nightlife en Rio/Sao Paulo? Gracias Tony!

    1. Hola Rafa, Carme y Carmina. A ver si os puedo orientar con algunas ideas básicas. Con una semana para Río, São Paulo e Iguazú os quedáis muy cortos, la visita a alguno de esos tres lugares no va a valer el dinero que vais a pagar para llegar hasta él. Tened en cuenta además que se pierde bastante tiempo con los desplazamientos. Yo haría Río e Iguazú. São Paulo vale la pena si vas a estar por lo menos dos noches (tres días). Toda la información sobre la mayor ciudad brasileña la tratamos en el Blog de São Paulo. Fernando de Noronha es, como ya habéis descubierto, un destino prohibitivo. Ya habéis visto el precio del vuelo pero probablemente no habéis consultado el precio de un alojamiento especial. Estamos hablando de €500 para arriba. Es más barato ir a la Polinesia Francesa. Una posibilidad que tenéis, sin salir del estado de Río de Janeiro, y por lo tanto ahorrando un vuelo, es llegar hasta Paraty. Ahí tenéis playas y también selva subtropical. Hay pousadas con buen nivel. Podrías ir a la Amazonia (Alter do Chão y la región del río Tapajós es nuestro destino perfecto), pero ahí todo es muy rústico y básico, no encontraréis ese homenaje que buscáis. Una tercera alternativa es la Rota Ecológica en la costa norte del estado de Alagoas (São Miguel dos Milagres y por ahí). Es una región de Brasil todavía no explorada por el turismo de masas, con playas muy bonitas y desiertas y con pousadas con muy buen nivel. Todavía no hemos estado y por eso no tenemos información de primera mano pero ahí queda el apunte. Y un cuarto destino sería Morro de São Paulo, especialmente en la cuarta playa. La vida nocturna en Río es tan variopinta como grande es la ciudad. Podéis dejar vuestra consulta al respecto en voy a ir a Río de Janeiro. Un saludo.

      1. Rafa, Carme y Carmina

        Muchas gracias por tu respuesta Tony, siempre con buen criterio y ayudandonos en nuestro viaje!

        Gracias a tu entrada, hemos podido acercarnos más al viaje que deseábamos: al final nos decantamos por Rio, Iguazu y Salvador. Esas serán nuestras paradas principales y de ahí haremos excursiones a sitios cercanos. Ahí vienen nuestras dudas…

        En lo referente a Rio, aparte de dedicarle varios dias, nos gustaria hacer una excursion de dos dias/dos noches a algún sitio cercano. He leido todas tus entradas, y estamos entre Buzios y Paraty. Creemos que en la primera hay más marcha…pero la segunda parece muy bonita, con una arquitectura peculiar y rodeado de buenas playas. Atendiendo al tiempo (no podemos más, las dos semanas no dan para tanto) y que nos apetece ver cosas diferentes (nos olemos que Buzios puede ser el Benidorm patrio de los brasileños) qué nos recomiendas?

        En cuanto a Salvador, nos gustaría repartir el tiempo entre la ciudad y algún lugar idilico. Según he leído los sitios mejores son Morro de Sao Paulo y Boipeba. De nuevo las dudas. Creemos que podemos dedicarle un dia a la ciudad (sabemos que es poco, pero solo por empaparnos de los sitios importantes y comer acarajés nos basta) y dedicar el resto a estos sitios de playa (rectificanos sin miedo si lo ves una locura). Entre morro y Boipeba, no sabemos qué elegir. Parece que la primera tiene más marcha, aunque también bonita, y la segunda es más tranquila y rica en sitios con encanto y playas, aunque lo que cuesta llegar nos echa para atrás.

        Los días de homenaje serán bien en Biopeba o en Morro de Sao Paulo.

        Por úlitmo, hay alguna entrada donde recomiendes como plantearse las escuelas de samba en Rio???

        Muchas gracias, gusta saber que existe gente tan «apañá» como tu por el mundo!

        1. Rafa y compañía, Búzios no se parece en nada a Benidorm (casitas bajas, con cierto encanto) y es un lugar frecuentando principalmente por argentinos y uruguayos. Pero entre Búzios y Paraty no hay color, yo iría a la segunda sí o sí. Vais a ver qué lugar tan espectacular. Hay restaurantes, bares y aunque viajais en temporada baja siempre habrá lugares abiertos. Ciudad
          En cuanto a Salvador, Boipeba es un lugar para degustarlo con calma, entre otras cosas porque se pierde un día para ir y otro para volver. Si no vais a quedaros por lo menos tres noches, es mucho viaje para nada. Con Morro no vais a fallar. La primera playa es un desastre urbanístico que os recordará a España, pero en cuanto llegas a la tercera playa el paisaje cambia por completo.
          No tengo nada sobre las escuelas de samba, sus ensayos estarán empezando por la época de vuestro viaje, lo mejor será que consultéis donde os alojéis en Río porque os podrán dar la información más actualizada. Algunas escolas solo hacen ensayos abiertos al público más adelante. Por cierto que los ensayos son más bien fiestas en naves industriales con mucha samba y bebida, no veréis ni disfraces, ni carrozas ni nada parecido.
          ¡Un abrazo!

  15. Hola Tony! Voy a Brasil del 11 al 25 de agosto. El itinerario previsto es Río del 11 al 15, Iguazú del 15 al 18, Ilha Grande del 18 al 21, y Paraty del 21 al 24…

    Es algo aproximado, entendiendo que Río es la base y en los desplazamientos perderemos tiempo.

    Te parece que se puede optimizar, recomiendas incluir algún destino, crees que el tiempo (agosto) influye en los destinos previstos…????

    Muchas gracias!!!

    1. Luis, has hecho una distribución razonable de tu tiempo que no permite la inclusión de más destinos. Presta atención a los desplazamientos, es posible que no consigas llegar a Ilha Grande en el mismo día saliendo de Iguazú, a no ser que consigas un vuelo muy mañanero. Siempre puedes ir a Paraty primero (más opciones de transporte desde Río) y luego hacer Ilha Grande. Un saludo.

  16. Hola Tony,

    Te escribí hace 10 días sobre que destinos escoger. He seguido leyendo tus blogs y debido a que mi pareja no quiere desplazarse mucho, he escogido quedarme 2 semanas en Noviembre (3-17)en RIO para conocer todos los lugares y alrededores con calma, y 2 semanas en Paraty como me sugeriste para conocer todos los alrededores, como Trinidade, Ilha Grande..te parece bien dedicarle 2 semanas a cada uno de estos destinos? Mi segunda y última duda es si me conviene mas alojar en Paraty o Ilha Grande (en ambos he encontrado Pousadas Preciosas)? También si es mejor en cerca del centro? Me gustaría no arrendar vehículo y recorrer desde uno de estos destinos los alrededores, ojalá un lugar tranquilo, pero a la vez cerca de restaurantes o pubs para ir en las noches. Agradeceré mucho tu respuesta, para ya ir definiendo el viaje. Un abrazo, Saludos!!

    1. Shanty, dos semanas en Paraty se me antojan una eternidad. Yo haría una semana en Paraty y otra en Ilha Grande (que no cuenta como alrededores de Paraty y sí como un destino diferente). Ten en cuenta también que puede llover en cualquier mes del año y como vas a estar mucho tiempo en la región te puede salir bien (días maravillosos de sol) o pasado por agua. Ni en Paraty ni en Ilha Grande os va a hacer falta vehículo, podréis usar el transporte público o desplazaros en barco. Finalmente, dos semanas en Río también parecen mucho tiempo, a no ser que queráis conocer Río a fondo y tengáis un presupuesto muy generoso (Río es hoy, desde el punto de vista del alojamiento, uno de los destinos más caros del mundo). Yo estudiaría la posibilidad de conocer las maravillosas playas de Arraial do Cabo (un viaje en bus desde Río, tampoco os hará falta vehículo). Un saludo.

  17. Estimado Tony, No sabes cuanto agradezco tu ayuda y guía, y definitivamente alojaré una semana en Paraty y la siguiente en Ilha Grande! La verdad es que mi novio no quiere desplazarse tantas veces con equipaje, etc, y fue por eso que pensé en dos destinos, pero creo que quizá sí también deba alojar 1 semana en Río y otra en Arraial do Cabo. Mil gracias una vez mas por tu generoso y desinteresado aporte.

  18. Hola Tony! desde Uruguay estamos organizando un viaje al nordeste brasileño y amazonas desde mitad de agosto a mitad de setiembre: la idea es volar a Fortaleza, desde allí ir a Jericoacoara, Lencois Maranhenses y luego desde Sao Luis volar a Manaos para viajar hasta Belem por vía fluvial, con parada en Santarem para conocer Alter do Chao, etc- (También nos gustaría hacer algún recorrido por el Río Negro).
    Nuestro estilo de viaje es por libre ( no nos gustan los tours programados) tratando de economizar para asegurarnos el conocer más. Disfrutamos de la naturaleza y el contacto directo con los habitantes de cada región es algo que mucho valoramos.
    Te parece adecuado el tiempo disponible para el proyecto de viaje?? Aprox 15 días entre Fortaleza y Sao Luis y otros tantos entre Manaos y Belem ??.tenemos que comprar los aereos y debemos definir las fechas. Tenemos más dudas con los tiempos y lugares a visitar en Amazonas. Viajaremos 3 o 4 amigos.
    Muchas gracias y felicitaciones por tan interesante blog!
    Salu2, Susana.

    1. Hola Susana. Estáis planeando un viaje muy bonito que se puede hacer perfectamente por libre (contando con algunas operadoras locales para algunas excursiones, tanto en Lençóis como en el Amazonas). 15 días para Fortaleza-São Luís está perfecto, vais a poder hacer la ruta saboreando con calma los destinos visitados. También está muy bien la distribución Manaos-Belem. Lo que se recomienda habitualmente es hacer el recorrido en el sentido inverso, de Belém a Manaos, porque el barco va por un lado del río y hay un contacto relativamente más próximo con las riberas. En el sentido Manaos a Belem el barco va más rápido pero por el medio del Amazonas. Yo no haría el recorrido completo en barco a no ser que tengáis algún interés antropológico especial. Es tedioso y se os van a ir días de viaje valiosísimos donde sí que entraréis en contacto con el modo de vida de la gente que vive en la región pero no veréis nada de naturaleza más allá de una ribera del río que no cambia. Haced solo medio recorrido y volad o de Manaos a Santarem o de Santarem a Belem. En Manaos no debéis pasar más de una noche, lo suficiente para visitar la Ópera y ver el Encontro das Águas. Podéis contratar alguna excursión de varios días por el Río Negro pero después de la experiencia que vais a tener en Alter do Chão os va a saber a poco. En Alter hay una combinación perfecta de naturaleza muy preservada (algo que brilla por su ausencia en Manaos) y contacto con las comunidades locales que llevan un estilo de vida muy interesante y sorprendente. Yo haría una excursión en barco de 3 a 5 días en la región de Alter y me olvidaría del río Negro. Por cierto, el río Tapajós, el de la región de Alter, también es de aguas oscuras (muy limpias y transparentes, pero oscuras). Un saludo.

  19. Hola Tony!
    Que suerte haber encontrado tu blog para desburrarme antes de viajar!!
    Soy de la Patagonia Argentina y para variar estas vacaciones me iré a conocer las playas de Brasil.
    Volaré a Recife a mediados de Julio para quedarme 15 días.
    Lo que me gustaría es recorrer no solo las playas sino también las selvas y montañas que haya. Me gustaría conocer las dunas de Ceara, por ejemplo.
    Lo ideal seria poder viajar en colectivo de noche hasta algún lugar y aprovechar al máximo los días.
    Por eso te consultaría que lugares recomiendas para esa zona en esta fecha.
    Además que es preferible llevar para pagar: Pesos argentinos, Tarjeta de debito y/o crédito, Dolares, Reales?
    Desde ya gracias y espero tu respuesta!!

    1. Hola Jorge, las dunas de Ceará (¿te refieres a Jericoacoara?) están a muchas horas de viaje de Recife – para hacerte una comparación que vas a entender fácilmente, como ir de El Calafate a Ushuaia. En la región no hay selvas y las montañas son bien poco turísticas. Tienes que empezar por agarrar un mapa de la costa brasileña y ver los puntos de interés más próximos a Recife para ahí intentar esbozar un itinerario. Preséntanos aunque sea un itinerario muy básico y te ayudamos a definirlo mejor. Dinos también si quieres hacer base en unos pocos lugares o ir saltando de uno a otro. Sobre qué moneda llegar: reales, sin duda. Otra cosa es que los consigas con facilidad. Échale un vistazo a cómo comprar reales con pesos argentinos, especialmente a los centenares de comentarios de la entrada. Un saludo.

  20. Hola Tony, muchas gracias por tu respuesta que nos ha ayudado a aclarar nuestro itinerario. Ahora va otra duda que nos ha surgido: valdrá la pena sacrificar días, esfuerzo físico y dinero para hacer el viaje arrancando en Fortaleza para visitar Jerícoacara, etc siguiendo hacia los Lencois y terminar en Sao Luis o directamente comenzamos en Sao Luis para «saborear» los Lencois por unos 5-6 días y dejamos Jericoacara para otro viaje?? Luego nos iríamos unos días a Belem y Marajó (nos quedamos una noche allí??) y luego en barco hasta Santarem y Alter do Chao, estar allí unos 5 días y finalmente volar desde Santarem a Manaus para regresar a Montevideo (dispondríamos de aprox un mes arrancando a mediados de agosto hasta 13 o 14 de setiembre).
    Qué opinas de este planteo de viaje?? Nos perdemos cosas muy valiosas y diferentes si no hacemos Jeri, delta del Parnaiba etc?? No queremos ir a las corridas sin saber dónde estamos cada día.

    Gracias por tu respuesta, Susana.

    1. Susana, seguro que hay muchos que no opinan como yo, pero como seguro que quieres me opinión te diré que para mí Jericoacoara es un destino sobrevalorado y que esa alternativa que planteas de concentraros más en los Lençóis me parece una muy buena idea. Los Lençóis son únicos. La mala noticia es que este año las lagunas se están secando mucho antes de lo habitual, por lo que es probable que cuando lleguéis solo queden las más grandes. Pero aún así debe valer la pena ese viaje. También puede valer la pena dormir una noche en Marajó, sí, para hacer alguna excursión en barco o por tierra. Ya que os habéis acercado hasta Belém y vuestra propuesta es la de hacer las cosas con calma y conociendo los lugares, dormir ahí, sí. Un saludo.

  21. Hola Tony, voy para Brasil en Octubre/2013, vi que es una buena época del año, mis destinos de 9 días son Rio y Buzios, hay formas de llegar el 1er día, y del aeropuerto ir a un centrobus o terrapuerto y tomar un bus a Buzios, será suficiente 3 a 4 días allá?, y luego ya regreso bronceada a recorrer Rio. Consulta final, aparte del Cristo y Pao de Azucar…que otro lugar turístico es imperdible en Rio o es excursión cerca de máximo 2 horas fuera de la ciudad?….

  22. Hola Tony!
    Llegamos a Foz de Iguçu el 19 de agosto a las 16:00. Vamos a estar en Foz hasta el 22 de agosto al mediodía, que regresamos a Río. ¿Me puedes recomendar la mejor manera de visitar la zona con el tiempo del que dispongo? Muchísimas gracias!!

    Por otro lado, la vuelta el 22 de agosto es a Río. Hora de llegada aproximada: 16:37. Nuestra intención es no parar en Río porque tenemos ya reservado alojamiento en Paraty. ¿Cuál es la manera que me recomiendas para llegar a Paraty? ¿Ves factible el desplazamiento? Muchísimas gracias!!

    1. Luis, para preguntas sobre los destinos tenemos entradas específicas en el blog. Para Iguazú, puedes dejar tu consulta en Iguazú. Para Paraty, en Paraty, donde tienes muy bien explicado cómo llegar a Paraty. Te recomiendo que tomes el bus de la Costa Verde, llegas sin problemas a los últimos horarios del día. Un saludo.

  23. Hola tony!!!viajamos a salvador el 25 de agosto para pasar unos 10 12 dias en brasil, la idea es estar en morro algunos dias, coger vuelo para fortaleza y visitar algunas playas interesantes por alli (nos han recomendado jerico) y volver a salvador para coger vuelo para españa ( xq sale mas barato), somos un grupo de amigos jovenes q buscamos sobre todo playas bonitas y q tengan ambiente…q nos recomiendas?? xq estamos abiertos a cambios, lo de fernand de norhoa en tan pocos dias parece inviable no? gracias x tu blog, es estupendo!!

    1. Marty, para poder hacer Jericoacoara tendrías que contar con al menos 5 noches entre Fortaleza y Jericoacoara, si no, no vale la pena el dinero que vais a gastar para volar hasta ahí. Otra alternativa es, ya que estáis en Salvador, que voléis a Porto Seguro para visitar Arraial d’Ajuda, es un vuelo mucho más corto, no perderéis tanto tiempo con desplazamientos y os encontraréis playas más bonitas que las de Jericoacoara (Jeri en sí es bonita, la playa, no).

  24. Hola, Tony!

    Como siempre te agradezco por hacer este fantastico blog.

    Mi consulta es la siguiente: En diciembre viajo al Morro de San Pablo a trabajar durante la temporada, permaneciendo alli hasta fines de marzo.

    Luego pretendo recorrer un poco con el dinero ahorrado, durante abril y mayo, para establecerme en alguna de las sedes del mundial en junio.

    Quisiera saber que me recomiendas hacer con esos 2 meses, partiendo de Salvador, ya que tenia pensado ir subiedo por Maceio, Recife y Natal hasta Fortaleza, pero estuve viendo el tema de las lluvias y creo que eso afectaria mucho el viaje.

    Gracias de antemano! Saludos!

    1. Ignacio, efectivamente, el periodo del año no es el mejor para subir rumbo al norte; como alternativa, plantéate bajar desde Salvador hacia Porto Seguro para conocer la zona de Arraial d’Ajuda y Trancoso, donde hay más probabilidades de escapar de la lluvia. O volvar a Río para hacer playas en ese estado. Un saludo.

      1. Gracias, Tony. Es lo que estaba pensando. Crees entonces que Itacare-Porto Seguro-Arraial d’Ajuda-Trancoso sea una buena opcion? Ilheus y Canavieiras merecen al menos unos dias? Pregunto porque como tengo tiempo puedo ir parando en pueblos mas pequeños si tienen algun encanto… Lo de Rio era una buena opcion, pero ya conozco Ilha Grande que es lo mas sobresaliente. Abrazo!

        1. Ignacio, Canasvieiras es remoto, no te encontrarás a mucha gente. De Ilhéus no he oído cosas que justifiquen una parada. Un saludo.

  25. Hola Tony!

    Qué bien encontrar tu blog!

    Soy una chica de 30 años de Barcelona y voy a pasar 3 semanas en Brasil. Llego el 1 de Agosto y paso con mi familia hasta el 16. Nos reuniremos todos en Rio y partiremos hacia Brasilia (intereses arquitectónicos y urbanísticos), de ahí iremos a Fernando de Noronha y finalmente volveremos a Rio y alrededores.

    A partir del 16, nos separamos y a mi me queda hasta el 23 para hacer algo. Había pensado en Jericoacoara para probar de hacer kite, montar a caballo, visitar la playa… Pero también me llaman mucho la atención los Lençois Maranhenses o Salvador de Bahía. Teniendo en cuenta qué tengo unos 5 días y que es la primera vez que viajo sola, qué me recomendarías y que itinerario podría hacer por la zona?

    Muchísimas gracias!

    1. Pao, con cinco días tanto los Lençóis Maranhenses como Jericoacoara son alternativas viables. En los primeros vas a descubrir unos paisajes increíbles, en Jericoacoara vas a poder hacer más deporte (como describes en tu mensaje). Probablemente viajando sola Jericoacoara sea una mejor elección. Tampoco descartaría Salvador, donde probablemente te sobrarían días y tendrías que buscar un complemento adicional, como Morro de São Paulo. Un saludo.

  26. Hola Tony, antes que nada agradezco tu blog, me parece que iniciativas como está son útiles para todos los viajeros. Soy mexicano, visitaré Brasil del 19 al 28 de agosto de 2013. (10 días)

    Tengo planeado llegar a Sao Paulo 2 días, de ahí planeo ir 2 días a Ubatuba, después pasar una noche en Paraty, de ahí 4 días en Rio de Janeiro, y regresar a Sao Paulo el 28 de agosto; ya que regreso a Argentina el 29 de agosto.

    Tomando cuenta tu experiencia, como ves mi itinerario?
    Otra duda, se puede llegar de Ubatuba a Paraty?

    Saludos y muchas gracias por tu atenta respuesta

    Gonzalo

    1. Gonzalo, se puede llegar de Ubatuba a Paraty en un autobús local. Pero Ubatuba solo tiene sentido tienes coche para poder ir desplazándote por sus decenas y decenas de kilómetros de playas, de lo contrario te vas a quedar en el centro, que es feo y no justifica esa parada. Por esa razón mi recomendación es que la elimines de tu itinerario y añadas esos dos días a Paraty, que es un lugar excepcional. En Paraty sin coche no estás perdido y no te va a sobrar el tiempo. Hay buses directos de São Paulo a Paraty y de Paraty a Río. Un saludo.

  27. hola tony
    he leido tu blog y me parece muy interesante
    pienso viajar con mi esposa en el mes octubre, mi destino es ir a rio.somos de peru, me recomiendas en pagar un tours desde mi pais o uno pagado ya en brasil,o ir independiente.
    y que lugares de rio y alrededores me recomiendas
    con cuanto presupuesto deberia contar para una semana?
    y se puede conocer rio y sao Paulo a la vez???
    un saludo
    gracias en avance

    1. Jimmy, si estás acostumbrado a viajar de forma independiente, te manejas bien con las reservas por internet y haciendo todo por tu cuenta, esta sería sin duda mi recomendación. Te va a salir mucho más económico. Una semana no da para mucho. Puedes conocer Río y São Paulo, sí, y olvidarte de cualquier otro lugar. 4 noches en Río, 2 en São Paulo y un día yendo y volviendo. Si te quedas solo en Río, yo haría tres días en Río y tres días en Paraty, un lugar muy hermoso. Pero todo va a depender de tus intereses y lo que busques. Un saludo.

  28. Hola tony somos una pareja q viajamos 10 días a río, en octubre, pensamos quedarnos 3 días en páraty, 4 en ilha grande y los últimos 3 en río, esta bien la distribución de los días? Podemos conocer los lugares más lindos?
    Gracias!! Es muy bueno tu blog, saludos

    1. Martín, la distribución de los días está muy bien, sí, en el tiempo del que disponéis es lo mejor que se puede hacer. Y sí, vais a tener tiempo suficiente de conocer los lugares más lindo. Ahora solo que hay esperar que haga buen tiempo. Un saludo.

  29. Buenas noches Tony:

    Ante todo agradecerte muchísimo esta iniciativa, sinceramente es increíble que ayudes de esta manera a tanta gente, muchas gracias y si puedes te invitaré a una cerveza donde estés!!!

    A ver, te comento el lío mental que tengo:

    Viajo a Rio de Janeiro con mi novia desde el 7 al 28 de septiembre, y después ella se queda en Viçosa y yo vuelvo a España. Para nuestro gusto sería imprescindible visitar Rio, Manaos, e Iguazú (y si se pudiera Salvador)
    Necesitaría saber cuantos días aproximados habría que estar en cada destino y cómo llegar a ellos (he visto lo del air pass pero es bastante caro, no?, además de dificil conseguirlo)

    Espero respuesta, que me ayudarían muchísimo.

    De nuevo, muchísimas gracias!!!!!

    1. Virgilio, tres días enteros para la ciudad de Río y lo que quieras añadirle a Paraty, Ilha Grande o Arraial do Cabo. Manaos se ve en un día (a nuestro juicio, no es un destino imprescindible, y para el que busca un contacto con el Amazonas siempre recomendamos Alter do Chão y la región del río Tapajós), luego depende de si te quieres adentrar en la selva en algún viaje organizado o no. Salvador, dos días completos. La forma de llegar es el avión, sin duda. En vuestro caso el Air Pass puede no compensar, porque no vais a hacer tantos vuelos. Echa un vistazo a las páginas de las principales aerolíneas brasileñas. Un saludo.

      1. Muchísimas gracias Tony:

        Gracias por tus consejos pero creo que voy a tener que desechar la opción de la selva por lo económico (el avión ronda los 300€)

        Aunque tengo muchísimas ganas de contactar con la naturaleza. ¿Sabes de algún sitio que pueda ir cerca de Rio? ¿o cerca de Iguazú ya que me desplazo allí para ver las cataratas?

        He visto en la guía una ciudad que se llama Bonito, pero no he investigado nada, y la verdad que se ve que tú dominas mucho el tema.

        Enhorabuena por tu página.

        Un saludo y muchas gracias.

        1. Virgilio, Ilha Grande es un buen destino para entrar en contacto con la naturaleza. Bonito y, sobre todo, el Pantanal, son otros destinos excelentes, pero si descartas el Amazonas por el precio del vuelo, vas a hacer lo mismo en el caso de estos dos destinos. Ilha Grande está cerca de Río, es barato llegar y no es un destino caro. Un saludo.

  30. Increible tu blog! Muchas gracias por toda la info!
    Soy de Uruguay y quiero hacer un viaje de mochilera exclusivamente con mi novio, nunca hemos viajado y me niego a pagar una excursión de aquí me parece carisimo! La idea es viajar del 1 de enero al 15 de enero, pensamos ir Sao Pablo, Ilha Grande, y Rio, pensamos pasar gran parte de nuestros dias en Ilha Grande he aqui el problema que nuestra idea era llevarnos la carpa y tratar de ahorrar en hostels, la pregunta es: hay camping en Ilha Grande? para esa fecha es un alboroto conseguir parcela? es recomendable?
    Realmente es un gran esfuerzo para nosotros hacer este viaje y quiero informarme de todo y se que este es el mejor lugar! Desde ya muchas gracias!

    1. Hola Noe, para poder ayudaros mejor y para que nuestro esfuerzo beneficie a otros lectores, lo único que os pedimos es que leáis el texto con atención antes de dejar vuestra consulta. Haciéndolo descubrirás que tenemos una entrada específica para Ilha Grande, donde encontrarás respuestas a algunas de tus dudas, y otra entrada para dejar tus dudas al respecto. Un saludo.

  31. Hola Tony y comentaristas del blog.
    Gracias a tod@s por la información recibida. Estoy planeando con mi pareja un viaje a Brasil, el primero para ambos y, luego de una investigación en el blog hemos elegido Salvador de Bahía como base. Como dato podría agregar que, si bien somos jóvenes y nos gustan los bares, los restaurantes y la actividad cultural como a cualquiera, cuando viajamos solemos preferir sitios con más actividad diurna que nocturna. En este caso puntual vamos en búsqueda de playas y naturaleza.
    Viajaremos entre el 31/01/14 y el 16/02/14, el total son 15 días, con presupuesto medio, y la idea es la siguiente:
    Llegar a Salvador y quedarnos 2 noches, con la idea de alojarnos en el Pelourinhio y y hacer un city tour, luego trasladarnos a Chapada Diamantinia y estar 3 o 4 noches (aquí me gustaría recibir consejo sobre si vale la pena el día extra y si elegir Capao o Lencois como base). Después ir al Morro de São Paulo y a Boipeba, aquí pregunto: ¿2 noches en Morro y 3 en Boipeba? ¿o, danda nuestras características, nos conviene quedarnos 5 noches en Boipeba? Por último, el tramo final lo haríamos en la zona de Porto Seguro (la idea es retornar a Buenos Aires desde allí). Puede ser 2 noches en Itacaré y otras 3 en Trancoso o en Arrial. La gran pregunta aquí es ¿vale la pena trasladarse a Porto Seguro o mejor utilizamos esos 4 o 5 días para ir a Itacaré y volver por Salvador? Otra posibilidad puede ser saltear Itacaré e ir directamente a Trancoso o Arrial y quedarnos más días allí.
    Espero haberme explicado adecuadamente, infinitas gracias a tod@s de antemano

    1. César,
      – lo del día extra en la Chapada depende de si sois caminantes o no, hay algunas caminatas de varios días. Tenéis que ver qué queréis hacer exactamente cuando estéis ya para saber cuántos días os van a a hacer falta. Lençóis está más desarrollado turísticamente y más masificado, Capão es lo contrario.
      – teniendo en cuenta vuestras características, sí, 5 noches en Boipeba pueden ser un gran acierto.
      – sobre el tramo final, yo saltaría Itacaré, que plantea problemas logísticos (una parada extra en el camino) y dedicaría los días restantes a la zona de Arraial d’Ajuda. 3 días por ahí no dan para nada teniendo en cuenta la cantidad de lugares y playas que hay para ver.
      Un saludo.

      1. Gracias por la rápida respuesta. Por lo visto tomaremos 2 noches en Salvador, 3 o 4 en Chapada, 5 en Boipeba y 4 o 5 en la zona de Arraial d’ajuda, a nuestro regreso escribiremos nuestras impresiones.
        Un saludo afectuoso y gracias de nuevo

  32. Hola Tony, había pensado en ir a la zona de Alter do Chao dentro de un viaje por el Amazonas, sin embargo, un compañero de trabajo brasileño me ha advertido de que el agua de la zona no es apta para bañarse, ya que los residuos fecales de la región se vierten directamente al río sin ningún tratamiento, sabes que hay de cierto en esta afirmación?

    Gracias!

    1. Casi ningún municipio brasileño trata sus residuos fecales, todo va al río o al mar. Sin conocer cuál es la realidad de Alter do Chão, te diría que no es diferente de la del resto de Brasil. La zona es apta para bañarse, tanto que tiene las mejores playas de la región amazónica. Solo tienes que tomar cuidado con las rayas enterradas en la arena, pero ese es un asunto diferente. Un saludo.

  33. Hola Tony, soy de bs as. Es la primera vez que queremos ir a brasil, pagando un tur en el mes de febrero. No tengo idea que destino será mejor para disfrutar de playa, morros y vida nocturna, somos dos adultos de 40. Me gustaría me aconsejes para llevarme un recuerdo inolvidable de estas vacaciones. Mil gracias…

    1. Hugo, no me ha quedado claro si estás queriendo montar un itinerario. Lee la entrada con atención y si fuera este el caso, vuelve por aquí y te intentamos ayudar. Un saludo.

  34. Hola tony, estoy planeando conocer brasil y me han recomendado un itinerario algo parecido a este.
    Volar a río, y de allí un bus hacia parati, alojarme con mi pareja 3 o 4 dias alli, luego tomar un bus hacia el puerto de angra para tomar el ferry a ilha grande, quedarnos 4 o 5 dias alli, luego, un barco hacia angra, y el bus q se tomaria en el puerto hacia la rodoviaria donde tomariamos otro hacia rio y albergarnos alli algunos dias mas.
    Quisiera que me dijeras que tan acertado es, si me recomendaras algo mas.
    Muuuchas gracias!! Tu blog es genial!!!

    1. Martu, tu itinerario me parece muy bien y yo no le añadiría nada más. Ten en cuenta que enero es temporada alta y el alojamiento, especialmente en Ilha Grande, puede llegar a ser difícil de conseguir, ya que la ocupación turística en la isla es masiva durante el periodo. Un saludo.

  35. Hola Tony! Mi nombre es Lucía y soy de Argentina. Estoy pensando irme 10 días con mi pareja al norte de Brasil. Quiero hacer vida de playa, pero no soy fanática de las grandes ciudades. Me interesa conocer algo de historia y cultura de ese país.
    Se nos ocurrió volar hasta un lugar y alquilar un auto y recorrer. Una primera idea es volar hasta recife y recorrer hasta fortaleza. Te parece mucho por el poco tiempo? Parando en distintos lugares claro. Si es mucho otra opción sería ir hasta Natal y viajar con el auto hasta Jeicocoará.

    Muchas gracias!!!!!!

    1. Lucía, me imagino que cuando hablas del norte te refieres al nordeste (el norte equivale a la región amazónica). No dices cuándo pretendes hacer el viaje, ese dato es crucial para poderte dar una respuesta adecuada. Un saludo.

  36. Hola Tony, el próximo 25 de octubre voy a viajar a Buzios con mi novio por ocho noches, nuestra idea es disfrutar las playas al máximo, ademas conocer Rio,ir a pasar el día… quiero saber cuales playas no perderme, tenemos pensado conocer arrial do cabo y cabo frio también, necesitaría información de como manejarme mas o menos por los lugares y como distribuir los días para no perderme de nada, gracias!

  37. Hola. La verdad es que la pagina es increible. Mi consulta; viajo en semana santa con mi pareja a brasil x primera vez. Llegamos jueves 17de abril 2 noches en rio y el sabdo 19 partimos a buzios hasta el dom 27 que volvemos al aeropuerto de rio para volver a argentina. Mis consultas: cuanto cuesta transporte de aeropuesto a copacabana y de ahi a buzios. Si viajo con tarjeta de credito me conviene cambiar ahora en el mercado paralelo 3000$ a reales¿ para llevar efectivo por seguridad. Que recomendas hacer en rio durante dos dias? Gracias!!

  38. Hola Tony, viajo a Brasil con mi novio, ambos por primera vez, el 12 de octubre y tenemos 12 noches, la idea es hacer las primeras 8 en Pipa y las otras 4 en Fernando de Noronha, que nos recomendas? Especialmente que conocer en Fernando de Noronha que solo estaremos 3 dias completos (llegamos el 20 al medio dia y volvemos el 24 al medio dia). Desde Pipa qué otros destinos cerca valen la pena conocer que pueda ir por el dia? o es mejor quedarme en Pipa?

    1. Camila, la primera recomendación sería la de añadir más días a Fernando de Noronha. La mayor parte del presupuesto de un viaje a la isla se lo lleva el avión, por lo que una vez que has hecho el gasto, vale la pena aprovecharlo al máximo. En la entrada sobre Noronha del blog tienes toda la información a respecto de la isla y un lugar para dejar tus consultas: Fernando de Noronha. 8 días en Pipa son muchos días, te dará tiempo de conocer absolutamente todos los lugares a los que se puede llegar en el día desde el pueblo. Un saludo.

  39. Tony,
    primero que nada, te felicito por el blog. No puede estar mejor organizado y el contenido es estupendo.
    Estamos armando con mi esposa un viaje entre el 26 de diciembre y el 3 de enero. Llegamos a Rio por avión el 26 a las 7 pm. La idea es quedarnos esa noche en Rio y partir al dia siguiente despues de almorzar rumbo a algun destino. Estuvimos viendo algo como Angra dos Reis/Paraty/Ilha Grande, y nos gustaria que me des tu opinion sobre estos u otros lugares. La idea es buscar 2 destinos que esten cerca y pasar 3 noches en cada uno. El vuelo de regreso es el viernes 1 pm, por lo que regresariamos a Rio el jueves x la tarde y haríamos noche nuevamente alli.
    «y tampoco os olvidéis de compartir cuáles son vuestros intereses»:
    – Lugares con playas tranquilas y para relajarse (entiendo que la epoca del año no es la mejor, pero por lo que busque, ilha grande se acerca a esto). Caminar.
    – Festejar año nuevo en algún lugar popular para esta celebración (va contra lo anterior, pero una dosis de mucha gente junta no hace mal en esa noche).
    – Disfrutar de la comida de lugar, sin necesidad de que sean restaurantes lujosos.

    1. Ernesto, el problema de vuestro viaje es que habéis elegido las fechas más prohibitivas del año y los destinos más masificados. Ilha Grande padece tradicionalmente durante el fin de año un colapso casi total debido a la afluencia descontrolada de gente que acude a pasar el fin de año a la isla. En esas fechas Ilha Grande deja de ser un paraíso. Por otro lado, en esas fechas del año la mayoría de los hoteleros solo permiten reservar periodos de días que cubren todo el periodo de vacaciones, a precios inflados. No consigo pensar en ningún destino en Río que reúna lo que buscáis en esas fechas. Ten en cuenta que para los brasileños la playa es parte esencial de la celebración del año nuevo y todo el mundo acude a ellas en masa.
      Dicho todo esto, yo empezaría a buscar alojamiento y me decantaría por aquel lugar en el que encontréis una pousada o establecimiento similar que os permita reservar únicamente los tres días que queréis pasar en ese destino. Y montaría la ruta en función de la disponibilidad de alojamiento. Un saludo.

  40. Hola Tony!
    Encontrar tu pagina ha sido magnifico, como tu lo dices, Brasil es un destino extenso y lleno de opciones.

    Mi familia y yo estamos viajando a Rio de Janeiro el 18 de Octubre hatsa el 26 y estaremos los 5 primeros dias en Rio de Janeiro, tenemos previsto visitar el Cristo Redentor, Pan de Azucar, Maracana y el centro.

    Queremos aprovechar que estaremos cerca de Angras, como mi familia es aventurera queremos rentar un auto e irnos a Angras dos Reis y quedarnos una noche ahi. Vale la pena? Tendriamos que tomar excursiones a ISla Grande antes de salir de Rio o podriamos encontrarlas al llegar.

    Saludos desde Ecuador,

    Marcia

    1. Marcia, Angra dos Reis no vale nada, lo interesante es Ilha Grande, y se pierde medio día para ir y medio para voltar, por lo que a no ser que dispongáis de un mínimo de tres noches, para pasarlas en la isla, no os lo recomendaría. Un saludo.

  41. Hola Tony,vamos a Brasil entre el 12/10 y el 9/11, no tenemos uy ordenado el itinerario pero si mas o menos las zonas a visitar, la duda princial es si pretendemos abarcar demasiado o es factible.
    Te explico:
    Llegamos a Sao Paulo el dia 12 y alli queremos pasar unos tres dias mas que nada para visitar a unos familares.Despues la idea es volar a Rio y aqui llega laprimera duda, si solo hacer la ciudad o si vale la pena pasar algunos dias en la provincia, por ejemplo en Paraty.
    De aqui nos gustaria ir al nordeste ( Natal, fortaleza, Jericocoara ,combuco…) y al nordoeste ( Manaus ), tampoco tenemos decidido el orden, pero en principio seria Manaus para hacer alguna escursion de 4 o 5 dias ( se aceptan sugerencias )y luego el litoral del nordeste en plan playero. Aqui tambien hay dudas sobre que tramo de este litoral es el mas recomendable teniendo como premisa que preferimos playas surferas antes que de kite. De aqui ya volver a Sao Paulo para reresar a España.
    Dudas:
    – Tenemos suficiente tiempo o queremos abarcar demasiado?
    – No estavamos muy interesados en Manaus, pero nos han dicho que es imprescindible, que piensas? hay algun otro destino del Amazonas mas interesante y mas » alternativo «?
    – Pueblos y/o playas del litoral nordeste que no hay que perderse, ya que es enorme.
    – Cambiarias visitar este litoral por Fernado de Noronha?
    Esperamos respuesta.
    Muchas gracias

    1. Quim, me imagino que ya habréis echado un vistazo a los precios y que contáis con un presupuesto muy generoso para vuestro viaje, ya que vais a tomar muchos aviones y alojaros en muchos lugares.
      – contáis con casi un mes, todo depende de cómo os guste ver las cosas. Son muchos destinos y buena parte del mes lo vais a perder en desplazamientos.
      – Manaos no es imperdible, lejos de eso. En vez de Manaos, siempre recomendamos como destino amazónico ideal Alter do Chão y la región del río Tapajós.
      – el nordeste es, efectivamente, enorme. Morro de São Paulo y Boipeba son una combinación muy guapa, como también lo es la región de Arraial d’Ajuda, todo ello sin salir del estado de Bahía. Reducís desplazamientos y visitais lugares majos relativamente cerca el uno del otro. Eso sí, no son destinos destacados de surf.
      – en Noronha (¿ya habéis visto precios? Hoy sale más caro que Tahití) os arriesgáis a que el oleaje fuerte haya comenzado, perdiendo lo mejor que tiene la isla que es el mar tranquilo y transparente.
      Ah, vale la pena ir a Paraty, siempre, pero para pasar por lo menos dos noches en la ciudad. En Jericoacoara, Cumbuco y ese pedazo de costa vais a encontrar sobre todo kitesurf. Más surf en Pipa, al sur de Natal. Un saludo.

  42. Estimado Tony,

    en primer lugar felicitaciones por tu blog, es completísimo y muy útil.
    con mi novio viajaremos desde el 29/11 al 10/12 llegando a Rio y recorrerlo un par de dias al menos. es la primera vez que viajamos a Brasil y estamos algo confundidos. primero pensamos en paraty e Ilha Grande o al otro extremo a Buzios.Otra posibilidad es ir al Norte a Recife, Maceió y Joao Pessoa.(destinos al alcance de nuestro bolsillo en cuanto a los vuelos) nuestras prioridades son Playas paradisíacas y ojalá poca gente aunque la noche con alegria brasileña es bienvenida. y lo otro que te quería preguntar es pues me asusta lo del dengue pues soy de esas personas a la que atacan los mosquitos. te agradecemos por tu ayuda y orientación
    saludos!

    1. Aaahh olvide preguntar si al Norte entre Recife, Maceió y Joao Pessoa también podría competir Salvador de Bahía de acuerdo a nuestras preferencias que te nombre.
      Gracias!!

      1. Daniela, ya que vais a estar en Río, yo no saldría del estado, que tiene algunas de las playas más bonitas de Brasil. Incluiría en el viaje Paraty e Ilha Grande y Arraial do Cabo también, teniendo en cuenta que no disponéis de demasiados días. Faltando tiempo, eliminaría Arraial do Cabo. El dengue está extendido por casi todo Brasil, si te asusta demasiado deberías buscar otro destino, pero creemos que con un poco de conocimiento esa medida extrema no es necesaria. Lee la información que dimos en 10 datos sobre el dengue en Brasil, con la que puedes viajar más informada y prevenida. Un saludo.

  43. Hola Tony,

    Vamos 4 amigas a Sao Paulo a visitar a un amigo que está allí. Él no podrá acompañarnos todos los días.

    Tenemos 2 semanas, llegamos y volvemos desde Sao Paulo. La idea es ir de Sao Paulo a Rio parando en Paraty e Ilha Grande.

    Me gustaría que me dijeras algún sitio que mereciera la pena cerca de Sao Paulo, de Rio, o en el camino entre las dos ciudades.

    Un saludo y enhorabuena por el Blog.

      1. He visto también que esta Ilha do Mel hacia el sur de Sao Paulo (un poco lejos creo) y Buzios al norte de Rio.
        ¿cómo lo ves?

  44. Hola… viajo a finales de noviembre a Rio de Janeiro, ahí estaré 8 días y luego viajare por motivos académicos a Joao Pessoa.
    Quiero aprovechar al máximo mi corta estadía en Rio. Que me recomiendas visitar, que tanto dinero llevar. Y adicionalmente me gustaría saber que sabes acerca de Joao Pessoa.

    Gracias,
    Jess

  45. Hola, voy a ir con mi novio a rio de janeiro las dos primeras semanas de febrero. la idea es recorrer los alrededores y no quedarnos en rio de janeiro ciudad. Yo ya conocí ilha grande y paraty, por lo que quería conocer otros lugares como buzios o arraial do cabo si es que valen tanto la pena. Que lugares son los más recomendables? Es preferible repetir alguno de los destinos que ya conocí o los otros están a la misma altura?
    Muchas gracias!

    1. Silvana, Ilha Grande y Paraty son muy diferentes de Búzios y Arraial do Cabo, donde no hay selva tropical ni montañas. Las playas de Arraial do Cabo son de un azul increíble, la ciudad es bien fea. Búzios tiene mucha vida durante el día y la noche. Todo va a depender de lo que prioricéis y busquéis en vuestros viajes.

  46. Hola Tony,

    Fantástico blog, admiro vuestro excepcional trabajo de documentación y la generosidad con que lo compartís…muy útil para desastres sin tiempo como yo…gracias!

    Ahora la consulta ;):
    Mi pareja y yo viajamos por primera vez a Brasil el 7 de noviembre, para pasar 20 días. Entramos (y salimos) por Salvador y mi idea era subir hacia Recife, ver Olinda y desde Recife volar a Fernando Noronha para estar 4 días.
    Volver hacia Recife y seguir toda la costa noreste hasta Sao Luiz. Mi mayor ilusión es ver los Lençois Maranhenses.

    Mis dudas:
    Es buen momento para Fernando Noronha? Alguna playa o parque nacional comparable alternativo en la costa? Nos gustan los destinos desiertos, auténticos y con pocos turistas (vamos, como todo el mundo;).

    Lençois Maranhenses: Temo que estén secos. Cómo puedo informarme del estado de las lagunas?

    No gusta la idea de combinar la playa con algún destino más urbano-colonial y completar con algún parque natural (nos encanta ver animales en su hábitat)..Crees que es una locura plantearnos una visita al Pantanal? Podríamos coger un vuelo..Alguna alternativa más cercana a la zona en la que nos moveremos? He leído sobre Chapada Diamantina, pero no sé si es comparable…

    Uff, quizá son demasiadas dudas, lo siento! El país parece maravilloso y elegir es complicado…cualquier consejo que puedas darnos será de gran ayuda.

    Gracias por adelantado y saludos!!!

    1. Eva, vamos con tu consulta. Noviembre no es un buen mes ni para Noronha ni para los Lençóis Maranhenses. En Noronha (el destino más caro de Brasil) te arriesgas a encontrarte con oleaje muy fuerte en playas donde un par de meses antes el mar parecía una balsa de aceite. En cuanto a los Lençóis, la mayoría de las lagunas ya estaban secas en agosto de este año, quedando agua únicamente en algunas próximas a Santo Amaro, que no llegan a vaciarse nunca. No vale a pena ir a ver un lugar tan especial para no poder contemplar lo que le caracteriza como tal.
      No hay nada que se compare a Fernando de Noronha en ninguna parte de Brasil. Pero si os gusta la naturaleza y las playas bonitas Ilha Grande puede ser una alternativa a la que podéis sumar Paraty, que responde a vuestro interés por algo colonial. Lo que pasa es que para ver todo eso tendrías que volar a Río.
      Si tenéis dinero para una visita al Pantanal, no es ninguna locura. Pero la locura sería gastárselo para estar dos días, ya que vais a tener que perder bastante tiempo en los desplazamientos. A la Chapada Diamantina se va más por los paisajes y las caminatas, no tanto por la fauna.
      Si falla todo eso, las playas del estado de Bahía son excelentes, tenéis un toque de historia en Porto Seguro y playas bastante bonitas en Morro de São Paulo. Y a un tiro de piedra de Morro, encontráis la virginal Boipeba.
      Un saludo.

      1. La cruda realidad….Bueno, creo que, ante la perspectiva de unos Lençois secos, tiraremos hacia Sao Luis y de allí a Amazonia, zona de Alter, para después volver desde Sao Luis hacia Fortaleza visitando las playas (Jeri y demás)…Y de allí vuelta a Salvador. Qué te parece el plan? Merece la pena esa costa de Ceará sin pasar por Lençois?

        Me planteaba otra alternativa a Amazonia visitando el Delta das Américas..no sé si conoces esa zona…parece más accesible desde S. Luis pero no sé… Sobre el papel todo es atractivo.

        Río nos queda demasiado apartado..lo dejamos para el siguiente!

        Ya la última..gracias!

        1. Eva, dices que Río os queda demasiado apartado pero los destinos que mencionas (São Luís, Alter do Chão) están más lejos de Salvador que Río – tanto en línea recta como en tiempo de vuelo, y ni te digo en cuestión del coste del billete. En cualquier caso, no vale la pena ir a São Luís solo para visitar la ciudad, el coste del viaje no lo justifica. Concéntrate en Alter do Chão que es realmente un lugar muy especial. Si queréis ir a Jericoacoara, vale más la pena volar a Fortaleza y de ahí tomar el bus a Jeri. No conocemos la zona del delta das Américas, pero es una región tan próxima a los Lençóis que yo lo dejaría para cuando hagáis una visita futura a estos. Un saludo.

  47. Hola, del 5 al 24 de febrero voy con mi hermana a Brasil, ya compre los pasajes en avión y llegamos al aeropuerto GRU de Sao Paulo. Estamos ansiosas por armar el itinerario y por lo mismo me e puesto a leer un poco y llegando aqui me doy cuenta que no podremos quizas viajar a tantas ciudades como quisieramos… mi idea es conocer sao paulo y Rio.. y algo mas, no se que me recomiendas que esté cercano… no tenemos intencion de ir al carnaval

  48. Buen dia Tony
    Felicidades por tu blog.
    Viajo el dia de mañana a Rio de Janeiro con Mi Esposa y mi bebe de 1 año y medio. Sera un viaje corto y lo quiero aprovechar al máximo preferiblemente dentro de Rio. Llegare el Viernes 1 de Noviembre a las 7 de la mañana y vuelo de vuelta el Lunes en la mañana asi que solo tendré 3 días para conocer Rio, y planeaba visitar el Pan de Azucar, El Cristo y el Maracana, también el hotel donde me hospedare esta cerca de Lapa y quería saber que me recomiendas para conocer en esos lugares y si conoces me puedes informar de algún buen centro comercial cercano a alguna estación de metro.
    Gracia de Antemano, Saludos,

    1. Como contrapartida por nuestra ayuda, pedimos a todos los lectores que lean atentamente los textos antes de preguntar. Si lo haces verás que aquí ayudamos con la preparación de itinerarios por varias ciudades, lo que parece no ser tu caso. Respondemos a las consultas sobre Río aquí: voy a ir a Río de Janeiro. Un saludo.

  49. Hola Tony! que tal
    queria que nos ayudes con este recorrido a ver que te parece?
    somos una familia con 2 chicos de 14 y 10 años, estariamos viajando a Rio entre el 4/1, llegamos a la noche y el 21/1, salimos a la mañana.
    la idea es hacer rio/ilha grande/parati/trindad y volver…..como lo ves?para 15 dias?
    la idea es 3 noches en rio, 6 noches en ilha grande, 2 noches en para ti, 3/4 noches en trindad y nuevamente 2 noches en rio antes de volver,
    como lo ves?
    y si tengo que elegir de parar en trindad o en parati que nos recomendas?
    otra cosa el tema del viaje desde rio a ilha grande, se podra hacer en el mismo dia? o como seria??
    y hay posadas para alquilar que tengan cocina en comun donde uno pueda cocinar para no comer todos los dias afuera?
    mil gracias mil!!!
    el blog esta super bueno!!!
    laura

    1. Laura, para 15 días es un itinerario bien interesante, factible pero intenso. Yo solo cambiaría los días dedicados a Trindade (demasiados) y le daría más a Paraty. En Trindade solo hay tres playas, está muy alejado de la civilización. Desde Río a Ilha Grande se puede ir en el mismo día, sin problemas, siempre que salgas de Río a primera hora de la mañana. Tienes los datos de como llegar, y mucha otra información de utilidad, en Ilha Grande. Las posadas no tienen cocinas para cocinar. Si buscas eso tienes que ir atrás de apartamentos o casas de alquiler. Las hay, pero muchas no se anuncia en internet. Para consultas específicas sobre los destinos, utiliza la entrada correspondiente para cada uno, ¿de acuerdo?Un saludo.

  50. Hola Tony! Antes que nada quería agradecerte ya que gracias a tus blogs hace 5 años que voy a Brasil en verano en plan viaje itinerante, armando por mi sin recurrir a empresas de turismo! Te felicito! Este año decidí ir mas al norte ya que ya conozco SC, RJ, y SP. Compré vuelo a salvador para el 20 de febrero. Voy en pareja, 17 días. Mi plan es conocer salvador, praia do forte, morro de sao paulo, y arraial d ajuda. Me podrías ayudar con la distribición de los días? Quiero reservar alojamiento en salvador, morro, y arraial pero no se que porcentaje de nuestras vacaciones dedicarle a cada uno. Somos una pareja que gusta de disfrutar playa, snorkel, trilhas, y de noche comer, tomar bastante alcohol, y escuchar música al aire libre. Taaaannn tranquilos no somos, vida diurna y nocturna a pleno. Te agradecería un consejo, un abrazo desde Argentina y gracias!!!

    1. Lorena, toda tu planificación debe ir en función de las fechas del carnaval en Brasil en 2014. Todos los destinos de playa estarán abarrotados, con los precios más caros del año. Dedica 3 días a Salvador, 2 a Praia do Forte, 6 a Morro (con Boipeba) y 6 a la región de Arraial d’Ajuda. Un saludo.

  51. Hola Tony!
    Estamos pensando en viajar en septiembre por una semana a Boipeba y Taipus da fora. Nos gustan los lugares tranquilos con poca gente, playas de mar calmo, cálidas y si es posible hacer snorkel. Qué itinerario nos recomendas? Vamos desde Argentina, conviene llegar a Salvador o a Itacaré?
    Muchas Grcias por la información que nos puedas brindar

    1. Dolores, volad a aquel aeropuerto que os permita llegar de forma más económica. Una semana para Boipeba y Taipús de Fora no es mucho, especialmente porque vais a perder casi un día para llegar, otro para volver, y otro para desplazaros entre los dos lugares. Yo elegiría uno u otro. Un saludo.

      1. Gracias por el dato con respecto a los tiempos de traslado. Pensaba que en Taipus de Fora no había lugar para dormir, don’de puedo encontrar lugar sobre este lugar en el Blog, busque y busque antes de preguntar. Que recomiendas más Taipus o Boipeba para el mes de septiembre? Gracias!

        1. Dolores, no tenemos información de primera mano sobre Taipús de Fora, está en nuestra lista de lugares que nos gustaría visitar.

  52. Hola, queria preguntarte que lugares nos conviene ir, llegamos el 26 de diciembre a rio y nos quedamos hasta el 15 de enero, y queremos pasar unos dias en copacabana, despues viajar a morro para pasar el año nuevo y bajar hacia rio, nos interesa mucho conocer playas y tambien lugares no tan «conocidos».

    Muchas gracias!

    1. Hola Javiera, como ya habrás leído en el texto de esta entrada, intentamos ayudarnos siempre que nos deis, por lo menos, un boceto de itinerario. Comienza por aquí para obtener inspiración y cuando tengas algo más elaborado, cuéntanos y te echaremos una mano.

  53. Hola Tony felicitaciones por el blog, es de muchisima ayuda!
    Estoy con amigos organizando para ir en auto hacia rio de janeiro desde el 24 de dic al 20 de enero.
    Lo unico que tenemos decidido es ir a pasar navidad a atibaia a lo de unos amigos y luego apartir del 26 ir a la playa juquehy 4 dias. Luego iriamos a rio directo a pasar reveillon y a partir del 2 de enero la idea es volver a bajar recorriendo varias playas del litoral. Estamos interesados en conocer playas lindas que tengan tambien algo de movida nocturna que playas nos recomendarias? maresias? ilha grande? buzios?.

    Desde ya muchas gracias,
    Saludos

  54. Buen día. Vamos por primera vez a Brasil. Estaremos 8 noches, y nos gusta las playas paradisíacas, pero también caminar y conocer otras cosas. Que lugares nos recomendas? Graciass

  55. Hola Tony felicidades por tu blog,
    El 11 de diciembre salgo de México para Salvador y pretendo el 15 salir para Rio o para Sao Paulo, el problema es que solo tengo 5 días para conocer ambos lugares, en Sao Paulo tengo tengo muchos amigos que insisten en que vaya a visitarlos pues hace ya más de dos años que no los veo y Rio tengo muchas ganas de conocer!!! ahora ya no se que hacer?? crees que tengo que decidirme por una sola ciudad? 🙁 AYUDA!!!
    y una ultima pregunta, Recife es bonito para conocer? o alguna playa cerca de Recife, Pipa queda lejos?
    Gracias!!!

    1. Mónica, 5 días para los dos lugares no es nada, teniendo en cuenta que se te va a ir medio día yendo de uno a otro. Yo me decidiría por una sola ciudad, sin duda. Recife no es la ciudad más bonita del nordeste, ni de lejos. Relativamente cerca de Recife tienes Porto de Galinhas. Pero suma gastos de transporte y tiempo de viaje. Si vas a estar en Salvador, ¿por qué no te acercas a las preciosas playas que hay cerca de la ciudad? Praia do Forte está a una hora y media de carretera y, con más tiempo, tienes también Morro de São Paulo. Un saludo.

  56. tony

    Con amigos vamos a viajar desde santiago de chile a rio en avión, luego pretendemos irnos a salvador para luego ir a morros. En ese trayecto desde rio a salvador no tenemos claro si arrendar un auto o volar simplemente,seria lo mas conveniente y economico arrendar un auto en el aereopuerto de rio y luego dejarlo en el aereopuerto de salvador?

    gracias de antemano

    1. hay que tener claro que tendriamos que comprar ese pasaje hoy en dia que esta al borde de los US$560 por persona y somos 4 amigos

      1. Si el propósito del viaje es conocer Morro, volad, sin duda alguna. Si planteáis un viaje de al menos una semana visitando rápidamente algunas localidades en la ruta, entonces alquilad un auto. Tened en cuenta que en Brasil se paga muy caro por alquilar el auto en un lugar y entregarlo en otro.

  57. Hola! Esta buenisima la pagina. Con mi novio contratamos el viaje en avion a Brasil. El hotel es en Porto Seguro y son 9 noches de alojamiento. Viajamos el 16/3 al 23/3. Ninguno conoce Brasil, asi que si podes ayudarnos a organizar los lugares para visitar y medios para llegar, te lo agradeceremos! La idea es un dia quedarse en la playa y alternar con un dia de viaje a algun destino. Desde ya muchas gracias por la informacion!

    1. Victoria, si no nos ayudáis primero leyendo con mucha atención los textos de la página, no vamos a poder ayudaros a vosotros. Echa un vistazo atento al texto para entender qué podemos hacer por vosotros aquí y dónde tenéis que dejar vuestra consulta si no estáis queriendo elaborar un itinerario por Brasil. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba