destinos: Arraial d’Ajuda

8 November 2006 | By More

Arraial d'AjudaArraial d'AjudaArraial d'Ajudapraia da Pitinga, Arraial d'Ajuda
Arraial d'Ajuda, BrasilArraial d'AjudaPitinga, Arraial d'Ajudapraia do Taipe, Arraial d'Ajuda

Arraial d’Ajuda es el vecino con encanto de ese gran imán del turismo de masas brasileño que es Porto Seguro. El río que separa Arraial de Porto Seguro ejerce de barrera que mantiene lejos de aquella los peores excesos de ésta. Arraial d’Ajuda, un pueblo con encanto, con bellas playas y una buena variedad de excursiones. Uno de nuestros destinos favoritos de Brasil.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR:

El aeropuerto más próximo a Arraial d’Ajuda es el de Porto Seguro, que recibe vuelos regulares de Gol y Tam provenientes de otros aeropuertos del país. Desde el aeropuerto de Porto Seguro, hay que dirigirse al transbordador que cruza el río Buranhaém. Desde el otro lado del río, hay autobuses y furgonetas que cubren la distancia hasta Arraial en cinco minutos.

Porto Seguro también es la puerta de entrada a Arraial para los que llegan en autobús. Tanto los provenientes de Salvador (de la empresa Águia Branca) como los provenientes de Río de Janeiro (empresa São Geraldo) paran en Porto Seguro.

———————————————————————–
2. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

Las bellas playas, pasear por la noche en la rua do Mucugê, los restaurantes al aire libre; tomarnos unas deliciosas caipirinhas con los amigos en el bar Girassol.

———————————————————————–
3. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Los bares en la playa de Mucugê y la agresividad con la que intentan conquistar clientes; los bares de otras playas en las que te dan gato por liebre a la hora de la comida; la Bróduei en el centro de Arraial, la forma como los dueños de mansiones y pousadas han dificultado el acceso a las playas de Apagafogo y Araçaípe.

———————————————————————–
4. CUIDADO CON:

Las piedras y los erizos en las playas. En las playas de Arraial hay zonas extensas que solo tienen arena. Y unas cuantas áreas fácilmente identificables donde hay piedras y entre estas, erizos (podéis verlo, por ejemplo, en esta foto. Si consultáis el álbum de fotos de Arraial d’Ajuda (enlace más abajo) podréis ver cómo son las playas.

———————————————————————–
5. LUGARES FAVORITOS:

Las playas de Pitinga y Taipe, la rua do Mucugê.

———————————————————————–
6. CONSEJOS:

  • la temporada alta en Arraial d’Ajuda (más turistas y precios más caros) incluye el fin de año, enero, carnaval, semana santa, julio y los festivos nacionales. Fuera de la temporada alta, Arraial es un lugar bastante tranquilo, con poca vida nocturna y playas casi desiertas. Junio es el mes con peor tiempo en Arraial y muchas tiendas y pousadas aprovechan el bajo movimiento de ese mes para cerrar y tomarse sus vacaciones. Noviembre y diciembre son meses bastante interesantes para visitar Arraial, con sol y calor, pero todavía en temporada baja (hasta la semana de Navidad). Ver también: Arraial d’Ajuda 2007: la temporada baja y el tiempo. En la temporada alta, y en condiciones normales, se puede llegar a Arraial d’Ajuda sin tener el alojamiento reservado. Ver también reservar por adelantado en la temporada alta.
  • las playas de Arraial son visualmente muy bonitas y muchas de ellas con una extensa franja de arena. El agua, de color verdoso, no es transparente, y Arraial no es un buen lugar para hacer snórquel. En muchas de las playas hay zonas con piedras que quedan escondidas durante la marea alta. Hay que tomar mucho cuidado al caminar sobre esas piedras puesto que contienen erizos. Se recomienda siempre andar con un calzado de goma bien seguro. En las zonas de arena de las playas no hay problemas con los erizos.
  • desde Arraial hay numerosas excursiones para llenar los días que vais a estar ahí. Están descritas con detalle en la siguiente entrada del blog: Arraial d’Ajuda: excursiones
  • las tiendas de Arraial abren solo después del mediodía; algunas lo hacen únicamente al anochecer – el día es para pasarlo en la playa -
  • Arraial d’Ajuda es un destino que está bien servido por el transporte público. Con las furgonetas aparcadas en la plaza principal del pueblo se puede llegar a cualquier playa y para ir a Trancoso hay un servicio regular y barato de autobuses. Si queréis alquilar un coche, los precios son también baratos. El transporte entre el pueblo y la balsa (ferry) que lleva a Porto Seguro funciona 24 horas – el ferry también -.
  • si os hospedáis en alguna pousada en el camino entre Arraial y el ferry, os va a hacer falta un vehículo para poder desplazaros (ver localización de las pousadas)
  • en las proximidades del pueblo existe un parque acuático, el Arraial Eco Parque. En su página web encontraréis más informaciones, incluyendo precios y horario de funcionamiento.
  • no dejéis de ir a Trancoso, se puede ir en el día en el autobús de línea por un precio módico
  • el voltaje en Arraial d’Ajuda es de 220V. Más información en electricidad y enchufes.
  • en tiempos recientes Arraial ha hecho un esfuerzo de reformulación para presentarse como uno de los destinos brasileños más abiertos y receptivos para el turismo gay (identificado en Brasil con las iniciales GLS de gays, lesbianas y simpatizantes).
  • aunque Arraial no es un destino tan complicado como las grandes ciudades brasileñas, conviene no bajar la guardia en lo que se refiere a la seguridad. Desaconsejamos por completo pasear por las playas por la noche y también tomar mucho cuidado si hacéis el recorrido entre Arraial y Trancoso por la playa. Extremo cuidado después de oscurecer en la parte baja de la rua Mucugê, ya cerca de la playa, donde sabemos que varios turistas han sido asaltados recientemente a punta de pistola.
  • entre julio y noviembre hay una agencia que organiza salidas para avistar ballenas.

———————————————————————–
7. ALOJAMIENTO:

En Hoteles y Posadas en Arraial d’Ajuda tenéis un listado completo de alojamiento en Arraial d’Ajuda, incluyendo un mapa con la localización de las principales áreas del destino.

Tanto en los comentarios de esta entrada como en los de localización de las pousadas hemos hablado de la localización de un buen número de pousadas en Arraial. Si vuestra duda tiene que ver con la localización de una pousada, buscad primero en los comentarios de esa entrada y de esta que estáis leyendo. No respondo a preguntas sobre la localización de pousadas que ya han sido respondidas con anterioridad.

Hemos publicado en el blog tres reseñas de posadas en Arraial d’Ajuda: Pousada Erva Doce, Pousada Manacá y Pousada Saudosa Maloca. Más allá de estas tres reseñas no tengo ninguna recomendación específica sobre alojamiento para daros.

———————————————————————–
8. SALUD

Para visitar Arraial d’Ajuda no hace falta ninguna vacuna. El centro de salud de Arraial es hiperbásico. El hospital que atiende a la región está en Porto Seguro.

———————————————————————–
9. ENLACES:

Arraial d’Ajuda .com, Arraial d’Ajuda .com.br

———————————————————————–
10. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:

El tiempo en Arraial d’Ajuda (Porto Seguro) los próximos 10 días. No dejéis de leer la angustia de saber qué tiempo hará.

———————————————————————–
11. EL CLIMA:

Medias históricas de lluvia y temperaturas en Arraial d’Ajuda (Porto Seguro)

———————————————————————–
12. GOOGLE MAPS:

Arraial d’Ajuda

———————————————————————–
13. ÁLBUM DE FOTOS:

Arraial d’Ajuda (haz clic en el enlace para ir al álbum)

———————————————————————–
14. RELATO

Arraial d’Ajuda

———————————————————————–
15. OTRAS ENTRADAS SOBRE ARRAIAL D’AJUDA EN ESTE BLOG:

mapa de la zona de Arraial d’Ajuda
excursiones
la temporada baja y el tiempo
localización de las pousadas
precios
¿Arraial d’Ajuda o Porto Seguro?
Reseña: Pousada Erva Doce, Arraial d’Ajuda
Reseña: Pousada Manacá, Arraial d’Ajuda
Reseña: Pousada Saudosa Maloca, Arraial d’Ajuda

Etiquetas: , ,

Categoría: destinos: Bahía

Comentarios (416)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Pablo says:

    Andrés, la posada que mencionas esta en el camino desde la balsa para el centro, esta cerca de las playas (apagafogo o aracaipe) pero para ir al centro tendras que tomarte algun transporte ya que no es tan cerca (o en realidad no es lejos pero si es una caminata dificil porque hay que subir una pendiente muy grande para llegar al centro – realmente agotador).
    Si no me equivoco la ultima semana de febrero es la posterior a la semana de carnaval por lo que los precios ya empiezan a acomodarse. Igual nada es muy desorbitado en cuanto a precios (aunque a los argentinos no nos beneficia para nada el tipo de cambio). Saludos

  2. carolina says:

    hola!! me voy a arraial del 7 al 22 de febrero y necesito si alguien me puede ayudar sobre la localizacion y como es el condominio naturel en macuge y pe na areia en aracaipe, voy con mis abuelos y queremos estar comodos y que no les sea deficultoso caminar todos los dias a la playa. por lo que se pe na areia esta alejada del pueblo, pero que es convenientes?? y como son los caminos hacia la playa.
    muchas gracias
    http://www.chalesnaturel.com
    http://www.penaareiaarraial.com

  3. jimena says:

    Carolina, por lo que pude ver en la web, chalesnaturel esta en pleno centro de arraial. sds

  4. Julia says:

    Hola! estoy planeando viajar sola a Arraial podrian ayudarme para saber que posada me conviene? muchas gracias!

  5. carolina says:

    hola gracias julia por tu respuesta, se que esta en el centro, pero queria saber como son las calles, si es dificil de caminar ya que voy con mis abuelos, y que pousada me conviene mas en ubicacion y comodidades, gracias

  6. Pablo says:

    Caro, buenas tardes. Las posadas que estan sobre la playa tienen acceso “facilisimo” a las mismas y no hace falta caminar practicamente nada. El unico tema es que las playas más lindas tal vez si se encuentren un poco más lejos (pitinga, por ejemplo)Por lo que tendrias que tomarte una combi para llegar a las mismas. Ahora para ir al centro se van a tener que trasaldar en combi o colectivo que pasan las 24 hs y con buena frecuencia. En el centro las calles son casi todas “faciles” de caminar ya que no hay demasiadas pendientes (tene en cuenta que arraial se encuentra sobre una especie de morro pequeño), pero si te hospedas en el centro para ir a las playas si o si (por tus abuelos) te vas a tener que trasladar en combi o colectivo. Por esto realmente vos tenes que poner en la balanza que preferis si trasladarte a la noche para ir al centro (donde estan la mayoria de los restaurantes y todos los negocios) o si preferis trasaldarte en combi todos los días a las playas. Digamos que conjuncion de ambas cosas no hay. De todas maneras te repito todas las distancias son extremadamente cortas y mas en combis. del centro a las posadas de la playa son 5 minutos y de las posadas del centro a las playas mas lindas son unos 15 minutos. Yo voy este años por tercera vez, siempre me aloje en el centro y la verdad no me arrepiento, porque yo prefiero trasladarme para ir a alguna playa y no a la noche para ir a pasear que uno esta mas cansado. Pero es cuestion de gustos. Espero haber ayudado. Perdon por la extension

    • Tony says:

      Estoy de acuerdo con Pablo, en Arraial siempre tienes que hacer un compromiso, o cerca de las playas, o cerca del pueblo. Las distancias no son gigantescas y con el transporte público se cubren sin problemas, pero sigue habiendo diferencia entre estar en el pueblo o en la playa. Por las mismas razones que Pablo, yo siempre me he alojado en el pueblo.

  7. carol says:

    hola, mi consulta sobre Arraial es el promedio de edades de la gente que va? mayores de 25 o menores? hay de todo?

  8. adri says:

    Hola TONY!
    mañana voy a realizar el pago anticipado del 50% en el residencial “Pé na areia” en praia Acaraipe.Va a ser una transferencia bancaria. Quisiera saber los recaudos que debo tomar. Tengo todos los mails donde se detalla el servicio que me brindan, pero no quisiera llevarme sorpresas.
    Gracias!

  9. adri says:

    Gracias Toni!, en cuanto viaje, trataré de aportar algo de utilidad para tu blog. Saludos.

  10. Julia says:

    Hola Tony, conoces la posada Aquarela? y queria preguntarte es un buen lugar como para viajar sola? Gracias y saludos!

  11. Francisca says:

    Hola!!! super bueno el blog…. quería saber cuanto se demora uno de Rio de Janeiro a Porto Seguro, ya que me han dicho que uno se demora 17hrs y otras personas han dicho que uno se dmeora 24hrs…. también quería saber cuanto se demora uno de Porto Seguro a Arraial apróximadamente…

    Muuuuuuuuuuuuuchas gracias!

  12. camila says:

    tony, tengo planeado ir con mi novio del 26 de febrero al 4 marzo a arraial, he estado viendo pousadas y me gustaria que me dieras comentarios de ellas para ver por cual me decido…
    http://www.baixuvillage.com.br/faleconosco.htm
    http://www.mar-paraiso.com/en/
    http://www.viladobeco.com.br/pousada.htm
    http://www.enseadadoscoraispraiahotel.com.br/barraca.htm
    http://www.pousadaantares.com.br/esp/esp.html
    esas son mis opciones, porfabor dime todo lo que sepas de ellas. gracias!!!

  13. Tony says:

    Francisca, de Porto Seguro a Arraial se va muy rápido, en 15 minutos. Pero tienes que tener en cuenta el tiempo de espera a que salga el ferry que cruza el río. Puedes consultar sobre Río-Porto Seguro en la entrada sobre Porto Seguro.

  14. Tony says:

    Ya está en el aire la nueva entrada dedicada a Arraial d’Ajuda. Ha dado muchísimo trabajo pero habrá valido la pena si con ella ayudamos a que la gente encuentre la información que busca. Os ruego encarecidamente que leáis la entrada antes de enviar cualquier consulta.
    Arraial d’Ajuda 2010-2012