destinos: Arraial d’Ajuda

Arraial d'AjudaArraial d'AjudaArraial d'Ajudapraia da Pitinga, Arraial d'Ajuda
Arraial d'Ajuda, BrasilArraial d'AjudaPitinga, Arraial d'Ajudapraia do Taipe, Arraial d'Ajuda

Arraial d’Ajuda es el vecino con encanto de ese gran imán del turismo de masas brasileño que es Porto Seguro. El río que separa Arraial de Porto Seguro ejerce de barrera que mantiene lejos de aquella los peores excesos de ésta. Arraial d’Ajuda, un pueblo con encanto, con bellas playas y una buena variedad de excursiones. Uno de nuestros destinos favoritos de Brasil.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR:

El aeropuerto más próximo a Arraial d’Ajuda es el de Porto Seguro, que recibe vuelos regulares de Gol y Tam provenientes de otros aeropuertos del país. Desde el aeropuerto de Porto Seguro, hay que dirigirse al transbordador que cruza el río Buranhaém. Desde el otro lado del río, hay autobuses y furgonetas que cubren la distancia hasta Arraial en cinco minutos.

Porto Seguro también es la puerta de entrada a Arraial para los que llegan en autobús. Tanto los provenientes de Salvador (de la empresa Águia Branca) como los provenientes de Río de Janeiro (empresa São Geraldo) paran en Porto Seguro.

———————————————————————–
2. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

Las bellas playas, pasear por la noche en la rua do Mucugê, los restaurantes al aire libre; tomarnos unas deliciosas caipirinhas con los amigos en el bar Girassol.

———————————————————————–
3. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Los bares en la playa de Mucugê y la agresividad con la que intentan conquistar clientes; los bares de otras playas en las que te dan gato por liebre a la hora de la comida; la Bróduei en el centro de Arraial, la forma como los dueños de mansiones y pousadas han dificultado el acceso a las playas de Apagafogo y Araçaípe.

———————————————————————–
4. CUIDADO CON:

Las piedras y los erizos en las playas. En las playas de Arraial hay zonas extensas que solo tienen arena. Y unas cuantas áreas fácilmente identificables donde hay piedras y entre estas, erizos (podéis verlo, por ejemplo, en esta foto. Si consultáis el álbum de fotos de Arraial d’Ajuda (enlace más abajo) podréis ver cómo son las playas.

———————————————————————–
5. LUGARES FAVORITOS:

Las playas de Pitinga y Taipe, la rua do Mucugê.

———————————————————————–
6. CONSEJOS:

  • la temporada alta en Arraial d’Ajuda (más turistas y precios más caros) incluye el fin de año, enero, carnaval, semana santa, julio y los festivos nacionales. Fuera de la temporada alta, Arraial es un lugar bastante tranquilo, con poca vida nocturna y playas casi desiertas. Junio es el mes con peor tiempo en Arraial y muchas tiendas y pousadas aprovechan el bajo movimiento de ese mes para cerrar y tomarse sus vacaciones. Noviembre y diciembre son meses bastante interesantes para visitar Arraial, con sol y calor, pero todavía en temporada baja (hasta la semana de Navidad). Ver también: Arraial d’Ajuda 2007: la temporada baja y el tiempo. En la temporada alta, y en condiciones normales, se puede llegar a Arraial d’Ajuda sin tener el alojamiento reservado. Ver también reservar por adelantado en la temporada alta.
  • las playas de Arraial son visualmente muy bonitas y muchas de ellas con una extensa franja de arena. El agua, de color verdoso, no es transparente, y Arraial no es un buen lugar para hacer snórquel. En muchas de las playas hay zonas con piedras que quedan escondidas durante la marea alta. Hay que tomar mucho cuidado al caminar sobre esas piedras puesto que contienen erizos. Se recomienda siempre andar con un calzado de goma bien seguro. En las zonas de arena de las playas no hay problemas con los erizos.
  • desde Arraial hay numerosas excursiones para llenar los días que vais a estar ahí. Están descritas con detalle en la siguiente entrada del blog: Arraial d’Ajuda: excursiones
  • las tiendas de Arraial abren solo después del mediodía; algunas lo hacen únicamente al anochecer – el día es para pasarlo en la playa –
  • Arraial d’Ajuda es un destino que está bien servido por el transporte público. Con las furgonetas aparcadas en la plaza principal del pueblo se puede llegar a cualquier playa y para ir a Trancoso hay un servicio regular y barato de autobuses. Si queréis alquilar un coche, los precios son también baratos. El transporte entre el pueblo y la balsa (ferry) que lleva a Porto Seguro funciona 24 horas – el ferry también -.
  • si os hospedáis en alguna pousada en el camino entre Arraial y el ferry, os va a hacer falta un vehículo para poder desplazaros (ver localización de las pousadas)
  • en las proximidades del pueblo existe un parque acuático, el Arraial Eco Parque. En su página web encontraréis más informaciones, incluyendo precios y horario de funcionamiento.
  • no dejéis de ir a Trancoso, se puede ir en el día en el autobús de línea por un precio módico
  • el voltaje en Arraial d’Ajuda es de 220V. Más información en electricidad y enchufes.
  • en tiempos recientes Arraial ha hecho un esfuerzo de reformulación para presentarse como uno de los destinos brasileños más abiertos y receptivos para el turismo gay (identificado en Brasil con las iniciales GLS de gays, lesbianas y simpatizantes).
  • aunque Arraial no es un destino tan complicado como las grandes ciudades brasileñas, conviene no bajar la guardia en lo que se refiere a la seguridad. Desaconsejamos por completo pasear por las playas por la noche y también tomar mucho cuidado si hacéis el recorrido entre Arraial y Trancoso por la playa. Extremo cuidado después de oscurecer en la parte baja de la rua Mucugê, ya cerca de la playa, donde sabemos que varios turistas han sido asaltados recientemente a punta de pistola.
  • entre julio y noviembre hay una agencia que organiza salidas para avistar ballenas.

———————————————————————–
7. ALOJAMIENTO:

Busca tu alojamiento en Arraial d’Ajuda con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

Tanto en los comentarios de esta entrada como en los de localización de las pousadas hemos hablado de la localización de un buen número de pousadas en Arraial. Si vuestra duda tiene que ver con la localización de una pousada, buscad primero en los comentarios de esa entrada y de esta que estáis leyendo. No respondo a preguntas sobre la localización de pousadas que ya han sido respondidas con anterioridad.

Hemos publicado en el blog tres reseñas de posadas en Arraial d’Ajuda: Pousada Erva Doce, Pousada Manacá y Pousada Saudosa Maloca. Más allá de estas tres reseñas no tengo ninguna recomendación específica sobre alojamiento para daros.

———————————————————————–
8. SALUD

Para visitar Arraial d’Ajuda no hace falta ninguna vacuna. El centro de salud de Arraial es hiperbásico. El hospital que atiende a la región está en Porto Seguro.

———————————————————————–
9. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:

El tiempo en Arraial d’Ajuda (Porto Seguro) los próximos 10 días. No dejéis de leer la angustia de saber qué tiempo hará.

———————————————————————–
10. EL CLIMA:

Medias históricas de lluvia y temperaturas en Arraial d’Ajuda (Porto Seguro)

———————————————————————–
11. GOOGLE MAPS:

Arraial d’Ajuda

———————————————————————–
12. ÁLBUM DE FOTOS:

Arraial d’Ajuda (haz clic en el enlace para ir al álbum)

———————————————————————–
13. RELATO

Arraial d’Ajuda

———————————————————————–
14. OTRAS ENTRADAS SOBRE ARRAIAL D’AJUDA EN ESTE BLOG:

mapa de la zona de Arraial d’Ajuda
excursiones
la temporada baja y el tiempo
localización de las pousadas
precios
¿Arraial d’Ajuda o Porto Seguro?
Reseña: Pousada Erva Doce, Arraial d’Ajuda
Reseña: Pousada Manacá, Arraial d’Ajuda
Reseña: Pousada Saudosa Maloca, Arraial d’Ajuda

416 comentarios en “destinos: Arraial d’Ajuda”

  1. Tony te cuento que voy los primeros dias de enero con una nena de 2 años y otraº de 2 meses mestoy un poco asustada por el calor y por si se me enferman hay buenos centros de salud por ahi? si tienes alguna recomendacion para hacerme es bienvenida!! viajar con niños pequeños es todo un tema gracias

  2. Hola Sole:
    El precio de Recife de Fora a Noviembre de 2009, R$ 42 por persona (incluido una tasa de embarque) … particularmente es uno de los paseos que mas me gusto, espero que lo puedas hacer y disfrutar.
    Tanto en el centro de Arraial o Porto encontras agencias que realizan el paseo.

    Saludos Tony, Sole y lectores del blog!!!!!!

  3. Patricia, el centro de salud de Arraial es hiperbásico. El hospital está en Porto Seguro. Como vas con bebés, conviene que estés al tanto del brote de meningitis en Porto Seguro y la región (hubo un caso de contagio en Trancoso y ha habido varias víctimas mortales). Es un brote de meningitis bacteriana. Yo solicitaría orientación médica especializada en tu país.

  4. Hola Tony y lectores del blog, me toco vivir el tema de la meninguitis de cerca y queria compartir con ustedes lo que pude enterarme y vivir desde arraial.
    Meninguitis.
    A mediados de Octubre hubo una fiesta en la localidad de Troncoso, aparentemente en esa fiesta alguno tendria meninguitis y hubo un brote con 4 muertos (las 4 personas fallecidas estuvieran esa noche en la fiesta en troncoso y fallecieron en menos de 1 semana, no se registraron otros fallecido fuera de la fiesta). Nosotros llegamos a Arraial la semana posterior al hecho, los pobladores de arraial estaban usando en su mayoria varbijo y las autoridades habian preparado falleteria con las normas de prevencion e informacion sobre la enfermedad.
    Ahora bien, las 3 semanas posteriores en las que estuve en arraial no hubo ningun otro caso de meninguitis, los pobladores ya no usaban varbijo y daban como controlada la situacion.
    Pensando en un proximo retorno a arraial, espero que la situacion de esta enfermedad haya sido casual, porque si se repite seria una pena no poder viajar a un lugar tan lindo y obviamente que con bebes la situacion es mucho mas compleja.
    Saludos a todos.

  5. Claudio, en el municipio de Porto Seguro (que incluye Trancoso y Arraial d’Ajuda) ha habido ya 8 muertos. El brote no está circunscrito a esa región, en Salvador también está habiendo casos (23 muertos).

  6. hola tony con unos amigos pensamos ir arraial sobre el 23 de enero y en la agencia de viajes nos pasaron una posada capaz que la conoces y nos podes brindar tus comentarios sobre la misma. posada aracaipe

  7. Marcelo, la playa es agradable. Como está en un lugar aislado, dependeréis del transporte público para ir al pueblo.

  8. Hola Tony quisiera conocer tu opinión del hotel Jangada (www.hoteljangada.com) queda cerca de la playa? del centro? muchas gracias!!!

  9. buenas gente, disculpen la molestia, pero estoy necesitando saber si en el mes de Marzo (primera quincena), hay diversion , somos para 3 amigos solteros..! o en porto seguro…

    saludos y muchas gracias..!

  10. Hola, estoy viajando la 3er semana de enero del 2010 y me gustaria tener una idea de los valores de la comida, tanto de almuerzos y cenas , alguien que me pueda ayudar?. gracias

  11. Nati y Pablo:
    Entran por la Estrada de acceso a Trancoso hasta el final, casi sobre la playa, allí toman a la izquierda (hacia el norte) por la Estrada p/Arraial d’Ajuda unos 1200 metros, enseguida que pasan frente al Hotel Restaurante Erva Doce.
    Está a unos 150 metros de la playa.
    Es sólo poner la dirección «Pousada Jangada Estr. do Arraial, nº 1556. cerca de Porto Seguro – BA, Brasil» en Google Maps y ya está…. magia!!!

  12. Buenas Tony
    En el mes de marzo nos vamos con mi novia a Arraial dos semanas, y queria consultarte que otros destinos ademas de Trancoso, Caraiva y Porto Seguro se pueden hacer. ¿Itacare es muy complicado de visitar desde mi lugar de hospedaje? Boipeba estoy casi seguro que si.
    Por otro lado tambien saber si es muy dificil llegar a Praia Espelho, lei las fichas de excursiones y nuestra idea seria hacerla sin contratar un tour, sino llendo por nuestra cuenta, por bus y caminando. Alguna idea de este tema?
    Si alguien sabe bienvenido la experiencia! Muchas gracias como siempre tony!
    Saludos!

  13. Martín, Itacaré es inviable en un único día (cuenta con aproximadamente 7 horas de ida). Boipeba todavía menos.
    Si caminar no te da miedo y no hace mal tiempo, puedes ir al Espelho por tu cuenta. Toma el autobús que va a Caraíva (ahí sí que vas a depender de los dos horarios que hay) y dile al conductor que vas al Espelho. Te dejará a entre 1 kilómetro y 2 de la playa. Tendrás que informarte sobre los horarios una vez que estés allá. Un saludo.

  14. hola tony estamos por viajar a arraial y tenemos algunas dudas, nosotros solo conocemos maragoggi y buscamos algo nuevo pero a la vez similar en cuanto a calidad de playas y paisaje, vamos bien orientados o no? Tambien quisiera consultarte por el lugar en donde me ofrecen en el paquete de la agencia Quinta do Porto quisiera saber si conoces su servicio y si esta bien ubicada respecto a la playa? Otra duda que tenemos es la seguridad, nos gustaria manejarnos en caminatas solos con mi esposa sin necesidad de ir en contingente de turista eso es posible o es peligroso?. El clima es un tema que me preocupa ya que seria para la segunda quincena de marzo que opinas es una buena fecha o corro riesgos de muchas lluvias, por ultimo y perdon por tantas preguntas quisiera conocer un parque acuatico que tengo entendido hay en la zona me recomiendas comprar el paquete allá directamente o ya tramitarlo desde aca buenos aires, repito perdon si son muchas las preguntas es que es todo muy nuevo y no queremos dar pasos en falso.
    Espero que puedas reponder mis dudas y la pagina esta realmente excelente

  15. Hola Tony.

    Una pregunta, no conocemos Arraial D’ajuda, me puedes hacer algun comentario sobre la posada Camino Do Mar?, somos una familia y queremos tranquilidad.
    Ademàs, es cierto que es destino de Gays y Lesbianas?.

  16. Emiliano, de Quinta de Porto ya se ha hablado, échale un vistazo a los comentarios. La zona es relativamente segura, nosotros íbamos a todas partes caminando. Solo hay que tener bastante prudencia por la noche, no caminéis por las playas desiertas. Sobre el clima solo te puedo remitir a las cifras históricas. En teoría marzo todavía está bien. Compra las entradas para el Eco Parque cuando llegues.

  17. Les hago una pregunta. Viajo la semana que viene y quiero llevar mi mate y tal vez algunos bizcochitos. Tendre problemas en el avion?? es de metal el termo, lo pongo en la valija directo. Como son esos controles, alguno sabe?.
    MUchisimas gracias a todos, la verdad que lei todo y me sirvio un monton.

  18. Hola Jimena el termo si lo llevas sin liquido no tendras problema de llevarlo contigo y las galletitas yo no tuve problema, pero ojo era un paquetito chiquito.No podes llevar nada que sea liquido, cremas, pasta dental…todo a la valija.

  19. Gracias Elisabet, o sea, si termo y mate vacios y paquete de yerba mas galletitas ( pa el 1er dia) pero todo en la valija, igual que cremas y pastas dental?sds

  20. Jimena el termo lo podes llevar en mano, no hay problema , como te dije vacío, si lo pones en la valija seguro se rompera.Saludos

  21. Tony,
    Antes que nada querìa agradecerte por toda la info que nos brindas. Ya muchas de mis dudas fueron resueltas. Lo que quisiera preguntarte, es de costos. Estos bastante perdida al respecto. Estamos por viajar a fines de enero, nos vamos a hospedar en Porto Seguro Praia con media pensiòn y la verdad no vamos a llevar demasiado dinero… Cuànto tenemos que calcular por persona aprox para la comida? y la balsa para cruzar a arraial cuànto cuesta? los micros al centro? conviene llevar dòlares o reales o mitad y mitad? Mil gracias a todos y espero cruzarme con alguno por allì…

  22. Paula, no estás yendo a Arraial y sí a Porto Seguro. Tienes la información aquí: destinos: Porto Seguro. Los datos de precios que tenemos son lo que hay en los comentarios. Si vas a cambiar dinero, cambia todo a reales para evitar pagar dos veces por la transacción.

  23. Buenas !!! NO TE ENOJES SI YA RESPONDISTE Y NO ENCONTRE LA RESPUESTA A MI INQUIETUD, lo cierto es que estamos programando viajar a Arraial y estamos definiendo ubicación para hospedarnos. Me gustaría en la playa misma pero a la vez cerca del centro. Podrías decirme que me recomendás ? y podrías decirme por favor que distancia hay entre Apagafogo y Pitinga. Mil Gracias por la información frondosa que vuelcas aqui…

  24. y una preguntilla más… en que playa hay menos o no hay piedras y por consiguiente no hay ERIZOS… realmente me preocupaste con los bichitos, ya me imagino los pies pinchados a cada pazo dentro del mar… :S… gracias Tony.

  25. Buenas! Somos 3 parejas y nos vamos a Arraial la 2° y 3° semana de Marzo, queríamos saber sobre la movida nocturna (bares para tomar algo con buena música, etc) para esas fechas, si hay lugares que cierran, etc. También queríamos que nos recomienden una buena posada bien ubicada.

    Muchas Gracias.

  26. a mi tb me dan mucho miedo lo animalitos esos. SIgueindo consejos de tony, me llevo unas sandalias de goma para entrar al mar. Pero justo donde estare yo es donde mas hay segun lei los comentarios.(apagafogo). Servira llevar caladryl?

  27. Andrea / Jimena, como estan? Les cuento que ya fui 3 veces a Arraial (y este verano vuelvo) y lo que comenta Tony de los erizos es muy cierto, pero estos estan solo entre los arrecifes y dificilmente uno camine descalzo sobre estos, porque corre riesgo de cortarse o resvalarse. Si no me equivoco donde aparecen de manera más tupida y cerca de la costa es en la playa de Mucuge, pero en Apagafogo hay de manera aislada o si uno se mete unos bastantes metros dentro del mar y en Pitinga (la playa más linda para mi gusto) estan solo a un costado de la misma, por lo que el riesgo de pincharse o lastimarse con erizos o corales es bastante minima, por lo que no hace falta entrar calzado al mar. Espero haber ayudado.

  28. Andrea, con respecto a tu otra pregunta de la posada. Ojo porque las posadas sobre apagafogo son lindisimas y sobre la playa, pero para ir al centro tenes que tomarte un colectivo ya que se encuentran «abajo» de la ciudad. Lo mismo para ir a pitinga, si te animas a ir caminando te aseguro que volveras en combi porque no es muy cerca. Si queres una posada cerca de playa + centro tal vez lo más conveniente es buscar algo por la Playa de Mucuge, que para mi gusto no es de las mas lindas pero te queda relativamente cerca de todo. Hay varias y muuuy lindas sobre La Rua do mucuge y en los altos do mucuge. Yo fui a Beijo de Vento (y la recomiendo) y este año estare yendo a Antares (ambas en esa zona y con vista al mar). Saludos

  29. Lo de los erizos es tal y como lo ha contado Pablo. Cuidado donde hay piedras, tranquilidad donde solo hay arena. En Mucugê, Parracho y comienzo de Pitinga vi bastantes (en la parte de piedras).

    Suscribo el resto de los comentarios de Pablo. Mi playa favorita también es Pitinga, de la localización de las pousadas más no se puede añadir a los ríos de tinta publicados en el blog (con una entrada solo para ese tema) y yo si volviera a Arraial buscaría algo en la Rua do Mucugé o alrededores.

  30. Hola, excelente el blog. Quisiera saber si alguien conoce o tiene referncias del Hotel Mar Paraiso. Tengo previsto ir la ùltima semana de Febrero, es època de lluvias??? Muchas gracias. Saludos..

  31. Hola, me voy la última semana de febrero a Arraial, es buenísimo este blog, muy informativo.
    Me voy a la posada Das Orquideas.
    Alguien, me puede ayudar y decirme si esta bien ubicada y si es linda la zona.
    Para esa época, es mas caro todo?

    Gracias.

    Andrés

  32. Andrés, la posada que mencionas esta en el camino desde la balsa para el centro, esta cerca de las playas (apagafogo o aracaipe) pero para ir al centro tendras que tomarte algun transporte ya que no es tan cerca (o en realidad no es lejos pero si es una caminata dificil porque hay que subir una pendiente muy grande para llegar al centro – realmente agotador).
    Si no me equivoco la ultima semana de febrero es la posterior a la semana de carnaval por lo que los precios ya empiezan a acomodarse. Igual nada es muy desorbitado en cuanto a precios (aunque a los argentinos no nos beneficia para nada el tipo de cambio). Saludos

  33. hola!! me voy a arraial del 7 al 22 de febrero y necesito si alguien me puede ayudar sobre la localizacion y como es el condominio naturel en macuge y pe na areia en aracaipe, voy con mis abuelos y queremos estar comodos y que no les sea deficultoso caminar todos los dias a la playa. por lo que se pe na areia esta alejada del pueblo, pero que es convenientes?? y como son los caminos hacia la playa.
    muchas gracias

  34. Hola! estoy planeando viajar sola a Arraial podrian ayudarme para saber que posada me conviene? muchas gracias!

  35. hola gracias julia por tu respuesta, se que esta en el centro, pero queria saber como son las calles, si es dificil de caminar ya que voy con mis abuelos, y que pousada me conviene mas en ubicacion y comodidades, gracias

  36. Caro, buenas tardes. Las posadas que estan sobre la playa tienen acceso «facilisimo» a las mismas y no hace falta caminar practicamente nada. El unico tema es que las playas más lindas tal vez si se encuentren un poco más lejos (pitinga, por ejemplo)Por lo que tendrias que tomarte una combi para llegar a las mismas. Ahora para ir al centro se van a tener que trasaldar en combi o colectivo que pasan las 24 hs y con buena frecuencia. En el centro las calles son casi todas «faciles» de caminar ya que no hay demasiadas pendientes (tene en cuenta que arraial se encuentra sobre una especie de morro pequeño), pero si te hospedas en el centro para ir a las playas si o si (por tus abuelos) te vas a tener que trasladar en combi o colectivo. Por esto realmente vos tenes que poner en la balanza que preferis si trasladarte a la noche para ir al centro (donde estan la mayoria de los restaurantes y todos los negocios) o si preferis trasaldarte en combi todos los días a las playas. Digamos que conjuncion de ambas cosas no hay. De todas maneras te repito todas las distancias son extremadamente cortas y mas en combis. del centro a las posadas de la playa son 5 minutos y de las posadas del centro a las playas mas lindas son unos 15 minutos. Yo voy este años por tercera vez, siempre me aloje en el centro y la verdad no me arrepiento, porque yo prefiero trasladarme para ir a alguna playa y no a la noche para ir a pasear que uno esta mas cansado. Pero es cuestion de gustos. Espero haber ayudado. Perdon por la extension

    1. Estoy de acuerdo con Pablo, en Arraial siempre tienes que hacer un compromiso, o cerca de las playas, o cerca del pueblo. Las distancias no son gigantescas y con el transporte público se cubren sin problemas, pero sigue habiendo diferencia entre estar en el pueblo o en la playa. Por las mismas razones que Pablo, yo siempre me he alojado en el pueblo.

  37. hola, mi consulta sobre Arraial es el promedio de edades de la gente que va? mayores de 25 o menores? hay de todo?

  38. Hola TONY!
    mañana voy a realizar el pago anticipado del 50% en el residencial «Pé na areia» en praia Acaraipe.Va a ser una transferencia bancaria. Quisiera saber los recaudos que debo tomar. Tengo todos los mails donde se detalla el servicio que me brindan, pero no quisiera llevarme sorpresas.
    Gracias!

  39. Hola Tony, conoces la posada Aquarela? y queria preguntarte es un buen lugar como para viajar sola? Gracias y saludos!

  40. tony, tengo planeado ir con mi novio del 26 de febrero al 4 marzo a arraial, he estado viendo pousadas y me gustaria que me dieras comentarios de ellas para ver por cual me decido…
    esas son mis opciones, porfabor dime todo lo que sepas de ellas. gracias!!!

  41. Hola!!! super bueno el blog…. quería saber cuanto se demora uno de Rio de Janeiro a Porto Seguro, ya que me han dicho que uno se demora 17hrs y otras personas han dicho que uno se dmeora 24hrs…. también quería saber cuanto se demora uno de Porto Seguro a Arraial apróximadamente…

    Muuuuuuuuuuuuuchas gracias!

  42. Francisca, de Porto Seguro a Arraial se va muy rápido, en 15 minutos. Pero tienes que tener en cuenta el tiempo de espera a que salga el ferry que cruza el río. Puedes consultar sobre Río-Porto Seguro en la entrada sobre Porto Seguro.

  43. Ya está en el aire la nueva entrada dedicada a Arraial d’Ajuda. Ha dado muchísimo trabajo pero habrá valido la pena si con ella ayudamos a que la gente encuentre la información que busca. Os ruego encarecidamente que leáis la entrada antes de enviar cualquier consulta.
    Arraial d’Ajuda 2010-2016

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba