cómo comprar reales con pesos argentinos

11 January 2013 | By | 583 Comentarios More

50 reales

“Cómo consigo reales brasileños” se ha convertido en 2013, con méritos propios, en el mantra para muchos argentinos que veranean en Brasil.

****IMPORTANTE. ¿Quieres comprar o vender reales? ¡No te olvides de dejar tu dirección de email en en texto del comentario para que tu mensaje salga publicado y otros lectores puedan entrar en contacto contigo!****

El origen de un nuevo problema

La fuente del problema radica en los nuevos controles sobre la compra de moneda extranjera establecidos por las autoridades argentinas y de los cuales dimos más detalles en 2012, el año en el que la AFIP argentina se convirtió en una preocupación para el turismo brasileño.

El resultado de esos controles ha sido diverso: ha habido viajeros que no han tenido ningún problema para obtener los reales que necesitaban para su viaje; otros han conseguido reales, pero en una cantidad inferior a la solicitada; y, finalmente, a otros se les ha denegado la compra de reales.

Sin la posibilidad de comprar moneda extranjera dentro de su propio país, ha comenzado una búsqueda desesperada por descubrir cómo se puede realizar esa operación en el país de destino del viajero.

Las diferentes opciones para comprar pesos

1. Comprar reales en Argentina.

De forma legal, solo se pueden comprar reales con el beneplácito de la AFIP. Sin su autorización, solo queda el recurso al mercado paralelo de cambio de moneda sobre el cual, por diferentes razones, no vamos a dar más detalles en el blog.

2. Comprar reales en Brasil.

Teóricamente esta es la opción más sencilla. En la inmensa mayoría de los destinos turísticos visitados por argentinos existen bancos y casas de cambio que compran reales argentinos. Nuestra recomendación es huir de los bancos, que ofrecen la peor tasa de cambio, no siempre compran moneda extranjera y además exigen trámites burocráticos farragosos cuando lo hacen, y buscar una casa de cambio.

El problema de esta opción es que las casas de cambio operan en un mercado libre e imponen la tasa de cambio que más les interesa. Y en el caso de cambio de pesos argentinos a reales, se trata de una tasa muy desfavorable para el argentino. La gran demanda de reales y la gran oferta de pesos no ayudan a que la tasa sea más amigable. Cambiar pesos por reales en una casa de cambio brasileña siempre sale mucho más caro que comprar reales con pesos en Argentina con el permiso de la AFIP.

Las casas de cambio utilizan la cotización del dólar turismo y no del dólar comercial (aquí hablamos de la diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo). Tened cuidado cuando consultéis cotizaciones en internet para no confundir las dos cotizaciones.

Un problema adicional es que, al contrario de lo que ocurre en Argentina donde existen varias páginas web en las que es posible consultar la tasa de cambio del dólar, no hay nada parecido en Brasil. Por esa razón de nada sirve que preguntéis a cuánto se cotiza el peso argentino en tal o cual destino brasileño, no tenemos cómo daros esa información. La cotización varía de un día para otro y no está disponible en internet.

Habría sido genial si las autoridades de turismo brasileñas se hubieran movilizado para crear una página con información sobre las diferentes cotizaciones de las casas de cambio esparcidas por los destinos turísticos brasileños. Bastaba un estagiário en Brasilia que llamara todos los días a las casas de cambio para mantener la información de la página actualizada. De esa forma el turista argentino sabría a qué atenerse y podría tener una idea clara de lo que le iban a costar las vacaciones. Pero como ya señalamos en Chile y Uruguay facilitan la vida a los turistas argentinos, ¿y Brasil?, no ha habido el más mínimo movimiento a nivel institucional para intentar facilitar la vida del argentino con problemas para viajar a Brasil.

3. Pagar en Brasil con tarjetas de débito/crédito.

En ¿se puede pagar con pesos argentinos en Brasil? vimos que la única moneda de curso legal en Brasil es el real y que pocos lugares aceptan pesos argentinos.

En este sentido, se hace necesario que consultéis con el banco emisor de vuestra tarjeta, ya sea de crédito o de débito, las condiciones en las que vais a poder operar con ella en Brasil y las tasas que se os van a cobrar. Está muy bien que os informéis de la experiencia de otras personas, pero recordad que las condiciones específicas de funcionamiento de vuestra tarjeta pueden no ser iguales a las de los otros y que solo vuestro banco os va a poder dar información fidedigna al respecto.

Recordad también de contabilizar el 15% que se os va a cobrar de las operaciones realizadas con tarjeta (ya sea de crédito o de débito). A pesar de comisiones y este 15%, la tasa de cambio obtenida al operar con una tarjeta sigue siendo ventajosa con respecto a la ofrecida por cambiar pesos o dólares por reales, por lo que el uso de las tarjetas es, por el momento, la opción más interesante.

Las tarjetas permiten dos operaciones diferentes, pagar por compras y servicios y retirar dinero. Vamos a ver qué hace falta para cada opción:

  • sacar reales en un cajero brasileño con la tarjeta de crédito. Os hará falta tener el PIN de la tarjeta. Consulta con tu banco los límites. Por cuestiones de seguridad los bancos brasileños imponen también límites al dinero que se puede retirar en una única extracción.
  • pagar por compras y servicios con la tarjeta de crédito. Se puede hacer teniendo únicamente una cuenta en pesos.
  • sacar reales en un cajero brasileño con la tarjeta de débito. Hace falta tener una cuenta en dólares. Consulta con tu banco los límites. Por cuestiones de seguridad los bancos brasileños imponen también límites al dinero que se puede retirar en una única extracción.
  • pagar por compras y servicios con la tarjeta de débito. Se puede hacer teniendo únicamente una cuenta en pesos.

En la entrada argentinos usando tarjetas de débito en Brasil, ¿alguna novedad? y en sus comentarios encontraréis información adicional de interés.

Lo que sí que os podemos decir es que en la mayoría de los destinos turísticos brasileños se acepta el pago con tarjetas, principalmente en hoteles y posadas, restaurantes y tiendas.

¿Con cuánto dinero puedo salir de Argentina?

Varios lectores han realizado ya la misma pregunta en los comentarios de esta entrada: ¿con cuánto dinero puedo salir del país sin que las autoridades argentinas me pongan ningún problema?

Nuestro lector Carlos (¡muchas gracias!) nos dejó un enlace muy bueno en el que se puede obtener la respuesta a esta pregunta, que depende de varios factores: AFIP – salida del país.

En general, siempre que la cantidad de dinero sea inferior a USD 10.000 no debe haber ningún problema.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Ya han pasado varios meses desde la entrada en vigor de los controles de la AFIP y seguro que muchos argentinos ya habéis vuelto de vuestras vacaciones en Brasil. ¿Cómo os habéis manejado con el dinero? ¿Qué estrategias habéis utilizado? Los comentarios de la entrada están abiertos para que compartáis con otros colegas viajeros esta información.

¿Quieres comprar o vender reales?

Abrimos la caja de comentarios del blog para aquellos interesados en comprar o vender reales, pero con una condición de cumplimiento obligatorio para que salga publicado vuestro mensaje: dejad un único mensaje con vuestra dirección de email y realizar cualquier intercambio o contacto posterior a la publicación del mensaje de forma privada y no aquí en el blog. Si no dejáis vuestro email nadie va a poder entrar en contacto con vosotros. No publicamos negociaciones entre particulares, por favor, realizad esas conversaciones en privado a partir de las direcciones de email dejadas aquí en el blog.

Etiquetas: , ,

Categoría: dinero

Comentarios (583)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luciano says:

    Vendo reales 5000 aproximadamente. sophos79@yahoo.com.ar
    Vivo en buenos aires

  2. María says:

    Hola, mi consulta es porque me voy de intercambio estudiantil a Brasil. Tengo una cuenta gratuita universal podre utilizar mi tarjeta de débito? Gracias!! Muy bueno el blog!!

    • Tony says:

      Después de trabajar ininterrumpidamente durante varios años, hemos decidido tomarnos un descanso y hacer una pausa que va a coincidir con la celebración del mundial de fútbol. Responderemos a tu consulta a nuestra vuelta, a no ser que algún amable lector lo haga antes. Un saludo.

      • Tony says:

        María, el que puede responder a esa consulta es tu banco. Las tarjetas de débito son aceptadas en todo Brasil. Un saludo.

  3. Tony says:

    ¿Quieres comprar o vender reales?

    Abrimos la caja de comentarios del blog para aquellos interesados en comprar o vender reales, pero con una condición de cumplimiento obligatorio para que salga publicado vuestro mensaje: dejad un único mensaje con vuestra dirección de email y realizar cualquier intercambio o contacto posterior a la publicación del mensaje de forma privada y no aquí en el blog. Si no dejáis vuestro email nadie va a poder entrar en contacto con vosotros. No publicamos negociaciones entre particulares, por favor, realizad esas conversaciones en privado a partir de las direcciones de email dejadas aquí en el blog.

  4. Luisina says:

    Compro reales..soy de entre rios.

  5. nazareno says:

    compro reales nazam_666@hotmail.com (buenos aires)

  6. Rafael says:

    Hola, estoy interesado en comprar reales, estoy en Mar del Plata,Saludos

  7. Eliam Garcia says:

    hola tengo pesos me gustaria comprar dolares o reales

  8. ivan paredes flores says:

    compro reales estoy en capital federal buena post mi mail se bloqueo dejo mi whatsap 1130278765 o Facebook ivan paredes flores ….muy buena post

  9. silvia says:

    hola tony, gracias por el blog, quisiera saber si esta caro brasil, que se puede comprar que convenga, jeans, zapatillas, etc??? gracias!!

  10. Daniela Hevia says:

    Hola. Me interesa comprar reales… alguien que venda? Soy de Córdoba.
    nanu.hevia@gmail.com

  11. Gonzalo says:

    Vendo reales a $5,00,g.onzagimenes@hotmail.com

  12. joans says:

    Soy de rosario. Alguien sabe donde puedo conseguir reales?

  13. joans says:

    Quiero comprar reales. Soy de rosario. ajoana.gonzalez@yahoo.com.ar

  14. maria says:

    Hola, compro reales!
    Isabelviana23@hotmail.com
    Gracias,

  15. abigail says:

    quiero saber cuanto esta el real para poder comprar les dejo mi celular es 1131113279 vivo en buenos aires.
    gracias

  16. leo says:

    buenas! necesito comprar reales si alguien tiene me avisa! al mail elnegro653@hotmail.com soy de buenos aires Capital o gran buenos aires….

Deja un comentario