cómo comprar reales con pesos argentinos

11 January 2013 | By | 547 Comentarios More

50 reales

“Cómo consigo reales brasileños” se ha convertido en 2013, con méritos propios, en el mantra para muchos argentinos que veranean en Brasil.

El origen de un nuevo problema

La fuente del problema radica en los nuevos controles sobre la compra de moneda extranjera establecidos por las autoridades argentinas y de los cuales dimos más detalles en 2012, el año en el que la AFIP argentina se convirtió en una preocupación para el turismo brasileño.

El resultado de esos controles ha sido diverso: ha habido viajeros que no han tenido ningún problema para obtener los reales que necesitaban para su viaje; otros han conseguido reales, pero en una cantidad inferior a la solicitada; y, finalmente, a otros se les ha denegado la compra de reales.

Sin la posibilidad de comprar moneda extranjera dentro de su propio país, ha comenzado una búsqueda desesperada por descubrir cómo se puede realizar esa operación en el país de destino del viajero.

Las diferentes opciones para comprar pesos

1. Comprar reales en Argentina.

De forma legal, solo se pueden comprar reales con el beneplácito de la AFIP. Sin su autorización, solo queda el recurso al mercado paralelo de cambio de moneda sobre el cual, por diferentes razones, no vamos a dar más detalles en el blog.

2. Comprar reales en Brasil.

Teóricamente esta es la opción más sencilla. En la inmensa mayoría de los destinos turísticos visitados por argentinos existen bancos y casas de cambio que compran reales argentinos. Nuestra recomendación es huir de los bancos, que ofrecen la peor tasa de cambio, no siempre compran moneda extranjera y además exigen trámites burocráticos farragosos cuando lo hacen, y buscar una casa de cambio.

El problema de esta opción es que las casas de cambio operan en un mercado libre e imponen la tasa de cambio que más les interesa. Y en el caso de cambio de pesos argentinos a reales, se trata de una tasa muy desfavorable para el argentino. La gran demanda de reales y la gran oferta de pesos no ayudan a que la tasa sea más amigable. Cambiar pesos por reales en una casa de cambio brasileña siempre sale mucho más caro que comprar reales con pesos en Argentina con el permiso de la AFIP.

Las casas de cambio utilizan la cotización del dólar turismo y no del dólar comercial (aquí hablamos de la diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo). Tened cuidado cuando consultéis cotizaciones en internet para no confundir las dos cotizaciones.

Un problema adicional es que, al contrario de lo que ocurre en Argentina donde existen varias páginas web en las que es posible consultar la tasa de cambio del dólar, no hay nada parecido en Brasil. Por esa razón de nada sirve que preguntéis a cuánto se cotiza el peso argentino en tal o cual destino brasileño, no tenemos cómo daros esa información. La cotización varía de un día para otro y no está disponible en internet.

Habría sido genial si las autoridades de turismo brasileñas se hubieran movilizado para crear una página con información sobre las diferentes cotizaciones de las casas de cambio esparcidas por los destinos turísticos brasileños. Bastaba un estagiário en Brasilia que llamara todos los días a las casas de cambio para mantener la información de la página actualizada. De esa forma el turista argentino sabría a qué atenerse y podría tener una idea clara de lo que le iban a costar las vacaciones. Pero como ya señalamos en Chile y Uruguay facilitan la vida a los turistas argentinos, ¿y Brasil?, no ha habido el más mínimo movimiento a nivel institucional para intentar facilitar la vida del argentino con problemas para viajar a Brasil.

3. Pagar en Brasil con tarjetas de débito/crédito.

En ¿se puede pagar con pesos argentinos en Brasil? vimos que la única moneda de curso legal en Brasil es el real y que pocos lugares aceptan pesos argentinos.

En este sentido, se hace necesario que consultéis con el banco emisor de vuestra tarjeta, ya sea de crédito o de débito, las condiciones en las que vais a poder operar con ella en Brasil y las tasas que se os van a cobrar. Está muy bien que os informéis de la experiencia de otras personas, pero recordad que las condiciones específicas de funcionamiento de vuestra tarjeta pueden no ser iguales a las de los otros y que solo vuestro banco os va a poder dar información fidedigna al respecto.

Recordad también de contabilizar el 15% que se os va a cobrar de las operaciones realizadas con tarjeta (ya sea de crédito o de débito). A pesar de comisiones y este 15%, la tasa de cambio obtenida al operar con una tarjeta sigue siendo ventajosa con respecto a la ofrecida por cambiar pesos o dólares por reales, por lo que el uso de las tarjetas es, por el momento, la opción más interesante.

Las tarjetas permiten dos operaciones diferentes, pagar por compras y servicios y retirar dinero. Vamos a ver qué hace falta para cada opción:

  • sacar reales en un cajero brasileño con la tarjeta de crédito. Os hará falta tener el PIN de la tarjeta. Consulta con tu banco los límites. Por cuestiones de seguridad los bancos brasileños imponen también límites al dinero que se puede retirar en una única extracción.
  • pagar por compras y servicios con la tarjeta de crédito. Se puede hacer teniendo únicamente una cuenta en pesos.
  • sacar reales en un cajero brasileño con la tarjeta de débito. Hace falta tener una cuenta en dólares. Consulta con tu banco los límites. Por cuestiones de seguridad los bancos brasileños imponen también límites al dinero que se puede retirar en una única extracción.
  • pagar por compras y servicios con la tarjeta de débito. Se puede hacer teniendo únicamente una cuenta en pesos.

En la entrada argentinos usando tarjetas de débito en Brasil, ¿alguna novedad? y en sus comentarios encontraréis información adicional de interés.

Lo que sí que os podemos decir es que en la mayoría de los destinos turísticos brasileños se acepta el pago con tarjetas, principalmente en hoteles y posadas, restaurantes y tiendas.

¿Con cuánto dinero puedo salir de Argentina?

Varios lectores han realizado ya la misma pregunta en los comentarios de esta entrada: ¿con cuánto dinero puedo salir del país sin que las autoridades argentinas me pongan ningún problema?

Nuestro lector Carlos (¡muchas gracias!) nos dejó un enlace muy bueno en el que se puede obtener la respuesta a esta pregunta, que depende de varios factores: AFIP – salida del país.

En general, siempre que la cantidad de dinero sea inferior a USD 10.000 no debe haber ningún problema.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Ya han pasado varios meses desde la entrada en vigor de los controles de la AFIP y seguro que muchos argentinos ya habéis vuelto de vuestras vacaciones en Brasil. ¿Cómo os habéis manejado con el dinero? ¿Qué estrategias habéis utilizado? Los comentarios de la entrada están abiertos para que compartáis con otros colegas viajeros esta información.

¿Quieres comprar o vender reales?

Abrimos la caja de comentarios del blog para aquellos interesados en comprar o vender reales, pero con una condición de cumplimiento obligatorio para que salga publicado vuestro mensaje: dejad un único mensaje con vuestra dirección de email y realizar cualquier intercambio o contacto posterior a la publicación del mensaje de forma privada y no aquí en el blog. Si no dejáis vuestro email nadie va a poder entrar en contacto con vosotros. No publicamos negociaciones entre particulares, por favor, realizad esas conversaciones en privado a partir de las direcciones de email dejadas aquí en el blog.

Etiquetas: , ,

Categoría: dinero

Comentarios (547)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luli says:

    Mira, estoy en brasil y he operado todo con tarjeta de debito, el acertijo fue descubrir q habia q pasarla como credito!!pero luego funciono perfecto hasta el fin de semana. No se si es un problema momentaneo o q, si alguien tuvo ese problema x favor ayudeme.

  2. maria says:

    en el aeropuerto de San Pablo, en el 1º piso en embarque internacional, esta la casa de Cambio Cotacao, que cambia R$ 0,26 = $ 1. Y cobran comisión fija de $ 100.
    En planta baja del aeropuerto de San Pablo, esta el Banco Safra que cambia a $1 = R$ 0,21 mas la comisión de $ 75 aproximadamente.

    • Ezequiel says:

      Hola María, o sea que en el Banco Safra En planta baja del aeropuerto de San Pablo te cambian 1 Real a 3.85 Pesos aproximadamente? La comision es 75 pesos o reales?

      • Tony says:

        Ezequiel, en el día en el que María efectuó la operación de cambio de moneda esa fue la tasa de conversión que le aplicaron. Pero el cambio en Brasil es fluctuante y varía de un día a otro. Toma esa tasa de conversión como orientación, nunca como garantía absoluta. Especialmente porque la volatilidad de la cotización del real puede acarrear sorpresas inesperadas.

      • nahuel says:

        tenes que multiplicar la cantidad de pesos que queres comprar x 0.21 que es la cantidad de reales que te van a dar por cada peso argentino. si tomas la cotizacion q te dice ahi estarias pagando a 4,78 aprox sin contar la comision de $75. te convendria cambiar en cotaçao en el cual vas a comprar a $4.01.
        soy nvo y no se si esta permitido pasar links pero hay una casa de cambio brasilera que todos los dias actualiza la cotizacion del peso para turismo que es un poco mas baja que la que el banco central de brasil publica. espero q te sirvan estos datos

  3. roger says:

    hola necesito reales!! venden con la autorizacion de la AFIP??

  4. damian says:

    si compro 2000 pesos en reales para ir a brasil cuanto voy a pagar en la casa de cambio con la percepcion del 35%

  5. horacio luis lopez says:

    queria comprar unos 1600 reales para poder almorzar y cenar modestamente en buzio. mi mujer yacompro los pasajes en pesos argentinos. nos falta ese efectivo para movilizarnos y comer.
    los dos trabajamos legalmente hace muchos años en la misma empresa.
    muchas gracias

    • Tony says:

      Horacio, aquí ni compramos ni vendemos reales, únicamente facilitamos la comunicación entre aquellos interesados en hacerlo. Pero para que el contacto sea posible es imprescindible que coloques en el texto de tu comentario tu dirección de email. Un saludo.

  6. Kevin says:

    Hola Tony. Viajo el 31 a Brazil en Crucero.
    Queria saber si tenes idea si en puerto de Brazil podes comprar reales con pesos.

  7. Mariano says:

    Hola, me voy el 31 a florianopolis y necesito saber si es conveniente comprar real blue en Argentina o es lo mismo comprarlo en brasil. Muchas gracias!

  8. jowi says:

    hola, tengo la autorizacion de afip pero no consigo institucion que me la venda en Córdoba, tienen algun dato que me ayude?
    gracias

    • mariano says:

      hola jowi perdon la molestia, me voy a rio en marzo y estoy averiguando lo mismo q vos ya tengo la clave fiscal y todo eso me podras decir a cuanto te lo autoriza la afip. gracias saludos

  9. Mirna says:

    hola me voy a camboriu en febrero y queria saber si es conveniente comprar reales aca en Cordoba o si da lo mismo comprar alla, pregunto por si hay alguna diferencia…. gracias..

  10. Natalia says:

    Hola viajo el 20 de febrero a Rio y queria saber si es conveniente cambiar reales aca o en brasil y como es con todo este cambio si puedo cambiar en casa de cambio.. un arbolito hoy me ofrecio a 5,50 pesos 1 real.. me parecio qe era demasiado y queria saber si me orientan.. coviene mas en brasil?? y en el aeropuerto Galeao, cambian?

    • rena says:

      No te los ofrecio caro el arbolito, me parece, acá en Rosario la cotizacion es de 3,82 pesos por Real, si le sumas el 20% de la afip (siempre y cuando te autoricen) te queda a 4,58 y no se muy bien como es el tema de depositos y todo eso. Suerte!

      • Franco says:

        el 10 de Febrero viajo a Bombas, ahora con la politica esta del gobierno que no sabe lo que hace el real oficial para el cambio está hoy a 3,69 en el central, a eso le tenes que sumar el %35 para la compra de moneda extranjera, el mismo importe es para las compras con tarjeta de debito/credito en el exterior. O sea que a $5 pesos el oficial.. Saludos!

      • ricardo says:

        en realidad no es el 20%, sino el 35 %, y se te va a $ 5,16.

  11. Viviana says:

    Hola quisiera saber si para comprar los reales autorizados por la Afip en un banco, tengo que ir con los pesos o sólo me los venden con débito de mi caja de ahorro?. Gracias.

  12. Camila says:

    Hola, mira soy chilena y me voy a Brasil, como el cambio de pesos chilenos a argentinos esta muy conveniente para nosotros había pensado llevar pesos argentinos a Brasil en vez de dólares o pesos chilenos, pero quiero saber si allá existen problemas para comprar reales con estos pesos o si me cobrarán una comisión o algo más, ya que lo que he encontrado es que un real esta alrededor de 3 pesos argentinos.
    -saludos

    • Octavio says:

      Hola Camila, soy chileno y tengo la misma duda que tu, voy a Brasil la proxima semana y eh calculado cambiar a dolar o a peso argentino, la verdad es que conviene mucho ir con pesos argentinos, pero no se si tendre problemas en Rio de Janeiro. Tuviste algun problema?

  13. Estela says:

    Hola viajo a buzios el 8 de febrero y necesito con urgencia comprar reales para ir mas tranquila, en el hotel donde me voy a hospedar me cambian a 1R$ : 0,10 $ argentinos, creo que no me conviene, alguna orientación, muy agradecida.

  14. Marcos says:

    Hola Estela. Escribime a demian_marcos@hotmail.com. Te puedo ofrecer Reales en una mejor cotización que esa. No es conveniente la cotización que te ofrecieron. Saludos.

    • matias says:

      hola necesito comprar reales y quisiera saber como puedo hacer y a cuanto lo podria conseguir …desde ya muchas gracias saludos coordiales

  15. Nicolas says:

    Hola. Les comento q me voy a Rio en unos dias y queria saber si me conviene comprar oficiales, blue o usar tarjeta de credito ya q el 35% estara incluido en las tres opciones. Saludos !!

    • Jose says:

      Hola. Compra Blue, ya que como todas las opciones tiene el 35 %, no debes hacer declaración de ingresos. y allá si te quedaste sin, usar la tarjeta de credito, siempre te queda la opción de financiarla si las cosas no salen como lo planeaste.

  16. nicolas says:

    hola gente como va???el 8 viajo a natal tengo el formulario aprobado por la afip….mi pregunta es….puedo comprar reales en cualquier lugar????osea casa de cambio o cualquier banco???y en efectivo???porque me dijeron que solo podia hacer eso en el banco donde tengo mi cuenta sueldo…muchas gracias espero su respuesta

  17. Yanina. says:

    Gente, buenas tardes.

    les comento viajo el 13 de marzo. y mi gran problema es en donde comprar reales???? ya que en el AFIP recien te dicen si te aprueban o no una semana antes del viaje, mi mayor temor es que suba mucho mas el real.

    Gracias!!!!

  18. lucho says:

    Tenemos idea de viajar a Florianópolis la segunda de febrero, aun no tenemos reales que nos conviene ?

  19. PATRICIA says:

    hola, necesito comprar reales, ofrezco $5 por real, si alguien tiene para vender comunicarse al mail polybruno@hotmail.com
    muchas gracias !!!

  20. silvia luisa munaretti says:

    Hola, viajaremos al Sur de Brasil en marzo, y en la agencia de viajes me ofrecieron venderme reales, vamos con casi todo pago, me podrìan orientar què cantidad deberìamos llevar aproximad. y si nos conviene compràrselos a la agencia, y si debo sacar alguna autorizaciòn en la afip como he estado leyendo aquì en algunos comentarios, y por ùltimo cuàl serìa la cotizaciòn del real? muchas gracias.

  21. Nadia says:

    Hola. Si están interesados por reales comuniquense conmigo a nadiacristenssen@gmail.com. Estoy por la zona de Palermo. Saludos, gracias

  22. Tony says:

    Abrimos la caja de comentarios del blog para aquellos interesados en comprar o vender reales, pero con una condición de cumplimiento obligatorio para que salga publicado vuestro mensaje: dejad un único mensaje con vuestra dirección de email y realizar cualquier intercambio o contacto posterior a la publicación del mensaje de forma privada y no aquí en el blog. Si no dejáis vuestro email nadie va a poder entrar en contacto con vosotros.

  23. Alfredo says:

    Hola tengo la aprobación de la AFIP.. y ahora que hago? Voy a los bco que tengo cuenta y pago el 35% adicional? alquien me podria describir como es la operatoria? conviene comprar por derecha o mejor comprar el paralelo?

    • leo says:

      no hace falta respuesta pero te la doy asi no pensas tanto..si anda al banco que quieras, te conviene lo que puedas en oficial y alla usa tarjeta de debito o credito previamente llamando al banco y avisando para que te den el pin… comprar el oficial querido

      • Tony says:

        Leo, es verdad que la gente exhibe una pereza escandalosa, que tienen la información delante de los ojos y no se molestan en leer. Pero si yo no uso términos despectivos para responder a nadie, tampoco quiero que lo hagan otros. Se pueden decir las cosas de muchas formas diferentes, si te parece que no puedes contribuir con tus valiosas opiniones de forma cordial, déjalo.

  24. ana lopez says:

    hola ! viajo la semana que viene a itapema, quiero saber a cuanto esta el cambio comprando los reales con pesos en un banco de alla (ya sea itau o banco do brasil)o donde puedo averiguar eso, porque en las paginas de los bancos no figura. gracias !!

  25. Fer says:

    Quienes necesiten cambiar reales vayan al Bco Galicia. Hoy en todas las casas de cambio del microcentro no bajaba de 3.82 y en el Bco estaba 3.605.

  26. Veronica Collell says:

    Viajo el sábado a buzios. Tengo el ok del afip. Donde puedo comprar reales?

  27. nahuel says:

    gente, ayer me mandaron la cotizacion y en el aeropuerto de san pablo el cambio esta a 0,25 y no va a variar salvo que aca nos devaluemos. esto quiere decir que el cambio alla es a $4 por cada real. yo compre a 4.40 oficial para ahorro y me quiero morir. en buzios NO CAMBIEN PESOS! lo estan tomando 10 a 1 (8 a 1 el que mejor paga) debido a la cantidad de turista argentinos que concurren a vacacionar a esa ciudad. espero que les hayan servido estos datos. igualmente no se vallan solamente con pesos, lleven algunos reales x si las dudas…

  28. Robert says:

    Vendo R$ reales R$ valor $5. rjmnegocios@hotmail.com. Saludos

Deja un comentario