montando un itinerario por Brasil: las conexiones aéreas

TRIP airlines, Brazil

Después de responder a centenares de consultas, me he dado cuenta de un error bastante común que se cuela en la planificación viajera de muchos de los que están montando un viaje por Brasil. Para ser sinceros, este pequeño fallo en la planificación es mucho más común en los viajeros españoles o que vienen de Europa que en los sudamericanos, más familiarizados con el gigantismo de Brasil y con las deficiencias de las infraestructuras aéreas de la región.

El error consiste en asumir que simplemente porque dos destinos aparezcan relativamente cerca en el mapa («cerca» es un concepto que hay que manejar con mucho cuidado en Brasil) debe haber una conexión aérea rápida y directa entre ellos. Y la triste realidad es que en la mayoría de los casos no es así. En Brasil existen poquísimos vuelos directos de larga distancia que no pasen por aeropuertos clave como son los dos de São Paulo o el de Brasilia. He preparado un mapa en Google Maps para ilustrar la situación. En él he marcado dos recorridos directos ideales entre dos destinos a los que van muchos turistas: São Luís y Salvador en el nordeste de Brasil y Foz de Iguazú y Campo Grande en el sur y centroeste. La línea azul representa el vuelo directo ideal. La línea roja representa la ruta más corta real.


Visualizar conexiones aéreas em um mapa maior

Tened en cuenta que los desvíos que en el mapa parecen pequeños suman centenares (cuando no miles) de kilómetros. Y que además os obligan a sumar horas de vuelo y de espera en los aeropuertos. Tened también presente que muchas veces solo hay uno o dos vuelos por día uniendo determinados destinos y que los horarios no son siempre los más convenientes. Un horario vespertino, por ejemplo, os puede matar todo un día de las vacaciones.

Por esa razón quería aconsejaros que, cuando estéis montando vuestra ruta por Brasil, consultéis al mismo tiempo los horarios reales de los vuelos que queréis realizar. En las principales aerolíneas brasileñas de nuestro blog D Vuelos tenéis las páginas web de las principales compañías para que podáis realizar esas búsquedas.

Cuando montéis vuestra ruta, tened siempre en cuenta el tiempo que vais a perder para ir de un lugar a otro e insertad ese tiempo en vuestra cuenta de días.

Scroll al inicio
Ir arriba