Destinos: Bonito

4 October 2006 | By | 39 Comentarios More

río Sucuri, Bonito

Bonito es un destino de ecoturismo relativamente poco conocido fuera de Brasil (aunque va siendo cada vez más conocido) y muy popular en el país. La principal razón de su desconocimiento allende las fronteras debe de ser su localización relativamente remota: Bonito es una población que se encuentra al sur del Pantanal, a 300 km. del aeropuerto más cercano (Campo Grande).

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR:

Hay dos opciones:

  • en autobús, desde São Paulo, son aproximadamente 15 horas de viaje. Tambiéns se puede viajar desde Foz de Iguazú. Es un largo viaje de 800 kilómetros que hay que dividir en dos tramos. Foz de Iguazú – Dourados y Dourados-Bonito.
  • en avión, hay que ir hasta Campo Grande y de ahí tres horas de autobús hasta Bonito.

———————————————————————–
2. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

Las aguas cristalinas de sus ríos, bucear entre bancos de peces, el aparente cuidado tomado con la protección del medio ambiente.

———————————————————————–
3. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Las grandes distancias que hay que recorrer por pistas de tierra para llegar a las diferentes atracciones; la construcción de grandes hoteles y una pista de aterrizaje; los precios carísimos de las diferentes excursiones.

———————————————————————–
4. CUIDADO CON:

La anaconda del río Sucuri (no, es broma).

———————————————————————–
5. LUGARES FAVORITOS:

La Gruta Azul, el río Sucurí, el río da Prata, el Buraco das Araras.

———————————————————————–
6. CONSEJOS:

  • algunas de las atracciones más destacadas de Bonito se encuentran dentro de propiedades particulares. Sus dueños establecen un cupo máximo de visitantes por día. Una vez que se alcanza ese cupo, no entra nadie más. Por eso es más que recomendable realizar una reserva previa para visitar esas atracciones. Podéis hacer esa reserva en una agencia de Bonito. En muchos casos las agencias incluyen el transporte hasta las atracciones, ya que estas no se encuentran dentro de la ciudad.
  • si tenéis la oportunidad, llevad una cámara sumergible, aunque sea descartable. Los fondos de los ríos son bellísimos.
  • no os dejéis el repelente en casa.
  • no esperéis grandes emociones en el rafting del río Formoso, sólo tiene un salto emocionante, el resto son aguas calmas. Por esa razón es apto para menores y mayores sin mucha preparación física.
  • si compráis un paquete a Bonito, enteraros bien de qué excursiones están incluidas; las principales son muy caras, cuestan a partir de R$150 cada.

———————————————————————–
7. ALOJAMIENTO:

En Hoteles y Posadas en Bonito tenéis un listado completo de alojamiento en Bonito.

———————————————————————–
8. SALUD

Para visitar Bonito se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla. Encontraréis más información en la entrada 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil de este blog.

———————————————————————–
9. ENLACES:

Bonito Turismo (alcaldía)

———————————————————————–
10. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:

El tiempo en Bonito los próximos 10 días

———————————————————————–
11. EL CLIMA:

Medias históricas de lluvia y temperatura en Bonito (observatorio de Jardim)

———————————————————————–
12. GOOGLE MAPS:

Bonito

———————————————————————–
13. ÁLBUM DE FOTOS:

Bonito

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
vídeo de buceo en Bonito, Mato Grosso do Sul

Etiquetas: , , ,

Categoría: destinos: otros

Comentarios (39)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dayana says:

    Hola Tony! Mi comentario es simplemente para contarte mi experiencia en Bonito-Pantanal en semana santa de 2010.

    Sobre Pantanal, ya te dejé un comentario en el post correspondiente, así queda todo ordenado.

    Nosotros viajamos desde Córdoba, Argentina en una caravana de 20 autos en un paquete armado con todo contratado (guía, alojamiento, comidas y algunos tours) desde nuestro país. En total fue un viaje de casi 5000 km en diez dias.

    Cruzar Argentina y Paraguay nos llevo dos días (y lo mismo para la vuelta), de modo que cruzamos Paraguay desde Asunción hasta entrar a Brasil por Ponta Porá. Pasamos unos días en Bonito y luego fuimos para Pantanal.

    La aduana de Ponta Porá cerraba los fines de semana, y ese fue el primer problema que tuvimos al ingresar a Brasil. Como eramos un grupo de 50 personas no podíamos correr el riesgo de que nos sucediera algo y estar en el país ilegalmente, así que hubo que casi rogarles a los oficiales de la aduana que nos hicieran los papeles.

    Esa noche dormimos en Ponta Porá en un hotel pasable, pero medio flojo en la parte gastronómica, y al día siguiente partimos para Bonito.

    Los primeros 100km de ruta estaba bastante feos (tan malos como algunas de las rutas argentinas), pero luego fue impecable el resto del recorrido.

    Muchos de los compañeros de viaje eran productores agropecuarios que se sintieron maravillados ante la enormidad de los campos de Mato Grosso do sul. Aunque también pudimos ver en ese rincón olvidado de Brasil los asentamientos de los sem terra.

    Antes de llegar a destino visitamos el Buraco das Araras, que vale la pena conocer si se va para la zona.

    Llegamos a Bonito, almorzamos y la primera visita fue al balneario de la ciudad para conocer a las famosas piraputangas de las que nos habían hablado a lo largo del viaje.

    Se podía alquilar un chaleco inflable y un snokel por pocos reales para poder ver a estos peces bajo el agua. Un lindo paseo.

    Al día siguiente fuimos a conocer la gruta azul, la caverna San Miguel (si mal no recuerdo ese era el nombre). Por la tarde fuimos al rafting del río Formoso que fue muy divertido para un grupo de 50 personas en 4 botes.

    Tuvimos días libres para hacer excursiones por nuestra cuenta en algunas de las múltiples opciones que ofrecía Bonito. Algunos fueron para Boca da Onza, yo hice el Abismo Anhumas (carísimo, pero es algo que solo voy a hacer una vez en mi vida, así que por eso lo hice), fluctuación en el Río da Prata, arvorismo… la verdad es que todos quedamos con ganas de pasar al menos un día más en Bonito para poder visitar más lugares y hacer más cosas.

    La gastronomía fue buena, los precios eran aceptables y la ciudad era muy tranquila y pequeña, ideal para ir con la familia y no preocuparse por nada. No hay ningún peligro de asaltos ni nada de eso.

    La hotelería que nos tocó fue excelente.

    Así que también recomiendo a Bonito, un destino imperdible de Brasil con el plus de ser un lugar sin violencia.

  2. jose says:

    Buenas tardes,tengo decidido ir a bonito a pasar 4 dias con mi flia con dos chicos de 10 y 9 años,iria en diciembre,les parece que es una epoca propicia para viajar(pregunto por las lluvias)ya que me espera un largo viaje quiisera saber si la fecha elegida es la correcta o a tu sugerencia hay mejores.Tambien cualquier informacion o consejo extra acerca de este destino me vendria barbaro,gracias Jose

    • Tony says:

      José, la época de lluvias en la región va de octubre a marzo, en diciembre llueve mucho, pueden caer lluvias torrenciales. Yo estuve en Bonito entre diciembre y enero y nos llovió bastante. También vimos mucho sol.

      Como las principales atracciones están en propiedad privada, nada más llegar a Bonito dirígite a las agencias de viajes para reservar los paseos (no se puede ir por cuenta propia y hay un cupo limitado de visitantes por día). Un saludo.

  3. Tatiana says:

    Buenas Tardes,
    Somos de Argentina y queríamos planificar nuestras vacaciones para Enero en Bonito. Estuvimos averiguando, y sabemos es epoca de lluvias, pero eso no lo consideramos como algo que pueda afectar mucho el viaje, en zonas subtropicales siempre esta epoca hay lluvias. Pero nos llamó la atención y nos dió preocupación un comentario de una de las agencias que contactamos. Nos comentó que de noviembre a febrero es época de desove de los peces, y que por ende no ibamos a poder ver peces o bien muy pocos. Tony, es esto correcto? Cuál es tu opinión?.
    Nos recomendarías desistir de este destino para enero y dejarlo para más adelante (abril-mayo)? O vale la pena igual en enero? (te consulto porque laboralmente nos conviene tomarnos vacaciones en enero). agradezco tus comentarios. Muchas gracias

    • Tony says:

      Tatiana, yo estuve en Bonito pasando el fin de año y, efectivamente, llueve bastante (entre tormenta y tormenta luce el sol). Es verdad que hay menos peces en los ríos (por lo menos eso fue lo que nos contaron), pero aún así se ven bastantes.

  4. Ricardo says:

    Tony:
    Estamos planificando un safari automovilístico de 10 días para visitar Bonito la próxima Semana Santa. El viaje de ida y vuelta nos llevará unos 6 días (sin llegar a Campo Grande) para poder visitar Santa María, las Misiones, el Salto del Jucumá y Cataratas del Iguazú (sea de ida o de vuelta), y dedicarle 4 días enteros a Bonito. Quería saber si ese tiempo es muy insuficiente o si me da para disfrutar al menos de los “lugares favoritos”?
    Cuando dices que es necesario reservar los paseos en las agencias, a cuánta antelación te refieres? Puedo hacerlo allá el mismo día o el anterior? Gracias.

    • Tony says:

      Ricardo, bello recorrido. Bonito fue mi segundo destino brasileño (coincidentemente, después de Iguazú), hace ya una década. Por lo que me cuentan los amigos que fueron por ahí las reglas de visita a las atracciones no han cambiado mucho. Las atracciones más interesantes (la flotación en los ríos, por ejemplo) se encuentran en propiedades particulares. Y el dueño de esas propiedades estipula el número de turistas que pueden entrar por día. Es un número bajo. En la temporada baja no hay ningún problema pero en la alta se llenan los cupos con mucha facilidad (a nosotros nos pasó hace 10 años, y fíjate que entonces Bonito era desconocido). En Semana Santa puede haber problemas. Mi consejo es que, no queriendo reservar nada desde Uruguay (te va a salir más caro), cuides de la contratación de las excursiones nada más llegar a Bonito. 4 días son más que suficientes en Bonito, donde aparte de las excursiones no hay mucho que hacer. Me aventuraría a decir que con tres días completos tienes suficiente. Un saludo.

      • Ricardo says:

        Tony:
        Finalmente reservé en una misma Agencia/Posada (para los 3 de los 4 días completos que vamos a estar) los paseos a la Gruta do Lago Azul, Rafting no Rio Formoso, Flutuação Rio Sucuri, Bóia Cross Hotel Cabanas y el Buraco das Araras.
        Quería preguntarte sobre el Aquario Municipal porque no encontré página oficial (solo he visto que abre de 9 a 22h), y que me contaras de su localización y qué tipo de actividades se pueden desarrollar allí.

        • Tony says:

          Ricardo, de todos los lugares que mencionas el Aquário es el único que no conozco. Sé que está cerca de la ciudad y que antes el acceso al mismo era gratuito, por lo que reunía a grandes masas de gente (lo que para contemplar un espectáculo natural no suele ser una buena cosa). Por lo que veo, la visita ahora es mucho más organizada y se paga por ello. Se parece mucho al comienzo de Rio da Prata, un pedazo de agua tranquila, pura y cristalina con muchos peces. Si lo llegas a visitar, ya nos contarás.

  5. Seba says:

    Hola Tony y amigos del blog,

    Saben si hay forma de ir a Bonito via Foz de Iguacu? Se que desde Foz salen buses a Dourados, y de ahi hay otro bus a Bonito, pero no tengo idea empresas, ni distancias. Si me pueden dar algun dato, lo agradeceria!

    Es Julio o Agosto adecuado para visitar e relacion a clima? Hay mucha gente en esta epoca?

    Saludos desde Buenos Aires, Sebastian

  6. Gustavo Nelles says:

    ESTIMADOS

    Vivo en Argentina y mis dudas es saber si en Julio es buena epoca para visitar BONITO ya que por lo que leí en enero (que podría tambien ) es muy lluvioso. La otra duda son los precios de las distintas excursiones ej . La Gruta Lago azul , Abismo de Anhumas , Rio Prata , Rio de Peixes , etc.
    Otra inquietud es si no hay problemas para ir en auto desde Iguazu.

    Muchas Gracias y agradecería su respuesta .

    • Tony says:

      Gustavo, puedes ir en julio, sí. Es la época más seca del año. Para saber los precios actualizados de las atracciones puedes consultar sus propias webs o, en su defecto, a las agencias de turismo de Bonito que operan las excursiones. No hay ningún problema para ir en auto desde Iguazú. Un saludo.

  7. robert m.r says:

    PARAVENS..CONGRATULATIONS..FELICIDADES! Por ser el mejor blog de brasil. Somos un matrimonio joven de España (barcelona)Hace 3 años fuimos a Brasil con tu guia de la web y fue un exito..aunque no te escribi..por q nunca escribo en ninguna web..pero te lo mereces por tu Honestidad y Humildad y conocimiento practico.
    Por favor pido tu ayuda: queremos ir al Pantanal sur..bonito..foz de aguazu la parte Argentina por la mañana y coger x la tarde un autobus direccion Asuncion en Paraguay..y volver a sao paulo…e ir a barcelona….asin que te cuento…el lunes 1 de noviembre llegamos a sao paulo y quizas estaremos con unos amigos..el sabado pensavamos ir a Campo Grande..y queremos estar 2 o 3 noches.
    1-que 2 o 3 excursiones eligirias entre todas..pra no gastar mucho?
    2-cuando salga del aeropuerto de campo grande. .elijo un lugar para dormir y contrato las excursiones con una agencia en la ciudad? o se tiene que hacer con antelacion? …es mejor todo en una (hospedagen y excursiones incluidas)? que agencia me recomiendas o alguna q hayas visto en tu blog que te hayan dicho..calidad precio?
    3- y en bonito..hago lo mismo?..cojo un autobus y al llegar busco hospedaje y una agencia de excursiones o todo en uno?
    4- que agencia.y.hospedaje calida precio?
    5-es mejor todo hacerlo junto en una agencia de campo grande o ir a bonito y hacerlo todo desde alli?
    6-las actividades en bonito q son libres cuanto cuesta…es igual hacer snorquel en el libre q en el de pago?

    muchas gracias y perdona las molestias

    • Tony says:

      Robert, te respondo aquí a las consultas sobre Bonito y si quieres puedes dejar las del Pantanal en la entrada correspondiente del blog (Bonito está justo al sur del Pantanal, no forma parte de la región del Pantanal).
      - En Bonito, y hablando de tres excursiones imperdibles, yo haría el descenso del Río da Prata, el del Río Sucuri y la Gruta Azul.
      - Al llegar a Bonito no tendrás problemas para encontrar alojamiento. Pero como el cupo de visitantes diario para alguna de las atracciones es limitado intentaría resolver lo de las excursiones nada más llegar también.
      - No te puedo recomendar ninguna agencia u alojamiento.
      - Puedes contratar Bonito desde Campo Grande o hacerlo directamente en Bonito. Hay pousadas de Bonito que ofrecen paquetes y te van a buscar a Campo Grande. Echa un vistazo a nuestro listado de alojamiento y visita las webs.
      - En Bonito es (o por lo menos era) gratis hacer snorquel en lo que llaman el aquário. No es la misma cosa que en los ríos.
      Un saludo.

  8. Lorena says:

    hola Tony, te saludo de Posadas Misiones Argentina..mi consulta es la siguiente: si hay una ruta asfaltada que va de Foz de Iguazu hasta Bonito? o si es de tierra en que condiciones se encuentra? desde ya muchas gracias por la info…saludos

  9. Eduardo says:

    Hola Tony: ¿hay alguna manera de anticipar el pago de las excursiones en propiedades privadas, de manera tal de no llegar a Bonito y al acudir a las agencias de turismo locales te digan que el cupo ya está agotado? ¿cuáles son esos paseos en propiedad privada? Un abrazo y gracias por tu buena disposición. Voy el fin de semana antes de Semana Santa.

    • Tony says:

      Eduardo, la única forma sería contratando un paquete completo con alguna agencia y pidiendo que te reservaran las excursiones para las fechas de tu visita. Menos el acuario municipal y alguna otra cosita que no recuerdo, el resto son atracciones en terrenos particulares. Las más importantes tienen limitación de turistas por día, incluyendo las navegaciones en el Sucuri y el Rio da Prata y la Gruta Azul. Un saludo.

  10. Ricardo says:

    Llegué a Bonito en auto desde mi última escala en Foz de Iguazú. Todas las rutas hasta allí están pavimentadas y correctamente señalizadas. Personalmente elegí hacer un recorrido de casi 2.500 km, pero también se puede llegar en avión hasta Campo Grande y tomar un bus de Cruzeiro do Sul http://www.cruzeirodosulms.com.br/canais/passagens/linhas/ que pone unas 5 horas hasta Bonito. Hay 5 servicios diarios entre las 7.00 y 18.00 h.
    La ciudad es pequeña y súper tranquila a toda hora, está llena de posadas y hoteles, “agencias de paseos”, restaurantes, tiendas de ropa, zapaterías, un par de supermercados, y un puesto de gasolina. El comercio en general abre hasta las 22 y los bares (pocos) hasta pasada la medianoche. Lo normal es que acepten tarjetas de crédito en todos los comercios, incluyendo las agencias de paseos.
    Hay 2 cajeros automáticos en el Banco do Brasil y en Bradesco abiertos hasta las 21 h. No hay casas de cambio. Únicamente Seu Ary, el dueño del hotel Paraíso das Aguas (en pleno centro) es quien cambia dinero en forma particular.
    Es conveniente contar con automóvil por la lejanía de los atractivos, pero tampoco tan imprescindible, porque a la mayoría se puede llegar desde el hotel con el transporte incluido en el valor del ingreso. También hay mototaxis y alquiler de bicicletas. La mayoría de los atractivos se encuentran a una distancia inferior a los 20 Km. (salvo el Buraco das Araras y la Boca da Onça, a más de 50) y generalmente por caminos no pavimentados, pero bien mantenidos.
    Hay para todos los gustos. Para los contemplativos, están la Gruta do Lago Azul (18 km) y la Gruta de Sâo Miguel (15 km) prácticamente sobre el mismo camino, por lo que pueden visitarse las dos en una misma salida (agendándose previamente) y pagando una entrada de aprox R$30 c/u. Creo que con visitar la del Lago Azul es suficiente porque el recorrido y el interior es mucho más espectacular, y la otra es un poco más de lo mismo. También está el Buraco das Araras (50 km y R$38) que es un inmenso cráter en medio del monte, donde al atardecer se ven revolotear miles de guacamayos desde arriba.
    El Acuario Municipal abre de 9.00 a 23.00 y se encuentra en pleno centro, la entrada cuesta R$20.
    Para los que quieren descansar sin muchas emociones, se puede ir a los balnearios. Allí se puede pasar el día nadando en las aguas de los ríos increíblemente transparentes, plagadas de peces, bañándose bajo las cascadas. En algunos (como el Balneario do Sol, Ilha Bonita o Praia da Figueira) hay restaurantes e instalaciones como para hacerse su propio asado, áreas de descanso, tirolesas, cabalgatas y juegos, etc. En estos balnearios no es necesario reservar y se puede ir a pasar el día por unos R$30 (el Balneario Municipal, a 6km, que es el más cercano, cuesta R$15).
    El Parque das Cachoeiras (para mí, el mejor de los balnearios) cuenta con siete lindísimas cascadas y un muy buen restaurante, pero hay que reservar y cuesta R$71 (o R$105 con almuerzo incluido).
    Para los que buscan algo más, están las “flotaciones” en los ríos Sucurí, da Prata y Formoso, que consisten en recorrer con equipo de neopreno, salvavidas y snorkell, unos 3 kms de aguas transparentes llenas de peces. Para estas actividades hay que reservar en las agencias y cuestan entre R$75 y R$140.
    Si se pretende hacer buceo con cilindro, también se puede en los ríos Formoso y da Prata, pero ahí ya se requiere preparación y los precios van hasta los R$200.
    También se puede hacer “boia-cross” (gomón individual) por R$75 o rafting por R$100 en el Río Formoso.
    Si van con auto, algunos paseos se puede combinar por su cercanía. Sobre el mismo camino de acceso al río Formoso, se encuentra el Boia-Cross, la flotación Bonito Aventura y el Balneario Municipal. O el Rafting de la Fazenda Cachoeira con el balneario Ilha do Padre.
    Otras actividades que me ofrecieron fueron el buceo en cavernas o rapel de hasta 90 metros, pero se requiere o la credencial de Cavern Diver, excelente estado físico y/o mucho dinero.
    Les reitero que para todas las actividades (salvo algunos balnearios) es imprescindible reservar previamente, aunque sea una hora antes. No se puede llegar al lugar sin el voucher correspondiente, allí el personal no tiene cómo cobrarles, ni controlar los cupos que se van armando vía internet entre las agencias.
    En resumen, la oferta es enorme y sentí que 4 días no me dieron para mucho, creo que para mi gusto, 7 hubieran sido lo correcto. El lugar me gustó mucho más que unas cuantas playas de Brasil y seguramente vuelva (en avión).

    • Tony says:

      Parece que Bonito ha salido airoso de la última década de desarrollo turístico. Me alegro mucho de ello. Muchas gracias por compartir los datos de tu viaje, Ricardo.

  11. german says:

    Ante todo, muchas gracias por la iniciativa, y a todos los que ofrecen sus experiencias.
    El viaje que realizo Ricardo, es el que yo quiero hacer, en auto desde Montevideo pasando por Foz. Pero me genero una duda, ? porque volverias en avion? y una pregunta mas, ? es setiembre una fecha adecuada para ir a Bonito?. Gracias por su atencion.

    • Ricardo says:

      Germán:
      Yo también salí de Montevideo. Paré la 1ª noche en Rivera (salí el viernes de tarde), la 2ª en Ijuí y me quedé en el Spa Fonte Ijuí, visité el Salto del Yucumá (las cataratas del río Uruguay) y luego seguí hasta Foz, donde me quedé 2 noches. De Foz a Bonito fui de una.
      A la vuelta paré en Guaíra, en Ijuí nuevamente para visitar las ruinas de las Misiones de Sâo Miguel, y en Santa María para pasar la Pascua con amigos. De Santa María volví directo.
      No volvería en auto sencillamente porque estaría repitiendo la visita a muchos lados que ya he visto varias veces. El viaje en auto fue muy bueno y los paisajes espectaculares, pero la próxima vez quiero dedicarle más días a Bonito, a pesar de que en avión es más caro y te lleva prácticamente 24 horas (sale al mediodía de MVD y llega a medianoche a Campo Grande, el 1er bus a Bonito sale a las 7.00 y pone 5 horas).
      En setiembre, el tiempo todavía está bueno para ir, las lluvias arrancan en octubre hasta marzo.

  12. juan says:

    hola amigos!! soy de luis guillon provincia de buenos aires (Argentina)y quiero agradecer los comentarios pues tenemos pensado viajar el proximo mes de julio a Bonito (¿hace frio…? somos 8 personas vamos en 2 motos y 2 camionetas.Pregunto es necesario reservar hotel antes via internet o se puede negociar mejor personalmente al llegar? otra., el camino por asuncion paraguay es bueno y seguro?? desde ya muchas gracias. un abrazo

    • Ricardo says:

      Juan:
      Julio es el mes más frío en Bonito, pero la temperatura nunca baja de los 20º durante el día.
      La oferta hotelera no es muy grande y en las vacaciones de julio la demanda es importante. Si quieren estar los 8 juntos, puede convenirte reservar.
      A Bonito llega muchísimo turismo desde Paraguay y todos van por la Ruta 3 (yo particularmente fui bordeando por Brasil desde Foz).

  13. luciano says:

    Queria ir a Bonito en avión desde Florianópolis hasta Campo Grande. Eso realizarlo en el mes de enero, como es el régimen de lluvias en ese mes, vale la pena ir o mejor postergarlo para otro mes?
    Conviene alquilar un auto en campo grande o bien tomar colectivos?
    Por último, si alguien sabe de las tarifas para hacer buceo con cilindro en las grutas.

    muchas gracias

    • Tony says:

      Luciano, yo estuve en enero, lluvias fuertes y concentradas. El punto más significativo es que enero es la época de la piracema, la reproducción de los peces, por lo que se ven menos peces que en otras épocas del año. Sobre la conveniencia de auto o colectivo, dependerá de cómo estés acostumbrado a viajar. Las agencias de Bonito incluyen el desplazamiento a las atracciones en sus paquetes. El buceo en las cavernas es carísimo, a partir de R$600 en el caso del Abismo Anhumas. Solo te lo recomendaría en el caso de que fueras un buceador que quisiera añadir a su currículum una nueva experiencia. Un saludo.

  14. Seba says:

    Hola Tony, permitime agradecerle a Ricardo por la experiencia compartida. Estoy con ganas de mandarme para Bonito una semana en Septiembre. Estoy muy cerca de la temporada de lluvias? agosto seria mejor o no hay gran diferencia? Saludos desde Buenos Aires!

    • Tony says:

      Seba, entre agosto o septiembre no hay mucha diferencia. Poca lluvia pero puede hacer bastante frío por la noche (temperaturas próximas a los 5 grados). Un saludo.

  15. Ricardo says:

    Luciano y Seba:
    Las lluvias abundan de octubre a marzo.
    Hay buses de Campo Grande a Bonito a las 7:00, 09:00, 11:00, 15:30 y 16:00 y el viaje dura unas 5 horas.
    Las tarifas de buceo con cilindro en los ríos andan en los R$200 los 30/40′(incluyendo los equipos).

  16. Seba says:

    Hola Tony,

    Gracias x la valiosa información. De ir en esas fechas, habrá que llevar abrigo (algo que nunca he hecho en Brazil!)
    Gracias Ricardo x la data sobre buses y demás experiencias.

    Abrazo, Seba

  17. javier says:

    hola gente soy de santa fe argentina y estoy planeando viajar en las vacaciones de enero conocer bonito, quería saber que tal son los precios, si todos los lugares cascadas balnearios hay que pagar para entra, voy a ir 8 días pero no se cuanto dinero tengo que llevar, si alguien me puede responder agradezco desde ya muchas gracias a todos!!!!

  18. Ricardo says:

    Javier:
    En todos los balnearios se paga entrada. No es necesario reservar y se puede ir a pasar el día por unos R$30. El Balneario Municipal, a 6km, es el más cercano y más barato, cuesta R$15.
    El Parque das Cachoeiras, para mí, el mejor de los balnearios, cuenta con siete cascadas y un muy buen restaurante, pero hay que reservar y cuesta R$71 (o R$105 con almuerzo incluido).
    El precio del alojamiento y restaurantes es normal, R$120/200 la habitación doble con desayuno y R$50/90 una cena para dos.
    Lee mi comentario del 3 April 2013 at 10:09 pm

  19. anibal says:

    Hola gente, muy bueno el Blog!
    Tengo pensado ir durante febrero desde Córdoba a Bonito. La idea es hacer el viaje solo con mi pareja. Será peligroso el camino? estado de rutas… zonas desoladas, … etc. Planeo ir por asuncion y cruzar Paraguay . gracias por los datos!

    • Ricardo says:

      Aníbal:
      El estado de las rutas desde Córdoba a Asunción es bastante bueno, incluso en Paraguay las rutas 3 y 5 están bien. Si quieres acortar camino unos 100km (dependiendo de las características de tu vehículo) y no pasar por Pedro Juan Caballero, puedes entrar a Brasil por Bela Vista, pero el tramo que va desde la ruta 5 no está pavimentado. Tanto desde Bela Vista como de Pedro Juan Caballero hasta Bonito, las rutas de Brasil están pavimentadas, pero hasta Jardim el estado es bastante regular.
      Aconsejado por amigos paraguayos, te recomiendo no pasar caída la noche por la zona de Pedro Juan Caballero, por lo que te convendría pernoctar y salir bien temprano desde Asunción.

  20. Olga says:

    Buenos días.

    Soy de Asunción (Paraguay) y estoy pensando en pasar Semana Santa en Bonito. Mis consultas son las siguientes:
    1-¿Todo el trayecto de Asunción/Bonito está pavimentado?
    2-¿Puedo hacerlo en coche? Tengo un kia rio.
    3-¿Es buena época para ir a Bonito, finales de abril?

    Aguardo sus comentarios!

    Gracias!

    Saludos,

    • Ricardo says:

      Olga:
      Te serviría leer el comentario anterior al tuyo.
      Yo fui a finales de marzo del año pasado en auto (no 4×4) sin problemas, y el clima estuvo espectacular.

Deja un comentario