itinerarios por Brasil 2009

23 January 2009 | By More

Esta entrada es la sucesora de la popular rutas por Brasil, cuya interminable caja de comentarios acabo de cerrar.

Como en el caso de su antecesora, el objetivo de esta entrada es responder a CONSULTAS RELACIONADAS CON ITINERARIOS Y RECORRIDOS POR BRASIL. ¿Estáis pensando viajar a Brasil y no sabéis adónde ir y qué visitar? ¿Sabéis cuántos días vais a estar pero no cómo distribuirlos? Este es el lugar para dejar vuestra consulta. Si me decís cuándo tenéis pensado hacer el viaje os podré ayudar mejor.

Si tenéis alguna consulta sobre algún destino específico, dejarla en la ficha de ese destino, no aquí (destinos). Para consultas sobre temas no tratados en el blog, existe el cajón de sastre.

Me lleva mucho tiempo responder a las consultas de esta serie. No hay dos iguales como no hay dos viajeros idénticos. Por esa razón, a partir de ahora voy a dar más atención a aquellos que me faciliten la vida. No voy a responder a consultas genéricas del tipo “queremos ir a Brasil 30 días y no sabemos qué ver”. Si estáis en esa situación, os recomiendo que os leáis primero una guía sobre Brasil y echéis un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes, top 10: joyas brasileñas y los comentarios de rutas por Brasil. Nuestro librito gratuito Brasil 12 meses 12 destinos también puede ayudar. Cuanta más información me déis (qué os gusta, qué buscáis), más fácil me va a ser ayudaros. Igualmente, es mucho más fácil comentar un boceto de itinerario por Brasil que elaborar uno a partir de cero.

Os recomiendo también la lectura de montando un itinerario por Brasil: las conexiones aéreas.

Por lo demás, adelante con vuestras preguntas. Soy consciente de que Brasil es un país gigantesco y que resulta muy fácil perderse ante la infinidad de posibles destinos y atractivos que ofrece.

Categoría: blog

Comentarios (402)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos says:

    Hola Tony,

    es la primera vez que voy a visitar Brasil. Tengo claro mi viaje. Rio de Janeiro, playas cercanas (por lo que he visto en el blog me encantaría conocer Ishla Grande o Parati) y me encantaría poder conocer tb Iguazú. ¿es demasiado para 10 días? No quiero que sea una paliza de viaje porque me apetece también descansar y tomar el sol. Me puedes aconsejar que harías tú en 10 dias si fuese la primera vez que fueses.
    Tengo previsto ir del 1 al 10 de abril de 2010.
    Tu blog es genial y todo lo dice alguien que trabaja en este mundillo.

    Un abrazo desde Madrid (España)

    • Tony Tony says:

      Carlos, calcula que para cada desplazamiento perderás un día (un día para ir a Iguazú, otro para volver, un día para ir a Paraty, otro para volver). Si haces cuentas verás que no tienes tiempo para todo. Te sugiero dos opciones. O haces Río + Iguazú + Paraty y te olvidas por esta vez de Ilha Grande, o haces Río + Paraty + Ilha Grande y te olvidas esta vez de Iguazú.
      En el primer caso, 1 noche en Río, 3 en Iguazú, 3 en Paraty y 3 en Río.
      En el segundo caso, 1 noche en Río, 3 en Paraty, 3 en Ilha Grande y 3 en Río.
      Ya habrás visto que para cada uno de esos destinos hay entradas individuales en el blog con mucha información donde me puedes dejar las dudas que tengas sobre los destinos. ¡Un saludo!

  2. Mikel says:

    Hola Tony!
    Después de bucear por tu estupendo blog tenemos una idea general de como queremos organizar nuestro viaje, pero necesitamos tu consejo para concretar. Te explico:
    – Llegamos a Sao Paulo el 19 de Marzo a las 7 de la mañana
    – Ir directamente a Paraty y Trindade (5 noches). Plan: Playa y lo que sea interesante para visitar
    – Posteriormente ir a Ilha Grande (5 noches). Plan: Trekking, playa y deportes nauticos y de aventura varios
    – Para el final dejamos Rio (5 noches). Plan: Recorrer la ciudad, y disfrutar de alguna de sus famosas playas
    – Volvemos desde Rio el 3 de Marzo a las 19:20
    ¿Meterías alguna “parada” más? Tenemos la impresión de que nos va a sobrar tiempo (no queremos andar estresados, pero tampoco aburrirnos como hongos. Para esas fechas ¿cómo está el tema del alojamiento? ¿Conviene llevarlo cerrado desde aquí?

    Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog.
    Un abrazo

  3. Tony Tony says:

    Mikel, habéis montado un itinerario muy sensato y si os gusta la naturaleza, vais a disfrutar mucho. Solo le veo una pega, si hiciera mal tiempo o lloviera mucho (algo completamente impredecible), esos 10 días entre Paraty e Ilha Grande se os iban a hacer eternos. Mi sugerencia es que, dado que vais en temporada baja (no deberías tener problemas para encontrar alojamiento sobre la marcha, a no ser que haga muy buen tiempo en cuyo caso los fines de semana podrían ser problemáticos), id improvisando sobre la marcha en función del tiempo. Si os sobran días al final, hacer una escapada de Río a Arraial do Cabo (2 horas y media de bus), que es una ciudad fea pero tiene unas playas increíbles. Cualquier otra duda, estamos por aquí. ¡Un abrazo!

  4. CARMEN says:

    Hola Tony! Somos una pareja que viajaremos por 1ªvez a Brasil en agosto/2010, con nuestra hija de 9 años. La niña es todo terreno y está acostumbrada a viajar. El itinerario que estamos montando es el siguiente:
    3 Noches en Iguazú
    4 Noches en Río
    4 Noches en Salvador (Me aconsejas hacer 2 noches en Salvador y otras 2 en Morro?)
    3 Noches en Lençois Maharenses (1 en Sao Luis y 2 en Barreirinhas)
    y por último disponemos de 5 noches más para hacer algo de playa pero no sé que elegir.
    Lo que buscamos es combinar naturaleza, playas y algo de ciudad, no demasiados monumentos ni museos. coloniales.Dame tu opinión. Gracias y enhorabuena por tu blog. Saludos desde Barcelona.

    • Tony Tony says:

      Carmen, mis comentarios:
      – para ir y volver de Morro vas a perder buena parte de dos días, por eso no te recomiendo esa escapada.
      – el tiempo que habéis reservado para los Lençóis Maranhenses es mínimo. Calcula que perderás medio día para ir y medio para volver. Con 2 noches en Barreirinhas te queda un único día. No vale la pena viajar tan lejos para estar tan poco tiempo en un lugar tan increíble. Añádele algún día más.
      – si os sobran días, haced playa en el estado de Río de Janeiro. Échale un vistazo a vacaciones de verano en Brasil (del verano europeo).
      El comienzo del viaje está bien distribuido. A lo mejor os conviene mover Río para el final, dependiendo de donde salga vuestro vuelo de vuelta. Un saludo.

  5. Marcela says:

    Hola Tony!
    Somos una pareja que viajamos a Brasil la primera semana de Junio tenemos solo 1 semana de vacaciones de nuestros trabajos asi que queremos saber si el siguiente itinario seria adecuado o hay algo que deberiamos cambiar, ademas como esta el clima en esas fechas:
    Dia 1: Sao Paulo
    Dia 2: Buzios
    Dia 3: Buzios
    Dia 4: Arraial do Cabo
    Dia 5: Rio de Janerio
    Dia 6: Rio de Janerio
    Dia 7: Rio de Janerio
    Dia 8: Sao Paulo
    Dia 9: Retorno
    Gracias de antemano!!

    • Tony Tony says:

      Marcela, ten en cuenta que de Sao Paulo a Búzios vas a perder casi todo el día. Por lo demás, está bien. En las entradas correspondientes a cada destino tienes los datos del tiempo. Un saludo.

  6. jorge says:

    Hola toni estoy en brasil y voy sobre la marcha, ahora estoy en iguazu, pasado mañana salgo para salvador de bahia, y tengo 11 dias que me aconsejas de itinerario y cuantos dias? gracias
    Habia pensado en morro de sao paulo y playa do forte pero dime que merece mas la pena y algun lugar especial. Gracias de nuevo.

  7. jorge says:

    No se si tienes algun problema en contestarme, pero te escribi el 16.03.10 y todabia no me has contestado cuando he visto qu a otra gente le contestas a las horas supongo que tendras otras obligaciones, pero gracias por nada.

    • Tony Tony says:

      Como informo claramente en la página, estoy con acceso intermitente a Internet. Estoy de viaje y no doy abasto para responder todas las consultas que llegan.

  8. ramon says:

    hola tony
    vamos cuatro amigos el proximo agosto
    nuestra idea es estar 4 dias en rio, 4 dias en pantanal(nos recomiendas alguna cosa de ahi, que hacer etc…) 4 dias en manaus(nos recomiendas alguna cosa de ahi, que hacer etc…)
    3 dias en Lençóis Maranhenses para finalizar en 5 diasn jeri para playa y windsurf, volvemos a españa desde fortaleza.
    que te parece la ruta? tenemos controlados mas menos vuelos internos solo las dudas es que hacer en pantanal y manaus.
    en llaçóis como bajar a jeri

    ya se `pregunto mucho

    gracias

    ramon

    • Tony Tony says:

      Ramón, si buscáis en el menú de destinos veréis que hay una ficha sobre Manaos en el blog. Del Pantanal todavía no tenemos ficha, aunque encontraréis un relato. Tenéis que definir si vais a ir al Pantanal norte (a partir de Cuiabá) o al Pantanal sur (a partir de Campo Grande). Lo habitual es contratar una excursión de varios días en los que una agencia os mete en el Pantanal. Desde Campo Grande también podéis visitar Bonito (hay ficha en el blog) que está al sur del Pantanal. Buscad porque también hay un enlace explicando cómo ir de Lençóis a Jericoacoara (toda una aventura, no hay un servicio regular). Ahora mismo no estoy en mi ordenador y por eso no te doy los enlaces, pero lo encontrarás fácilmente.

  9. maria says:

    Hola Tony!
    Vamos a viajar este mes de agosto por primera vez a Brasil! nos vamos del 2 al 22 y hemos pensando visitar Rio, Morros de San Paulo, Salvador de Bahía, Praia Do Forte. Como nos gustaría meter algo de naturaleza hemos estado viendo toda tu web y leyéndonos toda la lonely pero seguimos con dudas sobre ir al Amazonas, Pantanal, Chapada Diamantina o Lençois Maranhenses. ¿Tú qué nos recomiendas? ¿Quitarías o meterías algo?
    Muchísimas gracias por adelantado!!

    • Tony Tony says:

      María, si le echas un vistazo a la entrada vacaciones de verano en Brasil verás que en ella he comentado los mejores destinos brasileños para el mes de agosto. Ese mes es excelente para visitar esos 4 destinos de naturaleza que mencionas, pero evidentemente no vais a tener tiempo para todos ellos. Ya que vais a estar en Salvador, aprovecharía para llegar a la Chapada Diamantina. Y luego a lo mejor me acercaba a los Lençóis Maranhenses, aunque sospecho que os van a faltar días para ello.

  10. Laura y Cesc says:

    Hola Tony, primero de todo felicitarte por el blog que encuentro que esta de maravilla, y nos es de gran ayuda a la hora de preparar nuestro viaje este verano.

    Aun nos falta hurgar un poco más y extraer más información de toda la web, pero aún así te comento nuestros planes a ver si puedes darnos tu opinión de como lo ves.

    Llegaremos a Brasil a principios de Junio, y estaremos un par de semanas en canoa quebrada. Después cogeremos y bajaremos por el amazonas durante unos diez días en barco. De Manaus iremos a Sao Paulo en avión. Y ya desde allí un poco ir subiendo por toda la costa, pasando por Rio, Salvador etc, hasta llegar de nuevo a canoa donde pasaremos las dos ultimas semanas de Agosto.

    El trayecto por todo Brasil tenemos pensado hacerlo en un mes más o menos, 10 días en el amazonas y 20 subiendo por la costa. Todo en autobús, con la excepción de algún avión aun no lo sabemos de río a salvador para acotar un poco distancias. Y el de Manaus a Sao paulo.

    Teníamos pensador visitar Fernando de norhoa pero visto los precios que hay aquí colgados y el panorama, se nos sale bastante del presupuesto. Tenemos pensado ir a lo barato y más mochilero que otra cosa.

    Muchas gracias por la ayuda.

  11. Tony Tony says:

    Laura y Cesc, 20 días para subir por la costa puede ser bastante apretado. Podéis gastar 10 días fácilmente solo entre São Paulo y Río. Mi primer consejo sería que redujerais el tiempo que pensáis pasar navegando por el Amazonas. La navegación por el río principal puede ser un soberano aburrimiento. No vais a ver fauna pero si que os encontraréis numerosos petroleros, mercantes y barcos de pasajeros. Después de 1 día lo de navegar por un río de aguas mansas con el mismo paisaje puede llegar a cansar. ¿Qué tal acortar ese viaje? En vez de hacer todo Belém-Manaos en barco os recomendaría que hicieras escala a mitad de camino en Alter do Chão, pasando varios días en un lugar donde vais a poder tener una experiencia amazónica bastante genuina, y continuarais a Manaos en avión. O al contrario, haced Belém-Alter do Chão (aeropuerto de Santarém) y continuad en barco a Manaos. Recorrida la selva en Alter, con un día en Manaos para ver el Encontro das Águas y el Teatro Amazonas os sobra. Perfecto lo de volar de Manaos a São Paulo.
    Si podéis, mirad un vuelo de Río a Porto Seguro para de ahí continuar hacia Salvador. La costa del sur del estado de Bahía es muy bonita.
    Fernando de Noronha no es para cualquier bolsillo, eso está claro. Dejadlo para otra ocasión. Cualquier otra duda o aclaración, ya sabéis dónde consultar. ¡Un saludo!

  12. Antonio y Amparo says:

    Hola, Tony.
    Queremos a ir a Brasil a mediados de Septiembre durante unas tres semanas (allí cumpliremos medio siglo de vida). Gracias a tus consejos, informaciones y dedicación a este blog, nos hemos trazado el siguiente itinerario:
    13/09 Llegada a Salvador y traslado a Praia do Forte.
    16/09 Salvador
    20/09 Río de Janeiro
    26/09 Paraty
    29/09 Ilha Grande
    03/10 Río
    04/10 Regreso a España
    Queremos disfrutar de los lugares y las gentes evitando estar las vacaciones de traslado continuo conociendo aeropuertos y estaciones.
    Mi forma física no es la de un atleta precisamente y nunca hemos hecho snorkel. ¿Qué opinas de los destinos elegidos?
    Se nos plantean dudas sobre si vale la pena ir con los alojamientos y traslados ya reservados desde aquí o sólo con los vuelos y con la posibilidad de cambiar los planes. Los precios que vemos en las páginas de las pousadas y hoteles nos parecen caros en comparación con lo que otros viajeros indican en el blog o los metabuscadores ofertan.
    En fin, que nos queda por delante tomar decisiones concretas y surgen las dudas y el vértigo del momento de hacer click en “reservar” dando el número de tarjeta y asumiendo el cargo.
    Un saludo y gracias por todo.

  13. Tony Tony says:

    Antonio y Amparo, septiembre es un buen mes para recorrer Brasil, los lugares que vais a visitar estarán en plena temporada baja. Yo reservaría alojamiento para la primera noche en Brasil y luego si estáis acostumbrados, vais improvisando sobre la marcha, no tendréis problemas para encontrar cuarto. A lo mejor habéis visto precios de temporada alta en las páginas. Pero los precios suelen ser los que aparecen en las páginas (con un margen de negociación si llegáis en temporada baja).
    Siempre podéis hacer alguna reserva en los metabuscadores. Muchos permiten cancelar la reserva hasta el último momento sin pagar multa. La Accor (hoteles Ibis, entre otros) es una red hotelera que funciona genial para las reservas por internet, puedes cancelar hasta el ultimísimo momento (y tenéis Ibis tanto en Río como en Salvador).
    Hacéis bien en intentar concentraros en pocos lugares. Salvador y Río tienen mucho que ofrecer. Me parece muy bien el itinerario. Me imagino que en el caso de Salvador habéis elegido Praia do Forte sobre Morro de São Paulo.
    Brasil está prohibitivo en estos momentos porque el euro se ha hundido frente al real.
    Un saludo.

  14. Laura i Cesc says:

    Tony, una duda nos tiene en vilo.

    Los vuelos, es mejor cogerlos desde aquí, o si esperamos a cogerlos el mismo día desde allí podremos encontrar buenos precios? Vamos con un presupuesto muy ajustado y vemos que todo es más caro de lo que teníamos pensado. Y es para saber si realmente tenemos que ir con los vuelos internos ya reservados o podemos cogerlos allí un día antes y ahun así salirnos bien de precio.
    Bueno y referente a los precios un poco lo mismo. Miramos las paginas webs, y las posadas o pequeños hoteles, de 40€ no baja la habitación, precios que aquí en Europa también se encuentran, y eso que Brasil dicen que es más barato. No esperamos chollos pero tampoco tener un gasto diario de casi 100€

    Mil gracias por la ayuda, y por el blog.

  15. Tony Tony says:

    Laura i Cesc, en Brasil todas las aerolíneas funcionan con el mismo principio: cuanto más cerca de la fecha del viaje, más caro el billete. Lo único que puede ocurrir es que encontréis una oferta de última hora (la Webjet, por ejemplo, lanza oferta los viernes para volar el fin de semana). Pero si dependéis de eso no vais a poder hacer ninguna planificación.
    Los precios de alojamiento son esos que estáis viendo (aunque hay cosas más baratas, sin ir más lejos en Paraty La Cigale cuesta ahora mismo 28 euros, para que os hagáis una idea), os resultan caros porque el real se ha revalorizado una pasada frente al euro, haciendo que Brasil sea un destino caro (y más todavía si tienes en cuenta los servicios que recibes a cambio). Siempre podéis intentar los albergues como alternativa de alojamiento. Yo creo que este verano europeo el sector turístico va a sufrir mucho con la ausencia de turistas europeos, lo que os va a dar cierto margen de maniobra a la hora de negociar descuentos en los establecimientos. Un saludo.

  16. Anna says:

    Hola Tony!!!
    Primero decirte que tienes un blog impresionante FELICIDADES!
    Estamos programando para este verano un viaje a brasil.Estaremos la segunda quincena de agosto. Nuestras dudas son si en 14 días tendremos tiempo suficiente para ir de Natal a Sao Luis pasando por canoa quebrada, fortaleza, Jeri, Barreirinhas, hasta Sao Luis. Como lo ves, es mucho?
    Un saludo

  17. Tony Tony says:

    Anna, si os gusta disfrutar de los lugares y no pasar a toda velocidad por ellos, esos 14 días se os pueden hacer muy cortos. Vuestro recorrido va de lo más normalito a lo más bonito, yo quitaría días de lo primero para dárselo a lo segundo. No sea que vuestro viaje tarde más de lo que pensabais y al llegar a los increíbles Lençóis Maranhenses os encontréis con que no tenéis tiempo. ¿Por qué no hacéis el recorrido desde Fortaleza en vez de desde Natal? Un saludo.

  18. Marcela says:

    Hola Tony,
    Espero que sea el rubro adecuado para mi consulta pues tiene un poco de todo…
    Vamos a hacer la Ruta Sao Paulo – Rio – Arraial du Cabo
    Nuestro vuelo llega este sábado a Sao Paulo, 5:30 pm, luego de los tramites asumo que estaremos saliendo del aeropuerto aproximadamente 6pm, asimismo tengo un vuelo a Rio de Janeiro que parte de Guarulhos mismo al día siguiente a las 7:00 am, se podrá conocer algo de sao paulo en ese intervalo?, pensamos conocer la movida nocturna, he leido que se concentra mas en Vila Madalena y Pinheros, por lo tanto que nos convendría? Hospedarnos en un hotel cerca a Guaruhlos e ir en taxi a las zonas que queremos conocer, u hospedarnos en Vila Madalena para partir 5 am al aeropuerto (asumo 1 hora de viaje max, por la hora tan temprana no debería haber mucho trafico, pero corrigeme si me equivoco)?
    Gracias de antemano por tu ayuda..

  19. xavi says:

    Hola Tony,
    primero de todo felicitarte y darte las gracias por este blog! Este verano (24 dias en Agosto) me voy para Brasil, llegando a Sao Paulo y yendio directamente hacia Mina Guerais. He estado pensando en varios destinos a visitar y me salen estos (descartando las playas del Nordeste y Amazonia, que me la reservo para un futuro):
    >Ciudades históricas de Minas. Acabo de leer aquí mismo sobre Inhotim y no creo que me lo pierda!
    >Rio y no sé si alrededores
    >Pantanal: acabo de ver que hay norte y sur, me recomiendas alguno en concreto?
    >Iguazú
    >Sao Paolo
    >Ubatuba

    Que te parece? voy mirando por diferentes sitios y no he encontrado a nadie que haga una ruta parecida o similar, y me imagino que por algún motivo será…

    Muchas gracias de antemano!

    xavi

    • Tony Tony says:

      Xavi, el gran problema de Brasil son sus grandes distancias, sus generalmente pésimas infraestructuras de comunicaciones y el alto costo de los vuelos (no hay compañías low-cost como se conocen en Europa). Por eso la ruta que propones se puede hacer con bastante prisa y sobre todo con muchos vuelos. El Pantanal es caro, tendrás que volar y luego meterte en algún grupo con alguna agencia que haga un circuito de varios días. Sur o norte, los dos son interesantes. Iguazú es imprescindible pero vete viendo ya el precio de los vuelos. A lo mejor te interesa comprar un paquete con vuelo y hotel de la CVC (www.cvc.com.br), principal agencia de viajes brasileña, que te puede salir por el mismo precio que comprar el vuelo por tu cuenta. Y luego haces un Río-São Paulo (o al revés) por la costa pasando por Paraty y Ubatuba (esta última si no tienes coche me la saltaría).
      Mi sugerencia: Vete a Minas. Recorre las Cidades Históricas. Coge un autobús a Río (tres o cuatro noches). Vete a São Paulo por la costa parando en Paraty (dos o tres noches). De São Paulo vuela a Iguazú (te saldrá más barato saliendo de São Paulo, quédate dos o tres noches). Y luego vuelves a São Paulo para volar a España. Un saludo.

  20. xavi says:

    Tony,
    muchas gracias por la recomendaciones!
    a ver que tal sale todo,

    salut!

    xavi

  21. Carlos says:

    ¡Hola Tony! Antes que nada quiero felicitarte por tu blog, ya que veo que puede ser de gran ayuda para los viajeros independientes. Estoy planificando un viaje a Brasil para Julio (llego a S. de Bahía el día 6 a última hora y regreso a España desde S. de Bahía el día 20 a última hora). Me planteo visitar: las ciudades de S.de Bahía y Río (cogiendo vuelo interno de i/v). Luego quisiera complementarlo con otras cosas pero aquí si que necesito tus recomendaciones:
    – Había pensado ir a Ouro Preto (entrando/saliendo por B.Horizonte en avión para aprovechar el vuelo que coja desde/hacia S. de Bahía).
    – Desde S. de Bahía querría hacer algo por la zona, que me recomiendas? Vale la pena ir a Praia da Forte? También me han hablado bien de Morro de Sao Paulo.
    – Desde Río me habían recomendado Ilha Grande y Paraty.
    En cuanto a hacer “playa-playa” tendría bastante con 2 días. Me podrías sugerir algo especial por la zona de Bahía o Río.
    Espero tus sugerencias. Muchas gracias y un saludo.
    Carlos.

  22. Tony Tony says:

    Carlos, tienes dos semanas y quieres hacer muchas cosas. Yo me limitaría a Río y algunos alrededores y Salvador y algunos alrededores, que es para lo que tienes un tiempo razonable. Como vuelves desde Salvador, iría a Río primero. Para ver Paraty e Ilha Grande mínimamente te hacen falta cinco noches. Más lo que vas a gastar recorriendo Río. Yo me plantearía eliminar Ilha Grande (no se puede ver todo) y pasaría dos o tres noches en Paraty. Ahí tienes playas remotas y maravillosas (se llega en barco). Luego en Salvador puedes ir a Praia do Forte casi en el mismo día. Pero si quieres algo especial (vas a perder un día para ir y otro para volver) vete sin duda a Boipeba, paraíso todavía casi intacto con playas espectaculares. Aunque el mar en julio no esté tan bonito como en verano. Un saludo.

  23. Maria says:

    Hola Tony
    no dejo de sorprenderme por lo fantastico que es tu blog. Muchas felicidades por tu gran trabajo.
    Mi idea es visitar Brasil a final de junio con mis 3 hijos de 15, 13 y 13 años, durante 15 dias.
    Llegaríamos a Sao Paulo, y nos gustaría visitar la Amazonia y Río de Janeiro.
    Ne gustaria conocer tu opinión. Tambiém me preocupa saber si los transfer de los aeropuertos a los hoteles son muy caros.

    muchas gracias por anticipado.

    • Tony Tony says:

      María, 15 días no dan para mucho pero suponiendo que quieras pagar los caros vuelos, haz lo siguiente. Intenta buscar un vuelo razonablemente barato de São Paulo a Manaos (en el blog D Vuelos intentamos explicarte cómo hacerlo). En el blog hay mucha información sobre Manaos. Es una ciudad fea pero tienes varios hoteles de selva cerca (hoteles de selva: manual de uso). Tendrás que comprar un (caro) paquete de tres o cuatro días. Luego vuelves a São Paulo y de ahí viajas a Río (muy fácil muchos vuelos y autobuses por día). Primera noche en São Paulo. 5 noches en la Amazonia. Otra noche en São Paulo a la vuelta. 5 noches en Río. Y 3 noches en São Paulo para acabar. En la ficha de cada ciudad (mira el menú Fichas de Destinos en la parte superior del blog) tienes explicado cuánto cuesta ir del aeropuerto a la ciudad. Pero ten en cuenta que en el caso de la Amazonia el transfer del aeropuerto va a ser un costo secundario comparado con lo que vas a gastar en el alojamiento.

  24. Carlos says:

    Hola Tony! Como ves sigo con la preparación del viaje y exprimiendo tu blog (la verdad es que es impresionante lo que nos facilitas la preparación del viaje. Te planteo algunas presuntas más:
    – me recomendarías alguna zona para alojarme en Río (he visto los alojamientos B&B de camaecafé y lo veo interesante. El barrio de santa teresa me parece muy interesante pero he leído que no es muy seguro)? Si tienes algún hotel o B&B concreto para recomendarme te lo agradecería.
    – también es posible que visite: Ouro Preto, Ilha Grande y Morro de s.paulo. ¿Me puedes recomendar algún alojamiento en especial?
    – ¿tienes algún link o información para ver los horarios del bus que conecta el aeropuerto de Bahía con la ciudad? Es para ver hasta que hora puedo volver desde el aeropuerto sin coger taxi.
    Bueno, supongo que tendré que consultarte más cosas. Mientras tanto voy organizándome con algunas guías y con la información de tu blog.
    Muchas gracias!
    Carlos.

    • Tony Tony says:

      Carlos, a partir del menú Fichas de Destinos tienes acceso a toda esa información que solicitas para cada uno de los destinos que vas a visitar.

  25. Maria says:

    Muchas gracias, voy a continuar con la ruta, aunque acabo de ver la entrada sobre Alter do Chão, y me parece una muy buena alternativa a un paquete de selva. ¿es fácil de encontrar algo así? ¿se puede ir de MAnaus a Alter do Chão en bus?

    gracias y saludos

    • Tony Tony says:

      María, desde Manaos solo puedes ir por carretera hacia el norte. Para llegar a Alter do Chão tienes que volar a Santarém o tomar un barco (dos días de navegación). Alter es el lugar perfecto para tener una experiencia amazónica intensa y respetuosa con el medio ambiente. Busca algún vuelo de São Paulo a Santarém.

  26. Mario says:

    Hola Tony. Nuevamente gracias por tus paginas, son lo maximo !! Y gracias por tu paciencia tambien. Viajo con mi esposa 15 dias a brasil del 2 al 16 de julio (en realidad del 3 al 15 disfrutables). Quiero “conocer” Rio(3 noches), Paraty, Ubatuba, Costa Dos Alcatraces, Santos, Sao Paulo, Arraial Do Cabo y Cabo Frio. Pensaba hacer este recorrido en auto alquilado, partiendo desde Rio por la costa y regresando por la ruta interna mas corta (segun google maps) a devolverlo. De ahi, hacer una escapada dos noches a Ilha Grande mediante bus Costa Verde y barca. Puntulamente: como distribuirias tantos lugares en tan poco tiempo? En que lugares preferirias dormir? Para que captes nuestro perfil: mas que nada queremos ver playas de arenas blanquisimas y mar muy turquesa – No nos interesa la vida nocturna (solo en Rio y Sao Paulo). Apreciaria mucho tu opinion sobre el alquiler del auto, si nos conviene, si esta bien pensado, debido a la calidad de las rutas, peajes, etc. Muchisimas Gracias y recuerda que no me ofendo si no respondes mi pregunta! Saludos !!

    • Tony Tony says:

      Mario, realmente es muy poco tiempo para todo lo que quieres ver. A no ser que no quieras parar en ningún lugar. Playas de arenas blancas y mar muy turquesa solo las vas a encontrar en Arraial do Cabo. En el resto de tu recorrido encontrarás mal azul oscuro (limpio). Cuidado porque está haciendo mucho frío y no estamos en invierno todavía. Hoy en Ubatuba han tenido una mínima de 6 grados. Aunque vengan días más calientes (¡esperamos!) el agua va a estar bastante fría.
      Alquilar auto está bien para la Costa dos Alcatrazes y Ubatuba. Para Paraty no hace falta, para Ilha Grande no sirve. Una posibilidad sería ir hasta Ubatuba desde Río en bus y alquilar el auto en Ubatuba. Utilizarlo para ir hasta la Costa dos Alcatrazes y recorrer la zona de Ubatuba. Devolver el auto. Ir de Ubatuba a Paraty en autobús. De Paraty a Ilha Grande en autobús. De Ilha Grande a Río en autobús. De Río a Arraial do Cabo en autobús.
      No me atrevo a sugerirte una distribución de días porque realmente quieres ver tantos lugares que casi sale a 1 día por lugar. Pero ten en cuenta que Paraty se merece por lo menos tres noches, Ilha Grande cuatro y Arraial do Cabo tres. De las ciudades, ni te cuento, dos noches para São Paulo y cuatro para Río.
      Como alternativa, plantéate no salir del estado de Río, haz Río (cuatro noches), Paraty (tres noches), Ilha Grande (cuatro noches), Arraial do Cabo (cuatro noches). Un saludo.

  27. cristina says:

    Bon dia Tony, de nuevo me pongo en contacto contigo, tenemos pensado estar un par de meses en Bahia, con nuestro hijo de 7 años, la primera semana escojemos el Hotel Rio Vermelho para descansar ya que el viaje se presenta duro.Porfavor me puedes asesorar sobre la ruta para ver las zonas de bahia tranquilamente ? habiamos pensado: Praia do forte, lençois , Chapada, Morro de s.paolo,Boipeba..aquí no sabemos como continuar la ruta( Porto Seguro, Trancoso ?)
    Muchisimas gracias ! una abrazo

  28. Tony Tony says:

    Cristina, no dices cuál es la fecha de tu viaje (un dato nada desdeñable) así que te voy a intentar ayudar de forma general. Me parece muy bien el descanso de una semana antes de comenzar.
    – Primero subid a Praia do Forte y a lo mejor alguna otra playa en la zona.
    – A lo mejor luego queréis ir a la Chapada Diamantina donde podéis estar una semana sin problemas. La página Guia Chapada Diamantina tiene información bastante buena.
    – Vuelta a Salvador y de ahi a Morro de São Paulo y Boipeba donde podéis pasar fácilmente 1 semana y más si vais en la época que el mar está más bonito (de noviembre a marzo).
    – De Boipeba intentad ir a Barra Grande y Maraú para disfrutar las piscinas naturales de Taipus de Fora (tenéis que visitarlas unos días antes o de la marea alta o de la marea baja).
    – Después continuáis viaje hacia el sur haciendo una parada en Itacaré y otra en Ilhéus.
    – De Ilhéus a Porto Seguro. Podéis estar casi dos semanas en la región recorriendo Santo André y Santa Cruz de Cabrália (al norte de Porto Seguro, visitas rápidas) y después Arraial d’Ajuda, Trancoso y Caraíva al sur de Porto Seguro (a estas tres dedicarles su tiempo).
    Un saludo.

  29. cristina says:

    Muchisimas gracias Toni, ( perdona, copié mal el texto) estaremos en salvador el 24 de junio.En principio la idea es estar julio y agosto, epoca en la que Bahia , por que creimos entender en tu blog , el clima está ok.
    De nuevo muchas gracias por tu gran ayuda…te escribiremso pronto !
    un abrazo !

  30. Tony Tony says:

    Cristina, en junio y julio todavía podéis encontraros con bastante lluvia, va a depender de cómo venga el invierno. Recordad que julio es temporada alta en Brasil, por lo que tendréis que tener cuidado con las reservas hoteleras principalmente en los destinos de playa. Como tenéis una gran flexibilidad con las fechas no creo que eso sea ningún problema. Pero sabed que las tarifas de alojamiento de julio serán de temporada alta. Un saludo.

  31. Noelia says:

    Hola Tony,
    en primer lugar darte las gracias por el fantastico trabajo que realizas para todos los que vamos un poco a la deriva para poder visitar tan grande país.
    Somos una pareja,aventurera, con poco dinero en el bolsillo, llegamos a Rio el 16 de julio hasta el 16 de agosto.
    Después de leer y más leer casi todos los foros de internet y quedarnos con el tuyo, ya estoy mareada antes de irme (gran problema que tengo en casi todos los viajes realizados, pero yo, dale a viajar, jejejeje). Bueno al tema, queriamos recorrer todo Brasil, pero dado que nos hemos quedado sorprendidos de los precios que hay por aquí tendremos que quitar alguna cosilla o comer frijoles todos los dias.
    En Rio (Ilha Grande y Paraty), Iguazu, Pantanal, Amazonas, Lençois Maranhenses, Fernando de Noronha (descartado después de leer el espacio que le dedicais, por el precio claro), Salvador (Morro de Sao Paulo y Boipeba). Finalmente para volver a Rio. Mas o menos era lo que teniamos pensado, que opinas? Dado también que es temporada alta en julio, que te parece si empezamos por Manaos y despues el recorrido noreste y nos dejamos Iguazu y Pantanal para otro año si es el caso.
    La verdad es que no nos importa dormir en cualquier sitio, pero no encuentro nada economico, supongo que cuando llegue allí habra sitios que no salen por internet y sean más economicos. También he leido que el airpass te lo tienes que sacar con un mes de antelacion, es así o aún tengo tiempo? También he leido que es más barato comprar un vuelo allí que desde aquí, es verdad?
    Bueno, por ahora nada más, un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Tony Tony says:

      Noelia, como partidario que soy del “menos es más” no puedo sino ver con buenos ojos tu idea de dejar Iguazú y Pantanal para otro viaje. Estás queriendo meter muchas cosas en el tiempo del que dispones.
      Sí, hay alojamiento más económico en casi todos los destinos, no aparece en internet porque son lugares muy básicos que no tienen página web. Pero aún así te parecerá caro porque el cambio del real y el euro convierte en estos momentos a Brasil en un destino carísimo.
      Me parece bien empezar por Manaos (aunque yo te recomendaría dejar Manaos de lado e ir a Alter do Chão, de donde acabamos de volver. Es un destino amazónico fantástico). De ahí vas a los Lençóis Maranhenses. De ahí a Salvador. Y de ahí a Río. Esa sería una buena ruta.
      Tenemos información sobre el Airpass aquí: Brasil Airpass. Pero mi consejo es que llames a la Tam (teléfono gratuito) donde te resolverán todas tus dudas al respecto.
      Si lo compras con meses de antelación es más barato comprar un billete en Brasil que desde el extranjero. Pero conforme te acercas a la fecha del viaje los precios de los billetes suben y solo quedan los más caros. Puede que encuentres alguna oferta puntual pero no puedes contar con ello. Solo recomendaría esa opción al que viene varios meses a Brasil con mucha flexibilidad.
      Un abrazo.

  32. luis says:

    Hola!! Os dejo nuestro itinerario, para que me digáis si os parece realista o descabellado, si las paradas son adecuadas o no en cuanto a duración y para que me ayudéis con algunas dudas. Muchas gracias de antemano!!

    El viaje será de mediados de Julio 2010 a mediados de Agosto. De momento sólo tenemos el vuelo intercontinetal Madrid-Río-Madrid y los vuelos internos bloqueados por una Agencia (con AirPass de la TAM)

    1 RIO (en esta fase del viaje en Río, nos planteamos hacer quizá una escapada a Ilha Grande o a Paraty o a Arraial do Cabo, con al menos una noche en el lugar. ¿cuál nos recomendáis, también teniendo en cuenta que nos gusta el buceo con máscara?)
    2 RIO
    3 RIO
    4 RIO
    5 RIO
    6 RIO-IGUAZU
    7 IGUAZU
    8 IGUAZU- PANTANAL (tenemos previsto vuelo a Cuiabá, pero he visto la entrada sobre Bonito y ahora no sé si volar a Campo Grande ¿qué parte de Pantanal os parece más intersante?)
    9 PANTANAL
    10 PANTANAL
    11 PANTANAL
    12 PANTANAL SAÕ LUIS
    13 SAÕ LUIS (quizá ver Lençois maranhenses si da tiempo)
    14 SAÕ LUIS
    15/23 Estos días quremos bajar por tierra costeando hasta Recife para ir viendo algunos de los siguientes sitios: Jericacoara / Canoa Quebrada / Olinda / Praia da Pipa / Porto Galinhas… ¿en esos 8 días qué nos dará tiempo a ver y qué elegimos?
    23 RECIFE – SALVADOR
    24 SALVADOR(con escapada y fonda en alguno de estos sitios: Boipeba / Morro / Arraial d`Ajuda / Chapada diamantina ¿con cuál/es nos quedamos?-)
    25 SALVADOR
    26 SALVADOR
    27 SALVADOR
    28 SALVADOR
    29 SALVADOR
    30 SALVADOR- RIO
    31 RIO
    32 RIO – MADRID

    Hemos descartado el Amazonas porque mi chica tiene asma y he leído que hace demasiado calor (además también tiene alergia a los mosquitos). De todas formas voy a preguntar en el hilo correspondiente si alguien ha estado en el Amazonas con asma…

    Un saludo y muchas gracias, especialmente a Tony por currarse este monumento de página, que debería estar subvencionada por el gobierno de Brasil 🙂

  33. luis says:

    Hola. Aunque estoy alucinando con las imágenes que llegan de las inundaciones de Brasil, sigo adelante con nuestro el viaje que queremos hacer. Casualmente y por otros motivos habiámos descartado la zona noreste…

    Pensábamos hacer un viaje más “cañero” pero al final vamos a optar por el siguiente itinerario, a ver qué os parece
    Quince noches para RIO-PARATY-ILHA GRANDE (para distribuirlas nos vendría bien consejo)
    Dos noches en Iguazú
    Cinco en Pantanal
    Nueve noches para Salvador (con Cachoeira e Ilha de Itaparica), Morro y Praia do Forte

    Creo que esta vez sí es realista ¿no?
    Gracias de antemano

    • Tony Tony says:

      Luis, te respondo a tu consulta doble. Vuestro itinerario es realista, sí.
      15 noches iniciales: de Río sal directamente rumbo a Paraty. Tres noches aquí. De Paraty a Ilha Grande, 4 o 5 noches aquí. Vuelta a Río. 4 noches. Os sobran unos días para intentar un ida y vuelta a Arraial do Cabo donde el buceo es bueno.
      Yo le añadiría una noche a Iguazú. Ten en cuenta que con dos noches prácticamente contáis con un único día en la zona, vais a ver todo corriendo.
      El Pantanal se divide a grandes rasgos en Pantanal norte (acceso a través de Cuiabá) y Pantanal sur (acceso a través de Campo Grande). Las dos partes son interesantes. No se puede visitar por libre por lo que escoge aquel donde hayas encontrado una agencia que te inspire confianza. 5 días son suficientes.
      En la región de Salvador quitaría, sin duda alguna, la parte de la Ilha de Itaparica y Cachoeira y añadiría la imperdible Boipeba. Llega a Salvador, de ahí a Morro. 2 noches. 2 noches en Boipeba. Vuelta a Salvador. 3 noches en Salvador. Y acaba con 2 noches en Praia do Forte.
      Un saludo.
      P.S.: el ministerio de turismo brasileño no solo no nos apoya sino que nos ignora olímpicamente. Últimamente entran en los comentarios del blog para hacer spam de sus páginas. El año pasado nos prometieron apoyo y como ya esperaba se quedó en nada.

  34. luis says:

    Muchísimas gracias Tony.

    Algunas dudas respecto a tu respuesta. ¿Por qué aconsejas ir directamente a Paraty? Como llegamos a Río de noche (19:25), habíamos pensado quedarnos a dormir (supongo que será difícil a esa hora ir a Paraty) y ya quedarnos allí unas cuantas noches por el jet-lag y para que los días de hotel fueran seguidos… pero estoy abierto a tus sugerencias a este respecto. Por temperatura del agua ¿crees que podremos bañarnos “a pelo” en Paraty e Ilha Grande?, es por llevar los neoprenos o no (en principio los íbamos a llevar, son de los ligeros, de manga y pierna corta). Por cierto si lloviera mucho por la zona supongo que habrá numerosas rutas de senderismo ¿no? (para hacerlas bien pertrechados, claro).

    Si lo hacemos como te digo (primero Río y luego Paraty / Ilha Grande), al finalizar la etapa intentaríamos ir directamente desde Ilha Grande al aeropuerto de Río (para el Río-Foz de Iguazú), pero no sé si es factible que lleguemos para volar a las 16: 45 (es decir estar sobre 14:45) ¿cómo lo ves? ¿el aeropuerto para ir a Foz no es el mismo donde nos deja el avión de Madrid, verdad?

    Siguiendo tus consejos vamos a ampliar la etapa de Iguazú a tres noches, haciendo quizá la de en medio en el lado argentino, que he leído es más recomendable para dormir, supongo que por tranquilidad o algo así, y creo que merece la pena un paseo por el bosque de la parte argentina. Tampoco sé si tendréis referencias de Ciudad del Este en la parte paraguaya del parque (aunque entiendo que esto es un blog sobre Brasil, claro…). Ah! Y lo más importante, ¿es cierto que los lunes cierran el lado brasileño? ¿me lo podéis confirmar?

    Lo de ir a Pantanal desde Cuiabá parece más corto en el mapa a la hora de adentrarse en el parque, pero los vuelos desde Foz de Iguazú a Cuiabá y desde Cuiabá a Salvador son indirectos. Si lo hiciéramos desde Campo Grande ¿sabes si alguno de los dos tramos sería directo? (supongo que no). Respecto a la agencia, hemos pensado contratarla allí directamente, no sé qué tal nos saldrá, unas amigas lo hicieron y les fue bien…

    A Salvador legamos un martes por la tarde Noche (19:30), por eso habíamos pensado quedarnos allí a dormir (nos han dicho que los martes son muy animados en Salvador y que quziá pillemos un concierto de ¿Obdum? -no sé si te sonará algo de esto-). Entonces nos quedaríamos el día siguiente a descansar por Salvador y verlo de día… ¿no? Me cuesta llegar a una ciudad y abandonarla sin verla…

    Lo de ver Cachoeira era porque nos comentaron que es la cuna del candomblé, pero tomo buena nota de Boipeba: el mar, los peces… ¡cómo no!

    Perdona por la longitud del mensaje y muchas gracias otra vez. Por cierto, un 10 para tus fotos!

    • Tony Tony says:

      Luis, prefiero que las consultas específicas sobre los destinos las dejéis en sus entradas correspondientes (échale un vistazo al menú Fichas de Destinos) para beneficio de futuros lectores (además de que esas entradas ya contienen muchas respuestas a las preguntas formuladas).

      Me parece bien lo de dormir en Río cuando lleguéis, el orden de los factores no altera el resultado final. Si tenéis la ropa de neopreno, llevadla, nunca se sabe. Ojo al peso permitido en los vuelos nacionales (generalmente una maleta de 21 kilos).

      Si voláis de Río a Iguazú sin escalas saldréis del aeropuerto internacional. Si lo hacéis con escala en São Paulo puede que salgáis del aeropuerto nacional. Yo dormiría en Río el día anterior al vuelo, sin el menor género de dudas (la semana pasada, por ejemplo, un desprendimiento de una roca gigante obligó a cerrar la carretera de Angra dos Reis a Río).

      De Campo Grande no hay vuelos directos al nordeste, pasaréis necesariamente por São Paulo, Río o Brasilia.

      Te respondo al resto de consultas cuando las dejes en las entradas correspondientes a Iguazú y Salvador (no sé si me olvido de alguna más). Salgo de viaje dentro de unas horas, vuelvo el día 2. Un saludo.

  35. Zoraime says:

    Hola Tony! un gran gusto para mi salurte!

    Te comento que mi amiga y yo ya estamos listas para irnos a tu hermoso pais.
    Fecha del 12 al 19 de Julio de 2010. Gracias a tu blog ya tenemos claro que visitar pero todo lo q hemos elegido no creo q nos pueda dar tiempo de conocer. Podrias ayudarnar a tener una idea que conocer (Itinerario )en Sao paulo (Del 12 al 15 de Julio) y en Rio de Janeiro (Del 15 al 19 de Julio)el 19 salgo en el ultimo vuelo de la noche.Nos quedarremos en Sao Paulo en la Paulista.

    La verdad eres lo maximooooooes!!! Que impresionante lo que nos facilitas la planificación de un viaje a todos, un beso 🙂

    Por favor ayudanos danos tus comentarios gracias!!!!!!
    Con todo cariño Zoraime (Caracas-Venezuela)

    • Tony Tony says:

      Zoraime, la verdad es que reservamos esta entrada para intentar ayudar a montar los itinerarios (en vuestro caso parece que ya lo tenéis montado). Como ya señalo en el texto, para consultas específicas sobre los destinos os pido por favor que uséis las entradas correspondientes. En el caso de Río, la central de información es destinos: Río de Janeiro. En el caso de São Paulo, tenemos un blog entero dedicado a la ciudad. Te recomiendo que empieces por el top 10 de São Paulo. Y si todavía quieres más información, tenemos una completa Guía de São Paulo. Un saludo.

  36. Zoraime says:

    Oka Tony!
    Gracias
    Saludos Zoraime

  37. Viviana says:

    Hola Tony,

    Mi nombre es Viviana de Medellín Colombia, estoy planeando mis proximas vacaciones en Brasil, saliendo el 3 de enero de 2011 y regresando aproximadamente el 20 de enero. Según lo que he leido en el blog esta fecha es plena temporada alta (cara y muchos turistas); sin embargo, ya elegimos estas fechas. El viaje es con mi hermana y tenemos planeado en principio visitar estas ciudades: Sao Pablo, Río, Salvador. Te agradezco me recomiendes en primer lugar cuántos días necesitaremos en cada destino, además qué otro ciudad me recomiendas (Me encantaría Velo horizonte, pero no se si sea dificil). Queremos descanso, cultura, diversión; es decir, de todo un poco.

    Gracias y saludos

    • Tony Tony says:

      Viviana, la temporada alta en Brasil es interesante, precios altos y aglomeraciones en las zonas de playa, pero si visitas las grandes ciudades te las encontrarás más tranquilas de lo habitual. Por lo tanto, si queréis ciudades y cultura, no es una elección tan mala. Podéis hacer 3 noches en São Paulo, 5 en Río y 3 en Salvador. Belo Horizonte es otra posibilidad, tienes autobús tanto desde Río como desde Salvador, pero solo te lo recomendaría si piensas visitar también las Cidades Históricas. Os harían falta por lo menos 4 noches para recorrerlas. De São Paulo a Río viajad por la costa y pasad por lo menos 3 noches en Paraty. Y en Salvador, aprovechad para cruzar a la isla de Morro de São Paulo donde, a pesar de que habrá mucha gente, encontraréis mucha diversión. 3 noches ahí también. Un saludo.

  38. Hola, acabo de conocer tu blog gracias al sitio de Jorge Gobbi, de quien soy amigo ya que trabajé algunos años con él en la misma editorial. Te felicito por lo completo que está tu sitio y por la calidad de las publicaciones..

    Soy de Argentina, Buenos Aires, y te cuento que tengo ganas de conocer el sur de Brasil en auto. Me atrae mucho conocer Porto Alegre, me parece una ciudad importante e interesante. También me gustaría conocer Gramado y Canela, y luego también la zona de la Serra Gaucha. Creo que Beto Gonçalvez es una buena opción para empezar por esa zona.

    Me gustaría que me dijeras si tenés alguna recomendación para esta zona y si recomendás alguna época en especial para el viaje. En principio estaba pensando hacer el viaje en Febrero. No sé cómo estará el clima ni qué temporada será (alta o baja).

    Desde ya, agradezco tu tiempo.

    Marcelo Ruiz

    • Tony Tony says:

      Marcelo, el sur de Brasil en auto es un proyecto fascinante. Comenzando por el final, el clima en febrero será bueno, con calor pero también con las típicas lluvias de verano. Como en 2011 el carnaval cae en marzo mi intuición me dicta que febrero será temporada media o baja, no temporada alta. Te encontrarás muchos menos turistas que en enero.
      No dices con cuánto tiempo cuentas. Pero sí, comienza por Porto Alegre y de ahí dirígete a la Serra Gaúcha donde puedes estar fácilmente una semana recorriendo las ciudades que mencionas (Bento Gonçalves, Gramado y Canela). Muy cerquita hay un parque nacional espectacular y muy poco conocido, el de Aparados da Serra, a caballo entre Rio Grande do Sul y Santa Catarina. Contiene varios cañones espectaculares, especialmente el Itaimbezinho y el Fortaleza. La mejor base para visitar el parque es Cambará. No tenemos nada en el blog sobre él pero si buscas en internet encontrarás muchísima información. No sé si la historia te interesa; de hacerlo, São Miguel das Missões con sus ruinas jesuitas, en el oeste del estado de Rio Grande do Sul, puede ser un destino muy interesante. Si no es lo tuyo, de Aparados da Serra puedes bajar al mar y comenzar a recorrer la costa de Santa Catarina.
      Espero que estos apuntes iniciales te hayan sido de ayuda. Si tienes más dudas, estamos por aquí. Un saludo.

  39. Pablo y Florencia says:

    Tony:
    Nuevamente consultando acerca de nuestras próximas vacaciones. Te recuerdo:
    2008 Buzios-Río
    2009 Paraty-Ilha Grande (por tus comentarios)
    2010 Morro-Boipeba-Salvador (por tus comentarios)

    Siempre fanáticos de tu blog y de Ilha Grande (Aventureiro mas que todo) y Boipeba.

    Que se te ocurre para este verano que siga esa línea.

    Saludos.

    • Tony Tony says:

      Pablo y Florencia, vamos a ver si podemos ser de ayuda una vez más. Se me ocurren dos posibles rutas, viendo que os gusta bastante la playa y la naturaleza:
      – comenzar donde acabasteis el año pasado, al sur de Salvador. Id a Barra Grande (al sur de Boipeba) para ver las piscinas naturales de Taipus de Fora. Y de ahí desplazaros a la zona de Arraial d’Ajuda donde podéis estar 10 días recorriendo Arraial, Porto Seguro, Trancoso y Caraíva. Sobre Taipus de Fora no tenemos nada en el blog (habrá que tirar de Internet) pero sobre los otros destinos hay muchísima información.
      – haced el recorrido por la costa entre Recife y Maceió. Vais a visitar lugares hiperturísticos que podéis pasar por encima (Porto de Galinhas) y lugares donde la naturaleza es machacada sin piedad (Maragogi). Pero antes de Porto de Galinhas tenéis Praia dos Carneiros (Tamandaré) de la que siempre oigo hablar bien y al sur de Maragogi empieza la “Rota Ecológica”, un pedazo de costa casi virgen, con pequeñas aldeas y ninguna gran ciudad que tiene un mar hermosísimo y donde el turismo de masas no ha llegado. Este es un viaje que tengo pendiente y tampoco tenemos mucha información en el blog. El único problema es el inexistente transporte público, es un viaje que hay que hacer en vehículo alquilado.
      Ahí van dos ideas. Pero si se os ocurre alguna otra cosa no dejéis de consultar. Un abrazo.

  40. Sonia says:

    Hola Tony, nos vamos el 29 de Julio hasta el 29 de Agosto a Brasil, somos dos chicas y por ahora sólo tenemos claro que llegamos a Sao Paulo y que queremos ir a Manaos hacer algo en barco por el Amazonas (no sabemos cuántos dias)ver mucha naturaleza y bucear e Fernabdo de Noronha. ¿Qué más nos recomiendas ? ¿es interesante lo del barco,cuántos días nos recomiendas? Muchas gracias y un saludo

    • Tony Tony says:

      Sonia, mi recomendación sería que cambiarais Manaos por Alter do Chão. El lunes que viene voy a publicar una extensa entrada sobre Alter, de donde acabamos de volver. Es la base perfecta para una exploración amazónica muy bonita, en un lugar donde hay un ecoturismo verdadero y respetuoso con la naturaleza y las comunidades. Tendrás que alejarte mucho de la industrial y caótica Manaos para encontrar eso.
      Otros lugares para completar vuestra ruta.
      – Iguazú.
      – Pantanal. Si os gusta la naturaleza y queréis ver animales, un destino excelente en una época del año perfecta para visitarlo.
      – Lençóis Maranhenses. El lugar más increíble de Brasil.
      No sé si os interesan las ciudades. Dependiendo de eso incluiría Río o Salvador en la ruta. Para poder ayudaros mejor necesito que me presentéis por lo menos un esbozo de ruta con vuestros intereses.
      Hagáis lo que hagáis, dejad Noronha para el final porque es el lugar más maravilloso y porque conforme os acercáis a septiembre el mar se va poniendo todavía más bonito. Un saludo.

  41. Sonia says:

    Gracias Tony, ahora mismo nos ponemos a diseñar el itinerario y en cuánto lo tengamos te lo envio para que me des tu opinión. A Manaos llegamos en avión , cómo podemos llegar a Alter do chao. Gracias de nuevo

    • Tony Tony says:

      Sonia, en la entrada que voy a publicar el lunes tienes todos los detalles. Resumiendo: volando a Santarém o en barco también a Santarém desde Manaos o Belém (dos días de viaje desde cada una de esas 2 ciudades).

  42. Sonia says:

    Hola Tony , al final hemos decididos dejar Pantanal e Iguazú para cuando vayamos a Argetina, creemos que un mes es poco tiempo para abarcar tanto y que sería una pena dejarnos atras ciudades como Río o Salvador.A grandes rasgos esto es lo que hemos pensado:
    llegada sao paulo 30
    vuelo Manaos 31
    1 y 2 Manaos
    3,4 barco Santarem
    5,6,7,8, Alter do Chao
    9 vuelo a San Luis (no sabems si existe)
    10,11 estancia en San Luís para ver Le Cois Maranheses
    12 autobus a Recife
    13 vuelo Fernando Noronha
    14,15,16,17,18 fernando de Noronha
    19 vuelo a Recife
    19 por la noche auobús a Salvador
    20, 21 Salvador
    21 por la noche autobus a ouro preto
    22, 23, Ouro preto
    23 por la noche autobús a Río
    25,26, Río
    27,28 Sao Paulo
    29 Regreso
    ¿Es esto una locura? ¿Existen autobuses nocturnos a esas ciudades que cito? por ultimo hay vuelo de Santarem a St. Louise
    Muchísimas gracias por todo y perdona por el rollo de correo que te acabo de enviar

    • Tony Tony says:

      Sonia, bien lo de quitar Pantanal e Iguazú (pero el Pantanal está muy lejos de Argentina). Desde hace mucho tiempo venimos avisando para no realizar viajes nocturnos en autobús en el nordeste de Brasil, son demasiadas las noticias de asaltos a mano armada que leemos (e incluso ha habido lectores del blog asaltados). Ten en cuenta además que las distancias son gigantescas, de São Luís a Recife en autobús, por ejemplo, tienes casi dos días. Haced esos desplazamientos en avión.
      De Santarém hay vuelo a São Luís con escala en Manaos. Mira en la TAM, la Trip y la GOL (principales aerolíneas brasileñas).
      Para los Lençóis Maranhenses os hace falta mucho más tiempo. Tened en cuenta que vais a perder un día para ir desde São Luís y otro para volver (eso siempre que el horario del vuelo acompañe, puede que se os vaya todavía más tiempo). Mínimo de 6 días entre São Luís y los Lençóis.
      De Salvador a Ouro Preto se os va a ir una eternidad. Es un lugar muy interesante pero que supone perder un día para ir y otro para volver. Si aún así queréis ir, mi sugerencia es que voléis de Salvador a Río, visitéis Río y de ahí viajéis a Ouro Preto. De Ouro Preto volvéis directamente a São Paulo.
      Un saludo.

  43. sonia says:

    Hola Tony! Gracias por atendernos. Nos ha surgido un grave problema que no sabemos solucionar. El ticket de ida y vuelta a Fernando de Noronha con Gol o Tam están por más de 700€ y casi no quedan fechas. He intentado comprarlo en TRIP directamente a través de su página Web y ¿qué ha ocurrido? que no tienen previsto que compremos desde fuera de Brazil y me piden obligatoriamente un CEP y una CPF. Un CEP cualquiera puedo poner pero no voy a inventarme o usurpar la identidad de un brasileño!! además de que luego yo no tengo esa tarjeta de identidad. ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias por todo y saludos

    • Tony Tony says:

      Sonia, bienvenida a Brasil y sus particularidades. La única solución para el problema con el que os encontráis es intentar entrar en contacto por correo electrónico con la Trip y que os den una solución. Ya hemos escrito a la Trip en el pasado para que nos diera una solución y nunca nos han respondido. Por cierto que el vuelo de la Tam a Noronha en realidad se hace en un avión de la Trip.
      En el peor de los casos, intentad comprad los billetes para Noronha nada más aterrizar en São Paulo. Hay oficina de la Trip en el aeropuerto.

  44. sonia says:

    Muchas gracias ya les envié un correo y por ahora no me han contestado. Creo que mañan intentaré hablar por teléfono con ellos (por supuesto un teléfono brasileño) pero a ver como me entiendo porque inglés, francés o italiano todavía, pero el portugúés no tengo ni idea.

    Muchas gracias por todo. Un gran saludo desde Sevilla

  45. Elie says:

    Hola Tony!

    Genial tu pagina, creo que tiene mas información y consejos prácticos que cualquier guía del mercado.

    Tenemos billetes Madrid-Rio del 16/09 al 03/10. Con los numerosos consejos que hemos encontrado en tu pagina, y experiencias de amigo que viven allí o que han viajado a Brasil, tenemos pensado hacer el itinerario siguiente:
    – Río 4 días : 2 días en Rió + 2 días a elegir entre Ouro Preto o Paraty
    – Foz de Iguazú: 2 días (visita lado brasileño por la tarde, 1 noche, visita lado argentino día y vuelta Rió por la tarde-noche)
    – Río -> Sao Luis y el parque de Lencois de Maranheses 4 días
    – Sao Luis -> Salvador: 3/4 días : 1 día ciudad + 2 días a elegir entre Praia do Forte o Itacaré o Morro de SP)
    – Salvador -> Río -> Ilha Grande 2 días
    – Río: todo el ultimo día (vuelta Madrid por la noche)

    Sé que es bastante (nos gusta ver mucho, pero tampoco sacar una foto rápido e irnos enseguida) pero no sé si posible (hemos buscado vuelos y parece cuadrar). Lo que no sé, es si sustituir salvador por otro sitio que a lo mejor merece más la pena (tipo Natal o Fortaleza) o algún otro que puedas recomendar o por mas tiempo para aprovechar en uno de los que ya tenemos…

    ¿Que opinas?

    Muchas gracias

    Elie

    • Tony Tony says:

      Elie, vuestro itinerario se parece a eso que queréis evitar, llegar, hacer la foto y partir para el siguiente destino. El gran problema en Brasil son los desplazamientos. Hay pocos vuelos directos y se va fácilmente un día para ir de un lugar a otro. Por carretera también son larguísimos. Vuestra planificación no tiene en cuenta el tiempo de desplazamiento. Fíjate, por ejemplo, en São Luís y Lençóis. Perderéis un 1 día para ir a SL; medio día para llegar a los Lençóis; a la vuelta, igual. Conclusión, estaréis en los Lençóis media mañana y media tarde. Una locura. Mi consejo sería que por esta vez eliminarais SL y Lençóis. Las lagunas van a estar bastante secas (este año ha llovido menos y ya hay muchas lagunas secas en julio). Dejadlo para otro año en el que podáis visitarlo antes. Esos 4 días que vais a recuperar añadírselos a Salvador y Morro de São Paulo. No perdáis el tiempo con Natal o Fortaleza, Salvador está mejor como ciudad y como playas en las cercanías.
      Para Ilha Grande calcula un día perdido para ir y otro para volver. Conclusión, llegaréis, haréis la foto y volveréis minutos después. Para Ouro Preto calcula un día para ir y otro para volver. Lo mismo. Yo me quedaría en Río al principio un par de días, de ahí iría a Foz. A la vuelta de Salvador iría a Río y de ahí a Paraty con los días que le habías reservado al principio más los de Ilha Grande.
      Un día más en Iguazú tampoco estaría mal. Nunca me olvidaré un día que estuve en Iguazú y cayó la mayor tromba de agua de todos los tiempos. Los que habían dedicado ese único día de sus vidas para conocer las cataratas se volvieron a casa odiando la experiencia.
      Un saludo.

      • Elie says:

        Gracias por el consejo Tony.
        Pues con una pagina de búsqueda de vuelos, y después de haberlo confirmado con una agencia de viaje aqui en Madrid, los vuelos siguientes son directos y no tardan mucho (sin contar los retrasos..): rio->iguazu->salvador->sao luis->rio.
        Aun así, vamos a quitar una etapa (Ilha Grande o Salvador) para no ir siempre corriendo.
        Ya que no hay agua en las lagunas de Lencois, piensas que será lo mismo en Jericoara o a lo mejor merece la pena ?
        Un saludo.

        • Tony Tony says:

          Elie, puede que haya una confusión terminológica, un vuelo directo (me autocito) “es aquel que enlaza dos destinos manteniendo el mismo número de vuelo y sin obligar al pasajero a tener que facturar el equipaje de nuevo y obtener una nueva tarjeta de embarque. Puede hacer una o más paradas en el camino. Puede incluso incluir algún cambio de avión. No hay que confundirlo con un vuelo nonstop.” Casi seguro que de Salvador a São Luís vas a hacer escala en algún otro aeropuerto o aeropuerto(s). La navegación aérea de cabotaje es el pan nuestro de cada día en Brasil. De Iguazú a Salvador vas a hacer varias escalas también. En cualquier caso, para llegar al último autobús que sale hacia Barreirinhas, por poner el ejemplo de São Luís, tendrías que llegar a São Luís antes del mediodía. Y ahí empiezas a tener que hacer malabarismos. Pero si encuentras el vuelo sinceramente me alegraré.
          Jericoacoara está bien, pero tendrías que volar a Fortaleza y pasa más o menos lo mismo que con São Luís: un día para ir a Jeri, otro para volver, y si no llegas a Fortaleza al punto de la mañana para pillar el bus de Jericoacoara, tendrás que dormir en Fortaleza. Insisto que las playas alrededor de Salvador son infinitamente más bonitas que las de Jericoacoara, Fortaleza y Natal. Y con Salvador matas dos pájaros de un tiro, ciudad histórica (parte de lo que te vas a perder en Ouro Preto lo verás ahí) y playas geniales muy cerca. Pero tenéis que montar el itinerario en función de vuestros gustos e intereses, claro está. Un saludo.

  46. Izaro says:

    Buenas Tony,
    Antes de nada felicitarte por tu blog, realmente es muy muy completo, y tiene muchísima información, incluso más detallada que la propia Lonely Planet!!
    Llevo ya unas cuantas semanas leyendo tu blog, fichas de destinos, así como otras guías, y al final creo que estoy sobreinformada. Si te parece, te detallo el itinerario que estoy pensando para una ruta de 20 días:
    -> 19/08 Llegada a Rio por la tarde, enlazaríamos con vuelo doméstico a Salvador
    -> 19/08 – 25/08: Salvador de Bahia + morro Sao Paulo y/o Boipea
    25/08 Vuelo Salvador – Manaos o Salvador Santarem
    -> 25/08 – 29/08: Manaos o Santarem + Alter do Chao
    29/08 Vuelo Manaos o Santarem a Iguazu (via Sao Paulo)
    -> 29/08 – 1/09: Iguazu
    Vuelo Iguazu a Sao Paulo
    -> 1/09 – 7/09: Desde Sao Paulo ir por la Costa Verde (parar en Paraty o/y Ilha Grande) hasta Rio (2 últimos días).
    Esta ruta la realizaríamos en buses.
    Agradecería tus comentarios a esta ruta, así como sugerencias, aún no he cogido los vuelos internos por lo que la ruta la tengo abierta a cualquier cambio.
    Por otro lado, comentarte que he intentado comprar algún vuelo interno con webjet por ejemplo y piden obligatoriamente el para realizar la compra, ni siquiera vale el nº de Pasaporte español claro. Cómo puedo resolver este problema que es recurrente en la TRIP o GOL por ejemplo. A través de alguna agencia local por ejemplo? Te agradecería si me pudieras dar algún contacto.
    Gracias de antemano por tu ayuda. Obrigado!

  47. Izaro says:

    En el último párrafo de mi entrada anterior quería decir que para realizar la compra de vuelos internos, solicitan el nº CPF, ebtiendo que sólo los brasileños pueden comprar estos vuelos… Hay alguna solución al respeto! A través de una agencia brasileñas quizás?
    Gracias!

  48. Ricardo says:

    Izaro:
    El mes pasado compré vuelos de GOL entre Río y Belo Horizonte e incluso he canjeado millas Smiles por vuelos Porto Alegre/Salvador. Luego de varios intentos dejó de solicitarme el CPF (?) y pude hacerlo con éxito. Entiendo, entonces, que no sólo los brasileños pueden comprar estos vuelos. Te convendría entrar en contacto telefónico con la compañía (no tiene cargo y tienes la opción en español).

  49. Tony Tony says:

    Izaro, en primer lugar quería agradecerte tu esfuerzo por leer la información del blog, vale la pena tomarse un tiempo extra para ayudar al que demuestra interés.
    Tu itinerario es muy equilibrado pero te ha faltado un dato muy importante que va a determinar mi consejo sobre algunos destinos, ¿cuándo pensáis hacer el viaje? Dame ese dato y te comento el itinerario.
    Sobre la compra de billetes desde el extranjero, es una de las asignaturas pendientes del turismo brasileño y un auténtico infierno para el que intenta planear decentemente un viaje por Brasil. En el caso de la Gol, la alternativa seguida por muchos desde hace años es entrar por la página Argentina de la Gol y efectuar la compra a través de esa página (no pide CPF). También hay una sección internacional (fíjate en la esquina superior derecha de la página y elige la opción “Other countries”). La Gol no tiene representación en España y el número de teléfono de su Call Center no es gratuito. Tiene varios números gratuitos a los que no podrás llamar desde España.
    El caso de la Trip ya es de llorar. Nos hemos puesto en contacto con ellos repetidas veces para que nos expliquen cómo un extranjero puede comprar billetes con ellos, y nunca nos han respondido. Parece que les importa un pimiento el cliente extranjero. La única solución que te queda es esperar a estar en Brasil para comprar los billetes. Pero ahí te arriesgas a encontrar únicamente las tarifas más caras. No es fácil, no. Un saludo.

  50. Sol says:

    Hola Tony. Estoy planeando con amigos un viaje al nordeste de Brasil. Nuestra idea era comenzar por Pipa/Natal, después por lo que estuve investigando, sería lindo conocer Recife y algunas de sus playas y terminar por Salvador de Bahía. La idea es conocer cada lugar y sus playas más lindas si es posible por un período de 15 días. La pregunta es si pensás que es muy pesado el viaje, si nos resultaría muy caro en avión y si es una buena opción viajar entre esos lugares en colectivo. No sé si me podrás dar tu opinión, ojalá que sí. Muchas gracias!! Saludosss

    Sol

    • Tony Tony says:

      Sol, no es ninguna locura cubrir esas distancias en colectivo. Las distancias no son tan grandes, rara vez son viajes de más de 8 horas. La única recomendación es que evites viajar por la noche que es cuando se han producido recientemente asaltos a autobuses.

      Por otra parte, siempre compara el costo de viajar en autobús con el de volar (mira precios en las páginas de las principales aerolíneas brasileñas). La costa de Recife a Maceió es bien interesante. De Maceió a Salvador yo estudiaría la posibilidad de volar. Un saludo.

  51. Izaro says:

    Buenas Tony,
    Gracias por tu respuesta tan rápida!!
    Pues nuestro viaje a Brasil es del 19 de Agosto (llegamos por la tarde) al 7 de Septiembre de 2010 (salimos a la tarde-noche), siendo tanto la ciudad de llegada como de salida Rio de Janeiro.
    Indicarte también que nuestro plan de viaje es de mochileros pero en versión algo más “cómoda”, jeje…
    Por cierto, creo que andamos un poco tarde ya que por ejemplo con los hostales con los que me he puesto en contacto en Rio varios me han contestado que están a tope! Quizá sea porque el 7 de Septiembre es el dia de la Independencia?? Una curiosidad: Es un día grande en Brasil? Entiendo que será un día feriado con servicios de transporte, tiendas, etc. de domingo? Nos podemos encontrar con mucho turista nacional en esas fechas, no?
    Gracias por tus comentarios/sugerencias sobre nuestro itinerario! Esta totalmente abierto a nuevas ideas!
    Un saludo.

    • Tony Tony says:

      Izaro, ya perdonarás que no viera que sí me habías dado el dato de las fechas de tu viaje. Las consultas de esta entrada las respondo con gusto pero me dejan agotado.
      Un único comentario sobre el itinerario. Ojo con enlazar directamente con vuelo doméstico a Salvador el día de vuestra llegada. Cualquier atraso en el vuelo internacional y perdéis el local. Si no estuviera emitido en el mismo billete o fuera de la misma compañía os podéis quedar en tierra sin derecho a compensación.
      Por lo demás, está bastante bien, pocos destinos con tiempo razonable para cada uno. En los festivos Río se suele vaciar (la gente va a la playa) por lo que no entiendo muy bien a qué se debe que esté a tope esas fechas. Vas a tener que seguir intentándolo. Un festivo se parece mucho a un domingo, efectivamente. Habrá turistas nacionales pero en Río no se nota tanto porque es una ciudad turística haya feriado o no.

  52. MIREIA says:

    Hola Tony
    estamos planeando nuestra ruta para ir a mediados de Agosto al Estado de Rio y me gustaría saber qué te parece.
    Llegada:13 de agosto a Rio
    13-15 Rio
    16-20 Ilha Grande.
    21-22 Paraty.
    23-24 Petropolis (tenemos una duda— es posible llegar de Paraty hasta este lugar o tenemos que volver a Rio??)
    25-27 Buzios.
    28-30 Arraial.
    31-3 Rio.
    Vamos a movernos en bus y no sabemos si vamos a encontrar algunas conexiones como Paraty-petripolis.
    Petropolis-Buzios

    Un saludo y Muchas gracias

    • Tony Tony says:

      Mireia, el itinerario está muy bien, lo único que ten en cuenta que en muchos desplazamientos se te irá medio día o el día entero (especialmente de Río a Ilha Grande y de Ilha Grande a Paraty). De Paraty a Petrópolis tienes que pasar indefectiblemente por Río y cambiar de transporte ahí. Igual para Petrópolis-Búzios. Un saludo.

  53. Izaro says:

    Buenas Ricardo,
    Gracias por tu respuesta! He tomado también nota de las indicaciones de Tony, y tras hacer unas pruebas parece desde la web internacional de la TAM y GOL se pueden comprar vuelos sin la necesidad de tener que incluir el CPF. Cuando compre los billetes, si lo logro, os aviso!
    Hablando de millas, he visto que la TAM pertenece a Star Alliance, no sabras si es posible utilizar puntos de otra conpañia miembro de Star Alliance para comprar vuelos con la TAM?
    Por otro lado, usando la opción de Multiciudad en la website de TAM en teoría debería de salir un precio mejor que comprando por separado los tramos, pero tras hacer varias pruebas sale aún más caro??!! En fin…
    Un saludo.

    • Tony Tony says:

      Con la Tam no tendrás ningún problema para comprar billetes y siempre hay un número gratuito en España donde puedes hacer la compra. El único problema es que los precios a veces son más caros que los que se encuentran en la web brasileña.
      Puedes emitir billetes TAM con puntos de otra compañía Star Alliance, sí. Cada compañía tiene sus reglas para la emisión de billetes por lo que tendrás que consultarle a la compañía con la que tienes puntos. Ten en cuenta que Tam pone a disposición de la Star Alliance un número limitado de asientos en cada vuelo y que estos se agotan rápido.
      Sobre las cositas raras de la página de la Tam, es así. Compra lo que encuentres más barato, sea multiciudad o no.

  54. Tony Tony says:

    Cuando una entrada llega a los 400 comentarios es el momento de cerrarla y abrir una nueva, que es lo que estoy haciendo ahora. Podéis seguir con vuestras consultas sobre itinerarios en la nueva itinerarios por Brasil 2016-2017, que a partir de ahora es la sucesora de esta entrada.