Destinos: Cidades Históricas de Minas Gerais

Ouro Preto, BrasilMariana, BrasilCongonhasNossa Senhora de Ó, Sabará
Ouro Preto, BrasilMariana, BrasilCongonhasLocomotoraTiradentes, Brasil

Excepcionalmente, la ficha de este destino incluye no un único lugar sino varias poblaciones, en las proximidades de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais. Son las Cidades Históricas del estado de Minas Gerais. Las más destacadas, a las que me voy a referir en esta ficha, son Ouro Preto (Patrimonio Mundial de la Humanidad, la que le hemos dedicado una ficha en el blog: destinos: Ouro Preto), Mariana (a la que le hemos dedicado otra ficha en el blog: destinos: Mariana), São Jõao del Rei, Tiradentes , Congonhas y Sabará. La otra joya de la corona es Diamantina, que se encuentra a bastante distancia de las otras, y que no he visitado todavía.

LO QUE MÁS NOS GUSTA: la excepcional colección de arte barroco colonial, la artesanía, la comida

LO QUE MENOS NOS GUSTA:
la degradación alarmante del patrimonio artístico y la pasividad total de las autoridades. La Unesco ha expresado repetidas veces su preocupación por el estado de Ouro Preto

CÓMO LLEGAR:
al tratarse de varias poblaciones serranas en las cercanías de Belo Horizonte, la única alternativa de transporte es la carretera. O bien usando el transporte público, o bien en coche alquilado, o bien en excursiones a partir de Belo Horizonte

CUIDADO CON:
el frío en la sierra en el invierno brasileño; la comida mineira, deliciosa y calórica a partes iguales; las carreteras de la región, con uno de los mayores índices de siniestrabilidad de Brasil

LUGARES FAVORITOS: Congonhas, la iglesia de Nuestra Señora de Ó en Sabará, el tren de vapor entre Tiradentes y São João del Rei, Tiradentes, Mariana

CONSEJOS:

  • en Ouro Preto hay bastante que ver, reservad un día; Mariana está al lado, se ve en un par de horas. Hay un tren de vapor turístico, el Trem da Vale, que une Ouro Preto y Mariana.
  • São João del Rei y Tiradentes se pueden ver en la misma excursión, también hay un tren de vapor que une las dos localidades

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: El tiempo en Ouro Preto los próximos 10 días

GOOGLE MAPS: Cidades Históricas

ÁLBUM DE FOTOS: Cidades Históricas

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Ouro Preto
destinos: Mariana

63 comentarios en “Destinos: <i>Cidades Históricas</i> de Minas Gerais”

  1. Hola desde Perú, felicitaciones por el Blog, muy buena info y buenas fotos.
    Estoy buscando información sobre festividades de Semana Santa en Brasil, si es que existe un destino tradicional en esas fechas, en el cual se desarrolle manifestaciones culturales o folclóricas , tipo procesión, y si existe un calendario turístico ( web ) de festividades culturales de Brasil, estuve buscando en internet pero no he encontrado gran información…
    Gracias
    Carlos

  2. Hola Tony, gracias por la información sobre los destinos de semana santa, las dos alternativas se veen interesantes.

  3. Hola, saludos desde Chile. Muy bueno tu blog, en cuanto mis hijas estén un poco más grandes visitaré esta tierra maravillosa que muestras y difundes. Me muero de ganas.
    Gracias
    Chau
    Christian

  4. Hola! Tengo que viajar en agosto a Belo Horizonte (en realidad tengo que llegar a la universidad de Minas Gerais)
    desde Montevideo vía terrestre. No tengo idea de que empresas hay (conozco ttl y ega pero creo q no llegan)
    bueno muchas gracias por la info.
    Saludos

  5. Hola!
    Me uno a las felicitaciones por la web que tantas personas han dejado aqui!
    Escribo en este apartado, porque a la gente que va con tiempo por las ciudades historicas de minas, yo les recomendaria un fin de semana en LAVRAS NOVAS. Muy tranquila, muy pequeña, y con toda la esencia de minas gerais.
    Yo fui un fin de semana dentro de mi estancia y repeti a las pocas semanas.
    Eso si….solo va un bus o dos al dia, y la carretera es de pelicula de miedo, pero forma parte del encanto!

  6. Tony, una consulta, cuanto hay de distancia entre rio y tiradentes y que transporte hay? O la unica forma de llegar es yendo primer a belo?
    salutes

  7. Estoy muy de acuerdo con maria, hay que invertir más tiempo en Minas Gerais porque hay lugares maravillosos. Recomiendo la Mina da Passagem para quien visita Ouro Preto, se llega en autobús desde allí. Es una mina enorme de la que se puede visitar solo un trocito. Si llevais linternas podréis adentraros más. Se baja a ella en un carrilete viejo viejo. Destro hay una mini laguna de aguas subterranias que, si le pedís al chico que os acompaña, a lo mejor os deja bañar. Nunca me bañé en aguas tão gostosas como esas.
    Saludos a todos

  8. Minas es increíble, sí. ¡Ahora ya conozco Lavras Novas! Dentro de poco voy a publicar entradas individuales para Ouro Preto, Mariana, Belo Horizonte y ese lugar increíble que es Inhotim. ¡Un abrazo!

  9. Pedro:
    Directo no hay. Tienes buses de Ouro Preto a Sao Joao do Rei de la empresa Vale do Ouro.
    Son unos 150 km, saliendo temprano podría hacerse en el día.
    Entre Sao Joao do Rei y Tiradentes tienes el tren turístico con salidas a las 10 y 13 hs

  10. Tony : hay bus a Tiradentes desde Ouro Preto ? pienso visitar Tiradentes via San Joao de Rei desde OP … se puede hacer este paseo en un dia ? o es + mejor hacer 1 noche en Tiradentes ?

  11. Pedro, además de la locomotora a vapor, es que es bien interesante pero te limita mucho en función de sus pocos horarios, puedes desplazarte de João del Rei a Tiradentes (y viceversa) en una autobús local, que cubre el trayecto en media hora. Hay salidas frecuentes. Esos dos lugares desde Ouro Preto, en el día, solo si tuvieras tu propio auto (o si estuvieras dispuesto a no ver la mitad de las cosas interesantes de cada lugar).

  12. Como la página de la empresa está ahora «en construcción», lo saqué de
    Ouro Preto – Congonhas (Vale do Ouro) 7:05 y 18:25 diario, y Congonhas – OP 6:30 y 21:20.
    Les cuento que para ver las Cidades Históricas en bus, he proyectado hacerlo en 6 días (a una por día): Sabará (desde BH), Ouro Preto, Mariana, Congonhas, São Jõao do Rei y Tiradentes. Llego en avión a BH desde Río, y vuelvo en bus a Río desde São Jõao do Rei. Ojo, voy en Semana Santa y hay actividades que les suman interés.
    Diamantina me quedaba muy a trasmano.

  13. tony : tiradentes y san joao dei rei, valen la pena ??? llegar hasta ahi en paseo de 1 dia … pienso no se justifica … y no creo pueda hacer 1 noche … ademas estaré un par de dias tanto en ouro preto como diamantina … pienso es suficiente para «ciudades históricas» …
    tony, otra cosa : congonhas para ver iglesia c/evangelistas, habrá bus desde ouro preto ?

  14. Pedro, no vas a poder ver todas las Cidades Históricas en 2 días usando transporte público. Vas a tener que racionalizar tu itinerario y establecer prioridades en función del tiempo del que dispones. Lo lógico sería concentrarse en lo que está al sur de Belo Horizonte y dejar Diamantina para otra ocasión.

    Ricardo, ¿dónde aparecen los horarios de ese autobús Ouro Preto-Congonhas que mencionas?

  15. Ricardo, 1 día por ciudad no es una buena idea, porque el número de puntos de interés no está repartido por igual. Ouro Preto es, de lejos, la que tiene más lugares interesantes, yo le dedicaría 2 o 3 días.
    Sabará: dos iglesitas, la población no tiene ningún encanto.
    Mariana: en una mañana te la has visto.
    Congonhas: único punto de interés, el Santuario do Bom Jesus. Lo ves en un par de horas.
    São João del Rei tiene un poquito más de interés pero medio día es suficiente.
    Tiradentes tiene un conjunto urbano muy bonito y también puede merecer un poquito más de tiempo.
    Desgraciadamente para optimizar un recorrido por las Cidades Históricas hay que contar con vehículo particular. Me parece una desgracia que las autoridades de turismo se llenen de orgullo del rico patrimonio que contiene la región y sean incapaces de organizar un autobús turístico para llevar a los extranjeros de un lugar a otro.

  16. Tony:
    Quise sintetizar, pero siendo más preciso (luego de 4 días en Río y 2 en BH), estaré miércoles de mañana en BH visitando Pampulha y por la tarde Sabará. De noche viajo a Ouro Preto. Jueves entero en OP. Viernes Santo en Mariana, Minas da Passagem y retorno a OP. Sábado de mañana voy a Congonhas y por la tarde sigo hacia São João do Rei. Domingo de Pascua en São João do Rei y visita por la tarde a Tiradentes. El lunes vuelvo a Río.
    He visto algunas ofertas de excursiones por las «Cidades Históricas», pero no todas se avienen a mis fechas o a mi bolsillo. Realmente estaría muy bueno contar con una línea de Bus turístico (regular y diaria) que saliera y volviera de BH, tomándose 2 o 3 días.
    (Sigo atendiendo tus opiniones).

    1. Ricardo, tal y como has expuesto tu itinerario ahora tiene mucho más sentido y realmente no me atrevo a hacerte ninguna sugerencia de modificación. Me parece que dentro del tiempo de que dispones le has sacado el mayor partido posible.
      Las ofertas de excursiones organizadas son un tanto problemáticas porque muchas veces te llevan de una atracción a otra como borregos. Si hubiera algún problema de tráfico en la carretera no les tiembla el pulso a la hora de eliminar una parada. Lo ideal sería ese autobús turístico. Un día hago una entrada en el blog. No nos van a hacer ningún caso porque ya sabes que el turismo a nivel institucional solo ve viajeros en grupos organizados, pero por lo menos no dirán que no damos ideas.

  17. Tony : gracias x info ! OP estoy 4 dias pero incluyendo visitas a las ciudades históricas del circuito (Mariana c/mina, Congonhas c/iglesia, SJR y Tiradentes)… aunque no pensé que pudiese llegar a ser tan «complicado» a partir de Ouro Preto en bus público … es que no hay conexiones «lógicas» entre las ciudades !!! el bus OP-Congonhas-OP tiene horarios extremos … tendré que regresar a Belo Horizonte desde OP para volver a bajar a Congonhas y seguir a Sao Joao dei Rei y Tiradentes ??? Desde BH hay bus bien seguido a Congonhas.
    Tony : como cambié fechas para poder visitar Pampulha y el Inhotim … resultó que voy a Diamantina sabado 23 y domingo 24 de octubre … y hay vesperata !!! así k las pousadas duplicaron sus precios !!! y no sé si conseguiré pasajes de bus … que mala suerte la mia … tal vez siga tu consejo y deje Diamantina para otra vez y me concentre en el sur de BH trocando las 2 noches de Diamantina a Tiradentes. Que me aconsejas mi buen Tony ???

  18. Pedro, Diamantina es sin duda un lugar interesante, pero a no ser que tengas un interés inusitado en el barroco colonial, en el balance entre lo que te aporta que no vas a ver en Ouro Preto y región y el tiempo que te roba llegar hasta ahí pesa mucho más este segundo. Más aún con lo que me cuentas del periodo festivo en la ciudad. Déjalo para otro viaje, de verdad. Te vas a dar un baño lo suficientemente glorioso de barroco en las ciudades que vas a visitar. Y con esos dos días extra te vas a poder mover con más calma.
    El problema del transporte público es precisamente ese, no hay enlaces directos o cuando los hay, en horarios intempestivos. Y tener que volver a Belo Horizonte es una barbaridad. Sigue en firme la idea de hacer una entrada proponiendo la creación de una línea turística que recorra la región. 🙂 ¡Un saludo!

  19. ah, y ademas, una agencia de viajes de OP me cotizó la excursión en 1 dia a Congonhas – Sao Joao dei Rei – Tiradentes en nada mas y nada menos que 500 reales …

  20. Pedro:
    Para ir de OP a Congonhas, también tienes la opción de ir de OP a Ouro Branco (a medio camino) y transbordar a un bus Ouro Branco/Congonhas
    OP/Ouro Branco (Vale do Ouro)L a V 5:40, 12, 16, 18 y 23h.
    Ouro Branco/Congonhas (Viação Comércio e Lubrificantes)6:45, 8:25, 10:15, 13, 15, 17:15 y 19:15 (diario)

  21. tony ! finalmente cerré mi itinerario x las ciudades histórcas … dejando de lado, en principio, San Joao del Rei y Tiradentes x una cuestion de «movilidad» x la zona, Congonhas creo poder «llegar» de algun modo sea desde Op ó BH … y voy 2 dias a Diamantina … aunque tu consejo es otro … pero resulta k en mi caso, ademas de mi predilección x el barroco en todas sus expresiones, Diamantina es como una fantasia … aqui se vió en tv la miniserie «Xica da Silva» y me preguntaba en que poblado tan bello podría estar filmada o si los exteriores serían de utilería … tiempo despues me enteré k el pueblo existía, k era de «verdad», y era Diamantina. Y me dije k si alguna vez podia … tenía k llegarme hasta ahi … y ahi voy !!!

  22. tony : googleando aqui y allá en base a la info k tu brindas, dí con la web oficial de la secretaria de turismo de Ouro Preto y encontré un listado de guias de turismo «oficiales» y conseguí uno k me hará el paseo Congonhas-Sao Joao del Rei-Tiradentes como excursión de dia completo desde OP x R$ 300 (2 pax), lo cual creo muy conveniente e interesante. Así podré hacer el circuito de las Ciudades Históricas en Mina Gerais … k es lo k en verdad deseo hacer en este viaje !

  23. Dadas las dificultades de desplazamiento y tus limitaciones de tiempo me parece que ha sido una buena solución. Espero que te den un servicio turístico de calidad.

  24. Tony :
    Pudimos hacer la excursion dia completo desde OP a Congonhas-San Joao del Rey-Tiradentes.
    La hicimos x R 250 con un taxista local amigo del dueño (Sr. Marcos) de la Pousada dos Inconfidentes donde nos hospedamos (al lado Museo Inconfidencia Mineira, no tiene web ni email, es muy pequeña, sólo 3 habitaciones).
    Realmente terminó siendo «barato» el paseo considerando el recorrido, las distancias y los precios de OP en general !
    Congonhas muy bonita la Iglesia del Bom Jesus do Matosinhos.
    San Joao del Rey no nos gustó ni un pokito … demasiado ciudad moderna.
    Tiradentes : una belleza ! nos enamoramos de este pueblito. Tiene una dinámica muy particular, todo es + pekeño, + cuidado, con un turismo selectivo y no masivo, con lojas de artesanto y galerias de arte de muy buen nivel (asi tambien los precios), bares y restaurantes muy lindos. Vale la pena kedarse al menos una noche.
    Será en el próximo viaje !

  25. Para Pedro de Argentina y Ricardo:
    Sería interesante que hicieran una entrada para dejar sus comentarios post-viaje y conocer sus experiencias.
    Gracias Tony por este espacio y tu dedicación !

    1. Eleonor, eso que solicitas se aplica absolutamente a todo el mundo que pasa por este blog. Solo la minoría vuelve para dar de vuelta un poquito de lo que encontró aquí. A Ricardo ni se le puede pedir nada ni hace falta hacerlo porque es el colaborador más activo de este blog con una dedicación encomiable.

  26. Eleonor:
    Tengo hace meses mis pasajes para la próxima Semana Santa (aún no conozco la zona).
    No tengas dudas que voy a esmerarme en el relato. 🙂

  27. Tony:
    Buenos dias desde Buenos Aires!
    Necesito la siguiente informacion sobre Minas Gerias, … Valores de Entradas a Iglesias, Museos, Gruta de Sao Rei, etc.
    Estamos viajando en Marzo, la idea es visitar Belo Horizonte, Diamantina, Mariana, Ouro Preto, etc y no encontramos informacion sobre el valor de las entradas. Seria bárbaro si me podes ayudar o bien decirme si existe alguna pagina con esta informacion.
    Gracias!

    1. Gilda, mi recomendación sería que consultaras los enlaces dados tanto en esta entrada como en las dedicadas a Belo Horizonte, Mariana y Ouro Preto (no tenemos nada para Diamantina). Un saludo.

    2. Gilda:
      Comparto contigo algo de la información que recabé para mi futuro viaje en Semana Santa…
      Las entradas a los museos en Ouro Preto (Aleijadinho e Inconfidencia) cuestan R$6.

      El Trem da Vale entre Mariana y Ouro Preto R$18 (ida y vuelta R$30).
      La entrada a las Minas da Passagem en Mariana R$24.
      El tren María Fumaça entre Sâo Joâo do Rei y Tiradentes R$7.
      La entrada a la Gruta Rei do Mato R$10

  28. Programé mi recorrida por las Cidades Históricas tomando Belo Horizonte como punto de partida. En mi estadía en BH me fui a Sabará de visita por unas horas, y luego de un par de días partí en un itinerario Ouro Preto, Mariana, Congonhas, Sâo Joao del Rei y Tiradentes, para regresar a Río de Janeiro desde allí.
    Las visitas a Ouro Preto y Mariana se las cuento en las entradas del blog correspondientes.
    Empezar la recorrida por Sabará es lo mejor para ir haciéndose una idea y por que es la más floja de todas. Si bien se aprecia el encanto de lo histórico, con sus callecitas empedradas, con grandes repechos, una gran cantidad de construcciones testimoniales, una exquisita iglesia como la de Nossa Señora de Ó y el muy didáctico Museo del Oro, debe sufrir el peso de haberse convertido en la “ciudad dormitorio” de muchísimos trabajadores de BH. Esto hace que muchas casitas de la época se hayan convertido en comercios, talleres de reparaciones, oficinas públicas, sucursales de bancos, etc. Y que haya muchísimos automóviles estacionados y circulando. Una cosa buena que sí han hecho es la electrificación subterránea, escondiendo todo ese habitual cablerío que afea tanto el espacio urbano.
    A Sabará se puede llegar muy fácilmente en los buses urbanos de BH, el 4986 (ejecutivo) y el 4988 (R$ 2.80) que pasan bastante seguido (20’) en el Centro por la rua dos Caetés. El recorrido es circular, por lo que el regreso es muy sencillo.
    A Congonhas llegué desde Ouro Preto tomando un bus de Vale do Ouro hasta Ouro Branco (R$ 9.50) y de allí uno de Viação Comercio y Lubrificantes hasta mi destino por R$ 4.30. Ya en la rodoviaria me encontré un ómnibus urbano de Viação Profeta que hace el recorrido Rodoviaria/Basílica por R$ 2.40 y que entra en la Terminal. Bajarse en el Santuario fue muy fácil, porque todo el mundo se dirigía hacia allí para presenciar la dramatización de la Historia Sagrada, que se desarrolló frente a la Basílica en 5 escenarios, con la participación de 60 actores y varios miles de espectadores. Ya de pasada en el ascenso hacia la Basílica me metí en el Hotel Colina, donde dejé mi equipaje y seguí hacia la fiesta. Pagué R$ 100 la doble con desayuno, y lo mejor es que queda a unos 200 metros del centro histórico.
    A la mañana siguiente, me dediqué a recorrer tranquilamente el principal atractivo de Congonhas que es el Santuario de Bom Jesús de Matossinhos, compuesto por la Basílica, las esculturas en piedra jabón de los 12 profetas y las 6 cúpulas que albergan los conjuntos de tallas en madera pintada que representan las últimas horas de Cristo. Todo obra del Aleijadinho y su atelier, en su etapa cumbre y más representativa. El resto del barrio histórico y el Museo de la Imagen e Historia también merecen una visita.
    A las 14.00 me tomé el bus de Viação Sandra hacia Sâo Joao del Rei (R$ 23.60) que, en dos horas de un muy panorámico paseo por las sierras, llegó a destino. Enfrente de la Rodoviaria de Sâo Joao del Rei pasan buses urbanos que los llevan hasta el centro (usen como referencia la Estación Ferroviaria) que está muy cerca.
    Así como me bajé en la Estación, me alojé justo enfrente, en la Pousada da Estaçao do Trem lindísimo reciclaje de un caserón idealmente ubicado, pagué R$ 180 la doble con desayuno. Esta ciudad tiene un gran movimiento turístico y de alto nivel (en ese sentido me hizo acordar a Gramado y Canela), la oferta hotelera es grande y no hay precios baratos (salvo el antiquísimo Hotel Brasil, que no se ha actualizado para nada y cobra la diaria doble R$ 75). La zona del barrio histórico es espectacular, las callecitas sinuosas empedradas desembocan frente a las distintas iglesias (a cual más linda). Los lugares que más me gustaron fueron la Iglesia de NS do Carmo, la Catedral do Pilar, la Iglesia del Rosario, la calle Santo Antonio, el Pelourinho frente a la Iglesia das Mercés, la iglesia Sâo Francisco de Asís, el puente de piedra, y la movida nocturna con todos los bares con música en vivo de la Avenida Tiradentes.
    El Domingo de Pascua, luego de asistir a la Misa en la iglesia Sâo Francisco de Asís (para la cual decoran hasta el pavimento exterior con enormes figuras hechas con arenas y aserrines coloreados) me fui en el tren de las 13.00 (R$ 22) que luego de 40’ llega a Tiradentes. En la Estación de Tiradentes se ofrecen charretes para hacer paseos por el pueblito y evitarse los enormes repechos empedrados. El lugar está dispuesto casi exclusivamente para el turismo, lleno de posadas, artesanatos y bares. Al igual que en Sâo Joâo del Rei, las callecitas empedradas, bordeadas de casitas coloniales, son todas postales, con el plus de la espectacular vista de las sierras desde cualquier punto. La iglesia de Santo Antonio (en la cima del pueblo) debe ser una de las más lindas que visité en toda la recorrida por MG (R$ 2 la entrada), la más exquisitamente decorada con casi 500 kg de oro en su interior y un órgano estilo rococó distinto a todo lo que he visto.
    Volví a la noche a Sâo Joao en un bus de Viação Presidente que pasa cada 30’ y cuesta R$ 2.40.
    A las 0.00 salí hacia Río en un bus de Paraibuna (R$ 53) que llegó a las 5.00.

    1. Bienvenido de vuelta, Ricardo. Visitar las Cidades Históricas durante la Semana Santa debe ser toda una experiencia, como bien atestiguan tus relatos.

  29. hola tony deseo realizar una excursion por belo horizonte Ouro Preto mariana y diamantina y araxa… deso saber costos y mas o menos cuanto tiempo se requiere para recorrer estas ciudades muchas gracias……

    1. Leidy:
      Salvo que tengas un particularísimo interés en conocer Diamantina y Araxá, yo las excluiría de tu itinerario. Están a unos 300km de BH y en sentidos opuestos (muchas horas de traslado para pocas de disfrute). Te aconsejaría el clásico itinerario BH, Sabará, Ouro Preto, Mariana, Congonhas, Sâo Joao del Rei y Tiradentes, donde en una semana y con cortos traslados puedes llevarte una completísima y agradable imagen de la zona.

  30. Hola Tony, estoy en Sao Paulo, voy a comprar el tiquete en ônibus para Ouro Preto y de allí me gustaría hacer el itinerario clásico que menciona Ricardo BH, Sabará, Ouro Preto, Mariana, Congonhas, Sâo Joao del Rei y Tiradentes. Quisiera saber si de cualquiera de estas ciudades puedo compara el tiquete de regreso para São Paulo y no tener que comprarlo desde aqui sin saber que cambios tenga en el viaje.

    Te agradezco

    Diana

    1. Diana:
      No se consigue directo a Sao paulo desde cualquiera de las ciudades.
      De la que sí consigues, es desde Sao Joao del Rei (que por otra parte es lo mejor, por ser la más próxima).

  31. Hola Ricardo, qué buen sitio tienes! Espero puedas aconsejarme.

    Estaremos 5 días completos en Brasil (excluidos el día de llegada y el de salida).

    Llegamos el 10 de agosto desde Chile al aeropuerto de Río, donde llegamos a las 18:20 hrs. Tomaremos un auto alquilado para irnos en dirección a Ouro Preto, pero imagino que la distancia es tal que deberemos alojar esa noche en alguna ciudad intermedia.

    Dicho de otro modo, queremos partir por Ouro Preto para, a la vuelta, conocer Río.

    Suponemos que con 1 día completo podemos conocer Ouro Preto.

    Asímismo, queremos destinar 2 días compeltos a Río.

    Tenemos entonces 2 días disponibles. Nos han dicho que son interesantes Parati y Buzios. Sin embargo, parecen existir otros lugares cercanos (Tiradentes, Mariana, Sao Joao del Rei, Congonhas) menos mencionados, pero muy lindos, con iglesias barrocas extraordinarias (nos gusta el barroco) que son muy interesantes y que podrían hacernos prescindir de viajar a Paratí, que está lejos hacia el sur.

    Podrá parecerte que hay que conducir mucho, pero estamos muy acostumbrados a las grandes distancias.

    Nuestras preguntas:
    1.- ¿Qué ropa llevamos, de acuerdo al clima?
    2.- ¿El tiempo es agradable para bañarse en el mar en esta época?
    3.- ¿Qué opinas de nuestro itinerario y qué cosas particulares nos podrías recomendar?

    Te agradecemos enormemente tu consejo.
    Verónica

    1. Verónica, dejo que te responda Ricardo (un lector de este blog siempre dispuesto a echar una mano a otros viajeros) a las consultas sobre las Cidades Históricas. Te pediría, por favor, que dejes las consultas relacionadas con Río o cualquier otro destino en su entrada correspondiente en este blog, de esta forma las respuestas serán aprovechadas por otros lectores interesados en los mismos destinos. Si quieres ayuda con la elaboración del itinerario (distribución de días, orden del mismo), puedes plantear tus dudas en una entrada que tenemos específicamente para ese fin: itinerarios por Brasil 2012-2013.

    2. Verónica:
      Creo que el mejor consejo que puedo darte es, que para 5 días, elijas entre el Barroco o la playa. En Minas Gerais hay mucho (y muy bueno) para ver y las distancias son largas (con recorridos paisajísticamente bellos) entre las sierras. El «combo» Río-Ciudades Históricas me llevó 10 días y renunciando a pasar más tiempo en lugares que me atraparon.
      Si llegas a esa hora a Río, te diría que no intentes llegar esa noche más allá de Petrópolis (es más, esa sería la 1ª ciudad histórica que disfrutaría), porque vas estar llegando como a las 22hs y por una ruta muy sinuosa y empinada. Llegar a Ouro Preto desde allí te lleva unas 5 horas más.
      Ouro Preto merece una visita de un día entero. Al siguiente, visitas Mariana por la mañana y Congonhas por la tarde.
      Sâo Joâo del Rei y Tiradentes también te lleva un día entero (como mínimo).
      Todos estos lugares tienen una riqueza patrimonial artística única, paisajes naturales de sierra, trenes turísticos, muy buenos restaurantes con música en vivo para salir de noche, artesanía, y abundante oferta hotelera de calidad (vale la pena dedicarle su tiempo, no vas a arrepentirte).
      Como verás, apenas te quedan uno o dos días para darle un vistazo a Río (nada menos). Y ni pensar en Búzios o Paraty que están a varias horas de ruta.
      El clima es de sierra, de día puede llegar a 25º y de noche bajar a 10º. Vas a precisar algo de abrigo.

  32. Hola, queremos viajar desde Montevideo en avión, cual es el aeropuerto de Belo Horizonte mas proximo a Ouro Preto ? Gracias

    1. Gabriel, el aeropuerto más próximo es Pampulha, que solo recibe algunos vuelos locales. Con toda probabilidad acabaréis aterrizando en Confins, el principal aeropuerto de la ciudad.

  33. Tony,
    estaré en Rio a mediados de Agosto y estoy dudando de si ir o no a visitar la ciudades historicas de Minas. En tal caso, ¿cual sería tu recomendación?
    -Rio-Ouro Preto (noche en OP)
    -Ouro Preto-Tiradentes (noche en Tiradentes)
    -Tiradentes-Sao Joao y bus de vuelta a Rio

    Qué te parece?

    1. Aitor, tu propuesta está bien, aunque dependiendo de la hora de llegada y salida te va a faltar tiempo en Ouro Preto, que es la ciudad con más patrimonio. Sin mencionar que una vez ahí no debes dejar de visitar la vecina Mariana. Un saludo.

  34. Muy bueno el blog. Somos un matrimonio que nos gusta caminar, aunque no podemos hacer mucho trecking. Viajamos desde Argentina el 20 de Julio primero a Belho Horizonte, estaremos desde el martes 21 hasta el viernes 24 o sabado 25 y luego a Ouro Preto unos 4 días, y volvemos a B.H. para el avión. Queremos conocer Mariana, Tiradentes, San Joao del Rei y posiblemente Congonhas.
    Preguntas: De tomar un sólo tren de vapor, cuál me aconsejan, el de Sâo Joâo do Rei a Tiradentes o el de O.P a Mariana? De ir a la mina do Passagem, tiene parada el tren o el bus desde Mariana? Desde dónde conviene hacer las excursiones? Gracias

  35. Jorge:
    Los dos paseos de tren son muy similares, el de São Joãp del Rei/Tiradentes tiene el plus de que en la estación Tiradentes tienes carruajes a caballo para llegar al centro del poblado y hacer un recorrido por el mismo.
    Las Minas da Passagem están mucho más cerca de Mariana que de BH, y se puede llegar a ellas en auto o en bus que para en la puerta si se le pide al conductor. No se puede llegar en el tren.

  36. Felicidades por el blog, es excelente y me está aportando mucha información para mi próximo viaje a Brasil el 21 de enero.
    Voy a viajar sola el 25 de enero a BH para recorrer la zona de Minas Gerais,y estoy preocupada porque creo que voy algo justa de tiempo.
    He pensado destinar los días 26, 27 y el 28 regresar a Belo Horizonte a dormir para salir al día siguiente hacia R.J. ¿será suficiente para además de Ouro Preto, Mariana y Tiradentes llegar a San Joao del Rei y Congonhas?. Había pensado contratar una excursión, pero el día 25 llego a las 19:00 a Tancredo y no creo que cuando llegue a Belo Horizonte encuentre alguna agencia abierta. He enviado un email a una agencia que encontré en internet pero no me han contestado.¿Podría hacer el recorrido en transporte público? ¿cómo me informo de que autobuses hacen ese recorrido, de dónde salen y sus horarios? ¿dónde me convendría hacer noche?.
    Siento que son muchas preguntas. Os agradezco que me contestéis a las que podáis. Gracias

    1. Eluka, vas más que justa de tiempo, se pierde mucho tiempo viajando entre las diferentes ciudades (el transporte público es precario, con horarios muy limitados). Todo depende de lo que busques, si se trata de un maratón donde lo importante es coleccionar destinos independientemente del tiempo que puedas dedicarles, adelante. De lo contrario, tendrías que replantearte el viaje. Ouro Preto y Mariana exigen un día, como mínimo. La única solución que veo es contratar una excursión que te lleve a todos lugares en el menor tiempo posible, pero desgraciadamente no te podemos recomendar una agencia específica. Un saludo.

  37. Gracias Toni.Seguiré buscando alguna agencia por internet. Pero si no encuentro, el primer día haría Ouro Preto y Mariana y el segundo día que también lo tengo completo, que ciudad me recomendaríais ¿Congonhas? ¿podría volver a dormir a Ouro Preto o mejor quedarme allí?. Saludos y feliz 2016.

    1. Eluka, Congonhas es una ciudad de una atracción que te la vas a cepillar en un par de horas. Sería mejor intentar el combinado São João del Rei y Tiradentes (hay un tren a vapor uniendo ambos). Un saludo.

  38. Hola! Como puedo viajar de Ouro Preto a Petropolis? Existe alguna empresa de colectivos que realice este viaje? Gracias!!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba