top 10: joyas brasileñas

20 April 2009 | By More

Dos años después de la publicación en la web de De viaje a Brasil de mi primer Top 10: lugares de Brasil ha llegado la hora de actualizar esa lista para reflejar los viajes realizados desde entonces e incorporar algunos destinos nuevos al ránking. Aquí está el top 10 de 2009 con mis 10 destinos favoritos de Brasil, en orden de preferencia. Haced clic en sus nombres para ir a la ficha del destino y obtener información detallada sobre el mismo.

———————————————
1. Fernando de Noronha (Pernambuco)

Praia do Sancho, Fernando de NoronhaPraia do SanchoFernando de Noronha

Playas paradisiacas, mares de aguas cristalinas, tortugas, peces de colores. Lejos del mundanal ruido. Sus habitantes se preocupan con la preservación del medio ambiente. Como Noronha, no hay ningún otro lugar en Brasil. Ni la imparable elitización de la isla y consiguiente exclusión de los menos privilegiados ha conseguido quitarle el primer lugar de nuestro ránking.

———————————————
2. Paraty (Río de Janeiro)

Paraty, BrasilParatyParaty, Brasil

La mezcla de bosque tropical atlántico, playas desiertas y el conjunto colonial mejor preservado de Brasil hacen de Paraty un destino muy especial, que además está cada día más bonito.

———————————————
3. Lençóis Maranhenses (Maranhão)

Lençóis Maranhenses, BrasilLençóis MaranhensesLençóis Maranhenses

No es fácil llegar a los Lençóis Maranhenses, pero la recompensa es gigantesca. Un paisaje único de dunas y lagunas en un entorno remoto y desierto. Hay que conocerlo antes de que llegue el turismo de masas.

———————————————
4. Ilha Grande (Río de Janeiro)

Ilha GrandeIlha GrandeIlha Grande

A pesar de su estatus de paraíso amenazado, Ilha Grande es un destino de naturaleza hermosísimo y fantástico que se disfruta en su plenitud en la temporada baja, cuando los peores excesos del turismo de masas casi no se dejan sentir.

———————————————
5. Boipeba (Bahía)

Boipeba, BrasilBoipeba, Brasilpraia de Bainema, Boipeba, Brasil

Playas salvajes y desiertas de aguas transparentes como no se encuentran en otras partes de Brasil y una sensación de aislamiento de la civilización hacen de Boipeba un destino que tiene que ser descubierto ahora antes de que pierda su carácter único.

———————————————
6. cataratas de Iguazú (Paraná y Argentina)

Iguazu falls / cataratas de Iguazúcataratas de IguazúTucán toco / Toco toucan

La belleza arrebatadora de las cataratas se apodera de ti en el momento en que las contemplas por primera vez. Se podría argumentar que, al igual que el glaciar Perito Moreno en Argentina, las cataratas de Iguazú son un destino “fuera de concurso”.

———————————————
7. Bonito (Mato Grosso do Sul)

Bonitocaimán / caymanrío Sucuri, Bonito

En el extremo sur del Pantanal se encuentra la población de Bonito, meca del ecoturismo y de la diversión en contacto con la naturaleza.

———————————————
8. Morro de São Paulo (Bahía)

Quarta Praia, Morro de São PauloGarapuá, BrasilTerceira Praia, Morro de São Paulo

Una combinación única de playas sublimes y mucha diversión.

———————————————
9. Arraial d’Ajuda (Bahía)

Arraial d'AjudaArraial d'Ajudapraia do Taipe, Arraial d'Ajuda

Una gran variedad de playas y excursiones y uno de los pueblos de playa más encantadores de Brasil.

———————————————
10. Jericoacoara (Ceará)

duna de la puesta de sol / sunset dune, JericoacoaraJericoacoaraLagoa Azul, Jericoacoara

Un lugar mítico cuya recompensa es la arena – y no tanto la playa -. Unos días en Jerí recargan las pilas para todo el año.

———————————————
MENCIÓN HONORÍFICA. Florianópolis (Santa Catarina)

Ilha do CampecheArmaçãosandboarding, dunas da Joaquina

La principal razón por la que Florianópolis no ha entrado en el top 10 es que más que un único destino, se trata de una amalgama de lugares, de playas, de pueblos, de experiencias. Pero no quería que dejara de figurar en esta selección de lugares favoritos.

———————————————

No fue el resultado de una decisión deliberada, pero el hecho es que han desparecido de este ránking las ciudades. Es más que probable que el vivir en la mayor de todas ellas haga que mis anhelos estén fuertemente orientados hacia la naturaleza y el descanso. Esta ausencia no quiere decir, por supuesto, que no valga la pena conocer y visitar las grandes (y las no tan grandes) ciudades brasileñas.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:

top 10 playas: edición de 2009

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir a De viaje a Brasil en Twitter.
Seguir a De viaje a Brasil en Facebook.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categoría: top 10

Comentarios (23)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mila says:

    Holaa, lugares perfectos que has elegido Tony, como dices la lista depende del estado de ánimo y anhelos de cada uno (con los cuales coincido jijiji) , mucha playa y naturaleza. Pero que tal la Chapada Diamantina? Y otras ciudades mas pequeñas de Brasil sin playa? Ouro Preto? …a pesar de lo abandonado que lo tienen

  2. Tony says:

    Hola Mila. En la lista anterior estaba Ouro Preto y se cayó fuera precisamente por lo que señalas, el abandono y la desidia. Como esta es una lista personal doy prioridad a aquellos lugares que me generan vibraciones más positivas. Claro que todos los lugares, sin excepción, tienen sus problemas (de los de Arraial d’Ajuda ya hablamos en privado). Pero al final se reduce todo a qué pesa más, lo positivo o lo negativo. En el caso de Ouro Preto (en Salvador me pasó exactamente igual) la presencia de un patrimonio histórico fabuloso contrasta con el abandono y la negligencia. Y visitar esos dos lugares es una mezcla de asombro y sufrimiento a partes iguales. La Chapada Diamantina está en mi wish list, ¡seguro! ¡Un abrazo!

  3. Carmen says:

    Me gustó mucho Trancoso; Santo André; Itacaré con sus playas espectaculares sobre todo Jeribucaçu, mi preferida; Barra Grande y Taipu de Fora y las playas de Pipa: Baía dos Golfinhos y playa do Madeiro. Entre mis favoritas hay algunas que ya has nombrado como Arraial d’Ajuda, ilha de Boipeba y Morro de São Paulo.

  4. Mila says:

    Carmen me apunto tambien a Trancoso e Itacaré! lugares maravillosos,buf! la lista deberia de tener 20 lugares no?

  5. Tony says:

    Trancoso también estaba en la lista del año pasado… tuve que elegir mis 10 favoritos. Digamos que está claro que no están todos los que son, pero son todos los que están.

    Dentro de poco publico mi top 10 de playas, ya lo tenía listo hace semanas pero como de repente a todo el mundo le dio por publicar su top 10 de playas brasileñas preferí esperar un poco.

  6. Carmen says:

    Mila, es verdad la lista debería ser enorme.

  7. Claudia says:

    Ah, que lindo al menos conozco 3 de esos lugares y tengo otros en vista para visitar en algún tiempo!.
    Es claro que es una cuestión de sentir el lugar, por ej, para mi Arraial do Cabo es uno de los más top, pero entiendo que a vos no te llega de la misma manera. Asi que estoy de acuerdo con tu lista, poruqe es tu tuya y coincidimos en un 90% al menos en las ganas de conocer esos lugares, aunque pensandolo bien en gran parte quiero conocer esos lugares…por culpa tuya!!!!! Un beso

  8. Tony says:

    Claudia, si fuera por las playas, Arraial do Cabo estaría en el top 10. Pero el conjunto, no, sería imposible. Es un lugar donde se ha atropellado el medio ambiente sin piedad y donde poco a poco se están cargando lo poco que ha quedado de bonito. ¡Un abrazo!

  9. Victor Zarate says:

    Fantastico el Blog..lo descubri anoche…. es imprescindible para los que amamos vacacionar en Brasil… Dentro de lo poco que conozco.. Prainha en Itacare es lo mas parecido al Paraiso… de todas maneras tienen tantos lugares..que cualquiera de ellos son el Paraiso
    Saludos y espero usar pronto el blog para tirarme en cualquiera de vuestras playas
    un Abrazo

  10. Tony says:

    Víctor, bienvenido por aquí y gracias por tu contribución. De esa parte de Bahía me falta Ilheus, Itacaré y Barra Grande. ¡Todo se andará! Dentro de poco, top 10 de playas.

  11. Mauricio says:

    Tony, una pregunta: la lista esta ordenada por orden de prioridad?

  12. Tony says:

    Mauricio, están en orden de preferencia, sin duda. He editado el texto de la entrada para que quede claro.

  13. josune says:

    hola Tony, somos dos amigas españolas que viajamos a Brasil el próximo 16 de julio por un mes…la idea es hacer 4 viajes en avion a Belem, Salvador de Bahia, Iguazú y Floranópolis…desde esos destinos movernos alrededor en bus o tren…llegar de Flopianópolis a Rio pasando por Ilha Grande y Paraty…y quizás alguna excursión a Buzios antes de volver al Pais Vasco…La duda que tenemos es si la parada de Belem merece la pena o si es preferible visitar Fernando de Noronha y cuanto tiempo emplear en Iguazú…
    Muchas gracias…

  14. Tony says:

    Josune, el blog tiene una entrada específica para responder consultas como la vuestra. Déjame la pregunta aquí: http://blog.deviajeabrasil.com/2009/01/23/itinerarios-por-brasil-2009/

  15. Anna says:

    Hola! me encanta tu blog, cuando entoy aburrida de Barcelona y tengo ganas de soñar un poco entro aquí jejeje

    De los lugares que has puesto en tu top 10, la verdad es que solo he estado en 2, quizás es que soy más de interior. Uno de ellos fue Ilha Grande, y la verdad, me decpcionó muchísimo. Para mi fue vergonzoso ver los barcos llenos de turistas anclando en esas lagoas preciosas, poniendo música de discoteca a todo trapo, soltando los turistas media horita y volviendo a Abraão como si nada.
    En cambio, para mi Ouro Preto es de los lugares más lindos que he conocido. Tiene esa belleza de lo decadente que a mi me encantó. Un poco como Lisboa.
    Para gustos los colores, não é? jeje
    Saludos!

  16. Tony says:

    Hola Anna, ¡bienvenida por aquí! Yo evité a toda costa ir a Ilha Grande en la temporada alta porque me habría decepcionado como lo hiciste tú. Entiendo lo que cuentas, los relatos que leo son de poner los pelos de punta. Ahora, en la temporada baja es el paraíso. Y fíjate, acabo de volver de Ouro Preto, donde estuve hace cuatro años, y daba ganas de llorar. Lo que hace cuatro años estaba abandonado ahora ya ni te cuento. El crecimiento caótico de la ciudad, criminal. No es de sorprender que la Unesco les haya echado una gran cantada por lo que están haciendo con ese patrimonio fabuloso que tiene Ouro Preto. Ah, y no te puedes distraer un segundo o te atropella algún loco. Es frustrante ver tanta cosa bonita tan mal tratada. Un abrazo.

  17. dante says:

    Paraty. Puede ser el lugar mas economico y mas lndo para ir en pareja priorizando la playa ,tranquilidad y economia?
    Hay algun destino de brasil que me recomindes con estas caracteristicas que no sea Florianopolis que ya conoszo?
    Excelente blog, incrible felicitaciones.

  18. Tony says:

    Dante, comer en Paraty es caro, pero se encuentra alojamiento razonable a precios económicos. Para lo que buscas, otro destino puede ser Ilha Grande. Si quieres algo más económico, Ubatuba en el estado de São Paulo tiene unas playas preciosas a precios más económicos (Ubatuba). Un saludo.

  19. Celestyna says:

    Hola Tony!, Soy de Chubut, Argentina y en febrero proximo tengo pensado ir para Brasil, por primera vez despues de mucho tiempo de querer hacerlo parece q 2010 sera de suerte para mi!, buscando cai aqui y realmente maravilloso blog, tiene de todo, y de hecho estos lugares del top 10 ya me agende para intentar conocer!
    Un abrazo!

  20. Tony says:

    Celestyna, presta únicamente atención a las fechas del carnaval 2010 para evitarlas a toda costa. Un abrazo.

  21. CLAUDIA says:

    Hola: voy a Jericoacoara en febrero; cuanto crees que sale comer ahora?
    Ejemplo precio de una gaseosa o una comida con peixe?
    Graiais
    Claudia

  22. Tony says:

    Si tenéis alguna consulta sobre los destinos mencionados en esta lista, dejadla en la entrada correspondiente a ese destino (el enlace está en el nombre del destino).