Destinos: Río de Janeiro

Rio de Janeiro

¿Qué se puede decir de Río de Janeiro que no suponga caer en el mayor de los tópicos? La antigua capital de Brasil es el destino brasileño por excelencia, que casi todos los que visitan el país van a conocer en algún momento de su viaje. Río de Janeiro es una ciudad de extremos situada en una ubicación sin igual en el mundo y que suele causar un profundo impacto en quien la visita.

Además de la ciudad, el estado de Río de Janeiro cuenta con varios destinos destacados, como Arraial do Cabo, Ilha Grande o Paraty, que hacen que sea muy fácil completar un gran viaje sin salir del estado de Río.

En el siguiente texto vais a encontrar información completa sobre Río de Janeiro. Leedlo con cariño y atención.

———————————————————————–

1. CÓMO LLEGAR A RÍO DE JANEIRO:

Por tierra, aire o mar, Río es, junto con São Paulo, la principal puerta de entrada a Brasil.

1.1 En avión

Río tiene dos aeropuertos. El Tom Jobim (también conocido como Galeão), es el aeropuerto internacional, y se encuentra en la Ilha do Governador, al norte de Río. El Santos Dumont es el aeropuerto de los vuelos nacionales (y del puente aéreo Río-São Paulo), y se encuentra al lado del centro de la ciudad. Hay vuelos directos a Río de Janeiro desde muchas ciudades americanas y desde un puñado de capitales europeas -incluyendo Lisboa y Madrid-.

En el texto cómo ir del aeropuerto de Río de Janeiro al centro te hemos contado, con todo tipo de detalles, cómo salir de los dos aeropuertos de la ciudad y llegar a tu hotel.

1.2 En autobús

La principal estación de autobús de Río es la terminal Novo Rio. A ella llegan autobuses procedentes de todo Brasil, incluyendo una conexión con muchas frecuencias entre Río y São Paulo.

1.3 En barco

Cuando las armadoras tienen que llevar sus cruceros del hemisferio norte al hemisferio sur, y viceversa, coincidiendo con el fin de la temporada de cruceros en una región y su comienzo en la otra, se organizan cruceros de reposicionamiento que atraviesan el Atlántico y que se han convertido en una forma popular de llegar a Río de Janeiro para aquellos que cuentan con mucho tiempo disponible en sus manos.

De la creciente popularidad de los cruceros en Brasil hemos hablado en el texto de viaje a Brasil en crucero.

———————————————————————–

2. CUÁNDO IR A RÍO DE JANEIRO:

En el texto cuándo ir a Río de Janeiro hemos analizado en detalle cuáles son las épocas del año más indicadas, y las menos indicadas también, para visitar Río de Janeiro.

Lo hemos hecho desde el punto de vista de la temporada alta y la temporada baja (precios y aglomeraciones) y del tiempo (lluvias y temporada seca). ¡No dejes de leerlo!

———————————————————————–

3. EL CLIMA Y TIEMPO EN RÍO DE JANEIRO:

En la entrada el tiempo en Río de Janeiro de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en Río de Janeiro. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en Río de Janeiro los próximos 10 días.

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–

4. ALOJAMIENTO EN RÍO DE JANEIRO:

¿Dónde es mejor alojarse en Río de Janeiro?

El grupo más numeroso de hoteles de Río de Janeiro está concentrado a lo largo de la extensa playa de Copacabana. Esa zona tiene la ventaja de estar bien comunicada con el resto de la ciudad y a mitad de camino de muchas de las atracciones. Por la noche es preferible desplazarse en taxi.

Ipanema y Leblon son dos barrios residenciales con una oferta menor y más cara de alojamiento. Son dos zonas excelentes para alojarse, probablemente las mejores de Río de Janeiro.

La Barra da Tijuca es una región de Río donde también hay hoteles. Se trata, sin embargo, de una localización muy apartada de los lugares turísticos de la ciudad. Por esa razón, no la recomendamos.

Además de estos barrios, otras zonas con hoteles son Flamengo, Santa Teresa y el Centro. Una opción que cada vez más cobra más fuerza en la ciudad es la del alojamiento en casas particulares, de la que hablamos en alojamiento en casas particulares en Río de Janeiro, una iniciativa muy interesante.

Busca tu alojamiento en Rio de Janeiro con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

Si encuentras algún hotel en Booking y quieres pedirnos nuestra opinión al respecto, aprovecha las cajas de comentarios para dejar tu consulta.
———————————————————————–

5. CÓMO DESPLAZARSE POR RÍO DE JANEIRO:

El metro de Río de Janeiro es una forma excelente de desplazarse por la ciudad, por lo menos por aquellos lugares de interés por los que el metropolitano pasa cerca. En la entrada que le hemos dedicado al metro tenéis información detallada sobre el mismo. El metro de Río es seguro.

Otra opción de transporte son los autobuses. Después de ver las conductores de autobús rodar por algunas avenidas de la ciudad como si estuvieran disputando un gran premio de Fórmula 1 uno llega a la conclusión de que son maniacos suicidas. Son frecuentes los accidentes de autobús motivados por la imprudencia de los motoristas. Eso no quiere decir que el autobús no sea una forma muy conveniente de transporte, especialmente para ir de un lugar conocido a otro lugar conocido (Copacabana a Ipanema, Copacabana al centro). Evitad usadlos por la noche.

La tercera forma de transporte en Río son los taxis. Son más baratos que en otras ciudades de Brasil (como São Paulo) y se encuentran por todas partes. Los taxistas de Río tienen una pésima reputación, en la mayoría de los casos ampliamente justificada. Son especialistas en llevar a dar vueltas tanto a extranjeros como a brasileños que no son de Río. Si no conocéis la ciudad, no hay mucho que podáis hacer al respecto. Por la noche el taxi es la forma de transporte que recomendamos. De día, si sois varios, puede ser una alternativa también muy interesante. Con los enlaces que dimos en precios de los taxis en Brasil podéis averiguar el coste del desplazamiento en taxi en la ciudad.

———————————————————————–

6. QUÉ HACER EN RÍO DE JANEIRO:

Río de Janeiro es una ciudad llena de atracciones. Algunas, como el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, el Maracanã, Ipanema y Copacabana son conocidas en el mundo entero. Otras, como el Jardim Botânico, el centro de la ciudad o el Parque Nacional da Tijuca, deben figurar en la agenda de cualquier viajero. Río ofrece además la posibilidad de realizar actividades muy especiales, como es el caso de los tours a las favelas o de las visitas a los ensayos de las escolas de samba.

Te hemos dado detalles sobre todas esas actividades en el texto qué hacer en Río de Janeiro.

———————————————————————–

7. LOS CONSEJOS DE DE VIAJE A BRASIL

  • andad siempre con cuidado para garantizar una estancia segura y sin problemas. A la inmensa mayoría de los turistas no les pasa nada en Río. Evitad salir del hotel con el pasaporte y cantidades importantes de dinero.
  • evitad llegar a Río antes del fin de año o carnaval sin alojamiento. El 31 de diciembre la ciudad está completamente abarrotada de locales y turistas. Para el carnaval, hay muchos más turistas que locales. Los mejores alojamientos son reservados meses antes de esas fechas.
  • durante la temporada de lluvias, cuando las aguas arrastran al mar todo tipo de detritos de la ciudad, las playas de la ciudad no reúnen condiciones aptas para el baño. Aunque veáis a millares de cariocas dentro del mar, pensadlo dos veces antes de meteros en aguas con una concentración astronómica de coliformes fecales.
  • desde el bar en la terraza de algunos hoteles en Copacabana hay una vista maravillosa de la playa. También hay una vista preciosa desde la Confeitaria Colombo en el Forte de Copacabana (no la más tradicional que está en el centro de la ciudad).
  • si tenéis la oportunidad de circular por la Avenida Niemeyer, que une los barrios de Leblon y São Conrado, y su continuación hasta la Barra da Tijuca, no dejéis de hacerlo. Una carretera imposible entre la montaña y el acantilado.
  • Río vista desde el cielo quita el hipo; los aviones que vienen de São Paulo aterrizan en el aeropuerto Santos Dumont y rozan las montañas en su aproximación; además, hay vuelos panorámicos en helicóptero a todas horas.
  • se pueden hacer visitas guiadas a la interesante Ilha Fiscal, con un palacio que fue el escenario del último baile del imperio portugués en Brasil.
  • desde Río se puede ir en el día a Niteroi. Un transbordador de la empresa CCR Barcas realiza la travesía desde la Praça XV en Río hasta Niteroi. Los barcos salen cada 15 minutos y en la página web de la empresa se pueden consultar los horarios y las tarifas actualizadas. En Niteroi está el famoso MAC, el Museu de Arte Contemporânea de Niterói, cuyo edificio futurista fue diseñado por Oscar Niemeyer. Desde el centro de Niteroi, donde llega el barco de Río, hay que tomar el autobús de la línea 47B (Museu / Boa Viagem).
  • una cita imperdible en la noche de Río es el Rio Scenarium.
  • además de los programas turísticos más tradicionales, en la entrada qué hacer en Río de Janeiro encontraréis información sobre cómo visita una favela y cómo presenciar el ensayo de una escola de samba.

———————————————————————–

8. LOS PRECIOS EN RÍO DE JANEIRO

Hoy Río de Janeiro es una de las ciudades más caras de Brasil, llegando a superar a São Paulo. Donde más va a sentir el turista esa carestía es en el precio del alojamiento. Las tarifas de los hoteles de Río se encuentran entre las más caras de Brasil.

En el texto qué hacer en Río de Janeiro encontraréis los precios de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

El que quiera hacerse una idea de los costes de alimentación en los supermercados de la ciudad, puede consultar los folletos con las promociones de los supermercados recogidos en esta página.

La página Expatistán permite comparar el costo de vida en diferentes ciudades del planeta además de consultar precios en las categorías Comida, Vivienda, Ropa, Transporte, Cuidado personal y Ocio.

La relación de precios entre diferentes ciudades del planeta cambia de un día para otro. En marzo de 2016 hicimos, utilizando la página citada, la siguiente comparación entre algunas ciudades de procedencia de los lectores de De viaje a Brasil:

  • Río de Janeiro sería un 26% más cara que Bogotá.
  • Río de Janeiro sería un 22% más cara que Ciudad de México.
  • Río de Janeiro sería un 19% más cara que Buenos Aires.
  • Río de Janeiro tendría precios parecidos a Santiago de Chile.
  • Río de Janeiro tendría precios parecidos a Montevideo.
  • Río de Janeiro sería un 20% más barata que Madrid.

Tomad estas cifras como una vaga orientación, ya que tienen en cuenta precios de referencia que no necesariamente afectan a los turistas que visitan la ciudad.

———————————————————————–

12. SALUD:

Para visitar Río no hace falta ninguna vacuna.

Conviene estar familiarizado con el dengue (10 datos sobre el dengue en Brasil) y con el zika ((casi) todo lo que debes saber sobre el zika antes de viajar a Brasil), dos enfermedades que afectan de forma muy importante a la ciudad de Río de Janeiro.

———————————————————————–

13. GOOGLE MAPS:

Para completar la información dada en la presente entrada, hemos preparado un mapa de Río de Janeiro en el que hemos identificado los principales puntos de interés de la ciudad:

———————————————————————–

14. ÁLBUM DE FOTOS:

¿Quieres ver más fotos de Praia do Forte? ¡Échale un vistazo a nuestro álbum de fotos de Río de Janeiro!

562 comentarios en “Destinos: Río de Janeiro”

  1. Tony. Excelentes tus aportes. Viajo de colombia en familia en diciembre. Que recomiendas hacer el 24 y 31 de diciembre? Adicional, me hospedare en ipanema. Es una zona segura para transitar a pie con menor de edad? A q horas se debe ir a pan de azucar y corcovado y donde se pueden comprar las entradas y es seguro movilizarse en uber?

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Martha, en qué hacer en Río de Janeiro tienes detalles sobre las atracciones turísticas. El 24 es un día normal, el 31, conforme avanza el día, verá masas ingentes de vecinos y turistas encaminándose hacia Copacabana, con muchas restricciones al tráfico en la ciudad. Ipanema es una región gigantesca, en general es de las mejores zonas de Río, pero todo va a depender de tu localización exacta. En los últimos tiempos surgen muchas historias de problemas con Uber, no uses el Uber compartido.

      1. Hola Tony, excelente la información. Llego a Río el 5 de febrero a las 9 (avion a GIG) y planeo ir a Novo Río a tomarme el bus a Paraty, cómo puedo hacer para cambiar reales en el trayecto? Porque leí que la zona de la terminal es peligrosa

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Hola, el blog sigue estando por aquí, pero como no lo actualizamos y tampoco tenemos un contacto directo con Brasil desde hace mucho tiempo, ya no estamos respondiendo consultas. Un saludo cordial.

  2. Hola Tony, con mi familia vamos a cabo frio en febrero y 3 dias a Rio. Mi consulta es la siguiente, queremos alquilar un dpto y uno esta por rua almirante sadock 334 y el otro por barao da torre 19, cual me recomendarias como mejor opcion, teniendo en cuenta la seguridad ya que vamos con niños pequeños. Desde ya gracias!!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Hugo, las dos direccione son buenas, en el barrio más lujoso de Río. La Barão da Torre tiene al lado una favela. Un saludo.

  3. Hola , quería unas recomendaciónes, en febrero con un amigo pensamos irnos a Río de Jainero ,(sino de Córdoba,Argentina) . Lo pensado es ir en colectivo a las cataratas(conocerlas etc) y cruzar a Foz de Iguazú, de ahí salir en avión a Río, nuestras dudas..es complicado cruzar la frontera por cuenta propia, que necesitamos ? Y la otra a la vuelta q es lo reconmedable ? Volver directo a Córdoba, o hacer las mismas escalas? Gracias por toda la información de la página

  4. Hola Tony

    Viajamos el 13/12 a Rio por 4 días, probablemente alojándonos en Ipanema.

    Se me ocurrió alquilar un auto para hacer el siguiente recorrido de día entero, eficientizando traslados: Grumari – Prainha – Barra de Tijuca – Pedra da Gavea (para hacer aladelta) – el Botánico y Corcovado.

    Cómo lo ves?

    Gracias desde ya por tu orientación!
    Paula

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Paula, las distancias en Río son gigantescas y el auto para visitar la región de la Barra da Tijuca y más al sur puede ser una idea aceptable. Ya para ir al Jardín Botánico y al Corcovado es una pésima idea, además del tráfico infernal y el problema de estacionar, tienes la cuestión de la seguridad, que en Río pasa por momentos críticos. Se puede llegar tanto al Jardín Botánico como al Corcovado usando el transporte público, sin ningún problema. Por otro lado, hacer todo lo que indicas en el mismo día es un maratón que cansa solo de pensarlo. Considera también la posibilidad de «alquilar» un taxista todo el día, puede que no te salga mucho más caro y te quite de encima los problemas asociados a la seguridad (si no conoces Río bien, las posibilidades de meterte en el lugar equivocado existen) y al estacionamiento. Un saludo.

  5. Hola, gracias por toda la info que compartes. Estaré alojado unos días desde el 31/12 en Leblon y luego voy para Buzios, para lo cual quisiera alquilar un auto. Recomiendas alquilarlo ahora vía web? o mejor personalmente allá?

  6. Hola Tony , llegamos el 15 de enero de 2018 a Río, al aeropuerto Santos Dumont, a las 14 hs. Somos 4 adultos. Mi pregunta es que transporte podemos tomar desde el aeropuerto que nos lleve a buzios? Si debemos ir a la terminal de ómnibus y ahí cuales son las empresas que te trasladan , si es verdad que sólo la empresa q sale es la 1001? ? Por último hemos visto una empresa que se llama Líne Buzios – buses humaita, si la conoces o tenés alguna referencia?

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Silvia, desde el Santos Dumont no hay transporte regular a Búzios. Tendríais que, tal y como has deducido correctamente, ir hasta la terminal Novo Rio para tomar el bus de la 1001. La empresa Humaitá ofrece servicios de transfer privados, no tenemos experiencia con ellos, te recomendamos buscar opiniones en internet. Un saludo.

  7. Hola tony, llegamos el 7 de enero del 2018 a la rodoviaria novo rio al medio dia, somo 2 adultos y quería saber si me conviene ir en transporte público a copacabana? Y de ser así donde y cual tomar?
    O si me conviene el taxi? Donde de conviene pedirlo?

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Leiza, usa el transporte público (bus) si viajas sin equipaje. De lo contrario, comienza tu viaje de forma segura tomando un táxi. Hay puestos de las principales empresas de taxi dentro de la propia estación. No lo pares fuera.

  8. Hola Tony, muchas gracias por tus aportes! Estamos pensando en ir dos semanas con mi pareja a Río y ella tiene ganas de conocer recreio dos banderantes, queria saber si conoces el lugar, que opinion tienes y si sabes de que traslados hay disponibles desde Copacabana.
    Muchas gracias!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Marcos, no hemos estado en el Recreio dos Bandeirantes, pero con todo el tiempo que le vais a dedicar a Río, vale la pena que os acerquéis, sí. Podéis hacerlo usando el transporte público, hay varias líneas de Copacabana al Recreio dos Bandeirantes. Consultad en vuestro hotel, porque Copacabana es gigantesca y la parada y línea que os conviene dependará de vuestra localización exacta. Un saludo.

  9. Hola que tal, necesito ayuda, viajo a Río en febrero 12, y estaré 3 días, después mi destino es Buzios, pero no se que me conviene, ir de Río a Arrial o de Buzios viajo por el día a Arrial, y en que me conviene ir (bus o taxi) somos dos, mi hija y yo.
    Quedo atenta..
    Saludos,

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Es más fácil visitar Arraial en el día desde Búzios. En la entrada que dedicamos a Búzios y Arraial tienes todos los detalles sobre el transporte local (consulta el menú Destinos en la parte superior del blog).

  10. Tony:

    Hola, voy a estar en Rio desde el 9 de Julio al medio día hasta el 10 en la noche que volvemos a Floripa. Tengo dos consultas, una si es mejor quedarse en Copacabana o en el centro de Rio respecto a la seguridad de moverse en esas zonas ya que andaremos por nuestra cuenta. La otra es que me gustaría conocer el jardín Botánico y el centro de Rio ya que el Corcovado, Pan de Azúcar y Maracaná ya lo conocimos en una ocasión anterior, pero no sé si por el poco tiempo que tenemos vale la pena ir al jardín Botánico y poder conocerlo bien.

    Gracias y saludos desde Chile

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola otra vez, Alejandra. Con respecto a la seguridad, las mejores regiones de Río son Leblon e Ipanema, con Copacabana en segundo lugar. Busca un alojamiento cerca de alguna estación de metro, lo que te va a dar una movilidad envidiable. El Jardín Botánico es uno de nuestros lugares favoritos de Río, si te gusta la naturaleza, no dejes de conocerlo. Un abrazo.

  11. buenas tardes….llegaré a Río el día 6 de mayo de 2018…quisiera saber dónde puedo adquirir city tour o bus turístico para conocer la ciudad, y a la vez dónde comprar paquetes para hacer el Cristo, Corcobado el Pan de Azucar. etc.,…así tengo un mejor conocimiento desde ahora y planifico mejor…muchas gracias

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  12. Hola . Otra vez . Conviene que saquemos con antelación las entradas a las atracciones turísticas: Pan de Azucar , Etc? Hemos leído que se pierde mucho tiempo en las colas.
    Gracias

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola otra vez, M Jose. La única entrada que hay comprar con antelación, sí o sí, es la del Cristo Redentor, para evitar una larga espera en la base. Las otras pueden ser compradas en el momento. Un saludo.

  13. Hola Tony estamos armando un viaje en familia para los dias entre el 16 y 28 de diciembre proximo y por lo que he leido en tus entradas y comentarios con algunos usuarios la mejor zona para alojarse, por seguridad y locacion, es ipanema o leblon, no es cierto? Y por otro lado quisiera consultarte desde esa ubicacion podemos visitar los puntos turisticos? Por la cantidad de dias que vamos trataremos de visitarlos todos. Por ultimo te consulto viajamos con una niña de dos años lei en alguna de tus entradas que no conviene bañarse en el mar de rio, esto es asi? Desde ya mil gracias! Saludos desde la patagonia en Argentina.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Daniela. Sí, la mejor zona es Ipanema y Leblon, aunque tampoco debes descartar Copacabana, especialmente cerca de alguna estación de metro, lo que te dará una excelente movilidad por la ciudad. El metro y los buses son los medios de transporte que vais a usar para moveros por Río. Los puntos de interés turístico están a bastante distancia los unos de los otros, no hay una dirección que esté próxima de todos ellos. En cuanto a bañarse en las playas, hay que estar al tanto sobre el estado del mar el día que bajéis a la playa. Con olas fuertes puede ser bastante peligroso. Un saludo.

  14. que tal tony. buen dia. saludos desde mexico.
    voy a estar en rio del 10 al 27 de Julio de este 2018.
    dentro de hacer mis planes de que conocer esta el de ir a 2 partidos de futbool, uno en sao Paulo el 18 de Julio y otro en el maracana el 24 de Julio. como puedo comprar las entradas. tiene que ser desde mucho antes. o las puedo conseguir llegando el 10 de Julio.
    estare en rio y sao Paulo para todos estos dias. visitare el cristo el pan de azucar la escalera de seleron. Copacabana. que mas puedo conocer cerca de estos dos puntos.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  15. Buenas Tony. En muchas paginas aparece entrada, pasajes, etc. gratis o mas baratos, para la personas mayores; no sabes que rige tambien para turistas entranjeros. Muchas gracias desde ya.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  16. Estimado Toni
    Quiero agradecerte por tu blog, en él he encontrado toda la info que necesito, se nota la dedicación que le entregas, sobre todo la paciencia para responder un montón de preguntas cuyas respuestas están en el mismo blog… de verdad gracias!! bueno, y tengo algunas dudas que ojalá me puedas ayudar: voy con mi hijo de 10 años, y sólo por una semana (más bien una escapada que vacaciones), y obviamente tenemos que priorizar, ¿qué me recomendarías, tomando en cuenta que: nos gustan las cosas menos turísticas, más tranquilas, donde se pueda observar y convivir con la naturaleza (tal vez Río no fue la mejor opción, pero fue un regalo jaja); segundo: buscamos lugares que sean enfocados más bien a niños (acuarios, zoos, playas de buceo, etc.), tercero, vamos en octubre, por lo que leí en tus entradas, llueve mucho (lo de los desechos en las playas me aterró realmente), por lo tanto me gustaría ir la mitad del tiempo ya sea a isla grande o Paraty (y bañarme en una playa sin coliformes 🙁
    Reitero mis agradecimientos, Toni, eres de gran ayuda para todos!! :*
    lo último: dices que se aburrieron de viajar por Brasil, cuál es el destino que hoy recorren?? esto sólo de chismosa…

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

      1. Sí!!!
        Hace tiempo quería buscar la respuesta, pero había visitado tantas entradas en tu blog que no recordaba en cuál de ellas había dejado mi pregunta… bueno, ya la encontré y quedo atenta a tu respuesta… te agradezco de nuevo, muchos saludooos!!!!

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Hola Carolina, qué bien que hayas encontrado la entrada. El hecho de que cada vez menos gente se tome la molestia de anotar dónde dejan sus consultas está llevándonos hacia un destino inevitable: en breve cerraremos las consultas en el blog, dado que la mayoría de las personas no vuelve para leer nuestras respuestas, y trabajar para nada es bastante desmotivador.
          Con una semana, os recomendamos dividir la estancia entre Río y Paraty. La logística de visitar Paraty es más sencilla que la de visitar Ilha Grande. Tres noches en Paraty y el resto en Río. En octubre no llueve mucho en la ciudad de Río, no, si hemos escrito eso en algún lugar (me quedan mis dudas) es un error, las lluvias torrenciales caen entre diciembre y marzo. Todo lo que sabemos sobre Río está en este texto y los que enlazamos arriba (como «qué hacer en Río»). Entre los lugares nuevos que no mencionamos está el AquaRio, que puede valer la pena visitar. En Río no hay zoológico que valga la pena ni tampoco lugares para bucear (eso lo encontrarás en Paraty).
          Nos hemos cansado de la inseguridad (muy real) asociada a viajar por Brasil, y también de la incompetencia de las autoridades turísticas a la hora de divulgar Brasil como destino turístico. También de haber trabajado 15 años divulgando Brasil sin haber recebido el más mínimo apoyo institucional. Hoy estamos recorriendo todo el planeta, pero con mucho énfasis en España, para alimentar nuestro proyecto Espanha Total. Un saludo.

  17. muchísimas gracias Tony por tu tiempo. Lamentable el poco apoyo, tal vez porque Brasil es un destino que prácticamente «se vende» solo… de todas formas el apoyo personalizado que entregas no tiene precio!! Mira, para mí, que viajo sola con mi hijo desde pequeño, este tipo de información lo es todo, sólo la he encontrado en este tipo de blogs, y es cierto que es info que sobrepasa el dato típico y me ha permitido mejorar mi experiencia de viajes… así que felicitaciones… un abrazo!!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Muchas gracias por tu mensaje, Carolina. Se tuvieras cualquier otra dúvida, pregunta, intentaremos ayudarte en la medida de lo posible. Un abrazo para ti también.

  18. hola tony
    somos dos mujeres que ya conocemos bastante Rio. Me gustaría ir a Grumari y a Prainha pero no vamos a tener auto. Qué me aconsejarías para pasar un día alli?
    Muchas gracias
    Alejandra

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  19. Hola como estas? estamos armando el viaje a brasil con mi novio dos semanas maso menos desde el 5 al 16 de agosto de este año. Nuestra idea principal es la primera semana hacer zona sur lo que seria paraty/rio/buzios y despues la segunda semana hacer zona norte tal vez salvador de bahia eso no lo tenemos bien definido aun. Con respecto al clima para ir a la playa que nos podrias recomendar en base a esta idea de viaje ?

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  20. Hola Tomy: fui varias veces a brasil Natal, Rio en crucero, Salvador y floripa. vuelco A rio con una AMIGA SIEMPRE VIAJO CON MI ESPOSO, somos personas de 45 años es nos gusta recorrer temprano y despues volver al hotel al caer la tarde o antes, cenar y mañana tempranito. me alojo en el hotel Savoy. Pero me dio un poco de miedo todo lo que lei de la inseguridad. mi pregunta seria cartera no, pero para llevar mi celu mochila o bolso o nada, consejos para moverme tranquila y sacando rio que vamos hacer las excursiones tradicionales. que me aconsejas Arrabal, Cabo, Angras, como es ir y venir que se disfrute el momento

    te lee mil hracias

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  21. Hola Ton,.

    Ya veo que somos paisanos. Tu blog me parece estupendo. Queremos ir el año que viene a pasar una semana en Río de Janeiro, para conocerla, para practicar y mejorar mi portugués, y también para relajarnos. Me gustaría ahondar un poco sobre la seguridad. Este año hemos estado en Buenos Aires, -también en Iguazú, parte argentina y brasileña- y a pesar de ir con muchas precauciones luego resultó bastante tranquilo, aunque la verdad es que evitamos toda situación complicada. ¿Es comparable en seguridad con Río? Digo esto porque imagino que conoces Buenos Aires…

    Nuestra intención sería alojarnos en Ipanema porque parece ser más tranquilo que Copacabana y contratar las excursiones de «obligado cumplimiento».

    Por otra parte, en la guía sobre Río de Janeiro de «Escapa Azul» se advierte sobre alguna práctica policial poco ética con respecto a los turistas, aunque solo se habla de unos pocos casos. Querría saber tu impresión al respecto? ¿Es como para tenerlo en cuenta?

    Gracias

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Buenos días, Luigi. La seguridad en las grandes ciudades brasileñas es complicada. En Brasil hay muchas más armas que en Argentina, esa podería ser la principal diferencia entre Río y Buenos Aires. Los robos en Brasil casi siempre son a mano armada. Hay quien tiene el mismo miedo de la policía de Río que de los delincuentes. Pero recuerda que a la inmensa mayoría de las personas que visitan Río no les pasa nada. A lo mejor Río no es un buen destino para el que busca «relajarse», porque siempre tienes que estar con un sexto sentido activado. Un saludo.
      P.S.: he intentado ser lo más objetivo posible en mi respuesta, porque la política actual de de Viaje a Brasil es no recomendar viajar a Brasil, debido a la horrorosa situación política y social que vive el país como resultado de la llegada al poder de un dirigente abominable.

  22. Hola Tony,

    Muchas gracias por tu respuesta y disculpa que te repregunte. Me equivoqué eligiendo la palabra “relajarnos”, pues ya soy consciente que la seguridad en Río no es como la de Zaragoza, por ejemplo, ni de lejos. Me refería a que no somos los típicos turistas que visitan un país para ver lo máximo posible, en especial maravillas de la naturaleza.

    Somos viajeros a ritmo pausado de ciudades europeas, que de vez en cuando gustan de cambiar un poco de esquina del mundo. En mi caso, me gustan mucho los idiomas y estudio varios, entre ellos el portugués. Si lo estudias te quieres exponer in situ a ellos. Portugal es un país pequeño pero cercano, pero me gustaría ampliar horizontes.

    Nos conformaríamos con ver Río en una semana a un ritmo tranquilo, sin los agobios de pensar en ir a otros sitios, en un país tan grande, por cierto. Si, por ejemplo, se nos agotasen los lugares turísticos que visitar en Río, no nos importará pasar el día con un poco de playa, un poco de centro comercial, un restaurante o una cafetería leyendo “os jornais”, y la visita a una buena librería y a las nueve de la noche al hotel, que ya somos talluditos.

    Hay una frase tuya en tu blog que me gusta mucho. Creo que reza así: “Si tu deseo es visitar Brasil, que la violencia existente no sea un impedimento para hacerlo (con las debidas precauciones); ahora bien, si tienes más destinos, ten la violencia como un factor a tener en cuenta”.

    ¿Esto que decías ha dejado de tener vigencia con el cambio de gobierno? Entiendo lo que dices del empeoramiento social y político. Voy leyendo las noticias (decreto de armas, la excludente de ilicitude…), mi profesora de portugués es brasileña y es muy crítica, pero, ¿ese empeoramiento tiene reflejo en la violencia que se ejerce en general y sobre el turista, en particular?

    Sobre la policía, el comentario que recoges es extensible, por desgracia, a muchos lugares en cuanto sales de Europa, pero querría saber si in situ te consta “reportados” o publicados casos concretos, pues por mucho que he buscado en la red en diversos idiomas no he encontrado nada y no sé si el comentario de la guía que te decía peca en exceso de celo.

    Gracias y perdona que me haya extendido tanto.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Luigi, como ya hemos dejado de viajar por Brasil (cansados, entre otras cosas, de la tensión constante a la que te obliga la sensación de inseguridad), no podemos darte la respuesta que buscas con el nivel de conocimiento sobre el terreno que nos gusta dar. Tan solo me atrevo a hablar de cómo es la seguridad en 2019 en São Paulo, ciudad que visito regularmente. Mi última experiencia en Río fue pésima, comenzando por un control arbitrario en la inmigración del aeropuerto que hizo que tomara la firme resolución de nunca más volver a volar a Río. Pero estoy seguro de que con prudencia y vuestra actitud tan abierta vais a aprovechar mucho vuestra estancia. Un saludo cordial.
      P.S.: en estos momentos hay una negatividad brutal en torno a Brasil en el ambiente, y me tengo que controlar mucho para no verter aquí opiniones demasiado negativas. Al fin y al cabo, cada lector es dueño de su viaje y de su vida. Por eso prefiero no explayarme más. Del mismo modo que nuestra recomendación actual es no visitar Brasil, estoy seguro de que puedes tener una estancia muy satisfactoria en Río durante el viaje que estás planeando.

  23. Gracias Tony por tu comentario.

    Como casi todo en la vida, una afirmación y su contraria puede ser ciertas respecto a un mismo objeto, en este caso Río de Janeiro. Imagino que a medida que se acerque el viaje, seguramente una vez pasado el carnaval, te haré alguna pregunta más práctica, aunque con un blog tan prolijo seguro que casi todas las preguntas tienen ya escrita su respuesta.

    Un saludo cordial

  24. Buenas tardes vamos a pasar año nuevo a Rio con una nena de 6 años. Sabrias de lugares donde se pueda comer , algun lugar en terrrazas miradores alguna cena Show en hoteles ?
    El 30 de diciembre es conveniente ir al Cristo o espero al 3 de Enero aproximadamente.

    Saludos.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Buenos días, todo va a depender del perfil de precios que estés manejando, estamos hablando de valores altísimos para esas fechas. Puedes ir al Cristo en la fecha que prefieras, tanto el 30 como el 3, como tendrás que comprar la entrada anticipadamente, no habrá demasiados problemas. Un saludo.

  25. Hola!! Viajo en marzo a Río.
    Me hospedo en Barra da tijuca.
    Quiero conocer cabo frio y buzios
    q me recomiendan?
    Gracias!!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  26. Hola Toni,

    Te escribí hace unos meses. Ahora ya ha llegado el momento de ir a Río de Janeiro. Así como tengo bastante claro que la excursión al Cristo Redentor la haremos por la empresa Paineiras Concorvado, aunque nos perdamos el encanto del tren cremallera, y que compraremos los billetes in situ, por ejemplo en el puesto de Copacabana, a primera hora del primer día que veamos despejado, la visita a Pâo de Açucar creo que se puede hacer yendo en taxi hasta el primero de los funiculares y hacer cola; luego a la vuelta coger otro taxi. Creo que no tiene sentido en este caso coger una excursión. Por otra parte, ¿crees que vale la pena contratar una excursión en jeep (o parecido) para visitar la Selva de Tijuca? Por último, ¿Qué opinión te merecen las excursiones gratuitas en principio, que se ofrecen desde el centro de Río para visitar partes quizás un poco problemáticas, como las escaleras de Selaron.

    Gracias por anticipado.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Buenos días, Luigi, te damos la bienvenida por aquí una vez más. Vamos con tus dudas:
      – tanto lo que propones para el Pan de Azúcar cuanto para el Corcovado me parece sensato.
      – la Selva de la Tijuca por cuenta propia, sin conocer el lugar, es un tanto complicado. Una excursión puede ser una buena idea.
      – hace ya tiempo que batallamos contra los «free tours», por tratarse de una forma extrema de explotación laboral. No existen los servicios profesionales gratuitos, alguien paga la cuenta. No queremos favorecer un sistema de relación laboral en el que alguien trabaja a cambio de propinas. De hecho, de una parte de las propinas, porque tiene que dar el grueso de ellas a la empresa que pone fachada a los «free tours», que es la auténtica ganadora del sistema.
      Un saludo cordial.

  27. Gracias Toni,

    Tus reflexiones sobre los free tours me parecen muy acertadas y te agradezco que me lo hayas comentado.

    Sí, de hecho, la opción de excursión a la Selva de Tijuca era mi única opción, pero no me he sabido explicar, quería decir si merecía la pena, o con la subida al Cristo ya te haces una idea. Estaremos una semana larga y solo estaremos en Río.

    Una última pregunta; por mucho que miro si el «bondinho» a Santa Teresa funciona o no, no me queda claro. Sé que estuvo unos años sin funcionar, pero ahora no sé si funciona, si funciona solo para turistas o funciona con normalidad. ¿Sería interesante cogerlo, hacer cierto recorrido, dar una vuelta por el barrio y volver? En ese caso, ¿cuál sería la parada más interesante y tranquila?

    Gracias

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Luigi, ya no tenemos información actualizada de primera mano sobre Río (o cualquier otro destino brasileño). No sabemos en qué situación está el bondinho, pero en tu hotel o en una oficina de turismo te deben poder resolver esa duda con información fresca. De funcionar, yo entraría en el barrio, daría una vuelta, y volvería en el bondinho. Pero ya te digo, no tenemos datos actualizados para saber cómo está Santa Teresa en estos momentos.
      Sobre la Selva da Tijuca, es una extensión gigantesca de la que el Corcovado es solo una anécdota. Una visita no sustituye a la otra. Un saludo.

  28. Hola Tony
    Soy un seguidor del blog y hasta he escrito en él un par de veces. es muy útil para informaciones y para «matar la saudade» Que pena que ya no lo sigas, pero bueno, todo lo bueno se termina, o al menos, eso dicen.
    Realice un film llamado Río donde una historia transcurre en esa ciudad, me gustaría compartirla si tienes un mail. De tantos viajes por el Brasil ahora estoy rodando otra película, pero esta vez transcurre en San Pablo y el Nordeste.
    Aquí un trailer, para el que desee ver, es gratuito.
    https://www.youtube.com/watch?v=RES7aRWE2Mw

    Saludos!

    S.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Santiago, ¿cómo estás? Desgraciadamente, no tenemos ya ni el tiempo ni la motivación para seguir con este blog, pero te agradecemos mucho el enlace que has compartido y esperamos que lo disfruten otros lectores de De viaje a Brasil. Un saludo cordial.

  29. Hola
    Quería saber si, a tu juicio, es razonablemente seguro viajar a Río la semana siguiente a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre. Seríamos padre, madre e hija.
    Muchas gracias desde ya por tu respuesta.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola, Carlos, el blog sigue estando por aquí, pero como no lo actualizamos y tampoco tenemos un contacto directo con Brasil desde hace mucho tiempo, ya no estamos respondiendo consultas. Un saludo cordial.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba