itinerarios por Brasil 2016-2017

Volvemos a actualizar una de las entradas más populares del blog, que entra ya en su quinta encarnación acumulando más de 2.000 comentarios. El quiera echar un vistazo a preguntas y respuestas dadas anteriormente puede hacerlo en las siguientes entradas:

————————————————————
1. ¿Para qué es esta entrada?

Para responder a consultas relacionadas con itinerarios y recorridos por Brasil. Es decir, tenéis un número determinado de días y queréis saber cómo distribuirlos recorriendo Brasil. Qué lugares visitar. Cuánto tiempo pasar en cada uno. Este es el lugar para dejar vuestra consulta.

————————————————————
2. Ayudadme para poder ayudaros

No dejéis de contarme la fecha de vuestro viaje y tampoco os olvidéis de compartir cuáles son vuestros intereses y qué es lo que buscáis. No es lo mismo montar un itinerario para el que prioriza la playa que para el que está más interesado en el pasado colonial de Brasil. Sin esos datos no voy a conseguir ayudaros en nada.

————————————————————
3. ¿Para qué no es esta entrada?

Para consultas sobre destinos específicos. Si queréis saber algo sobre algún destino, dejadla en la ficha de ese destino, no aquí (destinos).

Si no sabéis dónde pasar vuestras vacaciones en Brasil pero solo estáis buscando un único destino (y no montar un itinerario recorriendo un buen número de destinos), dejad la consulta en el cajón de sastre del blog. Pero dadme la mayor cantidad de datos posibles para poder ayudaros mejor.

Para cualquier otra consulta que no tenga que ver con la elaboración de itinerarios, utilizad la entrada correspondiente del blog o, en su defecto, el cajón de sastre.

————————————————————
4. ¿Qué me gustaría pero no puedo hacer por ti?

No puedo elaborarte un itinerario a partir de cero. Las posibilidades son infinitas y se trata de una tarea hercúlea para la cual recomiendo consultar a un agente de viajes. Dame por lo menos un boceto de itinerario. Si no sabes dónde comenzar, te recomiendo que eches un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes y a 20 destinos brasileños que vale la pena conocer. Nuestro librito gratuito Brasil 12 meses 12 destinos también puede ayudar. Os recomiendo también la lectura de montando un itinerario por Brasil: las conexiones aéreas.

No puedo elaborarte el presupuesto de tu viaje. En este blog aprendes a buscar precios de tarifas aéreas, precios de hoteles, de excursiones, de comidas. Te damos la caña. La pesca la tienes que hacer tú.

————————————————————
Por lo demás, adelante con vuestras preguntas. Soy consciente de que Brasil es un país gigantesco y que resulta muy fácil perderse ante la infinidad de posibles destinos y atractivos que ofrece. Me lleva bastante tiempo responder las consultas de esta página porque no hay dos iguales, no os preocupéis si tardo unos días en hacerlo. Si por alguna razón vuestra consulta aparece publicada y me olvido de responderos, avisadme. Si no es por culpa de un despiste, no dejo de responder a nadie.

Categoría: blog

Comentarios (483)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sofi says:

    Hola Tony!!
    Mi novio y yo tenemos 3 semanaspara irnos de vacaciones en Marzo del año que viene.
    Como son muchos días, queríamos ver la posibilidad de conocer varias ciudades de Brasil. Te parece factible ir a Rio unos dias, luego a Buzios también u os días y de Rio tomar un avión a Natal y hacer Natal y Pipa?? O que te parece que sería mejor organizar con los 21 días? Tenemos 30 años y nos gusta recorrer. Gracias!

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Sofi, Río + Búzios + Natal y Pipa es perfectamente factible. Como explicamos en el texto, no podemos elaborar itinerarios a partir de cero, la combinatoria es infinita. Si nos presentas el tuyo, lo podremos comentar y ayudar a mejorar. Fíjate que no indicas absolutamente nada sobre tus intereses y prioridades, no sabemos si buscas destinos urbanos (es lo que parece, porque hablas de ciudades), de naturaleza, playas. Así resulta muy difícil apuntar un camino.

  2. Noemi says:

    Hola Tony, Antes que nada quería agradecerte por el blog ya que tiene mucha información y la dedicación que le das a responder a cada consulta.
    Estuve leyendo todo el blog y con eso llegue a armar un itinerario por el cual te quería consultar.
    Somos dos personas, contamos con 11 días que van desde el 17/03 (Llegada a las 19 hs AEP Rio) al 28/03 (vuelta desde el aeropuerto 7 hs del día 28 AEP Rio).
    La idea principal es poder conocer Ilha Grande, Arraial do Cabo (que estando ahí si es viable,podría incluir una visita a Buzios y/o Cabo frio) y luego algo de Rio ya que ademas es una parada inevitable para minimamente la noche anterior a la vuelta.
    Mi primera idea fue:
    – 17/03: Pasar la noche en Rio.
    – 18/03: Salir por mañana hacia Ilha Grande hasta el 22/03.
    – 22/03: Salir por la mañana hacia Arraial do Cabo hasta el 26/03.
    – 26/03: Salir por la mañana hacia Rio hasta el 28/03 (Día de la vuelta).
    La consulta es la siguiente: Que te parece el itinerario?
    Me convendría mas por cuestiones de tiempo evitar la primer noche en Rio e ir directamente desde el aeropuerto hasta Arraial do Cabo? (Por cuestiones de tiempos de viaje calcule que llegaríamos a Arraial tipo 12 de la noche, y por cuestiones de seguridad no se si es conveniente. Hay forma segura de llegar desde la terminal al hotel a esa hora?
    Si se pudiera eso dejaríamos Ilha Grande desde el 22 al 26.

    Muchas Gracias de antemano por tus sugerencias!!! Saludos!!!

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Noemi, buenos días. Gracias por tomarte la molestia de leer los textos del blog. Tu itinerario está bien pensado, desgraciadamente Ilha Grande y Arraial do Cabo están en direcciones opuestas, y no hay otra alternativa que perder un día yendo de un lugar a otro, no hay cómo evitarlo. Si conseguís salir diretamente hacia Arraial do Cabo la primera noche, sería excelente, pero por el horario que indicas no me parece que vaya a ser muy factible. Os podéis plantear esperar unas horas entre el aeropuerto y la estación de buses para tomar el primer bus del día a Arraial y evitar pagar una noche de hotel en Río que no vais a aprovechar. Un saludo.

  3. Anita says:

    Hola Tony. Me encantó este blog. Estuve leyendo algunas entradas, itinearios de años anteriores y mirando un mapa.
    Quiero viajar las últimas 3 semanas de febrero (app 21 dias, entre 8 de febrero a 1 de marzo)
    Quiero estar en el carnaval, no tengo grandes problemas de presupuesto, y no me interesan los lujos.
    Entonces, destinaría app 10 días haciendo: Rio, isla grande, paraty. También quiero ir a Iguazu, destinaria 4 dias. Y la semana que me resta, me gustaría destinarla a Sao Paulo para conocer la parte mas urbana, quizas Ilhabela? no sé si hay lugares cercanos o mejor quedarse no mas en la ciudad.

    Si me pudieras orientar por favor en la ruta… leí que las distancias y el tema transporte son complicadas, por lo que no sé muy bien qué orden me conviene… si me conviene comprar un pasaje de ida a una ciudad y la vuelta desde otra… Qué aconsejarías? Gracias

    • Anita says:

      Ah disculpa y me olvide preguntarte:
      Sería factible hacer Rio, isla grande, paraty.. y de ahi seguir por Ubatuba e Ilhabela? y después por dónde me devuelvo? o sigo a Sao Paulo? Gracias

      • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

        ¡Respondido en el mensaje anterior! Como no indicas tu punto de entrada en Brasil y tu punto de salida, no podemos ser más precisos.

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Anita, una propuesta:
      – Río de Janeiro. 4 noches.
      – en bus y barco a Ilha Grande. 5 noches.
      – en barco y bus a Paraty. 4 noches.
      – en bus a Ubatuba. 3 noches. Como alternativa a Ilhabela, que cuenta con el terrible problema de los “borrachudos”.
      – en bus a São Paulo. 5 noches.
      Un saludo.

  4. Allison says:

    Hola!!
    Soy Allison de Perú y me gustaría viajar a Brasil en el mes de marzo (vacaciones universitarias)
    He estado leyendo diversos foros y páginas para orientarme pero vaya me gusta mucho tu foro. ¡Felicidades!
    Tengo un amigo que vive en Santos, así que esa ciudad está dentro de mis planes(me gustaría pasar el fin de semana ahí) también me gustaría visitar Sao Paulo, por li que he averiguado los vuelos de Lima-Perú pueden llegar a Sao Paulo y si de ahí quiero ir a Santos debo tomar un bus. También me gustaría ir a Rio de Janeiro pero no sé qué medio usar y desconozco la distancia. Dispongo de 7 días, voy a cumplir 20 años, me encants la adrenalina, aventura, deportes extremos, la playa, disfrutar de la gastronomía y la cultura. Me gustaría que me ayudes a organizar mi viaje a esos tres destinos y cómo optimizar gastos, no quiero ir de mochilera pero tampoco pienso gastar demasiado dinero en hospedaje, además la moneda peruana es muy baja a comparación de la de Brasil. Muchas gracias!!

  5. Fernanda says:

    Hola Tony, antes que todo, felicitaciones por tu blog, he conseguido muchos tips y orientación sobre lo que será mi primer viaje por brasil.

    Yo voy como worldpacker, es decir, intercambiando trabajo por alojamiento y comida. Quiero conocer el nordeste y sudeste del país. Para esto tengo 3 meses (pudiendo elevar una prórroga por 3 meses más).

    Como quiero conocer bastante, mi dinero lo quiero destinar principalmente a pasajes y comida.

    Respecto a mis intereses, estoy en busca de ciudades pequeñas, pueblos pesqueros e islas donde pueda disfrutar de buenas playas y desenvolverme como un local.

    ** Fecha de viaje: noviembre a enero **

    En un comienzo mi idea era recorrer desde Recife hasta Fortaleza (Porto de Galinhas, Olinda, Joao Pessoa, Pipa, Jericoacoara) y luego bajar en avión a Bahía (Salvador, Pelourinho, Morro de Sao Paulo) para después seguir a Río de Janeiro (Paraty, Ilha Grande, Arraial do Cabo, Arrial d’ Ajuda, Buzios) (y en el más optimista de los casos) Santa Catarina (Florianópolis y Bombinhas). El avión de regreso a Chile lo tomaría desde Recife.

    Pero como debo planificarme según la disponibilidad de los hostels, hasta ahora las únicas fechas y lugares definidos son:

    Olinda – 2 al 7 de noviembre
    Pipa – 1 al 25 de diciembre.

    Esto me deja con 24 días en los que aún no tengo alojamiento. Estoy postulando a hostales el Joao Pessoa, pero en caso de no encontrar, estoy pensando la locura de bajar a Rio (donde abundan los voluntariados en regiones como Paraty, Arrail do Cabo, Ilha Grande y Arrail d’ Ajuda) y luego subir a Natal :/

    Cómo tú mismo dices, no puedo pretender conocer todo en un sólo viaje, por lo que agradezco mucho tu orientación para armar una ruta surtida (y dentro de todo económica).

    Desde ya muchas gracias por el tiempo y la ayuda!
    Saludos,

    Fernanda

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Fernanda, sé bienvenida a de viaje a Brasil. En realidad aquí nos centramos exclusivamente en los viajes turísticos a Brasil, que es de lo que sabemos, el tuyo se escapa bastante de lo que es la atención de este blog. Por ejemplo, nunca jamás le recomendaríamos a alguien que dedicara 25 días a Pipa. La organización de tu viaje depende mucho de las actividades de voluntariado que consigas apalabrar, y sobre ese asunto no sabemos nada. Te podemos hacer recomendaciones sobre un itinerario puramente turístico, pero cuando entran otras consideraciones sobre las cuales no somos especialistas, preferimos no pronunciarnos. Un saludo.

  6. natalia says:

    Hola Tony,

    Una amiga me ha recomendado el Blog y me encanta! Enhorabuena!
    Somos una pareja de arquitectos de 30 años que viajamos por primera vez a Brasil. Nos gusta viajar tranquilos y con mochila. De Brasil nos atraen muchas cosas pero principalmente la arquitectura de los 60-70, que se concentra en Rio y São Paulo (S.P.) y la naturaleza (playas).
    Nuestro viaje es corto. 11 Noches-12 días
    Llegada: Jueves 23 de Nov a las 8 am a Rio de Janeiro
    Salida: Lunes 4 de Diciembre a las 21:00 de São Paulo

    Nuestro plan fijo es el siguiente:
    4 noches Rio: Jueves, Viernes, Sábado y Domingo
    4 noches São Paulo: (Jueves), Viernes, Sábado y Domingo

    Plan variable:
    Entre Rio y São Paulo pensamos viajar en autobús y aprovechar 3 noches en el camino en Paraty o Ilha Grande, para ir a la playa y tomar el sol.
    Según he leído en el Blog, hacer Paraty y Ihla Grande en 3-4 días es un sinsentido. Entre autobuses y barcos perderíamos la mitad del tiempo.
    Creo que hay que decidirse entre Paraty y Ihla Grande, he hecho mi propio análisis:

    Paraty
    Puntos a favor:
    – Es una ciudad maravillosa y podríamos ir a las playas de Trindade
    – Si llueve hay más cosas que hacer que en Ilha Grande
    Puntos en contra:
    – Para ir a buenas playas hay que coger el bus y las playas no son tan salvajes como en Ilha grande
    – Paraty es una ciudad: Entre Rio y São Paulo nos gustaría estar en la naturaleza (ya vamos a ver allí suficiente arquitectura), dormir en un pueblo pequeño cerca del mar, sin coches.
    – Conocemos Colonia en Uruguay y nos decepcionó por ser demasiado turístico y casi un decorado colonial.

    Ilha Grande
    Puntos a favor:
    – Naturaleza 100%- Las playas son mejores que en Paraty?? (Lopes-Mendes..)
    – se pueden hacer caminatas por la isla
    Puntos en contra:
    – Conexiones más complicadas-barco

    Creo que hay 3 opciones: (por orden de preferencia)

    Opción 1: Ilha Grande
    Salir de Rio de Janeiro el Lunes por la mañana muy pronto con el servicio de transfer más rápido (3-4h), para llegar a Ilha Grande, Vila do Abraão antes del mediodía. Dormir en la isla 3 noches (2 días enteros) y el Jueves por la mañana salir hacia São Paulo (7h)

    Opción 2: Paraty
    Salir de Río de Janeiro el Lunes por la mañana muy pronto con el bus hasta Paraty (4.5h).
    Lunes: Pasear por la ciudad.
    Martes y Miércoles ir a Trindade
    Jueves coger bus a São Paulo(5.5h)

    Opción 3: plan express
    Salir de Rio de Janeiro el Lunes por la mañana muy pronto con el servicio de transfer más rápido (3-4h), para llegar a Ilha Grande, Vila do Abraão antes del mediodía.
    Dormir en la isla 2 noches (1 días entero en la isla)
    Miércoles por la tarde: Ilha Grande – Paraty (2.5h bus directo- aqua flex)
    Jueves por la mañana: visitar Paraty
    Jueves por la tarde: coger bus a São Paulo(5.5h)

    Qué opción te parece la más acertada? (La opción 3 está casi desechada, pero ya que el bus de Ilha Grande a S.P. pasa por Paraty..)
    Un saludo y muchas gracias!
    Natalia

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Natalia, buenos días y bienvenidos a de viaje a Brasil. Es difícil elegir entre Ilha Grande y Paraty, dos destinos maravillosos. Paraty es uno de nuestros destinos favoritos de Brasil, siempre vamos en temporada baja cuando la sensación de agobio turístico desaparece. Las opciones de playas en Paraty no se limitan a Trindade (que es un lugar bastante feo con alguna playa bonita), puedes ir también a Paraty-Mirim y visitar las mejores playas de la región en barco. La logística de visitar Paraty es bien más sencilla. Personalmente, es tan grande el esfuerzo que hay que hacer para llegar a Ilha Grande, que no lo haría para solo dos días en la isla. Un saludo.

  7. Noelia says:

    Hola en enero nos vamos a Brasil Florianopolis con mis hijas de 2 11 y mi marido es la primera ves vamos…salimos el 5 de enero a las 5 de la mañana hasta el 12 de enero
    Que podemos hacer que nos recomendas.
    Nos vamos aloja en el Varadero palas1. Muchas gracias

  8. ROCIO says:

    Hola Tony!
    Genial tu blog!
    Por favor, podrás orientarme ¿cómo llegar de Rio hacia Cabo Frio por el transporte más económico¡?

    Muchas gracias!Ro.

  9. Daniela says:

    Hola Tony!! Te agradezco porque la información que contiene la página es muy completa y ayuda mucho cuando uno no conoce el país.
    Te cuento, somos dos personas que tenemos disponibilidad para viajar durante la primer quincena de febrero.
    Nosotros vamos en busca de paisaje, playa y descanso, pero nos gustaría tambien poder pasear un poco.
    Lo que nuestros conocidos nos recomendaron visitar es Rio (Ilha Grande, Arraial do cabo y Buzios) y Pipa y Natal.
    Lo que no sabemos es cuantos dias conviene dedicar a cada lugar y como es el tema del trasporte para moverse entre un lugar y el otro.
    Te agradezco muchisimo de antemano por la ayuda!!!
    Dani

  10. Carla Baglivo says:

    Buen dia Tony, antetodo muchas gracias por tu generosidad al compartir tanta información valiosa.

    Queremos viajar con mi marido y mi hijita de 4 años a Brasil. Disponemos del febrero a partir del 10 en adelante. Nos interesa mucho la naturaleza, (buceo, trekking, ver animalitos etc). Queremos a su vez, descansar y estar cerca de la playa (en lo posible casa o posada en la costa) . entiendo que coincide con carnaval y por eso es mi pregunta en relación a que no esté abarrotado y no sea tann caro, Pensábamos en ir a Isla Grande , recomendás alguna zona en especial de la isla?…. u otro lugar? La idea es estar tranquilos, hacer recorridos de montañas y en todo caso encontrarnos con otras familias con niños pequeños. muchisimas gracias!!!
    Carla

Deja un comentario