Destinos: Ilha Grande

Vila do Abraão, Ilha Grande

Ilha Grande es un popular destino en la costa sur del estado de Río de Janeiro. Una isla tropical montañosa por la que no circulan vehículos, cubierta en su inmensa mayoría por un denso manto de selva tropical (bosque atlántico), cortada de una punta a otra por diferentes senderos y con espectaculares playas y aguas transparentes.

Ilha Grande es el destino ideal para los que buscan naturaleza. Y un destino no recomendado para aquellos que buscan sofisticación, tiendas y una vida nocturna agitada.

———————————————————————–

1. ¿ILHA GRANDE ES PARA MÍ?

Antes de elegir Ilha Grande como destino de tu viaje te conviene analizar si Ilha Grande se ajusta a tu forma de viajar.

Ilha Grande es para ti si… amas la naturaleza, si no buscas lujos, si estás dispuesto a caminar, si te conformas con alojamiento rústico, si en una playa no necesitas que haya tumbonas/reposeras y sombrillas y gente vendiendo comida y bebida, si eres capaz de aguantar horas interminables de lluvia (si tienes mucha mala suerte, pueden convertirse en días) sin tener mucho que hacer, si no necesitas salir de compras y si la vida nocturna no te resulta imprescindible.

Ilha Grande no es para ti si… si para la ti la playa es pasar el día en una tumbona/reposera, con una sombrilla y un camarero que te trae capirinhas, si buscas lujo y sofisticación, si no te gusta caminar, si salir por la noche es fundamental, si te gusta la buena comida y tener muchas opciones de restaurantes donde elegir, si ir de compras es parte irrenunciable del viaje.

———————————————————————–

2. CÓMO LLEGAR A ILHA GRANDE:

Llegar a Ilha Grande forma parte de la gran aventura que es visitar la isla. Como el viaje requiere de varios tipos de transporte, y hay muchas alternativas para completarlo, le hemos dedicado un texto extenso, aquí en De viaje a Brasil, detallando todos los aspectos del viaje. Echa un vistazo a cómo llegar a Ilha Grande.

———————————————————————–

3. CUÁNDO IR A ILHA GRANDE:

En el texto cuándo ir a Ilha Grande hemos analizado en detalle cuáles son las épocas del año más indicadas, y las menos indicadas también, para visitar Ilha Grande.

Lo hemos hecho desde el punto de vista de la temporada alta y la temporada baja (precios y aglomeraciones) y del tiempo también (lluvias y temporada seca). ¡No dejes de leerlo!

———————————————————————–

4. EL CLIMA Y EL TIEMPO EN ILHA GRANDE:

En la entrada el tiempo en Ilha Grande de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en Ilha Grande. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en Ilha Grande los próximos días (observatorio de Angra dos Reis).

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–

5. ALOJAMIENTO EN ILHA GRANDE:

¿Dónde es mejor alojarse en Ilha Grande?

En la Vila do Abraão tenéis todos los servicios, supermercados, tiendas, bares, cafés, restaurantes. Si salir por la noche y tener variedad donde elegir es importante, Abraão deberá ser vuestra base. Tiene también la ventaja de que ella parten paseos a todas las partes de la isla a diario. Si por el contrario lo que buscáis es la más absoluta tranquilidad, Araçatiba puede ser una buena opción. Tenéis vuestras necesidades básicas satisfechas, pero sin la vida nocturna de Abraão. Por otro lado, respiráis naturaleza por los cuatro costados. Si tenéis suficiente tiempo, podéis incluso plantearos una estancia repartida entre Abraão y Araçatiba.

Existen otras opciones de alojamiento repartidas por la isla. La mayoría están en lugares bastante aislados que tienen transporte propio para llegar. Si queréis huir del mundanal ruido, con todo lo que ello conlleva, pueden ser buenas opciones de alojamiento.

Cuidado al desembarcar en la Vila do Abraão, cuando algunas personas ofrecen a los visitantes alojamiento a precios muy económicos en establecimientos ilegales. Evita esos problemas llegando a Ilha Grande con el alojamiento reservado o contratando únicamente alojamientos legales.

Las mejores pousadas de Ilha Grande

¿Quieres saber cuáles son las mejores pousadas de Ilha Grande? Echa un vistazo a lo que tanto Booking como TripAdvisor dicen que son las mejores opciones de alojamiento en la isla:

Aratinga Inn | consulta comentarios y ofertas en Booking
Atlantica Jungle Lodge | consulta comentarios y ofertas en Booking
Marlin Hostel | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Ancoradouro | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Dolce Vita | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Caiçara | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Caúca | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Horizonte dos Borbas | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Lagamar | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Naturalia | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Recreio da Praia | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Solar da Praia | consulta comentarios y ofertas en Booking

Busca tu alojamiento en Ilha Grande con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com


———————————————————————–

6. QUÉ HACER EN ILHA GRANDE:

Una isla tropical con montañas, selva y playas paradisiacas. Ilha Grande es un destino ideal para el que ama la naturaleza, y las actividades se realizan tanto en tierra como en el mar. Te hemos dado detalles sobre todas ellas en el texto qué hacer en Ilha Grande.

———————————————————————–

7. LOS CONSEJOS DE DE VIAJE A BRASIL:

  • como en Ilha Grande llueve casi todo el año, no está de más meter unos chubasqueros/pilotines en el equipaje.
  • hemos hablado del asunto calzado en la sección sobre qué hacer en Ilha Grande, pero por su importancia vamos a repetir la información aquí. Los senderos de la isla se pueden recorrer sin demasiada dificultad con chanclas/ojotas o zapatillas deportivas cuando están secos. Pero, como acabamos de ver, en Ilha Grande llueve mucho. Y con la lluvia la tierra seca se convierte en barro. Algunos senderos muy populares, como el que lleva a la playa de Lopes Mendes, tienen fuertes subidas y bajadas. Con barro esas bajadas se convierten en peligrosos toboganes y conviene ir preparado para recorrerlos. Una caída puede no pasar de un susto o un moratón. Pero si os torcéis o fracturáis un tobillo, estáis en una isla en la que no hay hospital. Una sandalia con cintas que sujeten bien el pie por delante y por detrás y una buena suela es ideal (los brasileños les llaman «papetes», buscar imágenes en Google y veréis de qué estoy hablando). Unas botas de montaña también son buenas pero recordad que en Ilha Grande hace calor y humedad y llevar calzado con calcetines/medias no resulta muy agradable.
  • en la sección qué hacer en Ilha Grande hemos hablado también de las serpientes, ojo los más miedosos.
  • en Ilha Grande no hay ni bancos ni cajeros automáticos, llevad el dinero que vayáis a necesitar desde el continente. En muchos lugares se acepta el pago con tarjeta de crédito.
  • los teléfonos móviles / celulares funcionan en las ciudades que miran al continente, pero con cobertura irregular y saturación en la temporada alta.
  • al llegar a la Vila do Abraão, y dependiendo de dónde se encuentre vuestra pousada, podéis contratar los servicios de un chico con una carretilla que os llevará el equipaje.
  • la acampada libre en la isla está prohibida.
  • no os metáis solos en la selva, no es seguro. Ya habido asaltos muy serios, inclusive con víctimas mortales.
  • en la Vila do Abraão hay varios pequeños supermercados. Hay también cuatro panaderías además de bastantes bares y restaurantes simples.
  • llevad linternas. Son frecuentes los cortes en el suministro eléctrico.
  • algunos que llegáis a Río al final del día, sin tiempo para alcanzar el último barco a Ilha Grande, os planteáis dormir en Angra dos Reis para tomar el primer barco de la mañana a la isla. No lo hagáis, no vale la pena. Angra es un lugar horrible. Dormid en Río y viajad a Angra al día siguiente.
  • ¿ida y vuelta a Ilha Grande en el día desde Río? Es casi imposible. Desde Angra es más factible, pero nos parece que Ilha Grande es un lugar demasiado precioso como para reducirlo a una visita en el día. ¿Cuántos días quedarnos entonces? Con tres noches en la isla se puede hacer un paseo en barco por el lado del continente un día e ir a Lopes Mendes el otro día. Pero la isla se merece mucho más. Cinco noches permitir visitar un buen número de lugares. A partir de ahí, todo el tiempo que queráis, porque en Ilha Grande uno no se cansa de respirar naturaleza.
  • en la Vila do Abraão hay cibercafés.
  • el voltaje en la isla es de 110V. Más información en Electricidad y enchufes.
  • hay delfines en buena parte de la costa del estado de São Paulo y del de Río de Janeiro. Pero no tienen un lugar fijo de reunión, por lo que en Ilha Grande no hay paseos específicos para ver delfines. Si os los encontráis en alguna navegación, habréis tenido mucha suerte.
  • para pasar la noche en la playa de Aventureiro hay que solicitar un permiso en Angra dos Reis antes de embarcar hacia la Ilha Grande. El permiso se consigue en el Centro de Informaciones de Turisangra localizado en la Avenida Ayrton Senna 580 (queda entre los embarcaderos de salida de barcas para Ilha Grande y la terminal de buses). Hay que llevar un documento de identidad.

———————————————————————–

8. LOS PRECIOS EN ILHA GRANDE:

Ilha Grande es un destino con nivel de precios un poco superior a la media brasileña. Dos factores inciden en esta carestía de los precios: el ser un lugar muy turístico, y el costo de transportar todas las mercancías por barco hasta la isla.

———————————————————————–

9. SALUD EN ILHA GRANDE:

Para visitar Ilha Grande no hace falta ninguna vacuna.

Conviene estar familiarizado con el dengue (10 datos sobre el dengue en Brasil) y con el zika ((casi) todo lo que debes saber sobre el zika antes de viajar a Brasil), dos enfermedades que afectan a la región.

Afortunadamente, el temible mosquito borrachudo, presente en destinos como Ilhabela, no aterroriza al que visita Ilha Grande.

No hay hospitales en Ilha Grande, y los problemas de salud graves deben ser tratados en el continente. En la Vila do Abraão hay un pequeño puesto de salud que funciona las 24 horas, donde son atendidos los casos más leves. También en la Vila do Abraão, hay una farmacia. En la vila de Araçatiba hay un puesto de salud básico que funciona durante el día.

———————————————————————–

10. MAPA DE ILHA GRANDE:

Para completar la información dada en la presente entrada, hemos preparado un mapa de la isla en el que hemos identificado los principales puntos de interés: mapa completo de Ilha Grande.

———————————————————————–

11. ÁLBUM DE FOTOS DE ILHA GRANDE:

¿Quieres ver más fotos de Ilha Grande? ¡Échale un vistazo a nuestro álbum de fotos de Ilha Grande!

———————————————————————–

12. OTRAS ENTRADAS SOBRE ILHA GRANDE EN DE VIAJE A BRASIL:

mucho cuidado en la travesía a Ilha Grande
cómo ir de Río a Angra dos Reis
cómo ir de São Paulo a Angra dos Reis
cómo ir de Paraty a Angra dos Reis – y viceversa
pingüinos en Ilha Grande
reseña: Pousada dos Meros, Ilha Grande

Y, en el Rincón del viajero del blog, dos amables lectores compartieron sus experiencias en Ilha Grande:

viaje Paraty – Ilha Grande – Rio de Janeiro (14 noches)
vacaciones en Paraty, Ilha Grande y Río de Janeiro

431 comentarios en “Destinos: Ilha Grande”

  1. Hola Tony,

    Estoy organizando alojarme en Abraao y en Aracatiba y se me está complicando organizrme para ir de un lugar a otro. La idea sería dormir en algún lugar intermedio y hacerlo caminando (no quiero usar el taxi boat).

    Tenés idea cómo puede ser?

    María

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Maria, caminar entre Abraão e Araçatiba es una aventura que no se puede completar en un día. El lugar intermediario sería Bananal, y aún así, comprueba bien las distancias, que son grandes y pueden hacerse todavía mayores si hubiera llovido. Si vas con equipaje, piénsatelo dos veces, a demás de la distancia, está el problema de la inseguridad en los senderos. Un saludo.

  2. Hola Tony, muy buenos tus comentarios. Viajo con mi novia a Rio y entre el 19 y 24-12 queremos pasar 5 noches en Angra do Reis. Cuantos días nos recomiendas quedarnos y en que isla? La verdad nos gusta la tranquilidad, las buenas playas y la buena comida autóctona.
    Muchas gracias y un gran saludo

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Ary, la ciudad de Angra dos Reis es bastante horrorosa, por eso nuestra recomendación es que paséis toda vuestra estancia en Ilha Grande. Un saludo.

  3. Hola. Excelente la página. Muy buenos consejos. Me gustaría quedarme en una casa para vivir como un habitante más de la isla. Cómo podría hacer? Muchas gracias. Mario. Buenos Aires

  4. Hola, que tan inseguro es dejar las cosas en la playa? digo, si llevas camara de fotos ya que por los paisajes es practicamente imposible no tentarse a llevarla, y quieres ir a nadar, es seguro dejar las pertenencias?
    gracias!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

      1. si! 🙂 Sirve también para los lectores del blog. Saludos y muy buena toda la información!! No entiendo bien el tema del camping en la isla. Hace falta reservar? Se paga por persona? Quisiera ir en carpa… pero viendo todo lo que se anuncia que llueve, tal vez no es buena idea. Se puede caer a Vila do abraao sin reserva de hospedaje y encontrar hospedaje?

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Cada camping tiene sus propias reglas, escribe para saber más detalles a aquellos que te interesen más. Lo de llegar sin alojamiento depende de la época del año.

  5. Tony
    Pensamos ir en auto los primeros dias de julio 2018, dejar el vehiculo en angras e ir unos dias a Isla grande. Somos mi señora y yo y dos hijas de 11 y 12 años.
    Nos gusta acampar pero si llueve tanto y es baja temporada no tiene sentido estar solos y mojados en un camping! Mas que una posada nos interesaria un lugar donde podamos cocinar y comer en casa. Como alquilaría esa vivienda por temporada sin hacer algo ilegal? No tenemos mayores preferencia respecto al lugar pero debemos podes comprar viveres y movernos sin tener que caminar horas ya que si bien las nenas estan acostumbradas, no podemos abusar much. Que tal los precios de alojamientos, comida y excursiones en baja temporada? Da para bañarse en la playa? tenemos 15 días libres y la idea es recorrer en nuestro vehiculo propio por todo la zona, que tiempo nos recomendarías estar en la isla y que que zona?
    gracias

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  6. HOLA TONY, MUY BUENO TU BLOG. TENGO PROYECTADO VIAJAR A ISLA GRANDE Y PASAR DOS NOCHES EL 1 Y 2 DE AGOSTO ,DOS PREGUNTAS:
    ¿ES POSIBLE PAGAR EL HOSPEDAJE ALLI MISMO LLEGANDO , O ES NECESARIO HACER RESERVACION PREVIA?
    ¿QUE TAN CONFIABLE ES PAGAR LOS HOSPEDAJES ATRAVEZ DE BOOKING O DE OTRA PAGINAS? NO TENGO EXPERIENCIA EN ESO. ORIENTAME POR FAVOR.
    MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Mauro. Oye, ¿sabes que escribir todo en mayúsculas en internet equivale a gritar?
      Respondiendo a tu consulta, si dejas para reservar en el último momento te puedes encontrar con dos situaciones: que encuentres algo que te agrade o que no lo hagas. No tenemos cómo saber que va a ocurrir el día de tu llegada. Es completamente confiable pagar a través de Booking. Un saludo.

  7. Gracias , no sabia eso, de que escribir con mayúsculas significaba griatar, bueeno, y llegando a isla, los precios de hospedaje son similares a booking ?. gracias Tony muy buen blog. y estoy escribiendo en voz baja.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Los precios deberían ser similares, aunque si la isla está con ocupación baja puede que te encuentres a alguien que te ofrezca un descuento de última hora.

  8. Hola tony viajamos para el 28 de julio somos mi esposo y yo. Tenemos un tema con el transporte; nunca hemos echo traslados en bote etc hay mucho oleaje se pasa bien?.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  9. Hola!! muy buen blog! vaijamos a ilha grande para navidad y teniamos pensado hospedarnos en abraao los primeros dias, y despues ir hacia aracatiba para poder conocer la otra parte de la isla como aventureiro. Te agradeceria si me podes brindar informacion de como moverme de una punta a la otra y precios. Gracias!! Saludos

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  10. Hola!!! Tengo pensado viajar en Marzo. LLego a RIo de Janeiro y de ahí iría a Paraty (3 noches), de ahí a Ilha Grande (4 Noches). Creo que los días de estadía en cada lado está bien, no???’ Lo que quisiera saber como me traslado desde Paraty para ir a tomar la lancha que me lleva a la Ilha???? Saludos!!!!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Débora, la distribución está bien, sí, se te puede hacer un poco corto en Ilha Grande, ya que hay muchas cosas para ver y se pierde buena parte de un día para llegar y buena parte de un día para salir, pero es la mejor forma de dividir Paraty e Ilha Grande. Mira cómo ir de Paraty a Angra dos Reis. Un saludo.

    2. Hola Debora, yo fui en noviembre de 2017 y estuvimos 3 noches en Paraty y 5 en Ilha Grande. Me quedo corto en ambos destinos, que son hermosos!!. Yo diria que trates de estirar un dia mas en la isla. De Paraty contrate un transfer con la empresa Paraty Tours (lo hice dese Buenos Aires) que nos llevo hasta el puerto de Angra Dos Reis donde nos esperaba la lancha rapida para cruzar a Vila do Abraao. A la vuelta, contratamos con una empres todo el trayecto desde Abraao hasta el Galeao (aeropuerto de Rio de Janeiro), que incluia la lancha de la isla hasta Conceicao do Jacarei y de ahi un taxi hasta el aeropuerto. Esto lo hicimos para aprovechar hasta ultimo momento la estadia en la isla, pudimos ir a alguna playa por la mañana, almorzar en la la isla y salir en lancha a las 15 hs. Y a las 20 estabamos en el aeropuerto. No es barato hacerlo asi pero por ser la primera vez preferi ir tranquilo desde aca (Buenos Aires), de todas formas se puede organizar lo mismo estando en la isla. Se contrata la lancha (hay varias empresas) y se arregla el traslado hasta Rio por tierra. Tengo el whatsapp del «motorista» que nos llevo de Conceicao do Jacarei a Rio. Saludos!!

      1. Hola Mariano,
        Muchas Gracias por la info, hace dos años fui solo a ilha grande y me encanto, por eso vuelvo. Como viajo sola también prefiero pagar un poco mas, pero viajar tranquila. Saludos!!!!

  11. Hola!! Estamos viajando por Brasil con mi novia lo más barato posible. Tenemos la carpa, pero estuve leyendo que era peligroso tirarla en la playa o por ahi. Lo más económico para hospedarse son los campings? y otra pregunta, no entendí lo de «Aventureiro». es una playa que necesita permiso para entrar? gracias!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  12. Hola, Tony me gustaria saber donde me conviene hospedarme estoy entre una posada en vila do abraao y una en aracatiba, me gusta mas la de aracatiba el tema es que no hay nada ahi por lo que. Me conviene hospedarme en abraao, por mas que no me termine de cerrar la posada ?

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  13. Hola Tony! Es una pregunta similar a la de Nicolás. Quiero hospedarme entre 5 o 6 noches en la isla, me encantó un lugar en Aracatiba, pero veo que todos recomiendan Abraao… nosotros no tenemos inconveniente en caminar, nos encanta hacer senderos pero mientras no implique hacerlo con valijas. Por lo que leí, hay un puerto en Aracatiba? Cuál es realmente la diferencia? Que una tiene más centro comercial? Están muy lejos una de otra para llegar caminando? Desde ya muchas gracias!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

      1. Si! Hola! Estoy acomodando los dias en ilha y me gustaria dividirlos entre abraao,para hace pico do papagaio y tener todo mas a la mano,pero luego relajar en aracaitiba… pero en todos lados encuentro que la unica forma de ir de un lugar a otro es pasando por el continente. Sabes si hay otra manera? O algun otro lugar tranquilo de ilha donde alojarnos?gracias!!! Muy bueno el blog!💫

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Flor, se puede ir de Abraão a Araçatiba sin pasar por el continente. Hay bastantes barcas particulares ofreciendo ese transfer. Un saludo.

  14. Hola! Viajo con mi novia en abril y nos gustaría hospedar en Abraao. Desde ahi, salir a conocer la playa lopes mendes y hacer el trekking hacia el pico del papagaio. Contamos con 10 días, donde pensamos destinar 3 dias y 2 noches en ilha grande. Crees que en ese tiempo se pueda hacer?
    Saludos y muy buen blog

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  15. Hola Tony! blog de viajes brasil es mi lugar numero 1 de consultas antes de viajar, gracias por toda la info que comparten 🙂
    Soy de Argentina y quería preguntarte existen restricciones vigentes por covid para viajar a Ilha Grande, la idea es ir en febrero 2022 y pasar unas 5 noches en la isla.

    Desde ya muchas gracias!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Buenos días, Betiana. Los años han pasado y ya hemos dejado de actualizar el blog, solo lo mantenemos abierto porque hay mucha información que nos parece muy valiosa, pero en algún momento lo acabaremos borrando. No tenemos información actualizada sobre Brasil de ningún tipo. Lo mejor sería que consultaras con el consulado de Brasil en Buenos Aires, ellos deben tener la información más actualizada. Ten en cuenta que la situación cambia constantemente y es bastante difícil hacer planes a medio plazo. Un saludo cordial.

  16. Buenas tardes Tony. He leído tu último comentario en esta entrada. Espero de verdad que, aunque no lo actualices, el blog siga abierto para consultas. Hoy, 10 años después de la primera vez que llegué aquí, aún sigo ojeándolo. Gracias por todo tu trabajo acá, que a muchos como a mi, “nos ha salvado el viaje”.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Gastón, nos alegramos de verte por aquí. El blog sigue estando por aquí, pero como no lo actualizamos y tampoco tenemos un contacto directo con Brasil desde hace mucho tiempo, ya no estamos respondiendo consultas. Un saludo cordial.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola, Gala, el blog sigue estando por aquí, pero como no lo actualizamos y tampoco tenemos un contacto directo con Brasil desde hace mucho tiempo, ya no estamos respondiendo consultas. Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba