itinerarios por Brasil 2010-2011

27 July 2010 | By More

Esta entrada es la sucesora de la popular itinerarios por Brasil 2009, que acaba de sumar 400 comentarios. Ha llegado el momento de abrir una nueva entrada.

————————————————————
1. ¿Para qué es esta entrada?

Para responder a consultas relacionadas con itinerarios y recorridos por Brasil. Es decir, tenéis un número determinado de días y queréis saber cómo distribuirlos recorriendo Brasil. Qué lugares visitar. Cuánto tiempo pasar en cada uno. Este es el lugar para dejar vuestra consulta. No os olvidéis de contarme cuándo pensáis hacer el viaje. ¡Y no dejéis de leer el punto 3 de esta entrada!

————————————————————
2. ¿Para qué no es esta entrada?

Para consultas sobre destinos específicos. Si queréis saber algo sobre algún destino, dejadla en la ficha de ese destino, no aquí (destinos).

Si no sabéis dónde pasar vuestras vacaciones en Brasil pero solo estáis buscando un único destino (y no montar un itinerario recorriendo un buen número de destinos), dejad la consulta en el cajón de sastre del blog. Pero dadme la mayor cantidad de datos posibles para poder ayudaros mejor.

Para cualquier otra consulta que no tenga que ver con la elaboración de itinerarios, utilizad la entrada correspondiente del blog o, en su defecto, el cajón de sastre.

————————————————————
3. ¿Qué me gustaría pero no puedo hacer por ti?

No puedo elaborarte un itinerario a partir de cero. Las posibilidades son infinitas y se trata de una tarea hercúlea para la cual recomiendo consultar a un agente de viajes. Dame por lo menos un boceto de itinerario. Si no sabes dónde comenzar, te recomiendo que eches un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes, top 10: joyas brasileñas y los comentarios de rutas por Brasil e itinerarios por Brasil 2009. En estas dos entradas he respondido centenares de consultas sobre itinerarios que os pueden dar ideas para el tuyo. Nuestro librito gratuito Brasil 12 meses 12 destinos también puede ayudar. Os recomiendo también la lectura de montando un itinerario por Brasil: las conexiones aéreas.

No puedo elaborarte el presupuesto de tu viaje. En este blog aprendes a buscar precios de tarifas aéreas, precios de hoteles, de excursiones, de comidas. Te damos la caña. La pesca la tienes que hacer tú.

————————————————————
Por lo demás, adelante con vuestras preguntas. Soy consciente de que Brasil es un país gigantesco y que resulta muy fácil perderse ante la infinidad de posibles destinos y atractivos que ofrece. Me lleva bastante tiempo responder las consultas de esta página porque no hay dos iguales, no os preocupéis si tardo unos días en hacerlo. Si por alguna razón vuestra consulta aparece publicada y me olvido de responderos, avisadme. Si no es por culpa de un despiste, no dejo de responder a nadie.

Categoría: blog

Comentarios (406)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jaime says:

    Hola Tony. Lo primero felicitarte por el blog, y por el trabajo que te debe llevar mantenerlo al dia, y responder los comentarios.
    Voy a brasil por primera vez en Oct. Vamos 27 días, y como la mayoria los quiere exprimir al maximo viendo lo maximo posible.
    Hemos diseñado una ruta utilizando mucha de la información del blog, llegamos a Sao Paulo, pero solo lo utilizariamos como entrada y salido de Brasil, y pillariamos un Br Airpass para vuelos internos:

    8 Oct Sao Paulo
    9 Oct Sao Paulo-Foz Iguaçu (Airpass trayecto 1)
    10 Oct Foz Iguaçu
    11Oct Foz Iguaçu-Salvador (Airpass trayecto 2)
    12Oct Salvador
    13 Oct Salvador
    14 Oct Salvador- Boipeba
    15 Oct Boipeba
    16 Oct Boipeba
    17 oct Boipeba-Savador-Fortaleza (Airpass trayecto 3)
    18 Oct Fortaleza-Jericoacoara
    19 Oct Jericoacoara
    20Oct Jericoacoara
    21 Oct Jericoacoara- Lençóis
    22Oct Lençois- Cabure
    23 Oct Lençois- Cabure
    24Oct Cabure- Sao Luis
    25 Oct Sao Luis- Rio (Airpass trayecto 4)
    26 Oct Rio
    27Oct Rio
    28 Oct Rio
    30 Oct Rio
    31 Oct Rio-paraty
    1 Nov Paraty
    2 Nov Paraty
    3Nov Paraty-Sao Paulo

    Como lo ves?? Muy apretado?? Queriamos visitar tambien Alter dos Chaos, pero supongo que es imposible ajustar mas las fechas para poder encajarlo, no??
    Merece la pena ir a Lençois aun en esta epoca del año??

    Muchas gracias!

    • Tony Tony says:

      Jaime, en los Lençóis Maranhenses a final de octubre vas a ver un paisaje que dista mucho de la grandiosidad de junio-agosto, cuando todas las lagunas están llenas. Supone un esfuerzo muy grande. A lo mejor vale la pena cambiarlo por Alter do Chão y dejarlo para un viaje futuro en una mejor época del año.

  2. chus says:

    hola¡¡
    vamos a ir a brasil a visitar a unos amigos que viven en sao paulo y ya de paso a hacer un poco de turismo, iremos del 28 de octubre al 12 de noviembre y habíamos pensado el siguiente itinerario:
    28 oct-31oct sao paulo
    31oct-2nov: salvador
    2nov-5nov:Rio
    5nov-8nov: buenos aires
    8nov-10nov: cataratas iguazu
    10nov-12nov: sao paulo

    que te parece? cualquier recomendación o sugerencia será bien recibida. Gracias.

  3. Nicolas says:

    Tony, voy con mi novia 13 noches en Enero, la primera quincena, a la zona de Río de Janeiro, principalmente a Ilha Grande y Buzios, y tan solo una noche a Río (ya lo conocimos a Rio de Janeiro en otro viaje con otra pareja, conocimos todo menos el Cristo del Corcovado, asi que iriamos solo una noche para conocer esto y nada más).

    Buscamos tranquilidad primero con buenas playas y luego playas pero con noche, por tanto el itinerario sería así:

    4 enero: Buenos Aires- Rio (llegada a las 7 de la mañana) Traslado a Ilha Grande
    5 enero: Ilha Grande
    6: Ilha Grande
    7:Ilha grande
    8:Ilha grande
    9:Traslado Ilha – Buzios
    10 al 16: Buzios
    16: traslado a rio por la mañana
    17: vuelta a buenos aires a las 18 hs.

    Te parece bien el itinerario, propondrías algún cambio? En una respuesta dijiste que Ilha no era recomendable para Enero, por lo que me hace dudar de nuestra elección, siendo que Enero es el único mes en el que podemos salir en el año varios días.

    Muchas gracias

    • Tony Tony says:

      Nicolás, ir a Búzios desde Ilha Grande solo para estar un día es sacrificar mucho tiempo de viaje para poco de estancia. Yo iría a Paraty en vez de a Búzios. En términos de cantidad de turistas Ilha Grande en enero es… como Mar del Plata. No hay vuelta de hoja. Solo que como es un destino de naturaleza, mucho de su encanto se evapora debido a la cantidad de turistas.

      • Nicolas says:

        Tony, una noche sola es en Río, en Buzios es una semana, serían 5 noches en Ilha, 7 noches en Buzios y 1 noche en Río (solo para conocer el corcovado xq es lo unico que no conocemos de ahí). ¿Así el itinerario estaría bien entonces?

        Me quedo tranquilo con el tema de los turistas, estoy acostumbradisimo a encontrar las ciudades abarrotadas de gente, espero terminar los estudios pronto y tener disponibilidad en otra época jaja…

        Muchisimas gracias por tu rapídisima respuesta.

        • Tony Tony says:

          Nicolás, perdona, te entendí mal. ¿Y no te tienta Paraty? Aunque la parte histórica no te vaya, tiene playas muy superiores a las de Buzios. Desde Buzios tienes que conocer Arraial do Cabo, claro está. Un saludo.

          • Nicolás says:

            Claro que me tienta, pero va a estar la familia esperándonos en Buzios y cambiar las ideas de un grupo grande puede arruinar la estadía jaja, además buscamos buena noche para tomar algo y bailar y Buzios creo que lo tiene.

            Muchisimas gracias en serio por tus respuestas tan rápidas, es un placer contar con un blog así.

  4. Luciano says:

    Hola Tony, soy un activo forista del destino florianopolis y sur de brasil en auto desde argentina pero este año estoy pensando ir a la zona de RJ-SP, la idea es visitar Rio-Ihla Grande-Paraty-Ubatuba en ese orden o viceversa, la dos primeras ya las conozco pero no mi mujer, la consulta es cuantos días mínimos necesitaría y no me defino si volar desde Bs As a SP o a RJ.
    Saludos y gracias por tu respuesta.

    • Tony Tony says:

      Luciano, es indistinto volar a SP o a RJ (lo ideal sería que consiguieras una ida por una de esas ciudades y la vuelta por la otra, un agente de viajes te emite ese billete sin problemas). En cuanto a número de días, 4 para Río, 4 para Ilha Grande, 3 para Paraty y 3 para Ubatuba siempre que tengas auto en esta última. Sobrándote tiempo puedes visitar la zona de Maresías en la costa de São Paulo, puedes estar ahí tres días, hay playas muy bonitas.

  5. Luciano says:

    Gracias por tu respuesta Tony, finalmente cambie de rumbo y compré aereos para Salvador, la idea sería ir a Morro-Boipeba, volver a Salvador y Praia do forte, cuantos días me recomendas en c/u?

    • Luciano says:

      perdón olvide mencionar que iré del 1 al 15/03/12

    • Tony Tony says:

      Luciano, de Salvador sal directamente a Morro donde te puedes quedar tres o cuatro días. Otros tres o cuatro días en Boipeba. Vuelves a Salvador donde te quedas 4 días. Y 3 días en Praia do Forte. De Praia do Forte vuelves directamente al aeropuerto (se tarda poco más de una hora).

      • Luciano says:

        Gracias por la respuesta, por ahí me parecen muchos días en Salvador, hay playas cerca que valgan la pena o es todo turismo de ciudad? porque conocer ciudades grandes mucho no me interesa y sobre todo Salvador no me inspira mucho por la inseguridad que suele haber. Me quedaría algún día más en Morro creo
        Como se puede llegar a Taipu de Fora – Barra grande desde Boipeba? hay posadas donde parar en Taipu? La vuelta a Salvador de ahí por donde sería?

        • Tony Tony says:

          Luciano, de quedarte algún día más en la playa, yo lo haría en Boipeba que todavía tiene algunas características de paraíso poco tocado por la mano del hombre. Llegar de Boipeba a Taipú de Fora (lugar que tengo muchas ganas de conocer) no es sencillo. Durante la temporada alta hay lanchas privadas directas hasta Barra Grande. Pero durante el resto del año vas a tener que ir de Boipeba hasta la ruta que baja de Salvador al sur para ahí poner rumbo a Barra Grande. Lo mejor es que cuando llegues a Boipeba (o incluso en Morro) pidas donde te alejes detalles específicos de la mejor combinación para llegar.

  6. Martin says:

    Hola Tony! La verdad que debo felicitarte por tu Blog. Realmente es increíble como ayuda a quienes queremos conocer Brasil.
    Con mi pareja queremos viajar en marzo 2012, tenemos 12 días, y nuestra idea era conocer Rio, Ilha Grande y habíamos pensado en Angra dos reis, pero veo que vos recomendas mucho Paraty. Como te parece mejor armar el itinerario y una consulta mas. Desde Buenos Aires conviene volar a Rio o a Sao Paulo? Muchísimas Gracias!

    • Luciano says:

      Martin fijate lo que me respondió Tony a mi hace unos días, la única diferencia es que vos no irias a Ubatuba. Tenes que volar a Rio en tu caso, dependiendo de la hora en la que llegues vas a tener que quedarte en Rio o tomar un bus a Angra y barco hasta Ihla Grande, volves al continente y bus a Paraty para terminar en Rio. Fijate en destino: Ihla Grande que vas a tener toda la info de como llegar

    • Tony Tony says:

      Martín, a lo que te ha respondido Luciano solo te añado que pases la espantosa Angra dos Reis por alto. Al llegar a Río, rumbo a Paraty. Pasas cuatro noches ahí. De ahí a pasar 5 noches en Ilha Grande. Y de ahí a pasar las últimas tres noches en Río. Si las ciudades te interesan más que la naturaleza, quítale una noche a Paraty y otra a Ilha Grande para ponérselas a Río.

  7. Martin says:

    Muchas Gracias Luciano y Tony por sus consejos. Ya hemos decidido que los destinos seran Rio, Paraty e Ilha Grande. Les hago una consulta. Conviene empezar por esos 3 o 4 dias en Rio para poder recorrer y conocer y luego dejar las playas para el descanso? o creen que Rio es mejor recorrerlo al final del viaje? con esos 3 dias, creen que puedo conocer por lo menos los puntos mas relevantes de Rio? Pan de azucar, cristo, Maracana, etc? Mil gracias por su ayuda! Abrazo

    • Tony Tony says:

      Martin, yo dejaría Río para el final, así no tienes ningún estrés con llegar al aeropuerto a tiempo (si estuvieras en Paraty o Ilha Grande tendrías que llegar a Río con mucha antelación para estar tranquilo). En tres días recorres lo básico de Río sin problemas. Ya sabes que si tienes más consultas específicas sobre Río tienes una entrada del blog sobre ese tema a tu disposición. Un saludo.

  8. Marlene says:

    Hola!! muy bueno tus consejos. En febrero del próximo año voy con mi amigo a un viaje maravilloso y pensamos recorrer desde Perú llegar a Brasil y recorrerlo de oeste a este, llegando a Sao Paulo y luego ir a foz de iguasu, si tu me puedes decir algún lugar interesante entre estos lugares que sea lindo visitar te lo agradecería mucho. Nuestro viaje por Brasil lo pensamos hacer aprox en 3 semanas. Un saludo !

  9. esproquet says:

    Hola Tony … estamos considerando ir a Brasil ( MAD-RIO RIO-MAD ) en octubre, unos 10 días. Ya se que son pocos días, pero tampoco queremos verlo todo ni estar todos los días panza arriba. Nos preocupa la inseguridad, no por nada, simplemente por no tener que estar pendiente de si ese que viene a preguntarnos la hora nos va a dar el palo ( así no se puede ir a ningún sitio ) … No nos importa movernos hasta 300 km de Rio. No nos interesa especialmente la urbe ni la multitud pero si ambientillo de buen rollo, copichuelas, buena cocina, paisajes, sensaciones, naturaleza y cultura. ¿Qué nos puedes recomendar? Ya siento ponerlo dificil 😉

  10. sebastian says:

    tony, un gusto saber d este blog. Mira, quisiera andar por (hasta u otra opcion no mas alla de) florianopolis, unos 15 dias. Voy desde Tucuman, entro a brasil por Foz, en auto, con tres hijos (18, 17 y 15), solo yo manejo. Bueno, yo conozco algo, vivi en rio, pero hace 25 años no voy a brasil. Quisiera un viaje tranqui, de conocer y disfrutar con paradas, buscando alojamiento y comer andando, dando vueltas, sobre todo playas, los chicos no conocen el mar…No nado en abundancia, asi que uno busca esa dificil, pero que existe, combinacion entre lo barato, modesto y lo bueno, tampoco quisiera andar como en un rally, queriendo ver y estar en todos lados pero de pasada. Si me aconsejas un itinerario posible o ideas, tudo bem.

  11. Lilian says:

    estimado Tony :
    Con mi esposo queremos hacer un viaje relampago a fines de Noviembre para conocer Rio pero al mismo tiempo descansar 4 o 5 días, de acuerdo con lo que leeo para playa estoy entre Arraial Do cabo y Paraty, ambas no puedo hacer por falta de tiempo . Cual sería mejor para tomar sol y disfrutar el mar. Sigo el pronóstico y al día de hoy, 10 de octubre veo lluvia en todos lados , noviembre es peor? El Plan puede ser así?

    4 noches en Paraty u Arraial do Cabo ? ( a mi esposo le encanta nadar)
    3 noches en Rio de Janeiro

    Saludos y desde ya muchas gracias.

    • Tony Tony says:

      Lilian, si buscáis playa, poned rumbo a Arraial do Cabo. Si queréis cultura, hacia Paraty. El pronóstico del tiempo solo es fiable con 48 horas de antelación, no te calientes mucho la cabeza con lo que encuentras ahora (la angustia de saber qué tiempo hará). La distribución de noches está bien.

  12. HERNAN says:

    hola Tony! bueno, despues de leerme todo todo de todos los destinos que pensamos ir, te cuento lo que nos gusta, cual es mi idea, a ver que te parece..
    nos vamos con mi mujer y mi hija de 4 años en marzo, nos gusta la tranquilidad y que los precios esten bajos, no nos gustan los lujos ni nada relacionado al consumo por consumo en si, queremos escapar de la ciudad (vivimos en bs as) y pensamos este recorrido:
    llegamos a Rio por la mañana bien temprano y nos quedamos 2 noches(por lo que lei da para quedarse mas tiempo, pero prefiero volver a Rio con mi hija mas grande o sin ella, para poder “explorarla” mejor y con menos temores), partimos para ilha grande quedandonos 5 noches, de ahi a Paraty 4 noches (visitando Trindade si o si), de Paraty a Arraial do Cabo, ahi nos quedamos 6 noches (visitando buzios) y de ahi vuelta a Rio para pasar la ultima noche antes del vuelo.
    Yo le estoy calculando que desde Paraty hasta arraial seran unas 6 horas en micro, esta bien el calculo?
    bueno tony, no te voy a decir nada que ya no te hayan dicho, pero creeme que es imposible pensar en viajar a brasil sin pasar por este blog.. Espero nunca pierdas la paciencia y el entusiasmo que le pones a esto, un gran abrazo! (solo me resta joderte para consultarte la direccion del hospedaje en Rio cuando la tenga)

    • Tony Tony says:

      Hernán, muy buena distribución de días. Me parece que el orden también tiene bastante lógica. El único cálculo que yo haría de una forma más conservadora es el del desplazamiento de Paraty a Arraial. Calcula 4 horas de Paraty a Río y 2 horas y media de Río a Arraial. Más el tiempo que has de dejar entre un autobús y otro y que tendrás que pasar en la estación de autobuses de Río. Prácticamente se te va el día en ello. Un abrazo.

  13. HERNAN says:

    ok tony gracias, saludos, al la vuelta cuento todo..

  14. Tony Tony says:

    A partir de ahora respondemos a las consultas sobre itinerarios en la nueva entrada itinerarios por Brasil 2016-2017.