Destinos: Jericoacoara

15 October 2006 | By | 376 Comentarios More

duna de la puesta de sol / sunset dune, Jericoacoara

Jericoacoara, o como es conocida familiarmente, Jerí, fue durante mucho tiempo uno de esos destinos míticos, cuyo éxito radicaba en la dificultad de acceso al lugar y en la relativa firmeza con la que algunos de sus habitantes habían conseguido defender el pueblo de los acosos del turismo insostenible. Sabemos que en años recientes la expansión turística en el pueblo le ha robado parte de su encanto, pero aún así sigue siendo un lugar que vale la pena conocer.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR:

La carretera es la forma utilizada por el 95% de los visitantes. Saliendo de Fortaleza (las principales aerolíneas brasileñas vuelan a Fortaleza), hay que meterse cinco horas de carretera asfaltada en un autobús o furgoneta, y una hora por las dunas en un 4×4. La empresa Fretcar hace el recorrido de Fortaleza a Jericoacoara y en su página podéis consultar precios y horarios actualizados.

Atención, no se puede llegar a Jericoacoara en vehículo alquilado. No conseguirá pasar por las dunas. El que quiera acercarse en automóvil a Jericoacoara tendrá que pagar un estacionamiento en Jijoca de Jericoacoara y transporte de ahí a Jericoacoara.

———————————————————————–
2. CUÁNDO IR:

De febrero a mayo es la época de las lluvias en la región, lluvias que son especialmente fuertes en marzo y abril. No recomendamos visitar Jericoacoara en esta época del año.

Para los que hacen windsurf y kitesurf, la temporada de vientos en Jericoacoara coincide con la época seca. Entre julio y enero casi no llueve en Jerí. Entre agosto y diciembre hay vientos garantizados todos los días.

Algunas fechas críticas para ir a Jericoacoara, por tratarse de temporada alta, son el fin de año, enero y julio.

———————————————————————–
3. CUIDADO CON:

La combinación viento + arena, mortal para las cámaras fotográficas.
La excursión de dos días a Jericoacoara que venden desde Fortaleza: pasaréis casi más tiempo en la carretera que en Jerí; para disfrutar de Jerí en condiciones hay que quedarse por lo menos tres noches -tened en cuenta que el día de ida y el de vuelta se pierden casi por completo en el desplazamiento-.
Aunque algún iluminado os diga que se puede, ni se os ocurra intentar llegar a Jerí en un coche normal, las posibilidades de que tengáis que llamar a una grúa para que os saque de la arena son enormes y ningún seguro cubre ese tipo de accidente.

———————————————————————–
4. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

El aislamiento, las dunas, el carácter rústico del lugar.

———————————————————————–
5. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

La excursión de unos energúmenos que lleva a los turistas a ver y coger caballitos de mar, especie protegida y amenazada de extinción; el bar en la Laguna de la Torta que vende langostas minúsculas, especie ésta no ya amenazada de extinción sino a punto de desaparecer; una agencia de viajes (tiene un animal australiano en su nombre) que realiza excursiones en Jerí y que da un servicio pésimo a sus clientes; la especulación inmobiliaria y el desarrollo insostenible, que han traído a Jerí problemas como las drogas y la prostitución; los desaprensivos que entran con sus 4×4 en el Parque Nacional y que ya han causado graves daños al paisaje, la flora y la fauna.

———————————————————————–
6. LUGARES FAVORITOS:

La duna de la puesta de sol, la Lagoa Azul, la Lagoa do Paraíso, el manglar seco camino de Tatajuba, la Pedra Furada.

———————————————————————–
7. CONSEJOS:

  • subid a la duna de la puesta de sol al final del día para ver atardecer sobre el mar. Un momento mágico de vuestra estancia en Jerí. Proteged bien las cámaras fotográficas si estuiera soplando viento.
  • las calles son de arena, andad descalzos o con chanclas
  • no hace falta contratar ninguna excursión con ninguna agencia. Lo que no se puede hacer por libre en Jerí, se hace contratando un buggy para que os lleve a los diferentes lugares
  • las excursiones imperdibles en Jericoacoara son: a pie a la Pedra Furada; en buggy a Tatajuba; en buggy a la Lagoa do Paraíso y a la Lagoa Azul, cerca de Jijoca
  • aunque el sector turístico repita una y otra vez que el Washington Times eligió una vez a Jericoacoara como una de las playas más bonitas del mundo, se trata de una historia falsa que nunca jamás ocurrió. El que quiera saber la historia de este mito puede leerla en el Runaway beach del Guardian británico (en inglés). Por culpa de ese mito mucha gente viaja a Jericoacoara pensando encontrar una playa de primera. La realidad es que la playa del pueblo dista mucho de ser ninguna maravilla. Debido a las grandes oscilaciones de la marea y a los vientos que soplan en la región, no es una buena playa para el baño. A esto se le suma un aspecto desagradable que hemos visto denunciado recientemente, la presencia de caballos sueltos en la playa, que van dejando sus heces por toda la extensión de la arena.
  • el voltaje en Jericoacoara es de 220V. Tenéis más información sobre el asunto en los nuevos enchufes brasileños.

———————————————————————–
8. ALOJAMIENTO:

En nuestro blog sobre Alojamiento en Brasil encontraréis un listado completo de Hoteles y Posadas en Jericoacoara.

———————————————————————–
9. ENLACES:

Echad un vistazo a Portal Jericoacoara, que tiene mucha información y versión completa en español.

———————————————————————–
10. CLIMA Y TIEMPO:

En la entrada el tiempo en Jericoacoara de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en Jericoacoara. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en Jericoacoara los próximos 10 días.

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–
11. SALUD:

Para visitar Jericoacoara no hace falta ninguna vacuna.

———————————————————————–
12. GOOGLE MAPS:

Localización de Jericoacoara en Google Maps.

———————————————————————–
13. FOTOS:

Nuestro álbum de fotos de Jericoacoara en Flickr.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
¿Cuántos días en Jericoacoara?
Reseña: Pousada Vila Kalango, Jericoacoara
Noticia: especulación inmobiliaria en Jericoacoara
¿réquiem por Jericoacoara?
Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís
Mapa: Fortaleza – São Luís

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoría: destinos: Fortaleza y Jeri

Comentarios (376)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ana says:

    Hola Julián, yo estoy yendo en 1 mes a Jericoacoara.. Alguna recomendación para el viaje.? Mucho viento en esta época? Hace tan tarjetas de crédito en los restaurantes o bares? Gracias!

    • Ricardo says:

      Ana, aceptan tarjetas de crédito en todos lados, hasta los artesanos de la placita. Los únicos que lamentablemente no aceptan tarjetas son los kiosquitos de caipifruta de la playa y la heladería Gelatto e Grano.

    • Tony says:

      Ana, septiembre es mes de vientos fuertes y constantes en la región, durante el periodo se registran los vientos más fuertes del año. Un saludo.

  2. Ricardo says:

    La semana pasad compré los pasajes ida y vuelta para Jericoacoara (con 4 días de antelación) en cuanto llegué al aeropuerto de Fortaleza en el mostrador de Fretcar, me salieron R$70 cada tramo (incluyendo el bus a Jijoca y la jardinera a Jeri) y pagué con tarjeta. El bus salió de la Rodoviaria a las 7.50 (horarios en http://fretcar.com.br/), a los 30’ pasó por el aeropuerto, y a las 8.50 lo tomé en el Hotel Praiano (Av. Beira Mar 2800). A las 12.15 paró en localidad de Acaraú, en un restaurante llamado Castelo Encantado (bastante kitsch) para almorzar un buffet al kilo y a las 13.30 llegó a Jijoca. Allí trasbordamos a una jardinera (léase camión tuneado para llevar 60 pasajeros con sus equipajes en el techo) apta como para hacer el trayecto por las dunas y playa. El camino que hace la jardinera es por el poblado de Preá y luego bordea la playa para llegar a Jeri en 1 hora 30’. Ahí ya me dio para ver lo variado del perfil de los turistas de Jeri: además de muchos jóvenes brasileños, van familias completas de franceses, parejas jóvenes de ingleses, americanos y alemanes, parejas maduras de italianos, algún que otro mexicano, etc.
    Me alojé en la Pousada Senzala dos Amigos, que más que una posada parece un hostel, no por falta de comodidades sino por el ambiente familiar y amigable que promueven sus jóvenes propietarios (R$162 la diaria doble con desayuno), y está ubicada bien en el centro del poblado.
    La oferta hotelera es variadísima, desde hostels muy baratos hasta hoteles de mucho lujo como el Myblue (frente a la plaza) o el Hurricane Jeri (frente a la iglesia y con salida al mar).
    Por la hora que llegué el viernes, me dio para ir un par de horas a la playa principal (la temperatura siempre rondó los 30º) y poder presenciar ese acto casi religioso que protagonizan unas mil personas trepando a la Duna Pôr do Sol a disfrutar de la puesta de sol, con el ineludible aplauso al final. Por la noche recorrí la rua Principal desde la “pasarela del alcohol” que arranca en la playa con todos los kiosquitos de caipifruta, la plaza con todos sus artesanos, la heladería Gelatto e Grano y terminé cenando en el restaurante Zchopp con música en vivo.
    El sábado me propuse hacer el paseo clásico de Jeri, que consiste en caminar hasta la Pedra Furada (postal del lugar) para lo cual es importante informarse de los horarios de las mareas, y definir si ir por el Serrote y volver por la playa (la mejor) o viceversa. En mi caso, salí a las 9.00 por la rua do Forró y remonté el Serrote hasta llegar al Farol y tener una espectacular vista de los médanos y dunas del lugar, curiosamente poblada de muchos burritos que pastan por ahí. De ahí bajé hasta la Pedra do Frade, para llegar bordeando de retorno y sobre el mediodía a la famosa Pedra Furada. Tras intentar fotografiarnos evitando la multitud de turistas, fotógrafos y vendedores, continuamos nuestro paseo de regreso por la playa, el cual debo decir que fue fantástico, no solo por la belleza del lugar sino por la tranquilidad que allí se siente. Luego de varias paradas para baños en la Praia da Malhada, llegamos como para almorzar a las 15.00 a la playa principal de Jeri. Allí averigüé que el equipo completo de kitesurf cuesta unos R$750 las 6 horas y R$1000 las 9 horas. Luego de la ceremonia de la puesta de sol y el merecido descanso, me recomendaron ir al Restaurante Dona Amelia (en la rua do Forró) para probar la especialidad de la casa Camarão no Abacaxi (R$70 para dos personas) y quedarme al baile de Forró que arranca a las 23.00.
    El paseo a la Pedra Furada también se puede hacer de tarde y acompañado por un guía, como para ver la puesta de sol desde allí. Los grupos salen a las 16.00 desde la puerta del mismo Restaurante Dona Amelia.
    El domingo fui a conocer la Lagoa Paraíso. Se puede ir en camionetas 4×4 (R$15) o en buggy (R$60 ida y vuelta) que salen todos los días a partir de las 9.00 desde la puerta del supermercado Temdetudo. Ya el recorrido por el medio de las dunas para llegar hasta allí es un espectáculo, pero más sorprendente es que en un destino netamente playero como Jeri, uno se encuentre con este otro tipo de paisaje bellísimo. A la mañana, la laguna se ve color turquesa, con agua transparente y casi dulce. Hay unos 10 puntos de acceso a la laguna, unos con mejor infraestructura que otros, yo bajé en la Pousada da Diana donde el restaurante sobre la playa de la laguna tenía sombrillas de quincho, hamacas paraguayas dentro del agua, paseos de jangada por R$50, y lo más importante, la bandeja de 6 langostas grilladas con papas y ensalada, por R$90. Para volver a la tarde, fue solo pararme en la puerta y esperar que pasara alguna de las camionetas.
    Por la noche, salimos a cenar al restaurante del hotel Vila Terra Viva, en uno de los locales más lindos y con menú bastante variado.
    Al otro día, no tuve más remedio que regresar, Jericoaocoara se merece muchos más días.
    Tomé la jardinera de las 6.15 en la agencia de Fretcar, el bus salió a las 7.45 de Jijoca, llegó 13.00 al Hotel Praiano de Fortaleza, a las 13.35 a la Rodoviaria, y sobre las 14.00 me dejó en el aeropuerto.

  3. SILVIA says:

    Hola quisiera saber si viajo la primer semana de marzo, llueve mucho?

    • Tony says:

      Silvia, encontrarás la respuesta a tu pregunta, por extenso, aquí: el tiempo en Jericoacoara.
      Aprovecho para contarte que la mayoría de los blogueros quedan muy agradecidos a los lectores que, antes de preguntar, se preocupan por leer el material que tanto tiempo ha llevado preparar. Ya cuando piden las cosas por favor o incluso agradecen la ayuda de antemano, la predisposición a echar un cable se multiplica considerablemente. Al fin y al cabo, aunque no nos veas, aquí hay personas, y no máquinas. Tanto cuidando del blog, como colaborando con él desinteresadamente (lectores como Ricardo, por ejemplo). Un saludo.

Deja un comentario