Destinos: Jericoacoara

15 October 2006 | By | 296 Comentarios More

duna de la puesta de sol / sunset dune, Jericoacoara

Jericoacoara, o como es conocida familiarmente, Jerí, fue durante mucho tiempo uno de esos destinos míticos, cuyo éxito radicaba en la dificultad de acceso al lugar y en la relativa firmeza con la que algunos de sus habitantes habían conseguido defender el pueblo de los acosos del turismo insostenible. Sabemos que en años recientes la expansión turística en el pueblo le ha robado parte de su encanto, pero aún así sigue siendo un lugar que vale la pena conocer.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR:

La carretera es la forma utilizada por el 95% de los visitantes. Saliendo de Fortaleza (las principales aerolíneas brasileñas vuelan a Fortaleza), hay que meterse cinco horas de carretera asfaltada en un autobús o furgoneta, y una hora por las dunas en un 4×4. La empresa Fretcar hace el recorrido de Fortaleza a Jericoacoara y en su página podéis consultar precios y horarios actualizados.

Atención, no se puede llegar a Jericoacoara en vehículo alquilado. No conseguirá pasar por las dunas. El que quiera acercarse en automóvil a Jericoacoara tendrá que pagar un estacionamiento en Jijoca de Jericoacoara y transporte de ahí a Jericoacoara.

———————————————————————–
2. CUÁNDO IR:

De febrero a mayo es la época de las lluvias en la región, lluvias que son especialmente fuertes en marzo y abril. No recomendamos visitar Jericoacoara en esta época del año.

Para los que hacen windsurf y kitesurf, la temporada de vientos en Jericoacoara coincide con la época seca. Entre julio y enero casi no llueve en Jerí. Entre agosto y diciembre hay vientos garantizados todos los días.

Algunas fechas críticas para ir a Jericoacoara, por tratarse de temporada alta, son el fin de año, enero y julio.

———————————————————————–
3. CUIDADO CON:

La combinación viento + arena, mortal para las cámaras fotográficas.
La excursión de dos días a Jericoacoara que venden desde Fortaleza: pasaréis casi más tiempo en la carretera que en Jerí; para disfrutar de Jerí en condiciones hay que quedarse por lo menos tres noches -tened en cuenta que el día de ida y el de vuelta se pierden casi por completo en el desplazamiento-.
Aunque algún iluminado os diga que se puede, ni se os ocurra intentar llegar a Jerí en un coche normal, las posibilidades de que tengáis que llamar a una grúa para que os saque de la arena son enormes y ningún seguro cubre ese tipo de accidente.

———————————————————————–
4. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

El aislamiento, las dunas, el carácter rústico del lugar.

———————————————————————–
5. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

La excursión de unos energúmenos que lleva a los turistas a ver y coger caballitos de mar, especie protegida y amenazada de extinción; el bar en la Laguna de la Torta que vende langostas minúsculas, especie ésta no ya amenazada de extinción sino a punto de desaparecer; una agencia de viajes (tiene un animal australiano en su nombre) que realiza excursiones en Jerí y que da un servicio pésimo a sus clientes; la especulación inmobiliaria y el desarrollo insostenible, que han traído a Jerí problemas como las drogas y la prostitución; los desaprensivos que entran con sus 4×4 en el Parque Nacional y que ya han causado graves daños al paisaje, la flora y la fauna.

———————————————————————–
6. LUGARES FAVORITOS:

La duna de la puesta de sol, la Lagoa Azul, la Lagoa do Paraíso, el manglar seco camino de Tatajuba, la Pedra Furada.

———————————————————————–
7. CONSEJOS:

  • subid a la duna de la puesta de sol al final del día para ver atardecer sobre el mar. Un momento mágico de vuestra estancia en Jerí. Proteged bien las cámaras fotográficas si estuiera soplando viento.
  • las calles son de arena, andad descalzos o con chanclas
  • no hace falta contratar ninguna excursión con ninguna agencia. Lo que no se puede hacer por libre en Jerí, se hace contratando un buggy para que os lleve a los diferentes lugares
  • las excursiones imperdibles en Jericoacoara son: a pie a la Pedra Furada; en buggy a Tatajuba; en buggy a la Lagoa do Paraíso y a la Lagoa Azul, cerca de Jijoca
  • aunque el sector turístico repita una y otra vez que el Washington Times eligió una vez a Jericoacoara como una de las playas más bonitas del mundo, se trata de una historia falsa que nunca jamás ocurrió. El que quiera saber la historia de este mito puede leerla en el Runaway beach del Guardian británico (en inglés). Por culpa de ese mito mucha gente viaja a Jericoacoara pensando encontrar una playa de primera. La realidad es que la playa del pueblo dista mucho de ser ninguna maravilla. Debido a las grandes oscilaciones de la marea y a los vientos que soplan en la región, no es una buena playa para el baño. A esto se le suma un aspecto desagradable que hemos visto denunciado recientemente, la presencia de caballos sueltos en la playa, que van dejando sus heces por toda la extensión de la arena.
  • el voltaje en Jericoacoara es de 220V. Tenéis más información sobre el asunto en los nuevos enchufes brasileños.

———————————————————————–
8. ALOJAMIENTO:

En nuestro blog sobre Alojamiento en Brasil encontraréis un listado completo de Hoteles y Posadas en Jericoacoara.

———————————————————————–
9. ENLACES:

Echad un vistazo a Portal Jericoacoara, que tiene mucha información y versión completa en español.

———————————————————————–
10. CLIMA Y TIEMPO:

En la entrada el tiempo en Jericoacoara de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en Jericoacoara. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en Jericoacoara los próximos 10 días.

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–
11. SALUD:

Para visitar Jericoacoara no hace falta ninguna vacuna.

———————————————————————–
12. GOOGLE MAPS:

Localización de Jericoacoara en Google Maps.

———————————————————————–
13. FOTOS:

Nuestro álbum de fotos de Jericoacoara en Flickr.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
¿Cuántos días en Jericoacoara?
Reseña: Pousada Vila Kalango, Jericoacoara
Noticia: especulación inmobiliaria en Jericoacoara
¿réquiem por Jericoacoara?
Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís
Mapa: Fortaleza – São Luís

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoría: destinos: Fortaleza y Jeri

Comentarios (296)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dai says:

    Hola!! Cómo están?. Tengo pensado ir a Jericoacora en Marzo. Me podrás comentar cuánto sale el bus desde Fortaleza hasta allí?, y además, cuánto sale aproximadamente comer?
    Gracias!!

  2. Mati says:

    Hola!
    Espero que estén muy bien.
    Necesito si me pueden ayudar con información sobre los buses a Jericoacoara, horarios, lugares de salida y valores. En febrero vamos para allá, y necesito estos daos.
    Agradecería cualquier información que nos pueda ayudar
    Saludos

  3. Tony says:

    El que esté interesado en Jericoacoara puede leer un relato extenso, pormenorizado y actualizado de un viaje a la zona en viaje a Jericoacoara.

  4. Fabricio says:

    Amigos, impresionante blog, estoy leyendo de punta a punta todo lo relacionado a Jericoacoara, donde espero poder viajar en octubre. Solo quería agradecerles, luego les haré algunas consultas.

  5. Pablo y Florencia says:

    Hola Tony, siguiendo con tus consejos.
    Desde Buenos Aires existe un vuelo directo a Fortaleza una vez por semana. La duda que tenemos es si vale la pena hacer semejante viaje, sin saber si una semana es poco (por el vuelo y el transfer a Jeri) o 2 semanas es mucho.
    También leo comentarios sobre que la playa no es muy buena para bañarse, cosa que me desconcierta. Alguno la comparo con la costa argentina!!!
    No nos da el presupuesto para tu recomendación sobre Fernando de Noronha, y pensamos en esta opción para fines de Julio.

    Saludos, Pablo

    • Tony says:

      Después de trabajar ininterrumpidamente durante varios años, hemos decidido tomarnos un descanso y hacer una pausa que va a coincidir con la celebración del mundial de fútbol. Responderemos a tu consulta a nuestra vuelta, a no ser que algún amable lector lo haga antes. Un saludo.

      • Tony says:

        Pablo y Florencia, la playa de Jericoacoara es paisajísticamente bonita, pero no es buena para bañarse. Es zona de vientos fuertes (de ahí que sea el paraíso para los windsurfistas) y oleajes. Dos semanas puede ser mucho tiempo, efectivamente. Un abrazo.

  6. Santi says:

    Muchisimas gracias, la verdad que super útil!! Siendo argentino no necesito vacunas? MUCHAS GRACIAS!

    • Tony says:

      Después de trabajar ininterrumpidamente durante varios años, hemos decidido tomarnos un descanso y hacer una pausa que va a coincidir con la celebración del mundial de fútbol. Responderemos a tu consulta a nuestra vuelta, a no ser que algún amable lector lo haga antes. Un saludo.

      • Tony says:

        Santi, tienes la respuesta aquí: Vacunas. Pero no dejes de consultar los requisitos que exige tu país para el que ha estado en el extranjero. Un saludo.

Deja un comentario