itinerarios por Brasil 2016-2017

Volvemos a actualizar una de las entradas más populares del blog, que entra ya en su quinta encarnación acumulando más de 2.000 comentarios. El quiera echar un vistazo a preguntas y respuestas dadas anteriormente puede hacerlo en las siguientes entradas:

————————————————————
1. ¿Para qué es esta entrada?

Para responder a consultas relacionadas con itinerarios y recorridos por Brasil. Es decir, tenéis un número determinado de días y queréis saber cómo distribuirlos recorriendo Brasil. Qué lugares visitar. Cuánto tiempo pasar en cada uno. Este es el lugar para dejar vuestra consulta.

————————————————————
2. Ayudadme para poder ayudaros

No dejéis de contarme la fecha de vuestro viaje y tampoco os olvidéis de compartir cuáles son vuestros intereses y qué es lo que buscáis. No es lo mismo montar un itinerario para el que prioriza la playa que para el que está más interesado en el pasado colonial de Brasil. Sin esos datos no voy a conseguir ayudaros en nada.

————————————————————
3. ¿Para qué no es esta entrada?

Para consultas sobre destinos específicos. Si queréis saber algo sobre algún destino, dejadla en la ficha de ese destino, no aquí (destinos).

Si no sabéis dónde pasar vuestras vacaciones en Brasil pero solo estáis buscando un único destino (y no montar un itinerario recorriendo un buen número de destinos), dejad la consulta en el cajón de sastre del blog. Pero dadme la mayor cantidad de datos posibles para poder ayudaros mejor.

Para cualquier otra consulta que no tenga que ver con la elaboración de itinerarios, utilizad la entrada correspondiente del blog o, en su defecto, el cajón de sastre.

————————————————————
4. ¿Qué me gustaría pero no puedo hacer por ti?

No puedo elaborarte un itinerario a partir de cero. Las posibilidades son infinitas y se trata de una tarea hercúlea para la cual recomiendo consultar a un agente de viajes. Dame por lo menos un boceto de itinerario. Si no sabes dónde comenzar, te recomiendo que eches un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes y a 20 destinos brasileños que vale la pena conocer. Nuestro librito gratuito Brasil 12 meses 12 destinos también puede ayudar. Os recomiendo también la lectura de montando un itinerario por Brasil: las conexiones aéreas.

No puedo elaborarte el presupuesto de tu viaje. En este blog aprendes a buscar precios de tarifas aéreas, precios de hoteles, de excursiones, de comidas. Te damos la caña. La pesca la tienes que hacer tú.

————————————————————
Por lo demás, adelante con vuestras preguntas. Soy consciente de que Brasil es un país gigantesco y que resulta muy fácil perderse ante la infinidad de posibles destinos y atractivos que ofrece. Me lleva bastante tiempo responder las consultas de esta página porque no hay dos iguales, no os preocupéis si tardo unos días en hacerlo. Si por alguna razón vuestra consulta aparece publicada y me olvido de responderos, avisadme. Si no es por culpa de un despiste, no dejo de responder a nadie.

563 comentarios en “itinerarios por Brasil 2016-2017”

  1. Hola Tony! Soy Andrea de Bs. As y con mi novio pensamos ir a Brasil las primeras dos semanas de agosto, quisieramos ir a la playa,no sabria cual nos podrías recomendar para esa fecha.
    Estoy abierta a todo tipo de recomendaciones de lugares para ir en esa fecha. Así q si me podes aconsejar sobre un itinerário te lo agradeceria mil.
    Espero tu pronta respuesta. Gracias.

      1. Hola Tony, buenas noches! Viajamos con mi novio a Rio el 9 de Marzo al 21. a Paraty puntualmente, ya conocemos la ciudad de Rio e ilha Grande. me preocupa un poco la cantidad de dias .. serán muchos para ir a Paraty? y como aun no reservamos el hospedaje, quisiera saber que zona me recomedas? si cerca del casco historico o alguna playa en particular?- Desde ya muy agradecida por tu Blog.
        Saludos

  2. hola tony,
    con mi novio pensamos ir en enero 2 semanas a florianopolis.
    no podemos decidir las playas,cuales recomendas? no queremos ir a las mas concurridas.
    nuestro plan es hacer surf, conocer nuevos lugares y un poco de vida de noche(bares,centro,etc) . No queremos instalarnos en una playa las 2 semanas, recomendas alojarnos en un lugar, y movernos en bus durante el dia?
    Gracias!

  3. Hola Tony,

    Pienso ir a Brasil a mediados de Noviembre por dos semanas y quisiera hacer un viaje express y conocer diferentes lugares (soy de los que no necesita estar mucho tiempo en un lugar para estar satisfecho). Tengo en mente Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Florianópolis y foz de iguaçú como posibles destinos y que están bastante cercanos para realizarlo. Pero quisiera un itinerario de si lo podría hacer y cómo sería.
    Gracias!

    1. Mario, echa un vistazo atento al texto de esta entrada para entender cómo nos puedes ayudar antes de que te ayudemos nosotros. Un saludo.

  4. Hola tony, estuve leyendo el blog, muy bueno, soy de chile y con una amiga planeamos ir a Brasil en Marzo de 2017, tenemos pesando estar 3 dias en Rio y viajar a Angra desde ahi por el dia y despues 3 dias en buzios y de ahi conocer Cabo Frio y Arraial do cabo, mis preguntas son las siguientes: para ir a Angra es recomendable tomar un tour o ir por las nuestras? sabes como andan los precios del tour por el dia a Angra? lo otro, en Buzios sale mejor arrendar un auto para ir a Cabo frio o tomar un tour que nos lleve por el dia a ese lugar? sabes que otras actividades se pueden realizar en buzios aparte de ir a Cabo? cuanto dinero deberiamos llevar para estar esos dias brasil? sin contar el alojamiento.
    quedo atenta a tu respuesta y gracias =)

    1. Scharon, te vamos a responder a los aspectos relacionados con la distribución de días, para consultas específicas sobre cada lugar que vas a visitar te pediríamos que usaras la entrada correspondiente del blog (mira en Los destinos). Angra es una ciudad horrible, y no tiene ningún sentido desplazarse desde Río para visitarla. Lo que sí que vale la pena es su bahía y, muy especialmente, Ilha Grande. Pero vas a tardar un mínimo de 5 horas en ir y 5 en volver, por lo que no se puede encarar como un paseo en el día. Si no le puedes dedicar a Ilha Grande un mínimo de cuatro noches, descártala. El transporte público en la región de Búzios y Arraial do Cabo es bastante razonable por lo que alquilar un auto no es imprescindible. Un saludo.

  5. Hola Tony, con mi novio queremos ir la segunda semana de febrero 2017 para Brasil (desde el 04/02 al 12/02). La idea es empezar por Florianopolis pero nos gustaría conocer otras playas. Quisiera saber que playas me recomendarias, como es el transporte alli? y que vuelos me recomiendas para llegar desde Buenos Aires a Florianopolis.

    Gracias!

    1. Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el sábado, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Un saludo.

        1. Perdona, Malen, se traspapeló la consulta. Te respondo de inmediato. En Florianópolis hay muchas playas (echa un vistazo a los textos sobre Florianópolis en el blog), por lo que es un destino que da para muchos días. Pero si quisierais combinarlo con algún otro en el continente, uno de los mejores sería Bombinhas. Busca en tu buscador de vuelos preferido vuelos desde Buenos Aires a Florianópolis, el aeropuerto que está dentro de la isla. Cualquier compañía que haga esa ruta sirve. Un saludo.

          1. Tony, pensamos en lo siguiente:

            Llegada al aeropuerto de Florianopolis el 04/02/17

            04-05-06-07-08 y 09/02 en Canasvieiras
            10 y 11/02 ir a Praia do Campeche ya que nos gustaría hacer buceo en Ilha do Campeche.
            Volveriamos a BsAs el Domingo 12/02

            Aluna opinion? Recomendación?
            Es mucha la distancia entre estas playas?
            Como es el alojamiento en Praia do Campeche?

          2. La distribución del tiempo está bien, y la elección de la fecha para viajar, perfecta. Podéis dejar las consultas específicas sobre Florianópolis en los numerosos textos que tenemos sobre ese destino. Podéis verlos en el texto Florianópolis. Un saludo.

  6. Buenas tardes Tony, gracias por tanta información, es muy valiosa. Te consulto porque con mi novio planeamos tomarnos 10 días (entre las dos últimas semanas de septiembre) y como no conocemos Rio, pensamos en visitar esa ciudad y repartir los días junto con Paraty e Ilha Grande. Cuántos días en cada destino nos sugerís? Es poco tiempo para recorrer tanto? El plan es hacer playa y descansar, aunque en Río sabemos tendremos paseos obligados en la ciudad! Muchas gracias por tu tiempo, saludos!

    1. Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el sábado, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Un saludo.

      1. Buen día Tony, estuve leyendo tus rtas en esta entrada y hay muchas consultas similares a la mía. Aprovecho para ampliarte la información y consultarte sobre el itinerario que armamos de acuerdo a lo que leí en tus comentarios.
        Llegamos el sábado 17/09 a las 22.45 a Río y nos vamos al hotel en esta ciudad. Las sig noches serían:
        18/09 Río
        19/09 Río
        20/09 Paraty
        21/09 Paraty
        22/09 Paraty
        23/09 Ilha Grande
        24/09 Ilha Grande
        25/09 Ilha Grande
        26/09 Ilha Grande
        27/09 Río
        28/09 Río
        y el 29 ya retornamos a Argentina. Decidimos hacer los dos primeros y los últimos días en Rio para no estar apurados al llegar y al volver a los destinos que son más lejanos.(además que llegamos a Río por la noche). Qué opinión te merece la distribución de los días? Muchas gracias de antemano! Saludos

        1. Hola Angie, ¡vamos con tu itinerario! Está muy bien equilibrado, a lo mejor podrías salir directamente a Paraty un día después de llegar a Río, para dejar todos los días en Río al final de vuestra estancia, pero así tampoco está mal, especialmente teniendo en cuenta que, como mencionas, el primer día muy probablemente os acostaréis bastante tarde. La idea de dormir en Río al final es perfecta, es lo que recomendamos siempre a todo el mundo para evitar preocupaciones de última hora en el camino al aeropuerto. Un saludo.

  7. Hola Tony! estaba leyendo tu blog y es super bueno, soy de Venezuela pero vivo en España y queria irme en semana santa del 2017 a brasil, pensaba que era verano alla pero segun lo que lei en tu blog en esas fechas empieza el frio… Queria ir en plan playa, conocer unas 4 playas si era posible… no se que me recomiendas.. muchas gracias!

  8. Hola Tony! Con mi novio estamos planeando nuestra luna de miel, será entre el 24/02/2017 y el 10/03/2017 por 10 dias, sé que nos va a agarrar el carnaval pero no nos queda otra por la fecha del casamiento y vacaciones que podemos tomarnos. Somos de argentina. Nuestra prioridad es la playa de aguas cristalinas y algo de aventura,tratar de recorrer varios lugares, habíamos pensado Porto Galhinas, Maragogi, Maceio, nose si será posible todos, no tengo noción de distancias y medios de transporte, como para saber si en todos los lugares tengo que buscar alojamiento o se puede ir a pasar el día, y si hay algún lugar más que valga la pena incluir. Te agradecería tu sugerencia. Excelente el blog!

    1. Renata, para una luna de miel no elegiríamos ni Maragogi ni Maceió (el primero por estar arrasado por el turismo de masas y el segundo por ser la ciudad más violenta de Brasil y cuarta del mundo). En el periodo de vuestro viaje os vais a encontrar playas abarrotadas allá donde vayáis y precios de temporada altísima. Porto de Galinhas es una opción, os lo tomáis con calma (mencionas una luna de miel, ¿quieres estar cambiando de hotel cada tres días?) y aprovecháis para visitar playas vecinas como Praia dos Carneiros. También podríais pensar en hacer un viaje combinando Morro de São Paulo y Boipeba, con un perfil que a lo mejor se adapta mejor al de una luna de miel. Un saludo.

  9. Hola!
    Enhorabuena por el blog
    Este sería el planteamiento de nuestro itinerario en agosto:
    Del 16 al 22 en Río necesariamente
    Alquiler de coche a partir del 22:
    22 y 23 Buzios para ir a Arraial do Cabo y Cabo Frío
    24,25 y 26 Paraty
    Dejar el coche en Río el 26
    27,28 y 29 Fiz de Iguazú para visitar los dos lados de Caratas
    30 regreso
    Agradecería tu opinión y sugerencias
    Me queda la espina de Ilha Grande y la duda de Ubatuba…
    Gracias!

    1. Bienvenida a De viaje a Brasil, Ana. Algunas observaciones sobre vuestro itinerario:
      – es bastante loco dedicar 2 días a Búzios, Arraial do Cabo y Paraty, teniendo en cuenta que en realidad vas a contar con un día útil (perderás medio día yendo y volviendo de Río). No tiene ningún sentido. Si no puedes dedicar más tiempo a la región, creemos que ni vale la pena acercarse a ella.
      – ok con la parte de Paraty, si le puedes dedicar un día más, mejor (perderás tiempo yendo y volviendo de Río).
      Realmente, con el tiempo del que dispones, Ilha Grande es inviable, y Ubatuba no te va a dar nada que no encuentres en Paraty. Un saludo.

  10. Gracias, Toni
    Nos estamos haciendo un lío y, además de descartar Buzios por tu observación, estamos pensando en no ir a Iguazú y hacer sólo Río y zona de Paraty con calma
    Qué opinas? Algún consejo?
    Mil gracias

    1. Ana, estamos a favor de todo lo que sea recorrer los lugares con calma. Quitando los días de Iguazú y Búzios puede que incluso os llegue para ir a Ilha Grande además de a Paraty. Un saludo.

  11. Hola tony soy de Argentina, nuestro itinerario sería en enero 2017. llegar a rio de janeiro. Alquilar un auto 10 días e irnos y hacer base en arraial do cabo. Allí alojarnos en prahnia (loft da prahnia en lo posible). Y desde arraial y en auto conocer en diferentes días cabo frío y buzios. Y luego de esos 10 días volver a río, dejar el auto y tomarnos 2 días en río para hacer los tour típicos. La duda es si es posible conocer paraty durante esos días q contamos con el auto y que otros lugares nos recomiendas para conocer por la cercanía donde estamos. Somos 3 familias y con niños pequeños de 3 y 5 años. Desde ya muchas gracias!

    1. Carina, la idea del auto al principio para luego entregarlo de vuelta en Río y recorrer la ciudad es perfecta (echa un vistazo a nuestros consejos sobre el alquiler de autos en Brasil). Podrías intentar Paraty, pero fíjate, tendríais que dedicarle casi cuatro días del total de vuestro viaje, porque perderéis uno para ir de Arraial do Cabo hasta Paraty, y buena parte de otro para volver a Río. Quizás sería mejor planear un viaje más tranquilo, disfrutar de la playa en Arraial (todas las playas de la región van a estar abarrotadas, al tratarse del mes de vacaciones por excelencia en Brasil), y luego dedicar dos días completos a Río. Los desplazamientos por carretera suelen agotar a la gente, todavía más si hace calor. Un saludo.

      1. gracias por tu respuesta tony.
        Sobre que otros lugares podemos conocer cercanos a arraial? ya sabemos q buzios y cabofrio son opciones…..que otros nos recomiendas? recuerda que nos movilizamos en auto.

        1. Carina, cercano a Arraial do Cabo realmente los dos destinos que vale la pena conocer son Búzios y Cabo Frio. Un saludo.

  12. Hola! He estado leyendo el blog pero quería tener tu recomendación. Quisiera viajar en enero con mi mamá a Brasil, un lugar cerca de Rio de Janeiro (para poder conocerlo) pero más tranquilo, donde pueda alojarme en un hostal por ejemplo. Espero tu respuesta, saludos!

    Sofía.-

  13. Hola! Me voy a brasil a fin de año con mi novio. Llegamos a Porto allegre,y tenemos 10 días para ir recorriendo hasta llegar a rio para pasar año nuevo. Que playas recomendas visitar en ese tramo?

    1. Noe, 10 días no son muchos, las distancias en Brasil son enormes, y además vais a ir en una época, la más cara del año en Brasil, en la que muchos establecimientos no permiten alojarse una única noche, obligando a reservar el periodo completo. Entre Porto Alegre y Río llaman la atención las playas de Florianópolis e Ilha Grande. Un saludo.

  14. Hola Tony, te comento que con mi señora, ambos de 30 años – Argentinos, deseamos ir a conocer Brasil por primera vez. Nuestros gustos se focalizan principalmente en las playas. En principio estamos considerando la opción de ir a Salvador 1 semana en el mes de Marzo. Te parece buena opción la de Salvador? y cual podría ser nuestro itinerario para dicha semana? o te escucho también si me recomendas otro lugar en vez de salvador

    1. Claudio, nos encanta ayudar a nuestros lectores, de hecho dedicamos muchas horas a la semana a responder sus consultas. A cambio, solo pedimos un poquito de colaboración leyendo antes el texto donde estáis dejando vuestra consulta. Mira especialmente el punto 3. Un saludo.

  15. Hola Tony, qué agrado llegar a tu blog!
    Te cuento: viajaré con una amiga a Brasil, llegamos a las 12 del día el 2 de diciembre y regresamos el 6 de diciembre, por lo que son pocos días.
    Tenemos pensado quedarnos en copacabana porque nuestro plan de fondo es aprovechar la playa, pero queremos ir al pan de azúcar, Cristo Redentor y Maracaná (según vi en el mapa está relativamente cerca).
    Quisiera consultarte si con eso se nos hará óptimo el tiempo para 4 días y si el ultimo día sería más conveniente alojar en Río porque también lo queremos conocer y nuestro vuelo sale a las 14.00 horaa de regreso a Chile desde el aeropuerto GIG.
    Mil gracias por tu tiempo!

  16. Hola! El 23 de septiembre mi novio y yo nos vamos por primera vez de viaje y elegimos Brasil. Nos vamos 14 dias por lo cual organizamos este itinerario queria saber si tenes alguna recomendacion o objecion !! Gracias
    23-25 rio de janeiro
    25-27 angra do reis
    27-1 ihla grande
    1-3 paraty
    3-6 rio de janeiro

    Calculando que el avion llega a rio muy de noche y la vuelta desde rio es el 7 de octubre a la madrugada.

    1. Estimada Agustina, de tu itinerario eliminaríamos por completo Angra dos Reis, que solo debe ser contemplada como punto de acceso a Ilha Grande. Esos días que vas a ganar, dedícaselos a Ilha Grande y a Paraty. A lo mejor podríais dormir en Río únicamente el día de la llegada, saliendo rumbo a Ilha Grande al día siguiente, y concentrando vuestra estancia en Río en la última parte del viaje. Un saludo cordial.

  17. Hola, en septiembre viajo con mi marido y mi hijo a Río de Janeiro, la idea era quedarte 4 días ahí y otros cuatro en otro lado, leí sobre Paraty, Trindade e Isla Grande? Que me recomendaste?

  18. Hola!! genial el blog 🙂
    A ver mi chico y yo iremos a brasil en enero del 17 al 04 de febrero mas o menos, entre 17-18 días. Volamos a Rio.
    Queremos consejo de como elaborar la ruta, aunque nuestra idea es ir hacia salvador, recife, natal, fortaleza..Que nos aconsejas?

    Gracias!!!

    1. Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el 1 de septiembre, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Mientras tanto, aprovecha para dar un vistazo a los textos del blog, con mucha información de interés. Un saludo.

      1. Sandra, como ya explicamos en la entrada, no tenemos cómo elaborar rutas partiendo de cero, todavía menos cuando no sabemos qué buscáis exactamente. Brasil es del tamaño de un continente, tiene playas, ciudades históricas, destinos de ecoturismo y grandes urbes. Si nos presentas un borrador, podremos ayudarte. Un saludo.

  19. Buenas !!! estamos con varios amigos universitarios y poco presupuesto, ( 6 en total) planificando un viaje a brasil. Nuestro plan es comenzar enn montevideo y de ahi subir para llegar hasta Florianopolis.

    Queríamos saber que lugares de Brasil hasta Flornianopolis (llendo desde el sur) valen la pena. Para así poder estimar cuantos dias necesitamos.

    Saludos

    1. Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el 1 de septiembre, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Mientras tanto, aprovecha para dar un vistazo a los textos del blog, con mucha información de interés. Un saludo.

      1. Cristóbal, nuestro consejo sería que viajarais directamente a Florianópolis, que tiene las mejores playas y vida nocturna de la región. Si queréis, podéis parar antes em Bombas y Bombinhas. Un saludo.

  20. Hola, pensaba ir a río del 16 al 28 de enero, la idea es llegar a recorrer otros destinos cercanos para empezar y terminar el viaje en río. Queremos hacer los tours típicos de río y algo de vida nocturna.
    Gracias!

    1. Cerca de Río tienes Paraty, Ilha Grande, Búzios, Cabo Frio y Arraial do Cabo, destinos muy diferentes unos de otros. Tendrás que elegir en función de tus intereses.

  21. Hola Tony, soy de Peru y voy a viajar a Brasil el 27 de enero del proximo año, hasta el 23 de febrero.
    Inicialmente pensaba ir a Salvador de Bahia, Rio, Sao Paulo y finalmente Santa Catarina-florianopolis y lugares cercanos. Sin embargo, estoy en duda si deberia descartar alguna ciudad ya que mi presupuesto es limitado, no quisiera pasar de los 600-700 dolares en vuelos/transporte.Planeo quedarme aproximadamente una semana en cada ciudad, posiblemente en Rio podria quedarme unos 9 o 10 dias.
    Mi idea para este viaje es por supuesto conocer las playas mas bonitas, no necesariamente tienen que ser las mas concurridas. Pero tambien me interesa conocer mucho de cultura, lugares que tengan mucho que mirar, me refiero a lugares en los que te puedas pasar todo el dia recorriendo y viendo cosas que transmitan la cultura, el arte, la arquitectura, etc.
    Por lo tanto es un viaje en el que quiero combinar playa y al mismo tiempo poder conocer los lugares mas bonitos e interesantes.
    Quisiera que me ayudaras a escoger las ciudades que mas me convendrian, he investigado mucho sobre cada una pero simplemente no se cuales son las mejores.
    Espero que con esta informacion sea suficiente para que me puedas ayudar a crear un itinerario, muchas gracias!

    1. Estimada Majo, vamos a ver si podemos ayudar. Es importante que estés al tanto de las fechas del carnaval en Brasil en 2017, cuando los precios se encarecen en todos los destinos de playa.
      Dices que tienes un presupuesto limitado, por lo que tendráis que revisar la decisión de pasar 10 días en Río, con el alojamiento más caro de Brasil.
      Puedes hacer Salvador de Bahía y Morro de São Paulo. Volar directamente a Río desde Salvador. Hacer Río-São Paulo por la costa visitando Ilha Grande y Paraty. Y de São Paulo a Florianópolis, parar en la muy interesante Curitiba.
      Un saludo.

  22. Hola Tony:

    En primer lugar os quería felicitar por vuestro blog que me ha impresionado gratamente. Gracias a el hemos montado nuestro itinerario.
    Aprovechando que mi marido va a Salvador de Bahía, por trabajo, voy a acompañarle y conocer un pedazo de este gran país.
    Yo llego a Salvador el día 4 e iniciamos el recorrido el 5 de octubre hasta el 22 a las 21:47 que volvemos a Madrid.
    Hemos descartado los Lençóis Maranhenses porque está claro que no es el momento (a no ser que me digas que este año ha llovido muchísimo y están repletos de agua) y no hemos podido encajar una visita al Amazonas, por la zona del Tapajós, porque no encontramos una combinación de vuelos razonable. Una pena, porque eran dos de los sitios que mas nos apetecían.
    Nos gusta la naturaleza, playas, montaña, bucear, senderismo y conocer el pasado cultural.

    El itinerario podría ser así:

    5/10 Salvador – Morro Sao Paolo (3 noches)
    8/10 Morro Sao Paolo – Boipeba (3 noches)
    11/10 Boipeba – Salvador (1 noche)
    12/10 Salvador – Fernando Noronha (5 noches)
    17/10 Fernando Noronha – Salvador – Praia do Forte (1 noche)
    18/10 Praia do Forte – Lençois (3 noches)
    21/10 Lençois – Salvador (1 noche)
    22/10 21:47 Salvador Madrid

    ¿Que te parece? Estamos abiertos a sugerencias y a cambiar el recorrido si es demasiado ambicioso, no es la época adecuada o hay sitios mas interesantes de los que hemos escogido.

    Hemos colocado Fernando Noronha del 12 al 17 porque los billetes de avión eran mas baratos.

    Otra cuestión. ¿Donde podemos comprar el Brazil air pass?

    Muchas gracias. Un saludo,
    Susana

    1. Estimada Susana, bienvenida a De viaje a Brasil. Habéis montado una ruta muy equilibrada y sí, hay que hacer sacrificios porque en un país del tamaño de Brasil es imposible llegar a todos los lugares interesantes a no ser que se cuente con una cantidad ingente de tiempo. Este año ha llovido poco en la región de los Lençóis Maranhenses, razón de más para descartarlos en este viaje.
      El lugar más extraordinario que vais a visitar es Fernando de Noronha, por eso, o vais a Praia do Forte antes de Fernando de Noronha, o lo elimináis de la ruta. Con lo bonitas que son sus playas, no le llegan a la suela del zapato a Noronha. Si quitáis Praia do Forte y le metéis otro día más a Noronha, no os vais a arrepentir.
      Octubre es una época ni muy buena ni muy mala para ir a Morro de São Paulo y Boipeba. Habrá poca gente, pero el mar no estará ni tan bonito como en verano ni tan feo como en invierno. Pero a partir de Salvador son las salidas más lógicas.
      Para comprar el Brazil Air Pass o el Azul Air Pass tendréis que entrar en contacto con un agente de viajes. Como ahora la TAM ha pasado a ser LATAM, no sabemos cómo está la situación y si han cambiado las reglas de los pases.
      Un saludo.

      1. Estimado Tony:

        Muchas gracias por tus comentarios. Al final nos hemos liado la manta a la cabeza y ¡vamos a Alter do Chao! Solo pasamos 3 noches ahí porque ha sido complicado encajar los vuelos, sobre todo para llegar a Fernando.
        El recorrido ha quedado así:
        5/10 Salvador – Santarem -Alter do Chao (3 noches)
        8/10 Santarem – Belem
        9/10 Belem – Fernando Noronha (8 noches)
        17/10 Fernando Noronha – Salvador (4 noches)
        22/10 21:47 Salvador – Madrid

        Mi pregunta es, ¿Nos quedamos quietos los últimos 4 días en Salvador, o podemos ir a algún otro sitio como Morro o Boipeba?
        Gracias otra vez por tu ayuda.

        Susana

        1. Susana, yo descartaría Boipeba porque se pierde un día para ir y otro para volver. Morro ya está más cerca, pero el trabajo que da llegar no compensa si no os vais a quedar tres noches, y ahí os quedaríais sin tiempo para Salvador. A lo mejor os podéis acercar a Praia do Forte, a pesar de lo dicho anteriormente, ya que se llega muy rápidamente a ella saliendo de Salvador. Está en el camino del aeropuerto, por lo que una posibilidad es hacer la última noche en Praia do Forte y al día siguiente contratar un taxi hasta el aeropuerto, que no va a tener que entrar en Salvador. Un saludo.

  23. Hola Tony

    Ire a Brasil el año entrante , necesitaria ayuda con cuanto presupuuesto basico podria pasar 13 dias en el pais ( sinalojamineto ) y si me puedes ayudar recomendandome cual de las dos opciones debo escoger

    1- Llego a Rio – Buzios – Arrarial – Vuelo a foz de iguacu – luego maceio y regreso a rio
    2-Llego a Rio – Buzios – Arrarial – Vuelo a foz de iguacu(dedicando mas dias o si hay otro destino recomendable )

    Gracias

    1. Alejandro, comenzando por el final, eliminaríamos Maceió de tu ruta. Incluir un costoso desplazamiento para visitar la ciudad más violenta de Brasil (y una de las más violentas del mundo) no tiene mucho sentido, si quieres playa, peudes aprovechar para ir a Ilha Grande o Paraty sin salir del estado de Río. Sobre el presupuesto, echa un vistazo al número 4 del contestador automático del blog. Un saludo.

  24. Coro Piñeiro Vazquez

    Felicitarte primeramente por tu trabajo.
    Y pedirte la mayor orientación que te sea posible para cumplir nuestras espectativas. Estamos hechos un inmenso lío sobre como ordenar a donde ir primero y a donde despues y cuanto tiempo invertimos en cada lugar.
    Disponemos de aproximadamente 20 dias para viajar a Brasil y Argentina. Podriamos elegir esos 20 dias entre el 10 de febrero y el 16 de abril.
    En Brasil, queremos conocer Salvador de Bahía, Rio de Janeiro, Buzios , Sao Paulo y Portoalegre.
    En Argentina queremos conocer Buenos Aires y el sur (Bariloche, Perito Moreno….). Nos conformamos con breves chispazos… ya pasamos de los 55 y no somos grandes atletas.
    Podríamos contemplar hacer un crucero bien solo Brasil o bien De Brasil a Argentina.
    Somos dos matrimonios que aun no sabemos si iriamos acompañados de mas familiares (adultos en todo caso todos los acompañantes). En resumen seriamos un mínimo de 4 personas y un máximo de 8.
    Nuestro punto de origen es Galicia (España).
    Espero que te hayas hecho una idea del tipo de viaje que nos planteamos: relajado, disfrutando de la belleza de naturaleza e historia, paseando tranquilamente …
    Muchisimas gracias por tu tiempo.

    1. Estimada Coro, bienvenida a de viaje a Brasil. Hablas de que queréis hacer un viaje relajado pero vuestro planteamiento está en el extremo opuesto. Es un verdadero y extenuante maratón turístico. Es como cuando los brasileños vienen 20 días a Europa y quieren visitar España, Francia, Italia y Reino Unido, «tranquilamente». La primera decisión es elegir Brasil o Argentina. Son dos países gigantescos, querer hacer los dos en el mismo viaje es como querer hacer Estados Unidos y México. Tan solo hay un punto de encuentro entre los dos países que estaría justificado, las cataratas de Iguazú.
      Si queréis disfrutar de los mejores meses de playa, tendríais que hacer el viaje lo antes posible, ya que luego el tiempo va empeorando y en abril ya no es tan recomendable para la playa. Os recomiendo que echéis un vistazo a 20 destinos brasileños que vale la pena conocer. No sabemos si hay alguna razón específica para visitar Porto Alegre, que no sería una ciudad que incluyéramos en un primer viaje a Brasil (lo dejaríamos para el décimo). Ya me diréis si habéis repensado el viaje. Si al final viajáis a Argentina, tenemos otra página que os puede interesar, de viaje a la Patagonia. Un saludo.

      1. Estimado Tony, no te falta ni n ápice de razón!!!! El motivo principal de nuestro viaje es ver a nuestro hijo, que está durante un curso universitario en Porto Alegre (urgs). Como el gasto es importante, nos planteamos aprovecharlo conociendo lo más posible Brasil. Por eso te planteaba la opción del crucero, de la que no me has comentado nada, pero que parece que en 8 días picoteas lugares hermosos del nordeste. A Buenos Aires tenemos que ir por otros motivos y por eso alargaremos la estancia, aunque tienes razón en que deberíamos quedarnos en solo Buenos Aires.
        Agradezco tus buenas recomendaciones

        1. Gracias por las aclaraciones, Coro. No he mencionado el crucero porque no me parece una buena opción, pasas más tiempo en el barco que en tierra, con visitas aceleradas a los puertos donde hace escala. Tengo otra propuesta diferente para vuestro viaje. Olvidaos de Salvador de Bahía, que os va a obligar a un desplazamiento caro, y olvidaos también de Búzios, que no aporta nada en términos de playas. Coincide que la costa sur de Río de Janeiro contiene algunas de las playas más bonitas y espectaculares de Brasil. Por eso, la propuesta, que además os va a salir mucho más económica que los otros desplazamientos, supone visitar Río, tomar un bus y barco a Ilha Grande, donde pasaríais de tres a cinco noches, tomar un barco y bus a Paraty, donde pasaríais dos o tres noches y tomar un bus a São Paulo. De São Paulo a Porto Alegre deberíais volar, aunque también existiría la posibilidad de hacer el trayecto en bus con una parada intermedia de dos días en la muy interesante Curitiba. ¿Qué te parece? Un saludo.

          1. Muchísimas gracias Toni.Me parece muy sensata y apetecible tu propuesta. Es fantástica tu generosidad . Quedo eternamente agradecida. Contaré en el blog nuestra experiencia.

          2. Coro, si tuvieras dudas específicas sobre las ciudades que vais a visitar, aprovecha las entradas correspondientes para dejar tus preguntas, que intentaremos responder hasta donde permitan nuestros conocimientos. Nos encantará saber cómo fue vuestro viaje. Un saludo.

          3. Hola Tony,
            un mes mas tarde sigo dándole vueltas a cuadrar todas las piezas del puzle. Cuando entras a cuadrar vuelos la cosa se complica si dispones de presupuestos limitados. Finalmente nuestra estancia en Brasil se limitará a 9 días. Llegamos a Sao paulo desde Galicia el 11 de febrero sobre las 8 de la mañana y volaremos a Buenos Aires el lunes 19 de Febrero. La idea en la que estoy ahora es un día en Sao Paulo y al siguiente salir hacia parati en coche de alquiler. Dos noches en parati y salir en coche hacia Río. Dos noches en río y volar a Curitiba.Y aquí empieza el lío porque solo hay vuelo sin escala a Buenos Aires el domingo, bien desde Curitiba, bien desde Florianapolis .He visto que para Curitiba son suficientes dos días por lo que la duda es si avanzar hasta florianapolis (estando solo una tarde y una mañana en Campeche) o si darle una noche mas a algunos de las visitas anteriores. Una vez gracias por estar ahí. Ya sé que estais de viaje hasta el viernes, espero que vuestra estancia haya sido placentera.

          4. Hola otra vez, Coro, ya he visto que ha cambiado radicalmente vuestra planificación. Un día en Florianópolis no vale la pena, es un destino muy extenso con muchos lugares para recorrer, que además os obligará a alquilar coche una vez más. ¿No habéis intentado volar de Curitiba a Foz de Iguazú? Dos noches en Río son muy poco tiempo, estudiad la posibilidad de darle una tercera noche. Un saludo.

  25. Hola !! te cuento, con mi novia queremos ir a Brasil entre enero y febrero. Por aproximadamente un mes. No tenemos claras las fechas exactas.
    Teníamos pensado llegar en un vuelo a Río de Janeiro y estar ahí unos 4 o 5 días. Estar otros días en Buzios, Angra do Reis y quizá Paraty. Luego queríamos ir hacia el norte y pasar por Belo Horizonte, alrededores y después Salvador de Bahía y alrededores.
    Tenemos pensado ir con alrededor de 800 dólares cada uno, quedándonos en hostales económicos, viajando de noche en bus y quizá cocinando.
    ¿Qué nos pudieras recomendar, sugerir, criticar? Crees que nos alcance el tiempo?
    Gracias de antemano, un abrazo desde Chile !!

    1. Alonso, enero es temporada alta en Brasil, con los precios más caros del año. Ya en febrero tenéis el mismo tiempo bueno de enero, pero con precios más baratos (menos durante las fechas del carnaval).
      Cuando hablas del norte me imagino que te refieres al nordeste, el norte de Brasil es la región amazónica.
      Como explico en el punto 4, no te puedo elaborar un itinerario a partir de cero. Si me das aunque sea un borrador, te podré ayudar a mejorarlo. Un saludo.

  26. Quisiéramos saber si alguien ha ido desde San Salvador de Jujuy a Florianópolis en auto, queremos hacerlo en noviembre. Gracias!!

  27. HOLA! excelente el Blog.
    Con mi novio queremos viajar en Febrero del 2017.
    Queremos conocer varias playas, la idea es alquilar un auto.
    Pero no sabemos por donde empezar y cuales son las mejores playas para recorrer.
    Desde ya, muchas gracias!!

    1. Brasil es del tamaño de un continente, echad un vistazo a nuestro top 10 de playas para ayudar a definir vuestras prioridades. Luego leed con atención el texto de esta entrada y volved por aquí para que os podamos orientar cuando tengáis aunque sea un boceto de itinerario. Un saludo.

  28. Hola Tony, gracias por tomarte el tiempo para responder…
    Con mi mujer e hijito de 2 años estamos viajando a Rio de Janeiro del 27/12 al 14/01, conocemos muchos lugares en Brasil, pero nunca fuimos a Río. El plan es concoer bien la ciudad y también hacer playas cercanas. Por lo que estuve leyendo en otros posteos pensé el siguiente itinerario.

    – 27/12 al 03/01 – Rio (queremos pasar la noche de año nuevo allí)
    – 03/01 al 06/01 – Arraial do Cabo (visitar desde ahí Cabo Frío y Buzios)
    – 06/01 al 10/01 – Ilha Grande
    – 10/01 al 13/01 – Paraty (visitar desde ahí Trindade)
    – 13/01 – Rio (hacer noche)
    – 14/01 – Salida a BA

    Nos gusta mucho la naturaleza, las playas, los lugares tranquilos (entiendo que vamos en una época muy concurrida y de temporada alta, muy difícil encontrar tranquilidad). Si bien estaremos con un niño chiquito, es super aventurero y ya hemos viajado bastante desde su nacimiento. Nos recomendarías algún cambio? Vale la pena dejar alguna de las ciudades y sintetizar en solo dos destinos de playas? Cuales serían según tu criterio?
    Espero tus comentarios.
    Muchas gracias, saludos!

    Diego

    1. Perdón, la pensé mejor y creo q así sería más práctico a nivel logístico y mejor aprovechado…

      – 27/12 al 02/01 – Rio (6 noches)
      – 02/01 al 06/01 – Arraial do Cabo (visitar desde ahí Cabo Frío y Buzios) (4 noches)
      – 06/01 al 09/01 – Paraty (visitar desde ahí Trindade) (3 noches)
      – 09/01 al 13/01 – Ilha Grande (4 noches)
      – 13/01 – Rio (1 noche)
      – 14/01 – Salida a BA

      1. Estimado Diego, bienvenido a De viaje a Brasil. Me gusta tomarme el tiempo de responder las consultas en esta sección porque sé cómo puede llegar a ser difícil planear la logística de un viaje a Brasil. Vamos con las observaciones sobre tu propuesta:
        – vas a alojarte en Río en el período más absurdamente caro del año. Mira el alojamiento YA para no llevarte un susto más tarde.
        – bien lo de Arraial do Cabo con visitas a Cabo Frío y Búzios. Se os pasará el tiempo muy rápido, porque solo las playas de Arraial merecerían ya esos cuatro días.
        – bien lo de Paraty. Ten en cuenta que perderéis casi todo el día para ir de Arraial a Río y de Río a Paraty.
        – igualmente bien lo de Ilha Grande, aunque os faltará tiempo para todo lo que hay para ver y hacer.
        Desgraciadamente, y como ya sabes, en enero no vas a encontrar tranquilidad. De hecho, Ilha Grande, que es un destino paradisiaco, se acerca un poco al infierno en enero, absolutamente colapsada, con mucha gente, con la horrible llegada de cruceros. Ya se ha intentado muchas veces poner freno al caos que es Ilha Grande en enero pero el sector turístico, que piensa en el bolsillo y no en el desarrollo de un turismo sostenible, se ha opuesto siempre.
        Si fueras a elegir una zona de playas, la decisión estaría entre Paraty/Ilha Grande y Arraial do Cabo/Búzios. Son playas completamente diferentes las unas de las otras, en Paraty e Ilha Grande dominadas por las montañas y la selva, en Arraial do Cabo por el azul intenso del mar.
        Lo que sí que estaría bien sería quitarle algún día a Río, 6 noches es mucho tiempo y tus otros destinos se beneficiarían con algún día más destinado a ellos. Un saludo.

  29. Hola Tony! Estoy planeando un viaje en auto desde Buenos Aires hasta Río de Janeiro con mi pareja. Nos gustan los lugares tranquilos y con más espíritu brasileño. Te comento el itinerario: Salimos el 28/12 bien temprano para hacer noche en Passo Fundo y llegar el viernes 29 por la tarde a Penha. Pasamos año nuevo ahí y el 2/1 salir a Ubatuba, donde estaríamos hasta el 4/1 para salir a Angra dos Reís. Nos hospedaremos sobre la costa y el 7/1 salimos a Copacabana para aprovechar el fin de semana y el lunes 9/1, ya regresando a Buenos Aires paramos dos días en Barra da Tijuca. El 11/1 bajamos a Paraty, tres días ahi, luego dos días en Bombinhas y el 18 partimos finalmente a Porto Alegre, hacer noche ahí y volver a casa. Te comento que nos gusta bastante la aventura, tenemos una camioneta bastante cómoda y sobretodo ganas dd recorrer.
    Gracias desde ya por tomarte la molestia de leer, saludos, Hernan.

    1. Estimado Hernán, vuestro itinerario parece bastante sensato. La única observación que haría es que, como ya te imaginarás, en enero resulta bastante difícil encontrar lugares de playa «tranquilos». ¿Lo de parar en la Barra da Tijuca es por alguna razón especial? Es un barrio de Río donde vive gente con un alto nivel de vida, con muchos condominios y algunos centros comerciales. Pero sin mucho interés más allá de eso. Un saludo.

      1. Tony gracias por la pronta respuesta. Queríamos parar en barra por sus playas, pero finalmente decidimos hacer unos pocos kms más y llegar a arraial do cabo y que ese sea nuestro destino más lejano. Que te parece? Gracias nuevamente.

    2. hola Hernan! estamos organizando un viaje similar al tuyo para febrero del 2017. Me podrias pasar algunos datos mas??? ya que no tenemos mucha idea para ir en auto, sobre rutas y hoteles donde parar…
      espero tu rta
      sandra

  30. Hola Tony!
    Junto con 2 amigos (24 años) estamos planeando nuestro viaje. tenemos pasajes desde chile a río para el 28 febrero y regreso el 19 de marzo. nos interesa conocer playas lindas y lugares con naturaleza. hemos revisado algunos documentos de tu blog y nos llamó la atención Isla grande, Paraty, Arrial do cabo y sus alrededores (cabo frio y buzios). Lo que no tenemos claro son los días de estadía en cada lugar ya que desconocemos el tiempo que se usa en traslados.
    y la otra duda es que igual son varios días por lo que queremos economizar en lo mas que se pueda y una de esas opciones es acampar, pero también desconocemos si existen camping en alguno de los lugares que queremos visitar.

    Espero tus comentarios
    Saludos
    Fabi !

    1. Estimada Fabiola, en primer lugar, tenéis que estar al tanto de las fechas del carnaval en Brasil en 2017, que coinciden con el comienzo de vuestro viaje. Se puede hacer un viaje muy bonito sin salir del estado de Río de Janeiro: Río de Janeiro (la capital, tres días), Ilha Grande (cinco días), Paraty (4 días), Arraial do Cabo (cuatro días), Búzios (dos días). Si nos queréis hacer las consultas específicas sobre cada destino en las fichas correspondientes, os intentaremos ayudar. En todas las fichas de destinos explicamos cómo se llega a cada uno y el tiempo de viaje. En el desplazamiento Paraty-Arraial do Cabo se os irá casi un día, en los restantes desplazamientos, nunca más de medio día. Un saludo.

      1. Muchas gracias por los consejos, veré las fichas correspondientes.
        Algún consejo para alojamiento/hostal ? Baratito pero dentro de lo aceptable
        Saludos !

        1. Como ya te dije en mi respuesta inicial, si nos queréis hacer las consultas específicas sobre cada destino en las fichas correspondientes, os intentaremos ayudar. Un saludo.

      2. Muchas gracias por la información, revisare las fichas correspondientes.
        En cuanto a los alojamientos, tienes algun dato economico pero bueno dentro de lo posible 😀
        saludos !

  31. Hola Tony cómo estás? Quisiera saber cómo repartir los 15 días que tengo de vacaciones con amigos, llegaremos el 31 por la madrugada y pasaremos Año Nuevo en rio y después nos gustaría hacer buzios, illha grande y paraty. Cuantas noches en cada lugar recomendarías? Desde ya muchas gracias y disculpa las molestias.

    1. Estimado Nacho, así a ciegas, resulta imposible dar una recomendación, Ilha Grande y Búzios, por ejemplo, son dos destinos radicalmente diferentes. En función de vuestros intereses (que desconozco, ¿queréis vida nocturna?) os indicaría más días en un lugar u otro. Un saludo.

  32. Hola Tony!

    Buenas tardes, qué transporte nos recomendas entre GIG y Hotel en Copacabana? Tenemos dos casos:
    1) Llegamos tipo 19hs y necesitamos ir al hotel.
    2) Caso inverso, salimos del hotel tipo 3 AM hacia el aeropuerto.

    Nos comentarias?

    Muchas gracias!

  33. Hola tony! Con una amiga queremos viajar 9 días a Brasil en la primer semana se abril como podríamos distribuir los días si queremos hacer buzioa illa grande para ti arraial do cabo
    Gracias

    1. Gisel, con nueve días no tenéis suficiente para visitar todos los lugares de la lista. Ten en cuenta que solo para Ilha Grande os harán falta cuatro días. Tenéis que eliminar algún destino para que podamos sugerir un itinerario. Entiendo que no queréis pasar ni un día en Río, pero inevitablemente tendrés que dormir en la ciudad el día antes de vuestro vuelo.

      1. Gracias tony por la sugerencia evitaríamos entonces illha grande para hacer mejor buzios arrial do cabo cabo frío ..como distribuirlo?

        1. Gisel, si dais prioridad a las playas más bonitas, dedicad más días a Arraial do Cabo. Si es más importante el contar con un centrito con tienditas, bares e restaurantes (Arraial no tiene nada de eso), dedicad más días a Búzios. Como no me habéis respondido a la parte sobre Río de Janeiro, eso es lo que os puedo decir.

  34. Hola tony! Estuve viendo tu blog y me intereso mucho,muy completa! Tengo pensado ir a brazil por primera ves la primer quincena de marzo a bombinhas en auto,y me gustaria ver que consejos podes darme para conocer y para la seguridad! Gracias,saludos

  35. Hola Tony, cómo estás?
    Primero te felicito por el blog, es excelente y nos ha servido mucho! Gracias por responder a todos y ser tan servicial. Queríamos consultarte sobre tres posibles itinerarios que tenemos pensados para enero (mi novia es médica y es el único mes que puede tomarse). Nos vamos del 31 de diciembre al 20 de enero.

    Yo ya conozco Rio pero para ella es la primera vez en Brasil. Lo que sabemos seguro es que queremos estar algunos días en Rio (y pasar año nuevo allí), dos maximo en Sao Paulo, y el resto de los dias dividirlos entre Arraial do Cabo, Paraty e Ilha Grande.

    Después de leer exhaustivamente cada entrada de tu blog, que tiene que ver con nuestros destinos… Estas son nuestras tres opciones pensadas (en las tres llegamos a Rio el 31 de dic y volvemos desde Sao Paulo el 20 de ene):

    1) RIO al principio:

    • 31 dic – 6 ene: RIO (6 noches) …bus a Arraial…
    • 6 – 10 ene: ARRAIAL (4 noches) …viaje de todo el día a Paraty (10 ene ocupado en eso)…
    • 10 – 14 ene: PARATY (4 noches) …traslado a Ilha Grande…
    • 14 – 18 ene: ILHA GRANDE (4 noches) …bus a Rio y avion de Rio a Sao Paulo…
    • 18 – 20 ene: SAO PAULO (2 noches)

    2) RIO al final (con Arraial al principio):

    • 31 dic: RIO … salir en el primer bus del 1 de ene para Arraial…
    • 1 – 5 ene: ARRAIAL (4 noches) … viaje de todo el día a Paraty (5 ene ocupado en eso)…
    • 5 – 9 ene: PARATY (4 noches) …traslado a Ilha Grande…
    • 9 – 13 ene: ILHA GRANDE (4 noches) …traslado a Rio…
    • 13 – 18 ene: RIO (5 noches) …avion de Rio a Sao Paulo…
    • 18 – 20 ene: SAO PAULO (2 noches)

    3) RIO al final (con Paraty e Ilha Grande al principio):

    • 31 dic: RIO … salir en el primer bus y lancha del 1 de ene para Ilha Grande…
    • 1 – 5 ene: ILHA GRANDE (4 noches) …traslado a Paraty…
    • 5 – 9 ene: PARATY (4 noches) … viaje de todo el día a Arraial (9 ene ocupado en eso)…
    • 9 – 13 ene: ARRAIAL (4 noches) …bus a Rio…
    • 13 – 18 ene: RIO (5 noches) …avion de Rio a Sao Paulo…
    • 18 – 20 ene: SAO PAULO (2 noches)

    También existe la opción de no hacer Arraial y ocupar esos días en más días en Paraty e Ilha Grande.

    Espero me puedas ayudar a elegir la mejor combinación (si hay otra opción, obviamente abierto a todos los comentarios!), teniendo en cuenta tu experiencia de traslados y momentos en cada lugar.

    Muchas gracias y estamos en contacto!
    Fer Fornés y Chachi (de Mendoza)

    1. Estimados Fer y Chachi, sed bienvenidos a de viaje a Brasil. Os agradezco mucho que os hayáis tomado el trabajo de investigar y preparar varias rutas para vuestro viaje. Como seguro que queréis que os ayude a elegir, mi sugerencia sería seguir vuestra primera opción. Eliminaría la segunda y tercera para evitar viajar el día primero de enero, cuando el transporte, tanto en Río como entre ciudades, puede funcionar de forma imprevisible.
      Sobre vuestra primera opción, me parece que está muy bien pensada, aunque se podrían evitar volver a Río continuando el viaje por ruta hasta São Paulo.
      – de ser posible, lo ideal sería conseguir hacer Arraial – Ilha Grande. El problema es que el largo tiempo de viaje y el horario limitado de los barcos que cruzan a la isla lo hacen bastante difícil. Me imagino que por eso habéis decidido hacer Arraial-Paraty.
      – si no queréis volver a Río, cuando acabéis en Ilha Grande podéis tomar un bus de Angra dos Reis hasta São Paulo (más detalles en cómo ir de São Paulo a Angra dos Reis). Ese bus os va a suponer una gran economía sobre la alternativa que es volver a Río (bus) y volar a São Paulo (pasaje de avión).
      A lo mejor le quitaríamos un día a Paraty, que de cualquier forma es un lugar que amamos, para dárselo a Ilha Grande, pero cuatro y cuatro es una buena distribución también.
      Un saludo cordial.

      1. Excelente Tony! Me encantaron tus sugerencias. Voy punto por punto:

        – No sabía lo del transporte el primero de enero, pero imagino que debe ser imprevisible, teniendo en cuenta la juerga de la noche anterior. Sin embargo, analizando hospedajes de todos los lugares donde queremos ir, conseguimos mejores apartamentos del 12/13 al 17/18 en Rio, por lo que seguramente hagamos Cabo Frio/Arraial al principio. Te parece muy mala idea? Es hacer un balance entre viajar el primero bien temprano o conseguir mejores hospedajes…

        – Totalmente de acuerdo, lo de ir a Sao Paulo directamente desde Angra dos Reis, sin pasar por Rio (es que había muy buenos precios de avion SDU-CGH (mejores que el bus!!), pero si vamos a hacer Rio el 12/13 de enero, esta idea se desestima.

        – Lo de ir primero a Paraty (desde Arraial), era por estar más cerca de Angra dos reis, para ir a Rio a tomar ese bendito avión. No por el largo del tiempo de viaje entre Arraial e Ilha Grande. Pero ahora que veo la posibilidad de ir en bus desde Paraty a Sao Paulo (veo que existe ese bus), quizás vayamos primero a Ilha Grande y luego a Paraty.

        -Una cosa nueva: el 1 de enero pararemos en Cabo Frio y el 2 nos trasladariamos a Arraial (mucho menos costoso así el hospedaje).

        – Por ultimo, al final conseguimos vuelos muy baratos desde Santiago de Chile del 31 de dic al 19 de ene, por lo que nos volvemos un dia antes. Ese día se lo quitamos a Paraty? (Imagino que dirás Rio jaja)

        Te muestro como quedaría el itinerario nuevo, a ver que opinas (y ya no molestamos más je):

        2) RIO al final (con Arraial al principio):

        • 31 dic: RIO (sin dormir claro, porque las habitaciones esa noche son carisimas, imagino se podrá dejar el equipaje en el aeropuerto o en la terminal Novo Rio) …salir en el primer bus del 1 de ene para Cabo Frio…
        • 1 ene – 2 ene: CABO FRIO (1 noche) …pasamos el día y al dia siguiente bus a Arraial…
        • 2 ene – 5 ene: ARRAIAL (3 noches) … viaje de todo el día a Ilha Grande (5 ene ocupado en eso)…
        • 5 – 9 ene: ILHA GRANDE (4 noches) …traslado a Paraty…
        • 9 – 12 ene: PARATY (3 noches) …traslado a Rio…
        • 12 – 17 ene: RIO (5 noches) …avion de Rio a Sao Paulo…
        • 17 – 19 ene: SAO PAULO (2 noches)

        Espero se entienda todo y de nuevo mil gracias! Eres muy amable al responder.
        Saludos desde Mendoza,
        Fer y Chachi

        1. Hola otra vez, chicos. Entiendo tus argumentos y no es el fin del mundo intentar viajar el día 1. Sobre el día que tenéis que eliminar, va a depender de que prioricéis. Paraty con tiempo bueno es un paraíso. Río es un destino de turismo urbano. La elección es vuestra.
          El itinerario ha quedado muy bien. Un saludo.

          1. Hola de nuevo Tony! No te había agradecido esta respuesta, Gracias!
            Finalmente, consultando y viendo las posibilidades, decidimos este itinerario para nuestros 20 dias en Brasil:

            • 31 dic – 1 ene: RIO …salir en el primer bus del 1 de ene para Cabo Frio…
            • 1 ene – 3 ene: CABO FRIO (2 noches) …de ahí visitamos Buzios y el 3 bus a Arraial…
            • 3 ene – 5 ene: ARRAIAL (2 noches)
            • 5 – 10 ene: RIO (5 noches) …bus a Mangaratiba y de ahi ferry a Ilha…
            • 10 – 14 ene: ILHA GRANDE (4 noches)
            • 14 – 17 ene: PARATY (3 noches) …bus directo a Sao Paulo…
            • 17 – 19 ene: SAO PAULO (2 noches)

            Para no tener que volver a Rio y hacer todo en orden geograficamente hablando.
            Espero que haya quedado mejor je.
            Abrazo grande!
            Fer y Chachi

          2. Fer, el itinerario ha quedado redondo, con una buena optimización de vuestro timepo de viaje. ¡Que os vaya todo muy bien!

  36. Hola Tony, me recomendaron tu blog, me gustaría que me ayudes.
    Somos de Rosario, Argentina. Dos familias, 9 personas en total, entre adultos y adolescentes. Tenemos pensado viajar hasta Río De Janeiro en auto. Saldríamos la segunda semana de enero, y disponemos de 3 semanas máximo. La idea es hacer paradas de 3 o 4 días intermedios. por ejemplo, en Mariscal (Florianópolis ya conocemos). Nos interesan las playas sobre todo, pero también conocer Para ti, que nos han recomendado. No sabemos que otra playa es recomendable entre Florianópolis y Río,(Santos, Ilhabela, Curitiba), también dudamos si nos conviene hacer base en Río, o en Cabo Frío o Arraial do Cabo. Nos han hablado muy bien de Ilha Grande, pero,¿ hay dónde dejar los autos, si pasamos 3 días allí?
    Muchas gracias!!!

    1. Estimada Carolina, en la costa norte del estado de São Paulo y la costa sur del estado de Río están algunas de las playas más hermosas de Brasil. Valdría la pena detenerse en Ubatuba, en la ya mencionada Paraty, y si pudierais, en Ilha Grande también. En el caso de Ilha Grande, hay que dejar el auto en un estacionamiento de pago en Angra dos Reis. En la temporada alta puede que estén llenos, ya que son pequeños y precarios, por lo que es una apuesta un poco arriesgada.
      Sobre dónde hacer base, si vuestra prioridad son las playas, entonces olvidaros de Río, donde moverse en auto es complicado, y apostad por Arraial do Cabo. Un saludo.

    2. Gracias por tu sugerencia.Una consulta más,algo que tengamos que tener en cuenta en especial, para hacer el viaje en auto?

      Gracias!!!!

  37. Hola
    Estamos pensando en viajar a brasil desde el 8 de dic hasta el 31 de dic. Nuestra idea es llegar a fortaleza, desde ahi ir a jericoacoara y despues bajar en direccion a salvador de bahia desde donde seria nnuestro vuelo de regreso. Mientras viajamos a salvador la idea es pasar por lugares como pipa, porto galinha, etc
    Queremos saber si es posible recorrer todo eso en el tiempo que tenemos y que otros lugares nos recomendarian.
    Saludos

    1. Felipe, contáis con bastante tiempo, pero las distancias en Brasil son gigantescas, y lo que en principio puede parecer mucho, se puede esfumar rápidamente. Lo mejor sería que hicieras aunque sea un boceto de tu viaje, asignando días a cada destino, para a partir de él poder trabajar en mejorarlo. Un saludo.

  38. Hola tony

    Con una amiga vamos a ir 8 días a Brasil queremos hacer mucha playa y algún que otro día ir a barcitos
    Nuestros destinos son cabo frío serial o cabo y buzios el último día lo pasaríamos en río para volver que te parecen esos destinos
    O con 8 días no llegamos

    1. Cintia, si queréis las mejores playas, el destino debería ser Arraial. Si queréis barcitos, el destino debería ser Búzios. Queriendo un poco de ambos mundos, dividid vuestra estancia entre los dos lugares. Con ocho días tenéis suficiente. Un saludo.

  39. Hola Tony!

    Muchas gracias por toda la información, voy tomando nota de todo lo que aconsejas.

    Te escribo porque en enero (del 19/01 al 9/02 aprox)iremos a Florianopolis con mi novio y aún no podemos decidir donde nos conviene hospedarnos estrategicamente para poder disfrutar las distintas playas y a su vez que por la noche haya fiestas. No sabemos si es preferible ir a un lugar especifico y quedarnos allí toda la estadía o elegir algunos lugares e ir cambiando.

    Te consulto por aca porque en el link de Florianopolis no hay comentarios actuales!

    Espero tu respuesta!! Gracias!

    1. Rocío, si has leído la entrada verás que reservamos este texto para consultas sobre itinerarios para viajar por Brasil. Hoy acabamos de responder una consulta sobre Florianópolis en voy a ir a Florianópolis, que es donde te sugerimos que dejes tu consulta. Un saludo.

  40. Hola Tony!
    Vamos a volar para Río con mi novia el 15-01-17 llegando a la noche y volvemos a Argentina el 30-01 a la madrugada.
    La idea era en principio estar algunos días en Río para recorrer y luego ir para Ilha Grande que me lo recomendaron mucho.
    Dado que tenemos casi 14 días completos pensamos podríamos agregar una escapada de un par de días desde Río hacia Buzios/Arraial DO Cabo.
    Te parece viable hacer todo? Qué me recomendás respecto a cantidad de días en cada lugar?
    Queremos combinar recorrido tipico en rio, agregando quiza una bajada en parapente,y alguna salida nocturna, con algo mas calmo para descansar. Quiza hay algun destino que se me esta escapando.

    Desde ya muchas gracias!

    1. Hola Facundo, a 14 días se les puede sacar bastante partido. Cuatro noches en Ilha Grande, que con el tiempo que se pierde yendo y viniendo de Río se convertirán en cinco días. Cuatro noches en la región de Arraial do Cabo y Búzios, y el resto en Río. Un viaje redondo. Un saludo.

  41. hola tony! he estado leyendo tu pagina y la encuentro fabulosa!… te quiero pedir tul utiles consejitos!. te cuento en la segunda semana de febrero me voy a Rio por una semana con mi familia, ahi queremos relajarnos y disfrutar de lugares bellos y tranquilos( nose que nos recomiendas). luego de eso, ellos se iran y yo tengo pensado en quedarme a conocer un poco mas de brasil, mientras que voy viajando al sur para volver a chile en bus a menos que vuelva a rio para tomar mi avion de vuelta, nose que es mas conveniente. tambien tengo familia en sao paulo, mina gerais y en espiritu santo.

    espero que e puedas ayudar! saludos!
    muchas gracias por la pagina

    1. Caro, realmente, tienes que definir tus prioridades, apuntas muchos destinos interesantes pero solo será posible visitar todos ellos si cuentas con mucho tiempo. Para poder ayudarte necesitamos, primero, saber con cuántos días cuentas, y segundo, aunque sea un borrador de itinerario. Un saludo.

  42. Hola Tony, primero que nada felicitaciones por este blog tan genial y por tu gran amabilidad!
    Ahora la pregunta, soy Josefina (29 años) de Uruguay y estamos planificando un viaje (20 días aprox.) con mi novio (39) por Brasil para fines de marzo de 2017 (baja temporada). No queremos ningún paquete de agencia, sino armarlo nosotros mismos. Los lugares a los que queremos ir son: Río de Janeiro, Paraty, Ilha Grande, Arraial do Cabo, Angra dos Reis y Buzios. Ya me leí todo tu super-blog sobre estos lugares y me anoté de todo. Sin embargo, podrías ayudarnos a determinar el mejor orden para hacerlo?? Me refiero en función a las distancias de uno y otro, y a los lugares en los que vale la pena pasar más días… Nuestros intereses son: hacer playa, caminar en contacto con la naturaleza,algo de vida nocturna y gastronomía y bares. Y cualquier otra recomendación de viajero experto en Brasil que quieras sugerirnos!! Muchas gracias Tony!!! Saludos!

    1. Estimada Josefina, sed tú y tu novio bienvenidos a de viaje a Brasil. El propósito de esta página es precisamente ayudar a la gente como vosotros que quiere organizarse un viaje por cuenta propia. Entiendo que vais a entrar a Brasil por Río de Janeiro. Podéis hacer el viaje de dos formas diferentes, haciendo Paraty e Ilha Grande al comienzo del viaje o haciéndolo al final. El orden de los factores no importa. Entonces, aquí va una propuesta:
      – dependiendo del horario de la llegada de vuestro vuelo, podéis intentar salir directamente del aeropuerto rumbo a Búzios. 2 noches en Búzios.
      – 3 noches en Arraial do Cabo.
      – viaje de Arraial do Cabo a Paraty (perderéis casi todo el día). 4 noches en Paraty.
      – viaje de Paraty a Ilha Grande (a pesar de la proximidad, perderéis parte de un día). 5 noches en Ilha Grande.
      – viaje de Ilha Grande a Río de Janeiro. 4 noches en Río de Janeiro.
      He dedicado más días a Paraty/Ilha Grande que a Búzios/Arraial do Cabo porque atienden mejor vuestra búsqueda de naturaleza, gastronomía y bares. Con tiempo bueno, Paraty e Ilha Grande son maravillosos. Pero tenéis que saber que llueve bastante durante todo el año.
      Vuelve por aquí con cualquier otra duda que tengáis. Un saludo cordial.

  43. Hola Tony!!!quiero felicitarte por este genial blog que has creado con tan buena onda.
    Te cuento que somos dos familias( con menores de 12 años)que vamos a viajar para la primer quincena de febrero en vehiculo desde Buenos Aires. Nuestra idea es recorrer, conocer diferentes lugares, Angra dos reis, Ilha Grande, hasta llegar a Rio de Janeiro.
    Como viajamos con chicos, la idea es hacer mucha playa, bucear, snorkel,y poca vida nocturna.
    Mi duda es si nos conviene viajar primero directo como primer destino a Rio de Janeiro y desde alli ir bajando para Angra, Santos,etc
    o nos conviene ir conociendo desde Santos e ir subiendo hasta llegar a Rio.
    El tiempo estipulado sera aprox 20 dias.
    Gracias por leer mi comentario y espero tu consejo o recomendacion para nuestro viaje.
    saludos cordiales
    Sandra

    1. Estimada Sandra, sé bienvenida a de viaje a Brasil, acabamos de cumplir 10 años de existencia compartiendo información sobre Brasil. La verdad es que no hay mucha diferencia entre ir primero a Río para luego ir bajando o hacer la opción contraria. Si subís primeiro a Río, dedicarle tres días a la ciudad. A continuación seguir rumbo a Ilha Grande. Tendréis que dejar el auto en un estacionamiento de pago en Angra dos Reis. Pasar cuatro días en Ilha Grande. Seguid hasta Paraty. Dedicarle tres días. A continuación visitad Ubatuba, con 70 km de playas. Dedicarle tres o cuatro días. Y seguid rumbo a São Paulo para pasar los últimos días de playa en la región de Maresías. Un saludo.

  44. Hola! Estoy viajando con un amigo el 29 de diciembre a Fortaleza regresando el 20 de enero desde RECIFE (después voy al sur que ya conozco!)

    Quisiera saber cuál es una buena opción para pasar año nuevo (estabamos pensando en Jeri) queremos un lugar con playa rodeado de naturaleza, poca tecnología. La idea es empezar con los pies en el mar.
    Luego, en esos 17 días que nos quedan, movernos de Fortaleza a Recife por tierra parando en las playas más lindas (arena, agua, pueblo y NO ciudad con opción a hostels baratos/carpa) de la ruta.

    Saludos!!!

    1. Maria, Jericoacoara debe estar abarrotada de gente en el fin de año, quedando bastante distante de lo que sería un paraíso idílico. A lo mejor puedes intentar empezar el año en Pipa, pero te queda a bastante distancia de Fortaleza. Un saludo.

  45. Hola Tony acabo de descubrir tu blog y la verdad es que es una pasada, muchisimas gracias por todo el trabajo que lleva detras.
    Estamos planeando un viaje por Brasil mi novio y yo desde Madrid a Brasil, sería la primera vez que visitamos el pais, y sería pòr desgracias solo 9 dias en la primera quincena de diciembre, estuve viviendo el año pàsado en Argentina y gracias a eso entiendo las distancias a las cuales no estamos acostumbrados en Europa. Nuestra intencion es volar a RIO o SAO PAULO o incluso ir a uno y volver desde el otro destino y entre medias visitar lo que podamos esos dias, He visto algunos destinos que me muero de ganas por conocerlos como son Paraty, Arraide d Ajuda, Trancoso y Forianópolis, nos vuelve locos conocer sitios con encanto, del pasado colonial y que no esten masificados,no nos gustan los sitios hechos exclusivamente para turistas, nos gusta conocer en la medida de lo posible la cultura y respetar aquello que estamos visitando y conociendo, poder estar en contacto con la espectacular naturaleza del pais, la sostenibilidad y el cuidado tanto de la flora como de la fauna nos resulta imprescindibles, por su puesto nos gustaría visitar sitios con playas paradisiacas para huir del frio de aqui. Bueno no se si me podrias ayudar con un itinerario real para disfrutar sin agobios de los poquitos dias que vamos a poder disfrutar. Muchisimas gracias otra vez. Un saludo.

    1. Estimada Elena, sed bienvenidos a de viaje a Brasil. 9 días son muy poco tiempo para tantos lugares como queréis visitar. Si no queréis pasaros la mitad del viaje conociendo los aeropuerto brasileños, habría que reducir vuestro itinerario a la mínima expresión. Lo mejor sería volar a Río (con estancia de dos días) y hacer el recorrido hasta São Paulo por la costa (una de las más bonitas de Brasil), visitando Ilha Grande (cuatro días) y Paraty (tres días) en el camino, con días para Río de Janeiro y São Paulo en ambos extremos. Pero me están faltando días en la propuesta. Si os interesan los asuntos de sostenibilidad y protección del medio ambiente, puede que os llevéis una gran decepción con Brasil, que no es un país que se destaque precisamente por cuidar de su rico patrimonio natural. Volved por aquí para preguntar todas las dudas que os vayan surgiendo. Un saludo.

  46. Hola Tony!!
    Como siempre excelente tu blog, me gustaría saber si tienes alguna información acerca de Rio das Ostras, paso explicarte nuestro itinerario:
    Llegamos a Rio 25/12 hasta el 31/12 que partimos a Porto Seguro hasta el 14/01…
    Rio ya conocemos las principales playas, hemos estado en Paraty, Trindade, Buzios y Arraial do Cabo que es un paraíso…y queríamos conocer en esos 5 dias un destino nuevo, nos inclinamos en principio por Itacoatiara (Niteroi) pero descubrimos Rio das Ostras y nos gusto ya que es muy parecido a Morro de Sao Paulo…me gustaria saber tu opinion….una detalle contratamos auto desde la llegada a Rio…
    Muchas gracias por lo que puedas aportar…saludos desde Cordoba-Argentina!!!!

  47. Tony!!!
    Olvide mencionarte que tambien estuvimos en el pueblito de Angra y vacacionamos en Ilha Grande que es imperdible…para que quede mas claro el mail anterior..saludos»»»

  48. Hola Tony, primero en principal quiero felicitarte por el blog, y segundo valorar tu trabajo. Acá viene mi consulta, quiero ir con mi pareja a Brasil en la segunda quincena de enero. Saliendo el 14 de enero y volviendo el 28. Iríamos en auto, desde Santa Fe Capitala, por este motivo no queremos gastar mucho. ¿que lugar nos recomendas que no sea tan caro?

    1. Rocío, echa un vistazo atento a lo que podemos hacer por ti en esta entrada del blog (entendemos que estás buscando un único lugar).

  49. Hola Tony,viajamos a Salvador de 3 al 9 de marzo, pero queremos ir al morro del 5 al 8. Donde recomiendas alojar en el Morro? Cerca de que playa? Somos un grupo joven que busca descansar y disfrutar de las playas. Saludos desde Chile

  50. Buen dia Tony
    Sera mi primera vz a Brasil..viajaré sola.
    tiempo disponible 8 dias
    fechas fines de febrero 2017
    Lima – Curitiba
    Curitiba- Foz Iguazu
    Foz – Florianopolis
    Curitiba – Lima

    He visto que existen buses, e gustaria saber la cantidad de dias puedo asignar y si hay algun otro destino cerca en el sur

    Me interesa la naturaleza y algo de diversión nocturna.

  51. Hola Tony!

    Antes que nada, enhorabuena por tu fantástica página. Hay tanta información que no sé por dónde empezar!

    Tengo un problema. He reservado mi vuelo desde España a Brasil por motivos de trabajo, pero también he reservado unos 12 días para turismo. Llego a Rio el viernes 24 de febrero. Me gustaría visitar algo del país, tengo que estar de vuelta en Rio el domingo 5, porque tengo compromisos profesionales de lunes 6 a viernes 10. El sábado 11 me iré a iguazú dos o tres días. Luego volveré a España.

    Mi problema es que no me di cuenta cuando compré el vuelo de que eran las fechas del carnaval (puede que yo fuera la única persona del mundo que no lo supiera!!). He contactado varias agencias para organizar visitas guiadas por el país pero todas me dicen que es imposible debido al carnaval.

    Por lo tanto me encuentro que desde el viernes 24 al domingo 5 (9 días) que no sé qué puedo hacer! me han dicho que el alojamiento va a ser un problema.

    A pesar de que el carnaval será maravilloso, ya voy a estar en río 5 días por trabajo, me gustaría visitar algo del país ya que tengo la oportunidad.
    he estado mirando los principales atractivos del país y me llaman la atención varios sitios.

    Me gustaría tu opinión. Estoy preocupado por el aspecto logístico y alojamiento. Te agradecería mucho tus comentarios, y de ahí, ya veré qué puedo hacer.

    Gracias por adelantado,

    Un abrazo,

    1. Estimado Álvaro, sé bienvenido a de viaje a Brasil. Espero poder ayudarte con tus dudas. El periodo del carnaval en Brasil es parecido a agosto en España, si buscas un destino de playa, no existe ninguna solución mágica. Todos los lugares van a estar abarrotados y vas a pagar precios de temporada altísima. Los precios de los billetes de avión también están por las nubes. Si me dices qué lugares de Brasil te han llamado la atención, te puedo comentar cómo será la situación durante el carnaval. Lo que sí que te puedo decir, y a lo mejor te interesa esta información, es que las ciudades que no tienen ni playa ni tradición de carnaval son excelentes destinos durante el periodo del carnaval. Entre esas ciudades destacaría Curitiba (la puedes visitar yendo o volviendo de Foz de Iguazú), Brasilia y Belo Horizonte. Si buscas en el menú de destinos verás mucha información sobre cada una de esas tres interesantísimas ciudades. Un saludo cordial.

  52. hola tony, primero felicitarte por tu blog e leido todos los comentarios y me e ido guiando.. te cuento soy de chile tengo 25 años y quiero recorrer el norte de brasil sola durante enero hasta mediados de febrero, me gustaria si me podrias decir alguna ruta de donde comenzar y de los lugares que recorrer. pensaba en llegar a bahia y subir peor no lo tengo claro todavia.. quiero conocer playas lindas y gente cariñosa.

    1. Estimada Ignacia, nos imaginamos que cuando hablas del norte de Brasil te refieres al nordeste (el norte es la región amazónica). Si echas un vistazo atenta al texto que hay arriba verás lo que podemos hacer por ti aquí. Un saludo.

  53. Hola, viajo para el 21/12/16 hasta el 18/01/17, la idea es recorrer brasil, que lugares nos recomendas? o algun itinerario que nos pueda ayudar a pensar para donde ir. graciiass

  54. Hola Tony! antes que nada te comento que estoy leyendo el blog hace facil 2 horas, muy completo y con muchas opciones , a pesar de esto te queria consultar si podrias orientarme con algun destino economico para la fecha de 26/02 al 13/03 ( no tienen que ser semanas consecutivas, pensaba en tomarme la primer o segunda semana) el tema principal es que somos una familia con 2 chicos ( 2 y 8 años) y seria nuestro primer viaje al exterior ,somos de Arg, atravez del blog entre directamente a las opciones de Florianopolis porque es lo que conozco de oido….pero mi consulta es,es aconsejable para ir con chicos? hay algun destino mas economico para esa fecha? siempre hablando de playa. Aguardo tu respuesta, desde ya muchas gracias.

  55. Hola, estoy viendo tu blog y tremendo lo completo. Te hago una consulta, voy a Rio en Enero con mi novia. Somos de Argentina, quisiéramos lugares con menor cantidad de argentinos jeje. Nos interesa las playas preferentemente tranquilas y también lo histórico, lo cultural. Llegamos el 7/1 a las 13hs y nos vamos el 21/1 a las 14hs. Tenemos 15 dias para recorrer en bus y queriamos hacer 3 dias en Parati (1 de esos ir a Trindade), 3/4 en Ilha Grande, 3 en Arraial do Cabo y 4/5 en Rio, en ese orden. Te parece que estaria bien repartido y es fácil de hacer, o nos vamos a pasar mucho viajando? Le he preguntado a muchos amigos pero con la data que tiene este blog, hacemos lo que tu digas! Abrazo!

    1. Estimado Lisandro, sé bienvenido a de viaje a Brasil. ¡Cuánta responsabilidad elegir por ti! Te vamos a dar nuestra opinión, pero el tiempo, el dinero y el viaje son tuyos, y por eso debes hacer lo que creas más conveniente para ti. En principio tu distribución de tiempo está muy bien. Perderás casi un día para ir de Ilha Grande a Arraial do Cabo pero no hay una forma más rápida de hacer ese recorrido. Vas a hacer un viaje visitando algunas de las playas más hermosas de Brasil. Un saludo.

  56. hola voy a viajar con mi pareja en marzo del 2017 3 días enteros vamos a estar en rio de janeiro parando en santa teresa… quería saber que recomendaciones tenes para mi, para hacer en esos tres días… muchas grcaas

    1. Jesica, echa un vistazo al texto, por favor. Hazlo siempre que consultes algo en un blog, los que te van a intentar ayudar lo agradecerán.

  57. Hola Tony, me llamo Irene y voy a viajar del 30 de diciembre al 17 de enero a Brasil. La mayor parte estaré con amigos en Florianópolis y Río. Desde ahí me quedo sola y tengo que llegar a Sao Paulo que es desde donde sale mi vuelo. Eso será el día 12, por lo que sólo me quedan cinco días por delante. Mi idea inicial era pasar por Ilha grande (2 noches) y Paraty (2 noches) y pasar un día en Sao Paulo, pero según voy leyendo me voy dando cuenta de que es un poco locura. Así que voy llegando a la conclusión de o bien 3 noches en Ilha Grande y dos en Sao Paulo o bien 2/3 noches en Paraty y el resto en Sao Paulo.
    He estado en la páginas de destino de Parati y de IG y las dos opciones me motivan mucho, si tienes alguna recomendación o comentario que me ayude a decidir te lo agradecería! Algunas de mis dudas tienen que ver un poco con la seguridad y presupuesto: entiendo que el principal atractivo de IG es disfrutar de la naturaleza y las playas a las que se llega después de largas caminatas, Teniendo en cuenta que voy en temporada alta pienso que estarán más concurridas, pero ¿hasta qué punto crees que es seguro hacerlas sola? ¿necesitaría contratar guía? ¿sabrías precios aproximados?
    Muchas gracias y ¡enhorabuena por el blog!

    1. Hola Irene, ¡bienvenida a de Viaje a Brasil! Tu conclusión es acertada, para ver Paraty e Ilha Grande tendrías que embarcarte en un maratón viajero con gran potencia de convertirse en una experiencia frustrante. Como viajas sola, eligiríamos Paraty. Los paseos en barco salen del centro y te puedes embarcar en ellos tranquilamente. Hay otras excursiones que también se pueden hacer usando el transporte público. En Ilha Grande las cosas no están muy bien, recientemente mataron a una turista en un robo en uno de los senderos de Ilha Grande. Si tienes cualquier duda sobre Ilha Grande o Paraty, aprovecha las entradas que tenemos en el blog con información sobre cada uno de los destinos. Un saludo.

  58. Hola! Con mi novio nos vamos por primera vez de vacaciones y elegimos Brasil, tu página nos ha ayudado muchisimo, encontre esta seccion y me gustaria tener tu consejo.
    Viajamos (por precio) de Bs.As a Puerto Iguazu, cruzamos en taxi a Foz de Iguazu y de allí a Rio, todo el sabado 7 de enero.
    En Rio nos hospedamos en el Copacabana Beach Apartaments 48 6 noches, luego nos vamos para Buzios el 13 hasta el 16 (todavia no confirmamos donde quedarnos) y luego nos vamos del 16 al 20 a arraial. Luego la vuelta de arraial a Rio en Transfer y de Rio a Foz, Foz cruzamos a puerto nuevamente con el taxi, y de Puerto a Bs.as.
    Algún comentario? Que opinas respecto a la movilidad, nos trasladamos en rodoviarias o nos convendria alquilar un auto?
    Pensabamos hacer turismo mas que nada en Rio y luego playa en buzios y arraial. Piensas que tenemos alguna chance de encontrar tranquilidad en esas fechas 7-20 de enero o todas las playas que elegimos van a estar llenas de gente? ( no teniamos otra opcion de fecha por nuestros estudios y trabajo)
    Muchas gracias, el primer viaje y en especial si es a Rio es muy engorroso de armar y nos has ayudado mucho!

    1. Estimada Mariela, no he entendido muy bien si ya tenéis contratado el transporte para todos los desplazamientos que vais a hacer o no. Dentro de las ciudades, utilizad el transporte público. En enero no hay magia, va a haber gente en todas las playas. Un saludo.

      1. Los vuelos ya estan todos contratados, pensabamos contratar los transportes internos de
        Rio a Buzios – Buzios a Arraial – Arraial a Rio una vez allá, ¿vos recomendas ya tenerlos reservados? El mejor transporte es el Rodoviaria para unir esos destinos? No encontramos otro transporte ademas de ese.

        1. Entre esos destinos puedes ir en auto alquilado o en bus. La elección de uno u otro dependerá de vuestro presupuesto y gustos personales. Búzios, Arraial y Río están bien comunicadas. No recomendaríamos esperar al último momento para reservar el transporte, por lo menos el primero, os podéis encontrar con que no hay disponibilidad para el horario que queréis. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba