Destinos: Florianópolis

10 March 2008 | By More

Ilha do Campechepraia Bravapraia MoleArmação
surfistas / surferssandboarding, dunas da Joaquinadunas da JoaquinaJoaquina

Objeto de deseo de argentinos, uruguayos, paraguayos, además de millares de brasileños (especialmente del Río Grande do Sul y São Paulo), la isla de Florianópolis es un completísimo destino brasileño que en algunos lugares roza el estatus de paraíso. La combinación de una excelente calidad de vida con hermosos paisajes de playa y montaña hacen de Floripa, como es conocida familiarmente, una garantía de vacaciones disfrutadas.

La isla se divide, a grandes rasgos, en tres regiones: la norte, en la que están las playas más populares entre los argentinos; la central, en el que está el principal núcleo urbano y la Lagoa da Conceição, y la zona sur, con playas menos visitadas pero no por ello menos hermosas.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR Y MOVERSE:

En auto, autobús o avión. La primera opción es la elegida por muchos argentinos, uruguayos y paraguayos. En el blog tenemos una entrada para hablar de la ruta: de Argentina a Florianópolis y el sur de Brasil en auto. Hay autobuses regulares desde Porto Alegre, Curitiba y São Paulo. En de Buenos Aires a Florianópolis en micro/bus tenéis explicado cómo llegar en micro desde la capital argentina. Las aerolíneas GOL, TAM y Varig vuelan al aeropuerto de Florianópolis. Además de numerosos vuelos charter desde el Cono Sur. En nuestro blog D Vuelos tenemos una lista de los vuelos directos de Argentina a Brasil.

Para ir desde el aeropuerto hasta las diferentes partes de la isla en autobús hay que realizar una serie de combinaciones. La línea 6120 sale del aeropuerto y va hasta la Terminal de Integração en el centro de la ciudad (el TICEN). Desde esta terminal de integración parten autobuses a muchos puntos de la isla. En Florianópolis hay 6 terminales de integración (TI), adonde llegan las redes troncales de autobuses y de donde salen líneas de menor recorrido:

  • TICEN – Terminal de Integração do Centro
  • TITRI – Terminal de Integração da Trindade
  • TILAG – Terminal de Integração da Lagoa
  • TIRIO – Terminal de Integraçâo do Rio Tavares
  • TISAN – Terminal de Integração de Santo Antonio
  • TICAN – Terminal de Integração de Canasvieiras

Para ir a Canasvieiras, por ejemplo, hay que tomar la línea 210, que va del TICEN al TICAN.

Si llegas en autobús a Florianópolis, este va a parar en la Rodoviária, que se encuentra a una corta distancia de la TICEN (puedes ver su localización exacta en el mapa anotado de Florianópolis que preparamos para el blog).

En la siguiente página de la Prefeitura de Florianópolis se puede consultar los recorridos y horarios de las líneas de autobús.

———————————————————————–
2. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

Las playas, la amabilidad de los nativos, la comida, los paisajes, los precios razonables (especialmente cuando se compara con otros destinos brasileños), la relativa sensación de seguridad.

———————————————————————–
3. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Las infraestructuras; parece increíble que una isla que genera tantísimos ingresos por turismo tenga una red viaria en un estado tan precario como la de Florianópolis. Desplazarse dentro de la isla durante la temporada alta es un infierno. Conseguir llegar a algunas de las playas, también. También nos entristecen las construcciones en áreas de protección ambiental.

———————————————————————–
4. CUIDADO CON:

La temporada alta: gran parte de la isla se convierte en un gigantesco atasco, especialmente en los accesos de entrada y salida a la ciudad. Hay problemas de abastecimiento de agua en el norte de la isla.

———————————————————————–
5. LUGARES FAVORITOS:

La Ilha do Campeche, la playa de Campeche, las dunas da Joaquina, la Lagoa da Conceição. En ¿qué hacer en el norte de Florianópolis?, ¿qué hacer en el centro de Florianópolis? y ¿qué hacer en el sur de Florianópolis? hemos dado un repaso detallado a nuestros lugares favoritos en cada parte de la isla.

———————————————————————–
6. CONSEJOS:

  • en torno a la Lagoa da Conceição, y especialmente en la parte conocida como Canto da Lagoa, hay numerosos restaurantes interesantes poco visitados por extranjeros.
  • uno de los platos típicos de la isla es la seqüência de camarâo, un plato consistente en gambas [camarones] preparados de formas diferentes, y que normalmente viene acompañado también por pescado y cangrejo en su concha. Se puede comer en toda la isla, pero los restaurantes más tradicionales que preparan ese plato están en la Lagoa da Conceição.
  • desplazarse en autobús por la isla, aunque no es imposible, requiere de mucha paciencia. Si vais a hacer una visita corta a Florianópolis, vale mucho la pena alquilar un coche para recorrer las principales playas. Para estancias más largas, se puede contar con el transporte público para visitar una u otra playa cada día. A cualquier punto de la isla, y a fecha de hoy (diciembre 2008) los desplazamientos en autobús cuestan $R 2,50 si pagas en metálico y $R1,85 si pagas con la tarjeta de transporte que venden en la central de autobuses de Florianópolis. Si hiciera falta hacer transbordo, no hay que volver a pagar si se hace dentro de una de las varias terminales que hay en la isla: basta entrar al autobús por la puerta de atrás en lugar de por delante. Moverse en autobús por Florianópolis es una alternativa muy económica de transporte.
  • en Florianópolis hay varios puntos de buceo a lo largo de su costa. Para el que quiera hacer esnórquel / snorkel, uno de los mejores lugares es la Ilha do Arvoredo (que es una reserva marina). Hay excursiones en barco que salen del embarcadero de Canasvieiras – hay varias operadoras que hacen esa excursión -. La Ilha do Campeche es un otro excelente. Información detallada sobre puntos de buceo en la página Mergulho en Florianópolis (mergulho es buceo en portugués).
  • en términos de seguridad, Florianópolis cuenta con índices mucho más tranquilizadores que los de las grandes capitales brasileñas; eso no quiere decir que el crimen no exista, pero la región se parece en poco a São Paulo, Río de Janeiro o Recife.
  • el voltaje en Florianópolis es de 220V. Más información en Electricidad y enchufes.

———————————————————————–
7. ALOJAMIENTO:

Listado completo de hoteles y posadas en Campeche, Canasvieiras y Praia dos Ingleses.

El siguiente buscador de alojamiento en Florianópolis busca dentro de docenas de otras páginas de reservas hoteleras y te enseña qué hoteles y pousadas están más baratos y en qué páginas los vas a encontrar. El resultado de la búsqueda se abre en una ventana nueva.

———————————————————————–
8. SALUD:

Para visitar Florianópolis no hace falta ninguna vacuna. Aunque se han registrado casos de dengue, el número es muy pequeño cuando se compara con la mayoría de los destinos brasileños (10 datos sobre el dengue en Brasil). Por ahora Florianópolis no se ha visto tan afectada por la gripe A como los estados vecinos de Rio Grande do Sul y Paraná (gripe A (H1N1) en Brasil).

———————————————————————–
9. ENLACES:
Guia Floripa
Visite Floripa
Floripa Adventure.

———————————————————————–
10. CLIMA Y TIEMPO:

En la entrada el tiempo en Florianópolis de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en Florianópolis. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en Florianópolis los próximos 10 días.

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–
11. GOOGLE MAPS:

Preparamos un mapa detallado de Florianópolis para el blog.

———————————————————————–
12. ÁLBUMES DE FOTOS:

  • Norte (Santo Antônio de Lisboa, Jurerê, Canasvieiras, Brava, Ingleses, Santinho, Barra da Lagoa)
  • Centro (Mercado Municipal, Lagoa da Conceição, Praia Mole)
  • Sur (Armação, Ribeirão da Ilha, Pântano do Sul)
  • Campeche e ilha do Campeche
  • sandboard en las dunas da Joaquina.

———————————————————————–
13. OTRAS ENTRADAS SOBRE FLORIANÓPOLIS EN EL BLOG:

de Argentina a Florianópolis y el sur de Brasil en auto
mapa de Florianópolis
Fotos de Brasil: Florianópolis
precios en Florianópolis
¿qué hacer en el norte de Florianópolis?
¿qué hacer en el centro de Florianópolis?
¿qué hacer en el sur de Florianópolis?
estado de las playas de Santa Catarina
Ilha do Campeche
Barra da Lagoa
pizzería Nave Mãe
bar do Arante
Box 32
restaurante Barracuda
de Buenos Aires a Florianópolis en micro/bus

Etiquetas: , ,

Categoría: destinos: Santa Catarina

Comentarios (350)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Simi says:

    Tony, poco de ayuda porfa!!!!
    Me puedes decir la mejor manera para llegar de Paraty a Florianopolis!?!?? Preguntaba en el Rodoviaria Rio y me dijeron que la unica opcion es volver a Rio y coger el omnibus alli. Pero espero que no es la unica opcion, es una gran perdida de tiempo!! Y con nadie hablando espanol o ingles no me pueden ayudar encontrar una manera mejor!!
    Muchisimas gracias!!!

  2. Juano says:

    Tony voy a estar segunda quicena de febrero 09 inclusive para carnaval en Floripa parando por la zona de Mole y Barra. Queria saber como esta la seguridad este verano para andar por la noche por esa zona. gracias por toda la informacion que bajas a diario, es muy util!…un abrazo!

  3. Tony says:

    Martín, no sé ni la cotización que te dan en la frontera ni la que te dan en Canasvieiras. Yo cambiaría en Argentina.

  4. Tony says:

    Simi, no tienes que volver a Río, qué barbaridad. Ve de Paraty a São Paulo y ahí cambia de autobús (en la misma estación) para tomar uno a Florianópolis. En los enlaces que pongo al final de la entrada líneas de autobús brasileñas tienes todos los detalles.

  5. Tony says:

    Juano, la seguridad no está ni mejor ni peor que otros años. Florianópolis es un lugar relativamente tranquilo, pero no te descuides, especialmente por la noche.

  6. Karo says:

    Hola! Será posible actualizar los precios a este verano (2009). Viajo este mes a Canasveiras y me vendría muy bien esta info. Gracias.!!!!

  7. Viviana says:

    Hola Tony, queremos planear un viaje con 6 amigas a Florianopolis para el 4 de abril aproximadamente unos 8 dias, es buena temporada? o ya no hace tanto calor. Como esta el clima para esa epoca. Confirmanos
    GRacias!!!

  8. Popi says:

    Desde España voy a Sao Paula y hare una extension a Florianopolis primera semana de Junio, ¿que zona me recomiendas de fiesta nocturna?

  9. Tony says:

    Viviana, los datos del tiempo están en la entrada (si la leéis antes de preguntar me dejáis más tiempo para daros otras respuestas).

    Popi, junio es temporada bajísima, de encontrar algún movimiento, estará en la zona de la Barra da Lagoa. Pero ya te digo, es muy probable que fuera de los fines de semana os encontréis todo requeteparado.

  10. esteban says:

    hola: les cuento volvimos junto a mi novia hace unos cuantos dias de canasvieiras, la pase ESPECTACULAR…con respecto al cambio tienen para cambiar dolares o pesos en la calle, en todo momento t ofrecen (cambio – troco) me dijeron q tenga cuidado pero yo cambie yno tuve prob. las exc q hice son aqcua show (barbaro), isla de campeche (impresionante – hermoso), barra de lago y joaquina playas diferentes a canasv tb muy lindas,me despido saludando a todos y en especial a TONY y agradeciendo al blog x toda la ayuda, y al q quiera me pongo a disposicion para la info q necesite….

  11. Pablo says:

    Hola Esteban. Me viene de maravillas tu puesta a disposición. Voy el domingo a Canasvieiras y si bien he leido las entradas respecto al tema cambio de moneda, quisiera saber que precio conseguiste en la calle. Además me interesa saber del acqua show y viaje a isla de campeche, porque son dos paseos q me gustaría hacer. Precios y compra de tickets, así como sugerencias de empresas si hay variada oferta. Soy de Uruguay y llevo U$S.Saludos y gracias.

  12. Vane says:

    Hola, les cuento que estuve en canasvieiras la 1º quincena de Febrero y la verdad los días no fueron muy lindos, pero aunque este nublado se puede ir igual a la playa ya que la temperatura no baja. Con el tema del cambio nosotros también cambiamos en la calle (siempre te lo cambian a un mejor precio) y no tuvimos problemas. Con respecto al hospedaje ( para los que van sin nada) es lo mejor, todo el tiempo ves lugares que se alquilan y conseguís mejores precios. Y las excursiones; no se pierdan la del barco pirata y si pueden bombinhas y 4 ihlas.

  13. daniel y corina says:

    hola, vamos a ir a floripa la segunda quincena de marzo. quisieramos saber si saben de algun lugar desente para alquilar por 50 reales por dia mas o menos.(si es por praia do santinho o barra da lagoa o ingleses, mejor).agradeceriamos mucho su ayuda porque la verdad q estamos medios indecisos y desinformados. besos

  14. esteban says:

    hola: el precio varia con los dias, 2.25…2.30, con respecto al aqcua show t conviene ir en bondi…pagas 2.5 reales y t lleva hasta la puerta, es verdad q las agencias de turismo t lo ofrecen pero t sale mas caro y no vale la pena xq es re cerca, isla de campeche si lo hicimos en excursion y sale 55 reales…ah si sos miedoso trata q t toque un barco grande xq cuando se pica el mar, el braco se mueve bastant, tenes muchas agencias, vos ve cdo recorras, y me parece q t convien llevar dolares, yo lo hice, espero q todo t salga de 10, como a mi, saludos

  15. Noelia says:

    Hola ,queria saber del tiempo ,me estoy yendo el 22/03 para Canas, ¿que temperatura hace en esa epoca? llueve mucho ?? porfis respondeme tu opinion , ya vi el cuadro del clima pero es repetitivo y no lo entiendo..
    Besos,Noe

  16. Andrea says:

    Hola tony, pienso ir a Floripa con mi marido la 2a quincena de abril. Nuestra principal pregunta es como encontraremos el clima en ese periodo del año. Es la primera vez que iriamos. Nuestro mayor deseo es hacer mucha playa, pero que onda el clima?? Te felicito por toda la info que proporcionas a nosotros los viajeros. Saludos desde Punta del Este, Uruguay!

  17. Tony says:

    Andrea, los datos del clima están en la entrada.

  18. Filipao says:

    Hola Tony estoy muy interesado en conocer Florianopolis para aprender portugues, capoeira y surf, porfavor recomiendame una playa donde pueda alquilar la habitacion mas economica por tres meses y que tenga una escuela de portugues para inscribirme ese tiempo, tambien me gustaria practicar capoeira y surf, espero que sepas donde encuentro estas tres cosas reunidas para ir de marzo a junio y vivir lo mas economico posible, soy del tipo mochilero y vengo viajando por suramerica desde hace seis meses, ahora me falta Brazil, muchas gracias por tus aportes.

  19. Eugenio says:

    Hola, me gustaría saber si en estos primeros días de marzo el agua va a estar cristalina y a buena temperatura para meterse. Es decir, como para comparar. La temperatura de las aguas de Floripa de principios de Marzo, son iguales a las de Mar del Plata en Enero? Y el agua en Campece sigue siendo cristalina en estos días? GRACIAS COMO SIEMPRE

  20. Tony says:

    Filipao, melhores lugares para surfar en Florianópolis. Del resto no te puedo dar datos específicos.

    Eugenio, échale un vistazo a las entradas detalladas, el agua no es cristalina, ni mucho menos, en la mayoría de las playas de la isla, sea la época del año que sea. En la isla de Campeche sí estará cristalina si el tiempo lo permite. No tengo los datos de temperatura del agua.

  21. Tomas says:

    Hola, me gustaría saber que lugares son lo mas cheveres, bravos para conocer en florianópolis … y como puedo hacer para ir de Sao Paulo para allá?? Estaré dsde el 9 de Abril en Sao Paulo, y pienso de ahi pasarme para Rio, Buzio y Floripa.. pero quiero saber como sería la mejor ruta para aprovechar el tiempo…

  22. Tony says:

    Tomas: de São Paulo a Florianópolis. El resto de tu consulta está explicado en las entradas sobre la isla.

  23. Pablo says:

    Que tal, quisiera saber si alguien sabe como puedo trasladarme desde el aeropuerto de Florianopolis hasta Bombinhas ?, me imagino que habra taxis, son seguros ?, alguna estimacion de precio ?. Y micros hay ?

    Muchas Gracias.

  24. Raúl says:

    Que tal Tony, sabes si hay alguna ruta desde Rio Branco a Florianópolis, ya q estoy cerca a la frontera y me gustaria estar unos dias por alla

    Tendras informacion sobre costos y rutas

    Gracias de antemano

    Raúl

  25. Ricardo says:

    Raúl: en Río Branco cruzas la frontera por el puente Mauá y estás en Jaguarâo. De ahí, por la BR116 (está muy bien) pasas por Pelotas hasta llegar a Porto Alegre. En el trébol de Porto Alegre, debes mantenerte siempre sobre tu mano izquierda para evitar entrar a la ciudad (salir es muy complicado) hasta ver los carteles que dicen Litoral-Praias-Florianópolis. Siguiendo rsta indicaciones estarás en la BR101 que pasa por Osorio, Torres, Laguna…. Floripa. Unos 850 km, en total.

  26. Teresita says:

    Hola Mi Querido Tony… Aqui estoy ya programando mis próximas vacaciones… y la pregunta en este caso es que me gustaría conocer otros lugares… pero estoy buscando algo parecido a Barra da Lagoa, es decir tipo pueblito… sin tanta infraestructura… sabés de algún lugar??? Muchas Gracias y que tengas un maravilloso fin de semana…
    Un Beso Grandote…

  27. Tony says:

    Teresita, ¿en alguna parte de Brasil en particular? ¿Conoces Bombinhas, no muy lejos de Florianópolis?

  28. soledad says:

    Teresita, yo te recomiendo ademas de Bombinhas que menciona Tony, tambien en la zona a muy poca distancia, apenas unos minutos en onibus, Porto Belo y Quatro Ilhas, yo estuve en diciembre y me apaxione… como dicen los brasileros..

  29. Teresita says:

    Hola Tony y Soledad…. Les agradezco mucho…. y en verdad conozco todos esos lugares mencionados… en el caso de Bombinhas es un poco más caro … no tengo referencia de Porto Belo… lo que sí es bien cierto que es un lugar re tranki, espectacular…. quizás opte x este último…
    Gracias de nuevo chicos…
    Muy Felices Pascuas!!!
    y que el Espíritu Divino, reine siempre en vuestros corazones…..
    Un Beso Enorme….

  30. Tony says:

    Esta entrada ya no admite comentarios.

    1) Para los que van a ir a Florianópolis y tienen alguna duda existe la entrada voy a ir a Florianópolis. Es imprescindible leer el texto de la entrada antes de preguntar.

    2) Para los que volvieron de Florianópolis y nos quieren contar cómo les fue existe la entrada fui a Florianópolis.