gripe A (H1N1) en Brasil, una necesaria actualización

Aunque he mantenido constantemente actualizada la entrada gripe porcina / A (H1N1) en Brasil desde que se produjeron los primeros casos de gripe A en Brasil, la situación ha cambiado tan sustancialmente en las últimas semanas que se hace necesaria una nueva puesta al día de lo que está ocurriendo en Brasil, ya que el crecimiento en el número de víctimas mortales ha sido rapidísimo.

1. Cronología de la gripe A en Brasil

07.05.2009 – Primeros casos confirmados.
29.06.2009 – Primera víctima mortal de la gripe.
22.06.2009 – Dos meses y 29 víctimas mortales después, El País de España da como noticia la llegada de la gripe a Brasil (La pandemia del virus H1N1 llega a Brasil).
29.06.2009 – Los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Rio Grande do Sul suspenden la vuelta a las clases en colegios y universidades.
01.08.2009 – 76 víctimas mortales.
14.08.2009 – Las universidades del estado de Paraná, segundo en cantidad de víctimas mortales, vuelven a aplazar la vuelta a las clases.
15.08.2009 – 339 víctimas mortales.
16.08.2009 – 32 ciudades del estado de Rio Grande do Sul vuelven a aplazar la vuelta a las clases, que debería haberse producido a principios de agosto, hasta principios de septiembre.
18.08.2009 – 379 víctimas mortales.
19.08.2009 – registrada caída en el número de casos de gripe A atendidos en los hospitales de São Paulo.
20.08.2009 – 404 víctimas mortales.
21.08.2009 – 488 víctimas mortales. Florianópolis y otras 19 ciudades del estado de Santa Catarina decretan el estado de emergencia para contener el avance de la gripe A.
26.08.2009 – 557 víctimas mortales. Brasil es el país del mundo con más muertes por gripe A.
27.08.2009 – Las autoridades afirman que el número de casos de gripe A está comenzando a disminuir considerablemente. En la primera semana de agosto fueron registrados 1.578 casos graves; en la segunda, 826; en la tercera semana han sido 273 casos.
31.08.2009 – 575 víctimas mortales.
02.09.2009 – 657 víctimas mortales.
10.09.2009 – 731 víctimas mortales.
16.09.2009 – 899 víctimas mortales.
23.09.2009 – 1047 víctimas mortales.
29.10.2009 – 1368 víctimas mortales.
06.10.2010 – Ministério da Saúde publica que del 1 de enero al 3 de abril de 2010 ha habido 50 víctimas mortales.

2. Distribución de los casos

La mayoría de las víctimas mortales está concentrada en los estados del sur y sudeste de Brasil, donde las frías temperaturas del invierno han facilitado la circulación del virus. En São Paulo ha habido 223 muertos, en Paraná 195, en Rio Grande do Sul 105, en Río de Janeiro 55 y en Santa Catarina 32. Estos datos fueron actualizados el 02.09.2009. Ya no los voy a volver a actualizar porque las continuas discrepancias entre las cifras dadas por los gobiernos de los estados y las suministradas por el gobierno central vuelven loco a cualquiera.

3. Restricciones a los viajeros

Hasta el momento no ha habido ningún tipo de restricción a la entrada de viajeros procedentes del extranjero. Sí que hubo controles sanitarios para identificar portadores del virus pero ahora que el virus circula libremente dentro de Brasil es de imaginar que cualquier tipo de control o restricción al viajero ha dejado de tener sentido.

4. No es más que otra gripe

Un argumento muy preocupante repetido hasta la saciedad en blogs y foros de discusión es que la gripe común mata a mucha más gente y por lo tanto no habría que preocuparse demasiado con la gripe A. No es más que otra gripe. Reproduzco aquí la opinión de un médico brasileño que está en la línea del frente del combate a la gripe A:

¿Por qué preocuparnos con la gripe H1N1 si es tan parecida a la gripe común, a la que no le tenemos ningún miedo? Porque se trata de una enfermedad para que la mayoría no hemos desarrollado ninguna inmunidad, al contrario de lo que ocurre con la gripe común. Esta falta de inmunidad hace posible que se produzca un gran número de casos en un corto periodo de tiempo. Un único caso puede contaminar a un gran número de personas y la epidemia extenderse como una bola de nieve. Si el número de casos fuera muy alto, el porcentaje estadísticamente pequeño de casos graves y el todavía menor de casos mortales pueden aumentar mucho en términos absolutos, aún manteniendo valores estadísticamente bajos. Si una enfermedad tuviera un porcentaje del 3% de casos desfavorables, habrá 3 a cada 100 enfermos, 30 a cada 1.000, 300 a cada 10.000, 3.000 a cada 100.000 y así sucesivamente.

Otro dato preocupante de la nueva gripe es que las mujeres embarazadas corren un riesgo 5 veces mayor de que la gripe A evolucione a un caso grave (con riesgo de muerte) que con la gripe común. Entre la lista de fallecidos en Brasil hay muchas mujeres embarazadas.

4. También muere mucha gente de dengue

Efectivamente, pero desde el punto de vista epidemiológico no tiene nada que ver con la gripe A. En cualquier caso, el número de víctimas de la gripe A ya ha superado con creces al del dengue. En 2007 murieron 158 personas de dengue en Brasil. No hay que olvidar que el dengue es una enfermedad presente en casi todo el territorio nacional, al contrario que la gripe A que no tiene una fuerte presencia en las regiones de clima cálido.

¿Y la fiebre amarilla? La muerte de un único ciudadano llevó a El País a anunciar que la fiebre amarilla «se cernía sobre el turismo en Brasil» (La irresponsable desinformación de El País). A la campaña de histeria se sumaron otros medios de comunicación (Clarín se suma a la desinformación). En total, hubo una docena de víctimas mortales de fiebre amarilla. De una enfermedad cuyo contagio se puede prevenir con una vacuna.

¿Por qué no se está dando ahora la debida atención a la gripe A? Brasil pidió a sus ciudadanos que dejaran de viajar a Argentina, Chile y México cuando estos países habían registrado muchas menos víctimas mortales que las que ha sufrido ahora Brasil.

5. El sistema de salud, el aspecto que nadie menciona

Se puede tener respeto a la gripe A o reírse de ella, dejar que esta influya o no en los planes viajeros. Pero un aspecto asociado a la epidemia y que no he visto mencionar por casi ninguna parte es la situación del sistema de salud del país que está sufriendo la epidemia, en este caso, Brasil.

Vuelvo a citar a nuestra fuente médica:

La progresión del número de casos de gripe hay que verla en el contexto de un sistema de salud público lleno de fallos, con profesionales mal remunerados y sobrecargados que trabajan en unas condiciones de trabajo lejos de ser ideales y luchan para conseguir atender los casos normales ya esperados estadísticamente. Los que frecuentan las urgencias de los hospitales particulares ya han debido darse cuenta de que estos están funcionando al límite. ¿Qué tal si de la noche a la mañana una multitud de pacientes con gripe y movidos por el pánico decidieran acudir a estos servicios para que su estado de salud fuera examinado? El sistema tendría que resolver la demanda normal y la generada por la epidemia. ¿Resultado? Todos los enfermos sufrirían como resultado de esa demanda muy por encima de la capacidad, aumentando las posibilidades de que se produjeran errores y que los diagnósticos de los casos más graves pasaran desapercibidos entre tantos otros casos. Por eso siempre defendí que los viajes a lugares donde el sistema de salud está sufriendo con un gran número de casos fueran evitados.

Este párrafo fue escrito el día 21 de junio, cuando todavía no se habían disparado los números de casos y víctimas mortales.

El 11 de agosto la Folha de São Paulo, en un artículo solo para suscriptores, publicó un análisis de la situación en los hospitales públicos y privados como resultado del crecimiento de casos de gripe A. Su lectura no deja la más mínima duda de que la situación de los hospitales está al borde del colapso. En numerosas ciudades del país han sido canceladas cirugías normales para reservar camas para casos de gripe A. Como si esto fuera poco, la gripe está comenzando a contagiar al personal sanitario. Solo en el Hospital das Clínicas en São Paulo habría 40 personas, entre médicos y enfermeros, con la gripe. Muchos médicos no tienen acceso ni a una mascarilla para poder tratar a casos sospechosos de gripe A. Un médico que trabaja en el hospital más prestigioso y moderno de São Paulo, el Albert Einstein, declaró al periódico que la situación en ese hospital y otro hospital privado de punta (el São Luíz) «es una locura. Hay filas de espera [en urgencias] de cinco y seis horas… la situación está mucho peor de lo que se imagina.»

6. ¿Viajar o no viajar?

Argentina ya ha pasado por una situación similar (con niveles de intensidad variables) y es muy probable que con la llegada del invierno en el hemisferio norte otros países también se encuentren en situaciones parecidas. La decisión de viajar a Brasil en estos momentos (en especial al sur y sureste del país) corresponde a cada individuo, que debe evaluar los riesgos y tomar una decisión basada en sus convicciones personales. Mi objetivo aquí era explicar cuál es la situación de la gripe en el país y añadir un nuevo elemento que debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar esa decisión, como es la situación del sistema de salud (público y privado). Se le puede no tener miedo a la gripe, pero hay que ser consciente de las limitaciones que uno se va a encontrar en estos momentos en el desafortunado caso de padecer cualquier otro tipo de trastorno.

Igualmente, me parece que los colectivos más vulnerables ante la gripe A (tercera edad, niños, pacientes con enfermedades crónicas o inmunodepresoras y las embarazadas) podrían aplazar su viaje de placer a Brasil para un momento más propicio (se espera que con la llegada de la primavera el número de casos y el riesgo de contagio disminuya rápidamente). Aunque el porcentaje de fallecidos es estadísticamente pequeño, el dolor de quien se ve afectado no entiende de números.

Scroll al inicio
Ir arriba