¿Qué hacer en el sur de Florianópolis?

Para muchos, especialmente los que van a pasar varias semanas en la capital de Santa Catarina, la principal actividad de las vacaciones es bien simple: silla, sombrilla y playa. Pero hasta los más sedentarios van a querer en algún momento salir de su base para recorrer otras partes de la isla. Esta entrada forma parte de una trilogía (que incluye también Norte y Centro) con pistas y orientaciones básicas para el que quiera saber cuáles son los principales atractivos de la isla.

Al igual que el centro, el sur de la isla de Florianópolis reúne también dos partes bien diferentes. Al oeste, en el lado de la isla que da al continente, hay pequeñas poblaciones de colonización portuguesa y extensas zonas de piscicultura en las que se cultivan ostras y otros mariscos. No hay playas. En el lado oriental, algunas de las playas más bonitas de la isla y rincones poco visitados por la gran mayoría de los turistas que pasan sus vacaciones en el norte de la isla.


Ampliar el mapa

En el lado continental del sur de Florianópolis, el punto más interesante es Ribeirão da Ilha, un pueblecito fundado por colonos portugueses procedentes del archipiélago de las Azores, y que conserva algunas tradiciones como el encaje de bolillos, la cestería o la fabricación de canoas. El distrito de Ribeirão es el mayor productor de ostras de Brasil. En su centro se encuentra una interesante muestra de arquitectura colonial portuguesa.

Ribeirão da Ilha

Pasado Ribeirão, y siguiendo por la carretera en dirección sur, se acaba llegando a Caieira da Barra do Sul, que tiene una pequeña playa de aguas tranquilas.

En el lado oriental de la isla, y de norte a sur, nos encontramos con los siguientes puntos de interés:

  • Campeche. Tiene una playa extensa (que en realidad es la prolongación al sur de la playa de Joaquina), de fuerte oleaje y aguas frías y cristalinas. Es muy popular entre los practicantes del kitesurf. Justo enfrente de la playa principal hay varios restaurantes. En el municipio hay bastantes pousadas. Al encontrarse a mitad de camino entre el norte y el sur, y muy cerca de la Lagoa da Conceição, Campeche se convierte en una excelente base para recorrer la isla.
  • Campeche

  • Ilha do Campeche. Justo enfrente de Campeche se encuentra una de las playas más paradisiacas no solo de Florianópolis, sino de todo Brasil. A ella ya le hemos dedicado una entrada en el blog: Ilha do Campeche.
  • Ilha do Campeche

  • Armação. El pueblo de Armação reúne la mayor concentración de pescadores de toda la isla. De su puerto salen los barcos que llevan a visitar la Ilha do Campeche. Su extensa playa tiene aguas frías. Con oleaje fuerte y bastante peligroso al norte, y aguas más calmas cerca del pueblo.
  • Armação

  • Matadeiro. Se encuentra justo al lado de Armação, desde la cual se llega a pie. Cuenta con una playa de arena blanca y fina, y mar de aguas transparentes. Como no llegan a ella los vehículos, mantiene un aspecto de naturaleza preservada muy agradable.
  • Matadeiro

  • Lagoinha do Leste. Para los amantes de las playas vírgenes y completamente preservadas, Lagoinha do Leste es el punto más fantástico de la isla. Está localizada entre la playa de Matadeiro y la de Pântano do Sul. Para llegar a ella hay dos alternativas. Se puede ir en barco a partir de Pântano do Sul. Existe un puesto de barqueros en la esquina izquierda de la playa. El viaje dura 15 minutos. O se puede ir caminando a través del bosque atlántico. Cuidado, porque el camino es muy empinado y exige una buena forma física. Se tarda entre una hora y dos para ir (dependiendo de la forma física), otras tantas para volver.
  • Pântano do Sul. Otra colonia de pescadores con una playa de aguas muy tranquilas. En ella se encuentra el célebre bar do Arante, al que ya dedicamos una entrada en el blog. Continuando por la carretera un poco más hacia el sur se llega a la playa de Solidão. De esta playa sale un camino que sube por la ladera de la montaña y ofrece unas vistas espectaculares de la bahía.
  • bar do Arante

    Deja tus consultas generales sobre Florianópolis en la entrada Destinos: Florianópolis. En esta entrada solo responderé a consultas relacionadas específicamente con el sur de la isla.

    Ver también: Hoteles y Posadas en Campeche, Florianópolis

    101 comentarios en “¿Qué hacer en el sur de Florianópolis?”

    1. Tony Felicitaciones por el blog! es genial.

      Quería consultarte a vos o al que sepa, cuales serian las calles por donde estan los restaurantes y locales en Campeche (ya se que el centro es pequeño).

      Espero comentarios

    2. Ok Tony. El tema es que voy a ir a esa zona y quería saber para donde encarar cuando llegue y asi elegir hospedaje cercano a la playa y aunque sea cerca de algun supermercadito.

      Tengo elegido Campeche para un par de días y de ahi moverme para otros lugares de la isla (en omnibus)

      Despues no me decido si elegir como base a Ingleses o Brava u otro lugar para conocer mas el norte de la isla y quizas ir a Bombinhas, pero parece que las playas son muy chicas. Seguramente lo decidiré allá.

      La verdad tony que estoy armando el viaje a partir del blog y los comentarios de todos, esta muy bueno. Gracias.

    3. Tony te felicito por las fotos son verdaderamente reales, si a la gente que lee le sirve es verdadero yo con mi novio hace tres años que nos hospedamos en Pantano do sul, lugar soñado y que disfrutamos mucho. Ahora me gustaria ir unos dias a guarda que te parece ese lugar. Gracias. Romi

    4. Nicolas, estuve cuatro días en Campeche, pero iba en auto alquilado y la verdad es que no recuerdo un punto que concentrara los servicios. Había poquitas cosas por aquí y por allá.

    5. Estimado Tony

      Me voy a Campeche en la 1ra quincena de marzo. ¿Cómo es el movimiento de servicios en esa fecha? ¿Cierran los pocos comercios que hay?
      Me comentaron que es posible alquilar autos en una modalidad que suele darse en la isla donde no es necesaria la tarjeta de crédito internacional, sólo el dinero y la libreta de conductor vigente. Varios amigos me la mencionan como común y segura para que no me molestara en pagar más caro en una rentadora de las grandes. ¿es así?
      Slds

    6. Hola a todos, espectacular este blog Tony y ademas contestas a todas las preguntas y siempre en forma amable, por mi experiencia personal se que es un laburo importante asi que te lo queria destacar. Una pregunta, estoy por viajar para Campeche y queria saber si alguien tiene informacion sobre campings, yo estuve el año pasado en camping Rio Vermelho cerca de Lagoa y me encanto. Desde ya muchas gracias. Salu2

    7. Adrian, los comercios no cierran, no te preocupes. No tengo información de esa modalidad de alquiler de auto, lo que no quiere decir que no exista.

    8. Tony, una maravilla este blog. Me estoy yendo con mi novia la segunda quincena de febrero 2009 a Campeche. Preferí campeche a canas (¿es una buena elección?)¿es facil desplazarse en esta época y en bus a las playas cercanas del sur (armacao), del centro (mole, joaquina) y a las playas del norte? ¿Es facil llegar de campeche a la lagoa, que por lo q veo alli hay buena movida nocturna y lugares para comer?

    9. Lucho, vas a estar en Floripa durante el carnaval, habrá mucha gente por todas partes. A mí me gusta Campeche porque estás a mitad de camino entre el norte y el sur. Hay autobuses que te llevan a todas partes. De Campeche a la Lagoa es fácil, hay autobús directo.

    10. Buen dia, queria saber si alguien conoce Pousada na mata.
      Estuve mirando en google maps y no esta ubicada cerca de la playa de campeche.
      Si alguien se hospedo ahi, le agradeceria los detalles.
      Gracias.
      Saludos

    11. Tony, es excelente esta pgina.
      Me estoy yendo a campeche en unos dias. reserve en la posada Moradas do Campeche, la conoces? esta bien ubicada!!!???.
      Gracias

    12. tony como bien decís voy a estar en carnaval, como es esta fiesta en floripa, ¿es importante? ¿a donde hay que ir y cuando?. siempre agredecido a este blog y tus respuestas.

    13. Cris, es un trecho de 300 metros de la playa de Campeche, a la izquierda según se llega a la playa. Es una de las playas de moda de Floripa.

    14. Pablo, Eli, hace ya muchos meses que no salgo a buscar páginas webs de pousadas, es una pérdida de tiempo que no me puedo permitir. Si me dais el dato, os ayudo.

    15. Lucho, no he estado en Floripa durante el carnaval. Sé que hay desfiles modestos en el centro de la ciudad, y que el resto de la isla está abarrotada de gente que ha cambiado la celebración del carnaval en sus ciudades de origen por el descanso en la playa.

    16. Comentaba esto porque la encontre en el link de pousadas de Campeche. Y queda un poco… lejos (4 kms) y queria saber si solo podia ir caminando a la playa campeche o hay algun colectivo desde ahi. Gracias, Tony.

      Respecto a lo que preguntaba Eli, tambien pregunte ahi y por la descripcion en el site, queda a no mas de 1 cuadra y media de la playa.

    17. Pablo, intenté entrar ayer y hoy en la página de Pousada na Mata y no lo conseguí. Y en la página de Moradas do Campeche no hay mapa de localización. La playa de Campeche es extensísima, a mí me da mucha rabia cuando no dan una localización precisa. Yo me alojé en una pousada que estaba a media hora caminando de la playa.

    18. mi pregunta sobre moradas do campeche era porque en la pagina dice que queda en rua maria pires linares y rua das andorinias, supuestamente a 150 mts del mar, pero me fije en los mapas como el google earth y parece quedar mas lejos del mar y se ve como dificil de llegar.
      Por eso preguntaba si alguien conocia mas sobre campeche y entonces me podia ayudara a saber si esta cerca o no de la playa. gracias igual

    19. Hola. Quisiera saber como puedo moverme de una playa a la otra en colectivo. Si puedo acceder a alguna guia de medios de transporte y de calles como para poder manejarme. Y tambien quisiera saber cual es la playa con mayor vida nocturna. Gracias!

    20. eli, pablo, ahora que he visto ese mapa, no parece tan lejos de la playa en línea recta. El problema es que para llegar hay que dar bastantes vueltas.

    21. Patricia, puedes ir de una playa a otra en colectivo (no conozco ninguna página en internet que tenga los horarios). En el sur de Florianópolis no hay playas con mucha vida nocturna. Para guía de calles tienes Google Maps.

    22. Hola!! Voy a Campeche la primera de marzo, y te queria preguntar si es verdad que en esas playas el agua es fria! Gracias y muy bueno el blog!

    23. Vanesa, depende de cuál sea tu referencia de frío. Son más frías que las playas del Caribe y más cálidas que las de Ushuaia.

    24. Hola Tony!
      con tantos mjes. no me recordarás, te consulté varias veces en diciembre. En esta ocasión solo quería agradecerte por tus sugerencias. Todas me sirvieron de mucho.
      Estuve finalmente en Canasviera con mis amigas, conseguimos precios increibles. EStuvimos en la Posada Do Sol, realmente excelente, es para recomendar. Dos cuadras de la playa y de la calle principal. Paseamos perfectamente con los buses locales, es una linda y economica forma de conocer. visitamos Ingleses, Cachoeira, Lagoinha, Campeche y Armacao y Matadeiro. Coincido con vos en tus sugerencias. Y realmente casi no hay posadas en el Sur, en realidad creo que es mejor ir directamente y buscar allí (menos en Carnaval, claro). Una vez mas Gracias y quedo a tu disposición por si te sirve de algo mi experiencia o a cualquiera del Foro.
      Saludos
      Maria mercedes

    25. Recien llego de brasil y gracias a ustedes pude conocer esta parte casi desconocida para argentinos. Algunos aportes en base a mi experiencia. Primero no cambiar plata en el aeropuerto U$50=100 reales, un robo. Despues en campeche no hay casa de cambio por lo que tuve que buscar comercios que recibieran tarjeta de debito. el cruce desde la playa de campeche cuesta 40 reales por persona incluido niños mi hijo de dos años pago ese monto; me comentaron que desde armacao sale 35 reales el paseo en barco es mas largo y los noños no pagan. Al no tener reales el señor del gomon me recibia los dolares pero a 1U$=2 reales. era tomalo o dejalo(otro robo).
      Al dia siguiente fui a pantano sul y emprendi la caminata hacia lagoinha del este el camino es realmente sorprendente cruza por mata atlantica por un sendero muy lindo, pero es realmente exigente en lo fisico, llevar abundante agua y calzado adecuado, yo lo hice en havaianas y con mi hijo en brazos. Pensando en volver en barco fue grande mi desilusion al no encontrar ninguno ese dia en la playa (era dia lunes y el dia estaba nublado). Por suerte encontramos una chica cordobesa radicada en pantano sul que nos vendio agua y sandwichs por que en la playa no hay donde comprar ni comida ni bebida. la vuelta se hizo dura pero todo el esfuerzo valio la pena.
      Saludos
      Edgar

    26. Edgar, muchas gracias por tantos datos. Me alegro de que te lanzaras a descubrir el sur de la isla, para mí mucho más interesante que el norte.

      ¿Me podrías confirmar una cosa que cuentas? ¿Sigue funcionando el gomón a la isla de Campeche? Porque alguien dijo en la entrada del blog sobre la isla que ya no funcionaba, y añadí esa información, pero si es incorrecta y el gomón sigue yendo, quiero corregir de nuevo el dato.

      Un abrazo.

    27. Hola Tony! Hola Edgard.
      quería preguntarle a Edgard cuantas horas duró caminata de ida y vuelta y si es sendero, camino, ruta, arena…
      y porqué no pudo comprar en Pantano, no hay negocios en el poblado?
      ya me estoy preparando para el año que viene Tony! jajajajaj
      gracias por el blog es perfecto

    28. Yo llegue a campeche el dia sabado y estuve 3 dias. el dia sabado y el dia domingo estaba el gomon en la playa; bajando por la calle principal (creo que av pequeño principe) hacia la derecha unos 100 metros, estan bajo una sombrilla con un cartel grande. El dia lunes fui a pàntano asi que no se si funciona todos los dias o solo los fin de semana.
      COn respecto a la caminata yo tarde con mi hijo a cuestas 1:15 min. (de ida y otra tanto de vuelta)aproximadamente. Es un sendero en el que hay que cruzar un morro que a simple vista intimida es muy estrecho con mucho barro en gran parte de su trayecto. pero cruzar por tanta naturaleza es maravilloso.

    29. no se olviden de la CACHOEIRA DO PERI y LAGOA DO PERI, se accede desde armaçao, um lugar realmente PA_RA_DI_SI-A-CO!!!
      a la gente que le gusta el dinero, los automoviles, LAS APARIENCIAS, que se quede en el norte!!!, no los queremos en el sur. Sigan con sus paquetes de empresas turisticas. Naufragados sencillamente es la joya de la isla, un paraiso, un pueblo de antaño, regresas en el tiempo 40 o 50 años atras

    30. Hola!
      Primero que todo, muchas gracias Tony por todo el esfuerzo y dedicación, esta página es excelente!
      Con mi hermana, planeamos pasar alrededor de 5 días en floripa la segunda semana de febrero (más bien del 5 al 10 de febrero), que es la semana anterior al carnaval (creo). Mi pregunta es: ¿Qué tan complicado es encontrar alojamiento en Cambeche, por ejemplo, al llegar allá? ¿Es mejor hacer reservas?
      Además, llegaremos a Floripa en bus, ¿qué tan difícil es llegar del rodoviario a Cambeche? ¿hay colectivos o autobuses?

      Muchas gracias por cualquier información 😉

    31. Marcela:
      Hay una línea de ómnibus ejecutivo desde el Centro de Florianópolis a Campeche, la ED4122 de la Viaçao Insular. Cuesta R$5 y lo tomas en la la Praça Pereira Olivera (consulta el mapa), está a 2 cuadras de la Praça XV (la de la higuera). Tiene horario discontinuo, puede demorar en pasar entre 30′ y 2hs. Son 23 km a Campeche.

    Los comentarios están cerrados.

    Scroll al inicio
    Ir arriba