¿Qué hacer en el centro de Florianópolis?

Para muchos, especialmente los que van a pasar varias semanas en la capital de Santa Catarina, la principal actividad de las vacaciones es bien simple: silla, sombrilla y playa. Pero hasta los más sedentarios van a querer en algún momento salir de su base para recorrer otras partes de la isla. Esta entrada forma parte de una trilogía (que incluye también Norte y Sur) con pistas y orientaciones básicas para el que quiera saber cuáles son los principales atractivos de la isla.

El centro de la isla de Florianópolis se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. Al oeste, la extensión urbana de la capital. Al este, toda la región en torno a la Lagoa da Conceição. Una carretera une ambas zonas, carretera que sufre grandes retenciones durante la temporada alta.


Ampliar el mapa

La capital se encuentra en la punta más occidental de la isla, unida al continente por dos puentes. El puente Hercílio Luz, por el que ya no circula ningún tráfico, es parte del patrimonio histórico de la isla y uno de sus símbolos más conocidos.

Los dos principales puntos de interés de la capital, además de la Rodoviária (estación de autobuses), son el Mercado Municipal y la Casa da Alfândega, uno al lado del otro. A pesar de que hay un estacionamiento al lado del Mercado Municipal, no siempre es fácil encontrar lugar para aparcar. Lo ideal sería ir al centro en autobús. Tanto la Rodoviária (autobuses que llegan de fuera de la isla) como el terminal de autobuses de la isla se encuentran al lado del Mercado.

El Mercado Municipal se divide en dos alas diferentes. Una de ellas está ocupada por tiendas de zapatos -principalmente- y otros accesorios. En la otra ala se encuentran las pescaderías y algunos bares. Es muy interesante pasear por ella y ver las diferentes capturas venidas del mar así como ese producto tan típico de la isla que son las ostras.

Mercado Público Municipal

En esta ala del Mercado se encuentra el célebre bar Box 32, del que ya publicamos una reseña en el blog. Es el lugar clásico para hacer una parada y tomar un aperitivo.

Justo al lado del Mercado se encuentra la Casa da Alfândega, un edificio neoclásico del siglo XIX en el que ahora se encuentra la galería de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Catarina. Vale la pena entrar para dar un vistazo y ver la gran variedad de artesanías a la venta.

Casa da Alfândega

La parte oriental del centro de la isla está dominada por la Lagoa da Conceição. Si se llega a ella desde la capital, hay un mirador justo antes del descenso hacia la Lagoa. Si se llega desde el norte, hay también otro mirador poco después de la Barra da Lagoa. Vale la pena parar en los dos para contemplar el paisaje. La mayoría de las excursiones organizadas que recorren la isla paran en ambos lugares.

La Lagoa está separada en dos partes por la Avenida das Rendeiras, así llamada porque a lo largo de ella encontraréis las casetas de un puñado de artesanas, especializadas en el encaje de bolillos, que venden su trabajo al que pasa por el lugar.

Lagoa da Conceição

La Avenida das Rendeiras es un lugar muy agradable para disfrutar de la Lagoa. A lo largo de ella se encuentran un buen número de restaurantes. Todavía más restaurantes se encuentran en la rua Laurindo Januário da Silveira, la carretera que bordea la parte sur de la Lagoa. El acceso a esta parte de la Lagoa es mucho más fácil para el que tiene vehículo propio.

En la franja oriental del centro de Florianópolis se encuentran cinco playas. De norte a sur, son:

  • Moçambique / Praia Grande. La más extensa de todas las playas de la isla. Es una playa agreste y sin construcciones. El agua es muy fría y las olas son buenas para la práctica del surf. No es aconsejada para familias con niños.
  • Barra da Lagoa. Una playa con mucho movimiento y bastantes bares y tiendas. Cada vez llega a ella más gente. Playa de aguas tranquilas y arena blanca. En Barra da Lagoa se encuentra una de las sedes brasileñas de la ONG Projeto Tamar, dedicada a la preservación de las tortugas marinas. Es un lugar excelente para ir con los niños. Más detalles en la entrada Barra da Lagoa.
  • Projeto Tamar, Barra da Lagoa

  • Praia Mole. Una playa preciosa que se ha convertido en el punto de encuentro de la gente bonita de Florianópolis (una especie de Maresías o Ipanema catarinense). Tiene arena blanca y fuerte oleaje, lo que la convierte en un lugar excelente para la práctica del surf y un lugar poco recomendable para el baño. Llena de jóvenes durante el día y buena parte de la noche también.
  • praia Mole

  • Galheta. Se encuentra justo al norte de la Praia Mole, desde la cual se accede a pie. Es la principal playa nudista de la isla. Tiene arenas blancas, agua fría y fuerte oleaje. Buena para el surf, desaconsejada para bañarse.
  • Joaquina. Una playa muy popular entre los turistas, que llegan a ella en grandes hordas. Es la preferida por los surfistas (en ella se disputan competiciones internacionales). Tiene hoteles, restaurantes, bares y tiendas.
  • Joaquina

    Justo antes de la playa se encuentran las dunas da Joaquina, famosas por la práctica del sandboard (surf en la arena), a las que ya le dedicamos una entrada en el blog. Vale la pena pasar una tarde en las dunas.

    dunas da Joaquina

    Deja tus consultas generales sobre Florianópolis en la entrada Destinos: Florianópolis. En esta entrada solo responderé a consultas relacionadas específicamente con el centro de la isla.

    44 comentarios en “¿Qué hacer en el centro de Florianópolis?”

    1. Justo al lado de la playa está el Praia Mole Eco Village. Entra en la página y échale un vistazo. Si los precios no se ajustan a lo que buscas, tendrás que buscar alojamiento o bien en la zona de la Lagoa da Conceição o en las proximidades de la playa de Joaquina. Desde ambos lugares llegas rápidamente a la playa Mole en autobús. Como tercera opción de alojamiento, la Barra da Lagoa tampoco está mal.

    2. Ayer visité Praia Mole. Fue lo mejor del día. Hasta entonces lo que había visto de la isla en ese escaso día en el que salí por primera vez a recorrerla no me había maravillado, la verdad. Pero…Praia Mole si. Una pasada. LLegué tarde, sobre las 19:00 h. La gente (mucha gente joven y surferos) ya se estaban yendo o se habían ido. Me encantó la playa.

    3. Hola Tony… Hace como 3 hs que estoy viendo tu blog… no me puedo despegar!! jajaja!! Está muy bueno, y gracias por toda la info.
      Mi consulta es la siguiente: El 4 de enero llego a Floripa con mi novio. Pensamos quedarnos 10 noches en Barra da Lagoa, pero no sabemos donde.
      Me recomendás que alquile algo desde acá (BsAs) o que alquile cuando llegue a Barra da Lagoa? Me han dicho que allá siempre se consigue alguna casita, pousada, etc. Y que además es más barato. Sabés donde puedo ir interiorizándome con los precios de las casas?
      Gracias nuevamente!!

    4. Hola Tony, muy interesante tu blog. Estoy averiguando sobre el camping Rio Vermelho, que se encuentra entre Barra da Lagoa y Moçambique. Tenés alguna información? Algún Camping mas por la zona que este sobre la playa? O alguien que estuvo por ahi tiene información?
      En Febrero 2009 espero estar por alli.
      Saludos y gracias

    5. Hola Guillermo, te cuento que estuve el año pasado en el camping Rio Vermelho, soy malisimo para los detalles, no recuerdo el precio ni muchos datos, pero te cuento que el lugar es espectacular, seguro no te vas a arrepentir, para llegar desde Lagoa tenes que caminar unos 2 Km por la playa, pero no se sufre, todo lo contrario…

    6. Gracias Pablo por la info del camping!!
      Gracias Tony por la página y que podamos relacionarnos, recibir y dar información!!
      Esta será mi 3ra vez por Floripa y pensaremos seguir cada tanto volviendo

    7. Para Yanina: Las 2 veces anteriores tuve experiencias mixtas con lo que es alojamiento. La 1ra vez llegamos a Barra pasado el mediodia, vimos si nos gustaba el lugar y decidimos dar una vuelta para alquilar algo. Alquilamos enseguida arreglando con los dueños directamente.
      La 2da vez fuimos con algo reservado desde aca por la 1er semana y para los otros dias nos mudamos por ahi a algo mas economico a 1/2 cuadra. Tenes inmobiliarias chicas por ahi tambien que te llevan a ver las casas que ellos tienen. La sensación mia: conseguís algo mas barato por alla, siempre jugándote a tener que encontrarlo. Las posadas un poquito mas caras que los deptos, pero hay muy lindas y con desayuno, ropa de cama etc.
      Hay varias paginas en internet donde hay casas y pousadas, y hasta están ubicadas en el mapa de Barra. Algunas con precio. Entrando a Barra ya verás a la gente con sus carteles de aluga-se, animense a seguir entrando hasta lo que es el «centro» de Barra y empiecen a preguntar por ahi, tienen posadas cerca de la playa y varias casas con departamentos en alquiler (tipo PH)
      Perdón por lo extenso y Gracias Tony de nuevo !!!!

    8. Guillermo, muchísmas gracias por tu comentario… La verdad que me ejas mucho más tranquila, porque estuve viendo precios en la pág que me pasó Tony pero me hablan de 150 o 180 reales la noche… Para mi presupuesto (acotado) es MUCHO!!!! jajaja…
      En realidad no pensaba gastar más de 100 reales por noche..veremos qué encuentro.
      Gracias de nuevo por tu comentario, y suerte en tus vacaciones!!
      Saludos!

    9. hola queria saber que onda lagoa de concepcion si hay gente joven, joda, ,mas o menos los precios de los alquileres, somos 8 varones de 23 años osea vamos a hinchar los huevos, tambien queria saber donde para toda la gente joven que a durante el dia va a moles???

    10. horacio, en la Lagoa hay mucha actividad por la noche. La información sobre alquileres la tienes que buscar tú en Internet. Durante el día, Praia Mole, Praia da Joaquina y Campeche.

    11. Yanina yo voy a Barra do lagoa con mi novia, un amigo y su novia. Mi amigo ya fue el año pasado, asi que tenia el numero de telefono de la posada del año pasado. Llamo y reservó, vamos a estar desde el 18 de diciembre al 30 de diciembre, a 50 reales por noche por pareja. La posada queda a 1 cuadra y media de la playa. Mi amigo me dijo que si te pones a buscar alojamiento una vez que llegas alla conseguis casi seguro y mas o menos por esa plata. Yo estaba buscando por internet igual que vos y me encontraba con los mismos precios, pero ponele que por 70 u 80 reales por noche por pareja encontras casi seguro. Ojala que consigas.

    12. hola! yo estoy yendo para barra el 20de dic, y no se q hacer xq no consigo posada.dicen q x alla puedo conseguir?, me da un poco d miedo ir sin nada reservado.
      si alguien tiene algun contacto me haria un gran favor si me lo pasa!!
      cony

    13. Cony, si querés te podés fijar acá: http://www.aluguetemporada.com.br/
      Igual segurísimo que allá conseguís.. más por la fecha, que no es enero/febrero. Además seguro conseguís mucho más barato.
      No tengo otro dato.
      Yo voy el 3 de enero… creo que ahí si que se me va a poner más difícil… asíque si tenés algún contacto, dato, mail, teléfono o lo que sea ya sea al llegar allá… o cuando sea, porfa publicalo.
      Gracias! y Suerte!

    14. yanina, graciass, mira acabo d hablar a una posada»posada ods corais» que parece re copada, tiene wifi, bici, desayuno, mucamaa de todo x 120reales, q para mi presupuesto esta al limite, pero quiero ir con algo seguro para el primer dia, desp buscare algo mas barato, si queres anotate mi mail y una vez alla t envio la data q consiga…conyquiroz@hotmail.com….si queres agregame…tengo una lista d muchas posadas q si queres tener para llamar capaz t viene bien.un beso!cony

    15. Hola Tony:
      hoy saqué pasajes para Florianopolis, para el 4 de enero. Te conté que pensaba pasar unos dias en el norte y despues ir para el centro o sur de la isla. Como viejo sola, mi idea es alojarme en Hostels, para abaratar costos (y de paso conocer gente). El tema es que no hay tantos en el centro/sur de la isla, por lo que veo en internet. Encontré uno en la Lagoa da Conceicao. Y aca van mis preguntas: alli en Lagoa de Conceicao además de vida nocturna, ¿hay lindas playitas en la laguna? ¿desde alli, es mas o menos rapido llegar a Barra de Lagoa, y a Campeche en colectivo para pasar el dia en la playa? ¿Es buena idea parar ahi para salir a «dar vueltas» por las playas del centro/sur de la isla? Teniendo en cuenta que estoy a pie, sin auto. Por ejemplo a cuánto tiempo en bus están Armacao, o Pantano do Sul desde la Lagoa?
      Para recorrer un poco el norte elegi Canasvieiras porque está en el medio de esa zona, y el hostel parece lindo.

      Bueno, espero tu respuesta, desde ya muchas gracias. Tu blog es excelente!

    16. Valeria, en la orilla de la Lagoa te puedes mojar los pies, pero no es playa, playa. Las más cercanas son las de Mole y Joaquina, llegas sin problemas usando el transporte público. Campeche tambíen está bastante cerca y tienes otro colectivo. No te sé decir tiempos de viaje porque en enero la isla es completamente diferente de cuando estuve yo (casi no había tráfico). Entonces, de la Lagoa al extremo sur (Pântano do Sul) había más o menos media hora en coche. Un abrazo.

    17. muchisimas gracias tony por la respuesta, la ultima duda que tengo es si se festeja la revilionen brasilera en lagoa, y en año nuevo dentro de la isla de floria donde se festeja, el año pasado estube en praia do rosa y estubo bastante buena y queriamos ver que onda en las otras playas

    18. Yanina, gracias por el dato. No he publicado los otros enlaces para que esto no se desmadre y se convierta en un directorio de alojamiento y todo el mundo quiera dejar la dirección de su posada. Pero si quieres explicar cómo has llegado a esas páginas, hazlo sin problemas.

    19. Hola tony!!Voy con 3 amigas para el lado este de floripa, tenemos 23 años, donde nos conviene alojarnos? joaquina o lagoa??hay joda en joaquina y mole de noche?o esta todo concentrado en lagoa??
      graciASS!!

    20. miranda, la diferencia no es muy grande, pero en la Lagoa estás mejor comunicada. Por la noche hay bares en la playa de Mole. No sé cómo es en la Joaquina.

    21. hola!!!necesito saber de alojamientos en joaquina o pantano do sul, de lo mas economico posible,somos una pareja!te agradeceri algun medio de contacto!!!

    22. hola Tony! .. yo y cuatro amigos ya sacamos pasajes para irnos a floripa el 3 de enero desde buenos aires.
      todavia no tenemos resuelto el hospedaje.. dicen que alla se resuelve facil, pero por las dudas me gustaria tener una idea de a donde ir.
      con mis amigos pensamos en ir a un camping por motivos economicos .. nos gusto barra da lagoa como destino;
      Me podrias pasar el numero telefonico de los campings que hay alla..
      para saber disponibilidad y servicios con los que cuentan y en cuanto a seguridad saber si en ellos hay ulgun lugar donde dejar la plata… muchas gracias! por cierto muy interesante el blog. un saludo para todos

    23. gaby, Damian, no tengo más información sobre alojamientos que la que he publicado hasta ahora. Tengo intención de publicar listados de otros lugares, como los que mencionáis, pero el volumen de consultas que llega al blog es tan grande que no he tenido ni un minuto para ponerme en ello.

    24. Me esta pasando lo que a la mayoria, llevo horas leyendo el Blog ya que estamos ir para BArra da lagoa por cuenta propia sin paquete turistico y trato de obtener la mayor informacion posible, por lo que este Blog esta muy interesante. Gracias por el espacio y comentarios. Ni bien vuelva espero poder aportar con algo. Si alguien ya volvio y sabe algo de alojamientos (economicos), les agradecre la info.

    25. Estimado Tony , te agradezco mucho tu informacion , tu tendrias algun lugar para recomendar en Campeche , Barra de Lagoa ( hospedaje / alquiler de autos ), estuve observando el mapa de floripa y me parecio mucho mas practico parar en el centro de la isla , para luego recorrerla en auto , evitando hacer km de mas ….Tambien tengo pensado visitar Itapema , Bombinhas y Camboriu , por lo que tambien me seria mucho mas practico parar ( hospedarme ) en el centro de la Isla…Por ultimo , me comentaron que el omnibus proveniente de Buenos Aires , te deja en la termial de florianopolis Continente, como hago para llegar a Campeche o Barra de Lagoa , etc . ? Te mando un gran abrazo Juan

    26. juan, no sabía lo del terminal Continente. Me imagino que como llegaréis con equipaje casi la única alternativa es tomar un taxi.

    27. hola tomy,gracias por todo lo que haces,tu sito es exelente,estoy llendo para floripa en febrero y navegando por internet vi un sito llamado lagoa virtual,con un monton de informacion sobre boliches restaurantes y salidas,tambien hay mapas…
      bueno espero que mi aporte sirva,saludos

    28. hola a todos!!! queria saber si alguien que ya estuvo en barra de lagoa me puede pasar precios de alojamientos para 2 personas(en reales)gracias

    29. Hola tony finalmente me fui unos dias a floripa,viaje en bus y me quede doce dias en lagoa de conceisao,en un hostel llamado tucano house,el hostel es muy recomendable,el desayuno ofrece jugos tortas y fiambres,es un lugar muy limpio y de noche organizan cenas por solo 14 reales,donde se comian asados de pescado,feiscioada,lasagna,canelones,strogonof,todo de primera y rodeado de gente simpatica y joven,buena opcion para quien viaja solo.
      lagoa es un lugar unico,de noche la vista es un spectaculo y de dia si uno quuiere puede entrar al agua que es caliente y el fondo de arena blanca.
      Praia mole esta a solo dis minutos de bus,estos funcionan muy bien,la playa es la mas top de floripa,las mujeres mas lindas estan ahi,hay un bar con musica y el mar es violento pero limpio y de color celeste.
      En el sur visite matadeiro,campeche y la isla,imperdible.
      En el norte esta lleno de argentinos en las playas escuchan regeton y vnden choripanes,parece villa gessel y no brasil,poco recomendable…
      Los precios son muy buenos,en la playa se comen pasteles de pollo por 5 reales la skoll cuesta 3 reales y las sombrillas 5 reales.
      Alquilan sombrillas paletas tablas de surf,todo lo que quieras lo tenes,todo con buena onda y cordialidad.
      La famosa secuencia de camaroes es imprdible se comparte y hay para dos para 4 o 6 personas y no se gasta mas de 25 reales con cerveza y todo,un regalo si se ve la cantidad de camarones que se come….
      Bueno en gral fue un viaje exelente,no me aburri ni un segundo y fui a la playa todos los dias,siempre hace calor y si llueve esta todo bien igual…
      los bares en lagoa estan muy buenos y los locales mas famosos son latitude 27,confraria das artes,jhon bull bar y en joaquina hay un bar donde cada noche se baila,tiene vista a las dunas y de noche vale la pena verlas.
      Brasil es lindo y vale la pena conocerlo,para los argentinos con el cambio es caro el avion,y el bus se hace pesado,pero vale la pena el esfuerzo.
      saludos.

    30. Hola!! estamos planeando con amigas con bastante anticipacion viajar a floria en enero 2010… teniamos pensado parar en Barra, y de ahi ir recorriendo… tambien otra opcion seria Ferrugem…
      La pregunta q quiero hacer es con cuanto dinero en PESOS tendria que disponer para hacer un viaje de masomenos 10 dias? Espero puedan ayudarnos… Besos a todos!!

    Los comentarios están cerrados.

    Scroll al inicio
    Ir arriba