destinos: Curitiba

Curitiba

Curitiba es una ciudad brasileña diferente que refleja la fuerte presencia de la colonización europea y exhuma verde por los cuatro costados. Otro rasgo más intangible pero igualmente destacado de la ciudad es el amor que sus habitantes sienten por ella, que se refleja en el cuidado y la gentileza con que tratan a la ciudad, a años luz de comportamientos observados en otras grandes metrópolis brasileñas. No es ninguna casualidad que Curitiba, la capital del Paraná, venciera recientemente el premio a la ciudad más sostenible del mundo, organizado por la organización sueca Globe Award. Entre las argumentaciones dadas para la concesión del premio se cita la madurez para comprender lo que es el desarrollo sostenible de una ciudad, creando una comunidad fuerte y saludable que integra la visión medioambiental con otras dimensiones como la intelectual, la cultural, la económica y la social.

———————————————————————-
1. CÓMO LLEGAR:

Curitiba

Las principales aerolíneas brasileñas vuelan al aeropuerto de Curitiba, en las afueras de la ciudad. Para desplazarse del aeropuerto a la ciudad existe un excelente servicio de autobús que por R$8 lleva a los pasajeros a un buen número de puntos de interés en la ciudad. En la página del Aeroporto Executivo se pueden consultar precios actualizados, horarios y la ruta.

También se puede llegar a Curitiba en autobús. Desde São Paulo son 6 horas de viaje (de São Paulo a Curitiba). Desde Foz de Iguazú son 11 horas (de Curitiba a Foz de Iguazú). 4 horas separan Curitiba de Florianópolis. En los enlaces que expliqué en líneas de autobús brasileñas podéis encontrar todos los detalles sobre el trayecto y sobre salidas desde otras ciudades.

———————————————————————–
2. CUÁNDO IR:

Curitiba

Como es característico de la región sur de Brasil, Curitiba tiene las estaciones bien marcadas, con un invierno frío y un verano caluroso. Se puede visitar la ciudad en cualquier época del año, aunque el que vaya a hacerlo en invierno deberá ir preparado para los rigores del clima.

———————————————————————–
3. CUIDADO CON:

Curitiba

El frío en invierno. Hay que poner ropa de abrigo en el equipaje.

———————————————————————–
4. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

La sensación de estar en una ciudad planeada, algo rarísimo en el contexto del caótico desarrollo urbano brasileño. Los abundantes y cuidados parques de la ciudad. Las bellas araucarias presentes en casi toda la ciudad.

———————————————————————–
5. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

No todo es perfecto en Curitiba. A pesar de algunos esfuerzos de conservación, buena parte del centro de Curitiba presenta un aspecto tan degradado como el de tantas otras ciudades brasileñas. El tan elogiado sistema de transporte público emite señales de que está al borde la saturación. La región metropolitana de Curitiba es una de las más violentas de Brasil. Algunos de los restaurantes italianos del barrio de Santa Felicidade son un homenaje a todo menos a la gastronomía.

———————————————————————–
6. LUGARES FAVORITOS:

Curitiba

La Ópera de Arame, el Parque Tanguá, el Memorial Ucraniano, el Jardim Botânico, el Museu Niemeyer.

———————————————————————–
7. CONSEJOS:

Curitiba

  • dos días son suficientes para ver lo básico de Curitiba, siempre que visiteis los parques rápidamente. Si os gusta el verde, tres o cuatro días se llenan fácilmente.
  • hemos publicado una entrada con nuestra lista de lugares imprescindibles de Curitiba.
  • gran parte de los puntos de interés turístico de Curitiba, especialmente los parques, están desperdigados por toda la ciudad. Muchas de las distancias son demasiado grandes como para poder cubrirlas a pie, por lo que se hace necesario recurrir o al transporte público o a un vehículo particular (solo recomendamos esta última opción de tratarse de un fin de semana, cuando el tráfico es más llevadero). Curitiba cuenta con un autobús turístico, la Linha Turismo, que recorre la mayoría de los puntos de interés turístico de la ciudad. Cuesta R$20,00 y permite subir y bajarse del autobús cinco veces.
  • un hotel localizado en las proximidades del centro de la ciudad facilita el desplazamiento a los diferentes puntos de interés.
  • la entrada a los numerosos parques de la ciudad es gratuita.
  • si vais a pasar varios días en Curitiba, debéis dedicarle uno a la excursión en tren hasta Morretes, bajando por toda la Serra do Mar. Hemos dado información completa sobre la excursión en el tren Curitiba-Morretes-Paranaguá.
  • los domingos por la mañana se monta en el centro histórico de Curitiba la Feira do Largo da Ordem.
  • la gastronomía de los inmigrantes europeos tiene insignes representantes en Curitiba. El que quiera degustar cervezas acompañadas de gastronomía centroeuropea se debe acercar al Bar do Alemão, en el centro histórico de Curitiba. Sin apartarnos mucho de la región, la pastelería Kawiarnia Krakowiak está especializada en delicias polacas. Se encuentra a la entrada del Bosque do Papa. Y yendo más hacia el este, el célebre (y más caro) restaurante ucraniano Durski, bien cerca del centro histórico de la ciudad. Para el que quiera deleitarse con la cocina tradicional paranaense, puede hacerlo en el restaurante Estrela da Terra, muy cerca del Largo da Ordem, una excelente opción a precios muy razonables.
  • el barrio de Santa Felicidade es famoso por sus restaurantes italianos. La mayoría de ellos se destacan más por su decoración megalómana y su tamaño descomunal que por cualquier resquicio de calidad gastronómica.

———————————————————————–
9. ALOJAMIENTO:

Busca tu alojamiento en Curitiba con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

———————————————————————–
10. SALUD:

Para visitar Curitiba no es obligatoria ninguna vacuna.

———————————————————————–
11. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:

El tiempo en Curitiba los próximos 10 días.

———————————————————————–
12. CLIMA:

Medias históricas de lluvia y temperatura en Curitiba en br.weather y clima msn.

———————————————————————–
13. GOOGLE MAPS:

Hemos preparado un mapa anotado de Curitiba.

———————————————————————–
14. ÁLBUM DE FOTOS:

Curitiba

Álbum de fotos de Curitiba (haz clic en el enlace para ver el álbum)

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Curitiba: lugares imprescindibles
mapa anotado de Curitiba
Linha Turismo, el autobús turístico de Curitiba
fotos de Curitiba y Morretes
el tren Curitiba-Morretes-Paranaguá

Etiquetas:

Categoría: destinos: Paraná

Comentarios (89)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Manuel says:

    En mi próximo viaje a Brasil haré todo lo posible por pasar así sea un par de días por esta ciudad

    • Leandro Román says:

      Tony infinidad de veces me has ayudado con mis viajes a Brasil y voy a este eternamente agradecido.
      Antes viajaba a menudo con mi esposa pero este año estoy planeando un viaje mas organizado porque nacieron mis 2 hijas que están cumpliendo un ahora en julio y tendrán medio añito mas en enero 2013.
      He parado en Canasvieiras, Jurere, Ingleses y otro año gracias a tu gran ayuda organice un gran viaje a Río, pasando por Paraty, Aracatiba, Buzios, Río ciudad y varios lugares mas.
      Este año busco tranquilidad y un lugar seguro con mi familia y principalmente para mis bebes. Te consultto en esa entrada porque me ofrecieron una casa en Guaratuba pero no tengo muchas referencias. Necesitaría que vos o alguna persona que conozca el lugar me de una mano.
      Un gran abrazo y espero me puedan ayudar.
      Leandro

      • Tony Tony says:

        Leandro, como tu consulta no es sobre Curitiba quería pedirte que la dejaras en el cajón de sastre del blog.

        De lejos la mejor forma de agradecer la ayuda prestada por el blog es pasar por aquí a la vuelta de vuestros viajes para compartir experiencias y datos de los mismos, de forma que beneficien a futuros viajeros que lleguen aquí buscando información. El viajero que comparte información está a punto de convertirse en una especie en vías de extinción y desde aquí queremos animaros a que ayudéis a garantizar su supervivencia.

      • Leandro Roman says:

        Tony,
        dejo la consulta en el cajon del sastre y coincido totalmente en lo que decis. Uno consulta y se preocupa cuando esta armando el propio viaje, pero despues se olvida de dar una mano o contar su experiencia, que es de gran utilidad para el blog y para los viajeros.
        Inclusive tengo en casa un diario de viaje de hace varios años que escribi para subir al blog, pero quedo con mis papeles de trabajo en casa.
        Lo voy a buscar y te lo voy a enviar para que lo veas y lo subas si te parece util.
        Abrazo y gracias, Leandro

  2. Ricardo says:

    Tony:
    Te paso algunas direcciones que me han sido útiles en viajes anteriores (pásalas por tu tamiz):
    http://www.urbs.curitiba.pr.gov.br/PORTAL/tabelahorario/
    http://www.viacaograciosa.com.br/
    http://www.curitibatur.com.br/linha_tur.htm
    http://www.curitibainterativa.com.br/modules.php?name=Encontre&d_op=viewencontreeditorial&lid=1384&ttitle=Linha_Turismo
    http://www.mercadomunicipaldecuritiba.com.br/index.html
    http://www.shoppingestacao.com/default.aspx
    (Ya tengo los pasajes para Curitiba para el 1/1/11 y voy a ver si me animo a hacer el Camino de Itupava hasta Morretes y después Ilha do Mel)

  3. Claudia says:

    Tony:
    Podes a creer que hace años quiero conocer Curitiba, de hecho era el primer destino de Brasil que queria conocer, pero bueno, hasta que no nos pongamos de acuerdo con mi esposo sigue ahi esperandome como muchas otras ciudades de ese impresionante pais que es Brasil. Muy bueno que lo hayas incluido en los destinos del blog. Saludos!

  4. Tony Tony says:

    Visitad Curitiba, sí, yo creo que vale bastante la pena. Es curioso porque es una ciudad en el sur de Brasil, a la que se llega muy fácilmente, y poquísimo visitada por tantos y tantos turistas que entran a Brasil por esa región todos los años.

  5. Ricardo says:

    Realmente, Curitiba es un excelente destino turístico, y en cualquier época del año.
    Les cuento mi última estadía de 4 días (en junio): llegué en avión de GOL un miércoles a las 23h, tomé el EXCELENTE bus Aeroporto Executivo, me bajé en la Rodoferroviaria y me alojé estratégicamente en el Hotel Itamaraty http://www.hotelitamaratycwb.com.br/, que queda justo enfrente.
    El jueves de mañana recorrí y almorcé en el Mercado Municipal http://www.mercadomunicipaldecuritiba.com.br/index.html, un auténtico shopping de la gastronomía, colorido y divertido (queda a una cuadra del hotel y la Rodoferroviaria) y al mediodía hice el 1er embarque de la LINHA TURISMO en la Rodoferroviaria. Las 5 paradas de este servicio que yo les recomiendo son el JARDIN BOTANICO, el MUSEO NIEMEYER (R$ 4) http://www.pr.gov.br/mon/ , la TORRE PANORAMICA (R$ 2), la OPERA de ARAME y el SHOPPING ESTAÇAO http://www.shoppingestacao.com/default.aspx que además de sus tiendas y plaza de comidas, aloja los museos Ferroviario y del Perfume.
    El viernes por la mañana crucé a la Rodoferroviaria y me fui al Parque de VILA VELHA (una de las tantas maravillas naturales de Brasil) http://www.pontagrossa.pr.gov.br/parque-estadual-vila-velha, en un ómnibus directo Curitiba/Vila Velha http://vendas.princesadoscampos.com.br/cgi-bin/br4.cgi que los deja (y toman de regreso) en la puerta misma del parque. A la noche fui a cenar al restaurante más animado del centro de Curitiba: el Bar do Alemâo (buena comida típica alemana y donde te llevas de recuerdo la jarrita de cerámica que viene dentro de cada chopp grande que bebas). Normalmente hay que esperar mesa.
    El sábado disfruté de otro paseo imperdible: visita a Morretes. Lo que los turistas hacen normalmente es ir en el tren panorámico http://www.serraverdeexpress.com.br/ y volver en vans u ómnibus. Yo les recomiendo ir en el bus de línea que baja la sierra por la antigua, pintoresquísima y empedrada Estrada de Graciosa http://www.viacaograciosa.com.br/ todos los días a las 7.45h (R$14,50) y volver en el tren de las 15h, lo cual les cuesta prácticamente la mitad, y ven lo mismo. Morretes es un idílico pueblito rodeado de sierra y con un sinuoso río que lo atraviesa, sobre el cual balconean varios restaurantes que ofrecen como plato principal el tradicional Barreado (que no es gran cosa, pero los mozos se encargan de hacerlo algo vistoso).
    Ya de regreso en Curitiba, sobre la tardenoche, recorrí la peatonal XV Novembro hasta el final en la Praça Osorio, donde se desarrolla una feria gastronómica regional (especialidades con piñones, el “quentâo”, pamonha, etc). Luego me tomé un taxi y fui a cenar al Restaurante Madalosso en el barrio Santa Felicidade http://www.madalosso.com.br/?v=1 (según los lugareños, el más grande del mundo. Hay docenas de buses de excursión en la puerta), el lugar es realmente enorme y el ambiente alegre, propio de excursionistas, con música en vivo y lugar para bailar (la comida está a la altura de la necesidad de alimentar una enorme cantidad de gente en poco tiempo).
    El domingo a la mañana asistí a la Missa do Turista, en la Igreja do Rosario, pleno centro histórico, donde además se desarrolla la famosa Feria con cientos de puestos de venta de artesanía, músicos y artistas ambulantes. Además del Bar do Alemâo, varios restaurantes se ven colmados hasta pasado el mediodía, y también están abiertos el Centro Cultural http://www.fundacaoculturaldecuritiba.com.br/ y el Museo Paranaense http://www.museuparanaense.pr.gov.br/ . Por la tarde, se me ocurrió visitar la Gruta de Bacaetava http://www.overmundo.com.br/guia/gruta-do-bacaetava , por lo que tuve que ir hasta la Terminal Guadalupe (de transporte urbano) que está bastante céntrica, y tomarme en el andén de más a la derecha el bus a Colombo y que los deja en la terminal de esa localidad (a 10km de Curitiba). Allí, si les coincide el horario, pueden tomar otro hasta la puerta de la Gruta, pero lo mejor es tomar un taxi po R$25 que los lleve por la Ruta del Vino disfrutando del paisaje de los viñedos. A la vuelta, lo mejor es pedirle a alguno de los visitantes que los arrimen hasta Colombo (o incluso a Curitiba), siempre hay buena onda.
    El domingo por la noche emprendí vuelo de retorno.

  6. Tony Tony says:

    Ricardo, dadme un poco de tiempo que voy a desarrollar el contenido sobre Curitiba en las próximas semanas/meses. Desgraciadamente el museo del perfume está cerrado sin fecha para su reapertura.

  7. Liliana says:

    Realmente Curitiba es una ciudad hermosa, muy moderna, ordenada, limpia, cuidada y muy atractiva. En enero ppdo. mi marido y yo estuvimos sólo un día porque no nos imaginábamos que íbamos a encontrar una ciudad de tales dimensiones. Estuvimos hospedados en un apart en Florianópolis ( exactamente Canasvieiras ) y desde aquí viajamos a Joinville ( otra ciudad hermosa ). Pasamos un día y una noche en esta ciudad y a la mañana siguiente luego del desayuno viajamos para Curitiba. Cómo hicimos para viajar desde Canasvieiras hasta Curitiba ? Fuímos a la terminal de Florianópolis en un bus de línea y aquí tomamos el bus de la empresa ” La Catarinense “. Arribamos 1ro. a Joinville ( 2 horas de viaje muy muy tranquilo ) y al día sgte. tomamos un bus de la misma empresa con destino a Curitiba. En un día no se puede recorrer demasiado pero, al menos, conocimos sus líneas de transporte con sus ” paradas ” en forma cilíndrica y cerrada que ofrecen una gran comodidad a sus pasajeros. Conocimos la peatonal XV Novembro hasta la Praça Osorio donde tiene lugar una feria gastronómica regional. Obviamente que, en un día o mejor dicho, en horas, no se puede pensar en otra cosa que en una visita fugaz pero, al menos, nos quedó la idea abierta para regresar, de ser posible, el pxmo. verano. Tenemos in mente un pantallazo de una gran ciudad dentro de un hermoso país como es Brasil. Hemos tomado nota de todos los comentarios de Ricardo y ya estamos pensando en emularlo. Muchas gracias por todo !!!

  8. Tony Tony says:

    Liliana, por si te sirve de ayuda, dentro de un par de semanas publicaré una entrada con una descripción detallada de mi selección de lugares imprescindibles de Curitiba. Un saludo.

  9. Juan says:

    Tony, apenas publiques la entrada poné el link.
    Estoy yendo a Curitiba por trabajo a fin de mes y me quedaré varios meses. Gracias. Saludos.

  10. Liliana says:

    Buenas tardes Tony !!! Sí, con todo gusto !!!! Será, para mi marido y para mí, de gran utilidad poseer una descripción detallada de tu selección de lugares imprescindibles de Curitiba. Nos encantó la ciudad de Curitiba !!! Pena que, en enero ppdo., estuvimos muy poco tiempo en ella. Sucede ( creo que les conté ) que nosotros estábamos en Florianópolis, más exactamente en Canasvieiras y yo tenía un gran deseo de conocer Joinville ( nos pareció, también, una ciudad preciosa y la atención de la gente aquí, también, es estupenda ) y tanto insistí que finalmente fuímos a ambas ciudades ( Joinville y Curitiba ). Llegamos a Joinville a la mañana temprano, nos quedamos durante todo el día, conocimos mucho, reservamos en un hotel para pasar la noche y a la mañana sgte. luego de tomar el desayuno partimos para Curitiba. Claro … deberíamos habernos quedado – al menos – 3 ó 4 días más porque en un día es poco lo que se puede hacer. Sucedió que habíamos abonado el apart en Canasvieiras y debíamos utilizarlo. Pero, si Dios quiere, el verano pxmo. ( enero 2011 ) haremos diferente y reservaremos, con anticipación, en alguna playa de Brasil y reservamos 5 días ( alcanzarán ? ) para estar en Curitiba y llegar a conocer esta ciudad al máximo posible. Envío a vos y todos un cordial saludo. Muchas gracias por todo !!! Hasta todo momento. Liliana, desde la ciudad de Buenos Aires.

  11. Tony Tony says:

    Acabamos de publicar nuestra lista de lugares imprescindibles de Curitiba.

  12. javi says:

    Hola Tony, quisiera hacer dos precisiones y una sugerencia:

    + El mal hablado “ojo” de Niemeyer es, por lo que me han contado, una versión sintetizadísima de la bailarina que se encuentra dibujada en el enorme pilar.

    + En la entrada se ha hablado mucho de las obras del hombre, pero brilló por la ausencia el nombre del mismo: Jaime Lerner. El urbanista y ex-alcade de Curitiba le dotó a la ciudad de grandes y pequeñas obras emblemáticas, desde las paradas de autobús hasta el jardín botánico. A día de hoy, las líneas y aros blanquecinos son la marca de la ciudad junto a las araucarias. Si hay que encasillarlo en algún estilo, por mucha inspiración que se haya tomado de la arquitectura de hierro y del decó (que no el art nouveau), al fin y al cabo todo es una faceta más – ésa desgraciadamente menos conocida – del modernismo brasileño. 😀

    Más info sobre el plano urbanístico y sus edificios, indico este enlace → http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/01/lecciones-de-curitiba.html

    Ah y la sugerencia: Echo en falta el “Largo da Ordem”, la zona histórica de la ciudad. Es bien verdad que, como toda ciudad brasileña, la zona está bastante degradada (al igual que algunas plazuelas), pero aún así creo que merece la pena por las ferias y eventos que se realizan periódicamente dentro del barrio histórico. 😀

  13. Tony Tony says:

    Javi, gracias por tus valiosos apuntes. Es interesante porque algunos de los logros de Lerner, especialmente el sistema de transporte público, han quedado obsoletos (no por culpa suya). Para nosotros el “Largo da Ordem” entraría en la lista de lugares interesantes más que imprescindibles. Aunque tenga el interesantísimo Memorial de Curitiba. La Feria del domingo nos pareció bastante normalita. Un abrazo.

  14. javi says:

    De nada, Tony.
    Sí, estoy de acuerdo que a día de hoy el sistema viario curitibano se está quedando corto – creo que obsoleto está el sistema paulistano, ya muy allá del colapso jejeje -.
    La desenfrenada concentración humana en las capitales brasileñas es, en mi opinión, por donde empieza a cojear la cosa. También es verdad que, después de Lerner, no han habido alcaldes a la altura del urbanista, por lo que reformas, ampliaciones y eventuales modificaciones del proyecto se han hecho a lo brasileño: de forma precaria. Por otro lado, me han dicho que a día de hoy parte de la flota de autobuses era proveniente de una única empresa, o sea, más problemas.
    Aún así, el sistema en si mismo, goza de suficiente salud como para destacar frente al mar de mediocridad de planteamientos urbanísticos que existe en Brasil. ¡Que lo digan Brasília, Río y Sao Paulo jeje!

  15. Tony Tony says:

    El problema es ese, en las escasas ocasiones en las que se implementan soluciones urbanas inteligentes e innovadoras, no se les da continuidad y se permite que se echen a perder parte de las conquistas obtenidas. São Paulo tiene la ventaja de que en el terreno del transporte público nunca conquistó nada, por lo tanto tiene poco que perder…

  16. javi says:

    Creo que la mejor lección de Curitiba para Brasil y el mundo – visto que ha sido galardonada – ha sido el afán de solventar problemas de forma efectiva y creativa; nada que ver con los faraónicos proyectos a los que muchos políticos suelen inclinarse, de Gallardón a Lula.

    En menos de una década Curitiba dejó de ser una capital brasileña más, de colonización cutre-periférica, para sobresalir con personalidad propia y encima cosechar buenos resultados. Es precioso ver como el presente puede refundar radicalmente las cosas. Pero es triste constatar que, en Brasil, a la larga lo bueno se pierde.

  17. Ricardo says:

    Aquí va una “dica” para aquellos que opten por conocer los “lugares imprescindibles” de Curitiba a través de la Linha Turismo (la cual es una muy buena opción), y les resulte escaso los 4 tickets de reembarque: el Museo Niemeyer (parada inevitable) se encuentra en el mismo predio que el Bosque do Papa/Memorial Polonés, y se conectan por un pasaje peatonal al fondo del estacionamiento del museo. De esta manera se ahorran 1 ticket y conocen 2 lindos lugares, e incluso ya pueden visitar la pastelería Kawiarnia Krakowiak.

    • Tony Tony says:

      Muy buena dica, Ricardo, que ya tenía lista en una futura entrada sobre “lugares interesantes” de Curitiba. Solo para aclarar el consejo, aunque contiguos, en realidad el parque y el museo son dos espacios separados e independientes.

  18. Manuel says:

    Buenos días. Estaré en Curitiba sólo el día lunes 30 de agosto. Agradecería me informen si la Linha Turismo sigue funcionando sólo de martes a domingo. Gracias por su información.

  19. Ricardo says:

    Manuel y Tony:
    La Linha Turismo funcionará también los lunes a partir del 15 de diciembre, y hasta el Carnaval 2011 (mediados de marzo).

  20. Ricardo says:

    Manuel:
    Para no dejarte con las manos vacías… si consultas el “Mapa Anotado de Curitiba” y “Curitiba: lugares imprescindibles” verás que los lugares MÁS imprescindibles de Curitiba, a saber: Jardín Botánico, Mercado Público, Shopping Estaçao, Catedral Metropolitana, Largo da Orden, Bar do Alemâo, Shopping Subway, Centro Cívico, Bosque do Papa y finalmente el Museo Niemeyer pueden enhebrarse en un recorrido a pie de una hora y media. Da para aprovechar el día arrancando por la mañana en el Botánico, almorzar en el Bar do Alemâo, hacer compras, ver el Museo Niemeyer, y por último tomar el té en la pastelería Kawiarnia Krakowiak, al final de la tarde.
    Al barrio Santa Felicidade ni vale la pena ir en la Linha Turismo, porque tiene su atractivo por la noche (mejor en taxi). Espero que te sirva.

  21. Tony Tony says:

    Manuel, la entrada a la que alude Ricardo es Curitiba: lugares imprescindibles, donde encontrarás mi selección, que coincide parcialmente con la de él.

  22. Manuel says:

    Tony, muchas gracias. El mapa anotado ha sido de gran utilidad para tener una clara idea de las distancias entre los lugares imprescindibles y poder armar mi recorrido por Curitiba.

  23. pedro de argentina says:

    tony : hola otra vez! k bellas fotos en album de curitiba … envidio sanamente el don k tienes para saber captar el encuadre … estoy organizando un viaje cultural a Brasil a comienzos de Octubre x 4 semanas(San Pablo, Curitiba, Brasilia, Belo Horizonte, Diamantina, Ouro Preto y todos sus alrededores) y la info de tu blog es de suma utilidad !!! asi k ya te escribiré cuando consulte los otros destinos !

  24. pedro de argentina says:

    Hola Tony !
    Curitiba nos fascinó como ciudad.
    Todo bien cuidado, limpio, ordenado.
    Nos sentimos muy a gusto.
    Tiene una escala humana muy manejable.
    Y con los precios mas económicos de todo nuestro viaje x Brasil !
    Nos hospedamos en L´Avenue Apart Hotel al comienzo de la peatonal 15 de noviembre.
    Una excelente opción de alojamiento x R 110 la doble con un + k excepcional café de manha (el mejor de todos los k tuvimos en nuestro viaje, super abunadante, super sabroso, todo eran delicias caseras).
    Muy buena ubicación, centrica, sobre la peatonal, cerca de todo, cerca de la Plaza Tiradentes (Bus Turistico) y del Teatro Guairia (bus aeropuerto).
    Claro k en Curitiba el imperdible es el Museo Niemeyer …
    Para aquellos interesados en arquitectura y arte : toda una experiencia !
    Lo visitamos de dia y de noche (iluminado) : fascinante !
    Y exactamente enfrente el unico bar de la zona con unas hamburguesas gigantes y rikisimas x R 6 cada una !
    Y con una super vista inigualable e impagable al museo …

  25. vero says:

    hola !!!!!!!!!!muy bueno el blog, queria saber si es posible bajarme en el tren en morretes y desde ahi llegar a paranagua para visitar ila do mel.gracias

    • Tony Tony says:

      Vero, puedes hacer eso sin ningún problema. Tienes mucha más información en el tren Curitiba-Morretes-Paranaguá.

    • Ricardo says:

      Vero:
      Tienes buses cada 30′.
      Consulta “horarios” en http://www.viacaograciosa.com.br/

      • vero says:

        gracias!!!!!!!!!!
        otra consulta , queria saber si de regreso de ilha do mel cual era la via mas rapida para llegar a curitiba, es que tengo vuelo a las 15 horas y me guataria estar hasta el ultimo dia en la isla .( de ida me quedo 3 dias en curitiba), yo ya estuve alli y recuerdo que hasta pontal es solo media hora, en cambio hasta paranagua por lo que lei son dos horas, mi pregunta es si desde estos dos puntos (pontal-paranagua)es lo mismo en cuanto a frecuencia de omnibus y tiempo de viaje para llegar al aeropurto de curitiba a las 13 para embarcar. gracias !!!

        • Ricardo says:

          Vero:
          Acabo de hacerlo. No olvides que Pontal está bastante más lejos y a trasmano de Curitiba. Tienes muchas más frecuencias de buses a Curitiba desde Paranaguá.
          El tema es que el 1er barco sale a las 8.00 de la isla y llega a Paranaguá a las 10.00. Corriendo hasta la Rodoviaria de Paranaguá para tomar un bus a las 11.00, llegarías a la Rodoferroviaria de Curitiba 12.30. Allí tomarías el bus Aeroporto Executivo antes de las 13.00, para llegar al Aeropuerto (con muchísima suerte) a las 14.00, con sólo una hora de antelación al vuelo. Demasiado justo.
          Si lo que quieres es aprovechar al máximo de la isla, te aconsejaría irte en el último barco del día anterior, y estarías llegando a medianoche a Curitiba (hay varios hoteles frente a la Rodoferroviaria).

  26. Pablo says:

    Viajo a Curitiba el jueves 27/1/11 y me alojaré en un hotel Bonaparte Express,centrico normal, quisiera movilizarme en autobus desde el aeropuerto, creen me será facil , es que no hablo nada bien el portugués.La razon de mi viaje es que tengo que operar a mi hijo de 17 años de un tumor cerebral y aquí en Uruguay no me dan suficientes garantías de que quede sin secuelas . Y al otro día de llegar debo ir al Instituto neurológico de curitiba,tengo autobús desde cerca del hotel que me lleve a este instituto.Les agradezco la información que me puedan dar y aconsejar.
    Saludos a todos.

    • Ricardo says:

      Pablo:
      Es bien fácil. En la misma puerta de salida (izquierda) del Aeropuerto, tienes la parada del bus “Aeroporto Executivo”. Vas a ver un pequeño mostrador y un cartel con los horarios (cada 20′ hasta las 00.30), cuesta R$8 (solo efectivo).
      Luego de unos 50′ de recorrido, te bajas en la primera parada que es en la terminal Rodoferroviaria.
      Para llegar al Hotel Bonaparte Express, es solo salir del estacionamiento de la terminal, cruzar la Av 7 de setembro y caminar 1 sola cuadra hasta la Av Guarapuava. Para verlo mejor, cliquea a la entrada en “mapa anotado de Curitiba” y pon el nombre del hotel en “buscar en Maps”.
      También te paso la página del bus http://www.aeroportoexecutivo.com.br/site/index.php?option=com_content&task=view&id=72&Itemid=68#

      • Ricardo says:

        Y para llegar desde el hotel al Hospital Neurológico, debes ir otra vez a la Rodoferroviaria (caminas 2 cuadras). Ahí verás que por la Av 7 de Setembro (la que pasa frente a la terminal) pasan los ómnibus articulados, que paran en esas garitas cilíndricas de vidrio tan características, y te tomas el 303 a Campo Comprido (puedes consultar al boletero que trabaja dentro de la garita). Tienes que bajarte en la parada anterior al destino (U.S. Campo Comprido), lo cual es fácil advertir porque van anunciando las siguientes paradas por parlante dentro del bus, y de allí caminas unas 4 cuadras hasta el Hospital.
        Mucha suerte con el botija.

  27. Claudia says:

    Buenas, esta consulta es para quienes visitaron Curitiba.Voy a estar alli 2 dias enteros este mes, mi consulta es, dado que estoy buscando hoteles donde alojarme, considerando: cercania a transporte publico y lugares de interes, seguridad y restaurantes, cual es el mejor “barrio” para buscar hoteles. Muchas Gracias por la ayuda.

  28. Cecilia says:

    Hola, buenos días!
    Es muy útil tener información previa de una lugar antes de un viaje, por eso felicitaciones!
    Me gustaría tener algún dato sobre precios estimativos de restaurantes, o lugares de comidas para llevar; es decir, una referencia de precios en general para moverme en la ciudad.
    Gracias!

  29. Jorge says:

    Hola, sabes si el omnibus turistico urbano de Curitiba estara funcionando el lunes de semana santa 18/04/11? Hay alguna pagina con mapa para ver su recorrido? Gracias, muy buena la informacion

    • Tony Tony says:

      Jorge, aquí tienes un mapa del recorrido del autobús: http://goo.gl/aiWT

      En feriados importantes que caen en lunes el autobús funciona. Para confirmar que en semana santa vaya a ser así puedes dirigirte a la oficina de turismo de Curitiba en: turismoserv@turismo.curitiba.pr.gov.br

      Si quieres compartir la respuesta que te den, otros usuarios te lo agradecerán.

      • Jorge says:

        Muchas gracias!! totalmente efectiva tu informacion.
        El autobus tampoco funciona el lunes de Semana Santa.

        • Tony Tony says:

          Muchas gracias a ti, Jorge. Curitiba es, en el contexto brasileño, modelo en muchos aspectos. Pero eso de que el autobús turístico no funcione los lunes es tremendo.

  30. María Cepeda says:

    Hola, quería agradecerles por la utilidad de la información, viajo a Curitiba en 8 días y gracias a sus comentarios tengo una idea de lo que podré experimentar en esa bella ciudad. POr otro lado, quería preguntarles qué tan buena idea sería viajar a ILHA do Mel ahora en julio ya que están en invierno….

    Un saludo desde Colombia!!

  31. Rossanna Baez says:

    Tengo intencion de viajar a Curitiva los primeros dias de agosto y me sirvio bastante todas las publicaciones de aqui, pero aun me falta aclarar algunas.
    Primero actualmente en la linea turistica cuantas habilitaciones de bajada y subida hay y cuanto reales es.
    En un dia se puede hacer, museo oscar niemeyer, opera arame, parque tangua, y si dentro del previo posee lugares para almorzar
    En otro dia parque tingui, barigui y torre panoramica, y si posee lugar para almorzar
    En el jardin botanico,ruta de 24 horas, memoral arabe, y desde el Hotel Itamaraty cuanto saldria mas o menos en un taxi con 4 personas.
    Desde ya muchas gracias desde Asuncion Paraguay .

    • Ricardo says:

      Rossana:
      En http://www.curitibatur.com.br/linha_tur.htm puedes ver que la Línea Turismo cuesta R$ 20 y tienes derecho a un embarque inicial y 4 reembarques (puedes usarlos en distintos días).
      Dentro del Parque Tanguá tienes un pequeño restaurante, pero no recuerdo haber visto ninguno dentro del Botánico.
      Si tomas el bus turístico en el Botánico, éste te deja en la puerta del Hotel Itamaraty (me alojé en él). Un taxi puede costar unos R$ 12.
      La Rua 24 horas está cerrada por reformas.

  32. Soledad says:

    hola Tony, como siempre magnifica toda tu informacion.
    Te molesto porque voy a viajar a Iguazu y luego queria llegar hasta Curitiba, no comprendi bien el tema de la aduana.
    Si yo voy en micro de linea, Catarinense, debo bajarme en la aduana para despues continuar el viaje?? el micro espera o debo tomar otro?
    Disculpa mi ignorancia. Muchisimas gracias. Un abrazo desde Mar del Plata, Argentina

    • Tony Tony says:

      Soledad, perdona si te he entendido mal. El viaje de la Catarinense comienza en Foz de Iguazú, Brasil, por lo que no habrá ninguna parada aduanera durante el mismo. Sí que tendrás que pasar por la aduana en el medio de transporte que elijas para llegar a Foz.

  33. Soledad says:

    ahh, bien, el tema es que yo voy a parar en Puert Iguazu 4 dias y luego cruzare a Foz para tomar el micro a Curitiba.
    La aduana la paso al salir de Puerto Iguazu.
    Disculpa la confusion.
    Viajo sola, que recomendacion me harias ??’
    Muchas gracias como siempre por tu amabilidad.

    • Tony Tony says:

      Redobla los cuidados y no dejes que la aprensión te impida disfrutar de Curitiba, que es una ciudad relativamente tranquila.

  34. Soledad says:

    Gracias Tony, no se a que aprension te referis, pero no creo que me impida disfrutarla, que por los comentarios e informacion que vengo recabando, es una bella ciudad mas, de mi querido Brasil.
    Saludos.

  35. Soledad says:

    hola Tony, disculpa que te molesto nuevamente, me podes informar si hay vuelos de Curitiba a Bs As? porque mi idea es volar de bs as a Puerto Iguazu y luego tomar la Catarinense para llegar a Curitiba para volver, si es posible, de Curitiba en avion a Bs Aires para no tener que volver hasta Iguazu.
    Muchas gracias Tony.
    Soledad

    • Tony Tony says:

      No molestas, Soledad. Sí que hay vuelos de Curitiba a Buenos Aires. Si te manejas bien con los buscadores en internet los encontrarás fácilmente y si no pídele a tu agente de viajes de confianza que haga la búsqueda.

  36. Soledad says:

    hola Tony, sigo con la idea de ir a Iguazu y luego, via Catarinense llegar a Curitiba para luego recorrer si me da el tiempo conocer Ilha do Mel.
    El tema que me dicen que en diciembre en Curitiba, yo estaria entre el 9 y el 15, hace mucho calor y me voy a cocinar. Es tan asi??
    Muchas gracias como siempre por tu sabia y certera informacion.
    Saludos

    • Tony Tony says:

      Soledad, las temperaturas medias en Curitiba en diciembre oscilan entre los 15 y los 25 grados. Puede hacer calor pero no te vas a cocinar.

  37. Tony Tony says:

    Para el que vaya a visitar Curitiba a partir de mitad de este mes, la tradicionalísima Rua 24 Horas, en el centro de la ciudad (entre las calles Visconde de Nacar y Visconde do Rio Branco), reabre sus puertas después de una larga reforma de cuatro años.

  38. Alejadrinho says:

    Hola, muy buen blog, muy informativo. Quisiera saber donde quedan las tiendas de ventas de artículos informáticos (laptops, partes de PC, memorias, etc), muchas gracias.

  39. nadia says:

    alguien sabe, cuanto esta el real en curitiba? o la frontera de misiones?
    Porque en chaco y corrientes no se consigue para la compra. Gracias!

  40. Nicolle says:

    Hola Tony , estaré en curitiba desde el 22 al 29 de enero, y quisiera saber si puedo encontrar agencias que no sean muy caras para ir a rio de janeiro, o bien si es mas conveniente ir en bus hasta allá

  41. Julieta says:

    hola, soy julieta de tucuman argentina y estamos por viajar con mi compañero en bicicleta hasta fos iguazu y desde allí nos gustaría encontrar un tren que nos lleve a curitiba para empalmar otro tren hasta paranagua, lo que quisiera es que me indicaran si eso es posible o al menos cual es la localidad más cercana para tomar un tren hacia curitiba como ya comente. Se agradece toda información posible, saludos

    • Tony Tony says:

      Julieta, de Foz de Iguazú a Curitiba solo hay un tren de lujo, el Great Brazil Express, que claramente no es lo que buscáis. Tendréis que buscar otro medio de transporte. Más información en Trenes en Brasil. Un saludo.

  42. juan lamas says:

    Hola estoy por viajar a curitiba como destino final b. Camboriu, mi duda es la distancia del aeropuerto hacia la terminal de ómnibus para ir hacia balneario
    Gracias

  43. Natalia Cabrera says:

    Hola Tony,

    Tu blog es demasiado interesante, me ha sido de gran ayuda.
    me encuentro de intercambio academico y quiero viajar en la semana libre de septiembre.

    hemos pensado viajar el

    -viernes 4 septiembre -> salir de Sao Paulo a Curitiba (donde tenemos hospedaje gratuito)y viajar a fozas de iguazu, florianopolis y viajar en tren hasta paranagua para quedarnos una noche o dos en Ilha do mel.

    en realidad el plan es de presupuesto de estudiante y queriamos preguntarte que opinas y que nos recomiendas (si es mejor eliminar algun lugar o coniderar otro a los alrededores de Curitiba) teniendo en cuenta que el hospedaje que tenemos en curitiba es gratuito y que el viaje seria del 4 al 13 de Septiembre.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    • Ricardo says:

      Natalia:
      Por la fecha en que viajas, yo suprimiría Florianópolis, que es un destino netamente playero en el que vas a encontrar casi todo cerrado y el agua del mar todavía muy fría.
      Asemás de quedarte unos días en Curitiba, te recomiendo dedicarle otro para visitar el Parque de Vila Velha http://www.pontagrossa.pr.gov.br/parque-estadual-vila-velha

      • Tony Tony says:

        Natalia, también suprimiría la Ilha do Mel por las mismas razones argumentadas por Ricardo para Florianópolis. El paseo en tren sigue valiendo la pena. Como cuentas con hospedaje gratuito en Curitiba, aprovecharía para sacarle el máximo partido a una ciudad muy interesante. Un saludo.

  44. estefania Narvaez says:

    Hola soy de Chile y me interesa ir a curitiba,, por que no es una cuidad tan popular acá en mi país como río y sao paulo, pero me gustaría saber si desde la cuidad de curitiba puedo llegar a otros destinos en bus, como una playa cercana , por ejemplo. Agradecería la información , saludos

  45. Nicolás says:

    Hola Tony!
    Te escribo desde Montevideo,Uruguay y tengo pensado viajar a conocer Curitiba en Febrero(carnaval).
    Voy 10 días y me gustaría alternar cuidad con playa. Tengo pensado pasar unos días en Curitiba y luego a través del tren pasar por Morretes y seguir en bus hasta Ilha do mel para hacer playa.
    La consulta es si conocés la isla y si es un buen lugar para quedarse,si vale la pena? Si hay lindas playas?
    Te agradezco tu tiempo!
    Saludos cordiales.-

  46. Noemì Suàrez says:

    tengo pensado viajar a Curitiva en el mes de marzo/16, me gustarìa saber que playa hay cerca de la ciudad y tiempo que me tomarìa llegar allì, voy a visitar a un familiar pero quisiera ir al mar, muchas gracias.

    • Tony Tony says:

      Noemi, no hay ninguna playa cerca de Curitiba. Entre las playas más próximas te recomendamos las de Ilha do Mel y, muy especialmente, las de Florianópolis. Puedes volar o ir en bus (utiliza el buscador de billetes de autobús que aparece en la columna derecha del blog para obtener más detalles sobre ese viaje). Un saludo.

  47. Noemì Suàrez says:

    tengo pensado viajar a Curitiba en el mes de marzo/16, quisiera saber a cuantos kms.queda la playa màs cercana.

  48. Sergio says:

    Hola, con mi familia tenemos la posibilidad de ir en vacaciones de invierno a Caioba. Llueve mucho? cual es la temperatura promedio? gracias

    • Tony Tony says:

      Sergio, el invierno en la costa de Paraná no es una buena idea, te puedes encontrar temperaturas por debajo de 10 grados. No es temporada de playa.

  49. Sergio says:

    Completando la consulta anterior, vamos en avion desde Foz a Curitiba y desde ahi en bus hasta Caioba. Somos de Misiones y esta año estuvimnos en Enero y en Noviembre en Barra da Lagoa y queriamos probar como es el invierno en la costa del mar. Muchas Gracias

  50. dana says:

    Buenas tardes. Quisiera saber cual es el costo para ir en bus desde curitiba a alguna playa cercana. Muchas gracias!

    • Tony Tony says:

      Estimada Dana, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el domingo, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Un saludo.

      • dana says:

        Bueno, muchas gracias!! Buen viaje!

        • Tony Tony says:

          Ya estamos de vuelta, Dana. No hay playas “cercanas” a Curitiba, entre las que recomendamos más próximas está la Ilha do Mel (haz clic en el enlace para saber más, incluyendo enlaces a páginas que te explican cómo llegar a la isla). Sería un destino si dispones de por lo menos tres días. Un saludo.

Deja un comentario