Trenes en Brasil

23 May 2007 | By | 46 Comentarios More

Locomotora

Brasil, el gigante continental, abandonó el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros hace muchas décadas. A pesar de ser un medio de transporte ideal para un país de dimensiones tan grandes, las autoridades hicieron una apuesta política por las carreteras y el automóvil, cuyos resultados vemos todos los días.

La página de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) tiene un listado de todos los trenes de pasajeros de Brasil. Básicamente, existe dos grandes líneas:

  • la que une Belo Horizonte (Minas Gerais) y Vitoria (Espírito Santo) (información aquí: Estrada de Ferro Vitória a Minas)
  • la que une São Luís (Maranhão) y Paraupebas (Pará).

En la misma página de la ANTT también encontraréis un listado de los trenes turísticos que funcionan en Brasil. Entre los más conocidos se encuentran:

  • el tren Curitiba/Morretes/Paranaguá, en el estado de Paraná. Hemos dado información sobre el mismo en el tren Curitiba-Morretes-Paranaguá.
  • el tren Curitiba/Foz de Iguazú, en el estado de Paraná, un tren de lujo que, a precios exorbitantes, lleva hasta las cataratas: Great Brazil Express.
  • el tren Campo Grande/Miranda, en el estado de Mato Grosso do Sul, que atraviesa un pedazo del Pantanal: Pantanal Express.
  • el tren que desde Vitória, en el estado de Espírito Santo, sube hasta la montaña: Trem das Montanhas Capixabas.

La página de la Associação Brasileira dos Trens Turísticos Culturais también contiene mucha información de utilidad.

No existen líneas ferroviarias internacionales conectando Brasil con países vecinos.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
el tren Curitiba-Morretes-Paranaguá

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: transporte

Comentarios (46)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge says:

    La línea que va de Curitiba a Paranaguá es espectacular por los accidentes geográficos que debe evitar, pero hoy tiene más relevancia turística que de transporte de pasajeros.

  2. Tony says:

    Sí, Jorge, tienes razón, el Serra Verde Express es realmente un tren turístico. Circula por una línea que también es explotada comercialmente para el transporte de mercancías que van al puerto de Paranaguá, principalmente grano. Cada vez que se produce un accidente grave con trenes de mercancías, el tren turístico tiene que parar de funcionar, como ya ha ocurrido varias veces durante largas temporadas.

    ¿Hiciste el recorrido? Algún día tengo que animarme a hacerlo.

  3. juan says:

    hola que tal yo estoy interesado en recorrer brasil de sur a norte empezando en cataratas y queria saber en que trayecto puedo optar al tren como medio de transporte!!! muchas gracias

  4. Tony says:

    Juan, en ninguno. Hay un tren de hiperlujo de las cataratas a Curitiba, pero me imagino que no te va a interesar. A partir de Curitiba, solo los trenes que explico en esta entrada.

  5. Fernanda says:

    Hola, quisiera saber que transporte terrestre puedo tomar desde curitiba hasta Paranaguá y cuanto puede demorar, costos, etc. Habrá una página de las empresas? Gracias-

  6. Mexico says:

    hola!!
    estoy haciendo un trabajo sobre los trenes turisticos de america y quiero saber cuales son los mas interesantes de brasil.

    espero su respuesta, gracias!!

  7. Ricardo says:

    Fernanda:
    Aparte del famoso tren Serra Verde Express, tienes ómnibus de la Viaçao Graciosa, que salen bastante seguido de la misma “Rodoferroviaria”. Demora unas 2 horas.
    México:
    Como trenes turísticos, me quedo con el Serra Verde Express (Curitiba-Paranaguá, Estado de Paraná) y el María Fumaça que hace la Ruta del Vino entre Bento Gonçalves-Garibaldi-Carlos Barbosa (Estado de Río Grande do Sul).

  8. Tony says:

    Mexico, a los trenes citados por Ricardo, súmale los trenes São João del Rei – Tiradentes y Ouro Preto – Mariana, ambos en Minas Gerais, y el más alto de Brasil, el Campos do Jordão – Pindamonhangaba. En el largo recorrido el más importante es el Great Brazil Express, de Curitiba a Foz de Iguazú, para el turista con alto poder adquisitivo. Y ahora en mayo se vuelve a poner en marcha el Trem do Pantanal.

  9. gaston says:

    hola buenas tardes a todos.estoy interezado en recorrer brasil de sue a norte.y lo que quiero saber es cual es la linea ferrea mas extensa,o sea la que mas al norte me deja.tambien agradeceria los costos de las mismas,desde ya gracias

    • sollettico says:

      estoy contigo, deseo atravesar Brasil en marzo de Sao Paulo a la Frontera Venzolana en tren o bus .
      El tren de Curitiba a las cataratas en carisimo y no es el objetivo.
      Deseo aprovechar el viaje para ver cosas y hacer camino .
      También desearía información sobre este tema,en Bus estupendo tambien.
      Gracias anticipadas por sus sugerencias

      .

  10. Tony says:

    Gastón, te recomendaría que te leyeras atentamente la entrada.

  11. gaston says:

    gracias tony.he leido las entradas y estoy medio desconcertado,porque mi intencion es llegar hasta venezuela lo mas economicamente posible y con los recursos que hay,desde ya gracias

  12. Tony says:

    Gastón, el tren no es una opción para viajar por Brasil, es tan simple como eso. La única línea de larga distancia que hay es la Belo Horizonte – Vitoria.

  13. el Rober says:

    hola! te quería preguntar qué podés decirme del tren que va de belo horizonte – vitoria. si sabés dónde puedo averiguar precios, horarios y, en caso de ser posible hacer reservas. por lo que leí, parece no ser un tren turístico. sabés si se roba mucho arriba del tren? yo a mar del plata viajo en tren. es comparable?

  14. Tony says:

    el Rober, tienes toda la información sobre esa línea aquí: Estrada de Ferro Vitória a Minas. Según tengo entendido solo se pueden comprar los billetes en la estación. No es un tren turístico y no he leído nada a respecto de robos.

  15. andrea says:

    tony, una consulta desde buzios o rio de janeiro sale algún tren para poder recorrer brasil en unas par de horas?
    agradecería mucho que me orienten y me den información por favor.

  16. Diegoo says:

    Hola quisiera saber si el tren que va de curitiba a paranagúa tiene paradas en el trayecto!!
    Gracias..

  17. Tony says:

    Para en Morretes.

  18. marcelo says:

    hola tony, no se si has tomado el tren de sao luis (maranhao) y paraupebas (pará) de haberlo hecho tienes algun comentario – precio – lo que sea ? porque el sitio no anda y no existe persona que lo haya tomado –
    desde ya muchas gracias….

    un saludo.

    • Tony says:

      Marcelo, no conozco a nadie que haya tomado ese tren, realmente no es un recorrido turístico. Pero en la página de la ANTT que cito en la entrada tienes los horarios y precios para descargar. La acabo de consultar y a mí me ha funcionado.

  19. oscar pomares says:

    Por favor, necesito que me aconsejéis como es mejor ir desde Manaus, Brasil a Foz do Iguaçu, cataratas,
    Muchas gracias

  20. OLIVIA says:

    Hola, quisiera saber el precio del pasaje de vitoria a belo horizonte en tren, me podr[ian facilitar un link donde pueda averiguarlo, o alguno otro de alguna linea de autobuses, gracias!

    • Tony says:

      Olivia, en la entrada tienes el enlace en el que puedes consultar esa información (estaba desactualizado, ya lo he actualizado).

  21. Juanjo says:

    Está clarísimo que no hay trenes interurbanos en Brasil. ¿Me imagino que hay carreteras que conecten Sao Paulo con la provincia de Pernambuco? Si los hubiera, ¿que empresas de buses existen en Brasil que me permitan llegar de Sao Paulo a Pernambuco? ¿Es posible?
    Saludos y gracias.

  22. Maite says:

    Hola Tony, quería saber si hay algún tren que te lleve desde puerto quijarro hasta las costas de brasil.
    Gracias!

    • Tony says:

      Maite, como ya está explicado en la entrada, no hay líneas de tren internacionales comunicando Brasil con sus países vecinos.

  23. Mariana says:

    Tony, habiendo quedado perfectamente claro que no hay trenes, me podrías ayudar por favor, informándome sobre que autobuses u otro medio de transporte terrestre podemos tomar desde algún punto de la frontera argentina hasta Salvador de Bahía, sabemos que el aéreo es la mejor opción pero, no queremos tomar ese camino, no tenemos inconvenientes por el tiempo de demora del viaje, ni por los trasbordos y escalas. Desde ya muchas gracias!

    • Tony says:

      Mariana, tenemos una entrada específica en el blog con toda la información sobre recorridos en autobús por Brasil: líneas de autobús brasileñas. Tienes que ir de Buenos Aires a Río y ahí cambiar de bus para ir a Salvador. Al final de la entrada tienes enlaces a recorridos sobre los cuales ya hay información en el blog.

  24. Cesar says:

    Hola buen día. Agradezco su colaboración indicandome si existe un tren desde Buenos Aires hasta Rio Grande do sul y cuánto tiempo puedo tardar en el recorrido, o si tal vez es más fácil viajar desde Montevideo hasta Rio Grande o si finalmente existe un tren rapido desde Sao Paulo a Rio Grande. Gracias y agradezco su respuesta.

  25. jorge says:

    Existe un servicio de trenes entre Brasilia a San Paulo? Donde puedo averiguar la frecuencia, el itinerario, paradas, tiempo, etc.?
    Gracias por la ayuda.
    jorge

    • Tony says:

      Jorge, no existe. Lee la entrada con atención que te quedará claro el panorama del transporte ferroviario de pasajeros en Brasil.

      • jorge says:

        Gracias Tony. Era por curiosidad. Yo tomé ese tren en el año 1986, desde Brasilia a Sao Paulo, debió ser el mes de octubre.
        Tengo planeado viajar de nuevo a Brasil en el 2014. El tren es mi modo de transporte preferido. Es muy romántico viajar en tren. Ahora ya sé que el autobús ha desplazado al tren en Brasil. Es una lástima.
        saludos
        jorge

        • Tony says:

          Jorge, ¿No lo estarás confundiendo con el extinto servicio de pasajeros entre Río y São Paulo? No tengo referencia alguna de que haya existido un tren de pasajeros de Brasilia a São Paulo. Un saludo.

  26. jorge says:

    Tony, no tienes por casualidad información sobre ese tren desde Brasilia a Sao Paulo? Por qué desapareció? y si paraba en Belo Horizonte? es que estoy tratando de escribir un relato de ese viaje del 1986 y los datos sobre ese tren no los encuentro.
    gracias
    jorge

    • Tony says:

      Jorge, he hecho unas búsquedas y me he encontrado con esto, que seguro que te interesará: Trem Bandeirante. En él tienes la historia del tren. A la cama no te irás sin saber una cosa más. Un saludo.

  27. jorge says:

    Tony, muchas gracias por ese enlace. En él he obtenido la información que buscaba. Saliendo de Brasilia hacía paradas en Araguari – Uberaba – Ribeirao Preto, hasta que alcanzaba Sao Paulo.
    Entiendo que funcionó desde 1981 hasta 1993.
    Un saludo desde Barcelona, en España.
    jorge

    • Tony says:

      De nada, Jorge, tu consulta me ha ayudado a descubrir un pasado ferroviario de Brasil que desconocía. Por todo lo que he leído, el tren terminaba su recorrido en Campinas, y ahí había que hacer conexión con otro tren que iba hasta São Paulo. Un saludo.

  28. normelis says:

    Hola, voy en Diciembre a Sao Pablo y me gustaría llegarme hasta Rio de Janeiro. Que transporte pueden sugerirme. Gracias.

Deja un comentario