itinerarios por Brasil 2014-2015

11 February 2014 | By More

praia de Bainema, Boipeba, Brasil

Volvemos a actualizar una de las entradas más populares del blog, que entra ya en su cuarta encarnación acumulando más de 1.500 comentarios. El quiera echar un vistazo a preguntas y respuestas dadas anteriormente puede hacerlo en las siguientes entradas:

————————————————————
1. ¿Para qué es esta entrada?

Para responder a consultas relacionadas con itinerarios y recorridos por Brasil. Es decir, tenéis un número determinado de días y queréis saber cómo distribuirlos recorriendo Brasil. Qué lugares visitar. Cuánto tiempo pasar en cada uno. Este es el lugar para dejar vuestra consulta.

————————————————————
2. Ayudadme para poder ayudaros

No dejéis de contarme la fecha de vuestro viaje y tampoco os olvidéis de compartir cuáles son vuestros intereses y qué es lo que buscáis. No es lo mismo montar un itinerario para el que prioriza la playa que para el que está más interesado en el pasado colonial de Brasil. Sin esos datos no voy a conseguir ayudaros en nada.

————————————————————
3. ¿Para qué no es esta entrada?

Para consultas sobre destinos específicos. Si queréis saber algo sobre algún destino, dejadla en la ficha de ese destino, no aquí (destinos).

Si no sabéis dónde pasar vuestras vacaciones en Brasil pero solo estáis buscando un único destino (y no montar un itinerario recorriendo un buen número de destinos), dejad la consulta en el cajón de sastre del blog. Pero dadme la mayor cantidad de datos posibles para poder ayudaros mejor.

Para cualquier otra consulta que no tenga que ver con la elaboración de itinerarios, utilizad la entrada correspondiente del blog o, en su defecto, el cajón de sastre.

————————————————————
4. ¿Qué me gustaría pero no puedo hacer por ti?

No puedo elaborarte un itinerario a partir de cero. Las posibilidades son infinitas y se trata de una tarea hercúlea para la cual recomiendo consultar a un agente de viajes. Dame por lo menos un boceto de itinerario. Si no sabes dónde comenzar, te recomiendo que eches un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes, top 10: joyas brasileñas y los comentarios de rutas por Brasil e itinerarios por Brasil 2009. En estas dos entradas he respondido centenares de consultas sobre itinerarios que os pueden dar ideas para el tuyo. Nuestro librito gratuito Brasil 12 meses 12 destinos también puede ayudar. Os recomiendo también la lectura de montando un itinerario por Brasil: las conexiones aéreas.

No puedo elaborarte el presupuesto de tu viaje. En este blog aprendes a buscar precios de tarifas aéreas, precios de hoteles, de excursiones, de comidas. Te damos la caña. La pesca la tienes que hacer tú.

————————————————————
Por lo demás, adelante con vuestras preguntas. Soy consciente de que Brasil es un país gigantesco y que resulta muy fácil perderse ante la infinidad de posibles destinos y atractivos que ofrece. Me lleva bastante tiempo responder las consultas de esta página porque no hay dos iguales, no os preocupéis si tardo unos días en hacerlo. Si por alguna razón vuestra consulta aparece publicada y me olvido de responderos, avisadme. Si no es por culpa de un despiste, no dejo de responder a nadie.

Categoría: blog

Comentarios (483)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. vanesa says:

    Hola Tony . siempre nos hemos manejado a traves de tu blog para elegir playas de brasil … primero ilha grande,morro de san pablo, boipeba , portho galinhas , y arraial d ajuda… somos una pareja con un nene de 5 años … nos gustaria una playa con aguas tranquilas, buen paisaje , tranquilidad … pipa puede ser una opcion ?que nos podes recomendar ?? como siempre muchas gracias por tus consejos ¡¡¡ siempre fueron utiles para nosotros ¡¡¡ muchas gracias !

    • Tony Tony says:

      Hola Vanesa, lee la entrada con atención, por favor, para ver lo que podemos hacer por vosotros aquí. Un saludo.

  2. katherine says:

    Hola Tony:
    Mira es la primera vez que voy a brasil y viajare con un grupo de amigos y un niño de 9 año en total seremos 7 personas.
    viajamos con ganas de conocer lugares y por supuesto playas.
    viajamos solo por 5 dias llegando el día 5 de diciembre a sao paulo y nuestro vuelo de vuelta a chile sera el día 9 de diciembre.
    queremos conocer la isla ilhabela.
    Que otros lugares nos podrías recomendar tu?
    espero nos puedas ayudar
    Muchas gracias

    • Tony Tony says:

      Katherine, la verdad es que con cinco días no se puede montar ningún itinerario, mas aún si tienes en cuenta que el día de la llegada y el de la salida no cuentan. Puedes ver información sobre Ilhabela aquí, el grave problema de los “borrachudos” hace que no recomendemos la isla. Podrías animaros a ir a la maravillosa Paraty, que está a seis horas de bus de São Paulo. Esa sería probablemente la mejor elección. Un saludo.

  3. Valeria says:

    Hola! Acabo de conocer este blog y me parece muy útil y claro… muchas gracias!
    Somos una familia de dos adultos y dos niños de 5 y 8 años.
    Tenemos ya vuelo de ida y vuelta Bs As- Río, Río – Bs As, saliendo el 17/12/15 y regresando el 7/1/16.

    Ya conocemos Río de Janeiro, nos gusta la ciudad y pensamos quedarnos unos diez días, hasta el 27 aprox. Estoy ahora buscando un departamento por Leme, creo más tranquila que Copa.

    Quiero que empecemos por ciudad y después nos relajemos en una playa donde los chicos puedan meterse al agua, con agua tranquila y cálida. Así que desde el 27/12 hasta el regreso querríamos instalarnos en un solo lugar, quizás alquilando auto para recorrer un poco.

    Búzios conocemos y no nos gustó mucho, pensábamos ir para el lado de Angra pero no sabemos qué playa elegir…
    Por lo que leí no son lindas para parar tanto tiempo con niños Angra ni Ilha Grande… qué tal Arraial do Cabo, Cabo Frío o Trindade?
    Buscamos un pueblo que tenga infraestructura y playas no vírgenes sino también con bares o lugares para comer, y hasta un médico, pero con playas limpias y sobre todo con agua caliente…
    Muchísimas gracias!!

    • Tony Tony says:

      Valeria, el principal problema de vuestra programación es que vais a tener que buscar alojamiento en un destino de playa en el período más hipercaro del año, el fin de año. Dicho esto, Ilha Grande puede ser apropriada para niños, todo depende del perfil de los niños. Lo más económico puede ser Arraial do Cabo o Cabo Frio, donde el agua puede ser más fría que en otras partes de Brasil. Trindade no tiene la más mínima infraestructura, no la recomendamos. Otra alternativa podría ser Ubatuba, en el extremo norte del estado de São Paulo. Un saludo.

  4. Martín says:

    Hola Tony. Estamos con mi novia pensando un viaje de 3 semanas. Tenemos pasaje ida y vuelta desde Río de janeiro. Estamos llegando el 25/12. Tenemos pensado estar unos 4 / 5 días en paraty, otros tantos en Ilha grande y terminar unos días en la ciudad para conocerla y volar de regreso. Nuestra duda es dónde pasar Reveion ya que todos los alojamientos parecen estar colmados. Conoces alguna playa no tan lejana que no sea tan concurrida pero valga la pena conocer? Muchas gracias!
    Martín

    • Tony Tony says:

      Ahora mismo estamos de viaje, volveremos el 14 de diciembre, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas. Un saludo.

  5. Samia says:

    Hola Tony! en febrero de 2016 viajaremos un grupo de 9 personas (20 a 50 años) desde chile a sao paulo (02 al 29 de febrero), y teníamos pensado tomar un avion directo a Fortaleza, y desde ahí comenzar a bajar hacia el sur por toda la costa (Fortaleza, Natal, Pipa, Recife, Maceió, Aracajú, Salvador, Morro de Sao Paulo, Porto Seguro, Rio de Janeiro, y finalmente llegar a Sao Paulo), la idea es estar entre 2-4 días por cada lugar.
    Que me recomiendas? algún lugar está de más? es buena opción o mejor evaluar otro itinerario (por el $$ y el tiempo).
    Te agradecería muchísimo tus consejos!!!
    muchas gracias!!!

    • Tony Tony says:

      Ahora mismo estamos de viaje, volveremos el 14 de diciembre, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas. Un saludo.

      • Tony Tony says:

        Samia, estáis haciendo una propuesta de turismo-maratón que está en las antípodas de lo que queremos proponer en De viaje a Brasil, una exploración pausada de Brasil, que permita disfrutar de los destinos y no convierta el viaje en una carrera por acumular lugares. Tal y como planteáis vuestro viaje, se trata de hacer y deshacer el equipaje cada pocos días y pasar buena parte de vuestras vacaciones en la carretera. Con el tiepo del que disponéis, nuestra propuesta sería bastante diferente, elegir un par de bases (por ejemplo, Salvador y Río de Janeiro) y a partir de ahí explorar las playas de cada una de las regiones, que están entre las mejores de Brasil. Un saludo.

  6. Natalia says:

    Hola Tony, antes que nada mil gracias por tomarte el timepo de responder a todos. Sos un genio!
    Te cuento que viajo con mi pareja a Rio para pasar año nuevo, ya tenemos reservados 8 dias para estar entre Copacabana y Santa Teresa.
    Luego pensamos ir a Isla Grande y pasar varios días allí, hacer la mayor cantidad de caminatas posibles e ir a la playa del aventurero, que nos dijeron que es la más alejada (no tenemos problema de tiempo, contamos con casi un mes y medio para nuestro viaje). Vamos con carpa y nuestra idea es abaratar lo más posible los alojamientos, osea, acampar lo más que se pueda para poder recorrer y aprovechar ya que nuestro presupuesto no es mucho.
    Luego de Isla Grande pensamos ir hacia Paraty y pasar allí algunos días también, ya que estamos interesados en conocer playas pero también ahondar en la cultura y tradiciones. En lo posible buscamos lugares poco concurridos, donde podamos interactuar al máximo con la gente lugareña.
    Nuestra idea es después de Paraty seguir recorriendo hacia el sur, pero no tenemos mucha información de lugares, pueblitos o playas que se puedan visitar de allí en adelante.
    Vos podrías pasarnos algunos datos sobre que podriamos ir conociendo?
    Muchas gracias!
    Ah! Por otro lado queria consultarte si tenes idea como es en brasil el tema con hacer dedo (pedir carona) ya que pensabamos usar esa forma para traladarnos de un lugar a otro.

    • Natalia says:

      Otra idea, quizás más alocada, es ir a dedo desde Rio hacia Bahia y desde allí comenzar a bajar (lo que anularía el plan anterior de ir a Isla Grande y Paraty). No sabemos cual de las dos opciones es mejor, si encontraremos un itinerario que se adecúe mejor a lo que nos gusta bajando desde Rio al sur o si vale la pena subir hasta Bahia para luego ir bajando.

      • Tony Tony says:

        Natalia, entre Río y Bahía hay una gran pedazo sin nada que justifique el viaje. Lo interesante comienza en el extremo sur de la costa de Bahía. Un saludo.

    • Tony Tony says:

      Estimada Natalia, en enero no hay lugares “poco concurridos” en la costa brasileña, y en el caso de Ilha Grande, os encontraréis en el extremo opuesto, un lugar abarrotado que encima se permite el lujo de recibir cruceros (siendo que la isla no tiene capacidada para todos los turistas que recibe en la temporada alta). Si escapar de las masas es una prioridad, deberíais redefinir las fechas de vuestro viaje. Al sur de Paraty, vale la pena recorrer las playas de Ubatuba. En Brasil hacer dedo no es una práctica común, por el peligro muy real de ser asaltado. Un saludo.

  7. Enrique says:

    Primero que nada, queria agradecerte por la pagína, sacamos mucha información de la misma.

    Te comento el siguiente itinerario, los pasajes lo sacamos en Marzo y las reservas de hospedaje los hicimos a partir de Junio.

    Buenos Aires – Rio de Janeiro (26/12 al 10/01)

    Somos una pareja joven (23 y 26 años) y tenemos muchas ganas de vivir la cultura de Brasil y visitar sus hermosas playas y paisajes, disfrutar al aire libre hacer mucho buceo. Preferimos levantarnos temprano a disfrutar el día, que acostarnos a altas horas de la noche, esto no implica que no podamos tomarnos unas caipi a la noche en la playa.

    Arraial do Cabo / Buzios / Ilha Grande (26-12 a 30-12)

    – Salimos de Buenos aires el dia 26/12 a las 07:30 am llegando a Rio de Janeiro 11:30 ahí nos tomamos el 2018 rumbo a la terminal Novo Rio, desde ahí nos tomamos el 1001 con destino a Arraial do Cabo donde nos hospedamos 4 noches, la idea es recorrer todas las playas de arraial do cabo e ir visitando algunas playas de buzios y cabo frio. Acá reservamos en Arraial do Cabo lo hicimos via booking.com (en Casa dos Anjos), y no tuvimos que hacer un pago adelantado, dejamos el numero de la tarjeta de crédito como respaldo.

    Rio de Janeiro (30-12 a 03-01)

    – El día 30/12 por la mañana lo usamos para viajar a Rio, empleamos el mismo mecanismo de transporte que la ida. En rio nos quedamos 4 noches planeamos pasar año nuevo en la playa, ver el show de fuegos artificiales, visitar los lugares clásicos (pan de azúcar, corcovado, maracaná, etc.) Reservamos y ya está pagado al 100% el hospedaje (a través de Cama e café).

    Ilha Grande (03-01 a 09-01)

    – Por la mañana del 03/01 pensamos ir a Ilha Grande. Nos tomamos el Costa Verde e ir hasta Conceição de Jacareí , luego de aquí embarcarnos hacia Vila do Abraão. Nos quedamos 6 noches, el día 09/01 pensábamos partir para Rio de Janeiro haciendo el mismo mecanismo de la ida. Reservamos vía booking.com (en Bambu Brasil Suites Ilha Grande) pagamos el 50% por adelantado y el resto en efectivo a la hora de llegar.

    Rio de Janeiro (09-01 a 10-01)

    – El día 9 pensábamos pasar la noche en Rio de Janeiro puesto que nuestro vuelo es el día 10/01 a las 14:00 desde Rio de Janeiro.

    Desde ya te agradezco cualquier aclaración/comentario/recomendación que sugieras cambiar.

    De nuevo, te agradezco mucho por tu pagína

    Saludos!

    Enrique y Cecilia

    • Tony Tony says:

      Estimados Enrique y Cecilia, habéis preparado un itinerario muy bien pensado y calculado, con un resultado muy equilibrado. Ilha Grande es un destino que recibe muchísimos turistas en enero, por eso una pequeña recomendación sería que comprarais vuestro billete de bus con antelación. Lo podéis hacer cuando paséis por la Novo Rio a camino de Arraial do Cabo. Si os sobra tiempo, acercaros a la ventanilla de Costa Verde y dejáis comprados los billetes del día 3 de enero.
      Muy prudente vuestra idea de dormir en Río antes de tomar vuestro vuelo de vuelta. Un saludo cordial.

  8. Natalia says:

    Hola Tony, realmente es un placer haber encontrado este blog, gracias a vos pude descubrir paraty, que en un principio no estaba en nuestros planes. Te agradezco tu dedicación, ya que se nota el tiempo que invertis aquí. Paso a contarte. Somos dos amigas de casi 30 años q ya tenemos los aéreos con destino RJ. Llegamos el 21/03 a las 07 am y regresamos el 4/04 a las 17.30 hs. Nuestra idea en un principio era hacer RJ (no conocemos nada), ilha grande, paraty y buzios (haciendo arraial do cabo y cabo frio). No sabemos bien en q orden hacerlo, y nos gustaría q nos recomiendes cuanto tiempo pasar en cada lugar. En cuanto a como viajar desde y a cada destino lo buscaremos en las otras secciones de tu blog.
    Preferimos más disfrutar del día, aunque eso no quita alguna que otra salida nocturna.
    Te agradezco mucho por tu página!!!! Nos haces esto mucho más fácil.

    • Tony Tony says:

      Estimada Natalia, la idea de concentraros en el estado de Río de Janeiro, además de ser muy buena, es bastante interesante desde el punto de vista de los gastos. Como vuestro vuelo de vuelta saldrá de Río, dejaría esta ciudad para el final (cuatro noches). Podrías comenzar yendo a Arraial do Cabo (tres o cuatro noches, para conocer también Cabo Frío y Búzios), y luego desplazaros a Ilha Grande (cuatro o cinco noches) y Paraty (tres noches). Un saludo.

  9. Camilo says:

    Hola Tony,

    LLego a Sao paulo el 14/01 a las 04:50 y tengo vuelo de regreso el 21/01 a las 17:45. Tengo planeado utilizar mis dias de la siguiente manera:

    14/01 Bus a paraty, visita ciudad
    15/01 Recorrido islas
    16/01 Visita a trindade y viaje a Rio de Janeiro
    17/01 Rio de Janeiro
    18/01 Rio de Janeiro
    19/01 Rio de Janeiro
    20/01 Viaje a Sao Paulo
    21/01 Sao Paulo

    Bajo tu experiencia esta bien el itinerario o me recomiendas realizar algun cambio? visitar otra ciudad? Ilha Grande?

    Como me recomiendas utilizar (que visitar) los 3 días en Rio de Janerio y los 2 de en Sao Paulo?

    Gracias!

    • Tony Tony says:

      Estimado Camilo, no cuentas con muchos días por lo que no hay mucho margen de maniobra. Para incluir Ilha Grande tendrías que quitar Paraty. Con los pocos días de los que dispones, Paraty encaja mejor en tu itinerario. Respondemos a las consultas específicas sobre los destinos en sus fichas, comienza a leer por el texto Río de Janeiro y también por el texto el top 10 de São Paulo. Un saludo.

  10. Valentina says:

    Tony! Como estas? Me voy ahora a brasil y queria que me dieras los lugares tipicos para ir pasando me ire 25 dias. La idea es partir en morro y terminar en rio. que lugares me recomiendas pasar bajando por morro?
    Saludos!!!

    • Tony Tony says:

      Valentina, cuando dices “ahora”, ¿a cuándo te refieres? No es lo mismo “ahora” antes de Navidad que “ahora” después de Navidad o en enero.

  11. Valentina says:

    Tony! El 23 de diciembre llego a rio. Y el 26 de diciembre parto de rio a salvador en avion. De salvador a morro… Y despues no tengo muja claridad con los lugares

    • Tony Tony says:

      Valentina, el periodo después de Navidad hasta Nochevieja es el más complicado del año, con los precios más hiperinflacionados y muchos lugares exigiendo reservas por el período completo. Por eso lo primero que deberás hacer es resolver la parte del 26 al 31 de diciembre para después empezar a planear. Avísanos cuando ya tengas resuelto el alojamiento de esos días para dar algunas orientaciones sobre el itinerario. Un saludo.

  12. Luisella says:

    Hola!
    Estoy planeando el itinerario y tengo dudas de cual de los dos me conviene mas. Son 11 días. Llego a Rio de janeiro el jueves 17/3 a la mañana y regreso el lunes 28/3.
    Primera opcion:
    1.- Jueves 17: Rio
    2.- Viernes 18 a a lunes 21 (4 días): Arraial do Cabo con Buzios ( Me gustan las playas de Arraial, no se donde conviene hospedarse si en arraial o Buzios)
    3.-Martes 22 a viernes 25 ( 4 días): Ihla Grande
    4.-Sábado 26 a lunes 28 ( 2 dias): Rio

    O la segunda opcion es hacer rio de Janerio, Ihla Grande, Paraty y trindade.

    La segunda opción me parece mas practica con relación al transporte, pero la primera me llama mas la atención.

    Por otro lado, aprovecho para preguntarte sobre semana santa en Brasil, tendria que ya reservar el hospedaje para esos días? que días comprende?

    Desde ya muchas gracias,
    Saludos!

    • Tony Tony says:

      Luisella, si quieres conocer las playas de Arraial, alójate en Arraial. Es verdad que Ilha Grande con Paraty supone un mejor aprovechamiento del tiempo, pero la elección entre un destino u otro es tuya.
      Las fechas de la Semana Santa son las mismas en todo el mundo, en 2016 será entre el 21 y el 27 de marzo. No hace falta que reserves ya solo por causa de la Semana Santa. Un saludo.

      • Luisella says:

        Tony, Muchas gracias por la respuesta.
        Sigo cambiando el itinerario porque no me cierra mucho el tema de los traslados, al querer hacer Rio, Buzios y Ihla Grande.
        En el caso de hacer Ihla grande e ir despues para buzios, estaria perdiendo casi todo el día no?
        Saludos

  13. Denise says:

    Hola Tony.
    Ante todo, muy bueno el blog.
    Quiero ir a Brasil en enero durante dos semanas o un poco más, somos una amiga y yo. Nos gusta más lo cultural histórico y lo natural, y también algo de playa pero poco. ¿A qué lugar nos recomendarías ir, teniendo en cuenta que todavía no hemos sacado ningún pasaje?
    Gracias, saludos
    Denise

    • Tony Tony says:

      Denise, echad un vistazo atento a la entrada por favor, para saber lo que podemos hacer por vosotras aquí.

  14. Maria says:

    Hola Tony!
    Enhorabuena por el blog, es muy util.
    Queria preguntarte xq estoy montando un viaje con mis padres a Brasil, entre el 9(despues de carnavales) y el 21 de Febrero.Unas 10 nocjes
    Queriamos hacer un poco de turismo por los sitios mas importantes de interes y naturaleza y terminar en alguna playa bonita.
    Nos habian recomendado algo asi:
    2 noches en Iguazu (volamos desde Madrid)
    3 noches en Rio.
    2 noches en Salvador de Bahia
    3 noches en alguna playa como Praia Do Forte?

    Muchas Gracias!

    • Tony Tony says:

      Estimada María, a la hora de montar una ruta como la tuya tienes que tener en cuenta los tiempos de desplazamiento entre uno y otro destino. En muchos casos se os va a ir por lo menos medio día. Dicho esto, el itinerario es muy apresado, queréis ver mucho en poco tiempo. Para Iguazú recomendamos siempre tres noches, para poder contar con dos noches en el destino. Conocemos a bastante gente que atravesó el planeta para visitar Iguazú, se quedó dos noches, contó con un día y durante ese día no paró de llover torrencialmente. Habría que dedicarle una noche más a Río también, quitando los días que faltan de la playa próxima de Salvador. Un saludo.

  15. Vanesa M. says:

    Hola. Que bueno tu blog! Te consulto. Somos una pareja de 33 años con un nene de 3. De buenos Aires. Queremos ir la última semana de enero, 8 o 10 dias. Somos inquietos, aventureros, nos gusta recorrer y conocer. Queremos alguna playa linda, Pero que se pueda recorrer. Nos gusta caminar, trepar piedras. Nos gusta la idea de alquilar un buguie. Nos gustaría saber si hay que sacar estadía anticipada o no hace falta. Nos podrás recomendar que hacer? Las agencias sólo nos ofrecen lo que tienen. Pero no nos asesoran. Y preferimos un recorrido más libre y a medida. Gracias!

    • Tony Tony says:

      Vanesa, ¿buscáis una única playa o visitar varias? Echa un vistazo a los puntos 3 y 4 del texto, por favor. Un saludo.

      • Vanesa M. says:

        Nos gustaría conocer varias playas. Prefiero lugares menos poblados. Que se puedan recorrer. Estamos pensando ir 10 días últimos días de enero y primeros de febrero. La idea es hacer río, ilha grande, paraty y si vale la pena buzios. O alguna otra playa que nos recomiendes. Rio solo lo minimo, 1 o 2 días. Prefiero playas lindas. No se si ese itinerario cumple mis expectativas. Sólo sacaríamos pasajes y alquilariamos alojamiento allá. podríamos alquilar un auto en algún momento del itinerario.

        • Tony Tony says:

          Vanesa, con Río, Ilha Grande y Paraty se os van ya los 10 días, Búzios queda en la dirección opuesta y si decidís visitar esa región, perderéis un día para desplazaros de Paraty a Búzios. Una buena propuesta sería salir directamente a Ilha Grande nada más llegar a Río, pasar cuatro noches ahí, viajar a Paraty para dedicarle tres noches y finalmente pasar los dos últimos días en Río. El auto no os va a ser útil. Final de enero todavía es temporada alta, llegar sin reserva supone perder tiempo valioso para encontrar alojamiento y descubrir que solo queda aquel que nadie más quiso, por ser muy malo o ser muy caro. Vosotras sabéis cuál es vuestra tolerancia al riesgo. A veces reservar en el último momento puede ser una jugada excelente, a veces puede resultar caro. Un saludo.

  16. Melissa says:

    Hola!

    Mi novio y yo compramos los tiquetes para viajar a Brasil, vamos del 16 al 29 de marzo (13 noches), nuestro viaje llega y sale de Río de Janeiro. Es la primera vez que viajamos a Brasil y no tenemos conocimiento de los mejores lugares.

    Nos interesa más el tema de naturaleza y aventura, un lugar que nos interesa mucho es ir a las cataratas de Iguazú, pero quisiéramos saber sobre lugares adicionales a Río y las cataratas que podamos visitar de manera que aprovechemos al máximo, con un costo no muy elevado. Además quisiéramos recomendaciones de cuantas noches quedarnos en cada lugar.

    Muchas gracias!!!

    • Tony Tony says:

      Estimada Melissa, para visitar Iguazú, entre vuelos y las noches en el destino, se os van a ir 4 días completos, como mínimo (recomendamos tres noches en Iguazú para poder dedicarle dos días completos). En los nueve días restantes, dedicad tres a Río y el resto a un destino que combina playas y naturaleza como es Ilha Grande. Un saludo.

  17. Andrés says:

    Hola Tony,
    Muchas gracias por tu servicio!
    Viajaré a Brasil por unos 16 días, entre el 5 y el 20 de marzo, con vuelo hasta/desde Sao Paulo.
    Mi idea es recorrer los 4 primeros días SP, luego ir unos 5 a Rio de Janeiro y finalizar con unos 5/6 días en el estado de Bahia (el orden no es importante para mí).
    Mis intereses son, digamos, un 65% ciudad/turismo cultural y un 35% playa/descanso. ¿Te parece recomendable ir hasta el Bahia? ¿Sugerirías estar unos 2 días en Salvador y el resto (3-4 días) en algún lugar interesante del estado pero que no requiera perder mucho tiempo en traslado?
    Gracias de antemano! Un saludo.

    • Tony Tony says:

      Estimado Andrés, Bahía es interesante, pero incluirlo en tu ruta supone el gasto adicional de dos vuelos internos. Si fueras a Salvador, hay dos destinos próximos interesantes, Morro de São Paulo y Praia do Forte. Podrías retirarle dos días a São Paulo, para poder visitar Paraty en el camino entre São Paulo y Río (dedícale tres días). Así: São Paulo (2 noches), Paraty (3 noches), Rio (4 noches), Salvador (2 noches), destino de playa próximo, el resto. Cuando tengas montado el itinerario, si quieres que le eche un vistazo, pásate de nuevo por aquí. Y aprovecha las entradas sobre cada destino para dejar tus dudas específicas sobre ellos. Un saludo.

  18. Noelia says:

    Hola Tony! Muy interesante todo lo q publican aquí! Te cuento q el día 10/1 arribamos con mi novio a Porto Alegre, allí nos espera un auto q alquilamos. Solo hemos contratado la primer noche en Torres. De allí, vamos a ir subiendo y parando en las playa q más nos vayan gustando. No contratamos hoteles. La idea, es ir buscando a media q vayamos subiendo. Volvemos el día 24. Nos gusta la playa y es la primera vez que vamos a Brasil. Nos gustaría parar en playas más tranquilas y en pueblos más q en lugares muy grandes. Nos gusta la.naturaleza y caminar. También salir a tomar algo a la noche y la gastronomía! Te agradezco mucho tu colaboración!

    Saludos

    • Tony Tony says:

      Estimada Noelia, enero en la costa brasileña es temporada alta (no hay muchas playas “tranquilas”, más bien todo lo contrario), y llegar sin alojamiento a los lugares puede suponer una pérdida de tiempo hasta encontrar algo que te satisfaga y puedas pagar (los alojamientos más económicos son los primeros que se agotan). Dicho esto, echa un vistazo al punto 4 del texto, si nos traes como mínimo un borrador de tu ruta te podremos orientar. Un saludo.

  19. merlo damian says:

    Hola quisiera si !e pudiera guiar soy de Córdoba y voy por primera vez a Brasil de !ochilero por unos diez días !i idea es ir a playas y á conocer voy con carpa y ta!bien llevo plata para alquilar algo barato y quiero un ligar q no sea tan caro q !e recomienda gracias espero su repuesta

    • Tony Tony says:

      Estimado, para poder ayudarte nos hace falta que nos ayudes tú primero, leyendo con atención el texto de la entrada, para saber lo que podemos y no podemos hacer por ti.

  20. FRANCISCO says:

    Hola Tony!

    Con un amigo compramos tiquetes para viajar a Brasil, vamos del 26 enero al 11 de febrero (16 noches), nuestro viaje llega y sale de Río de Janeiro. Es la primera vez que viajamos a Brasil y no tenemos conocimiento de los mejores lugares, nuestra idea es recorrer lo mayor posible Rio y sus alrededores Buzios, Ouro Petro, Angra dos reis, ilha grande y paraty. Ya que no sabemos que lugares más visitar en un poco mas de dos semanas que estaremos, nuestra idea es estar unos pocos días en Rio del 26 al 29, luego partir a buzios e angra dos reis (por unos 4 días 29 de enero al 01 de febrero, luego a ouro petro por dos noches del 1 al 3, luego a recorrer del 3 al 7 ilha grande, angra dos reis y paraty, y del 7 al 11 volver a rio por el carnaval). Aun no terminamos el itinerario por si nos tienes mejores opciones.

    Nos interesa más el tema de los atractivos turísticos, las playas, lugares típicos, museos, lugares culturales y de diversión, pero quisiéramos saber sobre los lugares cercanos a Río que nos puedes recomendar que podamos visitar de manera que aprovechemos al máximo nuestro tiempo, con un costo no muy elevado (nuestro presupuesto común para estos dos semanas son US 2500 dolares. Además quisiéramos recomendaciones de cuantas noches quedarnos en cada lugar y lugares dónde alojarnos en Río, que parte de las ciudades que te mencione visitar, etc.

    Muchas gracias desde ya, saludos desde Chile!!!

    • Tony Tony says:

      Hola Francisco, entiendo que el primer par de lugares que queréis visitar es Búzios y Arraial do Cabo y no Búzios y Angra dos Reis como escribes en tu mensaje. Ouro Preto no está en los alrededores de Río, para llegar a la ciudad hay que meterse un largo viaje de autobús. De todos los destinos que queréis visitar es el que no encaja en vuestra propuesta. Una paliza de bus para ir y otra para volver, que os va a dejar destrozados. Cuatro días para Ilha Grande y Paraty simplemente no va a funcionar. Recomendamos un mínimo de cuatro noches en Ilha Grande y dos (preferiblemente tres) en Paraty. Ten en cuenta que perderéis buena parte de un día para ir de Paraty a Ilha Grande. Eliminad Ouro Preto y dedicar esos días adicionales a Ilha Grande y Paraty. En las fichas de cada destino encontrarás la información referente a lugares qué ver y dónde se alojar, además de un espacio para dejar tus consultas. Un saludo.

  21. Francisca says:

    Hola Tony! Buenísimo y muy útil tu blog. Te cuento somo 3 amigas chilenas de 29 años que tenemos pasaje a Natal del 8 al 24 de Febrero. Nuestro interés principal es playa y fiestas. Habíamos pensado como 3 puntos principales fortaleza, natal y recife. Algunos de los imperdibles que queremos hacer son jericoacoara, pipa, fernando de noronha. Nos interesaba recife por el carnaval pero no alcanzamos a llegar :(, como recife no tiene playas bañables queríamos llegar hasta porto de galinhas.
    Ojalá nos puedas orientar un poco sobre si estamos abarcando mucho, cuál sería el orden ideal y si hay lugares que valgan la pena y no hemos mencionado dentro del recorrido. Toda información es útil!
    Desde ya muchas gracias!

    • Tony Tony says:

      Estimada Francisca, vamos a comenzar con Noronha. ¿Habéis investigado lo que cuesta viajar a Fernando de Noronha? Es una fortuna, y febrero no es un buen mes para ir, por lo que descartaría ese destino por completo. ¿Ya tenéis lo billetes de avión? ¿Por dónde vais a entrar y por dónde vais a salir? Espero vuestra respuesta.

  22. Galo says:

    Que tal Tony.
    Estoy pensando pasar la semana Santa en Brasil. Llegaría el dia 19 de marzo muy de mañana a Sao Paulo y estaré un dia por alli porque un amigo esta trabajando alli. El dia 20 temprano cogeria un vuelo a Rio donde estaria hasta el dia 24 por la tarde, que cojo un vuelo a Foz de iguazu, que estaré dos dias para ver el lado argentino y el brasileño.
    Nuestros intereses son sobretodo sitios emblematicos, lugares que te transmitan con el hecho de pasear por el (playas, paisajes, montañas, ciudades con encanto) pero nada de museos.

    Primera pregunta: ¿Es una locura?¿Me muevo mucho para tan poco tiempo?

    Segunda: de los cuatro dias en Rio ¿recomiendas irme un dia a alguna de las ciudades cercanas y dormir en ella aunque sea solo un dia? o es mejor quedarme en Rio todos los dias para verlo bien.

    Muchisimas gracias por resolver tantas dudas y tener una página tan completa.

    • Tony Tony says:

      Estimado Galo, vuestra programación no es una locura. Si queréis ir a Foz de Iguazú es inevitable dedicarle ese mínimo de dos días (yo diría que tres noches, ya que se pierde parte del día de la llegada y parte del día de la vuelta). Y el resto dedicado a Río. Las ciudades más cercanas no lo son tanto, nuestra primera recomendación sería Paraty, pero se os van seis horas para ir y seis para volver. Os vais a encontrar un Río patas arriba por las obras de los Juegos Olímpicos. Un saludo.

  23. Allison says:

    Estimado Tony
    Llego el 24 a Sao Paulo con mi pareja, nos interesa visitar playas principalmente, y fiesta por la noche. Qué nos recomiendas?
    Saludos

    • Tony Tony says:

      Esta es una respuesta “copiar y pegar” (como si fuera un contestador automático). Si hemos respondido a tu pregunta con ella es porque, o bien la respuesta que buscas ya está en la entrada, o bien porque no has leído la entrada para entender lo que podemos hacer por ti aquí. Te invitamos a que leas la entrada por lo menos con el mismo cariño que hemos puesto nosotros para redactarla y que, si no encuentras respuesta a tus dudas después de hacerlo, vuelvas por aquí. Como nuestro tiempo es escaso y muy valioso, vamos a dar prioridad a responder aquellas consultas que plantean dudas no resueltas ya en los textos del blog. Gracias.

  24. Magdalena says:

    Estimado Tony! Con mi novio planeamos ir durante todo el mes de Marzo. Tenemos pasajes a Río de Janeiro, pero planeamos hacer algún itinerario que nos lleve hasta Salvado de Bahía. Más o menos a esa altura planeamos visitar a una amiga en el valle de capao (más hacia el interior). Esos son tres lugares a los que queremos llegar sí o sí. Nuestra idea es ir recorriendo desde río hasta salvador por la costa y de vuelta (salvador a rio) por el interior. ¿Qué ruta más o menos, o imperdibles nos recomendarías?
    Suena muy loco todo eso en un mes o podría alcanzarnos bien el tiempo?
    Muchas gracias. Saludos.

    • Tony Tony says:

      Estimada Magdalena, lo que proponéis no es muy loco. Pero os voy a sugerir una alteración importante. No hagáis el recorrido Río-Salvador por tierra, es una paliza y una soberana pérdida de tiempo. Lo interesante comienza en la costa sur del estado de Bahía. Volad de Río a Porto Seguro, y a partir de ahí, subid a Salvador. ¿Ya conocéis Paraty e Ilha Grande en el estado de Río? Son dos destinos hermosos, con algunas de las playas más espectaculares de Brasil. Valdría la pena también dedicarles algo de tiempo. Responderme a esta última pregunta y os hago algunas sugerencias. Un saludo.

  25. karen says:

    Hola Tony,
    Estamos planeando viajar a Rio en el mes de setiembre, somos 5 chicas. Aún estamos armando el itinerario pero queremos ir a la playa, visitar el cristo blanco y subir al teleférico. Estuve averiguando hoteles pero aún no sabemos cual escoger. Quisiera que me ayudes donde es más baratos los hoteles y que otros lugares puedo visitar. Estamos planeando quedarnos 1 semana en total.
    Hay algún deporte de aventura que se pueda realizar?..
    Gracias por tus comentarios.

    • Tony Tony says:

      Esta es una respuesta “copiar y pegar” (como si fuera un contestador automático). Si hemos respondido a tu pregunta con ella es porque, o bien la respuesta que buscas ya está en la entrada, o bien porque no has leído la entrada para entender lo que podemos hacer por ti aquí. Te invitamos a que leas la entrada por lo menos con el mismo cariño que hemos puesto nosotros para redactarla y que, si no encuentras respuesta a tus dudas después de hacerlo, vuelvas por aquí. Como nuestro tiempo es escaso y muy valioso, vamos a dar prioridad a responder aquellas consultas que plantean dudas no resueltas ya en los textos del blog. Gracias.

  26. Tony Tony says:

    A partir de ahora respondemos a las consultas sobre itinerarios en la nueva entrada itinerarios por Brasil 2016-2017.