alquiler de coches / autos en Brasil

Son bastantes las consultas de lectores del blog que quieren saber los nombres de empresas de alquiler de autos en Brasil y sus tarifas. Para responder sus dudas publicamos la siguiente entrada.

1. Con quién alquilar

Las principales multinacionales de alquiler de vehículos están presentes en Brasil y pueden ser encontradas en las grandes ciudades y principales aeropuertos del país. Además de estas, existen algunas otras operadoras locales con presencia en todo el país.

En De viaje a Brasil recomendamos Rentalcars.com, que para quien no la conozca es una de las compañías líderes en alquileres de coches del mundo, con más de 4.7 millones de reservas anuales en más de 42000 destinos del mundo. Es una empresa que forma parte del grupo de Booking.com (reserva de hoteles) y KAYAK. En rentalcars.com tienen acuerdos con la gran mayoría de las compañías de alquiler de coches en el mundo.

Podéis usar el buscador que aparece al comienzo de esta entrada para ver fácilmente precios de alquiler de autos con diferentes empresas en una única página.

2. Requisitos importantes

Entre los requisitos para alquilar un vehículo se destacan dos:

  • carnet de conducir. Que ahora ya no hay que acompañar de una traducción, como informamos en fin de la obligación de presentar una traducción del carnet de conducir. A los españoles no les hace falta el carnet de conducir internacional, el carnet español es válido como también informamos en Españoles conduciendo en Brasil – actualización. Lo mismo se aplica a conductores de Argentina, de Chile y de otros países del Mercosur, donde hay un acuerdo que permite la utilización de las licencias nacionales en los restantes países de la organización. En caso de duda, vale la pena consultar al consulado brasileño de vuestro país.
  • tarjeta de crédito. La mayoría de las empresas os van a pedir una tarjeta de crédito en la que se cargará provisionalmente un importe que varía de una empresa a otra en concepto de fianza. Una vez devuelto el coche en perfecto estado, ese cargo se anulará.

3. Mucha atención al contrato. Y al calzado también.

Os recomendamos encarecidamente que siempre leáis con mucha atención las condiciones del contrato de alquiler, así como las coberturas incluídas con vuestro alquiler. Tenéis que saber qué cubre el seguro exactamente y qué tendréis que pagar de vuestro bolsillo si le ocurre algo al vehículo mientras esté en vuestras manos.

También es bastante recomendable que reviséis con atención el vehículo que vais a alquilar en el momento en el que os lo entregan para evitar que podáis ser responsabilizados por un daño causado en algún alquiler anterior.

Atención también al calzado que utilizáis mientras conducís: No conduzcas, que llevas chanclas / ojotas.

4. Alquilar en una ciudad y devolver el coche en otra

En Brasil, debido a sus distancias gigantescas y a la complejidad burocrática, no es práctica habitual alquilar un auto en una ciudad para devolverlo en otra distante. Son pocas las empresas de alquiler que ofrecen ese servicio y casi todas las que lo hacen cobran un valor muy alto por devolver el auto en otra ciudad.

Por esta razón, los recorridos solo de ida en auto alquilado son muy complicados, y el que pretende hacerlos acaba viéndose obligado a hacer un recorrido de ida y vuelta para devolver el auto en el punto de origen.

5. ¿Cómo fue vuestra experiencia?

Los comentarios de esta entrada quedan abiertos para que podáis compartir vuestra experiencia alquilando vehículos en Brasil. Recordad que el objetivo de esta entrada es informar y enseñaros a buscar la información, pero que no podemos hacer esa búsqueda de precios por vosotros.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
alquiler de buggies en Brasil
precios de la gasolina [nafta] en Brasil – cómo encontrarlos

Etiquetas: , ,

Categoría: generalidades

Comentarios (846)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos says:

    Hola Tony. En primer lugar, gracias por lo que haces. Ayuda bastante la información que entregas.

    Te cuento: viajo a Salvador Bahía con una bebé, y me alojaré cerca del aeropuerto (playa stella maris). Hemos leído que estaremos bastante alejados de la ciudad en sí y de praia do forte, y en algunos foros aconsejan rentar un auto porque el transporte público puede demorar hasta 2 horas en trayecto. Por eso, quisiera consultarte: ¿qué tan complejo e inseguro es estacionar en la zona céntrica de la ciudad? ¿está muy lejos praia do forte como para ir en taxi? Intento hacer un paralelo en cuanto a costos y a conveniencia en cuanto a los factores por los que pregunté, pero de eso no he encontrado gran información. Podrías ayudarme con ello? Gracias!

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Carlos, no sé si todavía podéis cambiar de hotel, la localización del Stella Maris no es buena, está lejísimos del centro. No recomendamos moverse en Salvador en auto, principalmente por la peligrosidad. La región del Stella Maris no es nada segura y ya habido asaltos a turistas. Praia do Forte está a 70 km del hotel, un taxi te va a costar una fortuna. Un saludo.

  2. mariana says:

    vamos a Natal con mi esposo del 13 al 21 de febrero conviene rentar auto?

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Pues dependerá de lo que quieras hacer. Son muchos días en Natal, que no tiene mucho para ver, por lo que seguramente querrás visitar otros lugares. Lo ideal sería que pudieras dividir tu estancia entre Natal y Pipa. Un saludo.

  3. Federico says:

    Buenas noches, gracias por brindar información y orientar a las personas que viajan a Brasil. Nosotros viajamos por 14 días desde el 1 al 14 de abril bajamos en el aeropuerto de San Pablo y nuestra idea es ir hasta río de Janeiro y luego a Buzios. Pensamos en alquilar un auto por toda la estadia. Quisiéramos saber si nos recomiendan hacerlo de esta manera y cuál seria la mejor ruta en cuanto a seguridad y conveniencia.
    Muchas gracias por la información

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Federico, acabamos de indicarte cuál es la mejor ruta en la consulta que dejaste en el texto de cómo ir de São Paulo a Río. Puede ser una buena idea alquilar el auto para parte de la estadía, todo depende de si estáis acostumbrados a dirigir en el extranjero. Alquilaríamos el auto a la llegada, dirigiríamos hasta Búzios, y devolveríamos el auto en el momento de llegar a Río. Un auto en Río es una pésima idea. Un saludo.

  4. Alejandro says:

    Hola, somos 4 adultos y 3 niños, nos vamos una semana a buzios, tenemos vuelo desde nuestra ciudd hasta rio de janeiro, la consulta es si nos conviene ir en bus a buzios o rentar un auto, gracias

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Alejandro, tenéis que comparar el costo de alquilar un auto para siete pasajeros (que no es barato) con el costo de hacer el recorrido en bus. No sabemos el horario de llegada de vuestro vuelo, que también puede inclinar la balanza hacia una u otra opción.

  5. Ailen says:

    Hola Tony gracias por la informacion. Viajare el 1 de Febrero a Porto de Galinhas con mi pareja, alquilamos un auto por Expedia desde el aeropuerto de Recife, la empresa es Budget, queriamos saber si la empresa es segura. Cualquier referencia nos ayuda, desde ya muchas gracias.

  6. Elisa Zorrilla says:

    Hola ! somos 12 señoras que vamos a Río, Tijuca en realidad x una semana en mayo 2018… no sabemos si será conveniente alquilar autos o manejarnos en taxi, metro, etc…capaz conviene el auto en zonas lejos del centro y transporte público xa lugares con más tráfico… qué aconsejan? Gracias!

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      ¿Vais a Tijuca o a la Barra da Tijuca? Son dos lugares diferentes y muy distantes el uno del otro.

  7. noelia says:

    hola tony gracias por toda la info que brindas, te consulto somos 2 adultos y 2 menores -1 y 3 años- nuestra idea es estar 2 dias en salvados despues ir a morro 4 noches -donde tenemos hospedaje en la primera playa- y despues ir a praia do forte 4 noches. Nuestra intriga es que medio de transfer nos conviene hacer, conviene alquilar un auto? habra alguna empresa que realice esa combinacion de traslados? y sobre todo los costos -contratarlo desde argentina vale una fortuna- Espero que nos ayudes! Gracias y Saludos.

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Noelia, el auto solo os va a servir para ir de Salvador a Praia do Forte. En Morro de São Paulo no circulan autos. En el texto Morro de São Paulo tienes explicado con mucho detalle cómo ir a Morro de São Paulo por cuenta propia. Un saludo.

  8. Javier says:

    Hola Tony,

    Pasaré una semana en Rio de Janeiro junto a 4 amigos.

    Tenemos pensando alquilar un auto hasta Arraial do Cabo o Buzios por un solo ida, sale mejor en comparacion a un ticket en bus por persona, teniendo en cuenta que podemos dividir el costo del alquiler entre todos. Mi consulta es, la via hacia estas dos localidades es autopista o todo es por dentro de ciudades y con mucho tráfico? Gracias!!

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Javier, la vía es rápida, no atraviesa ciudades. Te puedes encontrar tráfico muy pesado en la entrada y salida de Río. Un saludo.

  9. Pablo says:

    Hola Tony, gracias por toda la información que brindas, es muy útil. Estamos planeando un viaje a Buzios para fin de abril, principios de mayo, unas 10 noches serían. Somos un grupo de 8 adultos con 2 niños de 2 años. Llegaríamos al aeropuerto de Rio de Janeiro (GIG) y de ahí quisieramos saber si es más conveniente manejarnos en bus para ir a Búzios o alquilar un auto por los 10 días y aprovechar para recorrer Buzios, Arraial do Cabo y Cabo Frio.

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Pablo, como sois 10, tendráis que alquilar dos autos. Ellos os van a dar bastante flexibilidad para recorrer las playas de la región, además de facilitar la ida y la vuelta desde el aeropuerto de Río. Pero la conveniencia o no de alquilar el auto la tenéis que definir vosotros en función de vuestras preferencias y presupuesto. Un saludo.

  10. gabriel says:

    hola Tony, Gracias por toda la info. queria consultarte voy en febrero una semana a fortaleza. Es Recomendable alquilar un auto? estoy viendo que las distancias de las playas mas lindas son bastantes. Somos una pareja y un chico de 7 años. Gracis

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Gabriel, alquilar un auto para recorrer las grandes ciudades brasileñas (y Fortaleza lo es) no es una buena idea, por cuestión de tráfico, estacionamiento y seguridad. Os resultará más fácil, e incluso económico, moveros en taxi. Un saludo.

  11. Natalia says:

    Hola Tony, buenas tardes. Mil gracias por tus recomendaciones, son realmente de mucha ayuda.
    Con mi familia llegaremos a Rio el 25 de febrero de 2018, somo 5 personas, y vamos una semana a Buzios con intención de recorrer Cabo Frío y Arrial do cabo. Nos recomendas alquilar un autor para movenros tanto a estas playas mas alejadas como a las que se encuentran dentro de la península de Buzios? O simplemente el dia que queremos ir tomar un Bus?
    Mi duda sobre todo es porque no se si recorrer ahi las playas es tan cerca o simple con reposeras a cuesta.
    Cual seria la empresa de autos que vos recomendás?.
    desde ya muchas gracias por la info.

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Natalia. Para grupos grandes, el auto suele salir bastante bien, porque el costo del alquiler se divide entre cinco. Tened en cuenta que cada vez que uséis el transporte público pagaréis 5 billetes. El único problema que podéis tener, dependiendo de la playa, es dónde estacionar el auto. Las recomendaciones de empresas están en el texto. Un saludo.

      • Gabriel says:

        Hola Tony! Antes que nada felicitaciones por el Blog y tu atención. Es de mucha ayuda a los que viajamos por primera vez.
        Aca va la consulta: Somos 5 adultos que viajamos en 1 semana. Vamos a Parati donde alquilamos una casa. Queriamos saber si hay agencias para alquilar auto en Parati o si tenemos que alquilar en el aeropuerto de Rio? En caso que haya agencias en Parati. Vos que nos recomendas, manejar desde rio o tomar un transfer y alquilar en Parati? Muchas gracias nuevamente. Saludos

        • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

          Hola Gabriel, debe haber alguna agencia de alquiler de autos local en Paraty, pero solo podrás alquilar con ellos una vez en Paraty. Para ir de Río a Paraty tendréis que alquilar con una empresa que opere en el aeropuerto de Río. Para saber si compensa más alquilar en Río o Paraty tendréis que comparar los costos de cada una de las opciones. Un saludo.

  12. Lucas says:

    Hola! escribo para conocer tu opinión con respecto al alquiler de un auto en nuestra situación, somos de argentina pero para el caso es lo mismo.
    Vamos para el 11 de febrero a Arembepe en Lauro de Freitas, Bahía brasil, unos 30 Km al norte del aeropuerto de Salvador sobre la costa, vamos en familia, yo mi mujer, nuestro bebe de un año y mi madre que se queda unos días y luego nos quedamos nosotros tres solos (yo mi mujer y nuestro bebé).
    Tenemos pensado alquilas un auto, ya que nos hospedamos en una posada con lugar para guardar el auto y con el mismos recorrer distintos sitios de interes turísticos durante 15 días.

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Un auto os va a dar bastante movilidad en la región, aunque no os recomendamos que entréis en Salvador con él. Tenéis que evaluar si el costo de alquilar el auto 15 días encaja en vuestro presupuesto. Un saludo.

  13. Paola says:

    Hola! Felicitaciones por el blog, me fue de mucha ayuda. Viajo con mi novio a Rio y queremos ir un día a conocer Arraial Do Cabo, lo queremos hacer en auto. Una vez que llegamos, hay posibilidad de un tour en barco para conocer las playas? O el tour siempre viene con el viaje de bus incluido?

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Paola, nos parece una barbaridad visitar Arraial do Cabo en el día, vais a pasar casi más tiempo en la ruta que en el destino. Sí, llegando puede ser que tengáis plaza en alguna excursión en barco, como puede ser que no. Los paseos se contratan separadamente de cualquier otra excursión. Un saludo.

  14. Nieves says:

    Buenas tardes! Viajo el viernes 2/2/18 hacia Fortaleza con mi hijo de 8 años. Paso 3 dias ahí, y despues voy hacia Cumbuco 4 días y 4 días más en Canoa Quebrada. Me conviene alquilar un auto? como voy desde Cumbuco a Canoa Quebrada? me imagino que solo el autobus de linea me lleva, pero debe ser muy engorroso el viaje.
    Por otro lado nose si es seguro ir con auto una mujer sola con el niño.
    Que me recomiendan?

    Muchas gracias!!!

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Nieves, la verdad es que no tendrías que haber dejado esa decisión para el último momento, los precios del alquiler del auto suben conforme te acercas a la fecha. En tu caso, sí, te daría más movilidad, especialmente considerando que vas a cambiar de destino varias veces. El único consejo es que no circules por la noche y que tomes bastante cuidado en Fortaleza. Y que alquiles un auto con seguro a todo riesgo. Un saludo.

  15. Gerardo Ledesma says:

    Hola tony, viajare el 6 de febrero de 2018 a recife para luego emprender a porto de galhinas, maragogi, maceio. que me aconsejas donde alquilar un auto, en el aeropuerto en la ciudad de recife, y con el tema de los seguros cual me aconsejas, yo por la tarjeta de credito me cubre contra robo y hurto y daños parciales, solo deberia contratar contra terceros. gracias

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Gerardo, alquila en el aeropuerto, sí. Mucho cuidado con el seguro ofrecido por las tarjetas. Nosotros alquilamos siempre a todo riesgo. No sé si alguna vez has tenido que usar el seguro de la tarjeta, pero está lejos de ser un camino de rosas. Si te ocurre algo, tendrás que pagarlo de tu bolsillo, y luego reclamárselo a la tarjeta, presentando un número interminables de pruebas irrefutables de lo acontecido. La experiencia de quien ha pasado por eso no es muy alentadora. Un saludo.

  16. Katherine says:

    Hola Tony, muchas gracias por toda la info, viajaremos a Rio la 1era semana de marzo y queremos recorrer Buzios, Cabo Frio y Arraial, consultarte si en este epoca bajan los valores de renta de auto y hospedaje, y si recomiendas moverse por esos 3 lugares en buses locales? O rentar auto? somos 2 adultos-2 niños.Gracias

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Katherine, los valores de alquiler de autos em marzo deben ser más bajos que durante el carnaval, pero recuerda que los valores más bajos se obtienen reservando con bastante antelación, muchos meses antes. Si os pensáis mover bastante, el auto os va a dar bastante movilidad, además de facilitaros el desplazamiento de Río a la región, pero tenéis que decidir en función de vuestro presupuesto y estilo de viaje. Un saludo.

  17. José says:

    Tony, permíteme contarte mi pequeña historia (habitual?) de alquiler de auto: contrate hace varios meses con la empresa RENTALCARS un auto por 16 días en enero 2018 con ALAMO (UNIDAS) en Aeropuerto Guarulhos San Pablo, donde incluso accedí a pagar todos los seguros que me proponía la gente de RENTALCARS. El valor fue de aprox. R$ 1.115 que pagué como dije varios meses antes.
    Mi vuelo llegaba de madrugada y la recogida del auto pactada era a las 3 AM de la mañana. Cuando llegamos al balcón de atendimiento de UNIDAS/ALAMO en Guarulhos no había nadie. Gracias a Dios una empleada de MOVIDA accedió gentilmente a avisarles que estabamos allí. Cuando llegamos al parking de UNIDAS en la oficina primero me dijeron que no había ningún alquiler reservado según sus “computadoras”…todo con trato serio y poco gentil….luego la empleada finalmente “encontró” la reserva y comenzó a solicitar todos los datos que ya habíamos pasado previamente por mail, tanto a RENTALCARS como a UNIDAS/ALAMO, incluyendo el segundo conductor. Accedí también a pagar otro seguro que “no estaba” previsto por RENTALCARS…y el tiempo pasaba…finalmente me indicaron que tenía que pagar una TASA ADMINISTRATIVA de R$ 468,30 …ante mi sorpresa por lo descarado del monto (un 42 % sobre el contrato original) me explicó la empleada que figuraba en el contrato…cosa que no encontré. En fin, siendo ya tipo 3:40 am y exhausto por la hora y pensando en los contratiempos de cambiar de locadora a esa hora con una familia cansada, y las perdidas de tiempo accedí a pagarlo.
    Escribo para prevenir sobre estas prácticas desleales y arbitrarias de estas empresas.
    Supongo que la próxima vez haré como otras anteriores de alquilar directamente en el momento que llego al Aeropuerto.
    Gracias por permitirme expresarme. José

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola José, queda registrada tu experiencia negativa con Álamo/Unidas en el aeropuerto de Guarulhos. Rentalcars es la empresa a través de la cual hiciste la reserva, pero por lo que describes, todos los problemas fueron responsabilidad de Unidas. Si te cobraron algo que no estaba en el contrato que te dio Rentalcars, deberías reclamar con ellos para que te devuelvan lo que pagaste de más.
      Si hablas con cualquier persona que trabaje en una empresa de alquiler de autos, te explicarán que las tarifas de mostrador, las que pagas si llegas sin reserva son, de forma disparada, las más caras. Además de que corres el riesgo de no encontrar un auto de la categoría que te interesa (suelen sobrar los que nadie quiere, generalmente lo más caros). Un saludo.

  18. Ruben says:

    Hola Tony

    Tenemos 1 niño y un bebe la empresa puede proveernos de asiento para bebe si lo necesotamos?

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Sí, claro, en el momento de hacer la reserva tendréis la opción de contratar ese asiento. Un saludo.

  19. Ana says:

    Hola Tony, estoy buscando en el blog y no encuentro tu recomendación para ingresar a Río de Janeiro de manera segura en auto (alquilado). Me dijeron que Waze te lleva por medio de las favelas. Yo estoy en Paraty y mañana salgo para Rio. Te agradecería tu recomendación o el link de donde leerlo.

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Ana, te podemos ayudar en la fase de preparación del viaje, pero no contamos con un equipo 24 horas, 365 días por año, para responder consultas urgentes como la tuya. Nos imaginamos que ya debes haber descubierto la respuesta.

  20. Emiliano says:

    Hola tony, vamos en Abril a Bahia con la familia (4 en total) y queremos pasar un día entero en Ilha dos frades pero sin contratar excursión, o sea ir por la nuestra. Mi consulta es si para hacer el trayecto desde Catussaba Resort (Itapua) hasta Madre de Deus conviene alquilar un auto o ir en taxi (uber). Los costos son similares, pero no sé si sea seguro dejar el auto alquilado todo el día parado en Madre de Deus.
    Muchas gracias!!!

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Hola Emiliano, nos imaginamos que dónde dices Bahía te refieres a Salvador (echa un vistazo a este texto). Si has calculado que un Uber te cuesta lo mismo que el auto alquilado, ve de Uber, sin dudarlo. Pero tendrás que pedirle que os espere mientras visitáis la Ilha dos Frades. Tomad cuidado en la región del hotel, que no es muy segura (incluso la playa es bastante complicada). Un saludo.

  21. Javier says:

    Hola Tony. Estare viajando con mi pareja a Fortaleza (praia do futuro) por 12 dias. Nuestra idea es alquilar un auto por algunos dias y recorrer un dia morro branco y aguas belas (al sur); otro dia cumbuco, lagoinha y mundau (al norte); y por ultimo un tercer dia joricoacoara. Que opinarias de esto? Que nos recomendas respecto a la seguridad? Nos conviene alquilar el auto con anticipacion o una vez en el aeropuerto? Muchas gracias! Un saludo

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el 23 de febrero, fecha a partir de la cual responderemos a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Como nos damos cuenta de que bastantes lectores no vuelven para leer las respuestas que damos, vamos a responder únicamente a aquellos que respondan SÍ a este comentario. Eso, es, deja SÍ justo debajo de este comentario y así sabremos que vas a volver para leer la respuesta que te daremos a partir del 23 de febrero. ¡Muchas gracias!

  22. Carolina says:

    Hola! Gracias por los tips!

    Viajaremos a Rio y Búzios a fin de mes con mi esposo y mi hijo de 11 meses.

    Me pregunto si conviene rentar un auto para ir de río a Búzios y movilizarnos así dentro de Buzios.

    Me podrías ayudar? Gracias!!

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el 23 de febrero, fecha a partir de la cual responderemos a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Como nos damos cuenta de que bastantes lectores no vuelven para leer las respuestas que damos, vamos a responder únicamente a aquellos que respondan SÍ a este comentario. Eso, es, deja SÍ justo debajo de este comentario y así sabremos que vas a volver para leer la respuesta que te daremos a partir del 23 de febrero. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies