itinerarios por Brasil 2012-2013

Volvemos a actualizar una de las entradas más populares del blog, que en sus encarnaciones anteriores acumula más de 800 comentarios (itinerarios por Brasil 2010-2011 e itinerarios por Brasil 2009.

————————————————————
1. ¿Para qué es esta entrada?

Para responder a consultas relacionadas con itinerarios y recorridos por Brasil. Es decir, tenéis un número determinado de días y queréis saber cómo distribuirlos recorriendo Brasil. Qué lugares visitar. Cuánto tiempo pasar en cada uno. Este es el lugar para dejar vuestra consulta.

————————————————————
2. Ayudadme para poder ayudaros

No dejéis de contarme la fecha de vuestro viaje y tampoco os olvidéis de compartir cuáles son vuestros intereses y qué es lo que buscáis. No es lo mismo montar un itinerario para el que prioriza la playa que para el que está más interesado en el pasado colonial de Brasil. Sin esos datos no voy a conseguir ayudaros en nada.

————————————————————
3. ¿Para qué no es esta entrada?

Para consultas sobre destinos específicos. Si queréis saber algo sobre algún destino, dejadla en la ficha de ese destino, no aquí (destinos).

Si no sabéis dónde pasar vuestras vacaciones en Brasil pero solo estáis buscando un único destino (y no montar un itinerario recorriendo un buen número de destinos), dejad la consulta en el cajón de sastre del blog. Pero dadme la mayor cantidad de datos posibles para poder ayudaros mejor.

Para cualquier otra consulta que no tenga que ver con la elaboración de itinerarios, utilizad la entrada correspondiente del blog o, en su defecto, el cajón de sastre.

————————————————————
4. ¿Qué me gustaría pero no puedo hacer por ti?

No puedo elaborarte un itinerario a partir de cero. Las posibilidades son infinitas y se trata de una tarea hercúlea para la cual recomiendo consultar a un agente de viajes. Dame por lo menos un boceto de itinerario. Si no sabes dónde comenzar, te recomiendo que eches un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes, top 10: joyas brasileñas y los comentarios de rutas por Brasil e itinerarios por Brasil 2009. En estas dos entradas he respondido centenares de consultas sobre itinerarios que os pueden dar ideas para el tuyo. Nuestro librito gratuito Brasil 12 meses 12 destinos también puede ayudar. Os recomiendo también la lectura de montando un itinerario por Brasil: las conexiones aéreas.

No puedo elaborarte el presupuesto de tu viaje. En este blog aprendes a buscar precios de tarifas aéreas, precios de hoteles, de excursiones, de comidas. Te damos la caña. La pesca la tienes que hacer tú.

————————————————————
Por lo demás, adelante con vuestras preguntas. Soy consciente de que Brasil es un país gigantesco y que resulta muy fácil perderse ante la infinidad de posibles destinos y atractivos que ofrece. Me lleva bastante tiempo responder las consultas de esta página porque no hay dos iguales, no os preocupéis si tardo unos días en hacerlo. Si por alguna razón vuestra consulta aparece publicada y me olvido de responderos, avisadme. Si no es por culpa de un despiste, no dejo de responder a nadie.

743 comentarios en “itinerarios por Brasil 2012-2013”

  1. Hola yo iré a brasil cruzando por bolivia (existe un tren?), que destinos me recomiendan? estoy viendo cuiaba y mato grosso. otra cosa, exigen alguna vacuna para este ingreso??
    vale, si me recomeindan lugares atractivos genial !

    1. Ítalo, lee con atención la entrada para entender con qué te podemos ayudar. Para itinerarios partiendo de cero recomendamos la consulta con un agente de viajes, es un trabajo costoso para el que no tenemos tiempo. Mira también el texto Vacunas. Un saludo.

  2. Tony: un cordial saludo, tenemos dudas sobre la planeacion de nuestro itinerario por Brasil. viajamos el 23 de diciembre a San pablo pasamos un dia y al otro día vamos para Salvados de Bahia, no sabemos si pasar año nuevo en este lugar o empezar nuestro camino un poco mas al norte hasta Recite pasar unos días y desde ahi tomar un vuelo de vuelta hasta rió, o perdernos Recife y empezar a bajar por tierra entre la parte colonial de Minas y combinarlos con playa,cual es tu sugerencia ante todo aprovechar las hermosas playas es una prioridad y conocer la parte colonial. Seria de gran ayuda tu opinión, gracias por tu atencion!!

    1. Katherine, si no tenéis el alojamiento reservado ya, debéis saber que el periodo entre la Navidad y el fin de año es, de lejos, el más caro del año, y que muchos hoteleros no aceptan reservas de un solo día. Yo resolvería primero dónde voy a pasar el fin de año (en función del alojamiento que consigáis encontrar) para después definir el resto. Un saludo.

  3. Hola Tony, soy peruana viajo sola por un intercambio en la universidad estare 3 semanas en Santos o Rio o Sao Paulo (el país aun no en confirma en que estado rotaré)durante 07 julio-05 agosto 2014 desde cualquiera de estos lugares tendre 1 semana despues para pasear y conocer, me gusta la naturaleza, caminar, la playa, shopping pero tampoco cosas muy caras. que lugares me recomiendas visitar a partir de estas ciudades? que no puedo dejar de conocer? que tan seguras son estas ciudades? GRACIAS

    1. Liz, espera a saber cuál va a ser tu destino para ahí intentar ayudarte con el itinerario. No tenemos recursos para elaborar itinerarios que ni siquiera sabemos si van a ser utilizados. Lee también con atención la entrada para saber los límites de la ayuda que te podemos dar. Pedimos, como mínimo, un boceto de itinerario. Un saludo.

  4. buenasss!!! estamos viajando a brasil en junio 2014, por aprox 4 meses, ust coincide con q es el mundial y sabemos q todo estara mas caro, pero bueno es un viaje q queresmos hacer este prox año,viajaremos en nuestro auto y saldremos desde iguzu arg, nos gustaria saber que lugares no nos podemos perder, estamos acostumbrados a mochilear!! solo que ahora nos comprmos un autito..graciassss

    1. Florencia, lee con atención la entrada para saber los límites de la ayuda que te podemos dar aquí. Si necesitas un itinerario elaborado a partir de cero te recomendamos que consultes a un agente de viajes. Un saludo.

  5. Hola Tony, increible tu blog mas que util.
    iremos con mi familia a brasil desde el 20/1 al 31/1 nuestra idea es hacer 3 noches en rio, luego ir a ilha grande a pasar 4 noches y luego alquilar un auto para dirigirnos a buzios o cabo frio.
    mi duda es: al ser un viaje familiar (pareja mas una nena de 12 años)
    no buscanos disco ni bares mas bien salidas nocturnas acordes a nuestra situacion, y playas con diferentes caracteristicas de belleza dado que nos gusta mucho el snorking y el buseo.
    que destino te parece que podemos agregar en nuestro itinerario y cual estaria de mas?
    tambien lei de paraty, arrais, cabo frio etc pero no conosco nada

    muchas gracias

    1. Emiliano, la verdad es que no os sobran muchos días en el itinerario propuesto. Si la prioridad es el buceo y playas maravillosas, pero sin vida nocturna, visitad Arraial do Cabo. Si la pesa más la posibilidad de salir por la noche, visitad Búzios. Desde cada uno de los dos lugares mencionados podéis visitar el otro en excursiones desde el día; teniendo auto alquilado resulta todavía más fácil. Un saludo.

  6. Buenas tardes Tony! excelente la informacion del blog.
    queria comentarte que estamos planeando con mi sra ir de luna de miel a brasil viajando en auto, desde Misiones Argentina.
    la idea es salir el sabado 11 de enero rumbo a Florianopolis en el cual hacer 3 dias, luego ir por Camboriu hasta Guaratuba y hacer noche ahi, luego Santos y parar en Ubatuba 2 o 3 dias, que vi mediante tu blog,y la idea era para en Angra dos Reis 2 dias para luego llegar a Rio el domingo 22 que va una pareja amiga en avion, junto a ellos queriamos hacer 2 dias Rio, y despues ir para Cabo Frio y Buzios unos 5 dias aproximadamente. a partir de ahi emprenderiamos el viaje de regreso. la idea es ir haciendo costa todo lo posible, esquivando Sao Pablo, Curitiba. que nos recomendas que sea paradisiaco y no tanto movimiento nocturno. la idea es disfrutar del paisaje de Brasil en parejas. desde ya muchas gracias y aguardo respuesta.
    saludos desde Posadas Misiones!

    1. Martin, para ser una luna de miel veo que vais a pasar buena parte de ella en la carretera, parando poco tiempo en los lugares. Me imagino que es algo que os apasiona. En enero no hay ningún destino de playa que sea paradisicaco y no esté abarrotado, pero entre los que tienen menos movimiento nocturno se encuentra Ilha Grande. Paraty también tiene un perfil muy bonito para una luna de miel. Un saludo.

  7. Hola Tony,

    Estoy yendo con un amigo a Brasil por dos semanas, del 8 al 24 de Febrero. Lo que buscamos es fiesta los fines de semana y playa y naturaleza entre semana. El plan inicial sería este:

    3 Dias en Rio, coincidiendo con el fin de semana y lunes.
    3 Dias en Ilha Grande
    3 Días (viernes, Sabado y Domingo) en? Maresias? Ubatuba?
    3 o Días en Paraty y alrededores.
    3 Días en Rio y regreso.

    Como ves mi mayor duda es a donde ir el segundo fin de semana, que destino puede estar animado por la noche y no muy lejos de Ilha Grande y Paraty? O es demasiado viaje y puede ser mas inteligente repartir esos tres días entre Ilha Grande y Paraty?

    Saludos y enhorabuena por tu blog, es de mucha utilidad.

    1. Jesús, ¿cómo vais a desplazaros? Si lo vais a hacer en autobús vais a perder bastante tiempo yendo y viniendo de los lugares. Efectivamente, cortar algún lugar sería inteligente (como Ubatuba). De los destinos que mencionas el más animado es Maresías, y eso siempre que haga buen tiempo, ya que estaréis yendo fuera de temporada. Puede ser una buena elección para el segundo fin de semana, a pesar de suponer varias horas de viaje desde Paraty. Un saludo.

      1. Gracias Tony,

        Pues pensaba en un principio hacerlo todo en transporte público, en Rio no me gusta la idea de moverme en coche, pero podría cambiar un poco el planteamiento, ir primero de Rio a Paraty en bus o van, alquilar un coche allí (es posible?) para visitiar las playas de la zona y hacer la escapada a Maresias en el fin de semana y ya de paso recorrer la costa con algo más de libertad, de vuelta devolver el coche en Paraty, ir en bus a Ilha Grande y de ahí de nuevo en bus o van a Rio.

        Suena mejor este plan?

        1. Jesús, probablemente te resulte más fácil y económico alquilar coche en Ubatuba (donde hay una oficina de la Localiza, puedes hacer la reserva por internet). El coche te será útil para el trozo de costa entre Paraty y Maresías. En Paraty lo usarás poco y, efectivamente, yo lo evitaría a toda costa en Río. Un saludo.

  8. ¡Hola Tony! Ante todo gracias por la info brindada a través de tan completo blog. Tengo en mente viajar a Bahía en mayo de 2014, mi plan tentativo sería:
    18/05 – 25/05 Salvador de Bahía
    26-05 – 28/05 Morro de San Pablo
    28/05 – 30/05 Boipeba
    30/05 – 31/05 Salvador (y triste regreso a la rutina)
    ¿Tú qué opinas? ¿Hay algún otro lugarcito cerca de Salvador al que me pueda escapar?
    Gracias de antemano

    1. Nana, mayo no es un buen mes para ir a Bahía, ya han comenzado las lluvias y si tuvierais mala suerte podéis encontraros con una semana de lluvia ininterrumpida. Mi consejo sería elegir otro destino para esa época del año. Si decidís seguir con el viaje a pesar de todo, yo le quitaría algún día a Salvador (con tres días es suficiente) para dárselos a Morro y especialmente a Boipeba. Ten en cuenta que, especialmente en el caso de Boipeba, vas a perder casi un día para llegar y casi un día para volver. Sobrando tiempo, Praia do Forte es un lugar que vale la pena conocer. Un saludo.

      1. ¡Gracias por la respuesta, Tony! Vamos a cambiar a febrero y gracias por el consejo de Praia do Forte, la sumamos. A la vuelta traigo números frescos para colaborar con tu página. ¡Me encantaron tus fotos!
        ¡Abrazo!

  9. Hola Tony, mis felicitaciones por tu página.

    Con mi pareja hemos descubierto hoy una oferta de vuelos desde Argentina a distintos destinos y no conocemos ninguno: Bahía, Maceió, Recife, Natal y Fortaleza. Podemos ir y volver desde el mismo lugar o llegar a uno y salir de otro. Serían 10 días entre el 20/2 y el 1/3, para evitar el carnaval.
    No poseemos mucho dinero y la idea era ir en plan hostel o posadas económicas. Lo primero que se nos ocurrió fue ir solamente a Pipa (conocemos alguien ahí que nos conseguiría hospedaje a muy buen precio) y recorrer algunos lugares desde ahí, pero leo en tus comentarios que 10 días en Pipa pueden ser muchos. Lo que nos interesa son playas de agua clara y tranquila.
    ¿Se te ocurre algún itinerario desde ahí u desde cualquier otro lugar que tenga buenas playas y precios accesibles? A mí se me ocurrió bajar en ómnibus desde Pipa hasta Puerto de Galinhas y volver desde Recife, pero quizás vos conozcas un plan mucho más sencillo y conveniente. ¿Bahía?
    Desde ya mcuhísimas gracias por leer esto.

    1. Mauro, 10 días en Pipa son, efectivamente, bastante tiempo. Salvador tiene al lado a Morro de São Paulo y Boipeba, con playas maravillosas. Esta segunda, especialmente, está más apartada del flujo del gran turismo y es más económica. Un combinado Salvador/Morro/Boipeba puede ser perfecto. Un saludo.

      1. Muchas gracias por tu respuesta, creo que me convenciste (a propósito, qué buenas fotos!). Una pregunta más, no sé si podrás responderme. En ese itinerario, por cuestiones de pasajes, debería volver recién el lunes de carnaval. Teniendo en cuenta que estaremos al menos desde el jueves miércoles anterior en Boipeda ¿crees que puede ser un problema el hospedaje en un lugar como ése el fin de semana previo a carnaval? Queremos alquilar casi todo en el lugar, yo conozco mucho el sur de brasil y siempre he conseguido mejores precios así.
        Nuevamente, gracias.

  10. Hola Tony! Muy buena la propuesta que planteas, gracias por la información!Somos tres uruguayas que salimos el 27 de diciembre para viajar por Brasil, nuestro destino es llegar a Bahía pero primero hay varios lugares que queremos visitar. Estamos pensando llegar mas o menos el 15 a Bahía. Vamos a pasar por Praia da Rosa, por Sao Pablo (muy poco), por Rio (poco también porque nos dijeron que era caro), por Trancoso, por Belo Horizonte (estamos en duda) y luego Bahía.
    Vamos en un plan bastante muy económico, llevamos carpa y quisiéramos saber que nos recomendas dentro de nuestra planificación que sabemos es muy general. Que trenes nos recomendas? estamos pensando en hacer dedo en algunos tramos, te parece seguro? cual es el medio de transporte mas barato y recomendable? que playas y lugares tranquilos recomendas cerca de estos lugares? otros lugares cerca que deberíamos conocer? cuanto tiempo pone volver desde Bahía a Uruguay directo y cuanto saldría mas o menos? Vamos en búsqueda de mucha naturaleza, playas, tranquilidad pero también en algunos momentos noche y fiesta. quizás algunas preguntas no están dentro de esta parte del Blog pero lo que nos puedas plantear sera de mucha ayuda ya que estamos medias perdidas y con poco tiempo para planificar debido a los exámenes. Desde ya muchas gracias!

    1. Florencia, un poco más de 15 días para recorrer medio Brasil es un poco un despropósito, a no ser que el propósito de vuestro viaje sea pasar el máximo tiempo posible subidas en un bus. Vuestro itinerario contempla verdaderas palizas de bus. El tren no os va a servir (trenes en Brasil) y hacer dedo no es nada recomendable, además de no ser habitual en Brasil por los riesgos que conlleva, exceptuando zonas muy turísticas. Muchas veces el avión (principales aerolíneas brasileñas) tiene un precio competitivo, no dejéis de consultarlo para los desplazamientos más largos. Para volver de Salvador a Uruguay vais a tener que ir primero de Salvador a Río o São Paulo y luego de una de estas dos ciudades a Montevideo, en avión o en bus. Echad un vistazo a los enlaces de ¿primera vez en Brasil? y de lo más importante del blog, que contienen mucha información que os ayudará a encontrar las respuestas que estáis buscando.
      Mucha atención al fin de año, es el periodo más caro del año, de lejos, y si estáis en un destino de playa puede no ser muy fácil encontrar alojamiento. Deberéis decidir primero dónde vais a pasar el fin de año para después desarrollar con un poco más de precisión el resto de vuestro itinerario. Un saludo.

  11. Hola Tony, nuevamente recurro a tu excelente pagina para coordinar unas nuevas vacaciones en Brasil. En Marzo de este año viajamos a Sao Paulo/Paraty/Rio/Buzios y gracias a tus consejos todo resulto muy bien y tuvimos unas maravillosas vacaciones!!!
    Buena nuestras próximas vacaciones serán del 23 de Enero al 5 de Febrero, llegamos nuevamente a Sao Paulo desde Chile, la idea seria volver a visitar la misma zona pero conociendo nuevos lugares y, como la vez anterior, lo principal para mi esposo, para mi hijo de 5 años y para mi es la playa, teníamos pensado lo siguiente:
    -Sao Paulo, 1 día (el de llegada)
    -Ilha Bella o Ubatuba, 4 a 5 días
    -Rio, 2 dias
    -Cabo Frio, 5 diás
    -Sao Paulo, 1 día (el de regreso)
    Desde ya muchas gracias por la ayuda!!!,un gran abrazo

    1. Carolina, entre Ilhabela y Ubatuba me decanto por la segunda, por la gran variedad de playas y por la menor infestación del terrible mosquito «borrachudo», que hace que para muchas personas unas vacaciones en Ilhabela sean un tormento (echa un vistazo a Ilhabela). Me imagino que si eliges Cabo Frío es porque ya conoces la región y te parece el lugar más adecuado. Arraial do Cabo no es una ciudad bonita pero tiene las playas más hermosas de la región. La distribución de días es razonable. Un saludo.

  12. Gracias por los consejos Tony!, en el caso de Ubatuba estuve viendo su gran extensión, donde me aconsejas que nos alojemos para de ahi movernos para las otras playas???, saludos

    1. Carolina, los asuntos del estado de São Paulo (donde se encuentra Ubatuba) los tratamos exclusivamente en el Blog de São Paulo. Echa un vistazo a la entrada Ubatuba, donde encontrarás mucha información de utilidad.

  13. Tony, buenos dias como estas?

    Felicitaciones por la pagina!

    Estoy planeando un viaje para el 22 de febrero por 11 noches,

    Te comento lo unico que tenemos reservado es el aereo. Llegamos el 22 de febrero a San Pablo a las 20 hs. Y el regreso es el 5 de marzo a las 8 am.

    Solo optamos por San Pablo porque habia una promocion en aereos muuuy buena llegando a San Pablo, pero no estamos interesados en pasar ningun tiempo ahi, solo seria pasar una noche el 22 porque llegamos tarde.
    Pero el 23 bien tempranito ya la idea seria arrancar para otro lado.

    Lo unico que tenemos en claro es que a lo largo del itinerario queremos pasar al menos 3 noches en Rio. Es suficiente este tiempo para visitar lo basico de la ciudad?

    Pero despues con el resto de las noches no podemos decidirnos del todo entre estos destinos: Angra dos Reis, Ilha Grande, Arraial do Cabo y Buzios.

    Que me recomendarias? Nosotros buscamos naturaleza y tranquilidad, pero a la vez no queremos un lugar que llueva mucho ni que se corte demasiado la luz (comentarios que he leido de Ilha Grande). De Buzios a la vez me dicen que es muy lindo pero muy lleno de argentinos y no buscamos eso tampoco!

    En lo posible nos gustaria poder conocer la mayor cantidad de lugares posible, ya estamos acostumbrados asi en las vacaciones que solemos tomarnos, no paramos un minuto! Es decir, no nos gusta por ejemplo pasar 7 noches en un mismo destino de playa.

    Muchas gracias!!!!

    1. Natalia, vuestras vacaciones van a coincidir parcialmente con el carnaval (fechas del carnaval en Brasil en 2014) por lo que tenéis que resolver primero la complicada parte del alojamiento durante el periodo del carnaval para después organizar el resto del viaje. Durante las fechas del carnaval es muy difícil encontrar tranquilidad en un destino de playa en la región que vais a visitar, pero puestos a arriesgar, diría que tenéis más oportunidades de encontrarla en Arraial do Cabo que en el resto de destinos mencionados. Un saludo.

  14. Hola!! muy bueno tu blog!. Te cuento que estamos indecisos con mi novio en cuanto a destino. A mi me gustan las playas con agua cristalina y cálida, y a mi novio el surf…donde nos recomendas ir? estoy entre Maceio-Maragogi y Rio-Buzios…gracias!
    Ana.

  15. Hola Tony. Viajaré por primera ves en el mes de agosto y septiembre. Estaremos en Brasil desde el 2 de agosto hasta el 3 de septiembre. Llegamos a rio y tenemos pensado enfocarnos en conocer un poco el sur desde bahía hasta porto alegre. Que nos recomiendas tomar en cuenta para este viaje. Visitaremos Bahia. Rio. São Paulo y porto alegre.

    Muchas gracias por este pagina. Sigue adelante.

    1. Eduardo, hay millones de formas de montar ese viaje, 30 días no son tantos para la distancia que queréis cubrir. Sin saber cuáles son vuestros intereses y prioridades resulta difícil dar ningún consejo.

      1. Hola gracias Tony. Bueno los intereses son variados conocer los sitios emblemáticos de río y también las playas y un poco de la ciudad. Y que me recomiendas? Recorro esa distancia? Ayúdame montar un itinerario en el que pueda conocer un poco de Naturaleza y ciudad. Se que el clima en agosto no es muy bueno pero es el tiempo que tengo disponible para viajar

      2. Gracias Tony. Los intereses son conocer ciudades sitios emblemáticos de estas y por supuesto las playas de Río. Me gustaría conocer bahía pero se que es muy lejos y creo que no me da el tiempo para hacerlo. Entonces ayúdame en cuanto a un itinerario realista para el tiempo que tengo disponible. Ciudades y playas. Por supuesto el corcovado el pão de açúcar el maracana y el barrio de lapa. Ayúdame como crees que seria mejor distribuir el viaje

        1. Eduardo, con que dejes tu respuesta una vez es suficiente. Me tienes confundido, primero planteabas un viaje de Bahía a Porto Alegre y ahora pareces inclinarte por quedarte en la región de Río. ¿Qué lugares quieres visitar exactamente?

  16. Hola. Tony muchas gracias

    Creo que los intereses son un poco variados si se quieres. Quiero conocer lo más que se pueda pero tampoco a las carreras.

    Me gustaría conocer ciudades sitios emblemáticos de cada una de ellas, las playas que se puedan y un poco de cultura.

    No viajo solo viajo con unas amigas que ellas lo que quieren es playa pero a mi no es lo mas que me gusta por eso pido tu ayuda para montar el mejor viaje para todos y que podamos entonces así conocer un poco de todo.

    1. Eduardo, descarta cualquier destino de playa al sur del estado de Río, el agua va a estar demasiado fría. Yo haría un viaje con tres bases, Río, Belo Horizonte y Salvador En Río visitaría Ilha Grande y Paraty. En Belo Horizonte, las Ciudades Históricas y en Salvador me acercaría a Praia do Forte y Morro de São Paulo, a pesar de que no es la mejor época del año para ir a la playa en la región. En cada una de las entradas del blog para esos destinos tienes información muy detallada sobre ellos. Si vuelves con un itinerario más elaborado te intentaremos ayudar de novo. Un saludo.

  17. Hola Tony

    Muy util tu blog, las recomendaciones, las fotos, los enlaces…

    Lastima que solo tenga planeado ir a Rio desde el 17 hasta el 24 de enero.

    Somos dos adultos y un niño de 21 meses, ah se me olvidaba que estoy embarazada de 4 meses y veras que nuestro viaje se limita no solo en los pocos dias en la estadia.

    Deseamos conocer la ciudad de Rio de lJaneiro y sus alrededores, pero siempre teniendo como hospedaje Copacabana (es decir un ida y vuelta sin quedarnos en otros lugares, por lo del bebe y pocos dias de estadia).

    Tenemos pensando conocer, Pan de Azucar, Cristo Redentor, playa de Leblon, el Maracaná, las playas de Ipanema y Copacabana.

    Quisiera que con tu experiencia nos ayudarás un poco con la elección de los lugares mas acordes a visitar por nuestras condiciones y si es posible el orden dependiendo de la cercania por ubicación geografica.

    Gracias de antemano por tu valiosa e inigualable ayuda.

    Feliz Noche

  18. Hola Tony, felicitaciones por el blog!
    Estoy planeando un recorrido por Brasil, tengo aproximadamente un mes y la época sería Abril. Me encantan las playas. Tengo amigos en la mayoría de los puntos que menciono. En Río y en Buzios ya he estado pero quisiera ir nuevamente.
    Lo que pensé sería mas o menos así:
    Comienzo en Salvador de Bahía (quiero aprovechar también para ir a la Chiapada Damantina) voy para el Morro de Sao Pablo, luego Porto Seguro y Arraial (no estoy segura, valdrá la pena?), luego Río y Buzios, luego Angra pero sólo para poder ir a Isla grande y por último Sao Pablo.
    Mi idea es hacer lo mas posible en autobús.
    Que pensás? Qué lugares quitarías y/o agregarías?
    Muchas gracias Tony! Saludos!

    1. Virginia, abril es mes de lluvias en Bahía, no son tan torrenciales como en junio pero si una de tus prioridades son las playas te puedes encontrar con que el tiempo es lejos de ideal. Dicho esto, todos los lugares que mencionas son interesantes. Un saludo.

  19. Hola Tony somos una familia de tres adultos y tres niños viajaremos desde Venezuela hasta Videira en Santa Cantarina en carro propio a residenciar nos allá con la familia,no de viaje de placer mi hijo ya tiene su trabajo allá y mi nuera es de Videira,mi pregunta es hay rutas alternas que no sea en barco, o tenemos que tomar el barco obligatoriamente y si es así cuales serian los barcos de carga o ferry mas económicos y a donde debemos llegar para tomar la ruta a santa catarina,viajaremos para los últimos días de marzo si te es posible por favor enviarnos el intinerario por mi email. no contamos con tanto dinero solo lo necesario y en que posadas podemos quedarnos en la ruta,hemos estado investigando por internet y cada vez nos confundimos mas,estamos pidiendo un sos

    1. Milan, el objetivo de este blog son exclusivamente los viajes turísticos por Brasil. Por infinidad de razones, no tenemos como dar respuesta a consultas que se escapan de esa temática. Para no dejarte de manos vacías, te diré que no hay ruta terrestre directa desde la Amazonia al sur de Brasil, tendrás que bajar hasta Manaos y embarcarte con destino a Belém, desde donde puedes empezar a bajar por carretera hacia Brasil. Un saludo.

  20. Hola Tony, me encanta el blog! No sabes la alegría que me dio encontrarlo.
    Mi marido y yo vamos a ir un mes a Rio de Janeiro por asuntos de trabajo del 20 de marzo al 18 de abril, aunque los últimos tres días estaremos en Buzios, también por trabajo. Nos encanta viajar y ver cosas nuevas, pero estoy un poco perdida con la variedad y extensión de Brasil. Tendríamos posibilidad de irnos a algún sitio el fin de semana del 29-30 de marzo y luego una semana libre desde el 5 al 13 de abril. A mi marido le encantas las playas tranquilas y paradisiacas, también nos gusta la cultura y la naturaleza, aunque no somos Indiana Jones. Que nos recomendarías para la escapada del fin de semana y luego para la semana libre? Hay alguna zona que permita tener un sitio base y visitar alrededores interesantes y variados (ningún problema a alquilar coche y movernos nosotros, al contrario)? Muchas gracias!

    1. Cristina, para la semana libre, un combinado Paraty e Ilha Grande. No tenéis que salir del estado de Río y son dos lugares que reúnen lo que buscáis. El fin de semana ya resulta complicado por lo reducido del tiempo disponible, una visita a São Paulo o Brasilia sería una posibilidad. Un saludo.

  21. Estimado Tony, muchas gracias por tu blog. Tengo una consulta, en la ultima semana de Marzo estoy viajando a foz de iguazu, y dispongo de 8 días. La idea es estar dos días(para ver el lado argentino y brasileño), sin embargo en esos 6 días restantes quisiera ir a lugares no muy lejanos a foz, ya que después debo regresar allí para tomar el vuelo de regreso. Que lugares podrías recomendarme? Pienso que florianopolis (como primera opcion)o coritiba (segunda opción) podrían ser factibles (creo que es lo máximo que me debería alejar), pero que podría visitar en el camino de regreso a foz? O recomendarias algún destino distinto (no muy lejanos)a los que menciono?. Muchas gracias por tu respuesta.

    1. César, tienes que darnos un poquito más para poder ayudarte. ¿Te interesan las ciudades, las playas? ¿Qué buscas? Un saludo.

  22. Hola Tony

    antes que nada felicidades por tu Blog, de verdad informacion super util.

    estaremos un grupo de 4 compañeros en brasil del 13 al 24 de Junio durante la copa del mundo.

    Nuestro plan es rentar un auto para realziar los recorridos( agarrandolo y devolviendolo en SP) el 13 de Junio Viajar y dormir en Ubatuba o Paraty, del 14 al 18 en Rio y del 19 al 24 en Sao Paulo, Tengo algunas dudas que me gustaria pudieras ayudar.

    1.- el Viaje Sao Paulo Ubatuba, que nos recomiendas? Viajar a Santos y de ahi toda la costa hasta Ubatuba o la Ruta por la Ayton Senna hasta Sao Jose do Campos desvio a Caraguatatuba y de ahi a Ubatuba.

    2.- durante la estadia en Rio planeamos hacer viajes cortos a lugares de interes durante las mañanas, ademas de Buzios alguna otra recomendacion?

    3.- he leido de lo complicado del trafico en la Cd de Sao Paulo, nos hospedariamos por la Zona de Vila Madalena, nos recomiendas conservar el automovil y movernos en el, o en taxis, bus metro, etc.

    espero puedas responder nuestras dudas, muchas gracias de antemano

    saludos desde mexico

    1. Rubén, a ver si os puedo orientar.
      1. Por la Ayrton Senna-Caraguatatuba.
      2. Me imagino que no incluís Búzios en la categoría «viajes de una mañana», hay tres horas de ida y tres horas de vuelta. Arraial do Cabo, otro lugar muy recomendable, entra también en esa categoría. Yo haría un esfuerzo por ir a dormir en la región. Las mañanas que tengáis libres aprovechadlas para recorrer Río. Dependiendo de adonde vayáis, se os va a ir la mañana.
      3. Coche en São Paulo es para suicidas. Aprovechad el transporte público. La red de metro es bastante pequeña pero dependiendo de dónde estéis en la Vila Madalena tendréis una estación cerca. De lo contrario, bus o taxi.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba