Cómo ya explicamos en el texto 15 consejos para viajar mejor por Brasil, elegir bien la época para viajar a Brasil es un factor determinante en el éxito de un viaje al gigante sudamericano. En esta entrada intentamos responder a la pregunta «¿cuándo ir a Brasil?», dando un repaso detallado al calendario anual.
Momentos críticos para visitar Brasil por tratarse de la temporada alta
La temporada alta en Brasil es sinónimo de precios altos y grandes aglomeraciones de gente en los principales destinos turísticos. Si quieres evitar viajar a Brasil durante la temporada alta, conviene que entiendas cuándo se produce.
- enero. Mes de vacaciones por excelencia, equivalente al enero de otros países sudamericanos y al agosto en España. La inmensa mayoría de brasileños que viaja lo hace en este mes. Los destinos están abarrotados y los precios caros.
- carnaval. La semana de carnaval es cara y complicada en aquellos lugares en los que su celebración atrae más gente. Lo mismo ocurre en los destinos de playa, independientemente de que se celebre el carnaval en ellos o no. A no ser que el motivo de vuestro viaje sea vivir el carnaval en vivo, evitad esta época.
- Semana Santa. Como en otras partes del mundo, vacaciones cortas en las que el que puede aprovecha para viajar.
- julio. Vacaciones escolares de invierno. Es la segunda temporada alta del año.
- diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, la época más cara del año para encontrar alojamiento. Los precios de muchos lugares para estas fechas del año son escandalosos.
- todos los festivos y puentes del año, en el que se producen desplazamientos en masa de muchos brasileños en un cortísimo espacio de tiempo.
Brasil, mes a mes
Vamos a ver a continuación cada mes del año con referencia a los destinos más populares de Brasil. Las generalizaciones que contiene este análisis deben servir más como orientación que como regla fija e inflexible. Especialmente teniendo en cuenta que el cambio climático se está dejando sentir con fuerza en Brasil, y que muchas de los modelos climatológicos tradicionales se están viendo alterados de forma imprevisible.
No os olvidéis de completar la información recogida aquí con una consulta a las fichas de destinos, en las que encontraréis datos de temperaturas y precipitaciones para un buen número de destinos.
ENERO EN BRASIL
- A FAVOR: hace buen tiempo en casi todo el país, estamos en verano, marcado por el sol y el calor.
- EN CONTRA: es la temporada alta, cuando la mayoría de los brasileños salen de vacaciones (sería el equivalente al mismo enero sudamericano o al agosto español). Todos los destinos turísticos están abarrotados de gente, todos los precios están por las nubes. Es la época de las violentas tormentas tropicales en las regiones sur y sudeste.
- DESTINOS RECOMENDADOS: las grandes ciudades se vacían, el tráfico mejora, es un buen momento para recorrerlas con más tranquilidad. En Iguazú las cataratas bajan con mucha agua y, al ser un destino al que se llega principalmente en avión, la masificación no se deja sentir tanto.
- DESTINOS DESACONSEJADOS: cualquiera que tenga playa, va a estar lleno de turistas. Los Lençóis Maranhenses, donde las lagunas están vacías y llueve bastante. Fernando de Noronha, donde las playas más bonitas tienen fuerte oleaje. El Pantanal, que está completamente inundado dificultando enormemente los desplazamientos por la región.
FEBRERO EN BRASIL
- A FAVOR: sigue haciendo buen tiempo en casi todo el país, estamos en verano, sol, calor. Se celebra el carnaval. Fuera de las fechas del carnaval, se trata de una temporada media/baja con precios bastante más asequibles que enero.
- EN CONTRA: en las fechas del carnaval los precios se disparan, tanto en las ciudades que lo celebran como en los destinos de playa. Continúan las violentas tormentas tropicales en las regiones sur y sudeste.
- DESTINOS RECOMENDADOS: Río de Janeiro, Salvador de Bahía, São Paulo y Recife, si se quiere presenciar el carnaval. Iguazú continúa siendo una buena opción. Las playas del Río Grande do Sul, Santa Catarina (Florianópolis) y Paraná (Ilha do Mel) a cierta distancia de las fechas del carnaval. El litoral de São Paulo (con Ubatuba) y Río de Janeiro (con Paraty, Ilha Grande, Arraial do Cabo y Búzios) también lejos del carnaval. El litoral del Nordeste de Brasil, siempre lejos de las fechas del carnaval. Esto incluye las playas del estado de Bahía (Morro de São Paulo, Praia do Forte, Arraial d’Ajuda).
- DESTINOS DESACONSEJADOS: los Lençóis Maranhenses, donde las lagunas están vacías y llueve bastante. Fernando de Noronha, donde las playas más bonitas tienen fuerte oleaje. El Pantanal, que está completamente inundado dificultando enormemente los desplazamientos por la región. Río de Janeiro, si no se quiere presenciar el carnaval.
MARZO EN BRASIL
- A FAVOR: sigue haciendo buen tiempo en casi todo el país, aunque empieza el otoño y las temperaturas caen en el sur y sudeste. Empieza la temporada baja.
- EN CONTRA: durante la Semana Santa vuelve la temporada alta. Todavía se producen tormentas tropicales en el sur y sudeste.
- DESTINOS RECOMENDADOS: Iguazú. El litoral norte del estado de São Paulo (con Ubatuba) y el litoral del estado de Río (con Paraty, Ilha Grande, Arraial do Cabo y Búzios): hace buen tiempo, caen los precios, y hay poca gente. Por las mismas razones, las playas del Río Grande do Sul, Santa Catarina (Florianópolis) y Paraná (Ilha do Mel). Principalmente en la primera mitad del mes, las playas del estado de Bahía (Morro de São Paulo, Praia do Forte, Arraial d’Ajuda), donde todavía no ha empezado a llover en serio.
- DESTINOS DESACONSEJADOS: los Lençóis Maranhenses, Jericoacoara y Fortaleza, donde llueve torrencialmente. Fernando de Noronha, donde las playas más bonitas tienen fuerte oleaje. El Pantanal, que está completamente inundado dificultando enormemente los desplazamientos por la región.
ABRIL EN BRASIL
- A FAVOR: sigue haciendo buen tiempo en casi todo el país, aunque el otoño se deja sentir más. Disminuyen las precipitaciones en el sur y sudeste de Brasil. Estamos en plena temporada baja.
- EN CONTRA: durante la Semana Santa (si cae en abril) vuelve la temporada alta. Comienzan las lluvias en el nordeste brasileño
- DESTINOS RECOMENDADOS: La región de las Cidades Históricas en Minas Gerais, donde ya ha parado de llover. Iguazú. El litoral norte del estado de São Paulo (con Ubatuba) y el litoral del estado de Río (con Paraty, Ilha Grande, Arraial do Cabo y Búzios): hace buen tiempo, caen los precios, y hay poca gente. Por las mismas razones, las playas del Río Grande do Sul, Santa Catarina (Florianópolis) y Paraná (Ilha do Mel).
- DESTINOS DESACONSEJADOS: los Lençóis Maranhenses, Jericoacoara y Fortaleza, donde llueve torrencialmente. Fernando de Noronha, donde las playas más bonitas tienen fuerte oleaje.
MAYO EN BRASIL
- A FAVOR: sigue una situación muy parecida a la de abril, aunque en la región sudeste y especialmente en las sierras del sur se empieza a dejar sentir el frío. Plena temporada baja.
- EN CONTRA: en el sur principalmente el mar empieza a estar más frío.
- DESTINOS RECOMENDADOS: La región de las Cidades Históricas en Minas Gerais. Iguazú. El Pantanal. El litoral norte del estado de São Paulo (con Ubatuba) y el litoral del estado de Río (con Paraty, Ilha Grande, Arraial do Cabo y Búzios).
- DESTINOS DESACONSEJADOS: los destinos en la costa de Bahía (Salvador, Morro de São Paulo, Praia do Forte), por ser uno de los meses en los que llueve más en la región. Las playas del Río Grande do Sul, Santa Catarina (Florianópolis) y Paraná (Ilha do Mel), donde no hace tiempo de playa.
JUNIO EN BRASIL
- A FAVOR: es plena temporada baja en la mayoría de los destinos brasileños.
- EN CONTRA: frío en el sur y sudeste, y mucha lluvia en el litoral de Bahía.
- DESTINOS RECOMENDADOS: la región de las Serras (Rio Grande do Sul) y los canyons (Rio Grande do Sul y Santa Catarina), para disfrutar del paisaje de montaña en el frío. La región de las Cidades Históricas en Minas Gerais. São Luís en la segunda quincena de junio para disfrutar del festival del bumba-meu-boi y combinar la visita con un viaje a los Lençóis Maranhenses, con las lagunas llenas de agua. El Pantanal. Parintins (en la Amazonia) en los tres últimos días de junio para disfrutar del festival del boi-bumbá.
- DESTINOS DESACONSEJADOS: los destinos en la costa de Bahía (Salvador, Morro de São Paulo, Praia do Forte), por ser uno de los meses en los que llueve más en la región. Las playas del Río Grande do Sul, Santa Catarina (Florianópolis) y Paraná (Ilha do Mel), donde no hace tiempo de playa.
JULIO EN BRASIL
- A FAVOR:el tiempo empieza a cambiar y destinos antes no recomendados entran en la categoría de recomendados.
- EN CONTRA: hace bastante frío en el sur y sudeste. Es la segunda temporada alta del año en Brasil, al coincidir con las vacaciones escolares de julio. Los precios suben.
- DESTINOS RECOMENDADOS: la región de las Serras (Rio Grande do Sul) y los canyons (Rio Grande do Sul y Santa Catarina), para disfrutar del paisaje de montaña en el frío. La región de las Cidades Históricas en Minas Gerais. Los Lençóis Maranhenses, con las lagunas llenas de agua. El Pantanal, ya en plena estación seca. Fernando de Noronha, cuyas playas ya comienzan a presentar el aspecto azul turquesa que las ha hecho famosas. Alter do Chão y la región del río Tapajós en el Amazonas, desde ahora hasta noviembre el río está en su nivel más alto, aparece más el sol, y hay menos mosquitos.
- DESTINOS DESACONSEJADOS: Las playas del Río Grande do Sul, Santa Catarina (Florianópolis) y Paraná (Ilha do Mel), donde no hace tiempo de playa.
AGOSTO EN BRASIL
- A FAVOR: a pesar de coincidir con las vacaciones de muchos europeos, es temporada baja en Brasil.
- EN CONTRA: hace bastante frío en el sur y sudeste.
- DESTINOS RECOMENDADOS: la región de las Serras (Rio Grande do Sul) y los canyons (Rio Grande do Sul y Santa Catarina), para disfrutar del paisaje de montaña en el frío. La región de las Cidades Históricas en Minas Gerais. Los Lençóis Maranhenses, con las lagunas llenas de agua. El Pantanal, ya en plena estación seca. Fernando de Noronha, es uno de los mejores meses para visitar el archipiélago. Alter do Chão y la región del río Tapajós en el Amazonas, desde ahora hasta noviembre el río está en su nivel más alto, aparece más el sol, y hay menos mosquitos.
- DESTINOS DESACONSEJADOS: Las playas del Río Grande do Sul, Santa Catarina (Florianópolis) y Paraná (Ilha do Mel), donde no hace tiempo de playa.
SEPTIEMBRE EN BRASIL
- A FAVOR: es un mes ideal para algunos destinos, con buen tiempo y temporada baja.
- EN CONTRA: continúa el frío en el sur y sudeste.
- DESTINOS RECOMENDADOS: es el último mes recomendado para visitar los Lençóis Maranhenses. Todo el litoral del nordeste, desde Arraial d’Ajuda en el sur de Bahía hasta Jericoacoara en el estado de Ceará. El Pantanal. Fernando de Noronha, septiembre es el mes perfecto para visitar la isla. Alter do Chão y la región del río Tapajós.
- DESTINOS DESACONSEJADOS: Las playas del Río Grande do Sul, Santa Catarina (Florianópolis) y Paraná (Ilha do Mel), donde no hace tiempo de playa. Iguazú, dependiendo de la intensidad del invierno, el caudal del río a su paso por las cataratas puede ser bastante bajo.
OCTUBRE EN BRASIL
- A FAVOR: mes ideal para algunos destinos, con buen tiempo y temporada baja. Empieza a hacer más calor en el sur y sudeste.
- EN CONTRA: ¡No se me ocurre nada en contra! Uno de los mejores meses para recorrer Brasil.
- DESTINOS RECOMENDADOS: Todo el litoral del nordeste, desde Arraial d’Ajuda en el sur de Bahía hasta Jericoacoara en el estado de Ceará. Fernando de Noronha. Alter do Chão y la región del río Tapajós. El litoral de São Paulo (con Ubatuba) y Río de Janeiro (con Paraty, Ilha Grande, Arraial do Cabo y Búzios).
- DESTINOS DESACONSEJADOS: Iguazú, dependiendo el nivel del río comienza a subir pero hace dos años registró su nivel más bajo en esta época.
NOVIEMBRE EN BRASIL
DICIEMBRE EN BRASIL
Seguir a De viaje a Brasil en Twitter.
Seguir a De viaje a Brasil en Facebook.