Destinos: Lençóis Maranhenses

Lençóis Maranhenses

Los Lençóis Maranhenses son, a mi entender, uno de los lugares más maravillosos de Brasil. Si a ello se le une el hecho de que el turismo de masas todavía no ha llegado a la región, entenderéis el porqué del profundo impacto que la región causa en quien la visita. Echadle un vistazo al enlace a Google Maps que pongo al final de esta ficha para que entendáis de qué se trata. Los Lençóis (sábanas, en portugués), son un gigantesco desierto en el estado de Maranhão. Desierto que, entre los meses de junio y septiembre, se llena de lagunas de agua dulce formadas por la acumulación del agua de lluvia.

———————————————————————–
1. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

Lençóis Maranhenses, Brasil

El maravilloso paisaje, la sensación de estar en un lugar remoto en el que la mano del hombre casi no se ha dejado sentir.

———————————————————————–
2. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Lençóis Maranhenses

Barreirinhas, punto de entrada a los Lençóis Maranhenses y lugar horrible donde los haya; las bases que se están poniendo para la llegada de un turismo de masas; la completa impunidad con la que se violan las normas del Parque Nacional; la inexistente infraestructura de apoyo al turista.

———————————————————————–
3. CÓMO LLEGAR:

Lençóis Maranhenses, Brazil

Desde São Luis se puede llegar en avión, furgoneta, autobús regular, o taxi. Las diferentes opciones de transporte desde la capital del Maranhão están explicadas con detalle en el relato del viaje al Maranhão. Igualmente, se puede llegar a los Lençóis desde Fortaleza, pero ese trayecto, más que un simple viaje, es toda una aventura (en Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís tenéis más detalles).

———————————————————————–
4. CUIDADO CON:

Pequenos Lençóis (Lençóis Maranhenses)

El inmisericorde sol. No podéis entrar en los Lençóis sin embardunaros de protector solar y con bastante agua – no hay ningún lugar donde comprarla en millas a la redonda -. Ir a los Lençóis en la época del año equivocada (ver CONSEJOS un poco más abajo).

———————————————————————–
5. LUGARES FAVORITOS:

Caburé (Lençóis Maranhenses)

Caburé, los Pequenos Lençóis, los Lençóis propiamente dichos, el restaurante da Luzia en el canto de Atins, el río Preguiças, el Porto Preguiças Resort.

———————————————————————–
6. CONSEJOS:

Pequenos Lençóis (Lençóis Maranhenses)

  • la mejor época para ir a conocer los Lençóis va de junio a septiembre, cuando termina la estación de lluvias y las lagunas están llenas de agua. De septiembre hasta el fin de año llueve poco y por esa razón las lagunas se van secando hasta quedarse muchas de ella sin agua. En enero comienza la lluvia, que es muy intensa durante los meses que van de febrero a mayo, que es cuando se van llenando las lagunas. No recomendamos visitar los Lençóis entre diciembre y mayo.
  • los lugares imprescindibles que no podéis dejar de visitar son: los Lençóis cerca de Barreirinhas (hay excursión); los Pequenos Lençóis, en el camino hacia Atins; Caburé, Atins y los Lençóis cerca de Atins. También se pueden visitar los Lençóis desde Santo Amaro, que está en la parte occidental del parque y supone dar un gran rodeo.
  • intentad huir de Barreirinhas cuanto antes y subid para alojaros en Caburé. Barreirinhas sólo os hace falta para una excursión, la que lleva a la parte de los Lençóis más cercana a la población. De ahí salía hasta hace poco el sobrevuelo en avioneta de la región -absolutamente recomendable- que ahora está oficialmente prohibido.
  • en Caburé hay varias pousadas que ofrecen alojamiento bastante básico. Las pousadas cuentan con generadores de electricidad, ya que a la zona no llega el tendido eléctrico.
  • en Atins hay alguna posibilidad muy económica de alojamiento. En el Canto de Atins, otro alojamiento todavía más barato, al pie de los mismísimos Lençóis.
  • cuando caminéis por las dunas, y para evitar agotaros rápidamente, intentad hacerlo por la parte superior de las dunas, evitándoos las continuas subidas y bajadas
  • si podéis evitarlo, no vayáis a una región tan maravillosa y remota para quedaros únicamente dos noches y hacer todo a prisa y corriendo. Cuatro noches ya dan mucho de sí.

———————————————————————–
7. SALUD:

Caburé (Lençóis Maranhenses)

Para visitar los Lençóis Maranhenses no hace falta ninguna vacuna. Conviene llevar repelente para insectos y todos los medicamentos que se puedan necesitar, ya que fuera de Barreirinhas no hay farmacias.

———————————————————————–
8. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:

El tiempo en los Lençóis Maranhenses (Barreirinhas) los próximos 10 días

———————————————————————–
9. GOOGLE MAPS:

Lençóis Maranhenses

———————————————————————–
10. ÁLBUM DE FOTOS:

ÁLBUM DE FOTOS: Lençóis Maranhenses

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
la especulación inmobiliaria amenaza los Lençóis Maranhenses
destinos: Caburé
destinos: São Luís
destinos: Alcántara
reseña: Porto Preguiças Resort
reseña: Pousada do Paturi
reseña: restaurante da Luzia
Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís
Mapa: Fortaleza – São Luís

388 comentarios en “Destinos: Lençóis Maranhenses”

  1. Hola Tony!
    viajo con mi novio a Sao Luis en enero y pensabamos pasar cuatro días en lençois maranhenses para despues continuar hacia fortaleza, queríamos hacer la ruta en coche por comodidad, pero no sé si la opción interesa dado que en el parque natural no podremos movernos con él no? Tal vez lo más inteligente sea alquilar el coche en Atins, una vez salimos del parque?
    Si me puedes aconsejar sobre este tema y también sobre que ver entre Atins y fortaleza te lo agradecería mucho!
    Un saludo 🙂

    1. Maria, enero es una época pésima para visitar los Lençóis, la mayoría de las lagunas estarán secas y te puedes encontrar con tiempo muy lluvioso. No hay carreteras en Atins, únicamente el desierto. Para llegar en el pueblecito tienes que contratar un 4×4. La ruta Lençóis-Fortaleza es una auténtica aventura y no recomendamos realizarla en auto. Echa un vistazo a la entrada Fortaleza.

  2. Quiero viajar desde San José, Costa Rica a Sao Luis pero no sé cual es la ruta más corta de vuelo. Sera necesario viajar hasta Sao Paulo? o es posible desde Colombia o algún otro País limítrofe con Brasil que acorte la distancia
    Les agradezco la información que puedan brindarme

  3. Hola Tony! Viajamos en Enero a Fortaleza y queriamos conocer este parque, tambien jericoacoara… Lei que no lo recomendas en esa fecha… Me podrias decir o pasar un enlace de lugares para conocer por la zona. Una lastima no poder ir al parque, me parece un lugar maravilloso para conocer ya que vamos a estar tan cerca, en serio no hay nada de lagunas para Enero? Que otras maravillas hay x la zona?…

    1. Vanesa, una cosa es ir de Fortaleza a Jericoacoara, que son siete horas de viaje, otra muy diferente ir hasta los Lençóis Maranhenses, un viaje aventura que te puede llevar de dos a tres días (para ir). Dedicar todo ese tiempo para visitar um lugar que en enero está lejos de estar en su momento no es un uso racional de tu tiempo. En la región de Fortaleza no hay lugares que pudiéramos calificar de imperdibles, pero podéis visitar los acantilados de Morro Branco en Beberibe, al sur de Fortaleza. Un saludo.

  4. Hola Tony! Estamos yendo a Jeri el 5 de diciembre, queriamos pasar un par de noches ahi y después ir a los Lençóis Maranhenses, pero acabo de ver que no es muy recomendable hacerlo. Que nos recomendas vos?? Estamos medios perdidos, porque deseábamos ir allí. Gracias, saludos

    1. Gustavo, ese «no es muy recomendable hacerlo» es precisamente mi recomendación. Pero si queréis meteros en un viaje aventura de dos días para llegar y dos días para volver, y tenéis un mínimo de tres días para conocer los Lençóis, podéis hacerlo, veréis el paisaje sin lagunas, lo que a mi entender es una tristeza, pero el tiempo, el dinero y el viaje es vuestro. Un saludo.

  5. Hola Tony!
    Gracias por tu post, estamos planeando viajar al norte de Brasil con unas amigas en Agosto y nos está siendo de mucha utilidad 🙂
    A ver si nos puedes echar una mano… queremos volar de Barcelona a Salvador de Bahia, quedarnos 3 días allí, y luego volar a Sao Luis para llegar a los Lençóis Maranhenses. Nuestras preguntas son: 4 días nos bastarán? Cuál es el mejor medio de transporte para movernos?
    Muchas gracias de antemano!
    Alba

    1. Hola Alba, bienvenida a de viaje a Brasil. Me imagino que cuando hablas del norte de Brasil te refieres al nordeste (el norte es la región amazónica). Cuando hablas de cuatro días, ¿quieres decir cuatro días en los Lençóis? Es muy probable que no encuentres vuelo directo a São Luís, por lo que perderás buena parte de un día para hacer Salvador-São Luís y buena parte de otro para hacer la vuelta. De São Luís a los Lençóis se pierde medio día para ir y medio día para volver. Solo os recomendaría el viaje si pudieras dedicarle un mínimo absoluto de tres noches a la región de los Lençóis, y aun así os parecerá que os habéis quedado cortas. De São Luís a Barreirinhas podéis ir en bus. En la región de los Lençóis os moveréis en 4×4 y barco. Un saludo.

  6. Hola! Muchísimas gracias por tu blog! Somos un grupo de cinco mujeres, que queremos ir en julio 2017 a los Lençóis Maranhenses, nos gusta caminar, sacar fotos y meternos al agua. Somos de Córdoba, Argentina. A qué aeropuerto nos conviene llegar? Cómo nos vamos desde ese aeropuerto hasta el parque? Dónde nos conviene alojarnos? Quisiéramos ir caminando de un lugar a otro, sin volver atrás, ¿es posible hacer éso? o conviene quedarnos en un mismo sitio las 4/5 noches y desde allí todos los días hacer un sendero diferente? Podemos ir solas o con guías habilitados. Caso sea con guias, ¿dónde los conseguimos? cuánto sale y qué equipamiento debemos llevar?
    Gracias por todo. Perdón por tantas preguntas…

    1. Claudia, el punto de entrada a los Lençóis Maranhenses es São Luís, adonde tendréis que volar. Lo ideal sería dividir vuestra estancia entre Barreirinhas e Atins. Tendréis que contratar excursiones, lo podréis hacer fácilmente cuando lleguéis a los destinos, en el alojamiento os indicarán gente de confianza para hacer los paseos. Leed el relato del viaje al Maranhão para tener una idea de cómo se visita la región. Un saludo.

      1. Tony, muchísimas gracias. Muy amable con tus indicaciones. Voy a leer detenidamente el relato del viaje al Maranhao

  7. Hola Tony! Vamos a ir a Brasil este verano y nos gustaría pasar 4 o 5 días en los Lençois. Nos gustaría visitar Sao Luís un día, ir a Barreirinhas para hacer la excursión a los Lençois y también estar algún día descansando en Caburé y ver los pequeños lençois. Caburé es un buen sitio para descansar y bañarse un poco? Es posible hacerlo por nuestra cuenta? (Excepto la excursión)
    Otra cosa: Atins es insidpensable? Es que creemos que puede ser un poco difícil llegar hasta allí y preferimos hacer menos pero disfrutarlo y tener tiempo en cada sitio. Muchas gracias por adelantado!!!

    1. Nuria, Caburé es un sitio perfecto para descansar, pero tenéis que tener en cuenta que es rústico a más no poder, sin ningún tipo de servicio. Atins está al lado de Caburé, a cinco minutos en barca. En Atins hay algún pequeño comercio. A la parte más hermosa de los Lençóis se accede a través de Atins, no la excluyáis. El pueblo no vale mucho, la región, sí. 4 o 5 días es un tiempo perfecto para recorrer todo con calma. Un abrazo.

  8. Hola Tony
    Estamos planeando viajar a Sao Luis de Maranhao y por supuesto visitar los Lencois. Tenemos aéreo y hotel con desayuno, somos gasoleras en los gastos y evaluaremos allá la relación precio- buen servicio para encarar las excursiones, ya que lo que ofrecen por agencia nos parece muy costoso. Aproximadamente de cuantos reales promedio por día tendríamos que hablar, pensando en comidas simples en la calle o en Super, excursiones y alguna artesanía? Los comentarios de los blog , como siempre muy útiles. Agradecida por tu atención. Cordialmente. Bibiana

    1. Bibiana, para poder darte datos actualizados sobre precios, que han subido mucho desde que visitamos la región, necesitaríamos la colaboración de los lectores que, después de haber aprovechado las informaciones del blog, vuelven para compartir sus experiencias con otros lectores. Pero ese tipo de lector parece estar en vía de extinción, 99 de cada 100 consultas recibidas son para preguntar y no para ofrecer nada. Por eso no contamos con esos datos. Un saludo.

  9. Hola Tony: De nuevo yo, olvidé decirte que viajamos el 22 de junio hasta el 5 de julio, pensando en las Fiestas Juninas. Saludos.

    1. ¡Qué buena elección! Las fiestas juninas de São Luís (el bumba-meu-boi) son increíbles, maravillosas. Un abrazo.

  10. Hola! me interesó mucho tu publicación, resulta que yo ire en el mes de julio a Pipa y quería saber como puedo llegar al desierto de maranhao, sé que debo tomar un vuelo desde natales pero no sé hasta donde llegar y si lo recomiendas hacer. MSaludos!!

    1. Si de verdad quieres visitar los Lençóis Maranhenses, vas a tener que reservar entre 6 o 7 días para ellos. Un día para ir de Pipa a Natal y volar de ahí a São Luís. Otro día para ir de São Luís a los Lençóis. Cuatro días para visitar la región. Y dos días más para volver.

  11. Hola Tony, me gusto mucho tu publicación, soy de México y tengo tantas ganas de visitar Lençóis, pero no se muy bien como llegar una ves estando en Brasil, me apoyas?

    Saludos!

    1. Xilo, tienes que volar a São Luís, capital de Maranhão. Dormir una noche ahí para al día siguiente, por la mañana, tomar un bus rumbo a Barreirinhas, una de las puertas de entrada a los Lençóis. Un saludo.

  12. Hola gracias por la información compartida. una consulta desde Santiago de Chile, a que lugar o aeropuerto debo comprar el pasaje aéreo..x ejemplo Sao Paulo – no se que aeropuerto debe ser ??
    Que recomiendas al ir con mi esposa y mis hijas adolescentes, lugar de hospedar ?? que es lo mejor ??
    Una vez mas gracias por compartir esta info.

  13. ANDRES FELIPE GONZALEZ MENDOZA

    hola amigos quisiera saber como llegar alla desde santarem, habia pensado tomar un avion hasta sao luis y despues mirar como llegar ire en julio

    1. Ese desplazamiento es complicado, porque hay pocos vuelos desde Santarém. Lo más seguro es que tengas que hacer varias escalas para llegar a São Luís. Usa un buscador de vuelos para encontrar la ruta que más se ajuste a tu presupuesto.

  14. hola tony ,yo viajo el 10 de octubre a fortaleza y mi idea era y a jer.crees que icoacoara un par de días y después ir para los lencois,mi pregunta es si como termina la mejor época en septiembre ,todavía podre ir para esa zona .o no me lo recomendas .calcula tre a cuatro días.gracias por toda la información

    1. Monica, de Jericoacoara a los Lençóis vas a tardar dos días para ir, y dos para volver. Los Lençóis no valen la pena si no les puedes dedicar un mínimo de cuatro noches en el destino. En octubre, con las lagunas bastante secas, todo ese esfuerzo no vale la pena.

  15. Hola Tony,
    desde Buenos Aires, Argentina, me conviene aterrizar en Sao Luis? Es recomendable y seguro para ir con dos niños de 10 y 11 años? Gracias por la información, es muy valorada por nosotros.

  16. hola me gustaría sabes cuales son los requisitos para ingresar a las dunas y si se puede ir con niños pequeños 3 añitos? saludos.

    1. La entrada es libre. Se puede ir con niños pequeños, pero debes saber que es un lugar bastante extremo, sin agua potable, sombras o presencia humana. Como la visita se suele hacer a través de una agencia, eso no debe ser un problema.

  17. hola! ya vi que los mejores meses para hacer la visita, sin embrago yo podre viajar hasta en noviembre a Rio de Janeiro, seria recomendado hacer el viaje al desierto también?

    1. En noviembre no haríamos el esfuerzo de tiempo y, sobre todo, dinero que supone llegar a los Lençóis. Vas a ver un paisaje que no se parece en nada al de los Lençóis en su temporada más bonita.

  18. Buenas Tony. Quería consultarte si podremos aprovechar varios días en los lencois los primeros días de octubre, ya que no estamos tan lejos de septiembre que es el último mes que recomendaste. El tema de la visita a las dunas, en varios días, es porque se requiere ir y volver en el día? o porque hay otras atracciones en el parque? Muchas gracias. Mariana

    1. Mariana, no os recomendamos hacer el esfuerzo (en tiempo y dinero) que supone llegar a los Lençóis para visitarlos en octubre, cuando muchas lagunas ya estarán secas. Las visitas se hacen en el día porque se va a diferentes partes del parque. Un saludo.

  19. Hola Tony!!! estoy llegando al aeropuerto de sao luis a las 2am , lei de varias opciones para llegar a atins, cual me recomendas? llegando en ese horario?

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Natalia, no conocemos ninguna opción de transporte en ese horario, lo más probable es que tengas que esperar hasta primeras horas de la mañana.

      1. Hola Tony,
        Ante todo muchas gracias por tus consejos.
        Estoy por viajar a Sao Luis a finales de Marzo, y quisiera visitar los Lencos. Soy de Buenos Aires.
        Quisiera preguntarte cuántas horas de caminata estimas que hay desde el comienzo de la caminata hasta llegar a las lagunas. X otra parte evidentemente lo mismo que caminas para llegar a verlas, deberás hacerlo para regresar?
        No ha de ser fácil la caminata x arena, x ello te pregunto.

        Viajar a visitarlas en esa época me asegura encontrar lagunas con agua, ya ?
        Conoces una buena compañía de turismo que merezca tu confianza para contratar el paseo ?
        Te deseo muy buen año y,otra vez, muy agradecida.

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el 23 de febrero, fecha a partir de la cual responderemos a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Como nos damos cuenta de que bastantes lectores no vuelven para leer las respuestas que damos, vamos a responder únicamente a aquellos que respondan SÍ a este comentario. Eso, es, deja SÍ justo debajo de este comentario y así sabremos que vas a volver para leer la respuesta que te daremos a partir del 23 de febrero. ¡Muchas gracias!

  20. Hola Tony! estamos con la idea de viajar para julio 2018. LA consulta que te queria hacer es si nos hospedamos en Sao Luis o hay lugar en Parque dos Lençois para hospedarse? hay solo lagunas pequeñas y arena?

    Saludos y muchas gracias!!!!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Adrián, en los parques nacionales nunca hay alojamiento, son territorios protegidos. Pero cerca del parque, puedes buscarlo en las ciudades de Barreirinhas, Caburé o Atins. Un saludo.

  21. Hola! Excelente el blog! Te quería consultar si sabes. Yo llego a Sao Luis al mediodía y ese mismo día tengo q llegar a atins. Suele haber transportes en el día. O tengo q reservar desde acá (soy de Buenos Aires). Lo otro es, sabes si a fines de noviembre hay alguna laguna en los Lecoins algún lugar q me lleven en excursion?

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Marvin, noviembre es una época pésima para visitar los Lençóis, ¿para qué gastar tanto tiempo y dinero en hacerlo en esa época? Puede que encuentres algún transporte por la tarde de São Luís a Atins, pero dependiendo del horario de llegada de tu vuelo, no llegarás. En noviembre debe haber agencias haciendo paseos por la región.

  22. Hola
    Genial el blog, es de gran ayuda para los que pretendemos conocer mejor este gran país, te escribo porque me gustaría viajar la semana próxima a esta región, lencois maranhenses, me he leído el relato de tu viaje y me surgen varias dudas, veo que hay que coger varios medios de transporte no regulados o preestablecidos, negociar con gente local y con los dueños de los barcos, y la verdad que no hablo portugués, crees que me sera posible poder hacer un viaje como el que tu relatas?
    Y la segunda duda es sobre las fechas, he leído que estas no son las más indicadas, pero son de las que dispongo, podre disfrutar del viaje igualmente o lo descarto completamente al no estar en la época adecuada?

    Gracias de antemano y un saludo

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Andrés, la verdad es que programar un viaje a un destino distante y costoso en una época en la que te han dicho que no vale la pena ir, es una decisión personal sobre la que no tenemos nada más que añadir. Un saludo.

  23. Hola queria conocer el el parque en marzo,,,,,parece que no es buena fecha???
    Sabes que puedo visitar en esa fecha en maceió
    Queria hacer una ruta desde maceio a fortaleza
    Agradezco tu ayuda
    Saludos desde chile

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Pedro, lee el texto con atención, donde dejamos muy claro cuándo no se debe visitar el parque.

  24. Hola!
    Muy util este post. Segun lei no es recomendable ir entre diciembre y mayo. Nosotros estamos por alli, a principios de mayo, aún sigo siendo poco recomendable por las epocas de lluvia o puede que tenga mejor suerte.
    Gracias por la respuesta

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el 23 de febrero, fecha a partir de la cual responderemos a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Como nos damos cuenta de que bastantes lectores no vuelven para leer las respuestas que damos, vamos a responder únicamente a aquellos que respondan SÍ a este comentario. Eso, es, deja SÍ justo debajo de este comentario y así sabremos que vas a volver para leer la respuesta que te daremos a partir del 23 de febrero. ¡Muchas gracias!

  25. Hola Tony, estoy planeando lecoins y fortaleza en agosto tengo 15 dias. Espero poder hacer todo mi idea es llegar hasta sao luis y al otro dia irme a atins, hacer 2 noches en atins (la idea es hacer noche lo mas cercano a las dunas y lagunas posibles, se puede dormir en carpa a orillas de alguna laguna?), despues 2 noches en cabure, y una noche en barrerinhas. De ahi salir para jericoacoara hacer 3 o 4 noches en Jeri, y 2 o 3 noches en Fortaleza. Que te parece?

    Aguardo respuesta,

    Simon

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Simon, tu plan parece bastante bueno. Puede que, dependiendo de los horarios, no consigas hacer São Luís – Atins en el mismo día, intenta salir de São Luís lo más temprano posible. De forma legal, no se puede dormir dentro del Parque Nacional, que es un espacio natural protegido y ya sufre bastantes amenazas como para que los turistas le añadamos alguna más. Un saludo.

      1. Entonces es imposible ver el atardecer en alguna duna a orillas de alguna laguna?

        Te consulto por el viaje desde barrerinhas hasta jericoacoara… Tendremos algun problema para llegar en algun servicio de colectivo regular o tendremos que convinar con algun traslado privado?

        Gracias por tus consejos.
        Simon

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Puedes ver atardecer cerca de Atins, las dunas están muy cerca. También hay agencias que llevan al final del día a las dunas próximas de Barreirinhas (demasiado distantes para ir a pie). De Barreirinhas a Jericoacoara es una auténtica aventura, no hay transporte directo. Mira el enlace en el punto 3 del texto. Un saludo.

  26. Hola, excelente Blog, tiene mucha información de importancia a quien tiene como destino muchos de los lugares turísticos de Brasil. En lo particular llegue a su blog buscando información sobre lencois.

    Tengo planeado viajar con unos amigos, en carro, desde Venezuela en el mes de Junio, el destino Lencois. Tengo referencias y rutas antes realizadas, sin embargo, me gustaría saber de usted cual seria la mejor ruta, para el mes de Junio, en específico desde el 15 de Junio.

    Es posible acampar en Lencois?, hay facilidades o lo mejor es optar por las posadas que hay en la zona. También, es posible conectar este destino con otros sitios de interés (aprovechando el viaje por tierra) en la ruta, de tal manera de aprovechar al máximo el viaje.

    Cualquier información que me puedas aportar, gracias de antemano.

    Joan

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  27. Hola Tony, te felicito por tu blog! Estamos planeando las vacaciones de invierno (2da quincena de julio) en lencois y Jeri y quería consultarte si el itinerario que estoy pensando te parece viable.
    Pasaríamos el primer día en Sao Luiz para visitar el centro histórico y luego el segundo nos trasladaríamos a Barreirinhas para hacer las excursiones a los lencois (3 noches aprox). Pensamos alquilar un coche en Sao Luiz y devolverlo en Fortaleza donde tomamos el avión de regreso a Bs As. Te parece viable hacer el recorrido en carretera por tramos? Pensamos hacer una noche en Tutoia o Parnaiba por ejemplo (y tomar excursion de barco al delta) y otra en Barra Grande. El resto de los días los repartiríamos entre Jeri y Fortaleza.
    Gracias! Saludos,
    Elvira

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Elvira, ¿cómo estás? Sé bienvenida a De viaje a Brasil. Tu propuesta parece muy acelerada, ¿hablas de tres noches para São Luís y los Lençóis? No sabemos desde dónde vuelas, pero muy probablemente llegarás a São Luís al final del día. Se pierde medio día para llegar a los Lençóis, donde recomendamos un mínimo de tres noches para una visita acelerada, cinco para una visita más tranquila (recorriendo los Pequenos Lençóis y la región de Atins también). Nunca hemos hecho el trayecto entre Lençóis y Jericoacoara, y si tuvieramos que hacerlo, nunca jamás lo haríamos en coche, por la inseguridad y la precariedad de las carreteras. Acuérdate de que no puedes llegar a Jericoacoara en coche, tendrás que pagar un párking en Jijoca (pagarás alquiler de coche que no vas a usar y parking; lo mismo te va a pasar en los Lençóis). Nuestra orientación es volver a evaluar la logística del viaje Lençóis-Jericoacoara, desaconsejamos por completo hacerlo en coche. ¿Has visto cuánto te van a cobrar por retirar el coche en São Luís y devolverlo en Fortaleza? Puede que te lleves un susto monumental. Un saludo.

      1. Gracias Tony por tu respuesta! Hay un vuelo desde Bs As a Sao Luiz (via Rio) y llega alrededor de las 2:30 am. Ese día lo pasaríamos en SL y recién al día siguiente partiríamos a los lencois donde estaríamos 3 o 4 noches (convendría repartirlas entre Bareirinhas y Atins/Cabure, verdad?). Desde allí pensamos emprender la «Rota das Emocoes» hacia Jeri, pero no teníamos idea de que las carreteras estaduales estaban tan malas. Gracias por el consejo. Trataremos de hacerlo entonces contratando transportes 4×4. Saludos!

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Repartir vuestra estancia entre Barreirinhas (una noche) y la región de Caburé/Atins (el resto). Tomad cuidado con la «Rota das Emoções», es el típico producto turístico que lanzan las autoridades brasileñas que no tiene absolutamente ningún sustento, existe solo en el papel. No hay infraestructura turística, no hay información, no hay nada. Así, yo también creo rutas turísticas. Qué tengáis un viaje sensacional.

          1. Gracias por todo Tony! sugerencia registrada. Entonces sólo tengo que buscar una noche en Parnaiba para conocer el delta y después transfer/van a Jeri donde pasaremos la última semana entre Jeri y Fortaleza. Te contaremos al regreso. Saludos!

  28. excelente relato, no cuento con muchos dias, suponiendo que llego un dia jueves por la tarde, tengo 2 dias completos libres, o sea viernes y sabado. Ya el domingo por la tarde volveria, me alcanza para hacer el recorrido basico? que me recomendarias hacer? Muchisimas gracias

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Hola Ángel, no se envían notificaciones (el sistema de notificaciones, además de ralentizar la página, tiene bastantes efectos secundarios adversos), efectivamente, tienes que volver tú a consultar la respuesta, no es mucho trabajo, ¿verdad?
          Dices que cuentas con dos días completos, pero no me queda claro si contabilizas que se pierde un día en llegar a São Luís y parte de un día en ir de São Luís a los Lençóis. Y lo mismo a la vuelta. Cuando dices que llegas el jueves por la tarde, ¿de dónde estamos hablando? ¿De los propios Lençóis? ¿De São Luís?
          Un saludo.

  29. hola tony, pienso ir a Brasil en este septiembre del 2018, y quiero llegar a los lencois desde Rio de Janeiro, se que hay vuelos directos desde RIO a Sao Luis, mi pregunta es como llegar a los lencois una vez aterrizando en Sao Luis, cuales son mis opciones, tiempos, costo, cualquier dato que me puedas dar me serviría muchísimo, gracias de antemano.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Carlos. Es bastante improbable que consigas salir hacia los Lençóis el día que llegues a São Luís, por incompatibilidad de horarios. Tendrás que dormir en São Luís y tomar un bus a la mañana siguiente. No tenemos datos actualizados sobre ese transporte, el tiempo de viaje solía ser de cuatro horas. Todos los hoteles y pousadas de São Luís te pueden reservar ese transporte. Un saludo.

  30. Hola Tony, te hare varias consultas seguramente porque voy en junio del 2019 y una se trata sobre las fiestas juninas, por lo que lei son del 23/06 al 30/06 y yo llego el 16/6, voy a poder verlas igual o me quedare con las ganas?
    Saludos y felicitaciones por el blog

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Mauro, ¿cómo estás? A partir del día 15 de junio ya a comienza a haber alguna actividad, pero el grueso de las actuaciones ocurren en los últimos 10 días del mes. El calendario suele variar de un año a otro. Por favor, si tuvieras alguna otra duda sobre las festas juninas en São Luís, déjala en el texto que dedicamos a São Luís. Un saludo.

      1. Genial, agradezco la respuesta. Leí un blog sobre una excursión desde Atins caminando dos días en los Lencois y es la que voy a hacer, sacando la excursión del helicóptero que no voy a hacer porque contamina el ambiente, que otras cosas se pueden hacer? Alcantara vale la pena? Saludos

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Visita Mandacaru y Caburé. Muy cerca están los Pequenos Lençóis, que son preciosos. Visita también la parte de los Lençóis que queda más cerca de Barreirinhas, con extensas lagunas. Esa travesía desde Atins es viable si llevas guía y equipo para hacerla, ya que las condiciones son extremas y no hay ningún lugar donde quedarse. Sería bueno confirmar que se puede dormir en el Parque Nacional, ya que las reglas de visitación cambiaron no hace mucho tiempo. Sobre el sobrevuelo de los Lençóis, hay sin duda un elemento de contaminación, que queda empequeñecido cuando se compara con generada por los vuelos que te van a llevar hasta São Luís. La vista de los Lençóis desde lo alto es increíble. Un saludo.

          1. Gracias por la info Tony, se agradece la amabilidad de las respuestas. Hay gente que la ha hecho por su cuenta, y otros con guía, durmiendo dentro del parque el año pasado. Pero así nomas, tirando una manta al piso o en el alguna choza abandonada de ahí. Saludos!!!

          2. Tony | DE VIAJE A BRASIL

            Mauro, como desde esta página intentamos transmitir una propuesta de turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza, preferimos no divulgar prácticas que vulneran la legislación que protege los parques nacionales en Brasil, que entre otras cosas no permite pernoctar en los mismos. Sabemos que mucha gente lo hace, como hace unos años también había bastante gente que circulaba en 4×4 por las dunas a pesar de estar terminantemente prohibido. Que tengas un viaje fantástico, los Lençóis Maranhenses son un lugar extraordinario por cuya preservación vale la pena luchar. Un saludo.

  31. Tony, entiendo el punto al que vas, estudio turismo pero también entiendo que el «turismo sostenible» es solo una bonita palabra de los que lucran con la naturaleza. Es contradictorio de tu parte promover turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza y a la vez el vuelo en avión por sobre los parques que causan un daño irreversible. Particularmente no veo mucho de malo que una, dos o tres personas se adentren en el parque, la caminen por horas y no dejen marca alguna allí ya sea no tirando basura, no hiriendo ningún animal, sin tener que abonarle a ninguna empresa que si hacen del lugar un desastre. Por lo poco que pude averiguar gente del lugar que vive allí hace cientos de años, te llevan a una excursión donde te adentran durante muchas horas de caminata y se duerme a la luz de las estrellas. Espero no lo tomes a mal, y que si te escribo me vuelvas a contestar jaja. SALUDOS!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Yo también entiendo tu argumentación, Mauro. Es verdad que el sobrevuelo tiene un impacto acústico sobre el Parque Nacional, pero hasta donde yo sé, no tiene ningún impacto irreversible sobre el paisaje. De todas maneras, esa línea argumental (que acepto), es complicada, porque solo los vuelos que nos llevan a São Luís contaminan una barbaridad. Si eres un viajero cuidadoso, de aquellos que no deja rastro por donde pasa, que viaja con toda la basura y residuos que genera encima hasta poder deshacerse de ellos, entonces adelante. La realidad es que no todos los viajeros son como tú, y causa bastante impacto llegar a un lugar supuestamente remoto y encontrarse la huella del hombre. Un saludo cordial.

  32. hola toni soy marco, voy a sao luis en enero y alquile un auto para ir a barreirinhas y alli quedarme 11 dias
    lei ytus comentarios y entiendo que elegi muy mal la fecha pero bueno…mi consulta es si me conviene canselar la reserva de la posada en barreirinhas y quedarme en sao luis y con el auto ir un dia al parque nacional, y en sao luis que se podra hacer en enero…???

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  33. Hola Tony voy en agosto sabes si desde San Luis tengo algo directo a atins o cabure, ya que mi quiero ir a barreinhas , y cabure da para quedarse varios días???

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  34. Hola Tony, antes que nada buenisimo tu blog, la verdad que saqué muchisima información. Voy en Septiembre del 2019 a las Lencois, primero hago un paso por Jericoacoara (9 noches). Saque alojamiento en Atnis por 4 noches. Vi la gran travesía que hay que hacer para llegar allí desde Jeri.

    * No hay 4 x 4 privadas que te lleven? porque perder 2 días viajando la verdad que no está bueno si vas con los días contados.
    * Me conviene quedarme en Atnis o moverme a alguna otra ciudad alrededor de las Lencois?
    * Hay excursiones de noche?

    Muchas gracias!!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  35. Buenas que tal?
    Luego de leer tu post sobre en el que se recomienda al menos 4 noches. Hay alguna forma económica de conocer las lagunas y lo bonito del parque en dos días y medio?
    Quiero salir desde Jeri. Averiguando un transfer para mis fechas (ultima semana de julio) tiene un costo de 1100R$ para dos personas. Sé que es alta temporada y quizás tú conozcas o sepas sobre excursiones o transfer compartidos algo mas económico.

    No pudiendo hacer esto creo que tendré que dejar ésta visita para otro momento o para otra vida jaja

    (Vuelvo a visitar y revisar si me dieron la respuesta pero si es necesario responder con sí, así lo haré ya que varios tienen esa primera respuesta)

    Saludos y gracias!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Fernando, buenos días. El esfuerzo que hay que hacer para llegar a los Lençóis es tan grande (tanto en cuestión de tiempo como de dinero) que parece una verdadera lástima hacerlo aprisa y corriendo. No es ese tipo de destino. Personalmente, no te podemos recomendar esa opción, pero evidentemente, el viaje es tuyo. En realidad, la región no recibe tantos turistas, no se puede hablar realmente de una temporada alta tal y como la concebimos en Europa. Considera dejar esa visita para otro momento (¡u otra vida!). Un saludo.

  36. Hola Tony!! Gracias por tus comentarios, muy buenos.
    Viajamos con mi esposa e hijo, la primer semana de Julio, y queremos conocer Atins desde Jeri.
    Por favor, me pueden describir mas el viaje, dias, problemas, etc.
    Ademas algún transfer para solicitar info de costo?
    No lo quiero dejar para una próxima vida, jajaja
    Gracias!!!
    José

  37. Hola! Vamos a ir a los Lençois en febrero. No tenemos otras fechas y tenemos previsto ir a Barreirinhas, Atins, Preguiças y regresar a Jericoacoara. Crees que volveremos desilusionados?
    Es parte de un viaje pensado y programado para mi marido y para mi, o sea que aún podemos hacer cambios, aunque difícilmente volveremos a Brasil.
    Muchas gracias

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  38. ¡Hola! ¡Qué buen blog! Estoy pensando en visitar los Lençois y me gustaría saber si existe algún lugar de playa cerca que esté bien… Me han recomendado Pipa, Porto Galinhas… pero queda muy lejos para los días que tengo. ¡Gracias!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Buenos días, Yai, no hay ningún destino de playa bueno próximo de los Lençóis Maranhenses. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba