Destinos: Lençóis Maranhenses

9 February 2007 | By | 302 Comentarios More

Lençóis Maranhenses

Los Lençóis Maranhenses son, a mi entender, uno de los lugares más maravillosos de Brasil. Si a ello se le une el hecho de que el turismo de masas todavía no ha llegado a la región, entenderéis el porqué del profundo impacto que la región causa en quien la visita. Echadle un vistazo al enlace a Google Maps que pongo al final de esta ficha para que entendáis de qué se trata. Los Lençóis (sábanas, en portugués), son un gigantesco desierto en el estado de Maranhão. Desierto que, entre los meses de junio y septiembre, se llena de lagunas de agua dulce formadas por la acumulación del agua de lluvia.

———————————————————————–
1. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

Lençóis Maranhenses, Brasil

El maravilloso paisaje, la sensación de estar en un lugar remoto en el que la mano del hombre casi no se ha dejado sentir.

———————————————————————–
2. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Lençóis Maranhenses

Barreirinhas, punto de entrada a los Lençóis Maranhenses y lugar horrible donde los haya; las bases que se están poniendo para la llegada de un turismo de masas; la completa impunidad con la que se violan las normas del Parque Nacional; la inexistente infraestructura de apoyo al turista.

———————————————————————–
3. CÓMO LLEGAR:

Lençóis Maranhenses, Brazil

Desde São Luis se puede llegar en avión, furgoneta, autobús regular, o taxi. Las diferentes opciones de transporte desde la capital del Maranhão están explicadas con detalle en el relato del viaje al Maranhão. Igualmente, se puede llegar a los Lençóis desde Fortaleza, pero ese trayecto, más que un simple viaje, es toda una aventura (en Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís tenéis más detalles).

———————————————————————–
4. CUIDADO CON:

Pequenos Lençóis (Lençóis Maranhenses)

El inmisericorde sol. No podéis entrar en los Lençóis sin embardunaros de protector solar y con bastante agua – no hay ningún lugar donde comprarla en millas a la redonda -. Ir a los Lençóis en la época del año equivocada (ver CONSEJOS un poco más abajo).

———————————————————————–
5. LUGARES FAVORITOS:

Caburé (Lençóis Maranhenses)

Caburé, los Pequenos Lençóis, los Lençóis propiamente dichos, el restaurante da Luzia en el canto de Atins, el río Preguiças, el Porto Preguiças Resort.

———————————————————————–
6. CONSEJOS:

Pequenos Lençóis (Lençóis Maranhenses)

  • la mejor época para ir a conocer los Lençóis va de junio a septiembre, cuando termina la estación de lluvias y las lagunas están llenas de agua. De septiembre hasta el fin de año llueve poco y por esa razón las lagunas se van secando hasta quedarse muchas de ella sin agua. En enero comienza la lluvia, que es muy intensa durante los meses que van de febrero a mayo, que es cuando se van llenando las lagunas. No recomendamos visitar los Lençóis entre diciembre y mayo.
  • los lugares imprescindibles que no podéis dejar de visitar son: los Lençóis cerca de Barreirinhas (hay excursión); los Pequenos Lençóis, en el camino hacia Atins; Caburé, Atins y los Lençóis cerca de Atins. También se pueden visitar los Lençóis desde Santo Amaro, que está en la parte occidental del parque y supone dar un gran rodeo.
  • intentad huir de Barreirinhas cuanto antes y subid para alojaros en Caburé. Barreirinhas sólo os hace falta para una excursión, la que lleva a la parte de los Lençóis más cercana a la población. De ahí salía hasta hace poco el sobrevuelo en avioneta de la región -absolutamente recomendable- que ahora está oficialmente prohibido.
  • en Caburé hay varias pousadas que ofrecen alojamiento bastante básico. Las pousadas cuentan con generadores de electricidad, ya que a la zona no llega el tendido eléctrico.
  • en Atins hay alguna posibilidad muy económica de alojamiento. En el Canto de Atins, otro alojamiento todavía más barato, al pie de los mismísimos Lençóis.
  • cuando caminéis por las dunas, y para evitar agotaros rápidamente, intentad hacerlo por la parte superior de las dunas, evitándoos las continuas subidas y bajadas
  • si podéis evitarlo, no vayáis a una región tan maravillosa y remota para quedaros únicamente dos noches y hacer todo a prisa y corriendo. Cuatro noches ya dan mucho de sí.

———————————————————————–
7. SALUD:

Caburé (Lençóis Maranhenses)

Para visitar los Lençóis Maranhenses no hace falta ninguna vacuna. Conviene llevar repelente para insectos y todos los medicamentos que se puedan necesitar, ya que fuera de Barreirinhas no hay farmacias.

———————————————————————–
8. ENLACES:

Parque dos Lençóis Maranhenses, Portal de Turismo del gobierno de Maranhão

———————————————————————–
9. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:

El tiempo en los Lençóis Maranhenses (Barreirinhas) los próximos 10 días

———————————————————————–
10. GOOGLE MAPS:

Lençóis Maranhenses

———————————————————————–
11. ÁLBUM DE FOTOS:

ÁLBUM DE FOTOS: Lençóis Maranhenses

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
la especulación inmobiliaria amenaza los Lençóis Maranhenses
destinos: Caburé
destinos: São Luís
destinos: Alcántara
reseña: Porto Preguiças Resort
reseña: Pousada do Paturi
reseña: restaurante da Luzia
Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís
Mapa: Fortaleza – São Luís

Etiquetas: , , , ,

Categoría: destinos: Maranhão

Comentarios (302)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. maria says:

    Hola Tony!
    viajo con mi novio a Sao Luis en enero y pensabamos pasar cuatro días en lençois maranhenses para despues continuar hacia fortaleza, queríamos hacer la ruta en coche por comodidad, pero no sé si la opción interesa dado que en el parque natural no podremos movernos con él no? Tal vez lo más inteligente sea alquilar el coche en Atins, una vez salimos del parque?
    Si me puedes aconsejar sobre este tema y también sobre que ver entre Atins y fortaleza te lo agradecería mucho!
    Un saludo 🙂

    • Tony says:

      Maria, enero es una época pésima para visitar los Lençóis, la mayoría de las lagunas estarán secas y te puedes encontrar con tiempo muy lluvioso. No hay carreteras en Atins, únicamente el desierto. Para llegar en el pueblecito tienes que contratar un 4×4. La ruta Lençóis-Fortaleza es una auténtica aventura y no recomendamos realizarla en auto. Echa un vistazo a la entrada Fortaleza.

  2. Mariela Ramirez says:

    Quiero viajar desde San José, Costa Rica a Sao Luis pero no sé cual es la ruta más corta de vuelo. Sera necesario viajar hasta Sao Paulo? o es posible desde Colombia o algún otro País limítrofe con Brasil que acorte la distancia
    Les agradezco la información que puedan brindarme

  3. Vanesa says:

    Hola Tony! Viajamos en Enero a Fortaleza y queriamos conocer este parque, tambien jericoacoara… Lei que no lo recomendas en esa fecha… Me podrias decir o pasar un enlace de lugares para conocer por la zona. Una lastima no poder ir al parque, me parece un lugar maravilloso para conocer ya que vamos a estar tan cerca, en serio no hay nada de lagunas para Enero? Que otras maravillas hay x la zona?…

    • Tony says:

      Vanesa, una cosa es ir de Fortaleza a Jericoacoara, que son siete horas de viaje, otra muy diferente ir hasta los Lençóis Maranhenses, un viaje aventura que te puede llevar de dos a tres días (para ir). Dedicar todo ese tiempo para visitar um lugar que en enero está lejos de estar en su momento no es un uso racional de tu tiempo. En la región de Fortaleza no hay lugares que pudiéramos calificar de imperdibles, pero podéis visitar los acantilados de Morro Branco en Beberibe, al sur de Fortaleza. Un saludo.

  4. Gustavo says:

    Hola Tony! Estamos yendo a Jeri el 5 de diciembre, queriamos pasar un par de noches ahi y después ir a los Lençóis Maranhenses, pero acabo de ver que no es muy recomendable hacerlo. Que nos recomendas vos?? Estamos medios perdidos, porque deseábamos ir allí. Gracias, saludos

    • Tony says:

      Gustavo, ese “no es muy recomendable hacerlo” es precisamente mi recomendación. Pero si queréis meteros en un viaje aventura de dos días para llegar y dos días para volver, y tenéis un mínimo de tres días para conocer los Lençóis, podéis hacerlo, veréis el paisaje sin lagunas, lo que a mi entender es una tristeza, pero el tiempo, el dinero y el viaje es vuestro. Un saludo.

Deja un comentario