Destinos: Lençóis Maranhenses

9 February 2007 | By | 202 Comentarios More

Lençóis Maranhenses

Los Lençóis Maranhenses son, a mi entender, uno de los lugares más maravillosos de Brasil. Si a ello se le une el hecho de que el turismo de masas todavía no ha llegado a la región, entenderéis el porqué del profundo impacto que la región causa en quien la visita. Echadle un vistazo al enlace a Google Maps que pongo al final de esta ficha para que entendáis de qué se trata. Los Lençóis (sábanas, en portugués), son un gigantesco desierto en el estado de Maranhão. Desierto que, entre los meses de junio y septiembre, se llena de lagunas de agua dulce formadas por la acumulación del agua de lluvia.

———————————————————————–
1. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

Lençóis Maranhenses, Brasil

El maravilloso paisaje, la sensación de estar en un lugar remoto en el que la mano del hombre casi no se ha dejado sentir.

———————————————————————–
2. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Lençóis Maranhenses

Barreirinhas, punto de entrada a los Lençóis Maranhenses y lugar horrible donde los haya; las bases que se están poniendo para la llegada de un turismo de masas; la completa impunidad con la que se violan las normas del Parque Nacional; la inexistente infraestructura de apoyo al turista.

———————————————————————–
3. CÓMO LLEGAR:

Lençóis Maranhenses, Brazil

Desde São Luis se puede llegar en avión, furgoneta, autobús regular, o taxi. Las diferentes opciones de transporte desde la capital del Maranhão están explicadas con detalle en el relato del viaje al Maranhão. Igualmente, se puede llegar a los Lençóis desde Fortaleza, pero ese trayecto, más que un simple viaje, es toda una aventura (en Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís tenéis más detalles).

———————————————————————–
4. CUIDADO CON:

Pequenos Lençóis (Lençóis Maranhenses)

El inmisericorde sol. No podéis entrar en los Lençóis sin embardunaros de protector solar y con bastante agua – no hay ningún lugar donde comprarla en millas a la redonda -. Ir a los Lençóis en la época del año equivocada (ver CONSEJOS un poco más abajo).

———————————————————————–
5. LUGARES FAVORITOS:

Caburé (Lençóis Maranhenses)

Caburé, los Pequenos Lençóis, los Lençóis propiamente dichos, el restaurante da Luzia en el canto de Atins, el río Preguiças, el Porto Preguiças Resort.

———————————————————————–
6. CONSEJOS:

Pequenos Lençóis (Lençóis Maranhenses)

  • la mejor época para ir a conocer los Lençóis va de junio a septiembre, cuando termina la estación de lluvias y las lagunas están llenas de agua. De septiembre hasta el fin de año llueve poco y por esa razón las lagunas se van secando hasta quedarse muchas de ella sin agua. En enero comienza la lluvia, que es muy intensa durante los meses que van de febrero a mayo, que es cuando se van llenando las lagunas. No recomendamos visitar los Lençóis entre diciembre y mayo.
  • los lugares imprescindibles que no podéis dejar de visitar son: los Lençóis cerca de Barreirinhas (hay excursión); los Pequenos Lençóis, en el camino hacia Atins; Caburé, Atins y los Lençóis cerca de Atins. También se pueden visitar los Lençóis desde Santo Amaro, que está en la parte occidental del parque y supone dar un gran rodeo.
  • intentad huir de Barreirinhas cuanto antes y subid para alojaros en Caburé. Barreirinhas sólo os hace falta para una excursión, la que lleva a la parte de los Lençóis más cercana a la población. De ahí salía hasta hace poco el sobrevuelo en avioneta de la región -absolutamente recomendable- que ahora está oficialmente prohibido.
  • en Caburé hay varias pousadas que ofrecen alojamiento bastante básico. Las pousadas cuentan con generadores de electricidad, ya que a la zona no llega el tendido eléctrico.
  • en Atins hay alguna posibilidad muy económica de alojamiento. En el Canto de Atins, otro alojamiento todavía más barato, al pie de los mismísimos Lençóis.
  • cuando caminéis por las dunas, y para evitar agotaros rápidamente, intentad hacerlo por la parte superior de las dunas, evitándoos las continuas subidas y bajadas
  • si podéis evitarlo, no vayáis a una región tan maravillosa y remota para quedaros únicamente dos noches y hacer todo a prisa y corriendo. Cuatro noches ya dan mucho de sí.

———————————————————————–
7. SALUD:

Caburé (Lençóis Maranhenses)

Para visitar los Lençóis Maranhenses no hace falta ninguna vacuna. Conviene llevar repelente para insectos y todos los medicamentos que se puedan necesitar, ya que fuera de Barreirinhas no hay farmacias.

———————————————————————–
8. ENLACES:

Parque dos Lençóis Maranhenses, Portal de Turismo del gobierno de Maranhão

———————————————————————–
9. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:

El tiempo en los Lençóis Maranhenses (Barreirinhas) los próximos 10 días

———————————————————————–
10. GOOGLE MAPS:

Lençóis Maranhenses

———————————————————————–
11. ÁLBUM DE FOTOS:

ÁLBUM DE FOTOS: Lençóis Maranhenses

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
la especulación inmobiliaria amenaza los Lençóis Maranhenses
destinos: Caburé
destinos: São Luís
destinos: Alcántara
reseña: Porto Preguiças Resort
reseña: Pousada do Paturi
reseña: restaurante da Luzia
Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís
Mapa: Fortaleza – São Luís

Etiquetas: , , , ,

Categoría: destinos: Maranhão

Comentarios (202)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Diego says:

    Vale la pena hacer en un sólo tour el paseo por el Preguicas llegando hasta el canto de atins y regresar el mismo día parando en Mandacarú, Vassoaras, Cabouré y Canto de atins. No sé si da tiempo o iríamos demasiado apresurados y si vale la pena tanto ir al canto de atins pues vamos en familia y mis padres tienes 60 y 63 años y no quiero que se peguen un palizón por algo que no valga tanto la pena. Me recomiendas is a Cabouré y regresar o irnos hasta canto de atins?

    Se que lo ideal sería quedarnos un día más pero vamos al mundial y no podemos porque hay partido.

    Te agradezco mucho y felicidades por el blog, es una verdadera obra maestra.

    Saludos

    Diego

    • Tony says:

      Diego, los Lençóis son un destino sufrido que no es muy recomendado para el que dispone de poco tiempo y quiere hacer todo deprisa y corriendo. Como mencionas a dos personas de cierta edad quería dejar ese aviso. Se puede hacer esa excursión en el día, sí. Sin embargo, tienes que saber que no te lleva a los paisajes más espectaculares de los Lençóis. Para verlos hay que salir o de Barreirinhas o de Atins en excursiones específicas para ese fin. Lençóis no es, definitivamente, un destino turístico al gusto de las masas, para ser devorado con prisas. Se pierde más de un día en llegar a los Lençóis y se pierde otro día en volver (si no más, teniendo en cuenta la noche que hay que dormir en São Luís). Por eso no recomendamos el viaje al que no dispone de cuatro o cinco noches como mínimo. ¿De cuántos días disponeis?

  2. Diego says:

    Mira volamos el 13 de junio saliendo de Natal a las 21:15 llegando a Sao Luis a media noche. Nos vamos a quedar en sao Luis esa noche y el 14 a las 7:00 salimos a Barreirinhas donde queremos tomar el tour de la tarde de 14:00 a 19:00 por los lençois visitando lagoa azul, lagoa peixe y si se puede lagoa bonita. Al día siguiente, el 15, iríamos por el río preguiças y es donde te preguntaba si valía la pena ira hasta el canto de atins pero quizá sea mejor sólo hasta Cabouré. El 16 en la mañana podemos tomar el paseo del río cardosa o no sé si ir a otros lagunas de los lençois pues debes salir hacia Sao Luis a más tardar 14:00 pues nuestro vuelo de Sao Luis sale a las 20:20 rumbo a fortaleza ese día.

    En total son 2 noches 3 días, se que es poco pero quizá nunca regresemos a Brasil y nos encantaría visitar los Lençois

    • Tony says:

      Diego, de acuerdo, el primer día os vais a acercar a una parte muy bonita. Para llegar el segundo día al Canto de Atins hay que darse una buena paliza, por lo que lo descartaría. Haced el paseo en barco y aseguraros de que pare en Vassouras para poder caminar por los Pequenos Lençóis, que son preciosos. El último día lo tenéis muy ajustado, por lo que deberéis ver sobre el terreno con alguna agencia local si os encaja alguna excursión. Un saludo.

  3. mariano says:

    hola tony, llegamos el sabado 2 de agosto a sao luis al mediodia y pensamos partir hacia barreirinhas, planeamos pasar una semana disfrutando de los lencois y una semana en jery, me gustaria que me cuentes cual seria segun tu experiencia la mejor manera de disfrutar los lencois en esa semana, y si hay posibilidades de hacer el vije a jery de una manera mas corta que la que cuentan. tu respuesta sera una invalorable ayuda.felicitaciones por el blog, es genial!!! saludos

    • Tony says:

      Mariano, una semana en los Lençóis es estupendo, puede hacerse hasta demasiado largo. Yo dormiría una o dos noches en Barreirinhas y el resto o en Caburé o en Atins, para a partir de cada uno de esos lugares explorar la región. De Lençóis a Jeri no hay ninguna forma de viajar más sencilla que la descrita en el texto que ya has visto. Un saludo.

  4. Gonzalo Aldazabal says:

    Hola, estoy en este momento en barra grande con mi novia. Estamos con un auto, gol, viajando desde fortaleza. Llegando para estos pagos nos hablaron de este lugar. Me podrías decir más o menos cuanto salen los tours y que tengo que hacer con el auto cuando llegue a barrinha?
    Nuestro viaje continúa después más para el sur, por la zona de pipa y natal. Es por esto que necesito saber cuanto me podría salir el cambio de rumbo hacia este lugar increíble. Como no contamos con mucha plata y el peso argentino esta destruido, tengo que andar haciendo un pco de cuentas.
    Si puedes decirme cuales de los lugares me recomiendas para ir sería ideal. Disponemos de los días que queramos siempre y cuando nos de el bolsillo.
    Muchas gracias!
    Saludos

    • Tony says:

      Gonzalo, el punto más próximo a los Lençóis Maranhenses al que se puede llegar en coche es Barreirinhas (y no Barrinha). Cuando llegues allá, tendrás que buscar un alojamiento que incluya estacionamiento, ya que los Lençóis se visitan en 4×4, en barco y a pie. Todavía más importante, tendrás que encontrar un lugar seguro para dejar tu coche cuando pongas rumbo a Caburé/Atins, donde deberías pasar dos o tres noches. De todas maneras, esta es una de las peores épocas del año para visitar la región, las lagunas están llenándose poco a poco y llueve bastante. Un saludo.

      • Gonzalo says:

        Tony, gracias por la pronta respuesta. De costos me podrías adelantar algo?
        Saludos

        • Tony says:

          Gonzalo, no tenemos datos actualizados de primera mano. Para ese tipo de información dependemos de los lectores, y con contadas excepciones, últimamente estos no andan muy generosos, vienen aquí para pedir pero rara vez para dar. Un saludo.

  5. Adriana says:

    Hola Tony,

    Vamos a ir a los lencois en la segunda semana de octubre, luego de pasar una semana en Fernando de Noronha.
    Me informaron que este año está siendo un año bastante lluvioso por lo que, pese a que no es la mejor época, todo parecería indicar que igual voy a encontrar agua en las lagunas. Crees que será así?
    Muchas gracias

    • Tony says:

      Adriana, en octubre solo habrá agua en las principales lagunas. El resto se habrá secado. Un saludo.

  6. Julio says:

    Hola, viajaré desde sao luis el 3/junio a barreirinhas con destino a los lencois, y DEBO estar en sao luis el 9/junio para tomar avion a salvador. Alcanzo a visitar lagoa bonita,peixe y lago verde (canto de atins), volver y despues ir unos dias acaburé? Creo q solo es una caleta de pescadores, se puede reservar pasaje a barreirinhas alli, o hay q arreglarlo antes?.
    Si tomo el barco de la prefectura a caburé, se puede bajar a vassouras, o conviene ir en tour o lancha?
    Felicitaciones x tu blog, es d gran ayuda!

    • Tony says:

      Julio, le estás dedicando un número más que razonable de días a los Lençóis, podrás ver todo lo que señalas y un poco más. Los pasajes de barco hay que comprarlos en Barreirinhas. Antes el barco no paraba en Vassouras, puede que hayan cambiado las reglas o que lo haga si hay algún pasajero bajándose ahí. Eso lo descubrirás cuando llegues a Barrerinhas también. Un saludo.

  7. rafis says:

    Hola Tony, muchas felicidades por tu blog, me encanto!. sabes que estoy planeando viajar a los Lencois, y queria solicitarte alguna recomendacion. El plan es viajar la primera semana de julio y llegar a san luis el domingo y despues el lunes ir para Barrinhas, pero he visto en tu blog que recomiendas estar solo uno o dos dias ahi, por lo que pense en estar ahi dos dias y despues ir a Cabure, talvez dos dias, sabes que viajo en familia, con mis tres hijos, dos adolesentes y uno de 7, que me recomiendas de excursiones?, y tengo tambien una pregunta respecto al traslado de san luis a Barrinhas, como se contrata el trasporte? . De antemano muchas gracias por la informacion, que considero es invaluable, para hacer el paseo mas provechoso. Muchos saludos.

    • Tony says:

      Rafis, Caburé es un lugar muy bonito pero tienes que saber que no hay ABSOLUTAMENTE nada que hacer más allá de contemplar el paisaje y las estrellas por la noche. No es ni siquiera un pueblo, son tres pousadas y dos cabañas. Las tres excursiones imperdibles son los Lençóis cerca de Barreirinhas; los Pequenos Lençóis, en el camino hacia Atins, y los Lençóis cerca de Atins. El traslado de São Luís a Barreirinhas (¡anota bien el nombre para evitar confusiones!) lo podrás contratar al llegar a São Luís, en el lugar en el que te alojes te informarán de los detalles y harán la reserva por ti si quieres. Un saludo.

  8. laura says:

    Hola tony,

    Voy en agosto a esra zona de brasil, tengo 6 o 7 noches disponibles.
    La idea es volar a sao luis y salir por fortaleza.

    Me gustaria hacer una noche en el desierto pero no sé donde y si alguna empresa ofrece un tour con noche.

    Que es lo imprescindible en esa zona con esos dias?

    Muchas gracias por tu tiempo!!

    • Tony says:

      Laura, hay algunas agencias locales que ofrecen un paseo que atraviesa el desierto. Pero se trata de un parque nacional y no está permitido pernoctar en los Lençóis. Con 6 o 7 noches te va a sobrar tiempo, podrás ver absolutamente todo, desde la región más próxima de Barreirinhas, pasando por los Pequenos Lençóis, Mandacaru, Caburé y la región más próxima de Atins. Como viajas con mucho tiempo, te recomendaríamos ir también hasta Santo Amaro, que queda en el extremo occidental de los Lençóis, y desde donde también hay excursiones a una parte menos visitada del parque. Un saludo.

  9. Ceci says:

    Hola! Felicidades por tu Bloc tan completo! Después de leerte de me ha planteado una duda… Resulta que el 21 de agosto vamos 5 personas a Sao Luis para ver los Lençois…aterrizamos a las 10 de la mañana…y tenemos que volar de vuelta a Río el día 25…Nos da tiempo a verlo? Merece la pena? O lo dejamos para otro viaje? Habíamos pensado Álter do Chao como alternativa…Pero la verdad es que nos apetece mucho ver los Lençois..Un abrazo!

    • Tony says:

      Después de trabajar ininterrumpidamente durante varios años, hemos decidido tomarnos un descanso y hacer una pausa que va a coincidir con la celebración del mundial de fútbol. Responderemos a tu consulta a nuestra vuelta, a no ser que algún amable lector lo haga antes. Un saludo.

  10. Tony says:

    Ceci, tenéis tiempo suficiente para ver los Lençóis. Solo que este año las lagunas están con poca agua, se han secado muy pronto. Pero las grandes siempre tienen agua. Un saludo.

  11. Ana says:

    Tony, muchisimas gracias por esta web tan maravillosa! Llego el 18 de agosto a sao luiz a las 3 de la mañana y he reservado una noche de hotel en la pousada riacho de barreirinhas y 3 noches en atins, en la pousada cajueiro. Que excursiones me recomiendas que haga desde cada sitio?
    Muchas gracias
    Ana

    • Tony says:

      Ana, desde Barreirinhas hay una excursión a la parte más próxima de los Lençóis, que será la que hagas. Desde Atins, harás una caminata hasta los Lençóis y deberás aprovechar también para visitar Mandacaru, Caburé y los Pequenos Lençóis. Un abrazo.

  12. Emmanuel says:

    Buenas tardes Tony, tu blog es excelente!!!!. Te comento…hace rato que tenemos muchisimas ganas de ir a los lencois, el tema es que tenemos un bebe que tendra 1 año y medio para la fecha en la que queremos ir (Julio 2015)

    Aqui van las preguntas:

    se puede ir con un nene de esa edad? obviamnete comprare una mochila para colocarlo
    Es seguro Barrerinhas?
    Es seguro el traslado?
    Lo que pensaba es que a esa edad (año y medio) todavia puedo cargarlo pero cuando sea mas grande tendre que esperar que camine solo y se la aguante por lo tanto tendre que esperar que tenga por lo menos 10 años.

    Muchas gracias y cualquier info que puedas darme sera bienvenida.

    Saludos, Emmanuel

    • Tony says:

      Hola Emmanuel. Sobre la cuestión del bebé, mira el número 2 del contestador automático del blog.
      Barreirinhas es relativamente segura pero tomad cuidado por la noche como en cualquier ciudad brasileña.
      Cuando preguntas sobre la seguridad del traslado, ¿a cuál te refieres?
      Un saludo.

  13. guillermina says:

    Hola, queremos saber si a fines de noviembre, principios de diciembre los lentos tendrían suficiente cantidad de agua este año. Muchas gracias.

    • Tony says:

      Guillermina, no tendrán casi agua. No recomendamos ir a la región en esa fecha, un largo viaje perdido. Un saludo.

  14. MERCEDES says:

    Hola a todos!

    Tengo un gran dilema en si visitar o no los Lencois ahora en diciembre que voy a Fortaleza de viaje. Vamos un grupo de 5 amigos (chicos y chicas) y queríamos empezar a subir desde fortaleza hasta Jericoccoara. Estamos en duda si seguir de Jericocoara hasta Sao Luis y parar a ver los lencois pero solamente tenemos 2 noches para verlo. Todo el mundo me habla de que es una maravilla pero que en la fecha que voy es cuando menos agua tienen y no sé hasta que punto nos compensa ir hasta allí si al final no vamos a ver lo bonito que son.

    Otra duda que se me plantea es el trayecto en coche desde Jericocoara hasta Sao Luis porque las personas con las que he contactado me han dicho que es un viaje duro….. pero no sé hasta que punto la verdad.

    Si pudierais algun@ ponerse en contacto conmigo y explicarme su experiencia se lo agradecería.

    Muchas gracias

    Saludo

    Mercedes

    • Tony says:

      Mercedes, el dilema no lo es tanto. En diciembre los Lençóis Maranhenses están secos. No vale la pena desperdiciar tiempo y dinero para visitar una versión descafeinada de uno de los lugares más maravillos de Brasil. Un saludo.

  15. Mariana says:

    Hola Tony. Voy a estar en brasil en Abril (15 más o menos) y quiero saber qué tan poco recomendable es acercarme a este maravilloso lugar. No sé cuando pueda volver al norte de Brasil, por ende me gustaría ir, pero si me decís que ni loca lo haga o que no voy a ver nada te hago caso. Muchas gracias :)

    • Tony says:

      Mariana, con 350mm de lluvia de media abril es el peor mes del año para visitar la región. Llueve torrencialmente y con frecuencia hay graves problemas de desplazamiento en la zona por culpa de las lluvias. Realmente, no vayas a la zona en abril. La lluvia es un grave impedimento. Un saludo.

  16. emilce says:

    Hola Tony:
    consulta nosotros pensamos ir en las vaciones de julio. y tenemos una 4×4 y ycasa rodante. Sabes si hay campings x alli???

Deja un comentario