15 consejos para viajar mejor por Brasil

Cuando, en noviembre de 2001, me subí a un avión de la desaparecida VASP para cubrir la distancia entre São Paulo e Iguazú, no imaginaba que ese viaje a un destino tan simbólico inauguraba un período tan extenso y fructífero de viajes por Brasil. En los últimos 15 años hemos visitado todas las regiones de Brasil y 19 de sus 27 estados. Para celebrar 15 años de aprendizaje viajando por Brasil queremos compartir hoy 15 consejos extraídos de esa larga experiencia recorriendo el país, por un lado, y respondiendo consultas de los lectores de este blog (¡ya hemos superado las 38.000!) por otro.

1. No aspires a conocerlo todo en un único viaje

Trem da Serra, Curitiba-Morretes, Brasil

No por repetido hasta la saciedad, este consejo deja de perder vigencia. Las consultas que respondemos casi a diario nos muestran que todavía hay gente que aspira a “absorber” Brasil en 20 días de viaje. Brasil es el del tamaño de Europa, con una interminable lista de lugares interesantes, muy distantes los unos de los otros. La distancia se hace todavía mayor en función de las a menudo precarias infraestructuras de transporte, público o privado. Por causa de su tamaño, Brasil también simultanea climas muy diferentes, por lo que en un mismo viaje se puede pasar de la nieve en las sierras del Sur al calor sofocante en la región amazónica, de una estación de lluvias al estiaje más brutal.

Si en quince años viajando por Brasil todavía nos quedan algunas lagunas importantes en el repertorio de destinos que conocemos, ¡imagínate lo que puedes conseguir en unos pocos días en el país!

2. La ventaja de establecer bases

Copacabana, Rio de Janeiro

Para un primerizo, elegir una o dos bases a partir de las cuales explorar parte de Brasil ofrece grandes beneficios, tanto desde el punto de vista del ahorro de tiempo, como del ahorro de dinero asociado a desplazamientos más cortos y menos costosos. Una base sería un único destino, en el que pasarías varios días, para a partir de él explorar otros destinos vecinos.

Brasil ofrece varias bases excelentes, como Río de Janeiro (excelente para conocer lugares como Arraial do Cabo, Ilha Grande o Paraty) o Salvador de Bahía (perfecto para explorar Morro de São Paulo, Boipeba, Praia do Forte, la Chapada Diamantina e incluso la costa sur del estado de Bahía).

A esas bases le puedes añadir salidas a otros destinos más distantes, en función de tu presupuesto y la duración de tu viaje, como las imperdibles cataratas de Iguazú o la paradisiaca Fernando de Noronha.

3. Elige bien la época

Lençóis Maranhenses

Si bien en líneas generales las grandes ciudades brasileñas se pueden conocer en cualquier época del año, las tornas cambian cuando hablamos de destinos de naturaleza o de playa. Equivocarse a la hora de elegir cuándo visitar Fernando de Noronha, los Lençóis Maranhenses o Florianópolis pueden ser errores costosos.

Igualmente costoso, desde el punto de vista presupuestario, puede ser elegir viajar por Brasil en fechas célebres por sus precios descontrolados, como es la semana entre Navidad y el fin de año, y casi todos los destinos de playa durante el carnaval.

En cuándo ir a Brasil, mes a mes, damos algunas orientaciones generales sobre los mejores destinos brasileños para cada mes del año. Consultad las fichas de destinos para saber la información específica para cada lugar de Brasil.

4. El autobús no siempre es mejor que el avión

Tam Airlines, Brazil

Especialmente en las largas distancias, el autobús está lejos de ser una mejor opción que el avión. No se trata solo de que no se pueda comparar un vuelo de dos horas entre São Paulo y Fortaleza con un matador viaje de autobús de 52 horas. Es que, desde el punto de vista económico, el avión suele ser competitivo frente al autobús. Además del valor del billete, hay que tener en cuenta que, en el caso del autobús, en el precio del viaje hay que computar las comidas que será necesario realizar durante el mismo.

El consejo de DE VIAJE A BRASIL ha sido siempre el de comparar el precio del autobús con el del avión antes de tomar ninguna decisión de compra.

5. El coche puede valer la pena en las distancias cortas

Rio Grande do Norte, Brasil

Alquilar un coche para recorrer las ciudades brasileñas es, casi sin duda, una de las peores decisiones viajeras que se pueden tomar. Al gigantismo de las ciudades, la deficiente señalización y el costo de aparcar se une el nada despreciable factor de la inseguridad. Alquilar un coche para hacer trayectos de ida, en los que se retira el coche en un punto y se entrega en otro, es una buena idea sobre el papel pero va asociada con tarifas exorbitantes para devolver el coche en un punto diferente al de la retirada. Donde el coche puede resultar útil es en las distancias cortas, en exploraciones de regiones pequeñas mal servidas por el transporte público. Un coche puede ser una buena idea para recorrer la región de Porto Seguro, la Costa dos Alcatrazes en el estado de São Paulo, la Região dos Lagos em Río de Janeiro y muchos otros destinos brasileños.

6. Atención a los horarios del vuelo

Gol airlines, Brazil

Escribo este consejo pensando principalmente en los argentinos que visitan Brasil y que, seducidos por el bajo precio de un vuelo internacional, aterrizan en tierras brasileñas a primera hora de la madrugada, teniendo que pagar un caro transfer para salir del aeropuerto (vemos esta situación con frecuencia entre la gente que viaja a Búzios (vía el aeropuerto internacional de Río) o a Pipa (vía Natal). Antes de comprar el vuelo, analizad los costos asociados con una llegada de madrugada al aeropuerto de destino. Puede que un vuelo aparentemente más caro acabe resultando más económico al final del viaje si ofrece un horario menos hostil de llegada a Brasil.

7. Informáte sobre tu alojamiento antes de reservarlo

Fernando de Noronha, Brasil

Un nuevo consejo extraído del archivo de las obviedades y que, sin embargo, a juzgar por las consultas que recibimos, merece figurar en muchos decálogos viajeros, tanto relacionados con Brasil como con cualquier otro lugar del mundo. El momento de averiguar todo sobre el alojamiento que os interesa es antes de realizar la reserva. “He reservado tal hotel, ¿está bien localizado?” es la clásica consulta que nos gustaría poder desterrar al olvido. Lee reseñas de otros viajeros en páginas como TripAdvisor y Booking, y consúltanos en las fichas de destinos del blog. Pero no reserves tu alojamiento a ciegas.

8. Esa gran amiga, la “pousada”

Pousada do Rio Mutum, Mato Grosso

Las pousadas son un tipo de establecimiento hotelero muy típico de Brasil, principalmente fuera de las grandes ciudades. Allá donde no encontréis hoteles, la alternativa de alojamiento será una posada. Hay pousadas increíblemente sofisticadas y pousadas muy simples, pousadas muy caras y pousadas baratas. La denominación pousadas no hace referencia a la sofisticación del establecimiento. Al contrario que un hotel, una pousadas suele ser de pequeño tamaño. No encontraréis pousadas en grandes edificios. Puede estar radicada en una casa familiar, en una serie de chalés, cabañas, bungalows. Las pousadas más básicas ofrecen un abanico de servicios menor que el de un hotel. Pueden no tener piscina, gimnasio, instalaciones para que los niños se diviertan, y en muchos casos no sirven comidas fuera del desayuno.

Muchas pousadas exigen un depósito previo a la hora de realizar una reserva (en este texto encontrarás más aclaraciones sobre el asunto). ¡No te olvides de la importancia de reservar por adelantado en la temporada alta!

9. Comprueba las exigencias aduaneras

Belo Horizonte, Brasil

Entre las primeras comprobaciones que deben ser realizadas antes de viajar a un destino está descubrir cuáles son las exigencias de la inmigración y la aduana del país. Brasil tiene reglas diferentes en función de la nacionalidad de los pasajeros. Mientras que la entrada para argentinos, chilenos y otros ciudadanos del Mercosur es bastante sencilla, los turistas españoles se encuentran con algunas exigencias que inviabilizan los viajes improvisados por Brasil. En todos los casos, vale siempre la pena estar atentos a los productos con los que no se puede entrar a Brasil, para que no se produzca la tragedia de que os confisquen el dulce de leche o el jamón serrano.

Cuando leas a alguien relatando que “a mí no me pidieron nada en el control de inmigración” recuerda que esta afirmación no es más que el reflejo de que el control aduanero se realiza de forma aleatoria. La experiencia pasada de otros no te va a servir de justificativa si resultas ser el elegido. Cumple siempre las exigencias.

10. A vueltas con el dinero

Procuradoria Geral da República

La única moneda de curso legal en Brasil es el real, y conseguirla a un cambio ventajoso no es una tarea tan sencilla como ocurre en otros países del mundo. La mejor apuesta suelen ser las extracciones de dinero en los cajeros automáticos, preferentemente en lugares vigilados (como los aeropuertos) evitando el riesgo asociado con este tipo de operaciones. El segundo puerto seguro, antes que los burocráticos y lentos bancos, son las casas de cambio. En el centro de las ciudades siempre os ofrecerán una cotización mucho mejor que en el aeropuerto, por lo que deberéis evitar a toda costa cambiar dinero en este último.

El pago con tarjeta de crédito está generalizado en todo Brasil y tan solo deberéis prestar mucha atención para evitar el dolor de cabeza que supone que te clonen la tarjeta (la larga lista de lectores del blog que han sido víctimas de este delito atestigua que es un problema muy real)

11. Atención a la salud

Pantanal, Brazil

Que Brasil no exija ningún tipo de vacuna a sus visitantes no significa que haya que pasar por alto una serie de riesgos a la salud que es conveniente conocer. Los más clásicos son el dengue y la fiebre amarilla, a los que se les ha sumado recientemente la amenaza del zika y del chikunguña. El repelente de insectos y la información son dos de las mejores herramientas en el combate a las amenazas a tu salud.

En Brasil conviven dos sistema de salud paralelos: el público, en general precario y desabastecido, y el privado, con algunos hospitales de punta. No viajes a Brasil sin un seguro de salud. Si tienes un problema serio, vas a querer que te atiendan en un hospital privado.

12. Ese asunto maldito: la seguridad personal

dunas da Joaquina

Brasil es hoy uno de los países más violentos del planeta. Los índices de asesinatos superan al de algunas zonas en guerra y aunque no conviene exagerar el riesgo que el país supone para el turista que lo visita, tampoco conviene minimizarlo. Las reglas más básicas incluyen no andar con mucho dinero y objetos de valor, redoblar los cuidados al salir por la noche y nunca resistirse a un asalto a mano armada.

Recordad, que alguien que fuera a Brasil “no sintiera la más mínima inseguridad” no significa nada. La mejor forma de garantizarse un viaje tranquilo a Brasil es pedir información local sobre la situación de la seguridad en cada destino que vayáis a visitar.

13. De compras

Ouro Preto, Brasil

¿Qué vale la pena comprar en Brasil y qué no? En líneas generales, la prioridad en las compras debería ser la artesanía local y productos alimenticios típicos que no vas a encontrar en casa. La artesanía en Brasil adopta numerosas formas y colores, que cambian conforme uno se desplaza por la geografía brasileña. A pesar de la cada vez más generalizada presencia de las importaciones chinas, de paupérrima calidad, sigue siendo fácil encontrar productos elaborados localmente por manos artesanas llenas de talento.

Tan solo os pedimos que evitéis comprar productos extraídos del fondo del mar. Antes y después de tu excursión verás en muchos lugares de Brasil estrellas de mar, conchas, caballitos de mar. Han sido extraídos ilegalmente y de forma insostenible. No compres y además, explica por qué no lo haces. Pide a toda la gente que está viajando contigo que tampoco compre ese tipo de recuerdos.

Entre los productos que no vale la pena comprar en Brasil se encuentran los electrónicos, informáticos, de telefonía móvil y el equipamiento fotográfico, que son mucho más caros en Brasil que en la mayoría de países del planeta. ¡Brasil tiene el iPhone más caro del mundo!

14. ¡A la mesa!

restaurante Brasil a Gosto

Brasil es un festival para los sentidos, y en el lugar donde mejor se demuestra esta máxima es en la mesa. La variedad de comidas que se encuentran en Brasil es absolutamente abrumadora, desde el Amazonas al Nordeste, desde Minas Gerais al Rio Grande do Sul, pasando por sorprendentes estrellas invitadas como pueden ser las gastronomías japonesa y sirio-libanesa en São Paulo.

Olvídate de todos aquellos lugares que también puedes encontrar de vuelta en casa. Nada de McDonald’s o Starbucks. Sumérgete de lleno en la gastronomía brasileña.

15. Que los tópicos no sean la inspiración de vuestros viajesLiberdade, São Paulo

“Recife, la Venecia brasileña”, “Praia do Forte, la Polinesia brasileña”, “Jericoacoara, elegida la playa más bonita del mundo” (en Jericoacoara os hablamos de la extraordinaria historia por detrás de esta pura falsedad), “Manaos, el paraíso amazónico”, etc. Los mitos turísticos se crean con una facilidad envidiable y gozan de una larga vida que los hace incombustibles. Pero contienen la receta de la frustración, porque crean una imagen que muchas veces es muy distante de la realidad.

Para huir de los mitos, consultad fuentes de confianza, de gente que conoce Brasil, que escribe sobre lugares que ha visitado y que tiene un compromiso con sus lectores.

Categoría: blog

Comentarios (48)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Elisabeth says:

    Hola Tony! Pimero de todo felicitarte por el blog, es una pasada y resulta muy interesante y de mucha ayuda. Quería hacerte una consulta.

    Mi chico y yo vamos de viaje a Brasil del 16 de Febrero al 27. Llegamos a Sao Paulo y estaremos 16 y 17 allí para después salir el 18 en coche de alquiler hacia Río de Janeiro pero por la costa visitando ciudades a nuestro paso como Ubatuba, Paraty e Ilha Grande. No sabemos bien dónde pararemos a dormir, seguramente en Paraty, pero quería preguntarte si es necesario que cojamos el hotel o la pousada antes de ir allí o si, por el contrario, es mejor que lo hagamos estando ya allí. ¿Suele haber problemas para encontrar hoteles por aquella zona? Una amiga me ha dicho que resulta más económico cogerlos estando ya allí y además como no sabemos bien dónde nos vamos a quedar a dormir…

    Otra cosita, ¿nos recomiendas algún sitio chulo que merezca la pena especialmente por allí? Angra dos Reis, Parque Nacional de Serra da Bocaina, Sao Sebastiao?

    Nuestra idea es pasar un par de días on the road y después visitar Río del 20 al 23. He visto que no recomiendas alquilar coche para ciudades grandes. Me imagino que podremos dejarlo mientras en el hotel porque lo que pensamos es el 23 volver a Sao Paulo por ruta más rápida (unas 5 horas) y desde allí cogemos el vuelo a Iguazú para pasar los últimos 3 días del viaje allí.

    ¿Qué te parece el planning? ¿Crees que es demasiado ambicioso? Quiero decir si piensas que igual queremos ver demasiadas cosas y si crees que lo del coche no es factible…quizá mejor bus?

    Espero tu respuesta :). Mil gracias de antemano por tu ayuda y por tu tiempo, de verdad. Un saludo,

    Elisabeth.

    • Tony Tony says:

      Bienvenida al blog, Elisabeth. Tenemos una entrada especialmente dedicada para consultas como la tuya, por eso te vamos a pedir el favor de que copies y pegues la entrada por allá, es itinerarios por Brasil 2016-2017. Sobre llegar sin reserva de hotel, fíjate en lo que decimos en esta entrada sobre la inmigración, las reglas que se aplican a los españoles (si es que venís desde España) no posibilitan entrar en el país sin tener todo el alojamiento reservado. Un saludo.

  2. Eduardo Darre says:

    Hola Tony, muy buen servicio el que tenés, vamos a viajar por 1º vez a Brasil en Agosto, vamos a Natal en automovil desde Mendoza Argentina, 6000kms, nos gusta esto, hemos valorado mucho tus informes y agradecería si tenés alguna recomendación para el viaje, pasamos por Maringa, Pirapora, feira de Santana, estos son lugares donde haremos paradas. Gracias por tu atención, Eduardo

  3. Diego Paez says:

    Hola Tony, vamos por primera vez de viaje con unos amigos a Rio de Janeiro – Copacabana, y en verdad estamos un poco angustiados de que podemos hacer en Copacabana, tenemos nuestro viaje el 01 de julio de 2016 (9 dias), y aun nos encontramos en duda que podemos hacer haya, si no conocemos, que otros consejos nos puede brindar, como por ejemplo: sitios turísticos en Rio de Janeiro, costos, barrios donde podamos transitar para hacer compras para traer a nuestro país recuerdos de Brasil, cosas por el estilo… quedaríamos muy agradecidos en con la mayor información posible para poder tener unas merecidas vacaciones en este país.

    Gracias.

    • Tony Tony says:

      Diego, tenéis toda la información sobre Río en la entrada destinos: Río de Janeiro, leedla con atención porque resuelve muchas de vuestras dudas. Aprovechad la caja de comentarios de ese texto para dejar cualquier consulta que tengáis sobre Río. Un saludo.

  4. Chiquita says:

    Hola Tony, me resultan muy interesantes tu conocimientos y consejos. Nosotras somos cuatro mujeres mayores que vamos a ir en setiembre a Recife, allí alquilamos un departamento por una semana y luego estaremos otra en Porto Galhinas. En Recife queremos ir a Olinda y sus alrededores, qué crees más conveniente por seguridad, alquilar un auto o movernos en transporte público?. muchas gracias!!!

    • Tony Tony says:

      Chiquita, una semana en Recife parece una exageración, por decirlo de forma amable, no es la ciudad más atractiva de Brasil, ni de lejos. No alquiléis un auto, aprovechad siempre el transporte público. Un saludo.

  5. claudia says:

    hola, quisieras orientarnos queremos con mi marido y mi 2 hijas ( 13 y 15 ) conocer Brasil, por que ciudad nos recomendarías partir. comprar solo pasajes o comprar hotel desde aca? somos de Santiago de Chile
    me encanto tu blog

  6. Jorge says:

    Disculpa, es recomendable tomar taxis? Por cuestión de precio y seguridad?, saludos

    • Tony Tony says:

      Jorge, Brasil es del tamaño de un continente, para poder intentar responder tu pregunta nos haría falta saber de qué destino estás hablando. Mientras tanto, echa un vistazo al texto taxis en Brasil. Un saludo.

  7. ALEXANDRA says:

    Hola Tony! soy una chica Colombiana. estare viajando a Brasil el proximo 9 de septiembre hasta el 14, que me recomiendas para estar en SAo paulo, para moverme sin que nada malo me suceda, sitios y como cono hacer amigos alli para que me den indicaciones.

    Gracias

  8. Adriana says:

    Hola Tony, muy interesante tu página.

    Soy de Chile y en Noviembre tengo comprado pasajes para ir a Brasil con mi esposo y mis dos hijos. Compre pasajes y reservé posada en Buzios. quiero que me aconsejes si es o no conveniente rentar un vehículo desde ya, rentar en el aeropuerto o cotizar transporte en el hotel???

    Otra consulta me conviene llevar dólares o reales???

    Agradezco cualquier consejo ya que es la primera vez que viajo a Brasil.

    Saludos

  9. paola abut says:

    Hola queria saber si es seguro para ir en familia en barrio Meireles en fortaleza y cual es la playa mas cercano y si e puede bañar

  10. Miryam says:

    Hola Tony, felicitaciones por tu blog, muy útil! Estaremos 6 días en Rio en un depto en Copacabana, estuve viendo la posibilidad de ir a pasar un día a Ilha Grande, iríamos en ómnibus desde la terminal de Rio, aunque lei la inseguridad de las lanchas y me asuste un poco, que opinas al respecto? Gracias!

    • Tony Tony says:

      Miryam, de Río a Ilha Grande se tardan entre cuatro y seis horas para llegar y el mismo tiempo en volver, por eso no puede ser contemplada como una excursión en el día desde Río. Tienes más información en el texto cómo llegar a Ilha Grande.

  11. Lola says:

    Hola Tony! estaré viajando a Natal en noviembre. Quería consultarte qué tal son sus playas, ya que la idea es quedarme 10 días allí en plan relax. También cómo es el tema del agua en brasil (entiendo que no es potable): tienes alguna entrada sobre los recaudos a considerar?
    Muchas gracias por tus consejos

  12. Gia says:

    Hola! Con mi pareja queremos viajar en Enero al norte de Brasil! La idea es hacer playa y descansar, además de conocer algún lindo paisaje! ¿Qué lugar nos recomendas? Gracias! Será nuestra primera vez en Brasil!

    • Tony Tony says:

      Estimada Gia, me imagino que cuando dices que queréis ir al norte de Brasil te estás refiriendo al nordeste (el norte es la región amazónica). Para ayudar con tu elección, te recomendamos la lectura del siguiente texto: ¿primera vez en Brasil? Un saludo.

  13. Lourdes says:

    Hola Tony! Felicitaciones por el blog, la información es muy útil, especialmente para los que viajamos por primera vez!

  14. Sarah says:

    Yo soy un estudiante de 16 años y el próximo año quiero convertirse un Rotay Exchange student en Brasil. Este blog ayudo entendo mas información de Brasil que no sabio. gracias.!

  15. Alfredo Durán Núñez del Prado says:

    Estimado Tony: una maravilla tu blog, felicitaciones. Soy boliviano y deseo ir con mi esposa por río desde Porto Velho a Manaus por barco entre el 10 al 24 de enero, mas o menos, luego estar en Manaus (mejor sus alrededores, una pousada sería ideal) por una semana y luego retornar en avión a Porto Velho. Pensamos ir un poco a la aventura, pero tampoco queremos arriesgarnos a cosas desagradables. Que nos aconsejarías? Qué deberíamos considerar en especial?

  16. Jahh Mtz says:

    te falto hablar del idioma.
    y sobre el transporte , autobuses…

    lo demas me encanto… gracias

  17. Patricia says:

    Hola Tony! felicitaciones,me encantó tu blog,muy bien explicado,muy práctico,una pena no haberlo leido antes de organizar mi viaje…lo hubiera hecho mucho mejor..voy el 14 a FOZ de ahi a Bahia (y a recorrer) mi pregunta es: mi ultimo destino es IMBASSI ,y de ahi tengo que ir al aeropuerto SSA..(es el mismo que le dicen dos de julio?,espero que si..)bueno,el tema es el transporte publico,lei que a las 18hs es el último para salir de ahi.tiempo tengo ya que el avión sale de madrugada,pero como hago?que me conviene?voy a PRAIA DA FORTE? A SALVADOR? desde donde salgo para llegar al aeropuerto?(tengo que estar ahi tipo 3 de la mañana,ya que mi avión sale 4.30 a.m) muchas gracias!!!!

  18. Flor says:

    Hola Tony, muy bueno tu blog!!! Estamos por viajar a mediados de febrero a Florianopolis, y me gustaría saber si es mejor elegir alojamiento al llegar o ir ya con la reserva. Muchas gracias!!!

  19. Cintia says:

    Hola Tony voy en mayo a natal! Y quisiera saber cuanto sale un almuerzo y cena mas o menos? Gracias

  20. Tomás says:

    Hola Tony, Felicitaciones por tu blog me parece excelente, tengo una pregunta con un grupo de amigos de entre 25 a 30 años queremos viajar a Fortaleza, pero quería saber si es tan peligroso como dicen,y si es así que lugar me recomendaría para ir con gente joven?, con buenas playas y fiestas.

    Muchas Gracias

  21. Gladys says:

    Hola Tony muy bueno tú block y de mucha ayuda aunque me gustaría saber un poco más sobre lo que se puede transportar en el bolso de mano…Viajamos con mí esposo desde Buenos Aires a Río de Janeiro y de allí a Brasil por La línea Gol…Y algunas páginas dicen 1 sólo bolso de mano cada 2 pasajeros…
    Ésto es así…? Y cosméticos o artículos de perfumería SOLO en La valija? Muchas gracias por por tú respuesta !!! Saludos !!!

    • Tony Tony says:

      Cada aerolínea tiene sus propias reglas, que dependen también de la tarifa que hayas pagado. Consúltale a la tuya. Aquí tienes las reglas sobre el transporte de líquidos en Brasil. Consulta también las de tu país.

  22. Florencia says:

    Hola! Vamos a viajar en abril a Porto Seguro. Tengo algunas preguntas para hacer.. que lugares me sugeris conocer? Que excursiones estan buenas? Cuáles son las mejores playas? Gracias

  23. maria says:

    Hola! Gracias por este blog, es fantástico.
    El próximo 24 de noviembre vuelo a Brasil y estaré allí hasta el 7 de diciembre.
    Vuelo desde Madrid y el 7 vuelo a Buenos Aires.
    Me gustaría visitar RIO, AMAZONAS y algun lugar del noreste. (si es que es posible hacerlo) si no… rio (alrederdores) y amazonas (es lo que me gustaria hacer).
    Qué compañías para los vuelos internos? ç
    que compañía de vuelo para ir? Habia pensado llegar a un aeropuerto del noreste -…ir a manaos y por ultimo rio …rio- buenos aires.
    Soy mujer de 36 años y viajo sola en principio.

    • Tony Tony says:

      Buenos días, María, bienvenida a de viaje a Brasil. Por si quieres usarla, contamos con una entrada para ayudar a elaborar rutas por Brasil, es itinerarios por Brasil. Para los vuelos internos, echa un vistazo a las principales aerolíneas brasileñas. Para ir a Brasil, puedes elegir entre la inmensa mayoría de las aerolíneas europeas. Hay vuelos directos con Iberia, Latam, Air Europa e Air China. Lo prioritario ahora es que reserves tus vuelos a Brasil para poder empezar a planear tu itinerario. Un saludo.

  24. Nano says:

    Hola tony, gusto saludarte, muy buen y util blog, te comento estamos organizando un viaje a brasil en auto propio desde argentina sin fecha de regreso, la idea es recorrer y conocer brasil lo mas q podamos, de sur a norte. Mi consulta: nos conviene llevar todo el dinero em dolares? Que nos aconsejas para dicho viaje sin fecha de regreso? Desde ya muchas gracias.

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Nano, bienvenido a de viaje a Brasil. Ni se os ocurra llevar todo el dinero en dólares, es un riesgo gigantesco y la situación de la seguridad en Brasil en estos momentos está muy complicada. Lleva parte en dólares (o reales) y el resto ve sacándolo de los cajeros automáticos. Un saludo.

Deja un comentario