itinerarios por Brasil 2014-2015

praia de Bainema, Boipeba, Brasil

Volvemos a actualizar una de las entradas más populares del blog, que entra ya en su cuarta encarnación acumulando más de 1.500 comentarios. El quiera echar un vistazo a preguntas y respuestas dadas anteriormente puede hacerlo en las siguientes entradas:

————————————————————
1. ¿Para qué es esta entrada?

Para responder a consultas relacionadas con itinerarios y recorridos por Brasil. Es decir, tenéis un número determinado de días y queréis saber cómo distribuirlos recorriendo Brasil. Qué lugares visitar. Cuánto tiempo pasar en cada uno. Este es el lugar para dejar vuestra consulta.

————————————————————
2. Ayudadme para poder ayudaros

No dejéis de contarme la fecha de vuestro viaje y tampoco os olvidéis de compartir cuáles son vuestros intereses y qué es lo que buscáis. No es lo mismo montar un itinerario para el que prioriza la playa que para el que está más interesado en el pasado colonial de Brasil. Sin esos datos no voy a conseguir ayudaros en nada.

————————————————————
3. ¿Para qué no es esta entrada?

Para consultas sobre destinos específicos. Si queréis saber algo sobre algún destino, dejadla en la ficha de ese destino, no aquí (destinos).

Si no sabéis dónde pasar vuestras vacaciones en Brasil pero solo estáis buscando un único destino (y no montar un itinerario recorriendo un buen número de destinos), dejad la consulta en el cajón de sastre del blog. Pero dadme la mayor cantidad de datos posibles para poder ayudaros mejor.

Para cualquier otra consulta que no tenga que ver con la elaboración de itinerarios, utilizad la entrada correspondiente del blog o, en su defecto, el cajón de sastre.

————————————————————
4. ¿Qué me gustaría pero no puedo hacer por ti?

No puedo elaborarte un itinerario a partir de cero. Las posibilidades son infinitas y se trata de una tarea hercúlea para la cual recomiendo consultar a un agente de viajes. Dame por lo menos un boceto de itinerario. Si no sabes dónde comenzar, te recomiendo que eches un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes, top 10: joyas brasileñas y los comentarios de rutas por Brasil e itinerarios por Brasil 2009. En estas dos entradas he respondido centenares de consultas sobre itinerarios que os pueden dar ideas para el tuyo. Nuestro librito gratuito Brasil 12 meses 12 destinos también puede ayudar. Os recomiendo también la lectura de montando un itinerario por Brasil: las conexiones aéreas.

No puedo elaborarte el presupuesto de tu viaje. En este blog aprendes a buscar precios de tarifas aéreas, precios de hoteles, de excursiones, de comidas. Te damos la caña. La pesca la tienes que hacer tú.

————————————————————
Por lo demás, adelante con vuestras preguntas. Soy consciente de que Brasil es un país gigantesco y que resulta muy fácil perderse ante la infinidad de posibles destinos y atractivos que ofrece. Me lleva bastante tiempo responder las consultas de esta página porque no hay dos iguales, no os preocupéis si tardo unos días en hacerlo. Si por alguna razón vuestra consulta aparece publicada y me olvido de responderos, avisadme. Si no es por culpa de un despiste, no dejo de responder a nadie.

483 comentarios en “itinerarios por Brasil 2014-2015”

  1. Hola Toni, lo primero felicitarte por tu blog; me parece un trabajo estupendo. A ver si consigo ceñirme a la entrada.

    Te comento: llegamos el 25 de julio a primera hora y volvemos el 15 de agosto, es decir tenemos 21 dias completos alli. Queremos un viaje de playa, ciudades coloniales, etc. Nos hemos visto obligadas a descartar e amazonas, pero si ves que tiene cabida, dime, ok?
    A ver qué te parece este itinerario; no te cortes en eliminar, modificar y sugerir destinos.

    25 julio: Llegada a Rio de Janeiro a las 8:00 h

    25 julio: Rio de Janeiro 15: 15 h – Salvador de bahia 17:00 h. Noche en Salvador.

    26 -29 julio: Chapada diamantina

    30 julio: Vuelta de Chapada diamantina a Salvador de Bahía.

    31 julio – 1 agosto: Salvador de Bahía

    2 agosto: Salvador de Bahía 10:30 h – Fernando de Noronha 17:00 h. COMPRADO.

    3-5 agosto: Fernando de Noronha

    6 agosto: Fernando de Noronha – Natal. COMPRADO.

    6-11 agosto: Natal – Sao Lois (Ésta es la zona en la que estamos más perdidas, qué es más interesante, ¿ruta de las emociones? …)

    12 agosto. Sao Luis – Rio de Janeiro

    12-15 agosto: Rio de Janeiro

    15 agosto: Vuelta a Madrid.

    Muchas gracias.

    1. Hola Clara, bienvenida al blog. Habéis elaborado un itinerario bastante equilibrado. ¡Y con Fernando de Noronha, qué privilegio!
      Después de haber estado en Noronha, os va a dar un buen bajón visitar la región de Natal, por eso pasaría rápidamente por ahí (una noche es suficiente) e intentaría volar a São Luís, para desde ahí poder dedicarle entre tres y cinco días a los increíbles Lençóis Maranhenses. De esa forma, habréis visitado en un único viaje dos de los destinos más increíbles de Brasil.
      Lo de la «Ruta de las Emociones» es un invento de las autoridades turísticas que solo existe sobre el papel, no encontraréis la más mínima infraestructura turística que acompañe la ruta. Aquí en Brasil primero ponen nombre a las rutas y después las van desarrollando, y el turista que se las arregle.
      Hacéis bien en descartar la Amazonia, no por falta de interés, sino por falta de tiempo.
      Un saludo.

  2. Hola Toni!

    Tu blog me parece que ha sido el mejor de todos los que he leído hasta el momento (y he leído bastanteeees!). Muchas gracias por todos tus aportes!!!

    Por favor ayúdame revisando el viaje que tengo planeado:

    19 Agosto: Llegada a Iguazú

    22 Agosto: Llegada a Porto Alegre (Avión)

    25 Agosto: Llegada a Floreanopolis(Avión)

    29 Agosto: Llegada a Curitiba (Bus)

    31 Agosto: Llegada a Río de Janeiro (Avión)

    6 Septiembre: LLegada a Sao Paulo (Avión)

    12 de Septiembre: Regreso

    Crees que el tiempo es el adecuado para cada ciudad? Tengo dudas sobre Curitiba. Existe otro lugar, que no se salga de la ruta, que sea más recomendable?

    Muchas graciaas por tu ayuda!!!

    1. Estimado Felipe, bienvenido al blog. Visitar Florianópolis en agosto no tiene mucho sentido, puede hacer bastante frío y las playas estarán desiertas. Nuestro consejo sería eliminar la isla por completo. Igualmente, ¿tienes alguna razón específica para visitar Porto Alegre? Es invierno y puede hacer bastante frío. Yo iría de Iguazú a Curitiba en bus, y de Curitiba volaría a Río de Janeiro. Haría Río de Janeiro > São Paulo por la costa, visitando Ilha Grande y Paraty en el camino. Un saludo.

  3. Estimado Tony, un gusto saludarte y la verdad que suerte que encontré tu blog! tiene mucha información que servirá para mi próximo viaje a Brasil. Soy de Perú y quiero viajar a partir de setiembre a Brasil haciendo la siguiente ruta larga por tiempo es lo voy a tener. Mi idea es la siguiente y me gustaría solo que me comentes que te parece, luego yo voy a ir armando el viaje y te haré preguntas mas precisas de la ruta, por ahora solo quiero que me comentes con tu experiencia en Brasil que te parece la ruta:

    Manaus – Santarem – Belem – Sao Luis – Fortaleza – Recife – Bahia – Rio de Janeiro.

    Como te comento tengo tiempo, por lo menos unos 4 meses de setiembre a diciembre para viajar pero me gustaría que me des tu opinión!

    Un abrazo y espero tus comentarios.

    Saludos!!!

    1. Estimado Francisco, cuatro meses es un plazo de tiempo más que razonable para realizar el viaje que pretendes completar. Aquí en el blog no es raro encontrarnos con lectores que quieren hacer lo mismo en 15 días… Confirma con el consulado brasileño más próximo de tu ciudad qué tendrías que hacer para poder estar cuatro meses en Brasil, ya que lo habitual es que se concedan permisos de entrada por 90 días. Es difícil comentar nada más ya que no te conocemos, no señalas qué buscas, si una ruta de naturaleza, de playas, de ciudades o de qué. Esa información nos resulta bastante importante a la hora de poder aconsejar. Un saludo.

  4. Buenas de nuevo Toni!

    Después de tus consejos y de ver el tiempo que (muy probablemente) nos hará entre Salvador y Recife a finales de julio, con más de 2/3 de probabilidades de lluvia, hemos reelaborado el itinerario de esta forma:

    16 – 18 julio Rio de Janeiro

    19 – 24 julio Paraty y Ilha Grande

    25 – 26 julio Ciudades Coloniales de Minas Gerais

    27 – 29 julio Brasilia y Chapada dos Veadeiros

    30 – 4 Sao Luiz y Lençois Maranhenses

    4 – 6 agosto Sao Paulo

    Así en todos los sitios las probabilidades de lluvia son las mínimas! Como lo ves?

    Muchas gracias!!

    1. Hola Joaquim, varios comentarios:
      – de ser posible, haría los Lençóis Maranhenses al principio, a cada día que pasa, las lagunas se van vaciando. De no poder hacerlo, tampoco será el fin del mundo.
      – en el caso de Paraty e Ilha Grande nunca se puede hablar de probabilidades «mínimas» de lluvia, ya que llueve todo el año en la región.
      – dedicas dos días a la ciudades coloniales. Me imagino que no incluyes el tiempo de desplazamiento para llegar y salir de ellas. De lo contrario, esos dos días se van a quedar en uno, a todas luces insuficiente.
      Un saludo.

      1. Hola Tony,

        De nuevo, gracias por tu respuesta. Me refería al mínimo del año, pues claro que las probabilidades no seran cero en ningún sitio y menos en Brasil…

        Por lo que respecta a los Lençóis, la verdad es que encontramos una buena oferta de vuelo y la cogimos, para la vuelta. O sea que ya tenemos vuelo SLZ – GRU, por lo que no podemos ser muy flexibles en cuanto a fechas o a ir o no ir.

        Lo cierto es que nos gustaría mucho ir a la costa de Salvador y Recife, pero debido a las lluvias preferimos no arriesgarnos, ya que nos pueden estropear el viaje. A Jericoacoara tampoco iremos, después de leer varios artículos hablando de ella y cómo estaba de explotada.

        A las ciudades coloniales dedicaremos dos días completos, ya que llegaríamos 25 mañana directos a Ouro Preto con bus nocturno y marcharíamos de Belo Horizonte 26 noche. Lo crees insuficiente?

        Gracias!!

        1. Joaquim, dos días completos para las ciudades coloniales os permitirán visitar Ouro Preto, Mariana, Congonhas, Tiradentes y São João del Rei, siempre que vayáis con un coche alquilado, y sin que sobre mucho tiempo. De lo contrario, probablemente os quedaréis con Ouro Preto y Mariana. Con un día más podrías añadir el increíble Inhotim. Belo Horizonte bien vale por lo menos medio día, sería un pena pasar por la ciudad sin dedicarle aunque fuera ese periodo de tiempo.
          Un saludo.

  5. Hace dias encontramos un vuelo muy barato a Porto Alegre del 1 al 7 de julio, por eso no tenemos una preferencia de ruta en playa, historica o naturaleza, solo nos debemos acoplar a esa semana y volar de ahi a sao pablo o rio es muy caro segun hemos visto en algunas paginas.

    que nos recomiendas hacer esos dias en Porto Alegre o sus cercanias?
    pensabamos ir a florianopolis pero arriba vi q no lo recomiendas en esta epoca

    Saludos
    Polo

    1. José, es invierno en la región, por eso no recomendamos Florianópolis, que es un destino de playa. Podéis alquilar un auto y subir a la Serra Gaúcha, donde están las ciudades de colonización europea (como Canela y Gramado). Estirandoos un poco más, podéis llegar a la región del Parque Nacional de Aparados da Serra, con unos paisajes muy bonitos. Un saludo.

  6. Hola Tony! Es la primera vez que llego a tu blog y la verdad es que ya marqué muchísimas entradas como favoritos.
    Estamos organizando con un grupo de amigos (somos 5), para ir a pasar año nuevo a Rio de Janeiro. De momento lo único que tenemos son los aéreos…llegamos el 30/12 a Rio y nos volvemos el 12/01.
    En un principio nos íbamos a quedar todos los días allí, pero luego surgió la idea de conocer por lo menos Buzios.
    Tenemos entre 25 y 30 años, por lo que nuestra idea es playa, relax, fiesta y pasarla bien. Aún no tenemos hospedaje, pero estamos en eso.
    ¿Que recomendaciones puedes darme en base a lo que te cuento?
    Gracias desde ya!!! Saludos 🙂

    1. Flor, por lo que cuentas una combinación Río + Búzios encaja perfectamente en lo que estáis buscando. Aprovecha las entradas sobre Río y Búzios para dejar las consultas específicas sobre cada uno de los destinos. Un saludo.

  7. Muy buenas Tony! Lo primero de todo gracias por el blog, sin duda de todos los que llevo leyendo estos días es el más completo de todos.
    Me gustaría que me aconsejaras sobre la distribución de los días que voy a pasar en Brasil con mi pareja.
    Llegamos a Sao Paulo el día 13 de agosto a las 15:05h y regresamos desde allí el día 23 de agosto a las 18:05h. Teniendo en cuenta que, aprovechando que de momento los vuelos internos están bastante baratos, queremos visitar Río e Ilha Grande, e Iguazú, cual sería tu recomendación para distribuir los días entre los diferentes destinos?
    Un saludo y gracias!

    1. Agustín, me alegra que te parezca que los vuelos internos en Brasil están baratos, mucha gente se lleva un susto cuando comprueba los precios. Con diez días tenéis justito para los tres lugares que queréis visitar, considerando que deberéis dedicar un mínimo de 3 días a Río, tres a Ilha Grande (sin contar que perdéis casi un día para ir y casi un día para volver) y tres a Iguazú. Ya tenéis unas vacaciones redondas. Un saludo.

  8. Hola Tony:
    Que grato es poder leer tu blog y de verdad te pido me orientes. En agosto iré a Brasil con amigas por solo 7 días… Nuestra llegada es a río y la verdad como ninguna a ido antes desconocemos que lugares podemos ir… Así que te pido nos entregues buenos datos de playas, cultura, y por supuesto vida nocturna.

    Un abrazo y muchas gracias

    1. Camila, la primera orientación que te voy a dar es un pedido: por favor, lee el punto 4 de la entrada, vuelve por aquí y seguimos conversando. Un saludo.

  9. Estimado Tony,
    llevo leyendo un año tu blog y al fin estoy planificando el viaje.Tengo casi todo claro, exepto la cantidad de destinos. Te explico: viajamos el 7 de agosto , llegando a Rio a las 14.30 y regresamos el 17 a las 18:00.
    Somos una famila con dos niños de 3 y 5 años. Nuestra idea principal es dividir la estancia mitad Rio , mitad Buzios. El tema está en que también nos gustaría conocer Ilha Grande y Paraty. Queremos conocer playas, pero no nos gusta estar todo el día panza al sol, nos gusta movernos y conocer lugares, aunque no podemos ir a un ritmo normal, ya que los niños tienen sus necesidades y no podemos ir con un itinerario muy ajustado.
    Los niños caminan, pero no demasiado,en navidades estuvimos en Torres del Paine y pudimos hacer dos treking de una hora ida y otra vuelta.
    Sin los niños, no tendria duda y haríamos los tres destinos. Pero con los niños, me da miedo recargar demasiado el viaje.
    No se si puedes ayudarme con este tema.
    Gracias por tu labor y la de todos los colaboradores…estoy deseando poder compartir nuestra experiencia con todos vosotros.
    Saludos

    1. Estimada Vanesa, queréis visitar demasiados destinos en los 10 días con los que contáis. 3 días para Río, 3 para Búzios, a lo mejor un par para Arraial do Cabo. Os quedan dos días. Como mucho podríais incluir Paraty y olvidaros de Arraial do Cabo o hacer una única excursión de un día a la ciudad que tiene las playas más espetaculares de la región. Para Ilha Grande os hacen falta un mínimo de tres noches, contando con que se pierde casi un día para ir y otro para volver. Un saludo.

  10. Gracias Tony por la respuesta .
    Al final nos hemos decidido por tres noches en Río, tres en Parati, dos en Illha grande y las dos últimas en Río.
    Mil gracias por tu tiempo y por toda la información del blog .
    Al regreso ya les contaré nuestra experiencia.
    Saludos

    1. Vanesa, desde aquí no le vemos mucho sentido ir dos noches a Ilha Grande. Como se pierde casi un día yendo y otro volviendo, en realidad vas a contar con un día en la isla. No tiene mucho sentido, siendo que hay tantos lugares tan maravillosos para ver en la isla. Pero el viaje es tuyo, nuestra parte, la de orientarte, está cumplida. Un saludo.

  11. Hola Tony, Saludos desde Paraguay!!!

    Después de mucho tiempo saldremos de vacaciones con mi marido (sin los hijos), sería del 14 al 21 de enero de 2.016, inicialmente pensamos en Pipa, pero luego de leer los comentarios, preferimos que sea Salvador – Morro de San Pablo, considerando que nos gusta la historia, buscamos playas transparentes y la noche movida, como solo contamos con 8 días, la duda es: cuántos días son necesarios para recorrer los principales lugares históricos de Salvador, puesto que el vuelo de Asunción llega y parte desde Salvador (nos alojaríamos en el BahiaCafe) y hacer playa en Morro de San Pablo.
    Muchas Gracias, este blog ha sido de muchísima ayuda!!!

  12. Hola Tony , me gusta mucho tu blog y me he animado a escribirte, el 5 /09/15 al 19/09/15 vamos a brasil por primera vez , necesito que me des una opnión de este itinerario. 4 dias Rio Janeiro ,2 dias Iguazu ,2 Illa Grande y salir el dia 13 septiembre a la selva amazonas hasta el dia 17 . que opinas es posible?
    Gracias . Mati

  13. Hola Tony , me gusta mucho tu blog y me he animado a escribirte, el 5 /09/15 al 19/09/15 vamos a brasil por primera vez , necesito que me des una opnión de este itinerario. 4 dias Rio Janeiro ,2 dias Iguazu ,2 Illa Grande y salir el dia 13 septiembre a la selva amazonas hasta el dia 17 . que opinas es posible?

    Para ir amazonas es mejor contratar con guia turistico o por tu cuenta ?

    Gracias Mati

    1. Mati, no hace falta que dejes tu consulta dos veces, no va a hacer que te respondamos antes. Recomendamos un mínimo de 2 días en Iguazú, y ten en cuenta que perderás buena parte de un día yendo, y buena parte de otro día volviendo. Igualmente, recomendamos um mínimo de tres noches en Ilha Grande, y ahí sí que te podemos asegurar que perderás gran parte de un día yendo y gran parte de un día volviendo. Como verás, tu itinerario hace aguas. Hay que eliminar algún destino (probablemente Ilha Grande) para hacer viables los otros. Sobre el Amazonas, para visitar la selva hay que ir con un guía, sin duda. Aquí recomendamos Alter do Chão y la región del río Tapajós como alternativa a la menos que idílica Manaos. Un saludo.

  14. Buenas tardes Tony:

    En primer lugar agradecerte toda la información que has recopilado pues es de gran utilidad en especial para personas como yo que no hemos visitado nunca Brasil. Cuentas muchas cosas y todas realmente interesantes: me estoy basando en ellas para hacerme una idea de lo que me voy a encontrar.

    La consulta es la siguiente: somos dos personas de Canarias que viajan a Brasil por dos semanas, del 26 de Octubre al 09 de Noviembre. La primera semana la pasaremos en la zona de Florianopolis ya que asistimos a una boda y queremos permanecer con la familia y conocer el entorno que dicen que tiene mucho que ver (probablemente alquilemos un coche). Para el resto del tiempo decidimos no hacer demasiados alardes y pasar varios días en 2 lugares y así saborearlos bien: Iguazú (para conectar con algo de selva y porque nos parece un lugar incomparable) del 1 de Noviembre (llegaríamos por la tarde en avión desde Florianopolis via Sao Paulo) al 5, día en el que volaríamos al lugar desde donde regresamos: Rio (del 5 al 9).

    ¿Qué te parece el itinerario? ¿Nos pasamos con el número de días para alguna zona? ¿Aconsejarías incluir algún destino cercano o modificar algo? Sobre qué hacer quizá te pregunte pero en el destino específico.

    Muchas gracias de antemano y un saludo,
    Acorán.

  15. Buenas tardes de nuevo Tony:

    Como añadido a la información anterior, para Iguazú en principio decidimos volar a Foz (y hospedarnos allí, en ese caso). No sé si es la mejor opción.

    Gracias nuevamente,
    Acorán.

    1. Estimado Acorán, bienvenidos a De viaje a Brasil. Y enhorabuena por plantear un itinerario basado en el disfrute de los lugares y no en la acumulación absurda de destinos. No voy a mencionar la parte de Florianópolis, ya que es un ingrediente fijo de vuestro viaje. Vais a tener 3 días y un poco más en Iguazú, es un tiempo que os va a permitir hacer lo básico (medio día de cataratas en el lado brasileño y un día entero en el argentino) y hacer alguna excursión más. Está bien, y si os hace buen tiempo, todavía mejor. Y cuatro días en Río también están bien para conocer una ciudad que ahora mismo está patas arriba por las obras de los Juegos Olímpicos.
      Alojarse en Foz es la mejor opción, sí. Un saludo.

      1. Buenas tardes Tony,

        Gracias por la pronta respuesta. ¿Crees que la visita a Rio puede verse muy perjudicada por las obras?

        Gracias y un saludo,
        Acorán.

        1. Acorán, el centro de la ciudad está insufrible, pero las grandes atracciones (Pan de Azúcar, Corcovado, Jardín Botánico) no se ven muy afectadas por las obras. Un saludo.

  16. Hola tony estoy armando mi itinerario para mi viaje a Brasil y tú información es la más completa que he encontrado, muchas felicidades!
    Sólo una pregunta, voy en bus de iguazu a sao paulo, me recomiendas que haga una escala y en donde?
    Gracias!!

  17. Hola tony gracias por tu aporte soy adicta al blog. Te cuento que este verano planeanos un viaje a rio. Lei mucho y no logro decidirme. Mi novio ya realizo el tipico tour rio-buzios para no repetirlo exacto quisieramos intetar

    3 dias en rio
    2 dias en ilha grande (durmiendo en la isla)
    7 dias en buzios
    Que en realidad serian 6 porque uno lo perderiamos en viaje.

    Aguardo tu opinion para comenzar a organizar mas detalladamente el viaje y los lugares para hospedarme

    Saludos

    1. Estimada Victoria. Ilha Grande es un destino que requiere un mínimo de tres noches, para darte dos días en la isla, insuficientes, pero lo mínimo imprescindible para ver algo de la isla. Hay que tener en cuenta que se pierde un día para ir y otro para volver. En tu caso, perder dos días en el transporte hasta un lugar en el que vas a estar un día no tiene mucho sentido. O le quitas por lo menos 2 días a Búzios para dárselos a Ilha Grande, o mejor te olvidas de esta última. Un saludo.

  18. Hola Tony, tu blog es muy completo,gracias por la información y las respuestas.Iremos a Brasil por primera vez, llegaremos el 03 de setiembre a Rio, y partiremos el 19 de Setiembre. Queremos conocer Rio, Buzios, Curitiba, Natal, Pita y Fernando de Noronha, queremos quitarnos el estrés del trabajo.
    Nos gusta la playa, podremos conocer todo o nos aconsejas conocer 3/ 4 ciudades, Mil gracias por la ayuda.Saludos. Leonor

    1. Estimada Leonor, para evitar que vuestro intento de quitaros el estrés del trabajo se convierta en un fracaso, habría que eliminar destinos de una ruta demasiado ambiciosa. Mira:
      – Fernando de Noronha. Si le podéis dedicar una semana, mejor que cinco días. Si vais a Noronha, os podéis plantear no ir ni a Natal ni a Pipa, cuyas playas no le llegan a la suela del zapato a las del Noronha.
      – Río. Tres días en la ciudad.
      – Búzios. Depende de lo que queráis hacer, entre tres días y cinco días. Vale la pena conocer las playas de la vecina Arraial do Cabo.
      – Si vais a Curitiba (hermosa ciudad), dedicadle dos días completos.
      Un saludo.

      1. Mil gracias! Tony….sigo leyendo tu Blog, espero contar mis experiencias al volver.
        Un abrazo. Leonor

  19. hola! estamos planeando un viaje del 27 de dicimenbre al 10 de enero, desde RIO a SAN PABLO. somos 4, que pleaneamos alquilar un auto, si es la mejor idea, pero queremos hacer un viaje economico, frenando en hostels. que nos recomendas?
    muchas gracias-! muy buen blog 😉

    1. Royita, el periodo del fin de año es el más hipermegacaro del año, por lo que si estáis atrás de un viaje económico, os convendría estudiar con atención las fechas del viaje. De Río a São Paulo hay dos paradas esenciales, Ilha Grande, donde deberíais quedaros un mínimo de tres noches (si no más) y Paraty, con tres noches también. Otras posibilidades a camino de São Paulo son Ubatuba e Maresias. El problema de alquilar auto es que para Ilha Grande no os va a servir (y tendréis que pagar un precio caro para dejarlo en un aparcamiento en el continente). Un saludo.

  20. Hola!
    Queremos viajar a Brasil con mi novia desde Chile… Tenemos 26 años, y nuestra idea es ir en temporada baja, pero no estamos cerrados a una fecha especifica.
    Nos gusta mucho la playa y esperamos conocer hartos lugares nuevos, en especial pueblos con playa y encanto para recorrer, pasear y conocer más. Nos gustaría conocer además de las playas todo lo que sea posible en este tiempo, ya sea la comida, edificios, fiestas, cultura en general de los lugares.

    Tenemos 15 días en total, y muchas ganas de tener un viaje inolvidable. Ojalá que nos puedas ayudar.

    saludos!

    1. Hola Andrés, podemos intentar ayudaros, sí, pero primero lo tendréis que hacer vosotros, leyendo el texto con atención. Mirad especialmente el punto 4. Un saludo.

  21. Hola Tony,

    Hemos leído tu blog, y nos está siendo de gran utilidad, es muy completo. Somos una pareja de Gran Canaria que vamos por dos meses a Brasil (16-11- 2015 al 19-01-2016 vs. 7mil€ de presupuesto aprox.). Vamos en plan mochilero, preferimos gastar en gastronomía y experiencias que en alojamiento. Nos gustaría intercalar playa-naturaleza-ciudades.

    Vamos y volvemos por Río (billetes comprados), grosso modo la ruta que nos hemos planteado es:
    Río y alrededores (+- 10 días: teniendo en cuenta tanto los primeros días a la llegada como al final del viaje).
    [Avión: no comprado]
    Salvador de Bahía (+- 10 días).
    [Bus: no comprado]
    Subir por Recife, Olinda, Natal, Fortaleza. (+-12 días): ¿Merece la pena llegar a Jericoacoara? A los Lençois Maranhenses, por lo que hemos leído en tu blog no es buena época, así que lo hemos descartado.
    [Avión: no comprado]
    Brasilia (+-3-4días).
    [Bus: no comprado]
    Catarátas de Iguazú (1-2días).
    [Bus: no comprado]
    PORTO ALEGRE (+-4días): parada inexcusable pues vamos a una boda (9-01-15).
    [bus: no comprado]
    Vuelta hacia Río: ¿qué ruta nos recomiendas? Teniendo en cuenta que es enero (temporada alta)…
    Río.

    ¿Te parece el presupuesto asequible para la ruta que nos proponemos? ¿Cómo están los precios actualmente con respecto a España? ¿Han subido tanto con el Mundial y las Olimpiadas? Tu entrada con algunos precios de referencia es de hace unos años, ¿no?

    La ruta la hemos planteado así para aprovechar en la costa a finales de noviembre (sobre todo) y principios de diciembre, que todavía no es temporada alta… Para no hacer rutas de ida y vuelta sin sentido, y porque tenemos que acabar en Porto Alegre para la boda.

    ¿Es mejor viajar en avión en trayectos como Río-Bahía o en autobús? ¿Existe buena conexión de trenes? Un conocido nos ha dicho que hay buenas conexiones por tren, pero ni la guía (Lonely Planet), ni en otras páginas de viajes ni en tu blog hemos oído mención alguna. ¿Para bajar/ir a Brasilia cuál es la mejor opción? ¿Y de Brasilia a Iguazú? No hemos encontrado buenas conexiones en bus.

    En el planning nos «sobran» días para estar abiertos a imprevistos o nuevos lugares: ¿nos recomiendas algún sitio entre Brasilia y las Cataratas de Iguazú (si fuéramos en bus)?, ¿y de Iguazú hacia Porto Alegre?

    Hay quien nos ha recomendado que sacrifiquemos parte de la ruta de costa por ir al Amazonas. Nos encantaría, pero no sabemos si nos llega el dinero y si nos merece la pena (en relación a lo que dices tu de «calidad-cantidad»). ¿Sacrificarías algunos de los destinos que tenemos pensado por Alter do Chão, que tanto recomiendas, o mejor dejarlo para otro viaje?

    Gracias de antemano!!!

    1. Estimada Helena, bienvenida a de Viaje a Brasil. vamos a ver si puedo ayudaros. Antes que nada, es muy importante que estéis al tanto de los nuevos requisitos de entrada a Brasil para los turistas españoles. Tenéis que llegar con absolutamente todo el alojamiento reservado para evitaros problemas en la inmigración.
      Las fechas que habéis elegido para el viaje son muy buenas desde el punto de vista del tiempo, pero hay que hacer dos advertencias:
      – el período entre Navidad y fin de año en Brasil es crítico, con precios disparatados y muchos lugares que exigen reservar todo el período.
      – el 1 de enero comienza la temporada alta en Brasil, en las playas ocurre un fenómeno similar al agosto en España, están abarrotadas, principalmente de brasileños.
      Respondiendo consultas específicas:
      – ya que estaréis en la región, no os costaría nada acercaros a Jericoacoara. A los Lençóis Maranhenses, como ya habéis descubierto, no os lo recomiendo.
      – los desplazamientos largos en bus no siempre salen más baratos que el avión, y suponen meterse unos palizones de antología. Cuando comparéis precios, tened en cuenta el tiempo de viaje y todas las comidas que tendréis que hacer (y pagar) durante el mismo. No sé con qué información cuenta ese conocido vuestro que os ha hablado de la conexiones por tren, en Brasil el tren de pasajeros es una rara avis. Tenéis más información en la entrada trenes en Brasil. Para entrar y salir de Brasilia, usad el avión.
      – vuelta a Río. Curitiba es una ciudad muy interesante, vale la pena dedicarle un par de días. Después, y para mí, el trozo de costa norte del estado de São Paulo y sur de Río es uno de los más hermosos de Brasil. Diría que mucho más espetacular que Recife, Natal y Fortaleza. Ubatuba, Paraty (mínimo tres noches) e Ilha Grande (mínimo cuatro noches) son lugares imperdibles.
      – si consiguierais encontrar días y encajarlo entre Brasilia e Iguazú, el Pantanal es una de las regiones más extraordinarias de Brasil, para mí es uno de los pocos destinos brasileños realmente únicos y sobresalientes.
      – el Amazonas vale mucho la pena. A mi juicio, las playas del nordeste que vais a visitar no le llegan a la suela del zapato a muchas playas de España y del Caribe. A lo mejor podíais eliminar la parte de Recife-Fortaleza para dedicársela a otros lugares que lo merecen mucho más. Vais a ver playas muy bonitas en Morro de São Paulo y Boipeba, cerca de Salvador, y luego en Paraty e Ilha Grande, en la costa sur de Río.
      Es difícil evaluar el presupuesto, la inflación está disparada en Brasil en estos momentos, y cada vez que vuelvo me caigo de espaldas viendo los nuevos precios. Por otro lado, el euro está fortísimo, lo que juega a vuestro favor. No tenemos precios actualizados, antes intentábamos mantener esa información al día pero se convirtió en un trabajo en sí mismo, ahora dependemos de la gente que va dejando sus relatos con datos actualizados.
      Volved por aquí las veces que os haga falta para ir perfilando vuestro itinerario. Un saludo.

      1. Hola Toni,

        Te agradecemos mucho todas las apreciaciones que nos pusiste. Disculpa la espera en contestar, pero hemos estado repensando mucho nuevamente nuestra ruta.

        Sobre los requisitos de entrada, menos mal que nos escribiste al respecto porque ¡no habíamos reparado en ello! Ya casi lo tenemos solventado, como pasaremos días en casa de una amiga, nos ha enviado una carta de invitación.

        Hemos constatado lo que decías sobre los largos trayectos en guagua, son muchas horas y cuesta casi lo mismo que un avión, además de los costes adicionales… Y también, que la ruta más «lógica» entre dos destinos no es ni la más factible ni la más barata. Teniendo todo esto en cuenta, y que no sólo tu nos has recomendado acortar en playas del norte y ver interior (descartando El Pantanal), hemos rehecho la ruta eliminando la zona Recife-Fortaleza por el Amazonas (Alter do Chão).

        Nuestra nueva ruta (todas las conexiones por avión) es:
        Río y alrededores: estancia del 16/11 al 03/12.
        Santarém: 03/12-10/12 : ¿una semana está bien?
        Brasilia: 10/12-13/12
        Salvador y alrededores: 13/12-01/01/2016 : según nos decías si la temporada alta empieza a partir de principios de año, no será tan caro, ¿no? Aunque, por otro lado, pillamos de lleno Navidad (el 24 y fin de año) …
        Iguazú: 01/01-04/01
        Porto Alegre: 04/01-10/01 (boda)
        Vuelta hacia Río: Florianópolis, Curitiba, etc.
        Vuelo de vuelta 19/01.
        *Las fechas las hemos pensando mirando vuelos para intentar ser realistas.

        ¿Qué te parece la nueva ruta? Aunque vamos a viajar más y «más lejos» dentro del país, le vamos a dedicar más tiempo a Río y Salvador.

        Muchas gracias nuevamente, quedamos a la espera de tu visto bueno 😉

        1. Estimada Helena, vamos con vuestras nuevas dudas:
          – una semana en Santarém es más que suficiente, sí. Ten en cuenta que mientras que se puede encontrar alojamiento relativamente económico, las excursiones por la selva no son económicas.
          – la temporada alta empieza el 1 de enero. Entre Navidad y fin de año ocurre la temporada SÚPER alta, con precios escandalosos y exigencias de reservas por el período completo. Tomad cuidado.
          La ruta ahora es muy realista, y aquí siempre nos ha gustado el concepto de usar pocas bases (Río, Salvador) para explorar lugares en sus proximidades.
          Si tenéis cualquier duda específica sobre los destinos que vais a visitar, aprovechad las entradas específicas sobre cada uno para dejar vuestras consultas, intentaremos ayudaros. Un saludo.

  22. Hola!! Somos dos amigas de 25 años que queremos ir a Río de Janeiro, el mes es Julio y son 10 días.

    Queremos calor y disfrutar de la playa es recomendable Río en esa fecha? obviamente también recorrer y conocer ya que es la primera vez de ambas!

    Gracias!!!

  23. Hola Tony,
    Estamos intentando montar nuestro viaje a basil
    Tenemos 15 días libres con lo q dos contamos q son para viajar Los días son del 1 de September al 15 September
    Nos gustaria ver las maximas cosas q podamos pero tambien tener unos días de relax en playas y poder practicar surf
    No tenemos claras las distancias por lo q este recorrido igual no es viable
    1 dia espanya – Sao paulo
    2 dia São Paulo – iguazu
    3 iguazu
    4 selva Amazonia
    5 selva Amazonia
    6 Salvador de Bahia
    7/8/ playas tipo morro São Paulo itacare
    9 Rio de Janeiro
    10/11/12/ 13 de estos algun dia de playa, q nos recomiendas?
    Tampoco sabemos q tiempo nos hara en estas fechas? buscamos buen tiempo ( ya me imagino q en iguazu refrescara…
    Los vuelos internos son muy caros nos sera dificil hacer las connexiones?
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    1. Elica, vuestro itinerario no combina muy bien con el concepto «relax», parece más bien un rally en el que intentáis ver el mayor número de cosas a cualquier precio. Tenéis que tener muy en cuenta el tiempo de desplazamiento. Por ejemplo, para ir de Iguazú a la Amazonia, muy probablemente tengáis que hacer una o dos escalas, perdiendo casi todo el día. Lo mismo para volver. Así, vais a gastar un día para ir a la «Amazonia», un día para volver y un día para estar allá, es un sinsentido. Con los días con los que contáis, nuestro consejo sería centraros en dos o tres destinos que requieran desplazamiento en avión como máximo. Para Iguazú recomendamos un mínimo de dos noches, y tened en cuenta que perderéis parte de un día para ir y parte para volver. Río de Janeiro es una ciudad que se merece mucho más que un día, como mínimo, dedicadle tres. Entre São Paulo, Iguazú, Río y las playas de su región (Paraty, Ilha Grande o Arraial do Cabo) ya tenéis montado un itinerario más razonable. Podéis ver los precios y horarios de los vuelos internos consultando las páginas web de las aerolíneas brasileñas. Un saludo.

  24. Hola gente!
    Quiero viajar por Brasil, entrando por Iguazu, tal vez tomarme un bus barato a Sao Paulo, mi idea es llegar a Rio de Janeiro, trabajar e irme, porque donde quiero llegar y establecerme es en Salvador o Pipa.
    Ese es el recorrido que quiero, las praias.
    Para todo eso me puedo tomar meses, incluso un año.
    Cuál es la mejor forma?
    Gracias!

    1. Mili, lee con atención el número 4 de la entrada. Ten también en cuenta que, como turista, no puedes estar en Brasil más de tres meses seguidos. Un saludo.

  25. Hola Tony,

    Tu blog es demasiado interesante, me ha sido de gran ayuda.
    me encuentro de intercambio academico y quiero viajar en la semana libre de septiembre.

    hemos pensado viajar el

    -viernes 4 septiembre -> salir de Sao Paulo a Curitiba (donde tenemos hospedaje gratuito)y viajar a fozas de iguazu, florianopolis y viajar en tren hasta paranagua para quedarnos una noche o dos en Ilha do mel.

    en realidad el plan es de presupuesto de estudiante y queriamos preguntarte que opinas y que nos recomiendas (si es mejor eliminar algun lugar o coniderar otro a los alrededores de Curitiba) teniendo en cuenta que el hospedaje que tenemos en curitiba es gratuito y que el viaje seria del 4 al 13 de Septiembre.

    Muchas gracias por tu ayuda!

  26. Hola tony iré a Brasil del 29 de diciembre al 11 de enero, llegando a sao Paulo, podrías ayudarme a elaborar un incinerarlo desde 0, me gustaría un poco de todo, playa, ciudades coloniales, cultura. Gracias!

  27. Hola!! Genial el Blog.
    Con mi novio vamos a ir a brasil el 27 de febrero 2016 hasta el 6 de marzo 2016, hospedandonos en Búzios. Quería saber, en esos poquitos días, cuáles son los mejores lugares para recorrer que nos dejarán con ganas de volver!! Tenemos entendido que Arraial Do Cabo es uno de los mejores lugares, primero en nuestra lista!! Pero, cual es la mejor forma de manejarse allí? Que otros lugares podemos conocer de ese estilo?? Gracias!!

    1. Laura, esta entrada es para la ayuda con la elaboración de itinerarios de viaje recorriendo varios destinos brasileños. En vuestro caso, que solo os vais a alojar en un único lugar, lo mejor es que recurráis a la entrada que tenemos para Búzios: Búzios. Un saludo.

  28. Hola! Con mi novio queremos ir a brasil a fines de Febrero y regresar a principios de Marzo 15 días aprox.
    Mi itinerario me gustaría que fuera:
    -Rio de Janeiro
    -Angra dos reis
    -Isla Grande
    -Paraty
    -San Pablo
    Salgo de Buenos Aires y me gustaría tu opinión , si es conveniente eliminar alguna opción o te parece adecuado para 15 días. Un saludo

    1. Agustina, vuestro itinerario es factible, mira cómo distribuirlo:
      – Río de Janeiro, 4 noches
      – Ilha Grande, 5 noches
      – Paraty, 3 noches
      – São Paulo, 1 o 2 noches
      Angra dos Reis no merece un único minuto, solo el tiempo que tardarás en embarcarte en el barco que te llevará a Ilha Grande.
      Un saludo.

  29. Hola, antes que nada fecilitaciones por la página, es realmente increíble. Quería preguntarte lo siguiente: voy a viajar a Brasil 3 semanas en enero. Tengo ganas de conocer 3 lugares que sean tranquilos, que tengan la posibilidad de playa pero también otros atractivos, como caminatas, cascadas o lugares históricos. En este sentido, me encontré con dos lugares, que quedan cerca entre sí: Paraty e Ilha Grande. Quería saber si se te ocurre un tercer lugar que quede cerca de esos dos y que cumpla con esas características.

    Muchas gracias!

    1. Estimado Damián, en enero no hay ningún destino de playa tranquilo en Brasil, es el mes de vacaciones de los brasileños y todos los destinos están abarrotados. Especialmente Ilha Grande, donde hace ya bastante tiempo se viene hablando de controlar el número de visitantes durante la temporada alta, para poner coto a la masificación que asola la isla durante el periodo. En los lugares que mencionas no vas a encontrar tranquilidad pero sí las otras cosas que buscas, especialmente en Paraty. Puedes prolongar el viaje, sin realizar un gran desplazamiento, acercándote a la región de Ubatuba, en el estado de São Paulo. Un saludo.

  30. Hola tony!

    te felicito por tu blog, es maravilloso!
    te cuento que iremos con unos amigos desde el 15 de Octubre al 22 de Octubre de este año, y llegaremos a sao paulo,y después viajaremos en auto rentado a maresias,de ahí queremos conocer ubatuba, y no sabemos que mas hacer y cuantos días dedicar a cada lugar y al parecer en esa zona llueve mucho en esta época ¿eso es real?.
    La idea es mucha playa y conocer lo que mas podamos, somos todos jóvenes entre 25 y 30.
    Gracias y saludos desde Chile!!!!! 🙂

      1. Constanza, 7 días no es mucho tiempo. Dedicad dos días a Maresías, tres días a la región de Ubatuba y tres días a Paraty. Llueve mucho en la región durante todo el año, se trata de una región dominada por el bosque tropical. Vais en temporada baja, estará todo bastante parado durante la semana, un poco más animado durante el fin de semana. Un saludo.

  31. Hola Tony, cómo estás? Somos Mariana y Gabriel, una pareja de porteños de 26 años. Buscando por internet sobre nuestro próximo viaje a Maceió (Ida: 12/11 – Vuelta:3/12) llegamos a este blog en el cual nos quedamos mucho tiempo investigando. Nos resultó muy útil y obtuvimos muchísima información del mismo. La sección itinerarios es realmente extraordinaria! Nos presentamos: nos gusta mucho la cultura en general (Mariana es artista plástica y Gabriel es director teatral) y la brasileña en particular (somos fanáticos de la música brasilera). Mariana estudió portugués y lo habla fluido. Es por esto que en este viaje no solo buscamos playas paradisíacas sino también contacto con esta cultura que tanto queremos. Por este queriamos decirte que si algún evento cultural interesante se realiza durante nuestra estadía que nos lo recomiendes. Gabriel no es muy amigo de las ciudades, mientras que Mariana ama los museos. A Gabriel le gusta la historia. Nos gusta planificar el esqueleto del viaje pero dejando libertad para modificarlo.

    Aquí va nuestro itinerario tentativo de 21 días. Alquilaremos coche para la totalidad del viaje ya que valoramos la movilidad y además el precio que conseguimos fue muy bueno.Llegamos el 12/11 a Maceió. Retiramos el auto en el aeropuerto. Allí pensamos quedarnos una sola noche para reponernos del viaje.

    Nuestra idea es salir de Maceio con rumbo Norte para recorrer las playas y pueblos de los estados del nordeste del país. Suponemos que haremos la ida de un modo rápido hasta el extremo norte de nuestro viaje por dentro del país (BR101 por ej) y a partir de ahí comenzaremos a descender tranquilamente por los pueblos costeros. Inicialmente la idea era llegar hasta Natal, pero mirando el mapa nos tentamos con la idea de subir hasta Fortaleza, o algún otro punto de los estados de Ceará o Rio grande do Norte. La pregunta es: Tiene sentido hacer tantos km adicionales o nos conviene llegar solamente hasta Natal, dejar Ceará-Rio Grande para otro viaje y viajar más tranquilos?

    En nuestros planes se encuentran los siguientes puntos de interés (aún no investigamos tanto para el recorrido entre Fortaleza y Recife):

    Itamaracá.
    Olinda
    Cabo São Agostinho,
    Muro Alto,
    Porto de Galinhas,
    Pontal de Maracaípe,
    Ipojuca,
    Barra do Sirinhaém,
    Tamandaré
    Praia dos Carneiros
    Japaratinga
    Sao Miguel dos milagres

    Bueno Tony, de verdad agradecemos enormemente tu ayuda y te felicitamos por las fotos y por el blog que está espectacular! Te deseamos que tengas un buen viaje y esperaremos hasta que regreses del mismo para ver tu respuesta.

    Saludos!

    1. Estimados Gabriel y Mariana, ya estamos de vuelta en condiciones de responder a vuestra consulta. Nos gustaría conocer en profundidad toda la región que estáis planeando recorrer, pero no es así, por lo que os daremos información basada en lo que personas de confianza nos han contado.
      Aquí siempre hemos sido partidarios del «menos es más», por lo que ya os podéis imaginar nuestra respuesta a vuestra duda sobre si extender el viaje hasta más al norte. Dejadlo para otra ocasión, especialmente para no convertir esos 21 días en un maratón.
      La región de São Miguel dos Milagres, conocida como la Rota Ecológica, es una de esas pocas regiones de Brasil que todavía no ha sido destruída por el turismo de masas. Cuenta con playas muy bonitas pero, en términos de actividades culturales, no debe rendir mucho. Es más un lugar para descansar. En torno a las grandes ciudades es donde encontraréis más opciones y actividades.
      Tomar cuidado con el auto y dónde lo estacionáis, especialmente en las grandes ciudades.
      Un saludo.

  32. hola queremos viajar con unas amigas a Brasil en Noviembre, nuestra idea es ir a la playa, donde hayan fiestyas, y buena onda, no se que me aconsejas, cualseria el mejor destino….. queria,os buzios, Rio, pero no se si seria lo correcto, gracias

  33. Hola Tony! Vamos para Brasil el próximo 5 de noviembre de 2015 hasta el 3 de diciembre. Nuestra idea sería poder disfrutar de playa, trekking y un poco de ciudad. Esta es nuestra ruta provisional pero todavía estamos atando cabos y estamos abiertas a cualquier otra sugerencia. No queremos ir corriendo de un lado para otro, sino poder disfrutar de cada uno de los lugares donde paremos., esperamos que nos puedas dar tu opinión y algún que otro consejo. Gracias!!

    SAO PAULO (5 /11 -9/11)

    09/11: Sao Paulo – Ubatuba

    Ubatuba (09/11 – 11/11)

    11/11 – 13/11: Paraty – Angra do Reis

    13/11 – 15/11: Angra do Reis – Ilha Grande

    15/11: Vuelta: Ilha Grande – Angra do Reis – Paraty – Rio de Janeiro

    RIO DE JANEIRO (16/11 – 18/11)

    Ruta (19/11) RIO- SALVADOR DE BAHIA (en avión)

    SALVADOR (19/11- 23/11)

    (24/11) Salvador de Bahía – Chapada Diamantina (ida y vuelta) – cachoeira da fumaça. (24/11 – 26/11)

    (Esta segunda parte del viaje la añadimos al final y no estamos tan seguras de si vale la pena realmente ir al sur para volver a Sao Paulo o quedarnos por los alrededores de Salvador más tiempo)

    Ruta (26/11) SALVADOR DE BAHÍA – FLORIANÓPOLIS: en avión 4 h. (compañía TAM) alrededor de 150 euros.

    FLORIANÓPOLIS (26/11 – 29/11)

    CURITIBA (29/11 – 01/12)

    CURITIBA – SAO PAULO (01/12 – 03/12)

    Muchas gracias de nuevo y esperamos tu respuesta. Tu blog nos ha servido de gran ayuda, qué ganas de visitar Brasil!! Un abrazo!

    Laura y Ana

    1. Estimadas Laura y Ana, habéis elegido un buen período para viajar por Brasil, temporada baja con el calor del verano llegando. Vamos con vuestro itinerario.
      El tiempo que dedicáis a Ilha Grande hace casi inviable su visita, tened en cuenta que se pierde más de medio día para ir y más de medio día para volver. Siempre recomendamos un mínimo de tres o cuatro noches en la isla. Os recomendaría eliminar Ubatuba e ir directamente de São Paulo a Paraty para poder dedicar más días a Ilha Grande.
      Con dos días completos en Salvador veis lo más básico, de ahí también podríais sacar algún día para poder dedicar algún día más a Florianópolis, que tiene mucha cosa para ver.
      Con dos días completos en Curitiba también veis lo más básico, aunque hará falta un día más si pensáis hacer el paseo en tren por la sierra.
      Si tuvierais nuevas dudas, aprovechad la caja de comentarios para preguntar. Un saludo cordial.

  34. buenas tardes, estamos queriendo realizar nuestras vacaciones con mi novia , y el destino es buzios que consejos nos darian sobre precios de comida , hospedaje , transportes internos y traslados y sobre las formas de pagos con debitos en distintos lugares, primera vez que voy a viajar a brasil y tengo esas inquietudes , ya que no se mucho como manejarme para llegar hasta ahi desde rio de janeiro y tampoco como moverme para llegar a los hoteles de la zona de joao fernandes .-
    agradeceria si me brindarian informacion , la fecha es del 2 de febrero de 2016 al 10 de febrero .-
    slds.-

    jonathan

  35. Hola Tony.

    Me estoy leyendo todo el blog, poco a poco, y me gustaría que me dieras tu opinión sobre el siguiente itinerario. Son cinco semanas desde el 31 de octubre. Salvo el billete de ida y vuelta no tenemos nada cerrado. 🙂

    31 de octubre
    Rio de Janeiro – Llegada el 1 de noviembre por la mañana.
    1, 2 , 3 y 4 de noviembre
    Rio de Janeiro
    5 de noviembre
    Traslado en avión de Rio de Janeiro a Belo Horizonte y luego bus a Ouro Preto.
    O directamente a Ouro Preto en autobús de mañana, a las 7:30.
    6 de noviembre
    Ouro Preto
    7 de noviembre
    Ouro Preto / Mariana
    8 de noviembre
    Traslado Ouro Preto – Belo Horizonte – Brasilia
    9 y 10 de noviembre
    Brasilia
    11 de noviembre
    Traslado Brasilia – Cuiabá
    12, 13 y 14 noviembre
    Recorrido por El Pantanal.
    15 de noviembre
    Traslado Cuiabá – Manaos
    16, 17 y 18 de noviembre
    Amazonía
    19 de noviembre
    Traslado Manaos – Natal
    20 y 21 de noviembre
    Natal.
    22 de noviembre
    Traslado Natal – Recife – Seguir a Olinda (6 km)
    23 de noviembre
    Olinda
    24 de noviembre
    Traslado Olinda – Recife (aeropuerto) – Salvador de Bahia
    25 y 26 de noviembre
    Salvador de Bahia
    27 de noviembre
    Traslado a Lençois
    28 y 29 de noviembre
    Parque nacional Chapada Diamantina
    30 de noviembre
    Traslado Lençois – Salvador de Bahia
    1 de diciembre
    Traslado Salvador de Bahia – Rio de Janeiro
    Seguir a Ilha Grande
    2 y 3 de diciembre
    Ilha Grande
    4 de diciembre
    Ilha Grande – Rio de Janeiro
    O se puede quedar una noche más en Ilha Grande y por la mañana coger el transfer directo al aeropuerto
    5 de diciembre
    Rio de Janeiro – a casa

    Nos quedamos con las ganas de visitar los Lençois Maranhenses, pero es que no sé cómo estarán ahora de agua y si merecerá la pena el desplazamiento. Si fuera así, podríamos hacer un cambio con la Chapada Diamantina…

    Gracias.

    1. Estimada Axun, ¡habéis preparado un itinerario muy completo! La verdad es que está bien pensado y equilibrado, tan solo puedo añadir algunos comentarios:
      – para nosotros la región de Manos es la antítesis de lo que muchos esperan encontrar. Una región industrial, contaminada, donde para adentrarse en la selva hay que viajar larguísimas distancias. Por eso siempre recomendamos como alternativa Alter do Chão y la región del río Tapajós.
      – eliminaría Natal del itinerario, si es solo para conocer la ciudad, no vale la pena el desvío y con esos días que quitáis vais a poder conocer un lugar que os comentaré a continuación.
      – siempre recomendamos un mínimo de tres noches en Ilha Grande, y aun sí, te vas a quedar corta, porque hay muchas playas para ver. No os recomendaríamos el transfer directo al aeropuerto, cualquier problema en el camino, y perdéis el vuelo. Y nuestros lectores relatan problemas constantes en el camino, con furgonetas que se averían, atascos monumentales, etcétera.
      Habiendo llegado a Ilha Grande, sería un crimen no conocer la deliciosa Paraty. Intentad hacedle un hueco con los días sacados de Natal.
      No vale la pena gastar tiempo y dinero para ir a los Lençóis Maranhenses, la mayoría de las lagunas estará seca.
      Tomad mucho cuidado con los requisitos de entrada a Brasil para los turistas españoles, que básicamente te obliga a tener todo el alojamiento reservado a tu llegada a Brasil, lo que a nuestro juicio es una carga de profundidad contra el viajero español independiente.
      Si necesitais cualquier otra aclaración, aprovechad para preguntar. Un saludo.

      1. Gracias Tony por la rápida respuesta.
        En Natal habíamos pensado hacer una de esas excursiones en buggie, por lo que igual un sólo día sería suficiente, y así podemos añadir ese día al final.
        Otra vez, gracias.
        Axun

  36. Hola Toni! Excelente blog que invita a conocer lo hermoso de Brasil.
    Nos gustaría que nos recomiendes a mi amiga y a mi un recorrido por Brasil.
    Cantidad de días: 22 aprox.
    Presupuesto: bajo-medio. No tenemos pretenciones de hoteles ni grandes lujos.
    Edad:23 años ambas.
    Intereses: Disfrutar de los pequeños pueblos de Brasil, conocer gente del lugar, aprender de la historia colonial de esta parte de America Latina y poder disfrutar de unos lindos dias de playa, conocer al menos una ciudad grande (pensamos en Rio de Janeiro)
    Lugares para recorrer? Solo nos recomendaron Para ty, Ubatuba Y Trinidad.
    AYUDA!

  37. Hola Tony,

    Muchas gracias por tu blog. Ha sido de bastante utilidad.
    Soy de Costa Rica y tal vez me estoy adelantando o planeando con mucha anticipación y tengo un itinerario en mente para primeras 3 semanas octubre 2016 y me gustaría saber tu opinión:

    1. Manaos (3 noches)
    2. Brasilia (2 noches)
    3. Rio de Janeiro (3 noches)
    4. Sao Paulo (2 noches)
    5. Iguazu (2 noches)

    Estuve viendo que me sirve hacer todos los vuelos en ese orden a través de la aerolínea TAM con la llegada a Brasilia martes y así sucesivamente a los demás destinos.

    Agradezco tus comentarios y recomendaciones de cada ciudad.

    Gerson.

    1. Estimado Gerson, todos los lugares que vas a visitar están distantes los unos de los otros, aquí siempre solemos recomendar elegir una o dos bases para explorar sus alrededores, minimizando el número de vuelos y, por consiguiente, ahorrando tiempo y dinero. Los lugares que vas a visitar suman 12 días, pero hablaste de tres semanas. ¿Te sobran días? Aquí en el blog no recomendamos Manaos para el que quiere tener un primer contacto con el Amazonas, nuestra preferencia es Alter do Chão y la región del río Tapajós. Confírmame lo del número de días de tu viaje para poder intentar mejorar tu itinerario. Un saludo.

  38. Hola Tony muy bueno tu blog, las notas estan completas y bien explicadas.
    Viajo los 1eros 15 dias de Marzo 2016, tengo pensado recorrer Rio de Janeiro, Buzios, Ilha Grande y si tengo dias algún que otro destino pero no sabría cual elegir. Me gustaría que me ayudes en cuanto al tiempo que debo dedicarle a cada destino para organizar el viaje.
    Muchas gracias.

    1. Estimada Micaela, todavía no nos ha llegado la máquina que nos permitirá interpretar automáticamente los gustos e intereses de los lectores. Hasta que no lo haga, podemos dar consejos a ciegas («no te pierdas Brasilia/el Pantanal») con el riesgo de no acertar (¿te gusta la arquitectura/la observación de aves?) o pedir más información al lector. Ya sabes, ayúdanos un poco para que te podamos ayudar. O elige tú misma entre nuestro top 10 de destinos brasileños. Un saludo.

  39. Hola Tony. Un placer este blog, muchisima informacion util. Te comento, yo quiero viajar con mi pareja el 28/03/16 al 09/04/16, un poco menos de dos semanas. Nuestra idea es ir a Pipa, pero segun nos comentaron usar las dos semanas en pipa seria mucho tiempo y quisiera saber con que otro destino podriamos combinarlo sin tener que subir al avion de nuevo, podriamos alquilar un auto o utilizar transporte local, me ofrecieron un paquete junto a Natal, pero yo estoy buscando mas tranquilidad, playas paradisiacas y no mucha ciudad, quizas me puedas orientar un poco. Muchisimas gracias. Increble el blog!!! Saludos!

    1. Estimado Juan, realmente no hay un destino próximo a Pipa para realizar una fácil combinación, el más evidente es Natal, que ya has descartado. Hay otros destinos, como Salvador, que cuentan con más posibilidades de combinar destinos interesantes en el mismo viaje, pero no es el caso de Pipa. Un saludo.

      1. Gracias por la respuesta Tony. Como todavia no tengo nada comprado, sigo leyendo bastante aca, te vuelvo a consultar. En busqueda de lo que yo te decia, hermosas playas y tranquilidad, que dos destinos podria estar combinando? No queremos recorrer tanto, con dos destinos seria suficiente para dos semanas, pero no logro encontrar dos combinables de ese mismo estilo. Desde ya, gracias de nuevo. Saludos

  40. Hola tony te cuento vamos a viajar mis padres ni hermana c su hija y yo con mi novio tenemos 25 años somos de Argentina de la parte norte del pais por lo q mas nos queda cerca es foz de iguazu pensamos ir a florianopolis el 15 de enero y quedarnos dos semananas vamos en camioneta y a buscar alquilar una casa allá queremos mucha playa x lo q nos dijeron q son de agua fria y c mucha gente queremos evitar eso e ir cerca de florianopolis hasta unos mil kms donde haya playa fiesta y tb lugares para niños ya q vamos de todas.las edades q nos recomiendas?

  41. Hola Tony,

    Mi nombre es Nicole y junto con 3 amigos, todos de 25 años, nos vamos de vacaciones a Brasil entre el 11 y el 22 de noviembre. Es la primera vez que visitamos Brasil, por tanto el destino que elegimos es Rio de Janeiro. Nuestra idea es ir a conocer, ir a la playa, descansar y por supuesto divertirnos.

    Te quería comentar nuestro itinerario para que me indiques tu apreciación por favor:

    Miércoles 11 de noviembre: Llegada a Rio de Janeiro a las 15:00 hrs. La idea nuestra es irnos inmediatamente a Ihla Grande.
    Jueves 12: Ihla Grande
    Viernes 13: Irnos en la tarde o tomar un tour en Angra para terminar la noche de vuelta en Rio.
    Sábado 14 al martes 17: Rio de Janeiro, ahí estábamos pensando en irnos en la tarde a Buzios.
    Lunes 18 al sábado 21: Buzios (en Buzios queremos recorrer las playas e ir a Arrial do Cabo.
    Domingo 22: Viaje de regreso a Rio a tomar el avión de vuelta.

    No tenemos apuros en cuanto a comodidad se refiere, si queremos conocer la mayor cantidad de lugares que podamos durante el viaje. Yo se que tu recomiendas en el blog que no se puede recorrer tanto en un solo viaje, es por lo mismo que quería que me dieras tu apreciación.

    Por otro lado vi la entrada del tipo de cambio para llevar a brasil si eres chileno, pero la publicación mas antigua es de febrero del año 2014, ¿Sabes donde puedo encontrar información mas actualizada? Ya que el precio del real se ha depreciado mucho en el último tiempo.

    He leído muchas de las entradas del blog y quería darte las gracias ya que me han respondido muchas de las dudas que tenía y me han servido de mucha ayuda, ademas que se entiende la perfección todo.

    Saludos desde Chile.

    1. Estimada Nicole, bienvenida a De viaje a Brasil. Para Ilha Grande recomendamos un mínimo de cuatro noches, si no, no vale la pena el esfuerzo de llegar hasta ella. Por el horario de llegada de tu vuelo, no vas a conseguir cruzar a Ilha Grande en ese mismo día, lo que básicamente te deja con una noche en la isla. No te recomendamos que lo hagas. O le quitáis días a Búzios para dárselos a Ilha Grande, o os concentráis en Búzios e Arraiao do Cabo. Dejaría Río de Janeiro para el final, así no tendría que preocuparme con el viaje hasta el aeropuerto el último día.
      Sobre el cambio, dependemos de las contribuciones que dejan los lectores para mantener la entrada actualizada, si echas un vistazo verás que hay algunos comentarios recientes. Sí, la situación ha cambiado mucho con el hundimiento del real.
      Un saludo.

  42. Hola!
    Quisiera que nos ayudaras con un itinerario sencillo. Queremos playa tranquila para unos días de descanso y cuidad para conocer un poco de la cultura en algún sitio en Brasil. Dispondremos de máximo 10 días entre el 27 de diciembre y el 10 de enero. Somos una pareja y queremos algo bueno, pero de presupuesto moderado pues en mi país ha devaluado mucho la moneda y el cambio al dólar está muy costoso. Si nos puedes recomendar algo, te lo agradecemos!
    Saludos!
    Ana

  43. Hola Tony.
    Estamos con mi novia planeando nuestras vacaciones para el mes de febrero, del 6 al 25. En principio la idea era hacer un itinerario por el norte, pero eso se fue pinchando porque leimos aquí que febrero no es un buen mes para conocer Jeri. Nos gustaria hacer un itinerario para esos días que combine lindas playas y algunos sitios urbanos y de interes cultural. Estuvimos hace poco en Rio, el morro de sao paulo y trancoso, por lo que querríamos aprovechar para conocer otros lugares.
    Si tomo un vuelo hasta Sao Paulo y alquilo un auto, puedo hacer en ese tiempo un recorrido interesante hacia el norte, pasando por Paraty, Ilha grande, llegar a rio, e incluso buzios? La verdad que a esta altura estamos abiertos a otras sugerencias. Creo que lo ideal sería definir tres o cuatro sitios, y es para eso que estoy pidiendo su ayuda.
    Muchas gracias!

    1. Estimado Leonel, cuando dices norte intuyo que quieres decir nordeste (el norte de Brasil es la región amazónica). Lo que va a determinar vuestro itinerario son las fechas del carnaval, durante las cuales cualquier destino de playa va a estar abarrotado con precios por las nubes. La idea de alquilar un auto no es mala pero piensa que durante el tiempo que pases en Ilha Grande tendrás que dejarlo estacionado en el continente, en un estacionamiento de pago. No sé si compensa pagar cuatro o cinco días de alquiler de auto y de estacionamiento para no usarlo. Los tres o cuatro sitios pueden ser São Paulo, Ubatuba, Paraty e Ilha Grande. El único destino urbano entre los cuatro es São Paulo, Paraty añade además interés cultural. Una alternativa al alquiler del auto es hacer todos los desplazamientos en bus y únicamente en Ubatuba alquilar un auto unos días para moverse por las playas de la región. Un saludo.

  44. Hola Tony, gracia por toda la información que ofrece. Aprovecho tu oferta para hacerte una pregunta. Voy por motivos de trabajo a Brasil. Finalizó en Manous y tengo 7 días para vacaciones. Sería del 5 al 12 de diciembre.
    Mi pregunta es ¿me recomidas (siendo la primera vez que voy a Brasil) hacer el recorrido en barco de 3 días por el Amazonas y luego añadir algo o serias más partidario de que me fuera para Paraty, Ilha Grandes y quizás Buzios?

      1. Prefiero naturaleza y ciudades interesantes de pasear que lujo y vida nocturna. Mi problema es que al ser tan grande y con una Senanayake no sé que elegir

        1. Mar, no entendimos a parte de la Senayake. Como dijimos, ya que estás en Manaos, aprovecha para conocer la región amazónica. Para Paraty, Ilha Grande, Río y Búzios no te llega con los días de los que dispones. 7 días serían perfectos para hacer Paraty e Ilha Grande. Un saludo.

  45. ¡Hola Tony!

    Mil gracias por hacer esto, ¡sos un genio!

    Te hago mi consulta, voy a Salvador de Bahía del 27/12 (llego a las 16:00 – aeropuerto Magalhaes) al 09/01 (19:30 – aeropuerto Magallanes).

    Nuestro plan, por ahora, sería:

    – 27 y 28 alguna playa medio cerca del aeropuerto (itapuã o alguna de esas) ¿tenés alguna sugerencia? ¿te parece que vale la pena conocer las playas de esa zona?
    – 29 Salvador
    – 30 chapada diamantina – no tengo claro si hay forma de llegar bien temprano allí ni cuanto tiempo de viaje lleva, sería ideal ir a pasar el día
    – 31 y 1 Salvador
    – 2 Alguna playa de ilha de itaparica o por ahí (algo entre salvador y el morro) ¿sugerencias?
    – 3 – 9 Morro de san pablo. La idea es quedarnos en el morro como base pero podríamos ir a pasar el día a alguna otra playa cercana, ¿tenés alguna sugerencia?

    No me quedan claras las distancias de un lugar a otro y el tiempo que lleva de viaje, capaz este itinerario es una locura y debería dejar algo de lado… la idea es conocer pero tampoco quiero estar corriendo y por querer conocer todo no conocer nada, ¿me explico?

    Te hago un par de preguntas más, ¿cómo se llega de salvador a ilha de itaparica y de ahí al morro? ¿hay barcos, ómnibus? ¿Cómo se va desde el morro hasta el aeropuerto?

    ¡Muchas gracias!

    Victoria.

    1. Estimada Victoria, en primer lugar, tienes que definir bien dónde vas a pasar el fin de año, que en Brasil es un período crítico, por los precios escandalosos que cobran muchos establecimientos y por la política de obligar a reservar todo el período y no días sueltos.
      – no perdería un minuto con playas cerca o en Salvador, no hay nada que se compare con lo que encontrarás después. Alójate en el Pelourinho o Rio Vermelho, mejor situada para visitar la ciudad.
      – Chapada Diamantina no es una excursión en el día, se pierde casi un día para ir, otro para volver, y las excursiones son de varios días. No vayas si no le vas a poder dedicar un mínimo de tres noches.
      – no perdería el tiempo con las playas de Itaparica, una isla llena de urbanizaciones y hoteles.
      – dedícale días a la maravillosa Boipeba, vecina de Morro de São Paulo.
      En la entrada sobre Morro de São Paulo tienes detallado con pelos y señales cómo llegar a él. Puedes aprovechar el texto sobre Morro para preguntar las dudas que no te queden claras sobre ese destino.
      Un saludo,
      Tony

  46. Hola Tony:
    Muchas gracias de antemano por darte el tiempo de responderle a todos.
    Es la primera vez que voy a brasil y viajare con mi mamá y mi hermana de 15 años.
    Las 3 muy simples para viajar y con ganas de conocer.
    Nos gusta mas la cultura y lo verde mas que la playa, aunque la playa también nos gusta mucho y la disfrutamos igual.
    Tenemos 7 dias y nuestro vuelo llega a las 4 de la mañana del 8 de diciembre y regresamos el 14 de diembre desde Sao Paulo (extra baratos stgo-sao paulo).
    Viajo bastante por lo que entiendo lo de conocer bien 2 lugares en vez de conocer mal 7.
    Nos podrias recomendar algo? una ruta de solo 2 lugares que incluya cultura como Salvador de Bahia, o amazonas tb estaria muy bien.

    Muchas gracias

    1. Daniela, ya que estáis llegando a São Paulo, y con el escaso tiempo del que disponéis, os recomiendo una combinación Paraty (dos noches) con Ilha Grande (3 noches), en la costa sur de Río de Janeiro. Un saludo.

  47. Hola Tony, cómo estás?
    voy a Brasil del 20 de diciembre al 20 de Enero estare en Angra y en Ilha Grande hasta el 28 de Diciembre y luego a Rio hasta el 2 de Enero, que lugar me recomendarías o que lugares , donde encontrar naturaleza y paz , pero como a la vez disfruto mucho de bailar me gustaría ir hacia donde tambien haya fiestas en la playa . Ya conozco el morro de sao pablo , vos que me recomendarías mas? ir para el lado de troncoso, arrail , porto seguro o irme para Jeri, que parece por lo que cuentas que es un sitio hermoso, se que es dificil llegar , pero teniendo 15 días por ahi vale la pena , o si se te ocurre otro lugar que puedas sugerirme . muchas gracias!!! un beso

    1. Estimada Karina, ¿tienes reservado ya el alojamiento entre Navidad y fin de año? Es la época más ultracara del año y los precios del alojamiento se disparan, muy especialmente en lugares como Ilha Grande y ciertamente Río el día 31. Echa un vistazo a eso ya. Desgraciadamente, en las fechas de tu viaje vas a encontrar todo menos paz, Ilha Grande registra un flujo desmesurado de turistas durante el fin de año, hasta el punto de que hay muchas voces que hace años piden poner freno al descontrol. Pero los intereses de quien trabaja en el sector turístico y gana mucho dinero durante las fechas acaban siempre venciendo. Después yo me iría a la región de Porto Seguro, visitando Trancoso y Arraial. Un saludo.

  48. Hola Tony. Me llamo Daniela y junto a mi pareja vamos a viajar a brasil, a RIO , desde el 20 de diciembre aprox al 20 de enero. Somos jovenes, aventureros, amamos la naturaleza, la simpleza, buscamos conocer a la cultura, musica, forma de vivir y nos gusta algún día salir de fiesta. tenemos en nuestra agenda obviamente :corcovado, jardín botanico, pan de azucar.. Que nos recomendarías para visitar o hacer nuestro itinerario? muchas gracias

    1. Esta es una respuesta «copiar y pegar» (como si fuera un contestador automático). Si hemos respondido a tu pregunta con ella es porque, o bien la respuesta que buscas ya está en la entrada, o bien porque no has leído la entrada para entender lo que podemos hacer por ti aquí. Te invitamos a que leas la entrada por lo menos con el mismo cariño que hemos puesto nosotros para redactarla y que, si no encuentras respuesta a tus dudas después de hacerlo, vuelvas por aquí. Como nuestro tiempo es escaso y muy valioso, vamos a dar prioridad a responder aquellas consultas que plantean dudas no resueltas ya en los textos del blog. Gracias.

  49. Hola Tony:
    Con mi pololo tenemos pensado ir a brasil por 15 días, desde el 18 de febrero al 4 de marzo. Queremos llegar en avión hasta Sao paulo y de ahí recorrer las distintas ciudades. Nuestra idea de itinerario es Sao paulo-Paraty-Ilha grande-Rio de janeiro-Buzios-Rio de janeiro-Sao paulo. Para movilizarnos no arrendaremos auto, por lo que hay que tener en cuenta las horas de viaje en bus para cada trayecto.
    No sabemos exactamente cuantos días necesitamos para cada lugar, espero que nos puedas ayudar en eso, y así poder disfrutar al máximo de los paisajes.

    Saludos desde Chile!

    1. Estimada Alejandra, hay varias formas de organizar vuestro viaje, aquí os hago una, viajando primero hasta el punto más distante para luego ir volviendo. Todo el viaje se puede hacer fácilmente sin auto.
      – São Paulo > Río > Búzios. Dependiendo del horario de la llegada de vuestro vuelo, no conseguiréis hacerlo en el primer día. 3 noches en Búzios.
      – Búzios > Río. 3 noches en Río.
      – Río > Ilha Grande. 4 noches en Ilha Grande.
      – Ilha Grande > Paraty. 3 noches en Paraty.
      – Paraty > São Paulo. 1 noche en São Paulo.
      En las entradas del blog correspondientes a cada destino tenéis detalles de cómo son los desplazamientos para llegar a él, pero si no conseguís encontrar la información, preguntad y os la daremos. Un saludo.

      1. Tony me queda la duda sobre los días en buzios, ya que también queremos conocer arraial do cabo, y no sabemos si se alcanza a conocer en un día o es necesario quedarse más.
        Espero puedas aclararnos.
        Muchas gracias!

  50. Hola Tony:
    Con mi marido ya compramos los pasajes para ir el 11/01/16 a Río por 7 días. Tenemos pensado salir para Buzios el mismo día de llegada (7.30 am), y quedarnos 3 noches, luego hacer dos noches en Arraial do Cabo o Cabo Frio (No se como elegir la ciudad acá), y luego finalizar el viaje con 2 noches en Río (sale el vuelo 5.30 desde GIG asi que no se como hacer con el hotel).
    Nos gusta la naturaleza y la playa sobre todas las cosas, queremos hacer buceo y tal vez parapente. Si bien no nos interesa hacer salidas tipo boliche, nos gustaría una playa que se preste para tomar una caipirinha a la noche en la costanera.
    Que opinas del itinerario? La cantidad de noches por lugar estaría bien? Es nuestra primera vez en Brasil.

    Desde ya muchas gracias!!!

    Maite y Gonzalo

    1. Estimados Maite y Gonzalo, el itinerario está bien, aunque si queréis hacer buceo elegiría Arraial do Cabo antes que Cabo Frío y a lo mejor le daría un día más a Arraial y se lo quitaría a Búzios. El día de vuestra vuelta no tenéis mucha alternativa, o pagáis un hotel u os acercáis al aeropuerto de madrugada y pasáis parte de la noche ahí. Un saludo.

      1. Muchas gracias por la respuesta Tony, estamos evaluando ir solo de paseo a Buzios alguno de los días, sobre todo por los precios.

        Sigo leyendo el blog y sigo encontrando cosas super utiles para viajar, gracias!!!

        Saludos
        Maite

  51. Hola , estuve estudiando todo lo que decis sobre brasil pero no defino mi itinerario. Son 9 noches llego a spablo con mi marido. Queriamos ir a uba tuba, paraty y rio de janeiro. Cuanto me recomendas en cada dia? queremos hacer playa, aunque vamos en junio y tambien recorrer lugares interesantes de tarde-noche. Nos alcanzara? que vale la pena conocer? Se me ocurrio hacer la costa con auto alquilado, devolverlo en rio y volver en avion, o algo asi…

    1. Natalia, una propuesta:
      São Paulo – 1 noche
      Maresías (y región) – 1 noche
      Ubatuba – 1 noche
      Paraty – 3 noches
      Río – 3 noches
      El coche alquilado puede ser una buena idea, permitiendo recorrer mejor lugares como Ubatuba. Un saludo.

  52. Hola Tony, felicitaciones por el blog al cual sigo y contribuyo hace ya unos 8 años durante los cuales visite varios destinos de Brasil.
    En esta oportunidad la consulta es porque estoy programando mis vacaciones 2016, el destino principal es Porto de Galhinas volando a Recife por un total de 9 días + 2 días de traslados, para comenzar el vuelo llega a Recife a medianoche, la primer consulta es si debería quedarme en Recife esa noche o si podré ir directo a PG, luego serían dichos 9 días de playa pura, la consulta es si PG se podrá convinar con otro destino y cual puede ser?
    La última consulta es la época del viaje, tengo posibilidad de ir la 2da quincena de febrero o la 2da quincena de marzo, entiendo que en febrero llegaría post carnaval y en marzo me agarra semana santa, que momento sería más recomendable para ir a estos lugares?
    Saludos y desde ya muchas gracias.

    1. Estimado Luciano, podrías combinar Porto de Galinhas con la Rota Ecológica, el trecho del litoral norte del estado de Alagoas, sin masificación turística y lugares muy bonitos. En febrero vas a tener mejor tiempo que en marzo. Respondemos las consultas específicas sobre Porto de Galinhas en el texto Porto de Galinhas. Un saludo.

  53. Hola Tony!

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog, está siendo muy útil.
    Te cuento: estas Navidades viajo con mi madre y mi hermana a Brasil, del 26 de diciembre al 10 de enero. Volamos a Sao Paulo, donde no tenemos intención de quedarnos demasiado tiempo.

    – Del 30 al 2 vamos a estar en Riode Janeiro, donde pasaremos la Noche Vieja.

    Y para los días que que nos quedan tenemos dudas. La idea es pasar algún tiempo en Salvador de Bahía, otros en la selva (con la duda de si ir desde Manaus o desde Pantanal, teniendo en cuanta que no tenemos mucho tiempo) y descansar un par de días en alguna playa bonita y no masificada.

    Te agradecería si pudieras orientarme en lo referente a tiempos en cada lugar y ver cuáles son las mejores opciones por tiempo y transporte.

    Por cierto, había oído que hay una especie de bonos para que los vuelos internos salgan más baratos. ¿Sabes algo al respecto? ¿Hay alguna manera económica de moverse?

    Muchísimas gracias y un abrazo,

    Errukine

    1. Estimada Errukine. La verdad es que queréis hacer mucho pero contáis con poquísimo tiempo para ello. Si llegáis el 26 y el 30 vais a estar en Río, lo mejor sería pasar esos días en un lugar tan bonito como Paraty, a mitad de camino entre São Paulo y Río. Entre el día 2 y el 10 tenéis 8 días. En enero no hay playas no masificadas en Brasil, es el equivalente al agosto español. Están todas abarrotadas, con precios de temporada alta. Pero podrías volar a Salvador, pasar dos días en la ciudad, tres en Morro de São Paulo y tres en Boipeba, cuyo nivel de masificación es mucho menor que el de otros destinos. Si decides unas vacaciones de naturaleza, dedica 4 días al Pantanal y 4 a Alter do Chão en la Amazonia.
      La TAM tiene un pase que solo comercializa a través de agencias de viajes. Tendrás que consultar a un buen agente para conocer las condiciones actualizadas del pase y si te compensa. El avión es la manera más económica de moverse en Brasil, pero en enero pagarás precios de temporada alta. Un saludo.

  54. Buenas tardes Tony, mi nombre es Cristian y junto mi pareja, yo 23 ella 22 años, nos vamos de vacaciones a Brasil entre el 14 y el 23 de Marzo 2016. Es la primera vez que visitamos Brasil, por tanto que los destinos que elegimos es Río de Janeiro. Nuestra idea es ir a conocer la ciudad, ir a la playa y descansar. A continuación, detallo nuestro itinerario para que me indiques tu apreciación por favor:

    14/3: Llegada a Rio de Janeiro a las 15:00hs, hospedarnos en algún hotel dentro de Copacabana y permanecer en la ciudad por 4 días, hacer excursiones, ir al Cristo Redentor, visitar el Pan de Azúcar, étc.
    17/3: Partir hacia Buzios. Realizar allí excursiones también, conocer la ciudad pero más que nada sus playas, quizás alquilar un auto para recorrer diferentes playas cercanas. Estamos pensando la idea de ir a Cabo Frío y volver en el día. Visitar también Arraial do Cabo.
    23/7: Viaje de regreso a Rio a tomar el avión de vuelta.

    Queremos recorrer diferentes lugares pero tranquilos, sin intentar hacer todo en nuestro primer viaje. Sino que visitar puntualmente algunos lugares que estén cercanos a nuestros destinos pero disfrutando de los mismos. Desde ya muchas gracias por tu apreciación y estamos encantados por toda la información brindada en tu blog, saludos desde Argentina!

    1. Estimado Cristian, el primer cambio que sugeriría a vuestra programación es dejar Río para el final. De esta forma, dormiréis en la ciudad el día anterior a la salida de vuestro vuelo, con toda la tranquilidad que eso supone. El planteamiento de vuestro viaje es perfecto, pocos destinos para verlos con calma, ojalá más gente hiciera como vosotros. Desde Búzios no podéis dejar de ir a Arraial do Cabo, las playas de esta ciudad están entre las más bonitas de Brasil, puede que incluso queráis visitar la ciudad dos veces. Hay transporte público en la región de Búzios-Cabo Frío-Arraial do Cabo. Un saludo.

  55. hola tony! como estas? te escribo para compartir con vos la idea que tengo para recorrer Brasil en estas vacaciones y me des tu opinión al respecto, si fuera posible.
    viajo a fines de marzo, en auto desde argentina, la idea es llegar hasta angra dos reis, estar 4 días ahí recorrer sus playas y si se puede conocer ilha Grande. después ir otros 4 días a buzios desde allí conocer sus playas, cabo frio, arrial do cabo, etc,, luego volver como para argentina pero nos quedaríamos otros 4 días en canasvieras, y lurgo retornar.. nos gusta mucho la aventura, x eso el viaje en auto. que te parece? otra consulta sabes a cuanto estarán cambiando el real en Brasil (a peso argentino) o me recomendas pagar con tarjeta de crédito (nos cobran un 35% mas de un impuesto)

    1. Lucía, yo no perdería un instante en Angra dos Reis y cruzaría directo a Ilha Grande (vais a tener que dejar el auto estacionado en el continente, hay varios estacionamentos de pago cerca del puerto). 4 días para Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo es muy poco tiempo, a no ser que os guste ver todo a toda velocidad. No sé si en vuestra contabilidad de días incluís el tiempo necesario para llegar de Argentina a Río y los grandes desplazamientos internos por Brasil. Parece un viaje con muchos kilómetros de carretera para pocos días de estancia en el destino. Sobre el cambio, mira el número 9 del contestador automático del blog. Un saludo.

  56. Hola Tony ! Excelente Blog y muy buena disposición para responder todo.
    Te cuento que con mi prima vamos por primera vez a BRasil , especialmente a Salvador de bahia. He estado averiguando mucho lugares q visitar. Estaremos allá desde el 16 al 24 de febrero. Será tiempo razonable para recorrer y viajar a BOIPEDA e isla de los frailes ?
    La idea no es gastar en taxi , sino en buses hasta que hora suelen pasar los buses ?
    Igualmente me recomendaron visitar largo de Santana por la noche… es recomendable ?

    Muchas gracias por toda tu ayuda…

    1. Jacqueline, no indicas que buscáis en vuestro viaje y por esa razón es muy difícil dar ayuda específica. Boipeba es un destino rústico y aislado con playas maravillosas. Puede ser una buena extensión para vuestra estancia en Salvador. Respondemos a las consultas específicas sobre cada destino en las entradas dedicados a ellos. Un saludo.

  57. Tony:
    La verdad es que es un viaje de relajo y descanso. Queremos recorrer las diferentes playas e islas y el centro turístico de Salvador. Y por que no salir en la noche por un trago y baile.

    Gracias por tu ayuda.

  58. Hola Tony, muchas gracias por tus datos y consejos. Te cuento que voy a Río (ya había ido antes en septiembre de este año) y por tres semanas esta vez desde la tercera semana de febrero hasta la segunda de marzo. Voy con mi hija y madre, y nos gustaría visitar mínimo Buzios, Salvador de Bahía e Ilha Grande, y si podemos pasar por ciudades o playas entre Salvador y Río que valgan la pena, mucho mejor. Mi duda es, como distribuirías estos traslados a los lugares que te indico pensando en la mejor opción para aprovechar los días y tiempos de viaje y dinero?. Por ejemplo Salvador al final o al principio o lo mas cerca de Rio al final pensando en la disponibilidad de transporte entre un punto y otro?
    Muchas gracias por tu ayuda
    Saludos

    1. Estimada Bárbara, suponiendo que tu vuelo de vuelta parta de Río, dejaría esta ciudad para el final. Más consejos. Vuela de Río a Salvador, te va a salir más barato que cubrir esa distancia por carretera, y las playas que te vas a encontrar por el caminho no justifican la tortura del viaje en bus. Cerca de Salvador, no te pierdas ni las playas de Morro de São Paulo ni las de Boipeba. Al lado de Búzios, deberás visitar la vecina Arraial do Cabo. Y si vas a ir hasta Ilha Grande (mínimo cuatro noches), haz un esfuerzo por conocer la maravillosa Paraty. Si vuelves con por lo menos un borrador de itinerario, te podremos ayudar a mejorarlo. Un saludo.

  59. Hola Tony!! Què buena tu página!! 🙂
    Soy Paula, una chica española de 21 años. El 21 de enero voy a tener la suerte de cruzar el charquito y llegar a este maravilloso pais para disfrutarlo un mes entero!!! Vuelo a são Paulo y también vuelvo desde ahí!! Mi único plan es ir a Rio a ver a un amigo, y lo demás moverme lo máximo que pueda!! Me encantaría ir a la Amazonia, pero no sé si va a ser demasiado para un mes sólo! Espero que me puedas dar algun consejin para moverme por ahi!!
    OBRIGADA(:
    Saludito!!

    1. Estimada Paula, como habrás visto en el texto, no podemos elaborar itinerarios a partir de cero. Varias cosas que tienes que tener en consideración. «Moverse lo máximo posible» no siempre es la mejor política. En un mes no vas a conseguir conocer Brasil, e ir corriendo de un lugar a otro, además de ser más caro, supone un mal uso de tu tiempo, ya que las distancias son gigantescas y se pierde mucho tiempo en los desplazamientos. Elige dos o tres bases y a partir de ahí recorre los lugares más próximos (Río y Salvador son dos opciones infalibles). Enero es la temporada alta de Brasil, como el agosto en España. Las playas van a estar abarrotadas y con precios por las nubes. En febrero el tiempo continúa bueno, caen los precios y desaparece la gente de la playa. En el período de carnaval (vas a estar en Brasil) los precios se vuelven a disparar. Si quieres ir a la Amazonia, el destino que recomendamos es Alter do Chão. Si vuelves por aqui con aunque sea un borrador de tu itinerario, te ayudaremos a mejorarlo. Ah, no te olvides de que tienes que llegar a Brasil con todo el alojamiento reservado para todos los días de tu viaje, y que si te vas a hospedar con algún amigo, este te tendrá que hacer uma carta-convite. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba