Inhotim, conjunción perfecta de arte y naturaleza

Inhotim, Brasil
Inhotim, Brasil

En el municipio de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, se encuentra el Instituto Inhotim. Prefiero no referirme a él con el término museo porque es una definición demasiado restrictiva para lo que contiene y ofrece Inhotim. Se trata de una colección fabulosa de arte contemporáneo integrada en medio de un gran bosque tropical atlántico (mata atlântica en portugués).

Inhotim, Brasil

El acervo artístico convive con un proyecto paisajístico en el que trabajó gente del calibre de Roberto Burle Marx. En Inhotim la contemplación del arte y la contemplación de la botánica son indisociables.

Inhotim, Brasil
Inhotim, Brasil

Inhotim es una entidad privada fundada en 2005 por un empresario brasileño. Para albergar cada obra de arte o instalación se construyó un edificio específicamente diseñado para ese fin. La colección incluye obras de artistas brasileños y extranjeros, desde los años 60 hasta la actualidad. Entre un edificio y otro, las hermosas colecciones botánicas del Instituto.

Inhotim, Brasil
Inhotim, Brasil

La gran distancia que separa Belo Horizonte de otros destinos turísticos brasileños hace que no me atreva a sugerir que una visita a Inhotim sea una cita imperdible para cualquier viajero que llegue a Brasil. Pero si vais a pasar por Belo Horizonte, si vais a visitar las Ciudades Históricas de Minas (Ouro Preto, Mariana, Congonhas, Tiradentes, São João del Rei), bien podríais dedicar un día de vuestro viaje a conocer Inhotim.

Inhotim, Brasil
Inhotim, Brasil

DATOS PRÁCTICOS

Dirección: Inhotim, Brumadinho, Minas Gerais.
Página web: Inhotim. Aunque no tiene versión en español, es muy completa y contiene mucha información de utilidad.
Horario de funcionamiento: podéis consultar los horarios actualizados aquí.
Precio: podéis consultar los precios actualizados aquí.
Cómo llegar: haz clic aquí para saber los detalles de los medios de transporte que llevan hasta Inhotim.
Facilidades: en Inhotim hay cafeterías y dos restaurantes.
Consejo: como la mayor parte del recorrido por Inhotim se hace al aire libre es una visita que conviene evitar en caso de mal tiempo.
Álbum de fotos: mis fotos de Inhotim en Flickr.
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
top 10: joyas brasileñas

Etiquetas: , ,

Categoría: destinos, destinos: Minas Gerais

Comentarios (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Javi says:

    Wow. ¡Qué pasada!
    Está apuntadísimo para mi siguiente viaje a Brasil. 😀
    Me ha recordado muchísimo el taller de un grupo de artistas/artesanos brasileños que visité, “Oficina de Agosto”. Se encuentra en una aldea de Minas Gerais llamada “Bichinho” (sic). Por lo visto tienen obras repartidas por museos del país. 😀

  2. Carmen says:

    Había leído algo sobre este lugar en el blog: Pergaminho Electrônico.
    Me asombra lo poco que se conoce de Brasil en mi país. Fuera de los tópicos, más comunes, el desconocimiento es increíble. Seguro que nos pasa a todos; desconocemos hasta lo más cercano.
    Gracias por esta entrada. Me gusta el lugar y lo que representa.
    Un saludo.

  3. Angie says:

    Es de no creer las imagenes que acabo de ver!Me han hecho recordar tanto a mi viaje por Berlin, donde hay mas de 300 museos para recorrer. El que recomiendo es el Museo Egipcio de Berlín, imperdible. Saludos

  4. Tony Tony says:

    Unos días después de nuestra visita inauguraban nueve nuevas instalaciones, algunas espectaculares. Otra razón más para ir. La instalación que más me impresionó no es visual y sí sonora, la emocionante Forty Part Motet en la que una de las composiciones polifónicas de canto coral más complejas ya compuestas suena a través de docenas de altavoces, cada uno reproduciendo una voz diferente. Divina.

  5. Miguel says:

    Me entusiasmas muchísimo con estas fotografías y lo que cuentas del lugar, sin dudas es bienvenido cualquier espacio dedicado al arte y si esta acompañado por el verde y buenos espacios mejor aún. Justamente estoy pensando en ir a Berlín Angie, estoy buscando hoteles y ya estaría casi listo!

  6. Ailén says:

    Tony lo que cuentas es maravilloso! siempre intento conocer lugares asi de sorprendentes en cada viaje y mas si tienen que ver con la cultura, el arte y nuevas propuestas! Angie Berlín también me dejo miles de emociones con sus museos y sobre todo su historia claro. Adiós amigos!

  7. pedro de argentina says:

    tony : ya en belo horizonte! dime, podré visitar algo del Inhotim en unas 4 hrs ? cómo voy lo + directo y rápido desde BH en dia de semana ? lástima k esté tan alejado … tus fotos, como siempre, fantásticas !

    • Tony Tony says:

      Pedro, no hay ninguna línea de autobús regular a Inhotim durante la semana. La solución es alquilar un auto. En 4 horas no puedes ver todo pero sí bastante.

  8. pedro de argentina says:

    tony, entre a la web del inhotim … yo paso x BH 2 veces, pero en dia lunes ! asi k imposible visitarlo ya k es de jueves a domingo … k pena ! se lo ve algo tan bello, tan moderno, tan interesante desde lo paisajistico y artistico … otra vez será …

  9. pedro de argentina says:

    Tony … otra vez yo … pero es que esto del Inhotim es demasiado bueno como para dejarlo pasar … creo cambiaré dias de mi recorrido para poder estar en fin de semana en Belo Horizonte y asi poder llegarme hasta el Inhotim con el bus que sale y regresa a la rodoviaria …

  10. luis says:

    En Septiembre tuve la oportunidad de ir por segunda vez.Es una obra impresionante y altamente recomendable.Las instalaciones son increibles , comparables y superiores por su entorno a cualquier otro museo del mundo.Es como para recorrer en dos dias ya que hay mucha para ver y disfrutar.La primera vez el camino estaba muy mal senalizado,pero ahora han colocado muchos carteles ,tanto para ir desde Belo Horizonte o por la BR40 desde Rio. Ojo la BR40 es muy mala ,con mucho transito de camiones.
    Saludos.

  11. pedro de argentina says:

    Hola Tony!
    Estuve en el Inhotim : maravilloso !
    Valio la pena reorganizar el itinerario.
    Fui un sabado con bus directo desde rodoviaria BH.
    Sale a las 9 y regresa a las 16 (solo sabados y domingos).
    Da el tiempo para recorrer todo el Inhotim.
    Fue un dia de sol y cielo azul excepcional.
    Altamente recomendable para los interesados en paisajismo y arte contemporaneo.
    Como tú dices … una conjunción perfecta !

  12. Flor de Argentina says:

    Tentada por todo lo que leí sobre el lugar, fuimos a pasar el dia desde Ouro Preto, casi dos horas de auto hasta Inhotim.Vale la pena! Unico!
    La entrada es de 20 reales ahora.

  13. Hola Tony,

    Acabo de visitar Inhotim y me gustaría añadir algunos comentarios para ayudar los lectores.

    1. Actualmente hay autobús para Inhotim todos los días de la semana. Sale a las 9:15 y regresa a las 17h. Lo he utilizado y me gustó bastante la experiencia. Incluso me sorprendió la puntualidad con relación a los horarios.
    2. Lo malo del bus: no se puede hacer reservas, ni comprar por internet y no aceptan tarjeta de crédito. En cambio, el billete no es caro (R$ 27,80 ida y vuelta).
    3. La empresa se llama Saritur y tienen página web. Si alguien necesita el teléfono de atención en el Terminal de Buses de BH es (31) 3272-8525 (¡no es el mismo de la página web!).
    4. Durante festivos y fines de semana, si hay más gente que lo normal, la empresa pone un carro extra para los pasajeros, que sale 15 minutos después del primero.

    SOBRE INHOTIM
    5. El mapa que enseña el sitio oficial todavía está desactualizado. Mientras escribo acabo de compararlo con el mío. Fueron añadidas 4 galerías: R (Lygia Pape), S (Cristina Iglesias), T (Carlos Garaicoa) y U (Tunga).
    6. Pese haber realizado la visita durante un festivo y con el Instituto lleno de gente, encontré todo el esquema de visitación bastante organizado. Así que un festivo no es razón para ahuyentar los interesados. Incluso no tardamos en comprar las entradas.
    7. Las guías de turismo recomiendan hacer la visita en 2 días. Creo que es un consejo un poco exagerado, salvo si el turista va a quedarse en Brumadinho por alguna razón o si es muy aficionado por arte contemporáneo y botánica. Disfrutar el paisaje y el paseo en si es mucho más importante que la obligación de ver todas las galerías y obras esparcidas en los jardines. ¿Alguien visita el Louvre o el Prado para ver absolutamente todo lo que está en exposición?
    8. Quiero recomendar a los lectores que no ahorren a la hora de comprar la entrada más cara, es decir, la que permite la utilización del transporte interno. Sí… ¡hay entradas diferentes! El carrito es esencial para dinamizar la visita (ahorramos tiempo y también descansamos un poco, ya que estaremos casi todo el día caminando).
    9. Actualmente los martes tienen entrada gratuita.
    10. Entre el sábado y el domingo (si no hay festivo el lunes), domingo es el día más tranquilo para visitarlo según han dicho las funcionarias a quienes lo pregunté.
    11. A tu consejo de evitarlo con mal tiempo, añado el consejo de evitarlo con temperaturas muy elevadas. Todavía estamos en septiembre y ya se nota mucho el calor.
    12. Hay visitas guiadas por áreas temáticas (botánica, artística, panorámica) que salen desde la recepción. No sé si fue mala suerte en pillar chicos poco experientes o si la propuesta de la visita guiada es también la interactividad, pero no me gustó. Abandonamos el grupo y seguimos solos (lo que fue la decisión correcta). A lo mejor otros lectores podrán comentar sus experiencias en este sentido.

    Es siempre un placer colaborar con tu blog Tony. Estoy a disposición para contestar preguntas o hacer otros comentarios sobre lo que quieran saber de mi visita a Inhotim. Abrazos.

    • Tony Tony says:

      Thatiana, muchas gracias por tantos datos útiles y actualizados. Y sí, tienes mucha razón, en un día de calor la visita a Inhotim puede hacerse muy cuesta arriba. También coincido contigo en que no es necesario recorrer de la primera a la última instalación artística, hay algunas hermosísimas e incluso conmovedoras y otras que dejarán indiferente a más de uno. Un abrazo.

    • Ivan says:

      Thatiana o Tony, los martes cuando el Inhotim es gratis, ¿el bus también va y tiene el mismo precio?

      • Tony Tony says:

        Iván, yo entiendo que sí. Como es día de entrada gratuita no lleguéis a la salida del bus en el último segundo, es probable que haya bastante gente yendo.

  14. Ivan says:

    Hemos cambiado un montón de planes.. y vamos como locos porque en 36 horas sale el vuelo 🙂 Me gustaría visitar Inhotim, ¿cual sería la mejor manera de llegar a Brumadinho desde Congonhas o São João del Rei en transporte público? ¿O solo queda la posibilidad de ir a Belo y tomar el bus del que habla Thatiana?

    • Tony Tony says:

      Iván, ya descubriréis que Inhotim está en el medio de la nada y que si no fuera por el museo nadie visitaría Brumadinho. Las opciones de transporte son muy limitadas y hasta donde yo sé, tendréis que volver a BH.

  15. Yullienny. says:

    Buenos días, viajo con mi mamá y mi hermana por primera vez a Brasil, específicamente a Belo Horizonte ya que allí está una amiga. Queremos ir a Inhotim y agradezco inmensamente la información sobre el transporte. Son un amor todos :-). Quería saber que otros lugares se pueden conocer en BH. Beijosss!!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies