Destinos: Río de Janeiro

Rio de Janeiro

¿Qué se puede decir de Río de Janeiro que no suponga caer en el mayor de los tópicos? La antigua capital de Brasil es el destino brasileño por excelencia, que casi todos los que visitan el país van a conocer en algún momento de su viaje. Río de Janeiro es una ciudad de extremos situada en una ubicación sin igual en el mundo y que suele causar un profundo impacto en quien la visita.

Además de la ciudad, el estado de Río de Janeiro cuenta con varios destinos destacados, como Arraial do Cabo, Ilha Grande o Paraty, que hacen que sea muy fácil completar un gran viaje sin salir del estado de Río.

En el siguiente texto vais a encontrar información completa sobre Río de Janeiro. Leedlo con cariño y atención.

———————————————————————–

1. CÓMO LLEGAR A RÍO DE JANEIRO:

Por tierra, aire o mar, Río es, junto con São Paulo, la principal puerta de entrada a Brasil.

1.1 En avión

Río tiene dos aeropuertos. El Tom Jobim (también conocido como Galeão), es el aeropuerto internacional, y se encuentra en la Ilha do Governador, al norte de Río. El Santos Dumont es el aeropuerto de los vuelos nacionales (y del puente aéreo Río-São Paulo), y se encuentra al lado del centro de la ciudad. Hay vuelos directos a Río de Janeiro desde muchas ciudades americanas y desde un puñado de capitales europeas -incluyendo Lisboa y Madrid-.

En el texto cómo ir del aeropuerto de Río de Janeiro al centro te hemos contado, con todo tipo de detalles, cómo salir de los dos aeropuertos de la ciudad y llegar a tu hotel.

1.2 En autobús

La principal estación de autobús de Río es la terminal Novo Rio. A ella llegan autobuses procedentes de todo Brasil, incluyendo una conexión con muchas frecuencias entre Río y São Paulo.

1.3 En barco

Cuando las armadoras tienen que llevar sus cruceros del hemisferio norte al hemisferio sur, y viceversa, coincidiendo con el fin de la temporada de cruceros en una región y su comienzo en la otra, se organizan cruceros de reposicionamiento que atraviesan el Atlántico y que se han convertido en una forma popular de llegar a Río de Janeiro para aquellos que cuentan con mucho tiempo disponible en sus manos.

De la creciente popularidad de los cruceros en Brasil hemos hablado en el texto de viaje a Brasil en crucero.

———————————————————————–

2. CUÁNDO IR A RÍO DE JANEIRO:

En el texto cuándo ir a Río de Janeiro hemos analizado en detalle cuáles son las épocas del año más indicadas, y las menos indicadas también, para visitar Río de Janeiro.

Lo hemos hecho desde el punto de vista de la temporada alta y la temporada baja (precios y aglomeraciones) y del tiempo (lluvias y temporada seca). ¡No dejes de leerlo!

———————————————————————–

3. EL CLIMA Y TIEMPO EN RÍO DE JANEIRO:

En la entrada el tiempo en Río de Janeiro de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en Río de Janeiro. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en Río de Janeiro los próximos 10 días.

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–

4. ALOJAMIENTO EN RÍO DE JANEIRO:

¿Dónde es mejor alojarse en Río de Janeiro?

El grupo más numeroso de hoteles de Río de Janeiro está concentrado a lo largo de la extensa playa de Copacabana. Esa zona tiene la ventaja de estar bien comunicada con el resto de la ciudad y a mitad de camino de muchas de las atracciones. Por la noche es preferible desplazarse en taxi.

Ipanema y Leblon son dos barrios residenciales con una oferta menor y más cara de alojamiento. Son dos zonas excelentes para alojarse, probablemente las mejores de Río de Janeiro.

La Barra da Tijuca es una región de Río donde también hay hoteles. Se trata, sin embargo, de una localización muy apartada de los lugares turísticos de la ciudad. Por esa razón, no la recomendamos.

Además de estos barrios, otras zonas con hoteles son Flamengo, Santa Teresa y el Centro. Una opción que cada vez más cobra más fuerza en la ciudad es la del alojamiento en casas particulares, de la que hablamos en alojamiento en casas particulares en Río de Janeiro, una iniciativa muy interesante.

Busca tu alojamiento en Rio de Janeiro con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

Si encuentras algún hotel en Booking y quieres pedirnos nuestra opinión al respecto, aprovecha las cajas de comentarios para dejar tu consulta.
———————————————————————–

5. CÓMO DESPLAZARSE POR RÍO DE JANEIRO:

El metro de Río de Janeiro es una forma excelente de desplazarse por la ciudad, por lo menos por aquellos lugares de interés por los que el metropolitano pasa cerca. En la entrada que le hemos dedicado al metro tenéis información detallada sobre el mismo. El metro de Río es seguro.

Otra opción de transporte son los autobuses. Después de ver las conductores de autobús rodar por algunas avenidas de la ciudad como si estuvieran disputando un gran premio de Fórmula 1 uno llega a la conclusión de que son maniacos suicidas. Son frecuentes los accidentes de autobús motivados por la imprudencia de los motoristas. Eso no quiere decir que el autobús no sea una forma muy conveniente de transporte, especialmente para ir de un lugar conocido a otro lugar conocido (Copacabana a Ipanema, Copacabana al centro). Evitad usadlos por la noche.

La tercera forma de transporte en Río son los taxis. Son más baratos que en otras ciudades de Brasil (como São Paulo) y se encuentran por todas partes. Los taxistas de Río tienen una pésima reputación, en la mayoría de los casos ampliamente justificada. Son especialistas en llevar a dar vueltas tanto a extranjeros como a brasileños que no son de Río. Si no conocéis la ciudad, no hay mucho que podáis hacer al respecto. Por la noche el taxi es la forma de transporte que recomendamos. De día, si sois varios, puede ser una alternativa también muy interesante. Con los enlaces que dimos en precios de los taxis en Brasil podéis averiguar el coste del desplazamiento en taxi en la ciudad.

———————————————————————–

6. QUÉ HACER EN RÍO DE JANEIRO:

Río de Janeiro es una ciudad llena de atracciones. Algunas, como el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, el Maracanã, Ipanema y Copacabana son conocidas en el mundo entero. Otras, como el Jardim Botânico, el centro de la ciudad o el Parque Nacional da Tijuca, deben figurar en la agenda de cualquier viajero. Río ofrece además la posibilidad de realizar actividades muy especiales, como es el caso de los tours a las favelas o de las visitas a los ensayos de las escolas de samba.

Te hemos dado detalles sobre todas esas actividades en el texto qué hacer en Río de Janeiro.

———————————————————————–

7. LOS CONSEJOS DE DE VIAJE A BRASIL

  • andad siempre con cuidado para garantizar una estancia segura y sin problemas. A la inmensa mayoría de los turistas no les pasa nada en Río. Evitad salir del hotel con el pasaporte y cantidades importantes de dinero.
  • evitad llegar a Río antes del fin de año o carnaval sin alojamiento. El 31 de diciembre la ciudad está completamente abarrotada de locales y turistas. Para el carnaval, hay muchos más turistas que locales. Los mejores alojamientos son reservados meses antes de esas fechas.
  • durante la temporada de lluvias, cuando las aguas arrastran al mar todo tipo de detritos de la ciudad, las playas de la ciudad no reúnen condiciones aptas para el baño. Aunque veáis a millares de cariocas dentro del mar, pensadlo dos veces antes de meteros en aguas con una concentración astronómica de coliformes fecales.
  • desde el bar en la terraza de algunos hoteles en Copacabana hay una vista maravillosa de la playa. También hay una vista preciosa desde la Confeitaria Colombo en el Forte de Copacabana (no la más tradicional que está en el centro de la ciudad).
  • si tenéis la oportunidad de circular por la Avenida Niemeyer, que une los barrios de Leblon y São Conrado, y su continuación hasta la Barra da Tijuca, no dejéis de hacerlo. Una carretera imposible entre la montaña y el acantilado.
  • Río vista desde el cielo quita el hipo; los aviones que vienen de São Paulo aterrizan en el aeropuerto Santos Dumont y rozan las montañas en su aproximación; además, hay vuelos panorámicos en helicóptero a todas horas.
  • se pueden hacer visitas guiadas a la interesante Ilha Fiscal, con un palacio que fue el escenario del último baile del imperio portugués en Brasil.
  • desde Río se puede ir en el día a Niteroi. Un transbordador de la empresa CCR Barcas realiza la travesía desde la Praça XV en Río hasta Niteroi. Los barcos salen cada 15 minutos y en la página web de la empresa se pueden consultar los horarios y las tarifas actualizadas. En Niteroi está el famoso MAC, el Museu de Arte Contemporânea de Niterói, cuyo edificio futurista fue diseñado por Oscar Niemeyer. Desde el centro de Niteroi, donde llega el barco de Río, hay que tomar el autobús de la línea 47B (Museu / Boa Viagem).
  • una cita imperdible en la noche de Río es el Rio Scenarium.
  • además de los programas turísticos más tradicionales, en la entrada qué hacer en Río de Janeiro encontraréis información sobre cómo visita una favela y cómo presenciar el ensayo de una escola de samba.

———————————————————————–

8. LOS PRECIOS EN RÍO DE JANEIRO

Hoy Río de Janeiro es una de las ciudades más caras de Brasil, llegando a superar a São Paulo. Donde más va a sentir el turista esa carestía es en el precio del alojamiento. Las tarifas de los hoteles de Río se encuentran entre las más caras de Brasil.

En el texto qué hacer en Río de Janeiro encontraréis los precios de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

El que quiera hacerse una idea de los costes de alimentación en los supermercados de la ciudad, puede consultar los folletos con las promociones de los supermercados recogidos en esta página.

La página Expatistán permite comparar el costo de vida en diferentes ciudades del planeta además de consultar precios en las categorías Comida, Vivienda, Ropa, Transporte, Cuidado personal y Ocio.

La relación de precios entre diferentes ciudades del planeta cambia de un día para otro. En marzo de 2016 hicimos, utilizando la página citada, la siguiente comparación entre algunas ciudades de procedencia de los lectores de De viaje a Brasil:

  • Río de Janeiro sería un 26% más cara que Bogotá.
  • Río de Janeiro sería un 22% más cara que Ciudad de México.
  • Río de Janeiro sería un 19% más cara que Buenos Aires.
  • Río de Janeiro tendría precios parecidos a Santiago de Chile.
  • Río de Janeiro tendría precios parecidos a Montevideo.
  • Río de Janeiro sería un 20% más barata que Madrid.

Tomad estas cifras como una vaga orientación, ya que tienen en cuenta precios de referencia que no necesariamente afectan a los turistas que visitan la ciudad.

———————————————————————–

12. SALUD:

Para visitar Río no hace falta ninguna vacuna.

Conviene estar familiarizado con el dengue (10 datos sobre el dengue en Brasil) y con el zika ((casi) todo lo que debes saber sobre el zika antes de viajar a Brasil), dos enfermedades que afectan de forma muy importante a la ciudad de Río de Janeiro.

———————————————————————–

13. GOOGLE MAPS:

Para completar la información dada en la presente entrada, hemos preparado un mapa de Río de Janeiro en el que hemos identificado los principales puntos de interés de la ciudad:

———————————————————————–

14. ÁLBUM DE FOTOS:

¿Quieres ver más fotos de Praia do Forte? ¡Échale un vistazo a nuestro álbum de fotos de Río de Janeiro!

562 comentarios en “Destinos: Río de Janeiro”

  1. Hola a todos! Ante todo felicidades por tu blog Tony. Sin duda alguna es de una gran ayuda y ademas eres maño, que mas se uede pedir. Verás mi pregunta es la siguiente: somos una pareja joven que tenemos pensado pasar 10 dias en Rio de Janeiro. De momento solo tenemos el billete de avion Barcelona-Rio y Rio-Barcelona, estamos planificando nuestra estancia alli, cuantas noches pasar en Rio para verlo bien asi como a que otros sitios cercanos ir a pasar algun dia y noche (Paraty, Buzios, etc..)Que formato de viaje nos aconsejas? Cuantas noches en Rio? A que otros sitios irias tu y si te quedarias a pasar el dia o por lo contrario harias alguna noche en esos sitios?
    Muchas gracias por tu inestimable ayuda.

    1. Hola Tony! muy interesante el blog..quería que me dieras tu opinión tenemos pensado ir con mi marido y beba de casi 2 años a Rio de Janeiro, y conocer Arraial do Cabo y Buzios (pensamos un total de 10 noches) como me sugeris distribuir los dias? donde hacer base? algun consejo o alerta a tener en cuenta para mi beba?

      Agradezco tu respuesta! saludos desde Argentina 🙂

      1. Estimado Indy, Arraial do Cabo tiene las mejores playas, Búzios la mejor vida (diurna y nocturna). Dedicad tres días completos a Río y el resto dividirlo entre los dos destinos de playa, priorizando aquel que vaya más con lo que buscáis. Un saludo.

  2. Pascual, los mínimos serían 2 noches en Paraty, 3 en Ilha Grande, 2 en Arraial do Cabo. El resto en Río. Puedes eliminar alguno de esos destinos si quieres estar más tiempo en Río. Podrías concentrarte, por ejemplo, en Paraty e Ilha Grande, que están al lado. Llegas a Río, duermes una noche, y te vas ya a Paraty/Ilha Grande. Luego a la vuelta te quedas en Río hasta volver a España. Un abrazo.

  3. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Si me permites tengo una preguta sobe el barrio de Santa Teresa. En principio me gustaria hospedarme en ese barrio. Despues de volverme loco por internet, he podido encontrar opiniones de todos los colores. No se si finalmente Santa Teresa es peligroso o no? Cual es tu opinion? Es un buen barrio para hospedarse para aquellos que nos gusta lo autentico, lo genuino, que huimos del glamour y los lujos innecesarios? Des de ahi Rio esta a nuestro alcanze facil de acceso para visitarlo? Que opinas de la red Cama e Cafe, es fiable? Y por ultimo has oido hablar de una pousada que se llama Pousada Pitanga?
    Muchas gracias Tony.

  4. permiso Tony pero quisiera ayudar a Luss, lo mejor en comida por kilo está entre Aipo e Aipim y Temperarte,el 2° en Copacabana y el 1° tiene sucursales en los distintos barrios, yo recomiento el prato executivo que se sirve al mediodía en la mayoría de los restaurantes barato, bueno y sustancioso, por las noches se come muy bien en los kioskes de playa en Copacabana y otra recomendación es experimentar el Rodizio de petiscos un clásico de Río, saludos.

  5. queria consultarte por la zona del barrio BOTAFOGO porque hay cantidad de hoteles que parecen estar lindos y dentro de mi presupuesto, pero con lo grande que es la ciudad es muy dificil no puedo ubicarme. tb queria saber si el hotel Yaya Rio esta ubicado en una zona buena, porque parece bueno, bonito y barato. gracias por los datos y cuando vuelva si tengo datos que aporten info interesante.saludos!!

  6. EMA:
    Estuve en el Debret, en febrero pasado y la verdad que no lo recomiendo en absoluto.
    Podés leer mi critica y la de otros viajeros en Tripadvisor.
    Lo que tiene positivo, es la ubicación, ya que cruzando la Av Atlántica está la playa (Copacabana).
    Podés conseguir hoteles superiores al mismo precio, pero no tan bien situados.
    Suerte!

  7. Tony, excelente tu bolg. Lo lei casi entero pero no encontre lugares para ir a bailar o que hacer de noche en Rio. Voy con un amigo y nos hospedamos 2 noches en http://www.debret.com/. En esos dias buscaremos departamentos para otras 9 noches. Nos parecio lo mas seguro. Tu que opinas?? Y quiero que me digas que hacer y donde ir a bailar en la gran Rio. Saludos y gracias.

  8. Tony al igual que ema, leí casi todo el blog y por ningun lado vi recomendaciones sobre las mejores discotecas y bares de rio,voy desde colombia y me gustaria saber ese dato.
    y otra duda: voy el 19 para rio y vamos 7 personas, pensamos reservar en el astoria palace hotel.. pero en la pagina no especifican si es hotel de cuartos o de apartamentos porque en ninguna opcion me pide el numero de habitaciones, y quisiera saber si ese hotel es tan bueno como se ve. gracias tony 🙂

  9. Verónica, Botafogo está bien, entre Copacabana y el centro. Dependiendo de dónde estés, tienes el metro cerca. El hotel está en Ipanema, de las mejores zonas de Río.

  10. Ema, Melissa, no hay guía sobre la noche en Río porque lleva tiempo escribirla y en estos momentos todo el tiempo que dedicaba a generar nuevo contenido para el blog lo empleo en responder a preguntas (interesantes, como las vuestras, o repetitivas, como las de muchos lectores). Quiero hacer un viaje a Río para preparar varias cosas temáticas, pero por ahora no hay nada.

  11. Hola Tony

    Hace algún tiempo leí una noticia sobre un huelga de la empresa que administra el tren del corcovado al cristo redentor. ¿Sabes tú si está funcionando normalmente?. Muchas gracias por tu altruísmo…

  12. Tonyyy o alguien q pueda aconsejarme voy a ir desde arraial do cabo a Rio con el 1001 y quisiera bajarme lo mas cerca del sambodromo posible como hago? tiene una sola bajada en la terminal novo rio o puedo bajar en el centro?si es asi desde donde bajo para tomar el metro q me deja cerca del sambodromo que estacion me queda mas próxima?
    muuuchaaas graaciiaass!!

  13. Laura el autobús solo para en la Terminal Novo Rio (sería peligroso que lo hiciera en el camino). De la Terminal Novo Rio puedes tomar un autobús hasta el metro y desde ahí al Sambódromo.

  14. Tony
    Hay algun tipo de excurciones organizadas a las obras del Arq. Niemayer, donde puedo informarme de esto?
    Y como hago para visitar la scola Beija Flor
    Saludos
    Exelente el blog

  15. Buenos dias Tony,
    estoy preparando mi viaje a Rio y tengo una duda. Llego a Rio un domingo a las 19h00 y nada mas llegar quiero irme a Paraty en autobus para poder empezar mis vacaciones alli para luego volver y rematarlas en Rio (siguiendo tu consejo del post 424. Quisiera saber si los horarios de los autobuses Costa Verde son validos para los domingos tambien de manera certera ya que he enviado un mail a dicha empresa y no me contestan. Calculando que entre llegar al eropuerto, cojer la maletas y desplazarme a Novo Rio, tendria que cojer el bus de las 21h00 y tendria que saber si los hay tambien en domingo. Muchas gracias.

  16. Atentamente leí todo sobre Rio xk nosotros con mi marido queriamos ir en la camioneta de Baires a Rio en Marzo x 10-14 dias, ahora ya estoy pensando visitar Paraty, Ilha Grande, Rio y puede ser Buzios. No encuentro informacion sobre viajes similares en el auto, solo a Florianopolis (nosotros en 2005 hemos viajado a Camboriu en el auto de ida por Uruguayana hasta Porto Alegre y de ahi cruzando Brazil de oeste a este – o al reves?, siempre me confundo, soy rusa – hasta ruta 101, y alojados en Camboriu, hemos visitado Floripa, Bombas y B., Blumenau, etc, y volvimos hasta Curitiba por Foz do Iguazu). Pero no encuentro en el blog informacion sobre como viajar hasta Rio, sera una locura? mejor contratar el tour y viajar en avion? Es peligroso moverse con auto en Rio? Si queremos ir a Corcovado y Pao de Azucar, hay parking seguro? En que precio? Hay programas gratuitas para GPS para bajar?
    Tony!!!! Agradezco su respuesta de q depende nuestra desicion viajar en la camioneta o en avion.

  17. Atentamente Tony quiero agradecer a claudio la información dada por comida por kilo , prometo ayudar a otros cuando regrese esta es la segunda vez que estoy en rio la primere fue a punta de reales, este blog nos ayuda verdaderamente a economizar y a tener claro donde ir y como ir , si alguien necesita ayuda de camboriu estoy presto a darle mi ayuda
    gracias claudio
    a ti tony un saludo

  18. Hola Tony! Sabes si Rio Pass vale la pena en el caso que solo lo quiera utilizar para ir al Cristo y al Pan de Azucar? Incluye la entrada a esas atracciones o solo el trayecto en tren y telefèrico? Espero tu respuesta o de quien sepa responderme Muchas gracias por todo!!!

  19. Lena yo evitaría a toda costa conducir en Río (la subida en auto al Corcovado, por ejemplo, está llena de trampas). El auto tiene poca utilidad para Paraty y cero utilidad para Ilha Grande (vas a tener que buscar y pagar un lugar para dejarlo estacionado).

  20. Hola Lena.
    Nosotros estuvimos los dos últimos días de nuestra estadía en Rio con auto (lo alquilamos porque queríamos después ir a Petropolis). Más allá de lo lejos que queda Rio y de que la nafta allá es bastante más cara que en Argentina, también estacionar es un tema difícil y caro, como en toda gran ciudad. Te cobran estacionamiento incluso en los complejos de restaurantes de Barra de Tijuca, y naturalmente los shoppings también. Es fácil perderse, porque están los morros en el medio de la ciudad, el tránsito es caótico y los colectivos van a una velocidad supersónica del centro de la avenida hacia su parada. Es bastante estresante todo eso, sin meterme en ningún tema de seguridad. Concuerdo con Tony también en que en Paraty es absolutamente inútil el auto.
    Buen viaje y espero que te sirva el consejo.

  21. Gracias Kary por tu dato. He leido las criticas del Debret y la verdad que dan pena!!! Nos fue aconsejado por una empresa de turismo. Pero ya mande el mail para hacer la cancelacion de la reserva. Ahora apuntamos al Atlantis Copacabana Hotel o al Lancaster Othon Travel. Aunque el hotel sera solo por 2 noches hasta encontrar un departamento, asi que si tenes alguna info sobre eso te agradeceria que me la pases. Solo es para 2 personas desdel el 28/1 al 7/2. Gracias Kary, por las dudas te agregue al mail. Y gracias Tony, me sigue sorprendiendo tu blog y al estar en rio tal vez necesitemos tu ayuda. Saludos!!!!

  22. Javiera y Gurí, gracias por vuestras impresiones. Lo de los colectivos de Río es de juzgado de guardia, no os imagináis la cantidad de accidentes que hay. Desde este blog desaconsejamos totalmente alquilar auto en Río, a no ser que se conozca la ciudad. Algún día os cuento lo que les pasó recientemente a unos noruegos que volvían de Búzios en coche alquilado y tomaron la calle equivocada.

  23. Grcs x las advertencias, sería muy curioso escuchar lo de auto alquilado y calle equivocada, voy a esperar , pero hay programas de Brasil para GPS gratuitas para bajar? Nosotros conociendo a full Bs.As. usamos GPS con soft gratuito k es bastante bueno y no te lleva por la calle equivocada.?

  24. Hola a todos,
    me llamo Sara y soy española , pero vivo en Curitiba. Me gustaría mucho conocer el carnaval de Río, pero los precios son desorbitados.Claro que tenía la idea de pagar más, pero estoy viendo 3000 reales por noche en un cuarto compartido sin baño (para los 4).Nuestra idea (somos 4) era ir en coche desde Curitiba hasta allá y pasar la semana, pero nos lo estamos replanteando. Así que se nos ha ocurrido tal vez ir a Paraty, y pasar allí la semana conociendo los alrededores, y acercarnos un día a Río, para conocer el ambiente y volvernos. Quería consultaros si esto os parece razonable, Si paraty se desmadra de la misma manera con los precios del alojamiento en carnaval y si se os ocurre alguna otra opción para carnaval.Asimismo me ofrezco para cualquier consulta que tengáis sobre Curitiba.
    un abrazo

  25. Hola Sara, bienvenida por aquí. Los precios del carnaval de Río son, efectivamente, desorbitados. El carnaval es cada vez más una gigantesca caja registradora, especialmente en Río y Salvador. El problema que vas a tener en Paraty y en cualquier otro lugar es que solo te van aceptar reserva por el periodo del puente de carnaval, con precios inflacionados. Si a eso le sumas que la mayoría de la gente de Río huye de la ciudad y va a las playas del estado, incluyendo Paraty, te encontrarás que vas a pagar caro para estar en un lugar abarrotado de gente. A lo mejor en Florianópolis (si no has estado todavía) encuentras algo menos masificado. Pero no tengo ninguna recomendación para el puente de carnaval. De hecho, São Paulo no está nada mal durante esas fechas, yo voy a ir al sambódromo de aquí, mucho más barato que el de Río.

    Todavía no tenemos nada sobre Curitiba en el blog, no hay mucha demanda de información (por ahora nadie ha preguntado nada) y yo solo he pasado por ahí. Pero cuando vaya haré una entrada, sin duda.

  26. Muchas gracias por la información,Tony. Finalmente me he decidido por Rio. Una agencia de alquileres me ha ofrecido un precio razonable, inflado,claro,pero asumible. Ya he alquilado un par de veces con ellos en Rio y son de fiar.
    Os dejo el link por si a alguno le interesa::http://www.copacabanaholiday.com.br/site/portugues/home
    Efectivamente Curitiba no es un lugar muy demandado, menos por turistas europeos,pero bueno, tiene su puntillo.

  27. Sara, gracias por el dato y que disfrutes del carnaval. Tengo que pasar un finde en Curitiba, que no está tan lejos de São Paulo. Un abrazo.

  28. Tony:

    Quisiera consultarte por el barrio de Flamengo.¿qué tal es? Te lo pregunto porque pienso alojarme en Rio un par de dias antes de emperender viaje a Ilha Grande y por lo tanto preciso de un hotel cercano más o menos a todo, sobretodo al NovoRio. De hecho el hotel que tengo visto es el Hotel Inglés que está en el barrio Flamengo ¿lo conoces o conoces la opinión de algun viajero que haya alojado alli?

    Mi otra pregunta tiene que ver con si vale la pena conocer Niteroi por el dia (aunque sé bien que este blog es de Rio y Niteroi es otra ciudad…no encuentro blog sobre esta última)

    De antemano, te agredezco tu valiosa información

    Saludos desde Chile

    Mauricio

  29. Hola Tony,

    Excelente tu blog, fantastico, estoy viajando a Rio en Marzo; en un principio pensaba contratar una agencia de viajes, pero gracias a toda la información que encontré aquí he optado por organizar yo misma mi viaje. Solo tengo 2 preguntas:
    1. Mi vuelo llega a las 5h00am, cual es tu recomendación para ir del aeropuerto al hotel en Copacabana? si es en taxi, puedes decirme algun precio de referencia?
    2. Me hospedaré en el hotel Othon Classic (Av. Atlântica, 3264 Copacabana)no pienso salir mucho en las noches, excepto para buscar algo de comer, crees que es seguro caminar por la zona? y crees que encontraré algún buen rodizio por ahi?

    Gracias, suerte trotamundos

  30. hola!leer este foro sa herramientas!tony voy a rio sola en estos dias de febrero y llego a la terminal de rio y tengo que ir a ipanema.solo tengo el real bus solamente?para transportarme a pan de azucar y al cristo redentor se puede ir seguro en bus?o tengo que hacer metro y bus,espero tu amable respuesta!!!

  31. Hola Tony!!! Lei en algun lugar sobre un paseo de compras muy recomendable por las ofertas y precios detras de la estacion Uruguaiana.- Es recomendable ir? Es muy lejos de Copacabana? se puede ir en metro? Gracias y saludos

  32. Mauricio: Flamengo está bien. Vale muchísimo la pena conocer el MAC (Museo) en Niteroi.

    Alex, en la entrada está explicado con pelos y señales cómo ir del aeropuerto a la ciudad. El taxi entre R$40 y R$70. Tienes un Carretão en Copacabana.

    luciana, tienes taxi también. Puedes ir a Pan de Azúcar y Cristo todo en bus sin problemas.

    Mariana, no conozco el lugar que mencionas. Estación Uruguaiana ES una estación de metro.

    1. Buenas noches, Tony.

      Me han recomendado tu blog y por eso estoy aquí, pero jamás pensé que podría llegar a encontrar información tan, tan útil! ENHORABUENA!!

      Seré breve: una amiga y yo estamos planeando nuestro viaje a Brasil (Río de Janeiro u otras ciudades recomendadas) para este mes de agosto 2017. Hemos leído muchos foros, contactado con mucha gente, etc. Sin embargo, tenemos mucho, mucho miedo por el tema de los robos, atracos, secuestros, asesinatos, clones de tarjetas…que se comenta hay por allí.

      Nuestra idea es ir de mochileras y alojarnos en hostales, intentando gastar el mínimo dinero posible en alojamiento, comida y transporte para visitar otros lugares.

      ¿Vale la pena arriesgarse si no disponemos de, aproximadamente, más de 1.500€ para gastar en ese mes?

      Muchísimas gracias de antemano, de verdad.

      1. Estimada Vanessa, bienvenida a De viaje a Brasil. El tema de la seguridad en Brasil es francamente preocupante, y nosotros hemos dejado de viajar por el país porque estamos cansados del desgaste emocional que supone saber que a la vuelta de la esquina, en cualquier lugar, te puedes llevar un disgusto monumental. Dicho esto, los riesgos se minimizan con información, preguntando allá donde os alojéis cómo está la situación de la seguridad en el lugar visitado, andando con poco dinero, escondiendo cámara y móvil, y esas cosas. En estos momentos Brasil está bastante caro, echad un vistazo al precio del alojamiento y los desplazamientos para saber si os salen las cuentas. Un saludo.

  33. Mariana: el paseo de compras que refieres es SAARA. Son varias cuadras con cientos de comercios a precios muy bajos. Si sos de Argentina lo comparo con ir de compras a La Salada (lugar muy feo, mercaderia de baja calidad y precios MUY baratos).
    Desde Copacabana son 9 estaciones de Metro, tomándolo en Card. Arcoverde y bajando en Pres. Vargas. También se puede bajar en Uruguaiana pero en Presidente Vargas te queda mucho mejor.
    saludos!

  34. Gracias, Norberto. Pues si es el Saara te vas a encontrar principalmente productos venidos de Paraguay y lo que te ha dicho Norberto, otros productos de baja calidad, así como todo tipo de mercancías piratas y de contrabando. Una especie de 25 de março de São Paulo.

  35. Norberto y Tony, muchas gracias!!! por la info de Saara. Me imagine q seria algo asi … pero no estaba segura. Si, Norberto soy de Buenos Aires. No creo q valga la pena ir, entonces. Quiero traer recuerdos pero no traidos de Paraguay. Quiero traer regalitos pero de Brasil!! Gracias y saludos

  36. Gustavo de Palermo

    Hola Tony
    Acabo de leer las 464 entradas a fin de tratar no repetir preguntas ya realizadas. No sé si lo voy a lograr, pero al menos lo voy a intentar.
    Me alojaré en el mes de marzo de 2009 en el Hotel Astoria Palace (Av Atlantica al 1800) y me gustaría saber, por favor: a) a qué distancia estoy de Ipanema, b) cuál es la estación de metro más cercana y a qué distancia estaré aproximadamente, c) cuál es la oficina de turismo que tengo más cercana, dónde queda ubicada, y si sabés si allí dan mapas de la ciudad y de planos del metro y de las líneas de ómnibus existentes, de modo tal que me permitan establecer cómo conectar dos puntos dentro de la ciudad, d) cuál es el shopping más cercano que tendré y dónde queda, y si sabés si el mismo cuenta con patio de comidas, tal como lo tienen los shoppings de Buenos Aires.
    Una persona que escribió aquí mencionó que le fue de gran utilidad para circular por Río de Janeiro el uso de vans, en reemplazo del metro y de los ómnibus, pagando una diferencia no muy significativa en relación a la comodidad obtenida (Raúl es el nombre de esa persona); al respecto te consulto si sabés dónde se pueden contactar dichas vans.
    Finalmente, te digo que no me resulta claro cuando recomendás no transitar por la noche en Copacabana, en el sentido de si te referís sólo a la playa o también a las calles de Copacabana.
    Muchas gracias por dejarme participar y espero con ansiedad tus respuestas.

  37. Tony un saludo afectuoso, mi pregunta es donde puedo comprar ropa, zapatos, buen precio y buena calidad , si alguien me puede indicar agradecería , como la forma de llegar desde hotel ubicado en copacabana al lugar
    gracias una vez mas

  38. Gustavo, gracias por el esfuerzo, pero no hace falta leerse todos los comentarios, con buscar (control + F o control + B) las palabras adecuadas ya es suficiente. Pero reitero mi agradecimiento.
    a) estás a una media hora a pie de Ipanema.
    b) Cardeal Arcoverde. Mira nueva capa de transporte público en Google Maps.
    c) en RioTur debe estar la información.
    d) Shopping Rio Sul. Todos tienen patio de comidas.
    Las vans son clandestinas. No voy a dar información sobre ese tipo de transporte. Cuidado con los riesgos de tomar una.
    No transites por la franja de arena de Copacabana y el lado asfaltado de la playa. Todas las semanas hay noticias de turistas asaltados en ese pedazo.

  39. Hola tony, me parecio muy bueno tu blog, yo de verdad mee siento un poco anguistiada, por que, por aprurada compre pasajes a rio, spolo compre los pasajes aereos, y queria saber si es que encontarria hotel, alojamiento, en un lugar donde no haya mucho peligro, pues yo viajo estria llegando a rio el 18 de febrero hasta el 23 y no se como hacer?, no se si arriesgarme a ir sin haber reservado nada, siendo esas fechas de carnaval, con mucha demanda de hoteles, ,,, hoy queria asegurarme de ir a las agencias de viajes, para reservar el hoetl y me dicen que todo esta copado, que no hay disponibilidad de hoteles, que hago?? tengo miedo ir y no encontar lugar donde descansar!! o no se si me sale mas comodo separarlo, por que en la pagina de hoteles que ofreces sale un aproximado de 120 dolares por noche, y esta fuera de mis presupuestos….favor agradeceria que me digas como puedo hacer!

  40. tony no se si es la entrada para hacer estre comentario, espero que si porque no encontre otra…
    lo que queria informarles que es Asatej tiene una promocion limitada por estas semanas, en base a un convenio que tienen con aerolineas TAM, estan ofreciendo vuelos a rio de janeiro, directos sin escala, desde Buenos Aires, para marzo y abril a 360 dolares finales (con imp incluidos)!!! depende de la fecha del viaje de uds. tendrian que ver la disponibilidad de lugares en cada vuelo, entran a la pagina web de asatej o vayan a alguna de sus sucursales…
    es la tarifa mas barata que encontre en el mercado!
    yo ya saque dos pasajes ida y vuelta sin escaladas por 720 dolares total, ya pague y no hay nada raro, es por una promocion limitada por un convenio que tienen con Tam…
    espero que les sirva la info…
    saludos

  41. HOla Tony!!voy a viajar en semana santa a Brasil, y tenia muchas ganas de recorrer y conocer todo lo que pueda, pero me queda un dia antes de volverme en Rio,y queria saber si es posible q pueda conocer entre las 11 am y la noche el pan de azucar y el cristo….por favor me seria muy util q me informes sobre los horarios posibles para hacer estas excursiones!
    muchisimas gracias !!

  42. Emiliano, gracias por el dato.
    Tamara, en la entrada puse las páginas de Pan de Azúcar y Cristo, ahí encuentras los datos. Ningún problema para visitar esos dos lugares en el tiempo del que dispones.

  43. Hola! Alguno sabría decir algo sobre el Free Shop de Rio?? o los que han viajado, es más barato el de Buenos Aires o el de RIo? Saludos.

  44. Hola Tony, me comunico porque viajo el 31 de diciembre a Rio, y solo estare alli esa noche para luego seguir hacia Cabo Frio. Llego al aeropuerto Santos Dumont, tenés conocimiento de si uno puede alli tomar una ducha? en caso de no conseguir alojamiento por esa noche. Graciasss

    1. Hola Marcos, el aeropuerto Santos Dumont es minúsculo, desconocemos la existencia de ese servicio, que es más propio de salas VIP en grandes aeropuertos. Un saludo.

      1. Muchas gracias Tony. Estaba viendo la opción de viajar ese mismo día a Cabo, pero nadie sabe decirme con certeza cómo es el tema del tráfico. Esuché que se pueden llegar a tardar 10 horas entre Rio y Cabo, puede ser??? Gracias y perdon la molestia

        1. Lo normal es tardar tres horas entre Río y Cabo Frío. Pero el 31 de diciembre es imposible saber, se forman atascos monstruosos en la salida de Río, con congestionamientos de antología en el puente Rio-Niteroi que pueden hacer que el tiempo de viaje entre las dos ciudades se duplique o incluso triplique. Un saludo.

  45. Hola Tony! Según tu experiencia… De pasar un par de días en el CENTRO de Rio de Janeiro (además de otros 3-4 en Copacabana, estilo familiar tranquilo), ¿sería mejor durante fin de semana o en días hábiles?

    1. Hola otra vez, Liliana, no sé si viste que ya dejaste una consulta muy parecida hace unos cuantos días y que fue respondida aqui. Un abrazo.

      1. Disculpas, no me llegó aviso de respuesta y no encontraba la otra consulta! Estás en todo, siempre! Borrá esta consulta, nomás… Y tengo lugares tan aislados e inhóspitos como increíbles para recomendarte en la Patagonia, si piensan reincidir… Abrazo!

        1. ¡No te preocupes! Algún día reincidiremos en la Patagonia, sin duda. Ahora que estamos viviendo en España es bastante más costoso que cuando estábamos en São Paulo, pero lo haremos, sin duda, ¡y te preguntaremos!

  46. Hola Tony! Ya previendo el detalle más fino de nuestro viaje, van un par de consultas con epicentro en Rio de Janeiro… y un poquito más al Sur también.
    1) ¿Habrá forma práctica de trasladarnos hasta Paraty desde Copacabana por un camino costero, recorriendo de paso toda la Avda. Niemeyer? ¿O nos convendrá tomar un transfer (en lugar de ir desde Copacabana a la terminal y desde allí tomar el Costa Verde)?
    2)¿Conoces algún reducto al Sur de Rio de Janeiro (zona Barra de Tijuca, por ejemplo) donde recalar un par de días antes del regreso definitivo? (Imprescindible poder allí hacer snorkelling… ¿Pontal? ¿Prainha?).
    Aguardo tus comentarios, ¡aún a la (tu) distancia! Abrazo.

    1. Hola otra vez, Liliana. A ver si te puedo ayudar:
      1) realmente, ir de Copacabana hasta la terminal es una gran pérdida de tiempo, si encontráis un transfer que os recoja en el hotel, sería perfecto.
      2) no perdería el tiempo en Barra da Tijuca, que es una región con una playa interminable donde no encontrarás lo que buscas. No hay nada cerca de Río que le llegue a la suela del zapato a lo que vas a ver en Paraty e Ilha Grande. Si os sobraran días, podías intentar acercaros a Ubatuba, que es el siguiente municipio después de Paraty.
      Un abrazo.

  47. Hola con mi pareja vamos a rio unos 15 días, alquilamos en la zona de flamengo los primeros 7 días y luego 4 en una posada en la isla de gigoia en tijuca, tenes referencias sobre esta isla? gracias!

    1. La isla de Gigoia no está en la Tijuca, que es un barrio populoso al norte de Río, y sí en la Barra da Tijuca, que es un barrio residencial de clase alta. A pesar de su nombre, se trata de un islote edificado hasta el último metro cuadrado situado tierra adentro (mira su localización aquí). ¿Cuál sería la razón de elegir quedaros ahí 4 días? Hay lugares infinitamente más hermosos a lo largo de la costa de Río que valdría mucho más la pena explorar. En la Barra da Tijuca estáis lejos de todo.

  48. Hola Tony.! Como estas.?voy por primera vez a brasil en abril desde Argentina. Y tengo pensado estar 15 días por río de janeiro. Me gustaría visitar cabo frío, buzios, angra do Reis y ilhabela. Tengo el vuelo de ida y regresó desde río. Como me aconsejas desplazarme hasta estas ciudades y cuantos días en cada una de ellas. y si me aconsejas reservar los hoteles con anticipación. muchas gracias y es de gran ayuda tu Blog

    1. Lucas, en tu lista te falta Arraial do Cabo, que tiene algunas de las mejores playas de Brasil, y te sobra Angra dos Reis, que no vale un segundo. Lo que sí que vale mucho la pena es Ilha Grande. Ilhabela está a mucha distancia, en el estado de São Paulo, y no la recomendamos por las razones expuestas en el texto Ilhabela. En el menú de destinos del blog encontrarás fichas sobre todos los destinos, con instrucciones detalladas sobre como llegar a ellos. En abril no debería ser imprescindible reservar los hoteles anticipadamente, con la excepción de los días de Semana Santa. Un saludo.

  49. Hugo Castillo Torres

    Hola Tony…

    Me podrías sugerir o recomendar alguna empresa o agencia (preferiblemente que hablen Español si las hay)que ofrezca excursiones organizadas a los “imperdibles” de Río de Janeiro, tales como El Cristo de Corcovado, el Cerro Pan de Azúcar, el Estadio Maracaná, la Laguna De Freitas, el Centro Histórico de la Ciudad, etc.

    Muchas gracias…

    Hugo Castillo

    1. Hugo, no conocemos ninguna empresa que podamos recomendar personalmente. En tu hotel seguro que te podrán recomendar una con la que trabajen habitualmente, esa recomendación tiene la ventaja de que no te van a mandar a una empresa que sepan que puede causarle problemas a un huésped del propio hotel. Casi todas las empresas ofrecen tours por la ciudad, en inglés y español. Un saludo.

  50. Hola, viajo a Brasil en Agosto, es la segunda vez que visito el país, hará un cinco años fui a las Cataratas de Iguazú y Sao Paulo. Gracias a tu blog, pude obtener unas informaciones muy útiles.

    En este segundo viaje me propongo visitar Rio de Janeiro y Paraty. Pretendo alojarme en Copacabana. El motivo de mi comentario es preguntarte por la situación de la seguridad actualmente en las zonas turísticas en Rio de Janeiro.

    Ayer estuve viendo unos reportajes del famoso programa Fantastico de tv brasileña que me pregupó un poco. ¿es cierto que ahora esta Rio más violento que nunca?, hay algo que me puedas recomendar adicional a lo que ya he leído en tu blog en relación con la seguridad, zona a la que ir o no. O alguien que haya estado recientemente en Rio y quiera comentar su experiencia. Gracias

    1. Hola Enrique, ¿cómo estás? Como no hemos estado recientemente en Río no podemos darte informaciones de primera mano, pero por lo que sabemos por terceros la situación de la seguridad es complicada, y cualquier precaución es poca. La grave crisis que padece Brasil ha tenido, entre otros resultados, un aumento alarmante de la violencia en todo el país. Si lees inglés, puedes leer este artículo sobre las pérdidas en el sector turístico de Río este año debidas al crecimiento de la violencia. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba