(casi) todo lo que debes saber sobre el zika antes de viajar a Brasil

zika

En un corto plazo de tiempo, las noticias relacionadas con el virus zika han tomado al asalto los titulares de los medios de comunicación y se han introducido en la lista de preocupaciones a las que tiene que hacer frente cualquiera que esté planeando un viaje a Brasil. En el presente texto queremos sintetizar los puntos más importantes relacionados con la nueva enfermedad para que la información contribuya a crear viajeros mejor preparados.

Conocer el dengue para conocer mejor el zika

Por su parecido con el dengue, casi todo lo dicho a respecto de esta enfermedad, endémica en Brasil, vale también para el zika, y por eso recomendamos encarecidamente la lectura del texto 10 datos sobre el dengue en Brasil. El alerta mediático sobre el zika no debe hacernos olvidarnos de las necesarias precauciones para evitar contraer el dengue (precauciones que, como veremos, son casi idénticas).

¿De dónde ha salido el zika?

El zika fue identificado por primera vez a mitades de siglo XX en África. La primera vez que Latinoamérica registró un contagio autóctono de la enfermedad fue en 2014 en la Isla de Pascua. Se cree que habría llegado a Brasil traído por turistas durante el mundial de fútbol de 2014. El primer caso de contagio local se registró en mayo de 2015.

¿Está presente en todo Brasil?

Por ahora se han registrado casos de zika en 18 estados de Brasil, con casi 90.000 contagiados en 2015. Pero los especialistas coinciden en que las cifras reales deben ser mucho mayores, debido a que los hospitales no están obligados a notificar los casos de zika, a que los síntomas son muy similares al dengue, y a que a muchos pacientes ni siquiera les provoca síntomas, con lo cual tienen la enfermedad sin ser conscientes de ello.

Como el dengue, el zika está presente tanto en el medio rural como en el urbano. El combate a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti tropieza con la precaria situación de higiene y saneamiento en gran parte del país.

¿Cómo se contagia el zika?

El zika se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue. El mosquito adulto es de mediano tamaño, de color oscuro, con manchas de escamas de color blanco-plateada en los costados y en la parte dorsal superior del tórax formando un dibujo en forma de lira. Tiene las patas con anillos blancos. Se encuentra dentro de las casas o en sus inmediaciones, y busca agua limpia para depositar sus huevos.

El mosquito tiene hábitos diurnos, picando sobre todo al amanecer y al atardecer.

¿Cómo puedo evitar el contagio?

La única prevención contra el contagio es evitar que te pique el mosquito que transmite la enfermedad. Para ello hay que usar repelente contra insectos (que contenga DEET), incluso sobre la ropa. Se recomienda usar camisetas de manga larga y pantalones largos, aunque esta recomendación sea complicada de llevar a cabo en el caso de turistas que llegan a Brasil buscando playa. Para los que viajan a Brasil en coche, especialmente desde el Cono Sur, conviene también aplicar insecticida de acción residual en los vehículos antes de ir y volver.

¿Cuáles son los síntomas?

El 80% de las personas que contraen el zika no presentan síntomas. Es decir, tienen la enfermedad pero no son conscientes de ella. Para aquellos que presentan síntomas, estos son de carácter más leve que el dengue, y pueden incluir fiebre, sarpullidos, dolores en las articulaciones y ojos enrojecidos, además de dolor muscular y de cabeza.

Los síntomas duran de unos pocos días a una semana.

Una de las complicaciones más graves asociadas al virus zika es el síndrome de Guillain-Barré. Brasil está comenzando a registrar un aumento considerable de casos. El síndrome afecta a un porcentaje muy pequeño de los que contraen el virus zika.

¿Hay vacuna o tratamiento contra el zika?

No hay vacuna contra el zika. Tampoco hay un tratamiento específico para sus síntomas, que son más leves que los del dengue.

El que ya tuvo el zika una vez, ¿lo puede volver a tener?

Todavía no se sabe. Mientras que virus parecidos con el zika generan inmunidad de por vida, en el caso del zika todavía no se puede afirmar que sea así.

¿Debo cancelar mi viaje a Brasil por causa del zika?

Las decisiones de visitar o no un lugar en función de problemáticas de salud son totalmente personales e intransferibles, y cada uno debe tomar una decisión compatible con su evaluación del riesgo y su nivel de tolerancia al mismo.

En estos momentos se podría afirmar que, con la excepción de las mujeres embarazadas de las que hablaremos a continuación, la amenaza para la salud que presenta el zika no es mayor de la que suponía el dengue. Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud declaró recientemente que «el dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika». El que no canceló su viaje en el pasado por el dengue, no debería hacerlo ahora por el zika.

En el caso de las mujeres embarazadas, la situación es diferente. Se ha detectado un aumento anormal en el desarrollo de casos de microcefalia en los bebés entre mujeres embarazadas infectadas de zika. Las autoridades sanitarias brasileñas ya han confirmado la relación entre el zika y la microcefalia. Los estudios sobre está incidencia se encuentran todavía en una fase embrionaria que no permite realizar afirmaciones categóricas sobre el riesgo presentado para la salud de los bebés por el zika. Pero esta situación de riesgo existe, y las mujeres embarazadas deben consultar con un especialista antes de viajar a Brasil.

¿Dónde puedo saber más?

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) del gobierno estadounidense tienen una página web en castellano dedicada al zika.

El Ministerio de Salud brasileño tiene también una página web en portugués dedicada al dengue, el chikungunya e el zika.

NOTA: este texto ha sido elaborado a partir de informaciones obtenidas principalmente de las fuentes citadas arriba y de los consultores médicos que colaboraron con DE VIAJE A BRASIL en la elaboración de nuestro texto sobre el dengue.

VER TAMBIÉN EN ESTE BLOG:
10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil
10 datos sobre el dengue en Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba