El metro de Río de Janeiro

Como el metro de São Paulo, el de Río es diminuto, especialmente si se tiene en cuenta la extensión de la ciudad. Sin embargo conviene conocerlo porque conecta varias regiones muy turísticas de la ciudad.

El metro cuenta con dos líneas, la línea 1 (naranja) y la línea 2 (verde). Las dos líneas se encuentran en la estación Estácio. En la página del metro de Río se puede consultar y descargar un mapa de la red.

LÍNEA NARANJA
Es la más interesante, va desde la estación Saens Peña, pasando por el centro de la ciudad, hasta el final en Ipanema.

El que quiera ir al centro de Río, se tiene que bajar en la estación Cinelândia, que queda cerca del Teatro Municipal, la Biblioteca Nacional, los Arcos da Lapa, el bondinho de Santa Teresa y el Museu Nacional de Belas Artes. Está bastante cerca también de la entrada del aeropuerto Santos Dumont (vuelos nacionales), aunque es una distancia un poco larga para hacerla a pie y con equipaje.

Para ir al Pan de Azúcar hay que bajarse en la estación Botafogo, donde hay un autobús del tipo Expresso, el 511A, que hace la conexión con el barrio de Urca, donde está el Pan de Azúcar. Para usar este autobús se compra un billete especial (integração) que permite combinar metro y autobús a precio reducido.

Para ir al comienzo del tren que sube al Corcovado hay que bajarse en la estación Largo do Machado, donde hay un autobús, también del tipo Expresso, el 584A, que hace la conexión con el barrio de Cosme Velho, donde se encuentra la estación del tren del Corcovado. Como en el caso anterior, hay que comprar un billete integração.

En época de carnaval, y para llegar al Sambódromo, la estación más cercana es la Praça Onze, desde la cual se puede llegar a pie al Sambódromo.

En Copacabana la línea naranja tiene tres estaciones: Cardeal Arcoverde, Siqueira Campos y Cantagalo.

En Ipanema está la última estación de la línea, la General Osório, que da acceso a Arpoador y el comienzo de Ipanema.

LÍNEA VERDE
El principal interés que tiene la línea verde para el turista es la estación del estadio de Maracanã.

Además de las dos líneas aquí mencionadas, existe en Río lo que llaman de Metrô na Superfície, que puede llegar a confundir a muchos, porque no se trata de un metro, y sí de un autobús que funciona en combinación con el metro. Hay tres líneas interesantes de Metrô na Superfície:

  • Botafogo – Gávea. Se toma en la estación Botafogo y lleva hasta el Jardín Botánico.
  • Siqueira Campos – Gávea. Se toma en la estación Siqueira Campos y atraviesa Ipanema y Leblon por dentro de los dos barrios.
  • metrô Barra. Se toma en la estación Siqueira Campos y va por la costa hasta el distante barrio de la Barra da Tijuca.

En la página del metrô de Rio hay mucha información sobre las tarifas vigentes y las estaciones (con un programa que permite calcular el tiempo de desplazamiento de una estación determinada a otra) y una serie de mapas para descargar (además del mapa de la red que hemos mencionado al comienzo de la entrada.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Río de Janeiro
mapa de Río de Janeiro
alojamiento económico en Río de Janeiro
El metro de Río de Janeiro
Estación de autobús de Río: terminal Novo Rio
Fotos panorámicas de Río
Rio Pass
Reseña: Rio Scenarium, Río de Janeiro
El Maracaná
Aventura en el Maracaná
Violencia en Río
¿Río durante el Carnaval?
viaje Paraty – Ilha Grande – Rio de Janeiro (14 noches)
vacaciones en Paraty, Ilha Grande y Río de Janeiro

44 comentarios en “El metro de Río de Janeiro”

  1. Tony,
    Respecto al metro de Rio, que tal la seguridad. Es decir, podemos viajar al menos con un banano o un bolso chico o eso llama la atención? te pregunto, para llevar al menos una camara digital portable para tomar fotos. Pero vestidos de forma sencilla.

  2. Cesar, el metro es seguro. Pero no hagas ostentación de riqueza dentro de él porque te pueden asaltar fuera. Simplemente ve discreto, eso es todo. Puedes llevar una digital portable dentro y fuera del metro, la sacas cuando vayas a hacer fotos, la guardas inmediatamente después.

  3. Tony recomendarias hacer las visitas al Cristo y Pan de azucar en el mismo dia?cuanto me llevaria en tiempo y a que hora es mejor hacerlas?.-
    por otra parte es muy buenA la info solo me queda una pregunta:para ir al pan de azucar me tomo el metro+omnibus expresso 511 a (lo haria sacando el billete de integracion)q sale r$3.40 y me bajo en la estacion jao luis Alves?xq no encontre en que estacion habia q bajarse…
    muchas gracias!!

  4. Tony de acuerdo a lo que entendí para ir al cristo tengo que tomar el metro linea naranja
    estacion largo do machado y tomar el expreso 584A se refiere el boleto a ambas cosa simultaneamente? metro + omnibus? , de esta manera se compra en la estación de origen ?
    Tony estare alojado en el golden tulip en copacabana , la estación del metro esta cerca ?
    gracias por tu ayuda

  5. roger burga quezada

    hola voy a rio de janeiro, me hospedare en hotel formula 1 , quisiera saber como ir a corcovado y pan de azucar mediante el metro

    gracias

    roger

  6. Roger, tomas el metro – tienes dos estaciones más o menos equidistantes del hotel, la Presidente Vargas y la Carioca – y sigues las instrucciones que he dado en esta entrada. El metro te acerca pero no llega a ninguno de esos dos destinos.

  7. Tony, espero me puedas ayudar con una pregunta, llego a Rio al aeropuerto Rio de Janeiro Galeao, mi hotel queda en la zona de la playa de flamengo, como puedo llegar en metro desde el aeropuerto a a zona de la playa de flamengo.

    muchas gracias por tu ayuda.

  8. Kleber, el metro no llega al aeropuerto. En la entrada destinos: Río de Janeiro tienes explicado cómo llegar a la ciudad desde el aeropuerto. Tu mejor opción es tomar el autobús de la empresa Real. La línea 2018 pasa por Flamengo. En estos momentos cuesta R$7.

  9. Muchas Gracias por la información me es muy útil, solo algo adicional Tony, ¿es seguro viajar en este autobús? ¿alguna medida que deba tomar?

  10. Hola Tony, excelente tu blog. Soy de Argentina y estaré en Río por 4 días. Tú que recomiendas, contratar una excursión de todo el día para visitar Pan de Azúcar y Corcovado o recorrerlas utilizando el metro? Creo que a favor utilizando el trasnporte público es que cada uno puede manejar sus tiempos. Sabes los costos actuales de subte, trenes o buses que haya que tomar para llegar a estos destinos? Desde ya muchas gracias por todo tu trabajo en el blog, es muy interesante. Saludos.

  11. Kleber, el autobús es seguro.

    Gastón, la ventaja de contratar una excursión es que te llevan de un lado a otro rápidamente. La desventaja es que no decides cuánto tiempo te quedas en cada lugar (y gastas más dinero). La forma de llegar a cada destino utilizando una combinación de metro y autobús está explicada en esta entrada (el metro solo te acerca, no te lleva hasta ambos lugares). El billete sencillo de metro cuesta R2,80.

  12. SOY DE VENEZUELA EN 15 DIAS ESTARE POR RIO MI PREGUNTA ES QUE TIPO DE VESTIMENTA PUEDO USAR PARA DESPISTAR QUE SOY UN TURISTA EN EL METRO DE RIO?? QUE CANTIDAD DE DINERO ($) RECOMIENDAS QUE LLEVE ENCIMA?? ES PREFERIBLE USAR EL METRO A QUE HORA?? PARA IR AL PAN DE AZUCAR Y AL CRISTO REDENTOR SOBRE TODO, GRACIAS

  13. Carti, escribir todo en mayúsculas en Internet equivale a gritar, así que te rogaría que no lo hicieras. Vas a ser turista independientemente de la ropa que lleves, así que no te obsesiones con ello. Lleva el dinero que vayas a necesitar para los gastos del día. El metro es seguro, tienes que tomar cuidado en los accesos. Yo evitaría usarlo después de oscurecer.

  14. Hola Tony, cómo estás?
    Lei en otros blogs que el metro ahora llega a Ipanema,es verdad?, de ser así donde puedo encontrar información?
    Muchas gracias!

  15. Laurii, cuidado con los blogs que andas leyendo. 😉 A fecha de hoy, la información correcta es la que figura en este blog, pero siempre puedes (y debes) contrastar la información con la fuente, que en este caso es la página del metro de Río (el enlace está en la entrada). El metro llegará un día a Ipanema (fíjate que esa obra fue prometida para los Juegos Panamericanos de 2007…) pero todavía no lo hace.

  16. Tony la verdad es que te pregunté porque ,aunque a mi me vendría super bien que el metro llegue a Ipanema ;-), no me parecía muy confiable la información…
    Y bueno además de viajar a Rio en el 2009 tendré que hacerlo en el 2016 🙂
    Mil gracias por todo!

  17. Laurii, ¡no vas a tener que esperar tanto! Esta previsto inaugurar la estación General Osório (que ya está en Ipanema) a finales de diciembre de este año. Así que probablemente vas a poder usar ese metro en tu próximo viaje. Suelo ser bastante cauto y prefiero anunciar esas inauguraciones cuando ya se han producido para evitar frustraciones.

  18. Tony me voy el 19 de Octubre a Rio y a Ilha Grande asi que, a menos que trabajen mucho y muy rápido, no voy a poder conocer la estación General Osório 🙁
    Tendré que volver a ir el año que viene? 😉
    Otra vez mil gracias!
    Y a la vuelta escribiré mis crónicas y no faltarán muchas fotos!

  19. Efectivamente, dijiste 2009 y yo pensé en 2010. No, inaugurar una obra antes de tiempo ni en Brasil ni en ninguna otra parte del mundo.

  20. Rocío, el metro no llega a la Barra da Tijuca, como está explicado en la entrada se queda en Copacabana (comienzo de Ipanema a finales de diciembre de este año). La Barra está mucho más lejos. Tendrás que tomar lo que llaman de «metrô Barra» que es una combinación de metro y autobús. Dependiendo del tráfico puedes tardar entre 40 minutos o 2 horas.

  21. Hola Tony, que lástima no haber visto esta pagina con anterioridad. Te cuento que mi experiencia con el Metro de Río no fue tan mala pero pudo haber sido mejor. Falta mucha información, no hay quien te guíe (como si lo hay en Sao Paulo). Lastimosamente aquí es mas fácil tomar Omnibus (bus)para todo el mundo (aunque manejen peor que en mi pais). Espero que con los acontecimientos que se le vienen a Rio para los próximos anios este servicio mejore.
    Saludos,

  22. Martin, como la apuesta de las grandes ciudades brasileñas por el transporte particular ha sido la tónica dominante de las políticas públicas, lo que antes funcionaba decentemente ha comenzado a hacer grietas por muchas partes debido a la falta de expansión de la red. El caso del metro de São Paulo es todavía más sintomático, cuando llegué a Brasil hace 8 años era una maravilla, hoy es un dolor de cabeza. En Río consiguieron los Juegos Panamericanos de 2007 con la promesa de expandir el metro hasta la Barra da Tijuca. La promesa fue incumplida con premeditación y alevosía. Vamos a ver si hasta el 2016 la red de metro ha crecido más que la demanda.

  23. Tony, estaré viajando en enero de 2010 a rio de janeiro y a Ilha Grande. Quisiera saber si es seguro y conveniente viajar en metro y luego bus desde copacabana hasta el rodoviario novo río desde donde salen los buses que van a angra dos reis, o es preferible tomar un taxi desde la estación mas cercana de metro al rodoviario….o cual es la mejor opción (obviamente cuidando el bolsillo).
    Cuanto demora todo el trayecto desde copacabana al rodoviario?

    Muchas gracias, tu blog me está siendo muy útil.

  24. Hola gente del Blog
    Muy buen servicio por la información que brindas.
    Estuve dos veces en Río pero solo un día y dos noches. Así que no es mucho lo que pude conocer.

    En febrero 2010 vamos a intentarlo de nuevo para estar más días. Así que estamos consultando todos los datos sobre como llegar, que tomar para recorrer, como andar, por donde, etc, etc.

    Así que vamos a tener varias entradas para ir tomando nota de los datos de cole, excursiones, precios.

    Gracias por el esfuerzo y la solidaridad.

    Sergio, desde Corrientes

  25. Hola a todos! Estuve en Brasil en Octubre y tida la información de este blog me vino de maravilla y me ayudó mucho, por eso lo mínimo que puedo hacer es contarles algunas cosas sobre el metro -si tienen preguntas será un placer responderlas-:
    Primero que nada les cuento que cuando estuve en Rio estaban terminando la estación de Ipanema Praca General Osorio
    También le quería comentar que el metro de Rio tiene un servicio que se llama Metro Na Superficie. Son buses que van desde distinas estaciones a diferentes zonas de la ciudad. Por ejemplo desde la estacion Siqueira Campos sale un Metro Na Superficie que va a Copacabana, Ipanema y Leblon. También se puede ir desde Leblon hasta Siqueira Campos. Así que es muy práctico para llegar a los lugares a los que el metro todavía no llega. Lo usamos un montón! El precio del Metro + Metro Na Superficie es de Reales 2,80

    Felicidades para todos!
    Tony, mil gracias otra vez!

  26. Laurii, muchas gracias por la información, ya habrás visto que lo del Metro na Superfície está explicado en la entrada.

    Ah, ¡finalmente inauguraron hoy la estación de Ipanema! Un saludo.

  27. hola de nuevo Tony, el metro esta lejos de la terminal de obnibus? tengo que ir a copacabana me conviene mas ir mas por este medio que en bus verdad?gracias

  28. Mili, perdón la intromisión…desde mi punto de vista y por mi propia experiencia tomar el bus para llegar a cualquier lugar en Río de Janeiro es mucho más facil y mejor que tomar el metro. Para llegar a Copacabana es bastante sencillo a través de bus.

    Tony, tu información es súper valiosa para los que quieren conocer el hermoso país brasileño.

    Que tengaun un excelente 2010…

  29. Hola Tony. Estuve de paseo por Rio, y gracias a tu info pude llegar a varios puntos turisticos a través del Metro. La verdad quedé impresionado por el buen servicio que presta el metro, en comparación al que tenemos aqui en la Capital Federal de Argentina. No podía creer que un subterraneo de un pais vecino tenga aire acondicionado al igual que el omnibus que servía de conexión (algo totalmente impensado para un omnibus de linea en Argentina). Aqui en Capital viajamos como animales hacinados dentro de una caldera para llegar a nuestros trabajos. Y las formaciones creo que son menos que la mitad de grandes de las que ví en Rio. Mi duda es si en San Pablo tambien tienen aire acondicionado, o solo en Rio, por ser una ciudad MegaTuristica. O será que aqui en Argentina vivimos en un mundo de fantasia (o pesadilla) creado por nuestros gobernantes? Saludos!!

  30. Mauricio, muchos usuarios del metro de Río y del de São Paulo se quedan maravillados cuando viajan a Buenos Aires… En São Paulo solo una línea tiene aire acondicionado y no siempre funciona. Hace poco el metro batió el récord mundial de hacinamiento, 9 pasajeros por metro cuadrado en hora punta. Y tanto en Río como en São Paulo la red es ridículamente minúscula. No te olvides tampoco de comparar el precio del billete en Río y en BsAs (¿te imaginas el subte a AR$6?).

  31. Tony, lo que sucede con el transporte público aqui en la Argentina, es que está fuertemente subvencionado por el Estado. Te aseguro que me sale mas que ARS $6 en realidad tomar el subte teniendo en cuenta la inigualable presión fiscal que está ejerciendo el gobierno sobre la clase media. Preferiría que me bajen los impuestos y pagaria con gusto un viaje en subte como gente decente a 6 pesos.
    Igualmente, y para no extender el tema, creo que la verdad es que cuando uno esta de vacaciones en el exterior, siempre le parece que todo es mas lindo que en su pais. O no?
    Saludos!

    1. Mauricio, es que desde mi punto de vista el transporte público siempre tendría que estar fuertemente subsidiado por el estado, como la educación o la sanidad. Son servicios para la mayoría de la población. En Brasil a los gobernantes les da terror que les puedan acusar de mantener un transporte público deficitario, y por eso se cae en pedazos. Ten en cuenta también que no es lo mismo tomar el metro como turista fuera de la hora pico que hacerlo durante ésta. Yo nunca he pasado sofoco en el subte de BsAs y mira que lo debo de haber tomado más de 100 veces. Tampoco te olvides que la carga fiscal brasileña es mucho mayor que la argentina (está entre las mayores del mundo). Tienes toda la razón, siempre se ve lo del otro país más lindo. Ahora, hay datos objetivos. Metro de São Paulo, el más hacinado del mundo. Un abrazo.

  32. Tony! hola de nuevo,despues de haber hecho el recorrido tal cual esta explicado aca hacia por ejemplo el corcovado(metro+omnibus); una vez que descienda, puedo volver igual que como fui (omnibus+metro) o la única manera es el taxi??
    Gracias de nuevo!!!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba