¿Cómo voy de Río a São Paulo (y viceversa)?

14 February 2007 | By | 48 Comentarios More

de río a são paulo

Un poco de historia en el viaje de Río a São Paulo

La inmensa mayoría de los viajeros ni siquiera habrá oído hablar de él, pero hasta finales de los años 90 fue posible viajar entre Río de Janeiro y São Paulo en tren. Durante cuatro décadas, el tren Santa Cruz unió Río de Janeiro y São Paulo. Dejó de funcionar en 1991, y la línea férrea entre ambas ciudades fue parcialmente privatizada. En 1995 se puso en funcionamiento un nuevo servicio con más glamour, el Trem da Prata, que contaba incluso con coche-cama, como si fuera un hotel.

Fue una pena porque el experimento duró poco, el último viaje del tren se produjo en 1998. La razón para el fracaso de la iniciativa comercial fue doble: por un lado, la pésima condición de la vía férrea provocaba constantes atrasos en el viaje; por otro lado, el abaratamiento de los billetes de avión hizo que esta opción de transporte fuera cada vez más competitiva frente al tren.

Eliminado el tren, hoy quedan tres opciones básicas para desplazarse de Río a São Paulo: el avión, el bus y el auto alquilado.

de río a são paulo

de Río a São Paulo en avión

Las principales compañías aéreas de Brasil operan vuelos en lo que en el país se conoce como ponte aérea, el puente aéreo entre Río y São Paulo.

Durante el día, la frecuencia de los vuelos es muy alta, con varias salidas por hora.

La mayoría de los vuelos del puente aéreo parte de los aeropuertos locales de Río de Janeiro (aeropuerto Santos Dumont) y São Paulo (aeropuerto de Congonhas). Los billetes para vuelos entre estos aeropuertos suelen ser más caros, por ofrecer la conveniencia de aterrizar dentro de la ciudad.

También hay vuelos, menos, entre los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro (Galeão / Tom Jobim) e São Paulo (Guarulhos). E incluso vuelos cruzados entre los aeropuertos locales y los internacionales, como por ejemplo vuelos entre el aeropuerto internacional de Río y el aeropuerto local de São Paulo.


Las compañías que operan vuelos entre Río de Janeiro y São Paulo son:

Consejo de DE VIAJE A BRASIL: como el principal negocio en el puente aéreo está en los viajes de los hombres y mujeres de negocios, las tarifas suelen ser mucho más elevadas al comienzo y al final del día, y de lunes a viernes.

de Río a São Paulo en bus

El trayecto en bús entre Río y São Paulo discurre por el interior de los dos estados y dura aproximadamente 6 horas.

En Río de Janeiro, los autobuses parten de la terminal Novo Rio.

En São Paulo, los autobuses parten de la terminal Tietê

No hay autobuses entre Río y São Paulo con salida desde los aeropuertos internacionales de ambas ciudades. Siempre será necesario pasar por las terminales de autobús.

El precio mínimo del billete lo establece el gobierno. Hay varios tipos de autobús, con diferentes niveles de lujo. Hay salidas a cada 15 minutos. Algunas de las empresas que realizan el trayecto son Expresso Brasileiro, Expresso do Sul, Kaissara, Itapemirim y 1001.

Recomendamos la consulta de horarios y la compra de pasajes en el buscador especializado Quiero Autobús. La página permite realizar la compra de pasajes de bus para ir de Río a São Paulo desde el extranjero, pagando con tarjeta de crédito o PayPal.

de Río a São Paulo en auto alquilado

Existe también la posibilidad de viajar en auto alquilado entre Río de Janeiro y São Paulo. Es difícil estimar la duración del viaje, ya que depende en gran medida del estado del tráfico tanto en la ruta (transitada por millares de camiones) y en las ciudades (las entradas en Río y São Paulo, respectivamente, pueden consumir mucho tiempo).

Recomendamos la lectura del texto alquiler de autos en Brasil, donde damos muchos consejos útiles sobre el asunto.

Para saber más sobre Río de Janeiro

Destinos: Río de Janeiro es la puerta de entrada a la ingente cantidad de información sobre la ciudad que tenemos en DE VIAJE A BRASIL. ¡No dejes de consultarla!

Para saber más sobre São Paulo

Tenemos un blog entero dedicado a la ciudad de São Paulo, es el blog de São Paulo. ¡Lectura imprescindible!

Etiquetas: ,

Categoría: destinos: Río de Janeiro, destinos: São Paulo, transporte

Comentarios (48)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ernesto says:

    gracias compa me acabas de salvar la vida, estaba atorado en sao paulo y desde mi compu gracias

  2. Yolanda says:

    Hola, primero que nada, esta vez no olvidare para agradecerte por tener este Blog, es de lo mejor! Eres un verdadero enamorado de Brasil.
    Voy viajar en mayo y en realidad mi destino es Florianopolis, pero tengo que llegar de Lima a Sao Paulo, entonces habìa pensado visitar Rio de Janeiro, solo podria estar en Rio unas 24 horas, por favor ayuda!!!
    Habia pensado tomar un vuelo Flor-SP … Cuando llegue de Florianopolis a Sao Paulo, sera en vuelo domestico verdad? Al aeropuerto de vuelos nacionales. Supongo que ahi mismo tomare mi vuelo a Rio.
    Es como si te dijeran que tienes un dia de vida y esas horas son para conocer rio 😀 QUE HAGO? que visito?? Podria conocer el pan de azucar y el cristo en esas pocas horas?? ayuda, no quiero desperdiciar mi viaje a ese maravilloso pais.
    Si tienes algun post de precios y tour al visitar esos lugares seria genial.
    No puedo estar mas de un dia, pues estare mas de dos semanas en Floripa y debo volver al trabajo.
    Que me aconsejas??
    Ahhhhh si tienes una entrada sobre Florianopolis, hazmelo saber.
    Mi eterno agradecimiento desde Lima, Peru 🙂

  3. Tony says:

    Hola Yolanda. En primer lugar, gracias por tus elogios. Me alegro mucho de poder ser de ayuda.

    En segundo lugar, Río es una ciudad tan especial, que hacer una visita de 24 horas me parece un auténtico crimen. Además, tienes que saber que la situación del transporte aéreo en Brasil sigue siendo muy complicada. Este fin de semana,la mitad de los vuelos han salido con atraso. Si vas a hacer un viaje muy corto y dependes de la puntualidad de los vuelos, te arriesgas a quedarte tirada en el aeropuerto. Para colmo, van a comenzar ahora mismo las obras de reforma de la pista principal del aeropuerto de Congonhas, en São Paulo, y muchos vuelos van a ser transferidos a Guarulhos. Conviene que te informes bien.

    Pero bueno, asumiendo que eso es lo que quieres, a ver si te puedo ayudar. La única forma de ver Pan de Azúcar y Cristo Redentor en el mismo día, sin conocer Río, sería comprando el paquete de alguna operadora de turismo. Hay muchas en Río que hacen esa excursión, te llevan y te traen y no te tienes que preocupar con nada. Te dan además un paseo por algunos otros puntos interesantes de la ciudad.

    Aunque he estado en Florianópolis, no conozco la isla lo suficientemente bien como para escribir una entrada. Por eso no hay más información en el blog sobre ella. Cuando la visite con tiempo, os lo haré saber, sin duda.

    Si por alguna casualidad abandonaras la idea de ir a Río, una alternativa muy interesante sería quedarte en São Paulo, desde donde vas a volar de vuelta a Lima. En São Paulo hay hoteles económicos y suficientes lugares de interés como para entretenerse un día.

    Un abrazo y buen viaje,
    Tony

  4. Yolanda says:

    Cuanto agradezco tu orientacion, estoy analizando seguir tu consejo.
    Obrigada!!!

  5. Yolanda says:

    Hola, nuevamente yo :$ me dices por estos días se presentan algunos retrasos de los vuelos. Por ejemplo, pensé volar de SP a RJ y intentar quedarme mas dias.
    Llego a SP por el Guarulhos, y de allí quiero partir a RJ, para ya no tener que hacer cambio de aeropuerto pues vi que hay vuelos disponibles… de cuánto podría ser ese retraso en el vuelo?, podría partir con más de dos horas de retraso??? El check-in en un aeropuerto como ese de cuanto tiempo de anticipación es??
    Gracias eres un ángel!

  6. Tony says:

    Yolanda, lo de los atrasos viene desde octubre del año pasado. La mayoría de los vuelos sale puntual; algunos salen con 1 hora de atraso; otros con más de 2 horas; algunos, los que vienen de lugares lejanos como Belém, con 8 horas. Para el puente aéreo (Río-São Paulo), con que te presentes una hora y media antes ya es más que suficiente.

    Ahora mismo me parece mejor volar desde Guarulhos porque van a empezar a reformar la pista principal de Congonhas este mes.

  7. Yolanda says:

    Comprobado!! eres un angel!!!!!!!!!
    GRACIAS MILES 🙂 estaba preocupada… 😮 pero he seguido tus consejos y ya tengo mis pasajes con tiempos prudentes para no quedarme botada,y si, voy a volar desde Guarulhos incluso para los vuelos domesticos… espero disfrutar de ese Brasil que tu tanto amas.
    Un gran abrazo,
    Yolanda

  8. Tony says:

    Seguro que te va a encantar Brasil. Espero que tu paso por los aeropuertos no presente ningún problema. ¡Cuéntanos cómo te fue a la vuelta!

  9. alejandro mansilla says:

    hola
    tengo el deseo de viajar a brazil con mi esposa y mis 3 hijos quisiera algunos consejos para mi estadia en sao paulo y rio
    que tal es el mes de julio para el viaje
    que alojamiento es economico
    puedes viajar con DNI o conviene hacerlo con paasaporte, etc
    saludos
    Alejandro

  10. Tony says:

    Alejandro, julio es la segunda temporada alta en Brasil, son las vacaciones escolares de invierno. Por esa razón, los precios son más altos y el índice de ocupación hotelera aumenta. Por otra parte, las grandes ciudades están un poco más tranquilas, al desaparecer de sus calles el transporte escolar. No te olvides tampoco que, como os recuerdo hoy en el blog, en julio se celebran los Juegos Panamericanos en Río, y los precios de los hoteles han subido bastante.

    En São Paulo puede hacer frío. Hoy hemos tenido una mínima de 4 grados por la mañana. Pero el tiempo anda muy loco últimamente, ya ha habido julios de bastante calor. En Río nunca hace tanto frío.

    Puedes plantearte ir de Río a São Paulo por la costa, es uno de los litorales más bonitos de Brasil. Puedes hacer paradas en Ilha Grande y Paraty. Se puede llegar usando el transporte público.

    En cuanto al DNI, sin saber cuál es tu nacionalidad, imposible ayudarte, pero en cualquier caso ese de tipo de información tan importante es mejor que la consultes con el consulado brasileño en tu país.

  11. Anonymous says:

    HOLA ME LLAMO JEROME SOY FRANCES VIAJARE A AMERICA DEL SUR EN ENERO 2008.Necessito cruzar el brazil desde rio de janeiro pasando por sao paulo, para continar hacia asuncion en paraguay. QUIERO HACER UN LIBRO SOBRE LOS NINOS DE AMERICA DEL SUR Y SI FUNCIONA MI PROYECTO TAMBIEN LOS NINOS DE OtROS PAISES…
    necessitaria informacion en lo que son los medios de transportes mas baratos(tren, bus ) y tambien saber si alguien lo hizo alguna vez!!!
    hasta muy pronto mi e mail jerome_martinez@hotmail.com
    no hesiteis en dejarme mensajes gracias hasta pronto…

  12. Tony says:

    Jerome, en este blog ya existe la información que buscas. No hay ningún tren de pasajeros que te sirva para el trayecto, el transporte más barato es el autobús. Dale un vistazo a las siguientes entradas:

    Enlace: líneas de autobús.

    Enlace: Socicam – líneas de autobús.

    Trenes en Brasil.

  13. sonita says:

    Viajo a Sao Paulo a fines de Julio. Temo por el clima por que no tengo muy buena salud. Tendrias la amabilidad de decirme que temperatura se da las maximas y las minimas.entre los fin de julio y comienzo de agosto.

  14. Tony says:

    Hola Sonita. En el centro meteorológico del blog puedes consultar las temperaturas medias históricas de São Paulo.

    Si te toca un invierno riguroso, las temperaturas mínimas nocturnas pueden llegar a menos de 10 grados, y no pasar de 15 durante el día.

    Por el contrario, si es un invierno caliente, puede haber mínimas de 15 y máximas de 30. El tiempo está bastante difícil de predecir.

  15. Angel says:

    Hola Tony,

    Muy buen blog, te felicito….es de mucha ayuda.
    Yo viajaré Primero Dios hoy en julio a Sao Paulo y de ahí a Caxias y la info de aca me servirá mucho.

  16. Tony says:

    Gracias Ángel. Llévate ropa de abrigo, que en Caxias hace fresquito en invierno.

  17. NICO says:

    Hola Tony, Nico de nuevo, no se si por aca podras ver y responder mis consultas?
    Te agrego una mas Cuanto cuesta alquilar un auto economico en Guarulhos? Cual Locadora es la mas economica.
    Desde ya muchas gracias.
    Hola Tony, muy bueno tu blog!!! hay mucha info. Pregunta: somos un matrimonio y tenemos pasaje para san pablo ida el 17/8 y vuelta el 20/8. Queriamos ir a alguna praia cerca, que me recomendas y como llegar ahi, (en bus, lo mas barato y seguro posible). Tomariamos una posada que creo que es lo mas economico, recomendas alguna cerca de la playa y barata!!. Como es el clima en Agosto?. Te agradezco tu atencion. Saludos.#
    NICO Jul 8

    Tony por si no queda claro el pasaje es en avion y llegamos a Guarulhos a la mañana del Viernes 17/8, regresamos el Lunes 20/8 a la tarde. Gracias.

  18. Tony says:

    Nico. No estoy muy capacitado para responder a muchas de tus preguntas (¡un agente de viajes lo haría mucho mejor!), así que te voy a dar algunas pistas.

    Para ver los valores actualizados del alquiler de un coche échale un vistazo a la página de Localizat.

    En cuanto a playas cerca de SP, hay unas cuantas al norte de Guarujá que están bastante bien. Varios lectores de este blog han ido a Maresías (4 horas de autobús desde SP). Ubatuba es otro lugar escogido también por otros viajeros (otras 4 horas de autobús). Y si te aventuras un poco más, a 6 horas de autobús tienes la maravillosa Paraty, en el litoral sur de Río, que combina una preciosa ciudad histórica con unas playas increíbles. Y que tiene la ventaja de que no te hace falta un coche para desplazarte, porque a las playas se va en barco o en transporte público.

    Un lector de este blog ha hablado bien de la pousada Katmandú en Maresías, de la que no tengo ninguna otra referencia.

    Para ir a Maresías, hay un autobús que sale de São Paulo, de la empresa Litorânea. Tarda 4 horas y media en llegar a Maresías y hay cinco horarios por día. Cuesta R$36 cada trayecto.

    No me atrevo a pronunciarme sobre el clima, porque está completamente loco. Normalmente haría frío, pero hoy, por ejemplo, hemos tenido 30 grados en São Paulo mientras que en Buenos Aires os divertíais con la nieve. Yo he estado en Paraty y Ubatuba en julio y me he podido bañar, pero no todos los inviernos es así. Todo depende de si hay un frente frío sobre el sudeste de Brasil.

    Algunas entradas de este blog que te pueden interesar:

    ¿Cómo voy de São Paulo a Ubatuba/Paraty en autobús?

    ¿Cómo voy del aeropuerto a la estación de autobús en São Paulo?

  19. NICO says:

    Tony, muchas gracias han sido de mucha ayuda tus respuestas.

  20. Tony says:

    De nada, Nico, me alegro de haber sido de ayuda. Si quieres, a la vuelta de vuestro viaje cuéntanos alguna cosa para que otros aprovechen esa información.

  21. Alejandro Mexico says:

    hola que tal proximamente voy a viajar a brasil y voy a llegar a sao paulo al aeropuerto guarulhos pero quisiera viajar ese mismo dia a rio de janeiro y no se donde esta la terminal de autobuses o donde tomar el autobus que me lleve a rio de janeiro espero y me puedas ayudar en esto. tambien quisiera saber si es dificil llegar al cristo redentor y estar en el pan de azucar el mismo dia espero me ayudes tambien con esto.
    saludos desde la ciudad de mexico

  22. Tony says:

    Alejandro, tres comentarios más arriba tienes un enlace a la página en la que se explica cómo llegar del aeropuerto a la estación de autobús en São Paulo.

    Se puede ir al Cristo Redentor y al Pan de Azúcar en el mismo día sin problemas, tan solo tienes que hacerte con alguien que te lleve de uno a otro lugar, o meterte en un paseo organizado que incluya ambas atracciones.

  23. Alejandro Mexico says:

    que paso tony muchas gracias por la ayuda saludos desde la ciudad de exico

  24. Juan Carlos Bances Zarate says:

    Hola, es impresionante la cantidad de información que tienes en tu blog sobre Brasil, te felicito, estoy pensando ir a Rio a finales de octubre, solo dispongo de 4 días, que me recomiendas conocer?

  25. Gustavo says:

    Tony voy a los Juegos Olimpicos, mi vuelo sale de Buenos Aires y va a Sao Paulo, desde alli debería tomarme un autobús a Rio, estoy tratando de sacarlo por plataforma10.com, pero me tira error al querer realizar el pago (y no es problema de la tarjeta de crédito). Tenes idea si voy sin reserva que posibilidades tengo de no conseguir autobus para esas fechas?.

    • Tony says:

      Gustavo, lo puedes comprar directamente en QuieroAutobus.com, tienes el buscador en el texto arriba. Admiten pago con tarjeta de crédito. No tenemos dotes de adivinos como para saber si los buses en las fechas de los Juegos irán llenos o no, pero no es arriesgado aventurar que habrá bastante movimiento durante esas fechas. Un saludo.

  26. Carime says:

    Hola Tony, Buenas tardes. En junio voy a brasil, Mi vuelo llega a Sao paulo alas 10 de la noche y voy a hacer una noche ahí para arrancar al otro día para Rio y lego a buzios. En que me recomendas moverme en tema de seguridad? Teníamos pensado alquilar un auto pero la verdad es que nos están diciendo que es muy peligroso y ahora estamos dudando, me gustaría escuchar tu opinión, Gracias!

    • Tony says:

      Estimada Carime, el auto no tiene mucho sentido a no ser que seais un grupo de cuatro y tengáis experiencia de conducir por Brasil. Aprovecha la comodidad del autobús o la velocidad del avión para llegar a Río de Janeiro, y después continua viaje a Búzios utilizando los transportes que detallamos en ¿cómo ir de Río a Búzios?. Un saludo.

  27. Daniela says:

    Hola como estas? Tenemos programado para agosto un viaje a Sao Pablo x dos días, y luego vamos a Río. Que lugares de interés recomendás para visitar en dos días en Sao Pablo? Y que zona recomendás para hospedarse. Barrio que tenga todo a mano. Muchas gracias. Muy bueno el blog

    • Tony says:

      Daniela, si tienes alguna duda sobre cómo ir de Río a São Paulo, aprovecha la caja de comentarios de esta entrada para preguntar. Encontrarás la información sobre São Paulo en el Blog de São Paulo y la información sobre Río en el texto Río de Janeiro. Un saludo.

  28. geraldinne says:

    hola !!
    soy mexicana y estare viajando a SAO PAULO a finales de Agosto , estare alrededor de 3 semanas en esta ciudad pero me encataria visitar Rio de Janeiro.
    Lo haría en bus o rentando un coche , ya que tengo un presupuesto recortado y quisiera saber cual es la manera más económica ; de hecho entre a la pagina del bus pero no me permitio checar tarifas.
    Si tambien pudieras pasarme consejos sobre Sao Paulo , que visitar , etc.
    muchas gracias de antemano.

    • Tony says:

      Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el sábado, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Un saludo.

  29. Lucrecia(argentina) says:

    Buenas tardes, soy de argentina, por favor me ayude..quiero viajar en febrero 2017,segund quincena..hacer 3 dias en rio y luego y a san pablo..en que viajo que conviene y desde donde salgo??por ahora eso y gracias

    • Tony says:

      Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el sábado, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Un saludo.

  30. aurelio says:

    hola tony tengo idea de ir a san pablo y de alli trasladarme a paraty , luego a ilha grande varios dias y por ultimo terminar eN rio se puede hacer alquilando un auto ? LO UNICO QUE NOSE QUE HAGO CON EL AUTO CUANDO VOY A ILHA GRANDE Y SI NO SERA MEJOR EN AUTOBUS..?? SOMOS APROXIMADAMENTE 8 PAREJAS ??? graciasss.QUE RECOMENDASS

    • Tony says:

      Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el sábado, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Un saludo.

  31. Marcelo says:

    Hola Tony, viajo con mi señora y tres niños a San Pablo con la intención de ir a Rio 11 dias. Nuestra idea es rentar un auto pero vi en el blog que no lo recomiendas por distintos motivos. Ocurre que siendo 5 nos resulta mas económico rentar el auto los 10 días que los billetes de ida y vuelta a San Pablo y los billetes a Paraty ¿Qué opinas?. Muchasss Gracias por tu valiosa ayuda.

    • Tony says:

      Estimado Marcelo, hacemos todo lo posible para quitar de la cabeza de las personas la pésima idea de alquilar un auto para recorrer las grandes ciudades brasileñas. Nunca nos cansaremos de insistir sobre cómo es pésima esa idea. Pero para viajar entre São Paulo y Río de Janeiro es una opción muy buena, especialmente si pensáis ir por la costa y visitar Paraty. ¡Adelante con ello! No te pierdas nuestros consejos sobre el alquiler de autos en Brasil. Y tampoco la información que tenemos sobre Paraty. Un saludo cordial.

  32. sofia contreras says:

    Hola, soy de mexico ,en noviembre tengo planeado ir a sao jose dos campos,mi vuelo es de mexico a sao paulo , pero la pregunta es cual es la mejor manera o mas viable de llegar hasta sao jose dos campos, estuve viendo que por medio de bus es mas barato , pero cual es la central de autobus a la cual debo llegar en sao paulo ya que investige que son 3 ,para poder dirijirme hasta mi destino que es sao jose dos campos y cual es un costo estimado en dolares, te agradeceria mucho tu ayuda!!

    • Tony says:

      Estimada Sofía, los buses para São José dos Campos salen de la estación Rodoviaria Tietê en São Paulo. La empresa Passaro Marrom hace ese recorrido. En su página puedes saber los horarios y precios del servicio para la fecha que te interesa. Un saludo.

  33. gladys says:

    Hola! soy de Argentina y voy a visitar Brasil la segunda quincena de noviembre. Mi vuelo llega a Sao Paulo, pero me alojo en Copacabana, la pregunta es: al llegar a GRU, puedo tomar una micro desde allí hasta Río? Digo, es necesario que lo reserve desde aquí o puedo comprar el boleto directamente en Sao Paulo en el mismo momento en que llego?

    Mil gracias!!!

    • Tony says:

      Gladys, como está claramente explicado en el texto, no hay autobuses entre Río y São Paulo con salida desde los aeropuertos internacionales de ambas ciudades. Siempre será necesario pasar por las terminales de autobús. Si dejas la compra del boleto para el último momento te puedes encontrar con que hay disponibilidad de asientos, o con que no, en cuyo caso puedes tener que esperar varias horas hasta la salida del próximo bus. Solo tú sabes cuál es tu tolerancia al riesgo. Si quieres comprar las entradas online, de forma anticipada, aprovecha el buscador de billetes que aparece en el texto de la página.

  34. romina says:

    Hola Tony estamos en rio de janeiro.somos de argentina. Me podrías indicar como irnos a san Paulo? Y cuanto es la demora? Que nos recomiendas

  35. Cristian says:

    Gracias por toda la información Tony, que paciencia!

    • Tony says:

      Menos mal que tenemos toneladas de paciencia guardadas en el armario. Un saludo cordial, Cristian, y si tienes cualquier duda, aprovecha para preguntar.

Deja un comentario