Arraial d’Ajuda 2010-2016

Bienvenidos a la nueva entrada dedicada a Arraial d’Ajuda. Os quiero pedir, por favor, que colaboréis para que este sea uno de los mejores recursos sobre Arraial d’Ajuda en internet. Para ello, solo os voy a pedir que sigáis una regla muy básica: antes de consultar, buscad para ver si vuestra respuesta ya ha sido respondida anteriormente. Para evitar que la lista de comentarios se llene de preguntas repetidas, solo vamos a publicar preguntas sobre temas no explicados o aclarados suficientemente en el blog. Las colaboraciones, por supuesto, son siempre bienvenidas. Son las que agregan valor a esta entrada. Para que la información sea más fácil de consultar, tampoco vamos a publicar agradecimientos. De hecho, el mejor agradecimiento que podéis hacer es pasar por aquí para dejar información a la vuelta de vuestro viaje (y ahí, sí, aprovecháis para dar las gracias a quien queráis).

Ya sabéis que la entrada principal de este blog sobre Arraial d’Ajuda es Destinos: Arraial d’Ajuda. Esta entrada debe ser vuestro punto de partida.

—————————————————————–
ÍNDICE DE INFORMACIÓN SOBRE ARRAIAL D’AJUDA
—————————————————————–

En la entrada Destinos: Arraial d’Ajuda está explicado:

  • Cómo llegar. Sobre cómo llegar desde el aeropuerto de Porto Seguro hay más información en este comentario, este comentario y este comentario
  • Cómo desplazarse en la región (también en la entrada excursiones). Y en este comentario.
  • Cuándo ir.
  • Cuándo es la temporada alta y cuándo la baja y cuándo conviene llegar con el alojamiento reservado.
  • Cómo son las playas y qué pasa con los erizos.También en este comentario.
  • La localización de las pousadas, incluyendo la entrada localización de las pousadas y este comentario.
  • El tiempo y el clima. Si te queda alguna duda al respecto, puedes marcar el número 3 en el contestador automático del blog. Como hay poco más que decir a respecto del tiempo, no publicamos consultas sobre ese tema para no ocupar espacio de forma innecesaria.
  • Salud y vacunas.
  • Seguridad.
  • Voltaje.
  • El parque acuático. También en varios comentarios: comentario, comentario, comentario

Hemos dado muchos detalles de los paseos que se pueden hacer en la región en excursiones.

Hemos explicado también las diferencias entre Arraial d’Ajuda y Porto Seguro en ¿Arraial d’Ajuda o Porto Seguro?

Además, en diferentes comentarios (a los que estoy poniendo enlaces) se ha hablado de los siguientes asuntos:

—————————————————————–
ALOJAMIENTO
—————————————————————–

En Hoteles y Posadas en Arraial d’Ajuda encontraréis un listado completo de los hoteles y pousadas de Arraial d’Ajuda que tienen página propia en Internet. Si no sabéis dónde alojaros, podéis comenzar por ahí.

En localización de las pousadas hemos mencionado las ventajas y desventajas de alojarse en el centro o en alguna playa alejada.

Hemos publicado en el blog tres reseñas de posadas en Arraial d’Ajuda: Pousada Erva Doce, Pousada Manacá y Pousada Saudosa Maloca.

Busca tu alojamiento en Arraial d’Ajuda con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

—————————————————————–
Esta entrada será constantemente actualizada con la información que nos vayáis dejando. Desde ya un agradecimiento a todos aquellos que han pasado o pasarán por aquí para dar información. Sois los que hacéis posible que exista la internet viajera.

400 comentarios en “Arraial d’Ajuda 2010-2016”

  1. Hola tony: EL 15 de ENE 2011 m voy c/3 amigos a ARRAIAL y voy a seguir tus consejos, nos alojaremos en el centro por los beneficios que has detallado en otra oportunidad.

    Segun tu experiencia vale la pena ir c/cuatro amigos durante 10 dias si buscamos lindas playas y diversion nocturna??? He ido varios años al sur de Brasil y esta vez queremos conocer este destino.

    D estas opciones te agradecería m indiques cual m recomiendas:

    Gracias x la información q nos brindas a todos,
    Saludos!

  2. Marcos, no tengo referencias de ninguna de esas pousadas. Todas están en el centro. La Jardim da Praia es la que está más lejos de las playas y la calle de bares y restaurantes.
    Si buscáis lindas playas y diversión nocturna Arraial os va a gustar, sin duda. Para la noche no descartéis tampoco la vecina Porto Seguro. Un saludo.

  3. Daniel, amigo del blog que acaba de pasar por Arraial, me cuenta que cuatro turistas que estaban hospedados en su mismo hotel, en la praia do Mucugê, fueron asaltados a punta de pistola en la parte baja de la rua Mucugê, por la noche. Nuestro consejo es evitar a toda costa bajar a la playa después de oscurecer. Si por alguna casualidad acabáis hospedados en alguno de los hoteles que están en la parte baja, informaros muy bien antes de salir por la noche.

  4. Hola! Mi nombre es Clara. Tengo pensado ir a Arraial 20 días en Enero del 2011. Pensaba hospedarme en un apartamento en Pe na areia, en la playa aracaipe. Es una buena desición? Es linda esa playa?
    Queríamos un apartamento para tener la opción de cocinar y no gastar tanto. Sino, saben de algun otro mejor ubicado?
    Nosotras preferimos estar sobre la playa.
    El agua es de temperatura cálida? Y es transparente? Como Arraial do Cabo?
    Muchas gracias!

  5. Hola Tony! (y lectores del blog): consulto nuevamente respecto de algunas cosas de Arraial, donde iremos 2 parejas amigas desde Agentina en octubre. ¿Se aceptan tarjetas de crédito y débito en la mayoría de los comercios? ¿Y hay un cajero automático en la villa? (por lo que pude leer en el sitio de Red Link, parecería que sí)

    1. Lucio, lo normal es que se acepten tarjetas en las tiendas y pousadas. Las de crédito suelen dar menos problemas que las de débito. Hay varios cajeros automáticos. Fallando los de Arraial, tienes los de la vecina Porto Seguro. Un saludo.

  6. Hola tony!! excelente el blog..tengo pensado ir a Arraial.
    Queria saber si Febrero es considerado como temporada alta por el tema de las tarifas, ya que tengo entendido que en el 2011 el carnaval es en Marzo, es asi? es decir, los precios son similares que en epoca de carnaval?
    otra pregunta: el dia de playa termina 18/19 hs?
    muchas graciasssssssss!!!

    1. Florencia, febrero del próximo año es una incógnita y cada lugar hará lo que quiera. Pero me parece altamente improbable que haya dos meses de temporada alta. Lo más probable es que unos consideren febrero como una temporada media, otros como temporada baja. Las temporadas están relacionadas casi exclusivamente con las vacaciones de los brasileños y en febrero no van a tener. Oscurece en el horario que señalas (en febrero suele haber cambio de hora por lo que las 7 se convierten en 6).

  7. Hola Tony y lectores del blog! Estoy planeando mis vacaciones en febrero 2011, con mi novio y Arraial creo que será nuestro destino. He visto que está el Hostel Arraial, creo que es de lo más económico, es recomendable para ir en pareja? Otras posadas que me han respondido fueron Erva Doce y Coqueiros…
    Es recomendable armar el viaje por nuestra cuenta (desde Argentina) o comprar un paquete…
    Espero tus comentarios Tony y de cualquier otro que haya estado!!! Muchas gracias!!!
    Saludos. Naty

    1. Natalia, no hay una única respuesta posible para tu pregunta sobre cómo hacer el viaje porque en ella influyen numerosas variables. Calcula cuánto te costaría un ese viaje por libre y compáralo con el costo de un paquete. Ahí ya tendrás un dato fundamental para saber si quieres decidirte por uno o por otro. Un saludo.

  8. Tony , conoces el lugar RESIDENCE PE NA ARREIA, en playa aracaipe , que te parece como alojamiento ?? Tengo muy lejos el centro , en octubre hay buen clima , mucha gente ??.
    Gracias
    Saludos

    1. Sandra, no conozco la pousada. Tienes una buena caminata hasta el pueblo. Échale un vistazo a localización de las pousadas.
      Los datos del clima los tienes en la entrada. En la segunda mitad de octubre Porto Seguro estará abarrotado de estudiantes de secundaria celebrando su viaje de estudios y es bastante posible que se les vea en Arraial durante el día. También habrá mucha gente durante el feriado del 12 de octubre.

  9. Hola Tony!!, la verdad que el blog esta excelente, te felicito por todo el empeño que le pones..
    Somos un matrimonio con una beba de 1 año y medio y estamos en duda entre ir a Arraial o a Buzios en el mes de octubre, cual de las dos nos recomendarias? Nuestra idea es descansar, nada de vida nocturna (a lo sumo ir a cenar alguna noche en algun resto), en lo posible disfrutar de la playa con nuestra hijita, por lo que lei el mar es mas calido en Arraial para esta fecha, es asi? Tambien mi duda esta en si tengo algun problema de salud con la beba (Dios quiera que no, pero uno nunca sabe), donde deberia llevarla, se que en Arraial tendria que ir a Porto Seguro, no se en Buzios. Te mando un abrazo y tus consejos seran super bienvenidos, mil gracias!! Juan

    1. Juan, en octubre es probable que el agua en Arraial esté bastante más caliente que en Búzios. En cuando a salud, sabemos de lectores que han atestiguado que la atención sanitaria pública en Búzios es buena. No tenemos referencias de Porto Seguro, una ciudad de más de 100.000 habitantes y que lógicamente tiene hospital. Teniendo en cuenta que lo que queréis es pasar el día en la playa con la pequeña, yo elegiría el destino que os saliera más económico. En los dos destinos vais a encontrar lo que buscáis. Un saludo.

  10. Tony, muchas gracias por tu respuesta, por ahora me voy inclinando por Arraial, ya que Buzios ya la conozco (fui en el 95 y me gusto mucho) y el tema de la temperatura del agua le doy prioridad, por los comentarios que lei Arraial tambien es muy bonito. En cuanto a precios, Arraial me sale un poco mas caro (somos de Argentina) aunque las diferencia no es tanta, llegado el momento te contare como nos fue. Te mando un gran saludo!

  11. Juan, salvando el coste del avión, puede que en general Arraial sea un poquito más económico que Búzios. Lo que es seguro es que te vas a encontrar menos compatriotas en Arraial 🙂

  12. Jaja, tenes razon, seguramente voy a encontrarme con poquitos argentinos en Arraial, aunque en realidad no tengo problemas en ese sentido.. Tenes razon en lo que decis acerca de los precios en Arraial, conozco gente que fue hace poquito a Buzios y me comentaron que los precios estaban mas altos que en otras ciudades turisticas de Brasil. Para los que somos de Argentina lo que hace mas caro a Arraial es el aereo.
    Mi ultimo viaje a Brasil fue a Pipa y a Porto de Galinhas en 2008, y son dos lugares de ensueño, me encantaron los dos, estoy entusiasmado por lo que comentaste que Arraial se asemeja a Pipa (siempre recuerdo cuando nos bañabamos en la Bahia de Golfinhos con los delfines dando vueltas entre nosotros).
    Ahora estamos buscando un lugar un poco mas cercano, no tan al norte, ya que la beba no creo que se aguante muchas horas en avion, espero que el tiempo acompañe y que sea calido. Tenes idea si el Parque Acuatico es bueno para ir con la bebi? Abrazo!!

  13. Hola tony, estoy recorriendo tu blog de punta a punta, la verdad muy bueno me esta ayudando un monton, tengo una simple consulta para acerte nada mas, somo 5 amigos de 24 años y vamos 10 dias a partir del 15 de enero, la duda es si vamos sin posada consegiremos por alla en el centro para los 5, y en el caso que nos recomiendes ir con algo, cual nos recomendarias para estar cerca de todo y que sea mas del ambiente para jovenes, Muchas Gracias. Saludos a todossssssssssss

  14. Juan, yo estuve con mi mujer (por ese entonces con 4 meses de embarazo en Arraial), y, como bien mencionás, uno incurre en la disyuntiva de qué puede ocurrir ante una contingencia de salud (máxime con una beba de tan corta edad).
    Por suerte nosotros no hemos tenido problema alguno, aunque, vale decirlo, las prestaciones sanitarias de lugares así son mas bien básicas.
    Mínimo les recomiendo contratar un seguro de salud internacional (Assist-Card), lo pueden contratar en Ezeiza o previamente por teléfono con tu tarjeta de crédito.

    Arraial en verdad difiere bastante de Buzios en cto a la temperatura del agua (mucho más cálida), el clima es menos predecible que el de Buzios, algo más inestable y con más lluvias. En Buzios, en octubre, la presencia de viento nordeste aleja la posibilidad de lluvia.
    Quizás la geografía de Buzios hace que las playas sean mas diversas que las de Arraial.
    Algo muy importante:

    Para el plan que buscan les recomendaría alojarse sobre la playa y no en el centro, tienen el mar enfrente y no tienen que bajar con la beba para ir a la playa (esto es muy importante ya que el ctro de Arraial esta en una pronunciada subida).

    Tenes lindas opciones de alojamiento en Aracaipe o, en un costo más elevado en Pitinga (lejos la mejor playa).

    Cualquier duda a tu disposición, conozco bien ambos destinos.

    Un cordial saludo

    PABLO

    1. Pablo, mil gracias y buenisima toda la info que mencionas, lo voy a tener en cuenta. Por suerte AssistCard ya la tenemos incluida por la prepaga, y ya decidimos que vamos a estar cerca del mar asi no tenemos que caminar mucho con la baby. En Aracaipe me estan ofreciendo el Canto D’Alborada del cual lei buenas criticas (si conoces alguna otra cerca del mar para recomendar bienvenido sea), y de Pitinga por ahora no pude encontrar nada, los operadores argentinos no me ofrecen nada en esa playa, aunque por lo que decis vos y Tony es lejos la mejor playa, pero tambien la mas cara.
      Pregunta: en el caso que nos alojemos en Aracaipe y un dia queramos visitar Pitinga, en esta ultima playa alquilan sombrillas? o solo las pueden usar los que estan hospedados en los hoteles de la zona? lo pregunto porque con la beba no puedo estar a sol abierto, en cambio si alquilan sombrillas me anime a dar una vuelta por dicha playa algun que otro dia.
      Pregunta: el parque acuatico es buena opcion para ir con la beba? algun otro sitio que se te ocurra pueda visitar con bebes?
      Bueno Pablo te agradezco mucho la info que puedas aportarme y tambien mis felicitaciones a Tony por su esfuerzo en mantener el blog.
      Saludos y mil gracias!!

      Juan

      1. Juan, desde el punto de vista de la infraestructura las playas de Arraial son bien diferentes de las de Búzios. Con excepción de unos pocos restaurantes y sus mesas, no hay sombrillas, reposeras ni nada parecido. Son playas en su mayor parte vírgenes (como podrás ver en las fotos). Para poder disfrutar de una sombrilla tendrás que acomodarte en alguno de los restaurantes. No pagas por usar la sombrilla pero tendrás que consumir. Como alternativa, te puedes llevar tu propia sombrilla plegable.

  15. Juan:

    1- Alternativas de Alojamiento: en Aracaipe además de Canto D´alvorada tenes Sitio Sao Francisco, sus dueños son argentinos y tiene muy buenas críticas. Yo como no fui por agencia, armé el viaje por mi cta y los contacté por la web y la rta fue muy rápida.
    En Pitinga (que en rigor de verdad es Parracho, la playa que la antecede), como únicas opciones de alojamiento tenes Saint Trophez Praia Hotel, Pousada Privillage y Pousada Pitinga (en esta nos hospedamos nosotros).

    Parque Acuático, está en la bajada de la playa del ctro, nosotros no lo visitamos ya que por el embarazo de mi mujer los juegos son algo extremos, desconozco si habrá opciones para bebés. Un dato importante para ahora que es plena temporada baja, el parque abre una o 2 veces por semana (lo podes chequear en su pág web).

    Tu otra consulta sobre opciones de traslado y sombrillas en Pitinga:
    Como bien te mencionó Tony, consumiendo algo en el parador, tenes sombra y eventualmente alguna reposera. Como habrás advertido en Pipa y Galihnas, la proximidad con el ecuador hace que el sol sea durísimo, dato a tener en cuenta.

    Desde Aracaípe a Pitinga podes ir en Combi, son 10 minutos o media hora de caminata por la playa.
    Aracaipe es una muy linda playa, difiere de Pitinga en que con marea baja tiene algunas algas y eventualmente alguna piedra, y no tiene el entorno de falesias que posee Pitinga.

    En bus poder visitar algunas locaciones cercanas como Coroa Vermelha (al norte en Porto Seguro) o Trancoso -espectacular- al sur.
    Tb tenes Espelho -muy linda- aunque el camino de acceso es un poco movido por ser de tierra.

    De Araipe al ctro -es sencillamente encantador- tenes 5 minutos en combi, ahí tenes diversas opciones gastronómicas.

    Agradeciendo a Tony, quedo a disposición.

    PABLO

  16. Recordad que tenéis el Mapa de la zona de Arraial d’Ajuda para ayudar a localizaros.

    En hoteles y pousadas en Arraial d’Ajuda tenéis una lista con las opciones de alojamiento, agrupadas por playa. En Pitinga hay alguna más de las que menciona Pablo.

    Pablo, muchísimas gracias una vez más por todos los datos. Después de la praia do Mucugê viene la de Parracho. Y ya un poco antes de donde hace la curva, comienza Pitinga, que se extiende hasta donde comienza la parte de acantilados, que es Taípe. Pitinga tiene bastantes arrecifes que quedan también al descubierto durante la marea baja, como en casi todas las playas de la región (foto). Son formaciones características de casi todo el litoral nordeste brasileño.

  17. Pablo, Tony, mil gracias por toda la info, la voy a tener muy en cuenta para cuando tenga que tomar una decision, todavia estoy en la parte de pedir presupuestos.
    Me imagino que si me hospedo por ej. en la Canto D’alvorada la posada me va a proveer alguna sombrilla, recuerdo que tanto en Pipa como en Galinhas las pousadas donde nos hospedamos nos proveian de sombrillas y reposeras, sino era simplemente imposible estar en la playa por el calor abrazador, en Arraial calculo que eso esta dentro de los servicios que proveen las posadas, verdad?
    Abrazo y como siempre mil gracias por la buena onda para responder a todas mis dudas.
    Juan

  18. Juan, es así, la posada te provee los elementos de playa, inclusiva la Canto D´alvorada posee un pequeño bar de playa donde podes consumir bebidas y snacks en gral.

    Slds

  19. Pablo, Tony, gracias de nuevo por sus respuestas, les comento me estan ofreciendo la posada Saint Tropez en Pitinga y Canto D’Alvorada en Aracaipe. De la primera busque en toda la web y no encuentro ninguna opinion, salvo que esta en una playa muy bonita, pero nada mas. De la segunda si encontre muchas opiniones, en general buenas, aunque la playa por lo que dicen todos no es tan linda como Pitinga. Tienen alguna info adicional de Saint Tropez?, por ahora me estoy inclinando por esta por el tema de la playa, aunque tengo mis dudas como sera por dentro, la diferencia de dinero es relativamente poca..
    Abrazo! y como siempre, gracias por la ayuda!
    Juan

    1. Juan, la Saint Trophez (que tiene más infraestructura de Hotel que de Posada) esta en la playa Do Parracho, contigua a la del ctro (Mucugé), y que no difiere mucho de Aracaipe, salvo que esta más cerca de Pitinga (apróx 1.000 mts caminando). Para ir al ctro lo tendrás que hacer en taxi mientras que de Aracaipe podes ir en Combi, que paran en la puerta de la posada y funcionan las 24hs.

      Ambos hoteles los conozco solamente de pasar por la puerta o verlos desde la playa.
      Un saludo

      Pablo

  20. Estuve en Arraial desde el 24 al 29, y la impresión que me llevé (para los que conocen) es que Porto Seguro es a Cabo Frío como Arraial d’Ajuda es a Búzios. Arraial es la hermana glamorosa de Porto, esencialmente turística y más refinada. Urbanísticamente es más cálida que Porto, con sus sinuosas calles empedradas y en pendiente, brindando perspectivas agradables todo el tiempo. Al igual que Porto Seguro, Cabrália y Trancoso, su centro histórico (además de ser encantador) tiene una espectacular vista sobre el mar.
    TRANSPORTE
    El transporte es excelente, funciona las 24 horas para llegar a Porto Seguro. Continuamente salen de la Praça da Igreja buses y vans hasta el embarcadero de la balsa por R$2 (si se junta suficiente pasaje, las vans particulares salen por el mismo precio).
    Si quieren ir a Trancoso, los buses de Águia Azul salen desde la Balsa a partir de las 7:30 cada 30’, entran en Arraial, y paran en la esquina de la Praça da Igreja (cruzando desde la parada antes mencionada). Cuesta R$6,50 desde la balsa a Trancoso y R$5,20 desde el centro de Arraial. Tienen buses de vuelta hasta las 16:50 desde la playa de Coqueiros, y hasta las 19:30 desde el centro de Trancoso.
    ALOJAMIENTO
    Yo recomendaría alojarse en las proximidades de la Estrada do Mucugé. Ya sea en las posadas más económicas que rodean la Praça dos Artesaos, o en los hoteles y posadas más sofisticadas sobre esta avenida o la de los Flamboyants (la oferta es muy variada). De esa manera se evitan continuos traslados hacia la movida nocturna, que es uno de los mayores atractivos del lugar.
    En este momento, se conseguían posadas prolijas y bien ubicadas por R$60 (2p) y hoteles sobre la Mucugé por R$110.
    COMIDA
    La comida está un poco más cara que en Porto Seguro. Son más los restaurantes que ofrecen pizzas y “picanha argentina” que los que ofrecen comida “baiana”.
    De día se come en los bares de la playa, en algunos barcitos frente a la Praça da Igreja, o en los muy humildes barcitos del Mercado de Frutas. Los restaurantes de la Av. Mucugé solo abren de noche, y allí una buena cena para 2 puede andar entre R$70/80 (en la mayoría, se ingenian para presentar shows de música en vivo).
    Hay opciones más baratas en el cruce de la Mucugé con la «Bróduei».
    PLAYAS
    Mucugé, la más cercana (a la cual se llega bajando por la mismísima Av. Mucugé) ya es más linda que Apagafogo y Araçaípe (hacia el norte) que están llenas de algas y residuo marino en la orilla.
    Para mi gusto, Pitinga (caminando 30’ hacia el sur) es la más linda de la zona porque allí es donde comienzan las falésias (barrancas rosadas), que mucho recuerdan a Praia da Pipa y donde hay kilómetros de playa para caminar. Tiene unos cuantos bares donde poder pasar el día.
    PASEOS Y EXCURSIONES
    En Arraial, también se pueden adquirir los tickets para visitar el Recife de Fora a R$40 y la Ilha dos Aquarios los viernes a las 22hs por R$35.
    El parque marino de Arraial Eco Park abre de 10 a 17 hs y cuesta R$60 p/p.
    Y la imperdible visita, que puede ser por el día, a Trancoso (volviendo a las 19:30, ya de noche, da para hacerse una idea de cómo se ambienta el Quadrado).
    Sigo el cuento en la entrada de Trancoso.

  21. Buen dia Tony, primero quiero felicitarte por el blog ya que me fue de gran utilidad en mis viajes a Brasil. En esta oportunidad tenemos pensado, con mi novia, viajar a porto y arraial la segunda quincena de febrero y me gustaria que me recomiendes alguna posada cerca del centro y que sea economica, ya que este año nuestro presupuesto es mas acotado. Un saludos y gracias!

  22. hola tony te cuento que tengo pensado ir con mi novio a lo que es arraial, ya que nos recomendaron bastante, pero a su vez nos recomndaron la posada coqueiros que si bien tiene buenas referencias es bastante elevado el precio, quería saber si sabías de alguna la cual tenga buena atención ,sea a buen precio y uena ubicación(si bien todo no se puede) tambien si había movida nocturna para jóvenes, por eso desistimos de ir a Buzios, ya que era para otras edades , muchas gracias

  23. Nay:
    En lo referente a las posadas (sin ser adivino), creo que Tony está pensando en contestarte lo mismo que a Ramiro.
    En cuanto a la movida nocturna, mi apreciación es que la de Arraial d’Ajuda es muuuuy parecida a la de Búzios. Movida exclusivamente joven (o casi) en las cercanías, solo la percibí en los boliches al norte de Porto Seguro e Ilha dos Aquarios.

  24. Hola a todos….estoy viajando en Febrero,aun no reserve posada…alguien cono casa grande & Senzala???
    Hace 5 años estuve en sitio dida, queria saber si quedaba cerca de esta, por lo que tengo entendido Casa grande esta adentro de un bosque…jeje alguien me puede sacar esa duda???

    Gracias.-

  25. Hola Tony, desde Buenos Aires me conviene arrivar en Rio Janeiro o Porto Seguro?, otra duda que tengo es si en abril hay buen tiempo, me dijeron q Arrajal es preciosa, por eso tengo ganas de ir a vacacionar, he estado en dos temporadas en Pipa, que me gusto mucho, este año quiero innovar por otro lado. Somos dos amigas de 48 añitos, como nos ves alla? Gracias Tony sos un genio.

  26. Hola como estan, estoy planeando ir en Enero a Arraial, y estoy viendo de hospedarme en Hostel..en habitacion privada con mi pareja.
    Me podrian informar si esta bien ubicado el Arraial Hostel? ya que no tenemos problemas en caminar hacia las playas y recorrer de dia, pero de noche preferimos estar bien ubicados para salir a recorrer bares, restaurantes…etc
    Hay algun inconveniente con el horario de llegada del avion para cruzar en Balsa?

    muchas gracias por todo y me esta siendo de gran utilidad los comentarios que hacen..

    Sdfos

      1. Muchas gracias Tony, la verdad que la informacion que estoy encontrando aqui me esta sirviendo muchisimo!!
        Otra consulta que te queria hacer es sobre los precios de Arraial, finalmente voy a ir la 1er quincena de Febrero, ya tengo los pasajes.
        Podrias comentarme que precios se maneja actualmente?

        Muchas gracias
        Abrazo

  27. Hola,busco en la zona que comentas un hotel sobre el mar o frente a playa ,y cerca de un centro pequeño y simpatico para pasear y cenar a la noche,pero leo que en Porto Seguro no hay posibilidad de snorkel,crees que hay una playa cerca donde sea posible?o es mejor elejir otro destino del norte de Brasil?hablo de enero o febrero,gracias desde ya porque te esfuerzas por contestar a todos,cariños

    1. Silvia, en Porto Seguro están los hoteles, en Arraial d’Ajuda la mayoría del alojamiento está formado por pousadas. Toda la información sobre Porto Seguro, y el espacio para dejar consultas sobre ese destino, está en la entrada destinos: Porto Seguro.
      Si quieres hacer buen snorquel, tienes buenas opciones en Morro de São Paulo, Boipeba y Praia do Forte (todos ellos tienen fichas en el blog). Un saludo.

  28. Hola a todos, acabo de llegar de Arraial, estuve una semana y la pasamos barbaro, el clima muy bueno, mucho calor (solo un dia de lluvia), un par de dias con mucho viento pero no impedia estar en el agua, el agua del mar calentita (no muy cristalina como ya me habian anticipado), con mi beba nos la pasamos en el agua (del mar y tambien de la pileta del hotel).
    Nos hospedamos en el Saint Tropez, muy bueno, atencion impecable, las habitaciones sencillas (quizas lo unico criticable el aire acondicionado un poco ruidoso y la tv solamente con 4 canales), la parte exterior del hotel alucinante, con un parque increiblemente cuidado y prolijo, pileta muy linda, sauna, canchas de tenis, futbol, voley, etc. El desayuno correcto, y un par de veces cenamos en el hotel, precios un poco caros pero buena comida. Un detalle que ya me habian anticipado y a tener muy en cuenta es que para ir desde el hotel al centro de Arraial (precioso, con muchas opciones para comer) solamente se puede ir en taxi (30 reales ida-vuelta) no hay combis que realicen ese servicio, la otra opcion es alquilar auto (desde 80R por dia). Para ir con una bebe es ideal, si van solos quizas les conviene un hotel mas cercano al pueblo para ahorrarse dicho costo.
    La playa del hotel (Parracho) muy linda, aunque nos toco la marea alta durante el dia, cuando estaba en marea baja (a la mañana, esto va variando semana a semana) era espectacular, el agua muy limpia, se veian los arrecifes, es bueno averiguar en que horario es la pleamar y la bajamar para ver cuando conviene ir. Con la beba mucho no recorrimos,fuimos a las playas del centro (Mucuye) lindas, tambien fuimos a Pitinga, muy lindo aunque el dia que fuimos la marea estaba muy alta, pero igual nos encanto. Tambien fuimos al Eco Parque, lindisimo, con la beba lo disfrutamos mucho, y los grandes tambien tienen muchos juegos, muy recomendable (60R por persona, los chicos pagan 30R). Excursiones no hicimos, pero hay muchas para realizar (Trancoso y Espelho por 50R, Recife da Fora 50R, Caraiva, Coroa Vermelha, etc).
    Lugares para comer: cenamos todos los dias en diferentes lugares, nos encanto Rosa Dos Ventos (excelente comida y atencion, 100R para dos personas, sobre la Av Flamboyant) y Samurai (increible atencion, buenisima la comida y muy buen precio, por 60R comimos pescado con camarones, es para ir varias veces, el local no llama la atencion, pero el muchacho oriental que atiende es un capo, super servicial, queda sobre la Brodway), tambien los crepes de Miloca buenisimos (11R los dulces). Precios de bebidas muy baratos (2.5R las gaseosas, 3R la cerveza). Tambien buena la pizza Do Rapha, la de jamon 35R, aunque vi afiches de lugares con pizza de 20R pero no se si la calidad es buena, en general la comida es un poco mas cara que en Argentina, aunque creo que deberiamos comparar los precios de Arraial con precios de la costa similares (Pinamar) no se si en ese caso hay tanta diferencia.
    Resumiendo: nos encanto el lugar, playas excelentes, buen clima, el pueblito tiene mucho nivel, la gente encantadora, esperamos volver.
    Saludos y gracias a Tony por su blog, me sirvio muchisimo para este viaje

    1. Federico, está en plena rua Mucugê, muy buena localización aunque dependiendo de la temporada en la que vayas puede ser un tanto ruidosa ya que estás en el medio de todo (muchos bares y restaurantes alrededor).

  29. Hola Tony,
    Hace mucho que vengo consultando tu blog y me parece excelente. Mis felicitaciones por eso.
    Mi consulta es la siguiente: tengo la intencion de viajar a Arraial en enero 2011 con mi hijo de 18 años. Lo creés un destino apropiado? Tiene una vida nocturna al menos minima como para salir a tomar algo y escuchar musica?
    Saludos y gracias, toda sugferencia es bienvenida.

  30. Buenas, estoy pensando en ir en enero con mi novia a Arraial, seguramente nos hospedemos en la posada Mache, alguien tiene referencias de la misma? tiene buena ubicacion?
    Por otro lado, alguna recomendacion en cuanto a comida que uno no se pueda perder en Arraial?.

    Saludos!!

  31. Bienvenidos a la nueva entrada dedicada a Arraial d’Ajuda. Os quiero pedir, por favor, que colaboréis para que este sea uno de los mejores recursos sobre Arraial d’Ajuda en internet. Para ello, solo os voy a pedir que sigáis una regla muy básica: antes de consultar, buscad para ver si vuestra respuesta ya ha sido respondida anteriormente. Para evitar que la lista de comentarios se llene de preguntas repetidas, solo vamos a publicar preguntas sobre temas no explicados o aclarados suficientemente en el blog. Las colaboraciones, por supuesto, son siempre bienvenidas. Son las que agregan valor a esta entrada. Para que la información sea más fácil de consultar, tampoco vamos a publicar agradecimientos. De hecho, el mejor agradecimiento que podéis hacer es pasar por aquí para dejar información a la vuelta de vuestro viaje (y ahí, sí, aprovecháis para dar las gracias a quien queráis).

  32. hola tony, excelente blog!! te hago una pregunta, somos 2 amigos de 30 años y estamos buscando un lugar en brasil q acople lindas playas y vida nocturna, discos, pub etc. que me recomendas , litoral paulista, desde marecias, ilha bela, paraty, ahsta rio de janeiro, o mas la zona de bahia , porto seguro? o alguna otra? aguardo tu comentario
    muchas gracias

  33. Hola Tony! Estoy planeando mi primera visita a Arraial con mi pareja para el pròximo enero. Nos gustaría una linda posada/hotel (3 estrellas hacia arriba), que estè situada sobre la playa y cerca del centro, de manera de poder ir caminando.

    Qué nos recomiendas?

    Gracias!!

  34. Hola Tony, estoy por reservar en la posada Costa Verde, que por lo que pude ver se encuentra al lado de la Beijo do Vento. Será que la localizacion esta cerca de esa zona que tu describes como «peligrosa» por los asaltos a los turistas que tambien mencionas? Yo no tengo ningun problema, pero mi pareja siempre me hecha la bronca cuando la posada esta lejos del centro…
    Paso un link muy interesante que encontre con la localizacion de la mayoria de las posadas en Arraial, es con ese mapa que pude ubicar la posada. Muchas gracias y saludos!
    http://www.meucat.com/maps/mapa_satelite.php?COD=arraial&NOME=Pousada+Costa_Verde

  35. Mauricio:
    Para que tengas una idea, en ese mismo mapa puedes ubicar el «centro» en la Av Mucugé, desde el cartelito del «Shopping» hasta la Av Broduei.
    El Costa Verde está a pocas cuadras y no atraviesas zona «peligrosa».

  36. Mauricio, completando la información que te ha dado Ricardo, en Arraial d’Ajuda no hay zonas peligrosas per se, simplemente quise llamar la atención sobre asaltos a mano armada ocurridos por la noche en la zona de la playa. Gracias por el enlace del mapa y las pousadas, ¡muy bueno!

  37. Hola Tony,
    Estoy viajando a Rio el 16 de diciembre y mi idea era ir de mochilera hasta Arraial, pasando por distintas playas, no manejo, asique este viaje lo haria en buses.
    Me recomendarias un recorrido porfa!!
    Gracias!!

    1. El trozo de costa entre Río y Arraial d’Ajuda no es el más espectacular de Brasil y por eso yo te sugeriría que cambiaras tus planes, fueras directamente hasta Salvador y desde ahí sí bajaras en autobús hasta Arraial. Ese trozo de costa es mucho más interesante y fácil de visitar.

  38. hayplayas cercanas a arraial para hacer snorkel?,creo lo mencionas en algun comentario pero hoy no lo encontré,y bravo¡¡¡,tus respuestas son muy personales,cariños

  39. Estuvimos en Arraial entre el 19 y el 26/10, 2 parejas amigas, y la pasamos bárbaro!! Mucho se debió a la excelente información que llevamos de este blog (como había sucedido en nuestro destino anterior: Buzios), por eso queremos contar algunas cosas para quienes tengan pensado ir.
    En primer lugar la Pousada: Beijo do Vento, muy bonita, con muy buena atención, la habitación sencilla pero amplia, el café da manhá muy completo y variado, y ¡una espectacular vista de la Praia Mucugé! desde el deck contiguo a la piscina, con confortables reposeras y colchonetas para un relax después de la playa (donde también en ese momento se podía servir té/café con torta).
    Respecto a las playas: Mucugé no nos gustó mucho -mucha gente y bastante ruido en los bares, a pesar de ser temporada baja-, algo más Pitinga; recomendable los paseos caminando por la playa hasta la Ponta de Apagafogo, donde nos detuvimos a almorzar y estuvimos un buen rato en Araçaípe, y sobre todo hasta Taípe, la mejor playa según nuestro criterio, con unos acantilados que hacen una hermosa vista allí y en buena parte del recorrido, en ambos casos se puede volver en van (en el segundo, desde Pitinga). También conocimos Trancoso (muy pintoresco, sobre todo la zona del Quadrado, fuimos alquilando auto un día lluvioso, lo cual opacó algo la visita y no pudimos conocer las playas) y Porto Seguro (para nosotros, no es gran cosa; allí hicimos la excursión a Recife de Fora, que más allá de las polémicas que habíamos leído en el blog y que también circulaban entre turistas allí, estuvo controlada y pudimos avistar pececitos variados con equipo de snorkel alquilado en el barco), de donde regresamos por nuestra cuenta en balsa, sin ningún inconveniente.
    En relación con gastronomía: si bien para los argentinos el cambio actualmente no favorece, las opciones son variadas tanto en cuanto a costos como a variedad. Más allá de las lugares donde almorzamos en las playas casi todos los días, con buena variedad de mariscos y sabrosamente preparados, en el centro de Arraial recomendamos: Pizzería Do Binho (buena masa, calidad y atención), Crepería Miloca, Aipim (cocina internacional, algo más costoso), Caffé Piazza para después de cenar, y especialmente el Bar 29 (casi donde termina la Rua Mucugé camino a Praça Sao Bras, se distingue por unas luces azuladas, donde sirven unos tragos sabrosísimos!! y con una atención excelente, vale la pena parar un ratito allí), también Boinos Aires, Mr. Pastas y Sushi do Beco (en el paseo Beco das Cores); y en Trancoso, Portinha (comida regional por kilo, muy sabrosa; también hay sucursales en Arraial pero no en el centro, y en Porto Seguro camino a las balsas).
    Para compras de recuerdos, artesanías y Garotos ó similares, lo mejor es alejarse de la Rua Mucugé hacia la Bróduei (es increíble observar cómo van bajando los precios), sino en Porto Seguro también en más barato, y por último puede ser en algún supermercado, que los hay en Arraial cercanos a la plaza donde salen los taxis. De todos modos, los precios en general son más bajos que en Buzios.
    En síntesis: un excelente destino para disfrutar, descansar, y pasear apreciando bellísimos paisajes.

  40. Hola, agradezco por este sitio que brinda mucha información. No he visto comentarios sobre la posada Marambaia, es en la única que quedaba lugar en la agencia que compré el paquete, quería saber si me podían decir algo sobre el servicio que tiene y sobre la posada, ví las fotos en la página de la posada y la ubicación creo q es céntrica. La página es http://www.marambaia.com.br y la calle es alameda dos flamboyantes 116, a una cuadra de rua Ipe. Les agradezco mucho ya que tengo miedo de llevarme un chasco, me voy el 20 de enero al 29, viajo sola y a esta altura había poca disponibilidad, gracias. Noelia.

  41. Ante todo agradecer a tony por la utilidad de la información publicada en este blog.
    Estuvimos con mi esposa y otro matrimonio en Arraial la primera semana de diciembre. Nos alojamos en el hotel Quinta do Porto, que se destaca por su ubicación y servicio. A pocos metros del hotel se encuentra el punto de partida de las balsas que cruzan a Porto Seguro y desde donde parten buses, combis y taxis, las 24 horas. Desde ese punto la combi al centro cuesta 2 Reales por persona, pero hay que esperar que se complete el pasaje. Hasta la Playa de Pitinga (la que más nos gustó en Arraial) la combi cuesta R 4. Como nos hicimos amigos de otra pareja en el hotel, y eramos 6 personas, nos movíamos en taxi, a un costo de R5 por persona, con más comodidad y cero espera.
    El hotel tiene un servicio de traslado en barco a Porto Seguro, sin cargo para sus huespedes. El barquito viaja en ambos sentidos durante todo el día, lo que resulta comodísimo. Este hotel tiene su propio parador en la playa (Quinta da Praya) con instalaciones y servicio gastronómico excelentes, con costos iguales o menores a los de los paradores de las playas que visitamos durante nuestra estadía.
    Las playas que más nos gustaron fueron Pintinga en Arraial y Coroa Vermelha en Porto Seguro. Todos los días almorzamos en la playa en distintos paradores, que en general ofrecen los mismos servicios: Instalaciones sanitarias, sombrilla, reposeras, quincho para almorzar, etc. Todo sin ningún costo adicional. Sólo se paga lo que uno consume.
    Una lata de gaseosa cuesta R3, una de cerveza R4, un agua mineral R2,5; una caipirihna R6, un coco gelado R3. Un jugo natural de frutas R4. Un almuerzo abundante para 2 personas cuesta entre R45 y R60. En todos los paradores nos atendieron de manera excelente.
    Los vendedores ambulantes te acosan durante todo el tiempo, en especial a la hora del almuerzo, lo que en ciertos momentos se torna bastante molesto…pero de vacaciones, y en ese entorno paradisíaco, es más o menos soportable…
    Como el horario de los relojes no está sincronizado con el horario del sol, acosejo guiarse por el horario solar. A las 10 de la mañana el sol pega vertical (es el sol de las 12 de nuestras playas) y si no usás muy buena protección, te quemás mal.
    A las 5 de la tarde cierran todos los paradores y queda poquísima gente en la playa, a las 18:30 ya es de noche y como es bien temprano, está bueno para aprovechar la pileta del hotel.
    Un consejo para Argentinos: lleven adaptador de corriente de 3 patas planas a 2 patas planas (ficha americana) o 2 patas redondas.
    Por último el tema del cambio: en el centro de Arraial, vimos por lo menos 3 negocios que ofrecían cambio de U$S a R$, con cotizaciones más convenientes que las que conseguimos en nuestro país (En córdoba cambié 1U$S=R1,60 y en Arraial 1U$S=R1,70)
    Otra vez, gracias Tony por el tiempo que le dedicas a este blog y gracias a quienes se toman el trabajo de aportar sus experiencias para utilidad de futuros viajeros. A nosotros nos sirvieron de mucho.
    Un gran saludo. Carlos .

  42. Hola! alguien sabría decirme qué tal es la pousada CASA da ASIA? ya fui a Arraial y ME ENCANTA!!!! pero, vi esta pousada en buen precio y quería saber si alguien ya estuvo alojado.

    Muchas gracias!!!

    Natalia

  43. Hola Tony, tenés alguna referencia de la pousada Saudosa Maloca en cuanto a su ubicación? está cerca del centro? porque su web dice 250 m pero, por el plano parece mucho más. Y la pousada Casa Grande Zenzala? no logro encontrar ningún comentario en la web.
    MUCHISIMAS GRACIAS!!!
    Saludos,

    Naty

  44. me han ofertado en arraial pousada cantinho con media pension ,veo que varios no recomiendan la madia pension y no encuentro referencias de la posada si alguien la conoce o tony si la conoces comentame algo y media pension¿¿¿¿¿

    1. Carlos:
      Estuve hospedado hace 2 meses en la Pousada O Cantinho, y por ser baja baja temporada no estaban dando media pensión. La ubicación es ideal para salir de noche o estar bien a mano del transporte para hacer tus excursiones. Las habitaciones son bastante adecuadas y tiene un lindo jardín.
      Yo no te recomendaría media pensión, porque en Arraial lo bueno es desayunar temprano, pasar el día en la playa y salir a cenar (a vivir la movida).

    2. Carlos, personalmente no recomiendo la media pension, podes cenar bien en el centro incluso mas barato. En la mayoria de los hoteles que yo pregunte agregarle media pension a tu estadia cuesta entre 16 a 25 dolares x noche x persona, a eso le tenes que sumar las bebidas que consumas.

  45. Estuvimos en arraial de ajuda en dic/10 y a modo de gracias a lo util que nos ha sido este bolg de viajes y a su creador , vayan unas impresiones del paseo: nos alojamos en Pousada coqueiros, un lugar de ensueño tal como dice su web. El personal de primer nivel en su atención. , servicios., etc.
    Ubicada a 3 cuadras del centro y 4 de la playa , la ciudad muy nutrida en espectáculos, el centro chico, muy concurrido y turístico. Las playas muy lindas , parecidas entre si : pitinga, espelho, caraiva.; Trancoso, no me gusto, demasiado sencillo y caro su centro.
    En cuanto a los vendedores en la playa , no me parecieron mas o menos pesados que en otros lugares de Brasil.
    El bahiense me pareció delo mas cordial y conversador. Al contrario de otros destinos en Brasil, aca casi nadie habla español, algo que sepas te será muy útil.
    El viaje , vale la pena , es matador. 3 horas de espera en san pablo, me toco escala en belo horizonte y por fin porto seguro.
    Estuvimos 5 dias en porto seguro ( lo cuento en la entrada ) y la verdad , arraial me pareció mcuho mas lindo en la noche. Las playas son todas lindas. El agua es turquesa, con un par de días de muchas algas, a las 16 hs. Termina la playa y te levantan los paradores en la cara. No te recomiendan pasear x la playa de noche.
    Los precios> 1 agua en playa u hotel 2 reales, lata de gaseosa 3 reales , caipirinha 8 reales.
    Una comida para compartir 2 en la playa con agua mineral . ( sin minimo de consumición x el uso de sombrilla y sillas ) 60 reales .
    En fin no es un destino de 2 mangos. Pero yo estoy como siempre que voy a Brasil , super conforme : al revés que en la costa costa argentina ( y soy dueño de 2 deptos ahí ) ruego al cielo que se nuble, fui 10 dias y tuve 10 dias de sol y playa a morir. Un saludo tony para vos y gracias x este blog.

  46. Hola tony, viajamos el 16 de marzo a arraial, tenes alguna referencia de La aldeia, chalés de praia?? No tiene desayuno pero si cocina completa, es un apart hotel, conviene???

    Gracias

  47. Hola Tony:Tengo pensado viajar para mediados de marzo,sola y por 13 dias,voy por cuenta propia sin paquete,pregunta:sabes si alquilan apartamentos o casitas sin que sea hotel,posadas o resorts?Desde ya mil gracias y buen comienzo de año

    1. Maria Fernanda, sí que hay, pero como no están en internet, tendrás que buscarlos cuando llegues. Yo reservaría por lo menos una noche en una pousada y me lanzaría a la búsqueda tranquilamente.

  48. Hola Tony, me sirve mucho tu blog, muchas gracias. Viajo en una semana a Arraial y sola y quería saber si hay cajeros de red visa cerca del centro de arraial para no llevar mucha plata encima. Y quería preguntarte si me podés un orientar cuanta plata llevar para 9 días, viajo sola y ya tengo pago el avión y la estadía que es con desayuno, ya sé que depende de cada uno pero no tengo idea de los valores, muchas gracias. Noelia.

  49. Hola tony,disculpa por mi pregunta.Me gustaria saber que tipo de mar hay ya que busque y no encontre como es,le temo a los mares bravos,busco mar calmo tipo ferradura de buzios,me podrias comentar que tal es?desde ya mil gracias

  50. Hola, estare viajando con una amiga la segunda quincena de marzo
    Estamos entre arraial o porto seguro, o ambos lugares
    Podrian indicarnos como son estos lugares en ese mes? hay vida nocturna? mucha gente? el clima?
    El blog esta muy bueno!
    Gracias!

    1. María, te respondo a lo que no está en la entrada. En la segunda quincena de marzo ninguno de los dos lugares estará desierto pero el movimiento estará bastante tranquilo, sin la vida agitada de la temporada alta.

  51. Gracias Tony, pero hay vida nocturna? si bien no es lo que mas nos interesa, no nos gustaria que nuestras vacaciones sean solo playa!
    En ese sentido cual de los dos lugares es mejor?
    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. En Porto Seguro habrá más vida nocturna, pero es bastante diferente a la de Arraial. En Porto Seguro, grandes masas y mucho alcohol. En Arraial, más tranquilito, música, copas.

  52. estoy por viajar para arraial da ajuda para el 31 de enro soy argentino y el cambio de moneda no nos favorece, estaba buscando un hostel barato o un camping . tendrias alguno para decirme ?

  53. Tony, muchas gracias por todo! Tu pagina nos fue de gran ayuda!
    Te hago una consulta mas sobre una posada: casa da asia, la conoces? queda en el centro?
    Gracias!!

  54. Tony, estuve leyendo el blog, es excelente!
    estoy partiendo hacia arraial el 12/02 me alojare en la pousada coqueiros, que ya lei es muy buena.

    viajo con mi novia y espero realmente encantarme con el destino como lei que varios ponen.

    la consulta es mas que nada sobre los destinos/escursiones a realizar.

    como solo tenemos 7 dias yo pense:

    -PARQUE DE AGUA
    -TRANCOSO
    -PRAIA DO ESPELHO
    -PARRACHO/TAIPE
    -Y PORTO SEGURO PERO SOLO PARA COMPRAR REGALOS Y ESAS COSAS..

    por como vi los precios creo que con 100 reales por dia estaria bien, teniendo un presupusto economico/normal. me lo podrias confirmar?

    muchas gracias como siempre!!

    1. Fer:
      Ten en cuenta que una comida de restaurante para 2 personas cuesta unos R$50. Vas a tener que alternar comida de supermercado. Y además considerar el precio de los boletos de ómnibus y las entradas al «Parque de Agua».
      No va a dar para regalos y esas cosas….

    2. Fer, si te suma te cuento mi experiencia ya que el año pasado, a principios de marzo, viajamos con mi pareja a Arraial y nos alojamos en la posada Coqueiros. ES HERMOSA! El lugar es muy calido y la atención es excelente. No tiene lujos, pero las habitaciones son comodas, muy bien decoradas, todas cuentan con una hamaca en la entrada que es ideal para recostarse a la llegada de la playa y despues de cenar.
      El desayuno es completo y variado y lo mejor es que cuenta con restaurant. Cuando nosotros lo visitamos tenian un menu diario (dos opciones de plato principal) por 17 reales. Muy accesible. Los platos a la carta son un poco mas caros pero exquisitos. Practicamente cenamos todas las noches en la posada ya que la comida es muy buena, la atención del camarero excelente (se llama Silvan, si está aun te vas a acordar de este comentario) y la ambientación también suma, cuidan muchos los detalles. Una noche nos prepararon una feijoada a pedido de todos los que estabamos hospedados. Te comento esto del restaurant como un dato importante porque tuvimos una experiencia particular ya que nos tocaron días de mucha lluvia y una tarde, debido a una tormenta electrica, se cortó la luz en todo Arraial. Era imposible salir a cenar a ningún lado en esas condiciones (con lluvia torrencial y sin luz en ningún lado). Aún sin luz la posada brindó la cena a la luz de las velas y el camarero junto con el personal de la recepción se encargaron de animar la noche. Te aseguro que fue una experiencia inolvidable! Pasamos una noche excepcional. La pileta es pequeña, pero cumple perfectamente su cometido. Personalmente la usamos muy poco ya que aprovechamos la playa desde la mañana hasta la caída del sol.
      La posada tiene un gimnasio y hasta el año pasado tenían clases de yoga gratis. También cuenta con una sala de juegos y un quincho con parrilla.
      Te recomiendo que ingreses en la página web de la posada ya que tal como lo ves ahí es como es. Las fotos reflejan muy bien el lugar.
      Respecto a las excursiones no tomamos ninguna ya que eran muy costosas. Visitamos muchos lugares por cuenta propia, en algunos casos con largas caminatas o viajando en los colectivos que utilizan los lugareños.
      Bajando a la playa desde la posada salís a la Praia do Mucuge, te vas a encontrar con varios bares y lugares para comer, pero no es el mejor lugar para pasar el día ya que no es la playa mas linda. Caminando hacia la izquierda un kilometro aprox llegas a Parracho. Ahí hay también algunos bares muy lindos donde podes pasar la tarde. Siguiendo unos 2 km más llegas a Pitinga, una playa muy linda ya que desde ahí se comienzan a ver los acantilados. El único tema es que por lo general hay mucha gente. Desde pitinga podes volver en combi al centro de Arraial (te dejan en la plaza). El año pasado te cobraban 2 reales. Siguiendo unos 3 o 4 km más te encontras con Taipe. A mitad de camino está Lagoa Azul . Las playas de taipe son hermosa, muy tranquilas. Tenes un par de paradores para pasar el día. El único tema es que nosotros no conseguimos combi para volver desde alla, ya que van solo la de las excursiones, por lo que tenes que hacer el regreso caminando y si llueve como nos paso a nosotros no es tan divertido. Imaginate caminar 4 km debajo de la lluvia torrencial!
      A Trancoso también llegamos caminando. Fueron 3 horas aproximadamente desde el centro de Arraial. El problema es que pasando Taipe tenes que sortear dos murallas naturales de piedras para poder seguir avanzando y si la marea está alta tenes que pasar por sobre las piedras lo que resulta bastante peligroso. Si logras sortearlas te encontras con el Rio Da Barra que si tenes suerte y está bajo podes cruzarlo caminando. El paisaje en este punto es INCREIBLE!!!! Hasta llegar a Trancoso las playas son alucinantes!! No puedo decirte con certeza cuántos kilómetros son pero es bastante y si se animan a la travesía es conveniente hacerlo con un grupo de varias personas ya que por lo que nos comentaron después los en la posada es peligroso este recorrido ya que pueden asaltarte los supuestos “pescadores” que están en esas playas (nosotros los vimos pero tuvimos suerte ya que íbamos solos) Si se animan se los recomiendo porque es ALUCINANTE! No puedo contarte detalles de Trancoso ya que se largó a llover cuando llegamos y no pudimos recorrer nada. Desde Trancoso tenes colectivo para volver a Arraial , creo que nos cobraron algo de 7 reales y también te dejan en el centro.
      Cruzando con la balsa llegas a Porto Seguro. Para llegar a la balsa podes tomar el colectivo (en la plaza) o una combi que nos salía dos reales (lo mismo que el colectivo). La balsa es económica también.
      Bajando de la balsa en porto estás a unas cuadras del centro y la calle principal con muchos puestos para hacer compras que se habilitan por la tarde. Ideal para comprar regalos.
      Si te tengo que recomendar algo de porto es que llegues a Coroa Vermelha. Desde el centro de porto hay un colectivo que te lleva. Es recorrido es largo pero vale la pena hacerlo ya que va bordeando toda la costa y el paisaje es hermoso. La playa es increíble!!!! SUPER RECOMENDABLE! Las excursiones para llegar son caras, pero con un poco de paciencia llegas por unos pocos reales.
      Hermoso Arraial, van a ver estatuillas de Buda por todos lados! El ambiente en general de la cuidad es de mucha tranquilidad. Volvería sin dudarlo!
      Podría contarles mucho más pero ya es muy largo!
      Espero les sirva y GRACIAS a Tony y a todos los que escriben en esta página ya que es muy útil toda la info que hay para organizar los viajes!

      1. Si, en el «Shoping Avenida» de Porto Seguro hay un argentino que tiene una joyeria y cambia dolares a un precio un poquito mejor que en otros lados. Cuando en Arraial me daban 1,65 alli él me dio 1,70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba