destinos: Arraial d’Ajuda

Arraial d'AjudaArraial d'AjudaArraial d'Ajudapraia da Pitinga, Arraial d'Ajuda
Arraial d'Ajuda, BrasilArraial d'AjudaPitinga, Arraial d'Ajudapraia do Taipe, Arraial d'Ajuda

Arraial d’Ajuda es el vecino con encanto de ese gran imán del turismo de masas brasileño que es Porto Seguro. El río que separa Arraial de Porto Seguro ejerce de barrera que mantiene lejos de aquella los peores excesos de ésta. Arraial d’Ajuda, un pueblo con encanto, con bellas playas y una buena variedad de excursiones. Uno de nuestros destinos favoritos de Brasil.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR:

El aeropuerto más próximo a Arraial d’Ajuda es el de Porto Seguro, que recibe vuelos regulares de Gol y Tam provenientes de otros aeropuertos del país. Desde el aeropuerto de Porto Seguro, hay que dirigirse al transbordador que cruza el río Buranhaém. Desde el otro lado del río, hay autobuses y furgonetas que cubren la distancia hasta Arraial en cinco minutos.

Porto Seguro también es la puerta de entrada a Arraial para los que llegan en autobús. Tanto los provenientes de Salvador (de la empresa Águia Branca) como los provenientes de Río de Janeiro (empresa São Geraldo) paran en Porto Seguro.

———————————————————————–
2. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

Las bellas playas, pasear por la noche en la rua do Mucugê, los restaurantes al aire libre; tomarnos unas deliciosas caipirinhas con los amigos en el bar Girassol.

———————————————————————–
3. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Los bares en la playa de Mucugê y la agresividad con la que intentan conquistar clientes; los bares de otras playas en las que te dan gato por liebre a la hora de la comida; la Bróduei en el centro de Arraial, la forma como los dueños de mansiones y pousadas han dificultado el acceso a las playas de Apagafogo y Araçaípe.

———————————————————————–
4. CUIDADO CON:

Las piedras y los erizos en las playas. En las playas de Arraial hay zonas extensas que solo tienen arena. Y unas cuantas áreas fácilmente identificables donde hay piedras y entre estas, erizos (podéis verlo, por ejemplo, en esta foto. Si consultáis el álbum de fotos de Arraial d’Ajuda (enlace más abajo) podréis ver cómo son las playas.

———————————————————————–
5. LUGARES FAVORITOS:

Las playas de Pitinga y Taipe, la rua do Mucugê.

———————————————————————–
6. CONSEJOS:

  • la temporada alta en Arraial d’Ajuda (más turistas y precios más caros) incluye el fin de año, enero, carnaval, semana santa, julio y los festivos nacionales. Fuera de la temporada alta, Arraial es un lugar bastante tranquilo, con poca vida nocturna y playas casi desiertas. Junio es el mes con peor tiempo en Arraial y muchas tiendas y pousadas aprovechan el bajo movimiento de ese mes para cerrar y tomarse sus vacaciones. Noviembre y diciembre son meses bastante interesantes para visitar Arraial, con sol y calor, pero todavía en temporada baja (hasta la semana de Navidad). Ver también: Arraial d’Ajuda 2007: la temporada baja y el tiempo. En la temporada alta, y en condiciones normales, se puede llegar a Arraial d’Ajuda sin tener el alojamiento reservado. Ver también reservar por adelantado en la temporada alta.
  • las playas de Arraial son visualmente muy bonitas y muchas de ellas con una extensa franja de arena. El agua, de color verdoso, no es transparente, y Arraial no es un buen lugar para hacer snórquel. En muchas de las playas hay zonas con piedras que quedan escondidas durante la marea alta. Hay que tomar mucho cuidado al caminar sobre esas piedras puesto que contienen erizos. Se recomienda siempre andar con un calzado de goma bien seguro. En las zonas de arena de las playas no hay problemas con los erizos.
  • desde Arraial hay numerosas excursiones para llenar los días que vais a estar ahí. Están descritas con detalle en la siguiente entrada del blog: Arraial d’Ajuda: excursiones
  • las tiendas de Arraial abren solo después del mediodía; algunas lo hacen únicamente al anochecer – el día es para pasarlo en la playa –
  • Arraial d’Ajuda es un destino que está bien servido por el transporte público. Con las furgonetas aparcadas en la plaza principal del pueblo se puede llegar a cualquier playa y para ir a Trancoso hay un servicio regular y barato de autobuses. Si queréis alquilar un coche, los precios son también baratos. El transporte entre el pueblo y la balsa (ferry) que lleva a Porto Seguro funciona 24 horas – el ferry también -.
  • si os hospedáis en alguna pousada en el camino entre Arraial y el ferry, os va a hacer falta un vehículo para poder desplazaros (ver localización de las pousadas)
  • en las proximidades del pueblo existe un parque acuático, el Arraial Eco Parque. En su página web encontraréis más informaciones, incluyendo precios y horario de funcionamiento.
  • no dejéis de ir a Trancoso, se puede ir en el día en el autobús de línea por un precio módico
  • el voltaje en Arraial d’Ajuda es de 220V. Más información en electricidad y enchufes.
  • en tiempos recientes Arraial ha hecho un esfuerzo de reformulación para presentarse como uno de los destinos brasileños más abiertos y receptivos para el turismo gay (identificado en Brasil con las iniciales GLS de gays, lesbianas y simpatizantes).
  • aunque Arraial no es un destino tan complicado como las grandes ciudades brasileñas, conviene no bajar la guardia en lo que se refiere a la seguridad. Desaconsejamos por completo pasear por las playas por la noche y también tomar mucho cuidado si hacéis el recorrido entre Arraial y Trancoso por la playa. Extremo cuidado después de oscurecer en la parte baja de la rua Mucugê, ya cerca de la playa, donde sabemos que varios turistas han sido asaltados recientemente a punta de pistola.
  • entre julio y noviembre hay una agencia que organiza salidas para avistar ballenas.

———————————————————————–
7. ALOJAMIENTO:

Busca tu alojamiento en Arraial d’Ajuda con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

Tanto en los comentarios de esta entrada como en los de localización de las pousadas hemos hablado de la localización de un buen número de pousadas en Arraial. Si vuestra duda tiene que ver con la localización de una pousada, buscad primero en los comentarios de esa entrada y de esta que estáis leyendo. No respondo a preguntas sobre la localización de pousadas que ya han sido respondidas con anterioridad.

Hemos publicado en el blog tres reseñas de posadas en Arraial d’Ajuda: Pousada Erva Doce, Pousada Manacá y Pousada Saudosa Maloca. Más allá de estas tres reseñas no tengo ninguna recomendación específica sobre alojamiento para daros.

———————————————————————–
8. SALUD

Para visitar Arraial d’Ajuda no hace falta ninguna vacuna. El centro de salud de Arraial es hiperbásico. El hospital que atiende a la región está en Porto Seguro.

———————————————————————–
9. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:

El tiempo en Arraial d’Ajuda (Porto Seguro) los próximos 10 días. No dejéis de leer la angustia de saber qué tiempo hará.

———————————————————————–
10. EL CLIMA:

Medias históricas de lluvia y temperaturas en Arraial d’Ajuda (Porto Seguro)

———————————————————————–
11. GOOGLE MAPS:

Arraial d’Ajuda

———————————————————————–
12. ÁLBUM DE FOTOS:

Arraial d’Ajuda (haz clic en el enlace para ir al álbum)

———————————————————————–
13. RELATO

Arraial d’Ajuda

———————————————————————–
14. OTRAS ENTRADAS SOBRE ARRAIAL D’AJUDA EN ESTE BLOG:

mapa de la zona de Arraial d’Ajuda
excursiones
la temporada baja y el tiempo
localización de las pousadas
precios
¿Arraial d’Ajuda o Porto Seguro?
Reseña: Pousada Erva Doce, Arraial d’Ajuda
Reseña: Pousada Manacá, Arraial d’Ajuda
Reseña: Pousada Saudosa Maloca, Arraial d’Ajuda

416 comentarios en “destinos: Arraial d’Ajuda”

  1. Analía y Nicolás, junio es el peor mes del año para ir a Arraial d’Ajuda (tema de esta entrada en la que habéis dejado vuestra consulta), es cuando hace peor tiempo y por esa razón muchas pousadas y restaurantes cierran y se toman las vacaciones. En realidad, junio no es muy buen mes para ir al nordeste, echadle un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes.

  2. Analía y Nicolás

    Te agradecemos mucho la respuesta, no habíamos encontrado esa entrada en la página.
    Gracias!
    Analía y Nicolás

  3. Durante la primera quincena de enero anda demasiada gente en Arraial??
    Con mi novio queremos un lugar para descansar y también fiesta, pero no nos queremos encontrar con una masa de gente en las playas…
    Alguien me puede ayudar???

  4. Tony, cuando uno va a Brasil y quiere estar en Salvador y en Arraial lo mas recomendable es comprar los tiquetes aéreos allá en Brasil con anterioridad para hacer Sao Paulo – Salvador – Porto Seguro – Sao Paulo ?? Alguien me comentó que era mas económico comprar esos tiquetes de rutas locales directamente en Brasil en vez de comprarlos por agencia por fuera de Brasil, alguien ha tenido esa experiencia comprando tiquetes locales en aerolíneas como TAM por internet ?

  5. Manuel, las principales compañías aéreas trabajan con una estructura de precios según la cual cuanto antes compres tus billetes, menos pagarás por ellos. Al final quedan siempre los precios más caros. Siempre puede haber alguna promoción de última hora, pero nunca sabes cuándo se puede presentar. No vas a poder comprar en la página de la Tam a no ser que tengas un CPF brasileño.

  6. Tony, ayúdame oon esto:
    con mi novio estamos indecisos entre dos destinos: Arraial o Morro de Sao Paulo.
    En un principio estaba optando por Arraial, pero he investigado y Morro me está pareciendo muy buena alternativa.
    Buscamos una combinación entre playas paradisíacas y mucha entretención nocturna.
    Gracias por los consejos !!

  7. Pame, no dices cuándo pensáis ir, pero cualquiera de los dos lugares me parece muy recomendable. El pueblo de Arraial es mucho más bonito que el de Morro, pero las playas de Morro (las más alejadas) son más paradisiacas que las de Arraial (en verano).

  8. Hola Tony, el motivo de mi consulta es saber si me recomendas Arraial en diciembre, ya que me caso y quisieramos pasar nuestra luna de mil alli, muchas gracias y muy buenos los comentarios…

  9. Solange, la primera quincena de diciembre es excelente, buen tiempo y precios todavía de temporada baja. Conforme se acerca la navidad los precios suben, y entre Navidad y Año Nuevo se vuelve prohibitivo.

  10. Tony, muy buena la página, me ayudo muchísimo! Con mi novio estamos planeando un viaje a Brasil y quería saber si me recomendas Arraial la segunda quincena de agosto? Pensamos alojarnos en la posada Coqueiros. Por lo que vi queda en el centro. Muchas gracias!

  11. Carolina, en la segunda quincena de agosto Arraial estará bastante tranquilo (sin llegar a estar parado). La Coqueiros está en una localización céntrica. Un abrazo.

  12. Hola. Estamos pensando ir a Arraial del 26 de julio al 2 de agosto pròximos. ¿Es un buen tiempo para estar allì? Somos un matrimonio con cuatro hijos de 23, 20, 16 y 10 años, con ganas de descansar pero con opciones para que los jóvenes no se aburran demasiado (no están, tampoco, buscando la diversión usual de cuando viajan solos). Nos pareció interesante la propuesta de Sitio de Sao Francisco, en Aracaipe, pero dudo un poco por tus comentarios sobre lo alejado del lugar.
    ¿es fácil allí alquilar booguies o cuatriciclos?
    gracias,
    Mabel

  13. Mabel, en la entrada puedes ver los datos históricos del clima para el mes de julio. Lo normal es que os pudierais bañar sin ningún problema, yo lo hice en agosto. En julio son las vacaciones de invierno de los brasileños, por lo que habrá algo de movimiento. No como en la temporada alta, pero tampoco estará la cosa parada. En el pueblo hay bares y restaurantes. Y mucha opciones de excursiones. Como la página del alojamiento que me citas no muestra la localización exacta, no te puedo orientar con precisión. ¡Qué poco les costaría dar ese dato! Pero me temo que está un poquito alejado del pueblo, dependeréis de transporte público para llegar. Es fácil alquilar buguis, aunque no te lo recomiendo para nada. Tienen prohibida la circulación por las playas, y para ir por el asfalto es mucho mejor un coche.

  14. queria hacer una pregunta ya que en agosto voy a pasar 15 dias en la zona de arraial dajuda.¿en la rua mucuge se puede circular con vehiculo o es peatonal? y otra pregunta ya que voy con mi señora y dos niños. ¿se puede acceder a la mayoria de las playas con automovil?. Desde ya muchas gracias.

  15. Jorge, durante el día circulan vehículos por la Mucugê. Por la noche, durante la temporada con más movimiento, la cierran al tráfico. A las playas de Pitinga y Parracho se puede llegar en auto, hay un pequeño estacionamiento. A Taipe, no (acantilado). A la playa de Mucugé se puede acercar uno en auto. El acceso de vehículos a las playas al norte de Arraial es muy complicado porque no hay calles que lleguen a la playa, está todo ocupado por propiedades particulares. Tendrías que estacionar en la carretera de Porto Seguro y encontrar un acc3eso a pie a las playas (unos 200 metros).

  16. Jorge y tambien Tony, para llegar a la playa de Taipe se puede ir en auto, tenes que tomar la ruta de acceso a Arraial, o sea, saliendo de la ciudad, son mas o menos dos km o tres desde que termina la urbanización y a mano izquierda esta la entrada, de todas formas esta señalizado, hay son ocho km, por camino de tierra, hasta la playa de taipe, se puede ir tranquilamente, solo que hay que ir despacio por los pozos, pero la playa es «IMPERDIBLE», para mi la mejor, de los 15 dias que estuve en enero pasado, fui casi todos los dias y lo hacia en mi auto propio. Lo mismo que para ir a los pueblos siguientes (Trancoso,etc) tambien se puede ir en auto, un tramo sobre pavimento y despues camino de tierra.
    Pregunta en la policia y ellos te indican o pedi un mapa en la oficina de turismo, todos esos lugares son maravillosos e imperdibles. Saludos

  17. Luis, tienes razón, hay un camino que te acerca a Taípe, pero no lo mencioné porque si hubiera llovido el día anterior es un auténtico peligro. Hay combis que te llevan. De todas maneras, te acercan a la playa, como sabes mejor que yo Taipe está guardada en su mayor parte por un maravilloso acantilado con algún caminito de acceso. Yo no recomendaría ir a Trancoso por el camino de tierra cuando hay una carretera perfectamente asfaltada que además te permite recorrer un paisaje bastante diferente.

  18. Hola viajo con mi marido y mi hijo de 1 año para Arraial en agosto y queria saber si el centro está en un morro o está a nivel de la playa. No se donde hospedarme y ya me paso en Morro de Sao Paulo de contratar un hotel arriba del morro que habia que caminar un montón y bajar 300 escalones ahora con el bebe sería imposible de hacerlo.
    Sabés si la posada Enseada dos Corais está bien ubicada?
    Muchas gracias!

  19. Hola Pao, estoy en este momento en Arraial, parando en una posada en Aracaipe. Hoy fui caminando por la playa a Muguge, donde está el hotel donde vas a parar. Me parece que si estás con un bebé te conviene un hotel sobre la playa, ya que la mayor parte del día la pasarás allí. Además, no siempre tendrás que ir al pueblito arriba a comer, porque hay alternativas por ahí y podrás pedir comida, si están cansados. Si fueras a un hotel en el pueblo (no me parece muy tentador) tendrías que desplazarte a la playa con todas las cosas y si querés descansar, ida y vuelta puede ser matador.
    No creo que con un bebé vayas a hacer mucha vida nocturna y, por otra parte, en esta época la cosa por aquí es más bien tranquila.
    saludos,
    Mabel

  20. Pao, Arraial está en alto de una pequeña colina, hay una gran cuesta que te lleva hasta la playa. Es bastante parecido a Morro. Por lo que cuenta la página de la pousada está localizada a nivel de playa. Eso significa que para ir a los bares o restaurantes tendrás que subir la cuesta. En Arraial es así, no hay una solución perfecta. Pero el lugar es tan bonito que uno lo acaba llevando bastante bien.

  21. Tony: Muchas Gracias por tu respuesta. La pregunta imagino que por ahi es dificil de contestar es si con el bebe que pesa 11 kilos seria posible subirlo con un cochecito de bebe o incluso con algun vehiculo. Osea los del hotel me contestaron que el camino es de piedra no se si ese camino es de posible transito para un vehiculo o para un cochecito ? Imaginate que si fueran solo escalones habria que subirlo a upa y no se que tan posible sea dependiendo de que tan resbaladizo o complicado sea el camino. Me gustaria ver donde encotrar fotos de esa calle pero nos ayudaria mucho tu respuesta. Saludos. Paola

  22. Pao, la cuesta es ancha (caben dos vehículos) y tiene un piso firme (no es de tierra). Esta foto está hecha desde arriba de la cuesta mirando hacia el mar.

  23. Muchas Gracias fue de gran utilidad y por lo que decis y por la foto creemos que seria posible subir al bebe 1 o 2 veces por dia para poder ir al centro !
    A la vuelta te confirmamos !!
    MUCHAS GRACIAS
    Paola

  24. Gracias Mabel por tu ayuda !!! si definitivamente vamos a parar en la playa e iremos al centro cuando no estemos muy cansados, como decis no creo que hagamos mucha vida noctura.

  25. Mabel y Tony ahora y a punto de decidir tenemos claro que queremos estar en un hotel sobre la playa lo que no sabemos si cerca del centro Enseada dos Corais o en PITINGA La Aldeia

    Todavia no sabemos si hay combis o que trasporte y horarios y cuanto cuesta movilizarse por ejemplo de La Aldeia al centro para ir a comer y pasear alguna que otra vez?
    QUE OPINAN ?

  26. Se puede ir caminando de
    1)la playa de Mucuge a Pitinga o mas alla Trancoso por ejemplo
    Y
    2)de Mucuge a Apagafogo ?
    O hay rios o algun obstaculo en medio que no dejan el paso hacia un lado u otro desde Mucuge?

  27. Pao, Pitinga es mucho más bonito que Mucugê. La cuesta que tenéis que subir para ir al centro es la misma. Pitinga está 10 minutos más lejos a pie. De Pitinga al centro hay combis durante el día. A pie, de 15 a 20 minutos.

    Gabriel, léete con atención la entrada excursiones porque está todo explicado con detalle. Si vas caminando a Trancoso, atento a hacerlo durante la marea baja, porque ahí sí que hay que cruzar ríos. Tardarás entre dos y tres horas. No hay ningún río en Mucugê.

  28. sou brasileira e vivo em alta gracia provincia de cordoba ar, as vezes me pergunto o que ainda estou fazendo aqui… tenho uma casa em arraial`dàjuda e porto seguro ultimamente vivo mais la que aqui,na verdade porto seguro e arraial sao uma beleza uma gente muito especial e muito cordial, com uma tranquilidade espetacular sem deixar para traz todo o valo turistico, eu so estou esperando vender a casa que tenho aqui em cordoba para voltar de vez para la, tenho muitas saudades do meu pais do meu povo
    agradeço a todos
    marta

  29. Hola Tony! Te felicito por el blog, muy bueno!!! Estamos pensando junto a mi novia irnos por primera vez a Brasil el proximo verano, donde nos recomendas ir???
    Cuales son las mejores playas???
    Saludos y muchas gracias!

  30. Hola, tenemos pensado viajar en enero a Arraial, quisiera que me recomiendes un lindo hotel o posada, que no sea demaciado costoso.
    Gracias!

  31. arraial es un destino como para calzarme el snorkel en cualquier lugar y ver peces etc??? o tiene alguna lugar cercano con aguas bien cristalinas como para mergullar!!! gracias, estoy saliendo el domingo hacia alguno de estos destinos que consulte pero todavia no nos decidimos, gracias

  32. Hola, qwería saber sobre el mar el agua. Se puede uno bañar si problemas o hay mucho problema con los erizos con los arrecifes??? Viajo en Septiembre, el tiempo es bueno?? Es linda la playa de la posada Aquarela??. gracias

  33. Hola Tony!!

    Estamos organizando con mi amiga un viaje a Arraial para el mes de octubre. Quisiera saber como esta el clima para esa época.
    Asimismo, te cuento que segurmanete vayamos a la Pousada Aquarela (tenes alguna opinión?) que queda muy alejada del centro (como a 3 km), la pregunta es: no vamos a tener problema para conseguir medios de locomoción (a la noche) para traslardarnos al centro de Arraial dado que es temporada baja??

    Muchas Gracias!!!! SaludoS!

  34. romina, te puedes bañar, hay que tener cuidado con piedras y erizos, pero hay áreas muy extensas que solo tienen arena. El tiempo es bueno y lo puedes mirar en los datos del clima que di en la entrada.

    Romina y Paula, si buscáis en los comentarios de esta misma entrada (en la primera página de comentarios, dadle al número 1) y en los comentarios de localización de las pousadas veréis numerosos comentarios sobre la pousada Aquarela (en las primeras páginas de comentarios especialmente). No tengo nada más que añadir a lo que ya repetí docenas de veces. Es muy interesante porque de las personas que preguntaron sobre la pousada, casi nadie pasó por aquí a la vuelta de su viaje para dejar información. Hasta la media noche hay vans que van a Arraial, después ya no lo sé ni nadie de las pousadas que sé que leen este blog se ha pasado por aquí para dar esa información tan importante.

  35. Hola Tony, volvimos el fin de semana de Arraial y Porto Seguro y quería agradecerte por tus «dicas» y de paso contar por si alguien está yendo que el tiempo estuvo bárbaro, estuvimos casi 20 días y sólo llovió 1/2 día y algunas noches.
    Al ser temporada baja se consiguen buenos precios y las playas están super tranquilas.
    La pasamos muy bien y conocimos gente muy copada!

  36. Gracias por pasar por aquí, Pao, me alegro de que la información os fuera de utilidad. Si tuvierais algún dato sobre algo no explicado en el blog, o que puede ser actualizado o ampliado, y queréis dejarlo aquí, sería una forma muy útil de agradecer la información encontrada proporcionando más información para futuros viajeros. Un abrazo.

  37. Hola Tony. Te cuento que estuvimos en Arraial del 26 de julio al 3 de agosto y salió todo fantástico. Yo tenía cierto temor por el clima y me llevé mucho más abrigo que el necesario. El tiempo fue muy bueno (calorcito, agua cálida, sol), con solo un par de días con lluvias parciales, que no nos impidieron pasear. Por las noches, solo tuvimos que ponernos bucitos de algodón algunas veces. Ni siquiera tuvimos que usar las camperas livianas que llevamos.
    Estuvimos en la posada Sitio San Francisco, en Aracaipe, y nos resultó estupenda. Excelente lugar y atención. Me parece ideal para quienes quieren aprovechar bien la playa. La posada está sobre la playa (al 1800 del camino a la balsa), justo al lado de Coco Beach, un restaurante-parador de playa muy bueno también, donde almorzamos casi todos los días. Otras veces fuimos caminando por la playa hasta Mucuge y comimos choclos y queso asado. Para la cena podíamos pedir comida que nos traían a la posada de varios lugares o pizza que preparaba Mileva, la amabilísima dueña de la posada. Otro dato: muy cerquita, al 1900 o 2000 del camino a la balsa, hay una panadería y café de argentinos buenísima.
    Por la noche, y considerando la época del año, el pueblito estaba animado pero con una onda super tranqui. Esto lo cuento para los jóvenes que tienen expectativas de salir. En ese caso, supongo que les conviene alojarse donde les resulte más fácil volver a la noche a dormir. En cambio, para los amantes del sol y el relax, resulta mucho más cómodo instalarse en una posada sobre la playa, lo que te libera de los traslados y te permite descansar y volver a la playa cuantas veces quieras. Para los que tienen bebés, es ideal.
    No puedo comentar nada sobre el transporte porque nosotros alquilamos un auto y con él nos desplazamos todas las veces que quisimos ir al pueblito a cenar, a Porto, a Trancoso (por la ruta asfaltada interior, que está muy buena, pero hay que tomarla con respeto porque tiene muchas curvas)o a Pitinga.
    A muchos les gusta más Pitinga que Mucugé, pero a nosotros no nos pareció una diferencia tan sustantiva. Entiendo, sí, que allí hay más «movida» para los jóvenes (muchos bares de playa) y puede ser más divertido para mirar y ser visto. Pero fuera del bonito acantilado, no encuentro diferencias sustantivas en la playa en sí. Es cuestión de gustos muy personal.
    Conclusión: para un proyecto tranqui, es ideal Aracaipe, de playas más vacías. Para los que buscan diversión, tal vez les sea más cómodo parar en el centro y bajar a la playa en Mucugé (mucho más abigarrada, con paradores y música)o Pitinga. Pero averigüen bien las fechas en que hay «movimiento» nocturno (obviamente, en verano), porque si no pueden frustrarse.
    Saludos,
    Mabel

  38. Gracias Tony, acabo de leer sobre la pousada..sabemos que igualmente va a estar todo bien!
    Estuve leyendo el relato de MABELUCHI (todos los comentarios suman muchisimo!!) y quisiera consultarte cuánto aproximadamente sale el alquiler de un auto por día? Gracias Nuevamente!!!

  39. Hola tony estuve con mi familia 12 dias recorriendo la costa del descubrimiento, pero aqui voy a dejar impresiones solamente de arraial d ajuda. Estoy contigo en el comentario de tomar una posada en el centro, ya que tengo dos bebes y viajar con ellos con el carrito por las calles adoquinadas no era muy bueno para la salud bucal de ellos, entonces gracias a tu comentario fuimos a saudosa maloca (muy buena la posada) y alquilamos un auto para recorrer las playas. Como comentario distinto nos parecio rarisimo el horario de algunos bares, ya que a las 14 horas ya nos estaban levantando las sillas de las mesas aledañas invitandonos a irnos, cuando a los argentinos nos gusta estar en la playa hasta que empieza a oscurecer ( en arraial esto ocurre a las 17 para esta epoca). Otra sorpresa fue el agua, ya que amigos me habian dicho de su transparencia, pero ellos concurren en enero y creo que a partir de abril hasta octubre esto cambia y se vuelve mas turbia. saludos.

  40. Jorge, gracias por todos los datos que has dejado en esta y las otras entradas de la región. Yo tampoco conozco las aguas cristalinas de Arraial, cuando vea una fotografía, me lo creeré.

  41. Hola Tony, en referencia alo que dijo Jorge, las aguas son como paradisiacas ( cristalinas ) o son semejantes a las de la costa Argentina? Estoy organizando con mi novia ir proximo Marzo a Arrail y por tal motivo te pregunto si es muy depre la poca cantidad de gente que pueda llegar a haber para esa temporada. Gs.-

  42. Hola. como va?.. muy util la pagina. Gracias.
    mi preguta es sobre el clima en el mes de octubre/noviembre, ya que mi idea era ir en esa epoca..
    y si sabes q onda el hostel international q hay alla…(si esta bien ubicado, y demas)
    GRACIAS!!!

  43. Cristian, entra al álbum de fotos y verás cómo son las aguas (que no son cristalinas). En marzo no habrá enormes cantidades de gente pero tampoco estará desierto. Lo depre depende de lo que busque cada uno.

  44. Gastón, los datos del clima están en la entrada. El hostel está en el pueblo, a diez minutos de la rua do Mucugé. No tengo referencias directas de él.

  45. Gracias Tony por tu pronta respuesta, y ahora la ultima. Un lugar para descansar, pero que siendo primera quincena de Marzo no este tan parado, puede ser buena opcion Morro o es similar a arraial?

  46. En Morro hay siempre un poco más de movimiento por la proximidad con Salvador. El agua, mucho más cristalina (como también verás si entras al álbum de fotos de Morro y ves las fotos que hice en marzo).

  47. Hola Tony, agradeceria que me dijeras si la posada ASTERIX esta ubicada en un buen lugar. Quisiera algo que este mas bien cercano a la movida nocturna, ya que no me gustaria caminar mucho de noche. Hay lindos lugares para salir de noche?? Estuve en Morro de Sao Paulo el año pasado y realmente me gusto la noche, ya que habia movida muy relajada con bares con musica bahiana sobre la playa.
    agradeceria tu respuesta

  48. Vanina, por la descripción que dan en su página web la pousada Asterix estaría en la localización que buscas. Hay lindos lugares para salir por la noche, pero Arraial es más pequeño que Morro (y el desarrollo urbano más armónico también).

  49. Hola Tony
    Queria preguntarte q destino me recomendas para ir con mi novio en febrero 2010, morro de sao paulo o arrail d’ajuda? queremos un lugar tranquilo y con buen clima.
    Muchas gracias!

  50. Hola Tony, gracias por tu respuesta. El año pasado hicimos un viaje maravilloso al Morro de Sao Paulo gracias a tus recomendaciones. Ahora pensabamos en Arraial d’Ajuda que reune mas o menos caracteristicas parecidas. Ahora bien, si se te ocurre recomendarnos otro lugar similar, que sea en el norte, de lindas playas y actividad nocturna tranquila al estilo del morro, acepto recomendaciones ya que confio en tu criterio
    gracias nuevamente
    vanina

  51. Vanina, Arraial d’Ajuda es una buena elección, tiene lo que buscáis y además muchas excursiones.

    Si el año pasado aprovechasteis las informaciones del blog sobre Morro de São Paulo, no estaría nada mal que a la vuelta del viaje pasarais por aquí para dejar algún dato a otros viajeros, seguro que lo van a apreciar de la misma forma que vosotros apreciáis la información que encontráis aquí.

  52. gracias tony! pensabamos ir los primeros dias de febrero. Estara bien? Que me podes decir de los precios de alojamiento y comida para esa epoca? La idea es hacer un viaje «gasolero». gracias!! felicitaciones por los 3 años de blog

  53. Maru, como el carnaval cae a mitades de mes todo va a depender de lo que decidan hacer los hoteleros (a veces hacen una extensión de la temporada alta, otras no). Alojamiento con precios de temporada alta y comida con precios normales, no cambian significativamente de una temporada a otra.

  54. gracias Tony! Otra cosa q me preocupa es el agua! A nosotros nos gusta mucho disfrutar d ela playa y el mar… me preocupan algunos comentarios q se hicieron como piedras, erizos, etc.. es esto cierto? ocurre en todas las playas de arraial?

  55. Maru, copio y pego de una respuesta anterior: te puedes bañar, hay que tener cuidado con piedras y erizos, pero hay áreas muy extensas que solo tienen arena.

  56. Hola Tony, estamos palaneando ir a Arraial en NOVIEMBRE (sigue la baja temporada, no?) somos 2 adultos y 2 chicosde 5 y 9 años. 1 semana.

    Qué posada nos recomendás en Playa Macuge? te parece linda playa? nos parecio buena la ubicacion cerca del parque acuatico y como salida a excursiones…

    Es buena fecha noviembre? buscamos tranquilidad y disfrutar de esos paisajes y lugares tan lindos en flia.

    Mas que nada orientanos con la fecha y alguna linda posada típica…si te pareec mejor en otra playa también decinos tu opinión
    GRACIAS
    julieta

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba