¿Arraial d’Ajuda o Porto Seguro?

Porto Seguro

Según nos cuenta un amigo de este blog, parece que las agencias de viajes argentinas acaban de redescubrir Porto Seguro, y que la comercialización que se está realizando del destino ni siempre es transparente ni siempre cuenta toda la verdad sobre lo que el turista se va a encontrar al llegar. Por eso me ha parecido interesante hacer una entrada comparando Porto Seguro con Arraial d’Ajuda.

En este blog hay una ficha sobre cada uno de los dos destinos: Arraial d’Ajuda y Porto Seguro. Además de fichas sobre Caraíva y Trancoso, dos lugares que vais a querer visitar durante vuestra estancia en la zona.

En Mapa de la zona de Arraial d’Ajuda coloqué un mapa hecho con GoogleMaps para ayudar a entender mejor la zona, que básicamente está distruibida así:

  • al norte del río Buranhaém, Porto Seguro. Al norte de Porto Seguro, playas interminables en las que están la mayoría de los hoteles. Al norte de esas playas, Santa Cruz de Cabrália y Santo André.
  • al sur del río Buranhaém, Arraial d’Ajuda primero, después Trancoso , la praia do Espelho y después Caraíva.

Siempre que se quiera ir de Porto Seguro al sur del río Buranhaém hay que cruzar éste usando el servicio regular de balsas (transbordadores). El tiempo que se tarda en llegar de Porto Seguro a Arraial d’Ajuda depende de la localización de vuestro hotel (puede haber varios kilómetros hasta la balsa), del tiempo que tengáis que esperar hasta que salga el barco, y 10 minutos más que es lo que tarda el transporte público en llegar desde la balsa hasta Arraial. Estar en Porto Seguro no es estar en Arraial d’Ajuda, y viceversa.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE PORTO SEGURO:

  • principal destino del turismo de masas brasileño. De todos los destinos playeros del nordeste brasileño, Porto Seguro es el más asequible para el gran mercado consumidor que se encuentra en la región sudeste de Brasil. Los que no pueden permitirse viajar a otra playa, van a Porto Seguro. La mayor agencia de viajes y operadora turística brasileña tiene una gigantesca base de operaciones en Porto Seguro, con hoteles propios y una flota de decenas de autobuses. Como resultado, lo habitual en Porto Seguro durante la temporada alta son hordas de turistas por todas partes y playas abarrotadas de gente.
  • grandes hoteles a lo largo de playas interminables situadas en las afueras de la ciudad. Para todos los desplazamientos hay que recurrir a algún vehículo.
  • una ciudad a grandes rasgos bastante fea, con la excepción de la pequeña parte histórica, que se puede visitar en una mañana.
  • música a todo volumen en las megabarracas (grandes bares con música en directo) de las principales playas. Durante la temporada alta, las megabarracas funcionan ininterrumpidamente.
  • por la noche los turistas se concentran en la Passarela do Álcool, una calle de Porto Seguro, justo al lado del mar, con tiendas y restaurantes, y a lo largo de la cual se montan puestos de artesanía de no mucha calidad y de venta de bebidas alcohólicas (entre ellas, la célebre capeta, una bebida hecha con vodka, guaraná y leche condensada). El hecho de que la Passarela do Álcool sea uno de los principales atractivos de Porto Seguro ayuda a entender fácilmente el tipo de diversión que se encuentra en el lugar.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ARRAIAL D’AJUDA:

  • al no haber grandes hoteles, el turismo de masas se queda en Porto Seguro.
  • un pueblecito encantador, con una de las calles más agradables de Brasil, la rua do Mucugê, cuyas tiendas, bares y restaurantes cobran vida al caer la tarde.
  • mayor variedad de playas (y playas más bonitas) que en Porto Seguro. Se puede llegar a casi todas ellas caminando desde el pueblo.
  • cercana a Trancoso, adonde se puede llegar fácilmente en 40 minutos utilizando el transporte público.
  • aunque en general los precios de la región no se acercan, ni mucho menos, a lugares como Búzios, los precios de Arraial d’Ajuda son un poco más caros que los de Porto Seguro.
  • por la noche hay fiestas en los bares de la playa, con música y ambiente menos tumultuoso que el de Porto Seguro.
  • destino apto para familias, parejas y grupos de jóvenes.

Existe la posibilidad de alojarse en Porto Seguro a un precio más reducido y desplazarse casi todos los días a Arraial. Se puede hacer perfectamente, pero tened en cuenta que todos los días se os irán un par de horas en los desplazamientos, además de que no llegaréis a disfrutar de la noche de Arraial. Tened en cuenta también que, dependiendo de la localización de vuestro hotel en Porto Seguro, tendréis que pedir un taxi cada vez que queráis llegar hasta la balsa que lleva a Arraial. El ahorro teórico puede no llegar a ser tal.

Hay gente que compra un paquete de vacaciones para Porto Seguro, se divierte, y vuelve a casa feliz. Hay gente que compra ese mismo paquete, y se arrepiente de no haber elegido Arraial d’Ajuda como su destino en vez de Porto Seguro.

23 comentarios en “¿Arraial d’Ajuda o Porto Seguro?”

  1. Estuve hace dos años en la zona. Me alojé en Arraial d’Ajuda unos 15 dias y en Trancoso 10 dias. Sólo pisé Porto Seguro para ir al norte a Santo André(recomiendo la excursión, es fácil alquilar un coche y no resulta caro, por cierto hay que pasar con transbordador varios ríos) y para hacer algunas compras. Buscaba tranquilidad y Porto Seguro es una ciudad relativamente grande (y un poco destartalada) para lo que yo quería.

  2. Rodrigo, Carmen, ¡si se hiciera una votación los fans de Arraial d’Ajuda seríamos mayoría! Aquí lo que intenté fue dar información para que el que no conoce la región sepa qué puede esperar de cada lugar.

  3. Tony Excelente tu reseña acerca de los dos lugares describen perfectamente a uno y otro .Si haces al votacion anotame para arraial! jaja Saludos

  4. Hola! estoy por viajar a brasil el verano que viene. Estoy buscano un lugar con mar de aguas transparentes y cálidas, arena blanca y fina, con playas amplias. puestos de venta de jugos y tragos en la playas, palmeras. donde se pueda bucear, hacer deportes, treckin, o algo asi. y que enseñen a bailar las danzas tipicas en la playa.
    Pero ademas quiero que de noche tenga mucha movida nocturna. fiestas en la playa , boliches, etc. y donde no este lleno de argentinos. si no que se pueda apreciar la cultura brasileña. Qué lugar me convendria? Muchas Gracias!!

  5. Verónica, a los dos lugares lo que les falta son las aguas transparentes y la arena blanca. Tanto Arraial d’Ajuda como Porto Seguro reúnen el resto de requisitos (hay argentinos, pero no está lleno de argentinos).

  6. Verónica, lo mismo buscaba yo este verano antes de partir para Arraial. Efectivamente, agua transparente no vas a encontrar, pero las playas no dejan de ser muy muy lindas.
    Movida nocturna vas a encontrar, con diferentes estilos tanto en arraial como en porto seguro.
    Argentinos lamentablemente siempre nos cruzamos en todos lados, pero no es como el sur de brasil donde los argentinos copamos todo, en arraial y porto gracias a Dios los brasileros son la amplia mayoría.

    saludossss

  7. Todo el rato Arraial!!!!! es lejos uno de los lugares más encantadores que he conocido. Muy buena descripción, pero Porto Seguro no es tan feo… Pero sin duda Arraial es increíble…. me enamoré de ese lugar sacado como de película. Sólo pienso en volver a ese lugar desde que lo conocí, además que como bien dices, tiene el encanto de no ser explota aún por una gran cadena de hoteles.
    saludos y espero volver pronto a Arraial

  8. Gracias, Giovanna. Una amiga me comentó hace un tiempo que en mis fotos de Porto Seguro había conseguido que el lugar pareciese bonito… Sí, no es que sea horrible pero, como ya has descubierto, no hay ni punto de comparación con Arraial.

  9. La verdad que sus comentarios y experiencias son de mucha ayuda!
    Yo estoy organizando con unas amigas para irnos a brasil en el verano y estábamos buscando un lugar con mar, fiesta, tragos y mucha diversión! Y por lo que vimos Arraial d’Ajuda ofrece lo que buscamos!
    Muchas gracias por sus comentarios!
    Quizás nos cruzamos por ahí! jaja
    Besitos a todos!

  10. tONY TE FELICITO POR LA PAGINA EL AÑO PASADO FUE DE GRAN AYUDA PARA MI FAMILIA, RECOMIENDO ARRAIAL ES UN LUGAR HERMOSO¡¡
    CUANDO AL MAREA ESTA BAJA HAY MUY BUENAS PLAYAS
    FUIMOS UNA POSADA LLAMADA ANTARES EN LO ALTO DE MUCUGE, ES EXCELENTE EN PRECIOS Y ATENCION , LOS DUEÑOS SON ELENA Y ALESANDRO¡¡
    PORTO SEGURO ES PARA VISTAR DE TARDE -NOCHE¡¡
    ESTE AÑO VAMSO A FLORIANOPLIS, SABES ALGO DE BARRA DE LAGOA
    SALUDOS Y GRACIAS

  11. pensaba irme este verano en diciembre (empezando la segunda quincena) y estoy entre arraial y porto, que me recomendas? ya en esa epoca en arraial hay gente y esta bueno o solo a partir de enero hay movida nocturna?

  12. Ce, habrá muchísima gente a partir de unos días antes de Navidad. Los precios entre Navidad y Año Nuevo, por las nubes. En ese periodo, mucha marcha en los dos lugares. Pero ya te digo, consulta los precios porque te pueden dar un buen susto. Para alojamiento, Arraial es un poco más cara que Porto Seguro.

  13. No te puedo confirmar nada, pero en la segunda quincena de diciembre lo normal es que empiece el movimiento. Ahora, movida a tope, solo después de la navidad.

  14. hay mas gente en porto seguro o en arraial? realmente cual es la ciudad con mayor movida nocturna? teniendo en cuenta q voy recien empezando la segunda quincena de diciembre

  15. Ce, en la segunda quincena de diciembre se sigue aplicando lo explicado en este texto sobre las diferencias entre Porto y Arraial. A partir del 24 habrá mucha gente en ambos lugares.

  16. hola!!! te hago una consulta viajo el 10 de noviembre siete dias, con 3 amigos, buscamos playas, calor, y que haya joda a la noche, teniamos pensado ir a rio de janeiro, pero fuimos a la embajada de brasil y nos dijeron que buena temperatura se consigue de rio para arriba, y lo mas economico es porto seguro, hay joda a la noche ahi, boliches, bares? te agradeceria tu respuesta gracias!!!!

  17. Sebas, tu pregunta está respondida en el texto de esta entrada. Pero noviembre es temporada baja en Brasil, el movimiento estará muy tranquilo en todas partes.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba