Arraial d’Ajuda 2010-2016

Bienvenidos a la nueva entrada dedicada a Arraial d’Ajuda. Os quiero pedir, por favor, que colaboréis para que este sea uno de los mejores recursos sobre Arraial d’Ajuda en internet. Para ello, solo os voy a pedir que sigáis una regla muy básica: antes de consultar, buscad para ver si vuestra respuesta ya ha sido respondida anteriormente. Para evitar que la lista de comentarios se llene de preguntas repetidas, solo vamos a publicar preguntas sobre temas no explicados o aclarados suficientemente en el blog. Las colaboraciones, por supuesto, son siempre bienvenidas. Son las que agregan valor a esta entrada. Para que la información sea más fácil de consultar, tampoco vamos a publicar agradecimientos. De hecho, el mejor agradecimiento que podéis hacer es pasar por aquí para dejar información a la vuelta de vuestro viaje (y ahí, sí, aprovecháis para dar las gracias a quien queráis).

Ya sabéis que la entrada principal de este blog sobre Arraial d’Ajuda es Destinos: Arraial d’Ajuda. Esta entrada debe ser vuestro punto de partida.

—————————————————————–
ÍNDICE DE INFORMACIÓN SOBRE ARRAIAL D’AJUDA
—————————————————————–

En la entrada Destinos: Arraial d’Ajuda está explicado:

  • Cómo llegar. Sobre cómo llegar desde el aeropuerto de Porto Seguro hay más información en este comentario, este comentario y este comentario
  • Cómo desplazarse en la región (también en la entrada excursiones). Y en este comentario.
  • Cuándo ir.
  • Cuándo es la temporada alta y cuándo la baja y cuándo conviene llegar con el alojamiento reservado.
  • Cómo son las playas y qué pasa con los erizos.También en este comentario.
  • La localización de las pousadas, incluyendo la entrada localización de las pousadas y este comentario.
  • El tiempo y el clima. Si te queda alguna duda al respecto, puedes marcar el número 3 en el contestador automático del blog. Como hay poco más que decir a respecto del tiempo, no publicamos consultas sobre ese tema para no ocupar espacio de forma innecesaria.
  • Salud y vacunas.
  • Seguridad.
  • Voltaje.
  • El parque acuático. También en varios comentarios: comentario, comentario, comentario

Hemos dado muchos detalles de los paseos que se pueden hacer en la región en excursiones.

Hemos explicado también las diferencias entre Arraial d’Ajuda y Porto Seguro en ¿Arraial d’Ajuda o Porto Seguro?

Además, en diferentes comentarios (a los que estoy poniendo enlaces) se ha hablado de los siguientes asuntos:

—————————————————————–
ALOJAMIENTO
—————————————————————–

En Hoteles y Posadas en Arraial d’Ajuda encontraréis un listado completo de los hoteles y pousadas de Arraial d’Ajuda que tienen página propia en Internet. Si no sabéis dónde alojaros, podéis comenzar por ahí.

En localización de las pousadas hemos mencionado las ventajas y desventajas de alojarse en el centro o en alguna playa alejada.

Hemos publicado en el blog tres reseñas de posadas en Arraial d’Ajuda: Pousada Erva Doce, Pousada Manacá y Pousada Saudosa Maloca.

Busca tu alojamiento en Arraial d’Ajuda con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

—————————————————————–
Esta entrada será constantemente actualizada con la información que nos vayáis dejando. Desde ya un agradecimiento a todos aquellos que han pasado o pasarán por aquí para dar información. Sois los que hacéis posible que exista la internet viajera.

400 comentarios en “Arraial d’Ajuda 2010-2016”

  1. Si acabais de volver de Arraial y queréis dejar datos aquí para futuros viajeros, mucha gente os lo agradecerá. Mucha gente consulta aquí en el blog y poca pasa a la vuelta de su viaje para dejar algo para los demás. Cuanta más gente solidaria haya más información habrá tanto en esta como en otras entradas.

  2. Respondiendo a tu comentario de Recien tony.
    Primero que todo darte las gracias porque gracias a vos y al aporte desinteresado de otros usuarios viaje con toda la info que necesitaba. Y bue, queria hacer mi pequeño aporte. Llegue hace menos de una semana de Arraial, la verdad me encanto. Entre los otros argentinos que me encontre habia como 2 formas de disfrute: nosotros, que hicimos de todo y conocimos casi todo arraial y porto seguro, y otros que se dedicaron a descansar conociendo lo minimo. Para la gente interesada en lo 2 do. les recomiendo los Hoteles de las playas de Aracaipe y Apagafogo, que tienen playas muy tranqui sin siquiera salirte del hotel. Yo estuve en Aquarela y la verdad que me encanto pero no disfrute mucho de todo el hotel.
    Para la gente mas aventurera, le cuento lo que mas nos gusto: El parque acuatico ( es excelente!! muy divertido y poca cola en los juegos)y Recife do Fora ( un viaje al medio del mar para hacer snorkel, un sueño).Las playas mas lindas: Pitinga ( que queda en arraial), Espelho ( un espectaculo aunque un poco lejos para mi gusto y hay que si o si tomarse una van xq en auto es camino es complicado) y Coroa Vermelha (queda en Porto seguro, el cole de linea los deja).
    Para los que les gusta salir de noche, no se pierdan el baile tipico «Foho» ( o algo asi)que se arma en el shopping los domingos a la noche y es gratuito, y la Isla dos Aquarios ( que es una fiesta con 4 pistas que se arma en una isla que esta llena de pesceras gigantes y te llevan en barco).
    La verdad me encanto Arraial, volveria muchas veces!!

  3. Hola, estuve en Arraial hace una semana mas menos con mi polola, y la verdad nos encanto, es un lugar hermoso, con mucha playa, mucho calor y mar calmo y tibio. He aqui algunos datos: desde el aeropuerto de porto seguro a la balsa que cruza el río no hay otra forma de llegar que no sea en taxi (al menos no encontramos otra manera), que cobra una tarifa un poco excesiva, 20 reales, porque el trayecto no es mucho, pero tampoco es tan corto como para hacerlo a pie. La balsa, no recuerdo bien el precio pero no es caro y sólo te cobran hacia arraial, a la vuelta es gratis (para peatones). Una vez cruzado el río siempre hay omnibuses y convis que te llevan al centro por 2 reales, aunque hay algunas que te pueden dejar en la posada por 4 reales, y pasan toda la noche y al menos cada 15 minutos.
    Para comer hay restaurantes para todos los gustos, en especial en la via de Mucuge, aunque en general son algo caros (debe ser por la temporada), pero se puede comer bien por entre 30 y 40 reales para dos personas.
    En cuanto a las posadas, en general se ven bien cuidadas y la mayoría está en armonía con el lugar. Nosotros nos hospedamos en la Vila do Beco y está muy bonita, tiene una piscina con una vista espectaular, sus piezas son muy buenas, y está muy cerca del centro, en un ambiente muy tranquilo. La recomiendo 100%. Además al momento de hacer la reserva no nos exigieron ningín depósito, sólo el pago en efectivo en la misma posada (no trabajan con tarjeta de crédito).
    Si la idea es estar cerca de la playa, tambien hay varias alternativas, pero hay que tener en cuenta que por la noche para tener mas alternativas para comer, tomarse un trago o visitar las tiendas, hay que ir al centro por lo que se debe subir el cerro donde se ubica arraial.
    Bueno, es lo que les puedo contar por ahora. Antes de viajar este verano a Brasil consulté mucho este blog, y cada uno de los aportes que leí me fueron de gran ayuda.
    Cualquier otra duda no duden en preguntar.

  4. Hola Tony, estoy por viajar con una amiga para la segunda quincena de Marzo, y estoy diciendo el alojamiento, y me pasaron estas dos opciones, en el blog creo que no vi comentarios, y necesitaria saber si tenes alguna referencia en cuanto a la ubicación y la posada. Gracias!! Nuestra idea es parar en el centro de Arraial para estar cerca de los bares.
    Hotel Ancoradouro
    Pousada Tororao

    1. Giselle, solo te puedo comentar la ubicación. La Ancoradouro está bastante cerca de la balsa que cruza a Porto Seguro. Para ir a Arraial d’Ajuda dependeréis del transporte público. La Tororao está en la rua Mucugê, la de los bares, restaurantes y tiendas, casi a camino de la playa, una muy buena localización. En temporada alta te diría que a lo mejor era un poco ruidosa pero en marzo no debería haber ningún problema.

  5. Hola Toni: para colaborar con tu blog y en agradecimiento por la información que me diste en su momento te cuento que estuve del 26 de enero al 3 de febrero en Arraial. La posada Canto d’alvorada fue la elegida, y nos encantó. tiene salida directa a la playa, con servicio de bar, buenas mesas, sombrillas y música. Buen restaurante. Acceso libre a kayaks, que son muy divertidos. El personal sumamente cordial y atento, discretos. Mucha intimidad y un parque excelente. una pileta muy linda para después del mar. El agua no era tan clara como me dijeron en la agencia, pero estaba muy buena. fuimos a las playas Pitinga, Taipe y Trancoso. para nosotros la mejor fue Taipe: amplia, poca gente, nada de algas (que en la posada hay bastantes). Para visitar Taipe y Trancoso alquilamos un Palio con aire acondicionado por cien reales 24 hs. Trancoso no nos gustó ni como pueblo ni como playa. Cuidado con las excursiones, algunas son más disfrutables y económicas haciéndolas con auto alquilado (para el paseo de una de 120 reales por persona, lo hicimos con solo la mitad). en Arraial, la calle Mucugé es genial, y en Porto Seguro nos matamos comiendo tapioca salada y dulce, cocadas, el exquisito cacao brasileño y por supuesto Caiprinha, piña colada, capeta y demás. Maracuyá, papaya y abacaxi son frutas deliciosas!! el servicio de transporte en omnibus y combis es de muy buena frecuencia, solo que los choferes son un poco «alocados» para conducir. muy agresivos los promotores que te acosan para ofrecerte servicios de restaurantes, sobre todo en los paradores de las playas. Espero que mi comentario les sea de utilidad. Un abrazo

  6. Nos vamos 15 días en Marzo, reservamos en Pousada Maché. Alguien nos puede hacer un comentario de la misma? También quería saber como es la vida nocturna en Marzo.

    Gracias!

  7. Gracias Tony, por toda la info que nos das. Por último, la posada Mar Aberto es otra opción que me pasan? Por lo que vi se encuentra en el centro. Te parece buena la ubicación, la conocés?
    Gracias x todo!

  8. Holaaa!! Estamos viendo de viajar a Arraial d’ajuda gracias por los comentarios son geniales para quienes conocemos!!! Alquien conoce la Pousada Coisa e Tao?? Esta a 200mts del centro y 400 de la playaaa, que me pueden decir?? Y en cuantos a los precios para comer y recorrer que tal? Ya que soy Argentina y ustedes saben aca tdo se siente.Jamas viaje al norte de Brasil asi q estoy bastante desorientada!!
    Agradecere todo lo que me puedan informar.Slds !!!

  9. Hola, voy a viajar a Arraial con mi novio en marzo, no conocemos el lugar y tenemos en vista parar en alguna de estas posadas: Mache
    , Mar aberto ….Que me recomiendan??? Saludos!

  10. Hola Tony, muchas gracias por la información que nos brindas en el blog. Vamos a ir con mi novio en Abril a Arraial. Sacamos los aéreos y solo nos falta definir el tema del alojamiento. Nos ofrecen Quinta do Porto con media pensión por 150 dólares más que una posada con desayuno. ¿Que opinas que nos conviene? ¿Tenes idea cuanto cuesta una cena para dos sin muchos lujos? El año pasado estuvimos en Buzios son más caras las cosas?
    Por otro lado para ir a buscar alojamiento, estaremos llegando a las 17.30 al aeropuerto, por lo que llegaremos a Arraial de noche, no es peligroso buscar alojamiento de noche?
    Para trasladarse desde el aeropuerto hasta la balsa solo hay taxis o se puede ir también en ómnibus?
    Muchas gracias por tu ayuda,
    Saludos.

  11. Mirella. Te cuento mi experiencia en temporada alta. Yo queria media pension pero i agente de viajes me convencio de que no lo haga y tenia razon. Te ata a volver al hotel a la hora de almorzar y las hs de playa no son muchas. A las 17 esta todo el mundo volviendo. Nosotros gastamos por un almuezo en la playa con bebida entre 25 y 35 reales( entre los 2) segun lo que comieramos y la comida quemas caro nos salio a la noche ( que fue un abadejo con camarones, una comida cara) fue 70 reales. saludos y suerte

  12. Hola acabo de volver de Arraial el sabado..Tony te quiero agradecer por toda la info que encontre en este maravilloso blog…..si alguien tiene lgua duda con respecto a precios, excursiones o algo solo tiene que preguntarme y le respondere por este medio..Muchas gracias y Arraial es una bellezaaa

    1. Romina, si hicieras un resumen con precios actualizados, aunque solo sea de las cosas más básicas (comer y beber) mucha gente te lo agradecería. Un saludo.

  13. Hola Tony a ver te cuento un poco….con respecto a las bebidas el precio es uniforme..es decir en todos lados es el mismo, playa, centro, servicio de hotel, etc puede variar unos 50 centavos, es barato incluso con la diferencia monetaria con respecto a Argentina que es mi país, la lata de gaseosa vale entre 2 y 2,50, la lata de cerveza entre 3 y4, la marca es skol muy rica, el agua mineral esta entre 1,70 y 2 y los tragos estan un poco más caros un daikiri puede variar entre 8 y13 reales segun donde lo consumas pero eso es más o menos los precios que figuran en toda partes….El tema comida es un poco caro, segun lo que comas, las pizzas estan entre 16 a 36 reales tb dependiendo del lugar, los crepes que estan barbaros los salados salen 13 y los dulces 11 en la creperia mi loca asi se llama y los recomiendo, los sandwich estan entre 10 y 17 reales, que a mi entender tampoco son precios desorbitantes, lo que si cuesta caro es comer comida típica como langosta, camarones , picañas y todo ese tipo de comidas, por persona si son caros, tal vez el precio baje yo fui en pleno carnaval y se que esa fehca es elevada.
    Bueno espero haberlos ayudado, cualquier otra duda no duden en consultar. Besos y ojala que los que todavia no allan ido lo disfruten porque vale la pena.

  14. hola buenos dias, me encanto mucho tu blog, muy util.solo quisiera preguntarte como es en arraial la movida nocturna en marzo ya que el lunes partiremos hacia alla somos cuatro amigos y estamos buscando ademas de las playas pasarla bien de noche, agradeceria mucho un poco de informacion de como es la noche en arraial djauda e marzo.gracias

    1. Guido, no estará desierto pero el movimiento será muy tranquilo. Puede que tengáis más suerte en la Ilha dos Aquários donde hay fiestas programadas regularmente.

  15. Muy buena toda la info del blog!!! Queria saber si alguien conoce la posada Casa da Asia, me estoy yendo a Arraial el 6 de marzo y contratamos esta posada porque esta por el centro, alguien fue o la conoce?
    Y otra cosa, con respecto a la noche, lo unico q hay para hacer es en la Ilha dos Aquarios?? Durante la semana hay lugares abiertos en Arraial como para ir a tomar algo o cierra todo temprano??? Muchas gracias!!!!!

  16. Hola Ximena, con respecto a la posada te puedo decir que esta cerca del centro pero no en las cuadras principales….
    Con respecto a la noche, yo volvi la semana que paso y los días de carnaval estuvieron con muchisima gente pero las dos ultimas noches que culmino , ya quedaba mucha menos y la gente era otra…con esto me refiero más mayor que en los días de carnaval.
    De la Ilha dos Aquarios te puedo decir que la noche antes de venirnos , gente que tenia el mism paquete que comrpe yo fue y dijo que no habia mucho, auqnue dijeron que el lgar era hermoso, durante la semana estan abierto los restaurantes aunque tipo 12:30/1 queda poco, auqnue hay dos lugares que hay movimiento uno es la morocha que es un lugar para comer y luego se hace como pub….son de unos pibes argentinos y ponen música muyyyyyyy buena y otro lugar es la Beco das cores que entras y es una callecita cerrada con todos barcitos adentro que tienen toda la onda y muchas veces x lo menos cuando estuve yo habia música en vivo.Bssss espero te sirva mi info cualquier cosa preguntas…

  17. hola tocaya! yo la vi por afuera a la posada y me parecio linda- LA fiesta en ILHA DOS AQUARIOS es imperdible. Se realiza martes y viernes- El centro cierra a medianoche y en muchos bares tenes musica en vivo. Tb el domingo en el shopping tocan forrò y la gente baila. La otra opcion que habia en enero y no se si estara son las fiestas en la playa de Parracho, saludos!

  18. Hola a todos, volvi el jueves a la noche de arraial asi que les cuento un poco
    Nos alojamos en la pousada morada dos macacos, esta a 1km de la balsa y a 3km aprox del centro
    La posada esta barbara, es de un argentino, Raul, fuimos solo con desayuno pero las veces que almorzamos y cenamos ahi estuvo espectacular. Tiene pileta, 7 cuartos amplios (un par son enormes), ppileta y lo principal es que esta frente al mar, o sea, no tenes que cruzar nada de nada. La lejania con el tema del centro nos encanto, ya que si queres la playa casi privada sin gente noi vendedores te quedabas ahi, cuando querias mas movimiento nos tomabamos las combis o colectivos (ambos 2 reales prreferible el colectivo para no ir apretados y con calor) a cualquier momento del dia y nos ibamos al centro. Si quieren estar en el centro se olvidan de los 10 o 15 minutos el trayecto pero es mas ruidoso (sobre todo en carnaval que es cuando estuvimos) y es mas movimentado el tema
    Los precios? Les cuento que al llegar les ofrecen taxi hasta arraial por 100 o 90 reales, no lo tomen, le piden solo hasta la balsa que sale 20 reales, ahi toman la balsa por 2,50 reales (te cobran solo de porto a arraial) y del otro lado combi o colectivo por 2 reales
    La gaseosa o agua sale 2 reales la lata o botellita (tanto en la playa, pousada, centro, etc), hay 2 parrillas buenas, la que me acuerdo es boi aires o algo asi, medio cara, 68 reales un bife de chorizo para dos, nosotros comimos moqueca en un restaurant frente a la iglesia que es una casa adaptada por 60 reales para dos con arroz, ensalada, postres, licores, etc. la pizza sale entre 30 a 50 reales, depende del sabor y donde, siempre ibamos a la pizzeria pitinga en la galeria do beco que ademas habia musica en vivo todas las noches
    Pescado frito para 2 siempre con arroz y ensalada o fritas unos 35 reales, caipirinha 6/7 reales, hay un resto muy lindo llamado aipim donde comen algo mas elaborado por 60 reales la pareja aprox
    Para que tengan una idea habiamos calculado 100 reales por dia para cada uno, comprando y consumiendo bastante (mi promedio diario era 6 caipirinhas, 2 cervezas en garrafa, frango pasarino o bolinhas de bacalau, cena abundante (nada de sandwichito)) nos sobro plata y eso que mi mujer coimpro mantel, collarcito, cds de musica en la playa (evitenlo, 3 cds por 10 reales pero se repiten los temas y no estan muy buenos)
    La noche en arraial es muy linda, despues de carnaval se vuelve tranquila, muy tranquila, menos musica en vivo (en vez de todos los dias solo viernes, sabado y domingo) y mucha menos gente. el lugar es muy seguro, hay muchas familias, todos van arreglados, no te jode nadie pidiendo ni vendiendote algo, y pueden andar tranquilos a cualquier hora
    Si llegan a ir a porto seguro la cosa cambia, las negocios no son tan lindos, venden artesanias pero tambien mas pavadas onda once. Los vendedores son mas rompeeguindas, es mucho mas barato comer, por ejemplo hay pizzas por 15 reales y consiguen buenas ofertas
    ya habiamos ido a porto pero esta vuelta no nos gusto para nada
    La fiesta de la isla de los acuarios no fuimos, la entrada estaba 35 reales por cabeza, la del primer viernes de carnaval dicen que estallaba el lugar, la del segundo viernes que solo habia 70 personas
    Bueno, si los puedo ayudar con algo mas pregunten

    1. rodolfo, como estas? te molesto por la morada dos macacos, quiero ir en las proximas vacaciones, vos decis que si voy en marzo no hay nadie? o sea hay muy muy poco movimiento? toy en duda en eso, esta lejos del centro la morada? como hiciste para reservar, yo hable con raul, dice ke es argentino y es dueño de la morada y cocinero. ME dijo que le deposite en una cuenta en bs as y el resto al llegar es asi? hay barracas en ese praia? saludos

  19. Me olvide del parque acuatico!!
    esta muy bueno, la entrada es de 60 reales por cabeza, los menores pagan 30 reales (creo que el limite era por la altura no por la edad) y si quieren pueden volver a ir por la mitad de precio
    Dentro tienen lockers para dejar las cosas, cuestan 25 reales y al devolver la llave les reintegran 20 reales. para consumir compran por 1 real una tarjeta plastica y la cargan con dinero para asi pagar los consumos de comida y bebida

  20. Hola Rodolfo, muchas gracias por la info!!! Nos es de gran utilidad. Nosotros vamos a principios de Abril y la verdad no teniamos idea de los precios y estabamos entre ir con media pensión o desayuno pero nos dijeron que es muy lindo para ir a comer al centro de Arraial así que nos decidimos a ir con desayuno.
    Reservaron desde Argentina la posada o fueron directamente? Hicieron la excursión de Recife de Fora??
    Mil Gracias Rodolfo!!!

  21. Hola Mirella, si vas con media pension estas atada a comer siempre ahi, yo prefiero con desayuno nada mas, en el centro tenes restaurants de pizza, sushi, parrilla, comida tipica, sandwiches, hamburguesas, pastas, pescados (lo caro son los camarones que estan 90 reales y la langosta casi 120 reales
    Nosotros reservamos desde aqui, pagamos 50% via transferencia bancaria y el resto al llegar a la posada
    No hicimos excursiones esta vez, salvo ir al parque acuatico. la de recife de fora tenes que hacer de acuerdo al horario de la marea, que debe estar baja para que se formen las piscinas naturales
    Si quieren ir directamente a alquilar alla pueden, ahora las posadas estaban todas con vacantes disponibles

  22. Hola, no me fije pero vos ingresas con tu mochila o lo que sea, la cual la podes dejar en los lockers que te cobran 25 reales (te devuelven 5 al entregar la llave). Nadie controla lo que ingresas, ademas con tanta gente que hay en el parque lo veo dificil. En el parque los precios de la comida son 4 o 5 reales un espetinho, 2 reales el agua o gasesosa, creo 3 o 4 la cerveza, 7 reales la hamburgues, 11 reales los panqueques…., mas no me acuerdo
    El parque abre de 10 a 17hs pero ojo que fuera de enero no abre todos los dias, cuando pasas hay un cartel enorme que te indica los dias (no me fije si en la web del parque esta la info, por las dudas chequea asi te organizas los dias)

  23. Hola a todos, muy bueno el blog. El año pasado me fui a Buzios y tambien fue de gran utilidad.
    En Abril me voy para Arraial, ya saque el aereo y estoy por cerrar con la posada. Les paso algunas de las opciones que tenemos:
    – Posada Casa Grande & Senzala
    – Posada Vila Do Beco
    – Hotel Posada Saudosa Maloca
    – Pousada Mache
    – Hotel Posada Arraial Candeia
    Agradeceria si alguien se hospedo en alguna que me brinde su experiencia.
    Saludos, Ariel.

    1. Ariel, si te fijas en la entrada verás que ya hay referencias en el blog a varias de las pousadas que consultas, incluyendo una reseña.

  24. hola Rodolfo , muy buena la informacion, sabes si del 05 de abril al 10 se concidera temporada alta??..porque del 01 al 04 es semana santa…sino cuando comienza la temporada baja?? cuanto tendria que calcular de gastos (alojamiento-comida-etc)para 2 personas para pasar 5 dias en Arraial??
    gracias, sdos..

  25. Hola Lorena, no sabría decirte lo de la temporada alta, con respecto al calculo diArio todos los anos voy a Brasil y siempre calculo 100 reales por día y voy bien

  26. Ariel, yo estuve en la Posada Vila do beco y la recomiendo 100%, es muy bonita y a pesar de estar cerca del centro es muy tranquila, tiene una piscina con una vista espectacular al mar y la playa, además por lo menos a nosotros nos confirmaron la resreva sin necesidad de realizar ningun depósito ni avance con tarjeta de crédito, solo el 50% del pago en efectivo al momento de llegar y el restante en el momento del check out.

  27. Hola Tony te quería consultar ya que sacamos los aéreos y estaremos llegando el 10 de abril a las 17.30 horas al aeropuerto de Porto seguro y pensábamos alojarnos en el centro de Arraial. Estaremos llegando de noche. Nos convendría ir a buscar posada allá teniendo en cuenta que es de noche?? Conseguiremos mejores precios, conseguimos una posada que nos ofrece 700 reales por 8 noches y no necesitamos hacer deposito…. Que nos recomendas??

    1. Mirella, reserva una pousada por lo menos para la primera noche. Y al día siguiente sales tranquilamente a buscar alojamiento para el resto de tu estancia.

  28. Holaaaaa a todoos!! Recien llego de Arraial y queria comentarles nuestra experiencia, Arraial es muy bonitooo,el centritoo es muy pintoresco, para quienes van ahora lleven paraguas xq todas las tardes diluviaaaaa!! Oscurece muy temprano, las playas del centro son muy lindas p/ caminar y ver bichitos del mar, Pitinga es la mejor para nadar y estar en un buen parador!! Trancooso hay q ir por la tardecita es super romanticoo! Puertooo seguro me parece q en esta epoca tiene mas fiesta q arraial y el centro es muy colorido!! P/ cenar en Arraial les recomiendo Rosa dos Ventos, es de una austriaca y no solo la atención es fantastica sino que cocinan riquisiimo y a buen precio!!! El lugar es preciosoo en la Av. Flamboyant, En la broadway pueden comer en Samurai es de unos japones pero hacen comidas tipicas de Brasil, ahi la atención es excelente también y la comida muy ricaaaaa y super abundante en un platoo p/ 2 comen 3 o 4 y el precio es muy buenooo y se come barbarooo!!! Hagan vela, cachaque y si pueden parapente o kite el mar de ahi es ideal!!!
    En cuanto a la posada hay muchiiisimas les recomiendo q sino van con paquete busquen ahi, nosotros paramos en Coisa & Tao en pleno centro la posada es muy linda pero carente de limpieza (no nos gusto). Al lado esta Coqueiros q es muy linda y se cena con luces tenues muy linda!!!

  29. Hola a todos.

    Como este blog fue fuente de consulta permanente para planificar mi viaje a Arraial, les comento que estuve allá desde el 28-02 hasta ayer, 8-03.
    Quiero ser conciso con los datos de mayor interés y no ser reiterativo con conceptos ya vertidos en mensajes anteriores.

    Posada:
    Nos hospedamos con mi mujer en Pousada Pitinga (muy recomendable por su locación, aclaro, no es de las baratas). Su entorno es de ensueño, reservamos una standard y nos dieron un UP-GRADE a la Suite frente al mar GRATUITO.

    Playas:

    Es grande la diferencia entre Pitinga (y las subsiguientes Taipe, Río da Barra) y las demás. Básicamente porque en Pitinga no hay piedras ni algas, algo que abunda en la franja costera comprendida entre Apagafogo y Mucugé, inclusive hasta pasando Parracho. El agua de Pitinga, lejos de ser transparente, es muy limpia, y su temperatura muy agradable.
    Alojarse en Pitinga implica un costo de 15 rales de taxi hasta el ctro (dato importante).

    Temporada Baja:

    Para quienes preguntan, les diría que desde el 21-02 es plena temporada baja, las mayoría de las posadas no llegan al 20% de ocupación, bares míticos como el elogiado por Tony Girassol ESTAN CERRADOS (de los 2 locales de La Morocha solo esta abierto uno). En el centro se ve muy poca gente. Se estima a partir de abril que la falta de gente se acentúe, por lo menos hasta que lleguen las vacaciones de invierno.
    Esto lo aclaro para quienes van con expectativas de diversión nocturna, es más, decían que hasta Porto Seguro carecía de agitación nocturna.
    Esto tiene como ventaja poder alojarse en posadas obteniendo excelentes tarifas y no tener espera de ningún tipo para cenar ni dificultad en los traslados.

    Gastronomía:

    Partiendo de la premisa que cada uno planea sus vacaciones de acuerdo a su presupuesto, la oferta gastronómica se adecúa a todo tipo de bolsillos.
    Buenos restaurants: Mr Pastas, Boinos Aires (no menos de 70 Reales la cena para 2).
    Muy recomendables los creppes de Miloca (14R los salados, 11R los dulces).
    Excelentes las tortas y cafés de Caffé Piazza (en Mucugé). Buena la Pizza en DO RAPHA (32 Reales la de Muzzarella, rica también la de Pitanga (Galería Beco das Cores. a 28 Reales).
    El ctro de Arraial es encantados y abundas las opciones a la hora de cenar.
    El tipo de cambio cada vez favorece menos a los argentinos.

    Clima:

    Nos afectó el frente frio que había azotado a Sao Paulo durante varios días y los días no fueron del todo lindos, aunque nunca deja de hacer calor y se aprovecha igual la playa.
    La noche del domingo 7 arreció un temporal muy severo que dejó sin luz a todo Arraial.

    Excursiones:

    Prácticamente no hicimos ya que mi esposa está embarazada y priorizamos la vida tranquila.

    No quiero ser reiterativo con lo que ya se dijo -que es mucho-.

    Agradezco a Tony por la utilidad del Blog y contesto gustoso cualquier consulta.

    Saludos

    Pablo

  30. Hola, estamos viajando a porto seguro para el 7/4/10 por unos 15 dias, somos 3 amigas. Leimos los comentarios pero nos quedo un duda, donde reservar las dos primeras noches(xq solo vamso c aereo), si en porto o Arraial. Que nos recomiendan? y por lo que leimos ya para esta epoca no hay mucha vida nocturna, es asi? Que pena!!! Gracias Tony.

    1. Melisa, reservad las primeras noches allá donde vayáis a alojaros durante el resto de los días. Porto Seguro y Arraial son dos lugares bien diferentes.

  31. SI alguien fue en abril queremos saber sobre si hay fiestas en la playa, gente, bares, en la semana hay boiches o bares hasta el amanecer?? etc. O mas bien ya esta demasiado tranquilo. Gracias!!!!!!!

  32. maximiliano martinez

    que bueno que esta arraial d´ajuda,pero un dato importante sobre la noche en arraial es que hay un lugar que se llama morocha club que hay musica en vivo todos los dias (menos a los domingos )y no parò un dia de estar lleno y tener joda en todo el verano.muy recomendable. gracias!!!!!

  33. Hola a todos! estuve leyendo un poco de todo lo comentaron… la verdad es super util para alguien que esta armando sus vacaciones, y yo justamente estoy en eso. Estamos organizando con mi marido para irnos en septiembre a brasil y este lugar en particular, me interesa porque lo veo bastante similar (pero mas cerca)a porto galinhas que es ESPECTACULAR y nos super encanto!!. El tema es que nosotros tenemos una beba que en septiembre va a tener 1 año, con lo cual les quiero consultar como ven el lugar para ir con un bebe, por supuesto que nuestra idea es ir a una pousada en la playa y trasladarnos lo menos posible.-Tambien consultarles el tema de los vuelos, desde Buenos aires van hasta san salvador? o porto seguro?
    Bueno les super agradeceria si alguno me pudiera contestar
    Muchas Gracias!!!

    1. Analia, desde BsAs solo tienes vuelo semidirecto a Salvador (ojo, San Salvador está en otro país). Desde ahí, puedes volar a Porto Seguro. O puedes hacer Río de Janeiro – Porto Seguro. Si lees los comentarios de la entrada verás que hay opiniones de viajeros que fueron con bebés a la región.

  34. Hola. La semana que viene voy a Arraial y estoy entre dos posadas. Las mismas están una al lado de la otra. Beijo do vento y Antares. Hay una diferencia grande en el precio. La primera es más cara que la segunda. Vale la pena pagar más o son mas o menos iguales? Alguno las conoce?? Gracias.

  35. Gostaria de saber se alguém já se hospedou na Pousada Casa da Ásia. Minha primeira vez em Arraial D’ajuda e gostaria de, senão esta, uma boa indicação de pousada.
    Gracias!

  36. Analia: Arraial es realmente muy bonito. Yo fui con mi mujer embarazada de 4 meses, por suerte no tuvimos ningún problema.
    Nosotros contratamos un seguro de Assist Card previendo lo básico que sería la prestación sanitaria que puede ofrecer el lugar.
    Para ir con una beba el gran enemigo es el sol (es realmente muy duro, muy muy diferente al que estamos acostumbrados en Argentina -mas allá de la temperatura real del aire-).
    Una posada en la playa te va permitir estar a la sombra con la beba. La decisión es muy personal, lo que sí es innegable que llegas a tener algún inconveniente de salud, y estás en un lugar muy aislado.
    Gus: las 2 posadas son contiguas, la diferencia de precio está en el confort de las habitaciones. Están en lo alto de Mucugé, en una empinada subida, con una vista de ensueño.
    Saludos

  37. Hola Tony y a todos!!! Les quería consultar por la salita médica que hay en Arraial o el hospital de Porto Seguro (que seria el más próximo), estos son públicos? Es decir atienden a todos o son privados? ¿Qué opinan, me conviene ir con asistencia médica?
    Muchas gracias,
    Saludos,
    Mirella

  38. Hola, acabo de volver de Arraial. Hermosísimo lugar. Marzo bastante tranquilo, con muy poco movimiento, ideal para descansar e ir en pareja. Yo fui solo pero la pasé bárbaro. La gente muy buena onda y el lugar y las playas bárbaras. Muy recomendable. Los días que me tocaron fueron todos con so. Los precios bastante razonables. Si uno se cuida puede llegar a gastar no mas de 50 reales por día para comer al mediodía y noche,tomar alguna caipirinha e ir a las playas.

    1. hola gus: voy en marzo sola tambien, alguna recomendacion en especial voy a estar en una pousada Beijamar sobre la playa. bueno cualquier aporte me va a ser util. gracias

  39. Hace ya unos 15 dias que regrese de ese lugar magico que es Arraial, y como este blog ma ayudo mucho a poder disfrutar este lugar al maximo, paso a dejar mi contribucion.
    Lo primero con lo que nos encontramos cn mi novia, fue con el lugar que elegimos para hospedarnos: Hotel Quinta do Porto, al cual llegamos tras pasar en la balsa del hotel; excelente, la verdad que fue una muy buena eleccion,la atencion, la comida, la limpieza,el club de playa, todo barbaro, lo recomiendo.
    Empezando con los paseos por las playas, arrancamos con Apagafogo y Aracaipe, lindas playas, muy tranquilas, algunas palmeras de estas playas parecen haber crecido en lugares ideales para tomarse una foto. Lo unico malo de estas es que el acceso es muy dificultoso, algo que ya nos habiamos enterado por el blog.
    Seguimos con Pitinga, para mi la playa mas hermosa, el mar es increible y el contraste que genera mirar a cada punto cardinal y encontrar algo distinto impacta. Seguimos con Parrachos y Mucuge, para nosotros dos las playas mas pobres, lo cual no quiere decir que igual no sean lindas, pero la verdad es que al ir en marzo la movida era practicamente nula, por lo cual no les dedicamos mas tiempo. De alli un recorrido por el centro de Arraial, un Lugar hermoso, muy cuidado, pintoresco, con buenos lugares de comida a precios bastante razonables, que te atrapa rapidamente y te hace sentir como en casa mientras caminas por esa rua encantada, coronado por la bella iglesia frente a la plaza.
    La proximas playas fueron Lagoa Azul y Taipe, tan sensacionales y salvajes como bellas, aqui nos embarramos con el lodo rojo y rodamos con la furia del mar hasta recuperarnos y emprender el camino de vuelta.
    La siguiente eleccion fue una combi a Trancoso, pueblo bastante feito sacando el cuadraro, y visita a las paradisiacas playas de Coqueiros, la mejor, y Dos Nativos. Lindas playas, la primera con una barrera de palmeras y barcos encayados que enamora. Imperdibles.
    Seguimos al dia siguiente, y tras una larga caminata, quizas de 2 horas, llegamos desde pitinga hasta Rio da Barra, una playa preciosa y desierta que se oculta y de la cual hay que escapar antes de que crezca la marea.
    AL dia siguiente visitamos Coroa Vermelha, la playa mas linda de Porto seguro, muy agradable la vista y el mar, una piscina. Lamentablemente el viento nos expulso a las pocas horas y nos llevo a visitar la pasarela do Alcool, en la cual los vendedores se vuelven un tanto insoportables con tal de que les compres lo que aseguran «la mejor caipirinha», compra de regalos, por cierto bastante baratos, y ya estabamos listos para nuestra ultima excursion.
    No queriamos pagar por excursiones, queriamos atrevernos a descubrir toda esta costa solo por nuestra cuenta, asi que a pesar de los casi seis dias de lluvia, decidimos levantarnos a las 7 de la mañana y tomar el autobus a caraiva. El camino fue un infierno, tanto que el conductor aviso que no podia llegar y que no ibamos a tener servicio de vuelta en el dia. Pese a todo con mi novia, una idola, decidimos caminar y llegar hasta caraiva, un pueblos de pescadores imperdible, al cual accedimos al pasar por el negro rio. La playa: barra Velha es bastante floja si uno no se aleja los suficiente del rio. Como no teniamos servicio de Vuelta, y estaba pronosticado lluvia para el resto de nuestros dias alli, decidimos caminar desde Caraiva hasta Espelho, lugar hasta donde quizas llegaria el omnibus a las 16:30 si es que la lluvia selo permitia. Jugandonos a nuestra suerte pedimos a un pescador que nos cruce el rio hacia la otra punta de la playa y de alli caminamos contra el reloj, el fuerte sol ( unos 38 o 39 º) nuestro consancio, y la arena que se hundia a cada pisada.
    La verdad es que fue increible descubrir las playas de ese trayecto: Caraiva, Satu (Juacema), esta ultima increible, sensacional la mejor que visitamos, si no fuese por el agresivo mar de sus costas de arena negra, llenas de palemeras y rocas, casi intocable. Tras un largo recorrido que incluyo subir el camiono sobre el morro entre las miles de lagartijas y arañas, llegamos a espelho, Hermosa playa de aguas verdes, con muchas variantes en cada una de sus puntas, vale la pena caminarla de punta a punta. Gracias a Dios conocimos a Una mulher sensacional que se ofrecio a llevarnos de vuelta a Arraial, otra muestra de la bella gente que uno encuentre en bahia y en todo Brasil. Por la noche las cervezas en el Bar de mari, justo al frente de la balsa, nos curaron de los castigos del sol tras la larga caminata.
    Los 3 dias que nos sobraron volvimos a Taipe, y Pitinga, a emborracharnos con unos Campari, sucos de Abacaxi y caipifrutas en el bar Budamar y Tremendao, y a disfrutar de todo lo que habiamos conocido.
    A Tony, muchas gracias por toda la info, la cual nos ayudo a disfrutar a full este maravilloso lugar, lo mismo al resto de los que colaboran con informacion.
    Por ultimo decirles que realmente vale la pena atreverse a hacer el camino de Caraiva a Espelho. Y recomendar Arraial 100%, es un destino del cual se van a enamorar.
    Saludos! Martin y Cecilia.

    1. hola martin, soy noelia de cordoba…..en enero vamos con mi novio al mismo lugar y al mismo hotel….me da mucha tranquilidad tus comentarios….algo mas para recomendar??? algun plato o alfo dentro del hote????
      muchas gs

  40. Martín y Cecilia, gracias por el relato tan extenso de vuestro viaje y tantos datos que habéis dado para otros viajeros. Veo que coincidimos en muchas apreciaciones sobre la zona. Me alegro sobremanera de ver que fue un viaje excelente. Un abrazo.

  41. Excelente la info. Estoy viajando a Arraial del 10 al 18 de Abril con 3 amigos y tal vez me encuentre con algunas personas que han dejado sus comentarios en el blog. Gracias a todos por la info. A la vuelta prometo dejar mi impresión.

  42. Hola Tony,

    Estoy yendo mañana a Arraial D’Ajuda con dos amigas.
    Nos vamos a alojar en el Hostel de Hostelling International. Podrias recomendarnos algun lugar para ir por las noches ya que sabemos que en Abril no hay tanto movimiento como durante el verano?
    Muchas gracias,
    Clara

  43. Clara, no te puedo dar recomendaciones específicas para el periodo que vas a ir pero ten en cuenta que Arraial d’Ajuda es muy pequeña, la primera noche te recorrerás todo y verás qué está abierto y qué no.

  44. Hola a todos!! Ayer volvimos de Arraial, quedamos encantados con el pueblito. Es hermoso!!

    En cuanto al clima nos toco una semana de viento sur, por lo que llovió mucho pero igual no paramos de recorrer playas hermosas.

    Les paso algunos datos que espero que les sirva:

    En cuanto al transporte: el bus hacia Troncoso sale de la Plaza de la Iglesia y sale

    R$5.20, y pasa cada media hora, los colectivos desde el centro hasta las balsas R$2, también las vans. Las balsas funcionan hasta las 00 horas y se paga solo desde Porto Seguro a Arraial.

    En cuanto al alojamiento, nos hospedamos en la posada BEMVIRA, en el centro, esta a 500 metros más o menos de la playa y a 200 metros de la rua mucugue. La verdad la recomiendo 100%. Nos hicieron sentir como en casa, muy buena atención, limpieza, desayuno. La reservamos por Internet, nos contactamos con Lucrecia, la dueña de la posada, no tuvimos ningún inconveniente.

    El EcoParque es hermoso, sale 60 reales, 5 el locker (es muy chiquito el espacio, no lleven mochila muy grande) hay que dejar 20 reales que después te lo devuelven. Para consumir hay que comprar una tarjeta de 1 real, la comida y la bebida es accesible y es re variada.

    Hicimos la Excursión a Recife de Fora, nos salio 52 reales. Te pasan a buscar por la posada y después te dejan de vuelta en la balsa. Es re linda, vale la pena, lo único que se movía mucho el barco…

    En cuanto a la bebida es re accesible, latita de cerveza R$3, agua mineral R$1.5, gaseosa R$2.50.

    La rua de Mucuge es hermosa parece todo dibujado, los barcitos están re lindos ambientados…Para comer un lugar para recomendar por la rua Mucuge es Pizza Do Binho hacen una pizza riquísima, la de muzzarela grande esta R$14.También comimos en Delicias Bahianas frango empanado con arroz y fritas R$35 para dos.

    Las playas son muy lindas, les recomiendo ir a la mañana cuando la marea esta baja, se forman unos arrecifes con piletas, que se ven pececitos. Nosotros lo vimos en playa de Mucuge… Eso no se ve cuando crece la marea… A las 16 horas prácticamente no hay más playa de tanto que crece el mar…

    Las playas de Taipe y Lagoa Azul tiene el agua re transparente pero con olas muy fuertes… La playa de Pitinga es muy linda pero había muy poca playa por la marea..

    También fuimos a Coroa Vermella en Porto Seguro, muy linda playa, con palmeras, casi sin olas… ahí comimos en un localcito llamado Point Do Pastel, donde venden los pasteis de un montón de gustos de R$2 a R$3, muy ricos…

    La verdad a pesar de que el clima no fue el mejor, disfrutamos de ese lugar encantador un montón, y ya estamos con ganas de volver…

  45. Un consejo para el que vaya en temporada baja:

    Algunas pousadas tienen mejor precio en la pagina web de la CVC (http://www.cvc.com.br ) que en la propia pagina web de la pousada.

    Si vais sin reserva llevar impreso el resultado de la busqueda de pousada de la pagina web de la CVC, para negociar el precio a la baja.

    Yo hice eso a finales de Marzo. Pregunte en la Pousada Beijo do Vento, pero no bajaron ni un real bajo la excusa de que estaban casi llenos (cosa que no me crei), pero luego fuimos a la Pousada Tororao, en su pagina web 160 reais y en la de la CVC 132 reais, despues de mucho negociar nos dejaban el mejor precio, pero fuimos a ver las suites y eran la mitad de pequeñas que el cuarto que teniamos en Porto Seguro y peores instalaciones y encima casi al doble del precio.

  46. Qué alegría verte por aquí, amigo. Ya sabes que siempre hemos recomendado regatear el precio de las pousadas, muy especialmente en el caso de la baja temporada y para estancias de más de un día. Pero yo no usaría el argumento de los precios de la CVC. La CVC es un mayorista que le compra a la pousada centenas de reservas a un precio más barato. Luego las revende más baratas también. Si te dan el descuento lo harán porque quieren, porque tienen pocas reservas o porque su política lo permite. Pero no creo necesario utilizar ese argumento.
    ¡Un abrazo!

    1. Hola queria consultarte por el Hostel Arraial D´ Juda que tal es?? y los precios para comer, salir, etc para saber cuanta plata llevar. Somos 3 mujeres.
      Gracias!!!
      espero tu respuesta.

  47. Hola Tony:
    Siempre que he podido me he dado una vuelta por aqui y, aunque no lo parezca sigo al quite con Natal.

    Estuve la segunda quincena de marzo por la costa do descubrimiento y me llamo la atencion que mientras en Porto enseguida te ofrecian descuentos en hoteles y pousadas, en Arraial habia que pelearlos.

    Con respecto al argumento de la CVC, obviamente la pousada te iguala el precio por que quiere, pero el hecho, al menos en mi caso particular, es que si no saco la hoja con el precio de la CVC no me lo hubiesen bajado y aun y asi les costo hacerlo(despues de estar mas de 15 minutos negociando).

    Tambien me sorprendio, quizas por que iba con la idea que seria al reves, que en algunas Pousadas el precio que puedes conseguir «in situ» es mayor que el que puedes conseguir por internet (hay que garimpar eso si).

    Y lo siento Tony, pero a pesar de que iba con la mejor de las disposiciones, entre Porto y Arraial, me quedo con Porto. jajajaja

    1. En la variedad de gustos está la sal de la vida, si todos fuéramos al mismo destino sería un horror. Además, ya me imaginaba que a un fan del axê Porto Seguro le iba a tocar el corazón 😉

  48. Hola Tony, buenísima toda la información. Estoy planeando viajar en junio, pero estoy indeciso entre Buzios y Arraial. Qué me aconsejás? Saludos!

    1. Paulo, si me dijeras que viajas en otro mes del año, te haría más preguntas. Pero junio es el peor mes del año para visitar Arraial, hace mal tiempo y como hay poquísimos turistas muchos hoteleros y dueños de restaurantes aprovechan para cerrar las puertas y tomarse sus vacaciones anuales. Vete a Búzios. Un saludo.

  49. Hola Tony, hola a todos. Estoy planeando mi (perdí la cuenta la verdad) entre 15 y 20 avo viaje a Arraial… Es sin duda mi lugar en el mundo. Lo conoci en el año 1991 y todos los veranos desde ahí los pasé con mis amigos de BALADA en la praia de Parracho (yo creo que era el único argentino que tenía el pase para jugar al futbol voley en la canchita del medio..) y los gasté recorriendo todos los sectores en donde se armaba la fiesta. Me enamoré en cada uno de esos eneros…
    El aspecto/jeito de Arraial a cambiado muchísimo. Antes era el sitio elegido de los brasileros de clase media alta para pasar sus vacaciones de fiesta. Sobre todo jovenes solteros. Siempre dije que era una especie de nuestro Bariloche en Agosto. Luego esa «mulecada» fue mudando a otras playas, y ahí apareció otro tipo de turista, más exigente en cuanto al alojamiento y a lo gastronómico, familias con hijos, parejas cools, europeos a mares… Paralelo a mi casamiento y al nacimiento de mi hijo, yo tambiém me adapté… :-)…jajaj.

    El motivo de mi consulta (y dirán, para que me consulta este que se le da de MR Arraial) es que me gustaría ir a una pousada de las que como dice Tony, no hay. (No ME PUEDO EQUIVOCAR PORQUE LLEVO A MI SUEGRO SOBRETODO)…Cerquita de la Beco Das Cores, y tan charmosas como las de la playa. Mas que llevo a mi suegro, pero ojo que este esta entrenado fisicamente para subir cuestas. Entonces, leí y leí los hermosos comentarios del blog. Y ya reservé en la Beijo do Vento. Estoy a tiempo de cambiar.. por eso les escribo..

    Luego otra duda, no recuerdo en Agosto que clima hay, y si hay turistas, creo que solo fui una vez en esa epoca y hay turistas sobretodo europeos (salvo que emboque las vacaciones de invierno de los brasileros) y el clima es el de siempre, pero que el sol se va rapido.

    Entao: Va bien beijo do Vento? queremos lo mejor en alojamiento, y no tenemos problemas en caminar unas cuadras. Nos da el fisico.
    Agosto, el feriado nuestro, como lo ven?

    Abrazos y me encantó encontrar este blog!!!

  50. Christian, yo también encantado de que nos hayas encontrado. No me he alojado en la Beijo do Vento pero todos los comentarios que he oído de ella y todas las críticas son muy elogiosos. Su único pero es la pendiente que hay que subir para llegar hasta ella. Pero si estáis preparados para la cuesta, creo que no os vais a arrepentir. ¿Sabes dónde está, no? Según bajas la cuesta del final de la Mucugê para ir a la playa subes de nuevo una cuesta a la derecha, justo después del desvío de la carreterita que lleva a Pitinga.

    Otras dos opciones para que las consideres son la Paraíso do Morro y la Maitei, donde la rua Mucugê comienza a bajar hacia la playa. Las dos preciosas, aunque tampoco me he alojado en ellas. Están más integradas en el pueblo por lo que no tienen ese toque de aislamiento que probablemente encontrarás en la Beijo do Vento.

    La vez que estuve en Arraial en agosto tuvimos tiempo bueno con poca lluvia, aunque sin el calor del verano. El mar no tiene el color espectacular del verano. El movimiento es bajo, principalmente turistas extranjeros.

    ¡Un abrazo!

    P.S.: tú que has visto Arraial cambiar a través de los años, ¿te parece que ha conseguido salvarse de la codicia turística que ha echado a perder tantos otros lugares de Brasil? A mí la impresión que me da es que el pueblecito ha sabido mantenerse en forma y con encanto a pesar del paso del tiempo.

  51. Hola! Vuelvo a consultar en este blog, del que ya obtuvimos datos interesantísimos para viajar a Buzios. Esta vez tenemos pensado ir a Arraial en octubre, desde Buenos Aires, 2 parejas. Estamos averiguando y cotejando precios de paquetes, posadas, vuelos, etc. Nos han comentado que durante ese mes hay una semana en la que hay un evento para adolescentes -estudiantes- que ocupan casi todas las plazas y son bastante ruidosos seria prudente evitarlos ¿Esto es cierto? ¿Tienen algun dato? Porque teníamos entendido que el destino estudiantil en Brasil era el vecino Porto Seguro. Agradeceremos también recomendaciones y sugerencias (y por supuesto luego, como en el caso de Buzios, dejaremos nuestros propios comentarios)

    1. Lucio, ese evento al que te refieres son los viajes de estudios de los estudiantes de secundaria, que suelen ocurrir a mitades de octubre aunque al ser cada vez más populares se van extendiendo cada vez más durante todo el mes. Como en Arraial no hay hoteles, afortunadamente los peores excesos de esos viajes se quedan concentrados en Porto Seguro. Te puedes encontrar excursiones de estudiantes en Arraial durante el día, pero por la noche el efecto de esos viajes no se siente en el pueblecito. En cuanto a recomendaciones y sugerencias, en Destinos: Arraial d’Ajuda y las entradas mencionadas en esa entrada junto con sus comentarios encontrarás centenares de ellas.

  52. Gracias Tony! Y desde ya que las recomendaciones y sugerencias del blog las vamos teniendo en cuenta, ya que como mencioné en nuestro viaje anterior nos fueron de muchísima utilidad

  53. Hola Tony…excelente tu página…
    Soy chilena y viajo con mi marido y mi hijo de 2 años a Arraial en Octubre y tengo varias dudas…
    1. Se puede pagar en dólares en restaurantes y tiendas. Lo pregunto porque en Buzios si se podía e incluso era mucho más conveniente.
    2. Venden comida de bebés y pañales?? Si es así,dónde se puede encontrar?
    3. Nos alojaremos en la posada Quinta do Porto. Pasa algún tipo de locomoción por el lugar?
    Ojalá reciba respuesta a mis preguntas.
    Muchas gracias!!!

    Daniela

  54. Daniela,
    1. En poquísimos lugares y allá donde te los acepten, a un cambio muy negativo. En Búzios es diferente porque la afluencia de turistas del Cono Sur es masiva. Cambiar reales en cuanto puedas.
    2. En los pequeños supermercados del pueblo.
    3. La posada está justo al lado de Porto Seguro (separada de la ciudad por un río) y a una buena distancia de Arraial. Tenéis las vans que os llevan a Arraial justo al lado, circulan todo el día.
    Un saludo y unas vacaciones excelentes.

  55. Hola Tony:
    Empezamos a investigar, luego de tus recomendaciones, Taipus de Fora y Arraial D’Ajuda. La idea sería llegar a Taipus el día sábado 18 de Diciembre desde Salvador. Conseguimos una Pousada que nos cobra R100 por día si nos quedamos 7 días. Será mucho???
    El día 25 debemos dejar la Pousada. A partir del 25, los precios se van a las nubes.
    La consulta es: Tenes conocimiento acerca del transporte de ómnibus en Brasil el día 25 de Diciembre??
    Nosotros ese día iríamos desde Taipus hacia Arraial. Y la otra consulta es: en Arraial conoces algún camping?? Porque los precios que no están pasando para la semana del 25 de diciembre al 1 de enero son imposibles.
    Muchas gracias como siempre.

    1. Pablo y Florencia, qué bien veros por aquí de nuevo. 7 días en Taipus de Fora es muchísimo, es un lugar bastante remoto sin mucha vida con un gran atractivo que son las piscinas naturales. Pero para disfrutarlas tendréis que llegar o en plena luna nueva o en plena luna llena. Creo que con dos o tres noches ya estarías más que servidos. Ahí os vais a Arraial antes y evitáis el problema de viajar el día 25 (tendríais que preguntarle a la empresa si va a haber servicios en esa fecha, cada empresa toma sus propias decisiones al respecto). Mirad Hoteles y Posadas en Arraial d’Ajuda para lo del camping, hay un par listados. También hay albergue juvenil.
      Los precios en todo Brasil para la semana del 25 al 1 son imposibles. Más que eso, son ridículos, absurdos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba