destinos: Arraial d’Ajuda

Arraial d'AjudaArraial d'AjudaArraial d'Ajudapraia da Pitinga, Arraial d'Ajuda
Arraial d'Ajuda, BrasilArraial d'AjudaPitinga, Arraial d'Ajudapraia do Taipe, Arraial d'Ajuda

Arraial d’Ajuda es el vecino con encanto de ese gran imán del turismo de masas brasileño que es Porto Seguro. El río que separa Arraial de Porto Seguro ejerce de barrera que mantiene lejos de aquella los peores excesos de ésta. Arraial d’Ajuda, un pueblo con encanto, con bellas playas y una buena variedad de excursiones. Uno de nuestros destinos favoritos de Brasil.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR:

El aeropuerto más próximo a Arraial d’Ajuda es el de Porto Seguro, que recibe vuelos regulares de Gol y Tam provenientes de otros aeropuertos del país. Desde el aeropuerto de Porto Seguro, hay que dirigirse al transbordador que cruza el río Buranhaém. Desde el otro lado del río, hay autobuses y furgonetas que cubren la distancia hasta Arraial en cinco minutos.

Porto Seguro también es la puerta de entrada a Arraial para los que llegan en autobús. Tanto los provenientes de Salvador (de la empresa Águia Branca) como los provenientes de Río de Janeiro (empresa São Geraldo) paran en Porto Seguro.

———————————————————————–
2. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

Las bellas playas, pasear por la noche en la rua do Mucugê, los restaurantes al aire libre; tomarnos unas deliciosas caipirinhas con los amigos en el bar Girassol.

———————————————————————–
3. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Los bares en la playa de Mucugê y la agresividad con la que intentan conquistar clientes; los bares de otras playas en las que te dan gato por liebre a la hora de la comida; la Bróduei en el centro de Arraial, la forma como los dueños de mansiones y pousadas han dificultado el acceso a las playas de Apagafogo y Araçaípe.

———————————————————————–
4. CUIDADO CON:

Las piedras y los erizos en las playas. En las playas de Arraial hay zonas extensas que solo tienen arena. Y unas cuantas áreas fácilmente identificables donde hay piedras y entre estas, erizos (podéis verlo, por ejemplo, en esta foto. Si consultáis el álbum de fotos de Arraial d’Ajuda (enlace más abajo) podréis ver cómo son las playas.

———————————————————————–
5. LUGARES FAVORITOS:

Las playas de Pitinga y Taipe, la rua do Mucugê.

———————————————————————–
6. CONSEJOS:

  • la temporada alta en Arraial d’Ajuda (más turistas y precios más caros) incluye el fin de año, enero, carnaval, semana santa, julio y los festivos nacionales. Fuera de la temporada alta, Arraial es un lugar bastante tranquilo, con poca vida nocturna y playas casi desiertas. Junio es el mes con peor tiempo en Arraial y muchas tiendas y pousadas aprovechan el bajo movimiento de ese mes para cerrar y tomarse sus vacaciones. Noviembre y diciembre son meses bastante interesantes para visitar Arraial, con sol y calor, pero todavía en temporada baja (hasta la semana de Navidad). Ver también: Arraial d’Ajuda 2007: la temporada baja y el tiempo. En la temporada alta, y en condiciones normales, se puede llegar a Arraial d’Ajuda sin tener el alojamiento reservado. Ver también reservar por adelantado en la temporada alta.
  • las playas de Arraial son visualmente muy bonitas y muchas de ellas con una extensa franja de arena. El agua, de color verdoso, no es transparente, y Arraial no es un buen lugar para hacer snórquel. En muchas de las playas hay zonas con piedras que quedan escondidas durante la marea alta. Hay que tomar mucho cuidado al caminar sobre esas piedras puesto que contienen erizos. Se recomienda siempre andar con un calzado de goma bien seguro. En las zonas de arena de las playas no hay problemas con los erizos.
  • desde Arraial hay numerosas excursiones para llenar los días que vais a estar ahí. Están descritas con detalle en la siguiente entrada del blog: Arraial d’Ajuda: excursiones
  • las tiendas de Arraial abren solo después del mediodía; algunas lo hacen únicamente al anochecer – el día es para pasarlo en la playa –
  • Arraial d’Ajuda es un destino que está bien servido por el transporte público. Con las furgonetas aparcadas en la plaza principal del pueblo se puede llegar a cualquier playa y para ir a Trancoso hay un servicio regular y barato de autobuses. Si queréis alquilar un coche, los precios son también baratos. El transporte entre el pueblo y la balsa (ferry) que lleva a Porto Seguro funciona 24 horas – el ferry también -.
  • si os hospedáis en alguna pousada en el camino entre Arraial y el ferry, os va a hacer falta un vehículo para poder desplazaros (ver localización de las pousadas)
  • en las proximidades del pueblo existe un parque acuático, el Arraial Eco Parque. En su página web encontraréis más informaciones, incluyendo precios y horario de funcionamiento.
  • no dejéis de ir a Trancoso, se puede ir en el día en el autobús de línea por un precio módico
  • el voltaje en Arraial d’Ajuda es de 220V. Más información en electricidad y enchufes.
  • en tiempos recientes Arraial ha hecho un esfuerzo de reformulación para presentarse como uno de los destinos brasileños más abiertos y receptivos para el turismo gay (identificado en Brasil con las iniciales GLS de gays, lesbianas y simpatizantes).
  • aunque Arraial no es un destino tan complicado como las grandes ciudades brasileñas, conviene no bajar la guardia en lo que se refiere a la seguridad. Desaconsejamos por completo pasear por las playas por la noche y también tomar mucho cuidado si hacéis el recorrido entre Arraial y Trancoso por la playa. Extremo cuidado después de oscurecer en la parte baja de la rua Mucugê, ya cerca de la playa, donde sabemos que varios turistas han sido asaltados recientemente a punta de pistola.
  • entre julio y noviembre hay una agencia que organiza salidas para avistar ballenas.

———————————————————————–
7. ALOJAMIENTO:

Busca tu alojamiento en Arraial d’Ajuda con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

Tanto en los comentarios de esta entrada como en los de localización de las pousadas hemos hablado de la localización de un buen número de pousadas en Arraial. Si vuestra duda tiene que ver con la localización de una pousada, buscad primero en los comentarios de esa entrada y de esta que estáis leyendo. No respondo a preguntas sobre la localización de pousadas que ya han sido respondidas con anterioridad.

Hemos publicado en el blog tres reseñas de posadas en Arraial d’Ajuda: Pousada Erva Doce, Pousada Manacá y Pousada Saudosa Maloca. Más allá de estas tres reseñas no tengo ninguna recomendación específica sobre alojamiento para daros.

———————————————————————–
8. SALUD

Para visitar Arraial d’Ajuda no hace falta ninguna vacuna. El centro de salud de Arraial es hiperbásico. El hospital que atiende a la región está en Porto Seguro.

———————————————————————–
9. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:

El tiempo en Arraial d’Ajuda (Porto Seguro) los próximos 10 días. No dejéis de leer la angustia de saber qué tiempo hará.

———————————————————————–
10. EL CLIMA:

Medias históricas de lluvia y temperaturas en Arraial d’Ajuda (Porto Seguro)

———————————————————————–
11. GOOGLE MAPS:

Arraial d’Ajuda

———————————————————————–
12. ÁLBUM DE FOTOS:

Arraial d’Ajuda (haz clic en el enlace para ir al álbum)

———————————————————————–
13. RELATO

Arraial d’Ajuda

———————————————————————–
14. OTRAS ENTRADAS SOBRE ARRAIAL D’AJUDA EN ESTE BLOG:

mapa de la zona de Arraial d’Ajuda
excursiones
la temporada baja y el tiempo
localización de las pousadas
precios
¿Arraial d’Ajuda o Porto Seguro?
Reseña: Pousada Erva Doce, Arraial d’Ajuda
Reseña: Pousada Manacá, Arraial d’Ajuda
Reseña: Pousada Saudosa Maloca, Arraial d’Ajuda

416 comentarios en “destinos: Arraial d’Ajuda”

  1. Blog muito bem feito.De grande utilidade para aqueles
    que desejam conhecer o Brasil.
    Conheço bem Arraial da Ajuda.Passo ano novo sempre lá.
    Um abraço,Jose, de Minas gerais, cidade de Juiz de Fora
    13-11-07

  2. Me imagino que te refieres al autobús (también se puede ir en avión). Siempre que no sea en la semana entre Navidad y fin de año, no deberías tener problemas. En esa semana, es muy probable que te encuentres con autobuses con los asientos agotados.

  3. hola Tony, me gusta mucho tu blog, siempre que puedo lo miro un rato, mi esposo y yo estamos planeando viajar en mayo 2008 bahia, arraial, buzios; estoy buscando posada en arraial d ajuda, ya se que has hablado extensamente al respecto (lo he leido) te hago la pregunta del millon: cual me recomiendas, o por lo menos las paginas asi las veo???
    un beso grande,
    Carolina T.-

  4. Hola Carolina, se hace muy difícil recomendar así a ciegas, depende de gustos, nivel de exigencia, presupuesto. Lo que para unos es ideal, para otros no sirve. En este blog hay tres reseñas bastante completas de tres pousadas de Arraial d’Ajuda. De las pousadas donde no me he hospedado solo puedo opinar sobre su localización y su apariencia externa. Si me preguntas sobre alguna en concreto, te intentaré decir algo.

  5. Hola Tony, tienes razon, me gustaria ua posada linda, agradable, con desayuno incluido,que no supere los 100 reales x noche.
    Aparte queria pedirte si tienes informacion sobre Salvador de Bahia, quiero pasar unos dias alli tambien, que me recomiendas como imperdible tanto de hacer, ver, comer, en fin, desde ya nuevamente gracias y reitero que me gusta mucho el blog y me parece que ofrece informacion muy valiosa.

  6. Carolina, de las pousadas reseñadas en el blog la Reseña: Saudosa Maloca es la única que se adaptaría a tu presupuesto, y siempre que no fuera en la temporada alta.

    No he estado en Salvador, por eso hay poca información de la ciudad en el blog. Espero subsanar esa falta de información a corto plazo, pero por ahora no te puedo contar nada. Ya sabes que cuando no conozco un lugar prefiero no informar.

  7. Tony tenes alguna idea de como es la posada Solar Das Orquideas?

    La verdad que estamos buscando algo alejado de Apagafogo, pero cerca de la playa y que a su vez se mantenga en precio.

    Lo único que nos vienen cotizando cumpliendo esto es la posada por la que te pregunto, por lo que si tenes alguna referencia o comentario para darme me serías de gran ayuda.

    Salu2

  8. Hola Tony. Estoy planeando viajar a Arrail del 26 de Enero al 9 de febrero. Queria saber cuando cae exactamente el carnaval allá y si es recomendable ir alla sin reserva de alojamiento ya que tengo entendido que no se encuentra mucho lugar. No tenemos mucho presupuesto, ¿tenes idea de algun sitio económico para hospedarse en arraial? ¿o es conveniente hospedarse en Porto seguro por que tiene precios mas accesibles? Muchas gracias.
    Javier

  9. Javier, las fechas del carnaval son las mismas en todo Brasil: Fechas del carnaval 2008.

    Sin reserva de alojamiento vais a tener problemas, y ciertamente va a ser casi imposible encontrar algo barato. Porto Seguro es más económico que Arraial. Pero ya te digo, estáis yendo en la época más cara del año.

  10. HOLA!!! FUIMOS A ARRAIL EN FEBRERO DE 2007… ES UN LUGAR MARAVILLOSO, ES TRANQUILO, CON MUCHOS ALRBOLES, VEGETACION EL MAR ES PRECIOSO. LO PASAMOS MAS QUE BIEN… OJALA PUEDA VOLVER ALGUN DIA, VALE LA PENA PAGAR LO QUE SALE… NOS DIERON GANAS DE VENDER TODO Y VIVIR ALLA… ES UN PARAISO. TENGO UN NENE DE 3 AÑOS QUE EN ESE MOMENTO TENIA 2 Y MEDIO, Y ES EL DIA DE HOY QUE SE ACUERDA DE «LA CASITA NUEVA DE BRAZIL»!!! LOS TRES NOS QUEDAMOS ENAMORADOS DEL LUGAR, LA GENTE, Y LA PAZ QUE SE ENCUENTRA.
    SI PODES IR… TE LO RECOMIENDO MAS QUE A NINGUN LUGAR!!! QUE LO PASES LINDO SI VAS!!! Y NO DEJES DE PASAR OR LA PASARELAS DEL ALCOHOL!!! JEJEJEJE}
    CHAU!!!

  11. Olá Tony FELIZ 2008.Sou brasileira casada com um espanhol com uma filha de tres anos, moramos em Irun Gipuzkoa. Adorei esse espaço onde podemos expressar tonto dos nossos passeios por esse país tão maravilhoso e diverso que é nosso BRASIL.Eu e meu marido estivemos em Arraial d Ajudas en Agosto de 2007, realmente é maravilhosa esta cidade, ficamos encantados de sua belleza, é um lugar pra se viver. Como diz BETINA que deu vontade de vender tudo e ir morar ai, nós estamos preparando nosas coisas aqui na Espanha e se DEUS quiser vamos a ir viver em Arraial de Ajudas. Tony seria possivel poner en contato BETINA e EU? Creo que tenemos algo grande em comum, não acha? Um grande abraço e muito obrigada. Ivonne

  12. Hola Ivon, gracias por tu mensaje. Arraial d’Ajuda tiene una calidad de vida increíble, realmente es un lugar estupendo.

    [Aguarda que logo mais vou estar te encaminhando o email da Betina]

  13. Diego Lázaro Gutiérrez

    Hola Tony. Estoy interesado en saber que temperatura tuvo Ivonne en Agosto en Arraial d Ajudas , pues tengo intención de ir este año 08 en las misma fechas. Ya sabes que ahora es mejor la opinión de una persona en vivo , ya no te puedes fiar de las estadisticas , queria saber si llueve y si nos puedes poner en contacto. Tengo la intención de ir con la familia es decir dos adultos y dos niños de 11 y 10 años. Y como veo que todo el mundo habla maravillas de este lugar vamos a ver el «paraiso» , eso si tengo que decir que ya vivo en Canaria.
    Y sobre tdo muchas felicidades por tú trabajo, eres muy bueno.
    Un abrazo
    diego

  14. Diego, muchas gracias por tus comentarios, la información que me pides te la puedo dar yo, que estuve en Arraial en agosto. Buen tiempo, bermudas y camiseta todo el día. Nos cayó un poco de lluvia, pero bien poca. Es un buen mes para ir a Arraial. Buen tiempo, poca gente. Muy tranquilo. A lo mejor con niños no es tan paraíso, es un lugar genial para parejas, porque tiene vida de día y de noche. Pero seguro que con los peques también os lo pasáis bien.

  15. Hola ! acabo de regresar de Arraial da Ayuda y Porto Seguro.-Magnífico, como la totalidad de la costa Brasilera.-(estuve del 05/01/08 al 19/01/08)
    Playas para todos los gustos: con mucha gente, con muy poca; con mucha música y a todo volumen, y otras absolutamente silenciosas, con sonido de mar.-UN SOLO PROBLEMA, Y GRAVE: LA POSADA DE ARRAIAL, EN LA QUE PASE LA PRIMER SEMANA, que se llama AQUARELA.- Situada casi frente al embarcadero de La BALSA, SON MUY DESCUIDADOS CON LOS PASAJEROS: Sabiendo que en las viviendas linderas hay perros peligrosos, NADA advierten.- ME MORDIO UN PERRO, CON SUS CONSABIDAS CONSECUENCIAS y en ese momento EL GERENTE, que me acompañó a hacer denuncia policial y curación, DECLARO QUE ES EL SEXTO CASO APROXIMADAMENTE, Y QUE UNA DE LAS VICTIMAS PREVIAS HABIA SIDO FLAVIA, la recepcionista de su POSADA AQUUARELA.- OJO !!! SUGIERO NO CONTRATAR AHÍ !!! Dispongo de documentación respaldatoria de lo que estoy relatando.- Ojalá sea de utilidad para alguien.- Por lo demás, vale la pena !……Lea

  16. Gracias, Lea. Siento muchísimo lo que te pasó. He publicado tu caso porque me parece importante que sirva de alerta a otras personas, especialmente teniendo en cuenta que, como comentas, parece que no es ni la primera ni la segunda vez que ocurre.

    Espero que te recuperes completamente rápidamente.

    Un abrazo.

  17. alos que fueron en este año 2008, yo voy en marzo con mi mujer y mi hijo de un aaño
    me podrian informar de precios para comer y si conviene una posada en el cento
    slds
    Diego

  18. Tony,
    te paso la Página Web de la Posada La Luna:
    Fijate qué te parece a vos que conocés del tema, orientame también si está cerca del Centro, y aguardo tu recomendación.
    Muchas gracias.

  19. Hola Tony,
    Sólo quiero hacerte un par de consultas: Voy a viajar a Arraial D’Ajuda en Abril, y leyendo algunos comentarios, la verdad que me quedé un poco decepcionado leyendo que casi todas las Playas tienen muchas piedras y muchos erizos… ¿cuáles son las mejores playas para visitar? Sería buenos que me recomiendes alguna, porque no conozco nada de Arraial.
    Por otro lado, la Posada de La Luna, ¿es linda? Y también decime por favor si está cerca del Centro de Arraial.
    Aclarame estas dudas por favor.
    Desde ya, muchas gracias.

  20. Hola, nos vamos en febrero a Arraial, en Aracaipe hay pousadas muy lindas y baratas sobre la playa, pero me dijeron que hay muchos caracoles, que es mejor alojarse en el centro e ir a la playa de Mucugé. Los últimos dos días queremos ir a Trancoso o Caraiba, nos recomendás alguna pousada ahí ? Muchas gracias

  21. Adrián, ya habrás visto la descripción de las playas en la entrada excursiones. Lo de la mejor playa depende de lo que quieras hacer. A nosotros nos gustan mucho Pitinga y Taípe. Las que hay camino de la Ponta do Apagafogo también son bonitas.

    Para ayudaros con las pousadas me tenéis que dar su página web.

    Carolina, no sabía lo de los caracoles. El problema de Araçaipe (como ya expliqué en localización de las pousadas) es que estás lejos de Porto Seguro y lejos de Arraial d’Ajuda (tienes que usar el transporte público para ir a cualquiera de esos dos lugares). Las consultas sobre Trancoso y Caraíva en sus respectivas entradas, por favor.

  22. Adrián, en la página evitan a toda costa mostrar la localización (como ya sabes, es una cosa que me parece contraproducente, parece que tengan algo que esconder). Me parece que está bien localizada, al pie del pueblo (hay una subida bastante empinada de 10 minutos), no muy lejos de la playa, pero ya te digo, no consigo ubicar con precisión el lugar. Puede que por la noche el camino de acceso sea un poco solitario y oscuro.

  23. Tony, te hago otra consulta, yo voy a llegar al Aeropuerto de Porto Seguro, tipo 7.30 / 8 de la noche, ¿hay buenos transportes a esa hora para trasladarme a Arrial D’Ajuda? ¿Cuánto se tarda en llegar desde el Aeropuerto de Porto Seguro de Arraial?
    Aguardo tus respuestas, gracias.

  24. Adrián, no vas a tener muchos problemas. Fíjate que Pablo en el siguiente comentario alerta sobre el robo que supone la tarifa que cobra el taxi del aeropuerto a la balsa. Pero, en cualquier caso, fíjate que explica cómo llegar a la balsa en autobús, solo tienes que caminar un poco. Del aeropuerto a la balsa, 20 minutos. La balsa tarda 10 minutos en cruzar (pero sale cada quince minutos). Del otro lado de la balsa a Arraial, 10 minutos.

  25. Hola tony, soy Pablo de Buenos Aires y nuevamente te felicito por lo excelente de este blog.
    Estuve en arraial d’ajuda desde el 31 de diciembre hasta el 11 de enero, y aqui voy a escribir mis impresiones (si me permitís) ya que pueden ser de utilidad para aquellos que elijan arraial.
    Primero quiero advertirles que Porto Seguro, vecino de arraial, no vale la pena perder ni un minuto. Mucha gente, mal ambiente, playas multitudinarias (para los argentinos, es como ir a la bristol de mar del plata…)
    Arraial sí que vale la pena. Como pueblito es muy lindo, tiene una calle principal (estrada do mucugué) donde se concentra toda la «movida», bares, restaurantes, etc. Si quieren buenos tragos y buenos precios, no dejen de preguntar por Darley, uno de los tantos puestitos de venta que hay al inicio de la calle (caipiroska 3,5 reales por ejemplo)
    En cuanto a las posadas, no se preocupen tanto si estan cerca de la playa o el centro, queda todo cerca en arraial y da gusto caminar por sus calles.
    Las playas mas lindas son las de pitinga (es como el cerro de los 7 colores de purmamarca, argentina, pero con mar, realmente es-pec-ta-cu-lar), taipe y rio da barra. La playa de mucugué, la mas cercana, se llena demasiado de gente, al igual que su vecina parracho.
    A punta de apagafogo no fui, segun tony es muy linda, pero me decían los lugareños que al estar tan cerca del rio no es de lo mejor…
    Después del mediodia queda poca playa siempre, ya que sube mucho la marea, pero eso no es problema porque son playas con poca gente (al contrario de las de porto seguro)
    En cuanto a los paradores o «chiringuitos», no son tan caros como yo creía, salvo en rio da barra, donde el único parador forma parte de un hotel, y los precios de lo que sea no bajan de los 40 reales…
    En cuanto al agua, ojo que no es el caribe, aca en argentina nos venden las playas de arraial como si fuera agua cristalina cristalina, y no es tan asi, si quieren realmente agua cristalina tienen que ir a morro sao paulo…
    Eso no quita que sean más que lindas las playas de arraial, solo estoy aclarando los tantos.
    Bueno, luego sigo contanto mis impresiones (precios, lugares recomendables, cuales no, etc) ya que ahora es tarde y estoy con sueño.
    Pero antes les advierto de algo, NO tomen el taxi del aeropuerto hasta la balza, ya que es un ROBO, te cobran 100 reales (200 pesos argentinos) por un trayecto mínimo. Con mis amigos caminamos 2 cuadras y tomamos un bus, que nos cobró unos escasos 2 reales…
    Después si, es como dice tony, una vez que cruzan la balsa hasta arraial tienen varios minibuses que los acercan hasta el centro, también por 1,5 reales o 2 reales como mucho.
    Bueno, saludos y luego escribo sobre trancoso y caraíva en sus respectivas entradas
    Pablo

  26. ¡Muchas gracias, Pablo!

    Solo quería aclarar una cosa que has explicado, para que nadie lo entienda mal. Cuando Pablo dice que no importa la localización de las pousadas se refiere a aquellas que están en el pueblo. Las distancias son pequeñas. El alerta sobre las pousadas que están lejos del pueblo sigue siendo válido.

    Gracias por el aviso sobre el taxi. Pero me parece que os engañaron. Os robaron, vamos. Tenías que haber presentado una denuncia ante la policía.

  27. Hola tony, te cuento que vamos a arraial el 6 de marzo, crees que haya inconveniente si no reservamos antes algun lugas y llegamos directo a buscar???
    que posada nos recomendarias tu, algo romantico, cerca de todo???
    Slaudos y felicitaciones por tu blog!!!

  28. Hola Camila, yo creo que no habría inconveniente para encontrar algo, pero evidentemente no te puedo dar garantías. La semana que será complicada será la de Semana Santa, ahí sí que no puedes llegar sin reservas.

    En cuanto a pousadas, imposible dar recomendaciones sin saber los precios que manejáis. Échale un vistazo a las pousadas listadas aquí, mirad los precios, hacer una preselección, y si me queréis consultar sobre alguna en particular, dejadme un nuevo comentario (me facilita mucho la vida si ya me das las páginas web de las pousadas que quieres consultar).

    Las pousadas localizadas en el pueblo están todas bien. Cuanto más cerca de la rua do Mucugê, mejor.

  29. Hola Tony: soy de Cordoba,Argentina,tengo amigos en Arraial d’Ajuda, no se si aún tienen el Bar Girassol, Pelusa y Carlitos. King, padre de mis hijos Felix y Mateo, estuvo ahi, año 2002.Richard es otro Tio de mis hijos que vive ahi con su flia,La Picu, estuvo tmb. en ese maravilloso lugar. Nost. tenemos muchos amigos a los que hemos recomendado El lugar. Tenemos planeado viajar para semana santa. Me gustaria saber algo de esos personajes que te nombre. Gracias Tony, nos vemos.-

  30. Adriana, no conozco a la gente que mencionas, pero el Girassol sigue funcionando y lo siguen llevando unos argentinos, así que puede que sean ellos.

  31. buenas gente! mi nombre es valeria y soy de bs as argentina.. fui a arraial en enero de este año por una semana y volvi enamora de ese lugar y de su gente,paramos en la posada arraial das aguas (muy linda, aunque a 5 min del centro). arraial no nos parecio caro. si las salidas nocturnas. yo recomiendo que no dejen de hacer la excursion de la playa de los espejos es un lugar paradisiaco.
    ojala algun dia podamos regresar.
    besos para todos

  32. Hola, queria contarles que volvi el el sabado de Arraial y tengo que recomendarselos…me encanto. Habia entrado en este blog y me sirvieron mucho los comentarios, por eso queria aportar en lo que mas pueda.
    Pare en la posada Solar das Orquideas, que es muy linda pero a unos 10 min a pie del centro (con un morro intermedio que cansa bastante) igualmente lo recomiendo y el deporte no esta mal para todo lo que hay para comer despues.
    Lo que si les queria contar es que alquile un auto ahi por 2 dias (70 reales x dia un auto con aire) y es mucho mas barato que lo que habia averiguado aca y si quieren hacer las playas mas alejadas es lo mejor. Les recomiendo hacer la de trancoso y ver de nochecita el pueblito que es buenisimo para comer por ahí.
    Particularmente me encanto Caraiva, playa a la cual se accede con un botecito, es super tranquila, ahi no se puede comer, no hay nada, pero en el pueblito si y no es caro. Si estan con auto, esta bueno ir a caraiva por la mañana y tipo 14 marchar a conocer Espelho, que es una lindisima playa pero que es mas apreciable con la marea mas baja para poder dar una linda caminata. Ahi no se puede comer, los lugares son muy lindos pero carisimos y algunos tienen consumición.
    Esta plya de Caraiva se puede hacer en bus pero salen muy temprano, gralmente antes del desayuno de las posadas y vuelven con horario fijo (creo que 16:30) Averiguen, pero no se las pierdan.
    Tambien fui al parque acuatico (entrada de 49 relaes) esta muy bueno pero abre solo los jueves y viernes.
    Lo que no les recomendaria hacer, en mi opinion, es la excursion de recife da Fora (45 reales mas el equipo de snorquel y zapatillas) es mucho viaje y no es tanto lo que se ve. Sale a las 8 de la mañana y a las 13 termina.
    Bueno, si recuerdo algo mas les voy contando.
    Vayan!!! y disfrutenlo!!!!

  33. Genial los datos, Bárbara, parece que disfrutaste mucho en Arraial. Recordaros a todos que las excursiones que se pueden hacer desde Arraial están explicadas con detalle en la entrada excursiones.

  34. Efectivamente como explica Bárbara, para ir a Caraíva desde arraial en bus, hay un solo horario, que es las 7:30 de la mañana, no hay ningún otro bus. Y regresa a las 16 o 16:30 hs, también como único horario.
    El viaje les aseguro que es un «infierno», muy mal camino, pero vale la pena la verdad conocer Caraíva, y si pueden pasar la noche mucho mejor, además que es bien barato alojar ahí.
    Lo de alquilar auto es cierto, no es caro como uno imagina, yo me arrepentí de no haberlo hecho…
    Saludos

  35. Completando lo dicho por Pablo, estoy completamente de acuerdo con él en que el camino de tierra que lleva a Caraíva está en pésimas condiciones. No es extraño ver coches volcados a lo largo de la ruta. Si hubiera llovido el día anterior el camino puede estar en terribles condiciones para circular con un coche alquilado.

  36. Tony, te hago otra consulta. Voy a viajar a Arrial D’Ajuda en Abril, ¿qué es lo que no puedo dejar de conocer tanto en Arraial como en Puerto Seguro?
    Gracias.

  37. Tony , consulta. Voy con un amigo la semana del 9 al 15. Reservamos en Aquarela con un paquete. Hay todavía gente? Boliches abiertos? chicas para conocer? o a esta altura de las vacaciones ya no queda mucha movida? Se que Enero y Febrero son los meses mas movidos. Qué pasa con Marzo? Gracias por el dato. Saludos.

  38. Hola Tony, como te comenté voy a estar viajando a Arraial en Abril, y estoy definiendo el tema de la Posada. Estoy entre la Posada La Luna y la Posada Varanda do Sol. Decime por favor cuál te parece mejor, cuál está mejor ubicada y cuál de estas 2 me recomendás.
    Muchas gracias.

  39. Adrián, la respuesta a tu pregunta está en el blog con todo tipo de detalle. En líneas generales, no te pierdas las playas de Arraial, ve a Trancoso, a Caraíva si puedes; en Porto Seguro, visita la Ciudad Histórica.

    Daniel, es difícil saber, es la semana anterior a Semana Santa. Busca en los comentarios de esta entrada porque una lectora del blog dejo un alerta serio sobre la pousada Aquarela.

  40. Gracias Tony. Si, lamentablemente leimos la nota después de reservar. Trataremos de no acercarnos a los perros : )
    Igual tu comentario sobre la movida en esa semana no nos dejó tranquilos pero bueno las obligaciones laborales no nos permitieron elegir otra fecha. Saludos y muchas gracias por todo. A la vuelta les cuento cómo nos fue.

  41. Adrián, como no conozco ninguna de las dos no te puedo hacer ninguna recomendación, pero la Varanda do Sol parece estar muy bien ubicada.

    Daniel, en la temporada alta (enero, juliio, octubre) hay mucha gente; entre mayo y junio, poquísima gente. Ahora en marzo no me atrevo a decirte qué te vas a encontrar. ¡Cuidado con los perros!

  42. Hola Tony….muchas gracias por toda la informacion que dejas en tu blog.Te cuento que estare en Arrail del 15 al 22 de marzo de vacaciones…es la primera vez que visitare Brasil.He leido todos tus comentarios y me fueron de suma utilidad.Saludos desde Buenos Aires.Natalia.

  43. Daniel:
    Estamos en la misma, viajo con una amiga ahora el 8 de marzo y qeriamos saber q pasaba con la vida nocturna en esta epoca, pero Tony nos dejo con la intriga…bueno ya somos 4 debe haber mas gente como nosotros…

  44. Laura:
    Nosotros llegamos el Domingo al mediodía. En qué posada van a parar? Nosotros con Facundo estaremos en Aquarela, donde los perros muerden a la gente 🙂 y uds?
    Porque me parece que no elegimos bien la fecha para ir. Sospecho que está todo medio muerto.

  45. Daniel, Como te dije, estamos aca en arraial, por lo poco que anduvimos, esta muy tranquilo. Ustedes que onda? saben de algun lugar. Nosotras estamos por la playa pitinga y nos movemos por aca durante el dia, y por la noche a veces vamos a comer a girasol (de argentinos) y tomar algo por los barcitos.
    Saludos

  46. hola!! entonces la posada acuarela esta bien ubicada?? es buena?? hay que aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla o la antirrabica?? aguardo comentarios muchos saludos!!

  47. te felicito por tu blog!! lo recomendare a todos mis amigos ….gracias por lo rapido que contestas!!capo!!bueno ultima pregunta antes de partir ..cuanto pensas que gastare por dia!!??????? voy a la pousada que los perros muerden solo con desayuno , soy un joven de 37 años y no almuezo!!!jijii..

  48. Gastón, en cuanto a gastos, échale un vistazo a la entrada Tres presupuestos para un viaje por Brasil. Los precios en la zona entrarían en la categoría de medios (más barato que Búzios, más caro que Florianópolis).

    Se me olvidó contestarte sobre la fiebre amarilla, el gobierno brasileño aconseja (no exige) la vacunación para esa zona.

  49. hola tony ,aqui yo de nuevo,imagino que algún dia podremos intercambiar ampliamente la idea que tienes sobre las construcciones en arraial,que no son exactas,yo ahora estoy en argentina visitando familia y mientras me entretengo leyendo tu blog que me paraece super bueno.
    detalles: precio del taxi desde el aeropuerto.
    pablo tiene razon es un robo!!! pero no lo robaron,ESE ES EL PRECIO OFICIAL QUE ESTÁ COLOCADO GIGANTE EN UN CARTEL A LA SALIDA DEL AEROPUERTO!!! igual es un robo,100 reales hasta arraial ,150 hasta trancoso…
    y los moradores pagamos lo mismo!!! yo debo decirte que solo los tomo cuando voy com mucho equipaje o es de noche tarde y estoy muy cansado.
    pero es el precio,razonando con amigos calculamos que lo que te cobran es la vuelta,por el tiempo que pierden en volver…
    por ej,un taxi desde el aeropuerto hasta la balsa 20 reales,balsa 2,50,otro taxi hasta el centro 15 reales.
    esto si tienes ganas de hacerlo barato y en taxi,yo particularmente nunca tome el bus desde el aeropuerto porque esta a varias cuadras y uno llega cansado de viaje.
    cuando llegue de arraial a baires el taxi desde ezeiza al centro me costo 80 pesos!!! tambien me parecio carisimo.
    pero volviendo al costo de alla,el taxi paga 8 reales mas o menos segun la cantidad de pasajeros ,para atravesar la balsa,de modo que considerando el tiempo que le insume ir y volver creo que 55 o 60 reales como maximo estaria bien,o sino,como siempre les digo,gasten gasolina y hagan el trayecto por tierra,que demora lo mismo que esperar la balsa!!! un abrazo,ro

  50. Rodrigo, ya he retocado el texto para que quede claro que el precio del taxi no es un engaño (aunque sigue siendo un robo, en el sentido figurado). Si vas con mucho equipaje realmente no tienes mucha alternativa.

    En cuanto a las construcciones, de lo que estoy hablando es de cosas como la de esta foto. Un abrazo.

  51. Yo se que el post es de Brasil, pero aclaro que el taxi de ezeiza al centro porteño demora 30 o 40 minutos por autopista, por lo cual hay muchisimo mas recorrido que las 20 o 30 cuadras desde el airport de porto a la balza, justificándose un poco mas los 80 pesos del taxi.
    Que quieren q les diga, es al día de hoy que no le encuentro explicación a esos 100 reales del taxi brasilero, y menos si me decís que no solo a los turistas le cobran eso. Nadie se queja en porto? Cómo es que no existe un sistema de mini-buses que salgan desde el aeropuerto?

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba