Ilha Grande es un popular destino en la costa sur del estado de Río de Janeiro. Una isla tropical montañosa por la que no circulan vehículos, cubierta en su inmensa mayoría por un denso manto de selva tropical (bosque atlántico), cortada de una punta a otra por diferentes senderos y con espectaculares playas y aguas transparentes.

Ilha Grande es el destino ideal para los que buscan naturaleza. Y un destino no recomendado para aquellos que buscan sofisticación, tiendas y una vida nocturna agitada.

———————————————————————–

1. ¿ILHA GRANDE ES PARA MÍ?

Antes de elegir Ilha Grande como destino de tu viaje te conviene analizar si Ilha Grande se ajusta a tu forma de viajar.

Ilha Grande es para ti si… amas la naturaleza, si no buscas lujos, si estás dispuesto a caminar, si te conformas con alojamiento rústico, si en una playa no necesitas que haya tumbonas/reposeras y sombrillas y gente vendiendo comida y bebida, si eres capaz de aguantar horas interminables de lluvia (si tienes mucha mala suerte, pueden convertirse en días) sin tener mucho que hacer, si no necesitas salir de compras y si la vida nocturna no te resulta imprescindible.

Ilha Grande no es para ti si… si para la ti la playa es pasar el día en una tumbona/reposera, con una sombrilla y un camarero que te trae capirinhas, si buscas lujo y sofisticación, si no te gusta caminar, si salir por la noche es fundamental, si te gusta la buena comida y tener muchas opciones de restaurantes donde elegir, si ir de compras es parte irrenunciable del viaje.

———————————————————————–

2. CÓMO LLEGAR A ILHA GRANDE:

Llegar a Ilha Grande forma parte de la gran aventura que es visitar la isla. Como el viaje requiere de varios tipos de transporte, y hay muchas alternativas para completarlo, le hemos dedicado un texto extenso, aquí en De viaje a Brasil, detallando todos los aspectos del viaje. Echa un vistazo a cómo llegar a Ilha Grande.

———————————————————————–

3. CUÁNDO IR A ILHA GRANDE:

En el texto cuándo ir a Ilha Grande hemos analizado en detalle cuáles son las épocas del año más indicadas, y las menos indicadas también, para visitar Ilha Grande.

Lo hemos hecho desde el punto de vista de la temporada alta y la temporada baja (precios y aglomeraciones) y del tiempo también (lluvias y temporada seca). ¡No dejes de leerlo!

———————————————————————–

4. EL CLIMA Y EL TIEMPO EN ILHA GRANDE:

En la entrada el tiempo en Ilha Grande de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en Ilha Grande. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en Ilha Grande los próximos días (observatorio de Angra dos Reis).

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–

5. ALOJAMIENTO EN ILHA GRANDE:

¿Dónde es mejor alojarse en Ilha Grande?

En la Vila do Abraão tenéis todos los servicios, supermercados, tiendas, bares, cafés, restaurantes. Si salir por la noche y tener variedad donde elegir es importante, Abraão deberá ser vuestra base. Tiene también la ventaja de que ella parten paseos a todas las partes de la isla a diario. Si por el contrario lo que buscáis es la más absoluta tranquilidad, Araçatiba puede ser una buena opción. Tenéis vuestras necesidades básicas satisfechas, pero sin la vida nocturna de Abraão. Por otro lado, respiráis naturaleza por los cuatro costados. Si tenéis suficiente tiempo, podéis incluso plantearos una estancia repartida entre Abraão y Araçatiba.

Existen otras opciones de alojamiento repartidas por la isla. La mayoría están en lugares bastante aislados que tienen transporte propio para llegar. Si queréis huir del mundanal ruido, con todo lo que ello conlleva, pueden ser buenas opciones de alojamiento.

Cuidado al desembarcar en la Vila do Abraão, cuando algunas personas ofrecen a los visitantes alojamiento a precios muy económicos en establecimientos ilegales. Evita esos problemas llegando a Ilha Grande con el alojamiento reservado o contratando únicamente alojamientos legales.

Las mejores pousadas de Ilha Grande

¿Quieres saber cuáles son las mejores pousadas de Ilha Grande? Echa un vistazo a lo que tanto Booking como TripAdvisor dicen que son las mejores opciones de alojamiento en la isla:

Aratinga Inn | consulta comentarios y ofertas en Booking
Atlantica Jungle Lodge | consulta comentarios y ofertas en Booking
Marlin Hostel | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Ancoradouro | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Dolce Vita | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Caiçara | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Caúca | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Horizonte dos Borbas | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Lagamar | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Naturalia | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Recreio da Praia | consulta comentarios y ofertas en Booking
Pousada Solar da Praia | consulta comentarios y ofertas en Booking

Busca tu alojamiento en Ilha Grande con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com


———————————————————————–

6. QUÉ HACER EN ILHA GRANDE:

Una isla tropical con montañas, selva y playas paradisiacas. Ilha Grande es un destino ideal para el que ama la naturaleza, y las actividades se realizan tanto en tierra como en el mar. Te hemos dado detalles sobre todas ellas en el texto qué hacer en Ilha Grande.

———————————————————————–

7. LOS CONSEJOS DE DE VIAJE A BRASIL:

  • como en Ilha Grande llueve casi todo el año, no está de más meter unos chubasqueros/pilotines en el equipaje.
  • hemos hablado del asunto calzado en la sección sobre qué hacer en Ilha Grande, pero por su importancia vamos a repetir la información aquí. Los senderos de la isla se pueden recorrer sin demasiada dificultad con chanclas/ojotas o zapatillas deportivas cuando están secos. Pero, como acabamos de ver, en Ilha Grande llueve mucho. Y con la lluvia la tierra seca se convierte en barro. Algunos senderos muy populares, como el que lleva a la playa de Lopes Mendes, tienen fuertes subidas y bajadas. Con barro esas bajadas se convierten en peligrosos toboganes y conviene ir preparado para recorrerlos. Una caída puede no pasar de un susto o un moratón. Pero si os torcéis o fracturáis un tobillo, estáis en una isla en la que no hay hospital. Una sandalia con cintas que sujeten bien el pie por delante y por detrás y una buena suela es ideal (los brasileños les llaman «papetes», buscar imágenes en Google y veréis de qué estoy hablando). Unas botas de montaña también son buenas pero recordad que en Ilha Grande hace calor y humedad y llevar calzado con calcetines/medias no resulta muy agradable.
  • en la sección qué hacer en Ilha Grande hemos hablado también de las serpientes, ojo los más miedosos.
  • en Ilha Grande no hay ni bancos ni cajeros automáticos, llevad el dinero que vayáis a necesitar desde el continente. En muchos lugares se acepta el pago con tarjeta de crédito.
  • los teléfonos móviles / celulares funcionan en las ciudades que miran al continente, pero con cobertura irregular y saturación en la temporada alta.
  • al llegar a la Vila do Abraão, y dependiendo de dónde se encuentre vuestra pousada, podéis contratar los servicios de un chico con una carretilla que os llevará el equipaje.
  • la acampada libre en la isla está prohibida.
  • no os metáis solos en la selva, no es seguro. Ya habido asaltos muy serios, inclusive con víctimas mortales.
  • en la Vila do Abraão hay varios pequeños supermercados. Hay también cuatro panaderías además de bastantes bares y restaurantes simples.
  • llevad linternas. Son frecuentes los cortes en el suministro eléctrico.
  • algunos que llegáis a Río al final del día, sin tiempo para alcanzar el último barco a Ilha Grande, os planteáis dormir en Angra dos Reis para tomar el primer barco de la mañana a la isla. No lo hagáis, no vale la pena. Angra es un lugar horrible. Dormid en Río y viajad a Angra al día siguiente.
  • ¿ida y vuelta a Ilha Grande en el día desde Río? Es casi imposible. Desde Angra es más factible, pero nos parece que Ilha Grande es un lugar demasiado precioso como para reducirlo a una visita en el día. ¿Cuántos días quedarnos entonces? Con tres noches en la isla se puede hacer un paseo en barco por el lado del continente un día e ir a Lopes Mendes el otro día. Pero la isla se merece mucho más. Cinco noches permitir visitar un buen número de lugares. A partir de ahí, todo el tiempo que queráis, porque en Ilha Grande uno no se cansa de respirar naturaleza.
  • en la Vila do Abraão hay cibercafés.
  • el voltaje en la isla es de 110V. Más información en Electricidad y enchufes.
  • hay delfines en buena parte de la costa del estado de São Paulo y del de Río de Janeiro. Pero no tienen un lugar fijo de reunión, por lo que en Ilha Grande no hay paseos específicos para ver delfines. Si os los encontráis en alguna navegación, habréis tenido mucha suerte.
  • para pasar la noche en la playa de Aventureiro hay que solicitar un permiso en Angra dos Reis antes de embarcar hacia la Ilha Grande. El permiso se consigue en el Centro de Informaciones de Turisangra localizado en la Avenida Ayrton Senna 580 (queda entre los embarcaderos de salida de barcas para Ilha Grande y la terminal de buses). Hay que llevar un documento de identidad.

———————————————————————–

8. LOS PRECIOS EN ILHA GRANDE:

Ilha Grande es un destino con nivel de precios un poco superior a la media brasileña. Dos factores inciden en esta carestía de los precios: el ser un lugar muy turístico, y el costo de transportar todas las mercancías por barco hasta la isla.

———————————————————————–

9. SALUD EN ILHA GRANDE:

Para visitar Ilha Grande no hace falta ninguna vacuna.

Conviene estar familiarizado con el dengue (10 datos sobre el dengue en Brasil) y con el zika ((casi) todo lo que debes saber sobre el zika antes de viajar a Brasil), dos enfermedades que afectan a la región.

Afortunadamente, el temible mosquito borrachudo, presente en destinos como Ilhabela, no aterroriza al que visita Ilha Grande.

No hay hospitales en Ilha Grande, y los problemas de salud graves deben ser tratados en el continente. En la Vila do Abraão hay un pequeño puesto de salud que funciona las 24 horas, donde son atendidos los casos más leves. También en la Vila do Abraão, hay una farmacia. En la vila de Araçatiba hay un puesto de salud básico que funciona durante el día.

———————————————————————–

10. MAPA DE ILHA GRANDE:

Para completar la información dada en la presente entrada, hemos preparado un mapa de la isla en el que hemos identificado los principales puntos de interés: mapa completo de Ilha Grande.

———————————————————————–

11. ÁLBUM DE FOTOS DE ILHA GRANDE:

¿Quieres ver más fotos de Ilha Grande? ¡Échale un vistazo a nuestro álbum de fotos de Ilha Grande!

———————————————————————–

12. OTRAS ENTRADAS SOBRE ILHA GRANDE EN DE VIAJE A BRASIL:

mucho cuidado en la travesía a Ilha Grande
cómo ir de Río a Angra dos Reis
cómo ir de São Paulo a Angra dos Reis
cómo ir de Paraty a Angra dos Reis – y viceversa
pingüinos en Ilha Grande
reseña: Pousada dos Meros, Ilha Grande

Y, en el Rincón del viajero del blog, dos amables lectores compartieron sus experiencias en Ilha Grande:

viaje Paraty – Ilha Grande – Rio de Janeiro (14 noches)
vacaciones en Paraty, Ilha Grande y Río de Janeiro

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Ver comentarios

  • Un aporte desde mi experiencia a la ficha de Tony respecto de ILHA GRANDE:

    CUIDADO CON: los mareos en las excursiones marítimas que salen a mar abierto. En los barcos se suelen ofrecer (gratuitamente) pastillas para evitar las nauseas y mareos. Recomiendo su ingestión, especialmente a aquellas personas que no están habituadas a la navegación por aguas movidas.
    La incertidumbre de los horarios de las barcas para llegar a ciertas playas o villas desde Angra.
    La escasez (o inexistencia) de comercios en algunas playas. Excepto la villa do Abraao, en el resto de las playas y villas no es fácil acceder a diversos productos inclusive los de primera necesidad, como pañales, protector solar, medicamentos, etc. (sea porque no hay comercios o porque el precio de los productos es alto).
    Los erizos en las piedras. Están entre las rocas, o en grietas de éstas, siempre unos centímetros bajo agua. Son sumamente punzantes y dolorosos.

    LO QUE MÁS NOS GUSTA: la tranquilidad de sus playas, y la de la gente que a ellas concurre. La ausencia total de ruidos provenientes de vehículos terrestres motorizados (están prohibidos y ni calles existen en la isla). El color y temperatura de las aguas. La variedad de playas (las que dan a mar abierto suelen ser de arenas finas y blancas, y de mar con olas, algunas buenas para surfear -por ejemplo, Lopez Mendez-).

    En la villa de Aracatiba hay un buen servicio de salud (salita con médico y servicio de enfermería) durante el día y contacto directo con Angra para emergencias en otros horarios.

    Los últimos dos años nos cuentan (y así lo vimos este enero) que las aguas están un poco turbias por la presencia de material en suspensión. El año pasado, de color rojizo que hizo perder la cosecha de almejas; este año, de tono verdoso. Una pena, pues las aguas no están tan transparentes para bucear como históricamente lo estaban. Igualmente, sin demasiadas pretensiones, se puede disfrutar del snorkelling en cualquier zona rocosa de cualquier playa tranquila.

  • ¡Gracias, Liliana, con tus 20 días en Araçatiba te has convertido en nuestra experta en el lugar!

  • Hola Liliana, yo me estoy yendo el 16/03 para villa acaratiba...queria saber ya que fuiste, mas o menos cuanto se gasta por dia? yo ya tengo pago el desayuno y la cena, pero para tener una idea, tambien con las excursiones! yo calcule por los 8 dias R$ 2000 para mi pareja y para mi. Alcanzaran (para tener una vacaciones normales sin muchos lujos)...Espero me puedas ayudar...Muchos Sldos. Débora

  • Hola, Debora.
    Justamente yo estuve en la pousada Mar de Aracatiba, nos resultó muy bien ubicada, sobre la playa, lindo barcito. Modesta pero cómoda, atendida por la familia (agradable y honesta -por ejemplo, nuestra habitación no tenía llave y nunca nos faltó nada: sólo dejamos la guita escondida-) que hace como 90 años (abuela incluida) que vive allli. La hab. 7 (nueva) nos pareció linda (buena vista y tranquila)... fijate antes de elegir habitación porque son bastante diferentes entre sí (dimensiones, antiguedad, luz, vista, etc.). Nosotros quedamos muy conformes con la pousada y la atención, nos pareció una de las mejores ubicaciones. Desde allí a 10 minutos de caminata (bonito camino, fíjense si en los cocoteros no hay ardillas comiendo) está la playa de Aracatibinha, chica, bonita y tranquila (nosotros íbamos siempre, nos gustó más que Aracatiba. También Edinho, el muchacho dueño de la pousada, puede llevarlos en bote con motor a otras playas cercanas como Itaguazú -nos encantó-, Vermelha, laguna Verde, etc. por unos R$10.- por persona).
    Ojo con los precios: nos llegaron a pedir R$50.- por un día de kayac, contra R$20.- (el mismo tipo) a unos brasileros. Agunos se abusan con el turista, sobre todo con el turista extrangero.
    Nosotros también fuimos con media pensión y CREO recordar que UNA comida (refeicao) salía alrededor de R$14.- en esa pousada (me parece que UNA refeicao alcanza para 2, es abundante; otros platos, entre 20 y 24; no fuimos a otros lugares para comer, pero me parece que son un poco más caros). Era temporada (muy) alta, no sé cómo andaran ahora los precios. Hay otras pousadas y boliches donde comer, pero no son muchos. Las excursiones: TODAS R$ 25.- por persona (las hace siempre el mismo barco "Sea Blue", saliendo a las 9 hs. del muelle de Aracatiba), duran todo el día y no incluyen comida. Creo que te va a sobrar la guita que llevás: no hay mucho para consumir (todo muy sencillo y modesto, incluidas las comidas). Cambien en Ezeiza y leé toda la información del blog al respecto, que está muy buena y actualizada. Enlace: http://www.ilhagrande.com.br, muy bueno y completo.
    Cualquier duda, avisame. Igual, la gente de la pousada conoce todo el movimiento de la isla y los podrán orientar... con un poco de paciencia y buena voluntad (de ambas partes) para la comunicación oral.
    No temas viajar sola, vas a ver que te va a salir muchísimo más barato que por cualquier agencia de turismo (que sólo trabajan con hoteles 3* para arriba). La cuestión es encontrar información confiable en la web (este blog es excelente) y en el lugar de destino (ir siempre primero a la oficina de turismo, en aeropuertos, rodoviarias, etc.)
    Saludos.
    Liliana.

  • Excelentes colaboraciones las tuyas, Liliana. Ilha Grande, además de ser un destino ideal para los que aman la naturaleza, es relativamente barato, como comenta Liliana, porque quitando las comidas y las excursiones en barco, no hay dónde gastar el dinero (no hay casi tiendas, no hay discotecas y lugares parecidos).

    Lo de los precios más caros para extranjeros es vergonzoso. A mí nunca me ha pasado porque mi mujer es brasileña, pero es muy normal que en el caso de servicios prestados por particulares te pidan primero una cantidad alta y luego tú vayas regateando.

  • Tony, sou fã da Ilha Grande, estive lá umas 3 vezes. A primeira para mergulhar, fiquei na distante praia Vermelha, numa pousada muitíssimo simples. Nas outras fiquei na Vila de Abraão. A vantagem de se hospedar na vila é que você tem acesso a uma maior variedade de serviços e também às principais trilhas. A desvantagem é que, na minha opinião, a ocupação urbanística de Abraão é caótica, não acho um lugar charmoso e calmo, fora que na última vez achei a coleta de lixo um pouco descuidada.
    Mas...a natureza compensa tudo. Lopes Mendes e Dois Rios são praias maravilhosas, Cachadaço é um espetáculo, uma das praias mais bonitas que já vi na vida. Numa próxima vez gostaria de ficar em Aventureiro, fizem que a praia é linda. Mas fora de temporada e feriados :-)

  • Me olvidaba de comentarles: en la villa de Aracatiba (no sé en las demás) hay cañitos blancos que desembocan en la playa (sobre la línea de construcción de las casas) con AGUA POTABLE proveniente de vertientes naturales de la isla. Si bien a nuestra pequeña de 2 años le dábamos agua mineral, con mi esposo tomábamos permanentemente esa agua natural (recargábamos las botellas grandes de agua mineral) y no tuvimos absolutamente ningún problema estomacal.
    A unos 10 m. de la pousada Mar de Aracatiba hay uno de estos cañitos. Pregunten a los lugareños.
    Por las dudas, vayan probándola de a poco (a veces organismos desacostumbrados pueden sufrir alguna alteración con un agua nueva), pero es una forma de ahorrar unos dinerillos y sentir también la naturaleza "del lado de adentro" de uno.

  • Tony, Cómo estás? quería preguntarte si conoces algún lugar para hospedarnos en abraao, que se lindo y no tan caro...todas las posadas estan arriba de los 130 R$ y no parecen ser taaan buenas. Vimos algunos departamento para alquilar q si eran mas baratos, pero quizas ud. tenga algo mejor, recomendable. Somos 2 personas. Llegamos el 24/03 a la isla, justo despues de samana santa... vos pensas que si contratamos directamente cuando lleguemos habrá lugar?? GraciasSSS!!!

  • Emília, eu sou louco por conhecer Ilha Grande, mas as datas nunca colaboram. A gente já viu pousadas no Bananal, parece uma localização alternativa bem legal - aliás, são todas pousadas de japas.

    Liliana, gracias una vez más.

    Guadalupe, no conozco ningún lugar que reúna los requisitos que piden. La verdad es que las pousadas de Ilha Grande no cuidan mucho la presentación, por lo menos en Internet. Si llegáis a la isla después de Semana Santa sí que tenéis oportunidades de conseguir negociar algo in situ. Como llegáis justo el lunes después del fin de semana que es feriado, no me atrevo a poner la mano en el fuego. Yo creo que sí, pero entenderéis que no os pueda dar garantías.

1 2 3 38
Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace