qué hacer en Ilha Grande

14 March 2016 | By | 22 Comentarios More

El siguiente texto está dedicado a explicar qué hacer en Ilha Grande, cuáles son sus principales atracciones y qué no te debes perder cuando visites la isla.

qué hacer en Ilha Grande

Vila do Abraão

La Vila do Abraão es la principal población de la isla. Existen otras de menor tamaño, como Araçatiba o Provetá, pero la mayoría de las personas que visitan Ilha Grande van a entrar en contacto con el destino a través de Abraão. Es una población que no tiene ningún interés desde el punto de vista histórico, pero que concentra un gran número de servicios turísticos, además de ofrecer el mayor abanico de opciones de alojamiento de la isla. ¿Tiendas y restaurantes? Los encontraréis aquí.

Es el punto, además, que recibe mayor cantidad de rutas de transporte desde el continente. De ella parten muchas excursiones en barco que visitan diferentes partes de Ilha Grande. Y es el único lugar de la isla donde existe algo remotamente asimilable al concepto de “vida nocturna”.

qué hacer en Ilha Grande, Brasil

Excursiones a pie en Ilha Grande

Ilha Grande es un excelente destino para los caminantes. Ofrece la rara oportunidad de realizar caminatas por senderos que cortan el bosque subtropical atlántico, en una isla con relieve montañoso y muchas subidas y bajadas.

La isla está cortada por senderos (trilhas en portugués) de este a oeste y de norte a sur. Los senderos están bien señalizados. Debido a la importancia de esta actividad de ocio en la isla, hemos dedicado una entrada entera en el blog para dar más detalles de las excursiones a pie en Ilha Grande.

El que quiera realizar excursiones a pie por Ilha Grande debe prestar mucha atención al calzado que va a llevar. Los senderos de la isla se pueden recorrer sin demasiada dificultad con chanclas/ojotas o zapatillas deportivas cuando están secos. Pero en Ilha Grande llueve mucho. Y con la lluvia la tierra seca se convierte en barro. Algunos senderos muy populares, como el que lleva a la playa de Lopes Mendes, tienen fuertes subidas y bajadas. Con barro esas bajadas se convierten en peligrosos toboganes y conviene ir preparado para recorrerlos. Una caída puede no pasar de un susto o un moratón. Pero si os torcéis o fracturáis un tobillo, estáis en una isla en la que no hay hospital. Una sandalia con cintas que sujeten bien el pie por delante y por detrás y una buena suela es ideal (los brasileños les llaman “papetes”, buscar imágenes en Google y veréis de qué estoy hablando). Unas botas de montaña también son buenas pero recordad que en Ilha Grande hace calor y humedad y llevar calzado con calcetines/medias no resulta muy agradable.

El que vaya a hacer excursiones a pie debe tomar cuidado también con las serpientes. Aunque es muy poco probable que os encontréis una (huyen de los humanos, y no les faltan razones para ello), haberlas, haylas, y venenosas. Se encuentran más en las zonas de selva cerrada. No os obsesionéis, pero andad con los ojos abiertos en zonas de mucha vegetación o en aquellos lugares donde no veáis donde pisáis. Especialmente si os salís de los senderos y camináis por zonas en las que el terreno está cubierto por vegetación. Recordad que ellas están en su casa, vosotros sois los intrusos.

Me gustaría no tener que haber dado el siguiente aviso, pero no tengo cómo no hacerlo. En septiembre de 2016 una turista murió asesinada en un asalto en un sendero en la isla; su novio quedó malherido. No os metáis solos por las trilhas y antes de emprender cualquiera pedir información a los locales para saber si es seguro hacerlas.

qué hacer en Ilha Grande

Excursiones en barco en Ilha Grande

La otra actividad de ocio destacada en la isla son los paseos en barco que recorren parte del litoral de la isla.

Existen dos tipos principales de embarcaciones que realizan los paseos: escunas y lanchas motoras.

1. Excursiones en escunas

Escuna es el término portugués para referirse a las goletas. Son embarcaciones de madera que son usadas con fines turísticos en muchos puntos de la costa brasileña. Aunque cuentan con velas, suelen navegar impulsadas por motores. Hay escunas que pueden transportar a más de 100 pasajeros.

  • las excursiones en escuna parten del muelle turístico de la Vila do Abraão.
  • los precios de las excursiones son más económicos que los paseos en lancha. Se paga más barato porque la excursión es más multitudinaria (llegando a ser insoportable en las goletas que transportan a más pasajeros).
  • las excursiones se pueden contratar en vuestra pousada o en las agencias que organizan paseos en la isla.
  • las excursiones llevan hasta lugares famosos de la costa de la isla que mira al continente, como la Lagoa Azul, donde hacen paradas de hasta una hora de duración para que los pasajeros puedan bañarse y bucear.
  • se pueden comprar bebidas a bordo.
  • las escunas cuentan con flotadores para aquellos que no se sientan seguros nadando en el mar.
  • dependiendo de la empresa, el alquiler de máscaras y tubos de buceo puede estar incluído en el precio de la excursión o no.

Como las escunas navegan a poca velocidad, ninguna consigue dar la vuelta a la isla en un día. El que quiera realizar ese tipo de paseo deberá elegir una lancha rápida.

Las escunas son la mejor opción para aquel que quiera ahorrar dinero con el paseo a toda costa y no le importe compartir rincones paradisiacos de la isla con un centenar más de turistas concentrados en pocos metros cuadrados.

2. Excursiones en lanchas motoras

Además de las escunas, se pueden hacer excursiones alrededor de la isla en lanchas motoras con motores fueraborda. Existen lanchas con diferentes capacidades, que pueden transportar de 5 a 30 pasajeros.

  • las excursiones en escuna parten del muelle turístico de la Vila do Abraão y también de otras poblaciones de la isla como Araçatiba.
  • los precios de las excursiones son más caros que los paseos en escuna. Se paga más caro porque el paseo se hace en un grupo más pequeño y se visitan más lugares.
  • las excursiones se pueden contratar en vuestra pousada o en las agencias que organizan paseos en la isla.
  • las excursiones llevan hasta lugares famosos de los dos lados de la costa de la isla. Hay dos paseos muy populares, uno que da media vuelta a la isla, y otro que le da la vuelta entera, en ambos casos realizando paradas para el baño y el buceo durante el recorrido. La ruta seguida durante el paseo dependerá en gran medida del estado del mar. Cuando el mar está revuelto en el lado de la isla que mira al océano, no se hacen navegaciones por esa parte.
  • se pueden comprar bebidas a bordo.
  • las lanchas cuentan con flotadores para aquellos que no se sientan seguros nadando en el mar.
  • dependiendo de la empresa, el alquiler de máscaras y tubos de buceo puede estar incluído en el precio de la excursión o no.

Como las lanchas navegan a gran velocidad, consiguen dar la vuelta a la isla en un único día, algo que no se puede hacer navegando en una escuna.

Las lanchas rápidas son la mejor opción para el que no se importe pagar un poco más para disfrutar de un paseo más tranquilo, con menos tiempo de viaje entre los puntos de interés y más tiempo para bañarse y bucear en ellos.

Buceo en Ilha Grande

Ilha Grande es un lugar excelente para practicar el buceo con tubo (snorkel) y el autónomo.

1. Buceo con tubo (snorkel) en Ilha Grande

Las empresas que hacen salidas para bucear en los pecios alrededor de la isla ofrecen también la posibilidad de hacer snorkel al que no quiera descender a las profundidades del mar. Pero la verdad es que para hacer snorkel en Ilha Grande no hace falta contratar una salida con una operadora de buceo. Basta con hacer una excursión en barco (escuna o lancha rápida) donde se presentarán varias ocasiones para bucear.

El que no tenga equipo para hacer snorkel puede alquilarlo en la Vila do Abraão.

Algunos de los puntos de snorkel más populares son la Lagoa Azul y la Lagoa Verde.

2. Buceo autónomo en Ilha Grande

Ilha Grande es un excelente lugar para bucear. Cuenta con aguas transparentes y una gran concentración de naufragios, entre ellos galeones europeos de entre los siglos XVI e XIX.

Existen varias operadoras de buceo (mergulho en portugués) en la Vila do Abraão. La Elite Dive Center cuenta con página web.

Otras actividades

Las diferentes agencias que hay en Ilha Grande ofrecen toda una serie de actividades para aquellos interesados en paseos o excursiones. Entre ellas se incluyen:

  • stand up paddle. Praticado en las ensenadas de Abraão y Araçatiba.
  • kayak. En días de mar tranquilo, pueden ser alquilados en las ensenadas de Abraão y Araçatiba. Es importante salir a navegar vistiendo un chaleco salvavidas.
  • surf. Se practica en las playas de Ilha Grande que dan al mar abierto. La más popular de ellas es Lopes Mendes. Se pueden alquilar tablas en Abraão y, durante la temporada alta, también en Lopes Mendes.
  • mountain bike. Muchos de los senderos de Ilha Grande se pueden recorrer en mountain bike también. En la Vila do Abraão se alquilan bicicletas. Algunos de los senderos más recomendados son el T14, el T1 y una combinación del T1 y el T2 (más información en excursiones a pie en Ilha Grande).

Para saber más

En la entrada destinos: Ilha Grande descubriréis casi todo lo que hay que saber sobre este destino.

Etiquetas: ,

Categoría: destinos: Río de Janeiro

Comentarios (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. gustavo says:

    Necesito informacion sobre pesca desde la costa en la isla.

    Desde ya muchas gracias.

  2. Sandra says:

    Hola, se pueden recorrer las playas de Isla Grande caminando? o se encuentran interrumpidas por grandes vegetaciones que dividen las distintas playas?

    • Tony says:

      Sandra, con poquísimas excepciones, no hay acceso directo de una playa a otra, tienes siempre que volver hacia el interior de la isla y realizar largos desvíos.

  3. Melanie says:

    Hola! En marzo que viene voy a hacer un crucero a Brasil. Una de las paradas es Ilha Grande y me encantaría conocer la playa Lopes Mendes. ¿Que transporte me convendría tomar dado que cuento con, máximo, 8/9 horas?
    Gracias por toda la información que compartes en este blog, realmente es muy util!

    • Tony says:

      Toma un barquito en Abraão, donde atraca el crucero, que te llevará hasta un sendero que en 20 minutos te dejará en Lopes Mendes. Lleva buen calzado para ese sendero, si estuviera mojado, es bastante traicionero para el que no lleva buen calzado.
      El problema es que habrá varios millares de personas intentando tomar ese mismo barco al mismo tiempo que tú. Este comentario no va a dirigido a ti, que no tienes ninguna culpa, pero nunca se debería haber permitido que los cruceros atraquen en Ilha Grande, causan un impacto monstruoso en el equilibrio de la isla.

      • Melanie says:

        Te entiendo. Una lástima, por lo que estuve leyendo la isla es hermosa.
        ¡Gracias por la información!

        • Tony says:

          Pues sí, la isla es hermosa, pero ese brillo especial que tiene desaparece con la llegada de los cruceros. Son un asunto que ya ha creado mucha polémica, al final se han impuesto los criterios de los que únicamente miran los supuestos beneficios económicos que ellos traen, independientemente de que arrasen un paraíso natural.

  4. Estrellita Capdevila says:

    Una consulta. Estoy embarazada y queremos viajar la primera semana de abril. Me preocupa un poco el tema de los mosquitos. Sobretodo por el zika. Hay mucha proliferación de mosquitos?

  5. quico says:

    Hola Tony! Quiero simplemente felicitarte por el trabajo que haces con este Blog, es una verdadera gran ayuda y es un placer leerlo ya que se simplifican un montón de dudas. Quería preguntarte si por alguna casualidad vos vas a estar por alguna zona de Brasil en la primera quincena de Mayo del 2017, quizás te podamos conocer y hacerte cientos de preguntas en vivo y en directo! (jajaja es broma! 😉 Un gran saludo!

    • Tony says:

      Quico, hemos dejado de viajar por Brasil, a los precios caros y la inseguridad allá donde vas, se une el hecho de que nos hemos cansado de trabajar durante más de una década para divulgar los destinos brasileños, y dar apoyo a los que quieren visitar el país, sin haber recibido apoyo institucional. Un saludo.

  6. miguel says:

    Tony, he leído todos tus consejos, están muy buenos, en ocho días pensamos estar en Isla Grande, somos tres parejas de entre 60 y 67 años, y estamos llenos de ganas de pasarla bien, con mucha cerveza y, si es posible,mucho sol.

    • Tony says:

      ¡Estupendo! Si tenéis cualquier duda sobre el destino, aprovechad para preguntar. Me imagino que habéis leído el texto Ilha Grande, donde intentamos describir qué tipo de destino es Ilha Grande (no es un destino tradicional de playa y cerveza).

  7. diego says:

    estamos en ilha grande por segunda vez , realmente hermoso.

    saludos-

    • Tony says:

      Qué bien, Diego.

      • Daniela Arroyo says:

        buenas noches… en unos dias estoy en ilha Grande… Tony voy sola, me he preocupado con ese comentario del asalto… tendras idea en cual de los senderos fue???

        • Tony says:

          Creo que fue en el sendero que lleva a Tres Ríos, pero ha habido en muchos senderos de la isla. No te metas sola por ninguna parte. Por razones largas de explicar (pero relacionadas con la llegada de traficantes que salieron de Río tras la ocupación policial de algunas favelas), Ilha Grande ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Un saludo.

  8. Mariana says:

    Hola Tony. Gracias por este blog! Aprovecho para pedir tu opinión en algunas cosas: voy a viajar en enero con mi marido y tres niñas a Río, con la idea de pasar una semana en Ilha grande. Leyendo este blog me entraron algunas dudas de si el destino era propicio ya que viajo con una de 6, una de 4 años y una de año y medio. Aclaro que nos encanta la naturaleza y la aventura de estar en una isla. Puede ser ilha grande un destino peligroso? Hay alguna playa familiar en la isla? Mi idea era alquilar una casa por una semana atraves de una conocida página: será mejor ir a una posada? Gracias!!!!!!!

    • Tony says:

      Mariana, sobre la adecuación de Ilha Grande o no para niños pequeños, echa un vistazo al número 2 del contestador automático del blog. Ilha Grande recibe muchas familias con niños, pero no es un destino tradicional de playa, en el que pones la sillita por la mañana y te vuelves al alojamiento por la noche. Hay que hacer un esfuerzo para llegar a casi todas las playas de la isla. El dilema entre casa o posada depende de vuestros hábitos de viaje y vuestro presupuesto. Si encuentras algo que te parezca interesante y quisieras saber nuestra opinión, aprovecha para preguntar. Un saludo.

  9. Katerinne says:

    Hola! Como estas? Vamos a ir en enero a Ilha Grande y quería saber si desde alli se puede ir a ilha Botinas y Ilha Cataguases, tengo entendido que desde Ilha Grande es mas caro, conviene pasar unos días en Angra dos Reís e ir desde alli, es cierto?

    • Tony says:

      Katerinne, para visitar las islas que mencionas, lo mejor es hacerlo desde Angra dos Reis, que es un lugar en el que no pasaríamos un minuto más de lo estrictamente necesario, a no ser que os vayáis a alojar en algún punto de la costa sur del municipio, fuera de la espantosa ciudad.

Deja un comentario