viaje Paraty – Ilha Grande – Rio de Janeiro (14 noches)

Damos la bienvenida en el Rincón del viajero del blog a nuestro amigo Santiago, que estuvo recorriendo Río y la costa sur del estado y nos ha contado su viaje en el texto que publicamos aquí. ¡Gracias, Santiago! Si quieres compartir datos de tu viaje con otros viajeros, escríbeme a la dirección de correo que aparece en la página de contacto del blog.

Recordad que en el blog tenemos fichas específicas sobre Ilha Grande, Paraty y Río de Janeiro. Si queréis hacerle alguna pregunta a Santiago, dejadla en esta entrada. Si queréis hacer alguna consulta general sobre cualquiera de esos destinos, hacedlo en las entradas que os acabo de señalar.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
VIAJE PARATY – ILHA GRANDE – RIO DE JANEIRO (14 noches)

Bueno Tony mientras escucho un DVD de Jobim, Vinicius & Toquinho con Miucha en vivo en el 78, no se me ocurre un agradecimiento mejor para tu persona por las dudas resueltas en tu blog que el relato de mi viaje por Brasil.

Ayer en Rio hoy en Capital Federal, como dice el tango, dan ganas de balearse en un rincón.

Arrancamos para el aeropuerto el sábado 13 de septiembre en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que contra todos los pronósticos salió a horario. Me había inclinado por nuestra línea de bandera al ver que suculentos ochocientos pesos me alejaban de Gol, igualmente esta última compañía me dejó varado 12 hs en marzo de año pasado, pero esa es otra historia.

Virginia y yo pagamos 2.070 pesos por un boleto ida y vuelta directo al aeropuerto internacional de Rio, salimos el sábado 13 de septiembre a las 09:30 horas.

Al llegar a Rio optamos por tomarnos un taxi rápido a la Rodoviaria para tomar el bus de la empresa Costa Verde que cubre el trayecto hasta Parati. Como bien indicabas en tu blog el viaje en taxi del aeropuerto a la Rodoviaria sale 60 reales, se puede regatear, pero justamente no es mi fuerte. El pasaje de bus de la Empresa Costa verde lo pagamos 44,5 reales.

El trayecto a Parati se nos hizo largo pese a que los choferes manejan rápido, llegamos alrededor de las siete de la tarde. Cabe aclarar que seis y media en esta época del año ya es de noche en esa zona del Brasil. Cansados del viaje salimos en búsqueda de una posada. Al cabo de pocos minutos y al ver que no había muchos lugares disponible nos enteramos que justo ese fin de semana había un plenario de fotógrafos y exposiciones varias por lo que la capacidad estaba algo colmada, el universo y mi suerte, despúes de recorrer varias posadas, optamos (digamos que mi mujer optó) por una posada hermosa aunque un poco cara.

La Pousada Das Canoas está ubicada en el centro de Paraty a tres cuadras del casco histórico, nos cobraron 110 reales la noche, vimos otras que no estaban mal por 55 reales la noche, pero esta las superaba ampliamente. Conocimos una de 35 reales con el baño dentro de dormitorio, sin paredes (¿¿¿¿¿????).

Bueno que decir de Parati que ya no se haya dicho acá, un pueblito increíble que vale la pena recorrer una y mil veces. Nos enamoramos de esos barcitos y esas casas que sin lugar a dudas tiene los mejores adornos de la región. Lamentablemente el tiempo no nos acompaño y no pudimos conocer ningunas de las playas que Tony nombraba, ni Trinidad ni Mirim.

Igualmente aprovechamos para sacar fotos, pasear y tomar caipiras en las calles.

Estuvimos tres noches y el martes a la mañana, con el tiempo todavía feo dicidimos marcharnos para Ilha Grande.

Salimos de Paraty a Angra Dos Reis en una empresa local del cual no recordamos ni el nombre ni el importe, si que era barato, no superaba los 15 reales cada pasaje. Ahora que lo pienso, si fuese caro lo recordaría muy bien.

Salimos 10:30 y llegamos a las 12:30 hs. El colectivo nos dejo a una cuadra del puerto donde sabíamos que el Ferry a la isla salía recién a las 16:00 horas. Igualmente salen muchas barcazas que por 15 reales te llevan a la isla , 15 turista, 10 lugareño, me parece bien, también se puede regatear, pero no me parece mal que el turista pague un poco más, siempre y cuando no sea mucho.

En el muelle de Angra nos abordó una persona preguntándonos si teníamos posada, un tipo muy amable que nos dejo la tarjetita de la posada Vivenda Das Bromelias, prometimos ir a verla y embarcamos para la isla.

Llegamos a Abrao , o casualidad, con lluvia. Ya a esta altura estábamos un poco amargados, tan solo un poco, pero llegar por primera vez a un lugar con lluvia suele ser un poco abrumador. Tratamos de no impacientarnos y elegir un lugar que realmente nos guste lo cual no fue fácil ya que mi mujer se había negado a la mochila y tuve que hacerlo con el objeto más inútil en esos lados, una valija con rueditas.

Miramos varias posadas con un precio que oscilaba entre los 45 y los 70 reales, hasta que preguntando llegamos a Vivenda Das Bromelias, el destino quiso que este fuese el gran acierto de las vacaciones, una posada que como podrás apreciar en la fotos estalla en arte por todos lados.

En este lugar desayunabamos a la mañana un completo desayuno con frutas, fiambres y jugos. La Posada como bien se detalla en tu blog ( allá me enteré que estaba reseñanda, por eso del comentario ese día) es propiedad de Silvio, un pintor muy reconocido en la zona que es el autor de todos los cuadros que decoran el ambiente, cuartos incluidos.

Juba, quién nos había dejado la tarjeta en el purto de Angra, administra la posada, un tipo con el cual entablamos una relación particular, que se puede decir de Juba mas que es un tipazo preocupado por que todo allá salga de diez. Fuimos a pescar , hicimos caipiras, me recomendó muchos lugares. En isla grande comenzamos a desquitarnos ya que el tiempo mejoró muchos días.

Nos quedamos una semana de los cuales cinco dias fueron de playa a full, fuimos a López Méndez, dónde intenté en vano hacer surf, hicimos la excursión a Laguna verde donde buceamos entre peces de colores, caminamos 18 km hasta Dois Rios, caminata que recomiendo hacer por la cantidad de ardillas, monos y cascadas que se encuentran al paso, y encima la playa del pueblo esta también buenísima.

Tambien fuimos a las playas mas cercanas desde Abrao, Playa Preta y Abrazinho . Ilha grande me pareció maravillosa, tan maravillosa que planeo volver mas días en marzo u abril. Un lugar que tira fantasía por todos lados.

En Ilha grande empezamos a averiguar hoteles o Albergues en Rio, yo sabía que en este último lugar los precios hoteleros ascenderian un poco, pero otra vez tuvimos muchisima suerte, una pareja de Argentinos que venian de Rio nos acercaron una tarjeta de un complejo de departamentos de temporada ubicados en Copacabana, nos dijeron que eran departamentos bien equipados y que costaban 100 reales la noche.

Bueno nos despedimos casi con lágrimas de Juba y de Ilha grande,partiendo en un barco al mediodía hacia Angra.

Al legar al puerto de Angra, solo bastó caminar dos cuadras, ahí nomás paran los colectivos urbanos (1.20 reales) que te acercan en cinco minutos a la rodoviaria de Angra donde tomamos un micro de la empresa Costa Verde hacia Rio de Janeiro ( 28 reales).

El viaje duró tres horas, una vez llegados a Rio optamos por ir directamente a estos departamentos que nos habían recomendado. Esta pareja que nos habían dejado la tarjeta en Isla grande nos dijo el que el 127 nos dejaba a una cuadra del complejo pero preferimos que un taxi nos acerque (30 reales).

El taxi nos depositó en los departamentos de temporada Jucati, otro golazo, un complejo ubicado en el centro de Copacabana con unos departamentitos muy lindos. Nos tocó un departamentito que supero ampliamente nuestras expectativas, un living chiquito con unas camas cuchetas, una mesa con cuatro sillas, una cocina con heladera y utensillos varios, un cuarto amplio con una cama matrimonial y un baño que estaba mas que bien. Por cien reales la noche esta bárbaro , y ahora que justo en este momento veo que los precios en alta temporada no varían en demasía pienso visitarlos nuevamente.

Esta muy bien ubicada, a cinco cuadras de la playa, frente a una plaza y cerca de las dos avenidas principales de Copacana que desembocan en el mar, Magalhaes y Santa Clara. También esta cerca el subte ( estación Siquiera Campos) que te deposita en Botafogo o el centro en diez minutos.

Rio de Janeiro para una pareja porteña como nosotros es una patada en la cabeza, directamente te la vuela, una ciudad con un movimiento típico de urbe pero con mar y montañas, imposible describir la primera sensación.

El primer día pedimos en el Metro una mapa, nos dieron uno gratuito muy completo con toda la línea de subtes mas la de colectivos, se pueden hacer combinaciones entre estos dos, el ticket del metro cuesta 2,60 reales , caro para alguien que paga 0,90 centavos en Bs As pero barato para estar de vacaciones.

Viajamos en Metro al centro y lo recorrimos bastante, caminamos hasta el cansancio la ciudad de noche en Copacabana, hicimos playa en Ipanema y Copacabana. Quiero resaltar que anduvimos mucho y que nunca pero nunca sentimos inseguridad, aún de noche. Que la Policía abunda por todos lados y que no sentimos miedo ni un por un segundo.

Hicimos la excursión al Cristo por 55 reales ( incluía visitas al sambódromo, la catedral, el barrio de Santa Teresa y el Maracana desde afuera).

Realmente fue un viaje maravilloso en el cual pudimos relajarnos al extremo y disfrutas de unas vacacciones increíbles, Parati, Ilha grande y Rio es una tríada que recomendo hasta el hartazgo.

Quiero destacar que nos largamos a la aventura, sin mas datos que los que rescatados en su mayoría en este blog y que todo salio muy redondo, que por la época del año no nos costó encontrar para nada alojamiento y que preguntando se llega a todos lados.

Espero que este relato sirva de puntapié para que otras personas se larguen y hagan este recorrido ya que van a quedar maravillados, es una experiencia cultural asombrosa el viajar como uno más, mezclado con la gente del lugar y no con todo empaquetado como suele hacerse. Para esto está este blog, para descrubrir que los viajes por Brasil son siempre la mejor opción.

Ah, el DVD de Jobim, Vinicius & Toquinho con Miucha me lo compré en un super de Copacabana a 10 reales , si alguien lo ve no lo dude, esta increíble.

Abrazo.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Paraty
destinos: Ilha Grande
destinos: Trindade
destinos: Río de Janeiro

11 comentarios en “viaje Paraty – Ilha Grande – Rio de Janeiro (14 noches)”

1. Gracias por el relato del viaje. Solo una pregunta. En tu relato contas que la pousada en Parati Hotel Canoas les costo 110 reales. ¿Eso es por persona o por habitacion? Porque en el website dice que la habitacion cuesta 220 reales por noche. Saludos y gracias.

2. Gracias, Santiago. Nicolás, fíjate que en la letra pequeña dice que en septiembre y octubre (temporada muy baja) ofrecen descuentos.

3. Hola! Santiago, te felicito por tu relato, está muy bueno e interesante. Si podes decirme, cuanto gastaste apróximadamente (en $ argentinos) en todo el viaje?
    Saludos,
    Ana

4. Santiago:
    Te pregunto si sos tan amable, tenemosplaneado irnos dos parejas en marzo del año que viene a Paraty o Angra (estabamso descartando por tema que nos comentaron hay muy pocas palayas, que no están buenas, que si o si tenes que andar de acá para allá con auto).
    Ya que queremos irnos 15 días, pasar por Río, pero solo un día.
    Nuestra idea es alquilar casa, en Angra hay más opciones que en Paraty. Me pdrías aclarar un poc el panorama?
    gracias
    Carla

5. Carla: van a andar en auto? yo hice ese recorrido en bus siempre. En auto obviamente cambia el panorama y podés recorrer mucho más. Yo no iría a Angra ni un solo día, Tony en algún lado del blog dice que Angra es una ciudad bastante fea con central nuclear y todo, y yo te lo puedo asegurar, Angra no le pisa los talones a las demás, obviamente que si comparás con alguna ciudad cercana a Bs As es hermosa, pero estando ahí no vale la pena. Si tenés que ir si o si a Ilha Grande, a la cual accedés através del puerto de Angra, ahí pueden quedarse una semana o más, ya que hay un millón de cosas que hacer, en Ilha grande no circulan los autos.

Parati da para tres días, no más, no hay playas lindas en Paratí, pero si cerca, Parati Mirim y Trinidade, que estan a media hora de Bus.

Consulta de curioso, porque ya van varias personas que me lo dicen…porque no van Rio? es verdad que uno que vive en Bs As quiere desconectar con el mundo e irse a un lugar en el que no vea mucha densidad de gente, pero Rio da para ir por lo menos cuatro días porque sencillamente es una ciudad extraordinaria. Bueno cualquier consulta por aquí andaré.

6. Antes que nada, felicito a Tony por este maravilloso blog que tanto nos facilita la vida a los que amamos y queremos conocer Brasil por cuenta propia.
    Santiago, leí tu comentario y junto con mi esposo haremos ese mismo trayecto el mes próximo. Una preguntonta: que hay de cierto en eso del «olorcito» que hay en las posadas cercanas a los ríos. Qué tan de cierto es eso?
    Respecto a Ilha Grande, qué diferencias encontraste entre las playas de Abraao y Aracatiba? Según ví en el mapa están ubicadas en extremos opuestos pero no me doy cuenta si es fácil y rápido conectarse entre una y otra. Somos un matrimonio de 50 años y por un lado nos gusta disfrutar el día en playas limpias y bien tranquilas pero también nos gusta recorrer los artesanatos y disfrutar la tarde-noche en las callecitas. Tengo estas opciones en ambos lugares?
    Te agradezco toda la info que puedas agregar para estos bolsillos argentos enamorados de Brasil.

7. Para evitar que la información se disperse y que acabéis preguntando aquí cosas que ya están explicadas en las entradas sobre Paraty, Ilha Grande y Río os quería pedir, por favor, que aquí dejéis únicamente consultas específicas relacionadas con el viaje de Santiago, los lugares en los que se alojó y cosas parecidas. Las consultas generales, en las entradas respectivas de cada destino (las encontráis en la Sección Destinos, parte superior de la página).

8. No fue mi intención dispersar la información, Tony.
    En realidad, mis consultas apuntan al viaje de Santiago. Por eso las preguntas van dirigidas específicamente a él.

9. No te preocupes, Estela, ya sé que no lo hiciste con mala intención. Inevitablemente el resultado va a ser el mismo, la información se dispersa (un error que cometí en otras entradas del blog, en su comienzo, y que no quiero que se repita ahora). Por ejemplo, de Araçatiba y Abraão se ha hablado muchísimo en la entrada de Ilha Grande. De hecho, de Araçatiba me parece que poco más se puede decir de lo que ya lo ha hecho nuestra especialista en el tema (ya te adelanto que el transporte es difícil, tienes que ir en barco. No puedes, por ejemplo, decidir, hoy vamos a cenar a Abraão y luego volvemos a Araçatiba).

Le he comentado lo siguiente a Santiago y le ha parecido bien. A partir de ahora cerramos los comentarios en esta entrada y centralizamos la información en las entradas de Paraty, Trindade, Ilha Grande y Río de Janeiro. Si tenéis alguna consulta para Santiago, la podéis dejar en la entrada correspondiente, que pasará para responderos.

Los comentarios están cerrados.