El siguiente texto está dedicado a explicar qué hacer en Arraial do Cabo, cuáles son sus principales atracciones y qué no te debes perder cuando visites el pueblecito.

La ciudad

En la inmensa mayoría de los destinos de playa brasileños, existe una ciudad con cierto encanto donde poder pasear al final del día, cenar, tomar una copa y hacer unas compras. Arraial do Cabo es la excepción. Con la construcción absolutamente descontrolada de viviendas por todas partes, y la favelización asociada, la ciudad ha perdido todo el encanto que tenía. Se suma a eso el aspecto industrial del puerto, pegado a varias de sus playas más bonitas.

Arraial do Cabo es un destino al que se va para pasar la menor cantidad posible de tiempo en la ciudad.

Las playas de Arraial do Cabo

La principal razón para visitar Arraial do Cabo son sus playas, con arenas blancas y aguas de un azul intenso difícil de ver en otras partes de Brasil. Antes de dar un repaso a las playas, vamos a hablar de un asunto por el que Arraial do Cabo es famosa: la temperatura de sus aguas, asociada al fenómeno de la ressurgência.

La temperatura del mar en Arraial do Cabo

Las playas de Arraial do Cabo tienen una extendida reputación de contar con aguas gélidas, especialmente en las playas más expuestas al Atlántico (Praia Grande, Prainhas, Praia do Farol). Y cuando usamos el término «gélida», no estamos exagerando; estamos hablando de temperaturas por debajo de los 10 grados, absolutamente insoportables. Vamos a saber un poco más sobre esta situación.

El fenómeno conocido como en portugués como ressurgência es responsable por estas bajas temperaturas. Aguas muy frías provenientes del fondo oceánico afloran en esta región. Cuando no se está produciendo la ressurgência, la temperatura media de las aguas oscila normalmente entre 15 y 22 grados. Con ella en acción, se han llegado a registrar temperaturas de menos de 10 grados en las playas más frías. Son los vientos y las corrientes marinas los que determinan la presencia o no de la ressurgência, fenómeno no asociado a ninguna estación del año. Si viajáis a Arraial y no está en acción el fenómeno de la ressurgência encontraréis temperaturas que no se diferencian demasiado de las playas de Búzios. Perfectamente aceptables para el baño.

En las playas más abrigadas, como la del Forno, el efecto de la ressurgência es menor y la temperatura es más soportable.

Mapa de las playas de Arraial do Cabo

En el siguiente mapa de Arraial do Cabo hemos localizado las playas sobre las cuales vamos a hablar a continuación.


Ampliar mapa

1. Playas de Arraial do Cabo: Prainha

La Prainha (no confundirla con las Prainhas, que se encuentran en otro extremo de Arraial do Cabo) es la primera playa, a la izquierda, con la que nos encontraremos según llegamos a Arraial.

Es una playa urbana, con una extensa franja de arena y aguas de un color verdoso. Por la tranquilidad de sus aguas, es la playa más familiar de Arraial do Cabo.

2. Playas de Arraial do Cabo: Praia do Forno

La Praia do Forno no es solo la más hermosa de Arraial do Cabo, sino que es una de las más espetaculares de todo Brasil. Antaño una playa virgen, hoy su aspecto visual se ha visto alterado por el avance imparable de la favela en la parte más alta de la playa.

La playa tiene forma de media luna y está rodeada por vegetación por todas partes.

Hay dos formas de llegar a la playa (no hay ninguna carretera que lleve hasta ella):

  • a pie, siguiendo un sendero que comienza al lado de la entrada del puerto de Arraial. Inicialmente, hay una subida muy empinada, luego el camino se nivela, se hace una curva con vistas increíbles de la playa, y se acaba bajando para llegar a ella. Se tardan aproximadamente 20 minutos en llegar a la playa por este sendero. Preferentemente, elegid este camino en días con mucho tránsito de personas. Hay registro de asalto a turistas en el camino, que atraviesa una zona totalmente desierta.
  • en barquito, partiendo también del puerto. Un barquero os llevará en menos de cinco minutos hasta la playa.

El vaivén de embarcaciones que llevan y traen bañistas es incesante, y se encuentran barcos anclados a lo largo de toda la playa. La playa cuenta con varios bares en los que os podéis sentar a disfrutar de la vida, pensar por un momento que estáis en el Caribe y olvidaros de las preocupaciones mundanas.

La mejor parte de la playa para practicar el esnórquel (buceo con tubo) es la que queda junto a las rocas, a la derecha según se mira al mar.

3. Playas de Arraial do Cabo: Praia dos Anjos

La Praia do Anjos es la más céntrica de Arraial do Cabo. Que no os engañe su aspecto visual agradable. La presencia del puerto en la mitad izquierda de la playa la convierte en un lugar no apto para el baño. Veréis a muchos habitantes de Arraial do Cabo bañándose ahí. No sigáis su ejemplo, a no ser que ya sepáis lo que es una mancha de combustible en el cuerpo.

Es la playa que concentra más restaurantes de Arraial do Cabo. También se encuentran en ella las agencias que organizan excursiones y paseos. Aunque no os bañéis en la playa, más que probabelmente pasaréis varias veces por ella durante vuestra estancia en Arraial.

4. Playas de Arraial do Cabo: Prainhas

Las Prainhas (no confundirlas con la Prainha, sobre la que hemos hablado al principio de este texto) son dos hermosas y pequeñas playas, separadas por una gran roca, en una localización fuera del casco urbano de Arraial do Cabo. Se encuentran al pie del Pontal de Atalaia, con la Ilha do Farol justo delante. Como todas las playas de Arraial, son de arenas blancas y aguas caribeñas.

En temporada alta hay dos pequeños bares en las playas.

Son dos excelentes playas para practicar el esnórquel (buceo con tubo).

Hay dos formas de llegar a las Prainhas:

  • a pie, siguiendo la ruta que rodea el Pontal de Atalaia por su parte inferior. Es una caminata de media hora sin ninguna sombra. Cuando se llega a la altura de las playas, hay que bajar por una pendiente muy empinada aprovechando unas escaleras de madera.
  • en barquito, partiendo del puerto. Un barquero os llevará en menos de diez minutos hasta la playa. Para volver, hay que estar atento a los barcos que vuelven de las excursiones a la Isla do Farol para subirse a uno de ellos.

5. Playas de Arraial do Cabo: Praia Grande

La Praia Grande es la principal playa de Arraial, en el lado expuesto al Atlántico. Es una playa extensa y tiene unas arenas blanquísima e hipnotizantes. A pesar de no ser buena para el baño, por su fuerte oleaje y por ser la playa con el agua más gélida de Arraial do Cabo, podéis pasaros un buen rato sentados tomando una caipirinha en alguno de los bares mientras contempláis a los surfistas divirtiéndose.

6. Playas de Arraial do Cabo: Ilha do Farol

La playa más salvaje, y también una de las más bellas, de Arraial do Cabo, se encuentra en la Ilha do Farol, frente al Pontal do Atalaia. El acceso a la playa está controlado, y no está permitido pernoctar en ella. El color del mar y el paisaje que se contempla desde la playa son simplemente de ensueño.

La única forma de llegar a la Ilha do Farol es en barco, partiendo del puerto de Arraial do Cabo. Durante el fin de semana, cuando Arraial recibe más turistas, hay más gente haciendo excursiones a la playa, lo que mata un poco el toque paradisiaco de la misma. Si queréis disfrutar en paz de la playa, elegid un día de la semana para hacer el paseo.

Excursiones en barco en Arraial do Cabo

Una de las actividades más populares en Arraial es el paseo en barco que recorre las playas más bonitas del lado este de Arraial. Hay dos tipos de embarcaciones que realizan la excursión:

  • escunas (goletas), barcos de gran porte que transportan a docenas de turistas, principalmente venidos en el día desde Búzios o Cabo Frio. Suelen salir abarrotadas del puerto y a bordo se sirve bebida. Es una opción para el que busca diversión y compartir su tiempo con mucha gente.
  • barcos de pescadores. Los pescadores locales ofrecen también la posibilidad de navegar por el mar de Arraial do Cabo en embarcaciones de menor tamaño, en un ambiente más sosegado e íntimo.

Todos los barcos suelen salir por la mañana, a eso de las 11 de la mañana. En la temporada alta hay salidas por la tarde también. El paseo dura varias horas y durante él se visitan, en un orden que puede variar, la Praia do Forno, la playa de la Ilha do Farol y las Prainhas, con tiempo para bañarse en todas ellas.

Si sois de los que os mareáis, evitad hacer el paseo en días de mar revuelto o lo podréis pasar bastante mal.

Buceo en Arraial do Cabo

Arraial do Cabo es uno de los mejores destinos de la costa brasileña para el buceo (mergulho en portugués). La transparencia de sus aguas y la riqueza de sus fondos marinos atrae a muchos practicantes del deporte.

La temperatura del agua, sobre la que hemos hablado al comienzo de este texto, obliga a bucear con un neopreno más grueso que lo que sería habitual en un destino tropical. La temperatura habitual del agua oscila entre los 15° y los 22°, pero puede caer hasta unos congelantes 9°.

Hay varias operadoras de buceo en el destino, como Seaquest, Master Dive o Tubarão Rio.

Para saber más

En la entrada destinos: Arraial do Cabo descubriréis casi todo lo que hay que saber sobre este destino de playa.

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace