cómo llegar a Ilha Grande

cómo llegar a Ilha Grande, Brasil

Ilha Grande es un sensacional destino en la costa sur del estado de Río de Janeiro. Como su propio nombre delata, se trata de una isla, que no está conectada con el continente por ningún puente y que, de hecho, no cuenta con ninguna carretera dentro de la misma. El acceso a Ilha Grande se debe hacer necesariamente por mar.

Se puede acceder a Ilha Grande desde tres poblaciones de la costa, desde las cuales parten barcos a la isla. Vamos a ver primero la localización y características de cada uno de esos lugares.

1. Los puntos de embarque: Angra dos Reis

El municipio de Angra dos Reis es el punto de acceso a Ilha Grande que queda más próximo de São Paulo. Es también el puerto del que parten barcos con rumbo a más destinos en Ilha Grande. Haz clic aquí para ver su localización en el mapa.

>> ¿A quién le conviene embarcar en Angra dos Reis?

Deberá elegir Angra dos Reis como punto de embarque a Ilha Grande:

  • el que venga de São Paulo, ya sea en auto alquilado o en bus.
  • el que se dirija a Saco do Bananal, Sítio Forte, Araçatiba, Praia Vermelha y Provetá, destinos servidos únicamente por embarcaciones que salen de Angra dos Reis.
  • el que se maree navegando. La travesía desde Angra dos Reis es más tranquila que las que parten de Mangaratiba o Conceição de Jacareí, al estar menos expuesta al mar abierto.

>> ¿Cómo se llega a Angra dos Reis?

Hemos publicado ya tres textos en De viaje a Brasil explicando cómo ir de Río a Angra dos Reis, cómo ir de São Paulo a Angra dos Reis y cómo ir de Paraty a Angra dos Reis. Leedlos para obtener todos los detalles.

El que llegue a Angra dos Reis en auto alquilado tendrá que dejarlo en el continente, ya que los vehículos no están permitidos en la isla. Hay varios estacionamentos particulares de pago en las proximidades de los embarcaderos.

El que llegue a Angra dos Reis en autobús tiene que tener en cuenta que la rodoviária (estación de autobús) está a dos kilómetros de distancia de los embarcaderos. No recomendamos cubrir esa distancia caminando. Para llegar a los embarcaderos se puede tomar un autobús circular que lleva hasta ellos o un taxi.

>> Los embarcaderos de Angra dos Reis

Atención porque en Angra dos Reis hay tres embarcaderos:

  • el Cais da Lapa, de donde sale únicamente la barca oficial a Abraão.
  • el Cais de Santa Luzia, de donde salen diferentes tipos de embarcaciones con destinos varios que incluyen Abraão, Saco do Bananal, Sítio Forte, Araçatiba, Praia Vermelha y Provetá.
  • el Cais de Turismo, de donde salen goletas y otro tipo de embarcaciones con destinos varios que incluyen Abraão, el Saco do Bananal, Enseada de Sítio Forte y Araçatiba.

Los embarcaderos están uno al lado del otro, el primero que os encontraréis viniendo de la estación de autobús es el Cais de Turismo, el segundo es el Cais de Santa Luzia y el el tercero es el Cais da Lapa. En el siguiente mapa he localizado tanto la estación de autobús (rodoviária) como los diferentes embarcaderos:


Ver Angra dos Reis en un mapa más grande

>> De Angra dos Reis a Abraão

La Vila do Abraão es la principal población de la isla y el lugar que concentra el mayor número de establecimientos hoteleros de Ilha Grande. Hay varias opciones para hacer la travesía hasta Abraão:

  • el ferry oficial. Es un servicio regular, conocido como la barca. Lo lleva acabo una embarcación con capacidad para hasta 1.000 pasajeros. El gran porte de la embarcación garantiza la navegación menos movida de entre todos los tipos de embarcaciones que cruzan a la isla. El tiempo de travesía es de 1 hora y 20 minutos y hay una única travesía por día en cada dirección, siete días por semana. Es la opción más económica para cruzar a Ilha Grande. En la página oficial de CCR Barcas se puede consultar los horarios actualizados y los precios de las travesías. Como la página es un poco confusa, si queréis ayudar para confirmar los horarios del ferry, dejad vuestra pregunta en la caja de comentarios de esta entrada e intentaremos buscaros la información.
  • las lanchas rápidas. Son de pequeño tamaño y cubren en la distancia entre Angra dos Reis y Abraão en media hora. Se pueden consultar precios y horarios en páginas como Objetiva Tour.
  • existe también varias goletas particulares que realizan la travesía para turistas, así como embarcaciones de pescadores. Las goletas suelen salir con cierta regularidad, pero al tratarse de empresas particulares no se puede estar completamente seguros de que vayan a cumplir los horarios. Lo importante es que sepáis que, en el caso de que los horarios de las barcas no sean compatibles con el transporte que os lleva hasta Angra, existen otras opciones (más caras).

>> De Angra dos Reis a otros destinos en Ilha Grande

Como ya hemos señalado anteriormente, Angra dos Reis es el punto de partida de las embarcaciones con rumbo a otros destinos en Ilha Grande como Saco do Bananal, Sítio Forte, Araçatiba, Praia Vermelha y Provetá.

No hay ningún tipo de empresa que realice la travesía de forma regular, con horarios fijos y cumplidos rigurosamente. Por eso nuestro consejo es que, si vuestro alojamiento en Ilha Grande se encuentra en alguno de esos puntos, pidáis información actualizada sobre cómo llegar al dueño de la pousada.

Atención, no hay transporte regular desde Abraão al resto de destinos en la isla, por lo que cruzar a Abraão para después buscar transporte hasta vuestro destino final es una solución muy cara, tendréis que contratar una embarcación solo para vosotros.

2. Los puntos de embarque: Mangaratiba

El municipio de Mangaratiba es el punto de acceso a Ilha Grande que queda más próximo de Río de Janeiro. Haz clic aquí para ver su localización en el mapa.

>> ¿A quién le conviene embarcar en Mangaratiba?

Deberá elegir Mangaratiba como punto de embarque a Ilha Grande:

  • el que venga de Río de Janeiro en bus.
  • el que se dirija a Abraão (para cualquier otro destino en Ilha Grande habrá que embarcar en Angra dos Reis).
  • el que no se maree navegando. La travesía desde Mangaratiba se hace por mar abierto, en días de oleaje es mucho más movida que la travesía que parte de Angra dos Reis.

>> ¿Cómo se llega a Mangaratiba?

El bus de la empresa Costa Verde que viaja a Angra dos Reis tiene también varios servicios diarios a Mangaratiba. Hemos dado más detalles de ese viaje en el texto cómo ir de Río a Angra dos Reis. Leedlo para obtener todos los detalles.

>> De Mangaratiba a Abraão

La Vila do Abraão es la principal población de la isla y el lugar que concentra el mayor número de establecimientos hoteleros de Ilha Grande. Hay una opción principal para hacer la travesía hasta Abraão:

  • el ferry oficial. Es un servicio regular, conocido como la barca. Lo lleva acabo una embarcación con capacidad para hasta 1.000 pasajeros. El tiempo de travesía es de 1 hora y 20 minutos y hay una única travesía por día en cada dirección, siete días por semana. Es la opción más económica para cruzar a Ilha Grande. En la página oficial de CCR Barcas se puede consultar los horarios actualizados y los precios de las travesías. Como la página es un poco confusa, si queréis ayudar para confirmar los horarios del ferry, dejad vuestra pregunta en la caja de comentarios de esta entrada e intentaremos buscaros la información.

3. Los puntos de embarque: Conceição de Jacareí

Con la inauguración del muelle turístico de Conceição de Jacareí, esta desplazó a Mangaratiba como el punto de embarque preferido para el que llega de Río de Janeiro, ya que permite travesías mucho más cortas y rápidas a la isla. Haz clic aquí para ver su localización en el mapa.

>> ¿A quién le conviene embarcar en Conceição de Jacareí?

Deberá elegir Conceição de Jacaréi como punto de embarque a Ilha Grande:

  • el que venga de Río de Janeiro en bus.
  • el que se dirija a Abraão (para cualquier otro destino en Ilha Grande habrá que embarcar en Angra dos Reis).
  • el que no se maree navegando y busque la travesía más rápida a la isla (la lancha más rápida hace el cruce en 15 minutos). La travesía desde Conceição de Jacaréi se hace por mar abierto y en embarcaciones de pequeño tamaño, en días de oleaje es mucho más movida que la travesía que parte de Angra dos Reis.

>> ¿Cómo se llega a Conceição de Jacareí?

El bus de la empresa Costa Verde que viaja a Angra dos Reis hace antes una parada en Conceição de Jacaréi. Hemos dado más detalles de ese viaje en el texto cómo ir de Río a Angra dos Reis. Leedlo para obtener todos los detalles.

>> De Conceição de Jacareí a Abraão

La Vila do Abraão es la principal población de la isla y el lugar que concentra el mayor número de establecimientos hoteleros de Ilha Grande. Hay varias opciones para hacer la travesía hasta Abraão:

  • las lanchas rápidas. Son de pequeño tamaño y cubren en la distancia entre Conceição de Jacareí y Abraão en quince minutos. Se pueden consultar precios y horarios en páginas como Objetiva Tour. Hay salidas casi a cada hora del día.
  • existe también varias goletas particulares que realizan la travesía para turistas. Las goletas suelen salir con cierta regularidad, pero al tratarse de empresas particulares no se puede estar completamente seguros de que vayan a cumplir los horarios. Os recomiendo también la lectura de la siguiente entrada, que contiene un alerta importante sobre el estado de algunas embarcaciones que hacen la travesía: mucho cuidado en la travesía a Ilha Grande.

4. Información sobre Ilha Grande

El texto destinos: Ilha Grande es la puerta de entrada a toda la información que tenemos en De viaje a Brasil sobre Ilha Grande. ¡No te lo pierdas! En él te contamos cómo llegar a la isla, cuándo visitarla y qué hacer en ella, además de dar consejos sobre alojamiento y otros asuntos de interés.

Por favor, si tienes cualquier duda sobre Ilha Grande que no esté relacionada con el asunto de esta entrada, que es cómo llegar a la isla, déjala en la entrada destinos: Ilha Grande. Muchas gracias por tu amable colaboración.

157 comentarios en “cómo llegar a Ilha Grande”

  1. María de las Mercedes Ferrari

    Muy bueno tu blog y explicaciones. Espero haber leído todo para no preguntar algo que hayas detallado.

    Estuve navegando por varias páginas y mi duda es: tengo que reservar lugar para cruzar a la Isla? No di con ninguna página y tengo que hacerlo un domingo.

    Gracias!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Estimada María de las Mercedes, deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  2. Buenas tardes. Estuve leyendo atentamente pero me surjen algunas dudas.
    Llego a Rio a las 12:40 hs, tomo un auto alquilado y salgo directamente para Angra dos Reis.
    2 consultas:

    1- Hay estacionamientos cerca del puerto de Angra para dejar el auto estacionado 4 días?
    2- Me da el tiempo para llegar desde Río a Angra y tomar el ferry a ilha Grande?

    Gracias

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  3. Hola, por favor, podriais indicarme a qué hora salen los barcos desde Mabgarativa a Abraso el 4 de septiembre 2018, tenéis razón, es bastante confusa la web!
    Muchísima gracias x tooooda la informacion que daus, es suuuuper útil

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  4. Hola, enhorabuena por vuestro blog, llevamos 3 semanas en Brasil y está siendo de grandísima utilidad!
    El próximo 4 se septiembre vamos a Ilha Gracias desde Mangaratiba pero, como ya comentais, la web es muy difícil de consultar. Por favor, os agradeceríamos si pudierais ayudarnos a consultar el horario y precio del barco a Abraao para este día.
    Muchas gracias de antemano!
    Isa

      1. Si!
        Hola, disculpa, és que dejé la primera y al ver que no se publicaba (impaciente…) Escribí de nuevo porque pensé que no lo había enviado correctamente…

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Buenos días, Isabel. Nuestra respuesta ya va a llegar tarde, pero de cualquier forma, el único ferry entre Mangaratiba e Ilha Grande parte todos los días a las 08h, y cuesta R$17. Un saludo.

  5. Hola muy interesante tu blog, y SI , voy a leer la respuesta.
    Mi duda es la siguiente. Desde Paraty hay manera de cruzar a la Isla ? en que horarios salen las embarcaciones desde Angra ? En la pagina oficial de embarcaciones intente descifrarlo y no pude . Aguardo respuesta. SALUDOS

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Daiana, buenas tardes, gracias por adelantarte a confirmar que vas a leer la respuesta 🙂 Hay un servicio de lancha fueraborda entre Paraty e Ilha Grande (que están bastante más lejos de lo que aparentan en el mapa). Puedes ver los detalles aquí. Es un servicio que se cancela cuando hace mal tiempo. No lo hemos usado y por eso no te podemos comentar nada sobre sua fiabilidad. Lo que si que te podemos decir es que una hora y media en una fueraborda es MUCHÍSIMO tiempo, y si eres el tipo de persona que se marea, lo puedes pasar bastante mal si el mar estuviera picado. Pero es el transporte más rápido que hay entre Paraty e Ilha Grande. Sobre los horarios de los barcos oficiales (¡sí, cómo es confusa la página oficial!), durante la semana sale a las 15:30 hacia Paraty, durante el fin de semana y festivos sale a las 13:30. Un saludo.

  6. Buenas tardes, no logro entender si para ir a ilha grande si o si antes hay que pasar por Angra dos reis.
    Muchas gracias y sí, voy a leer la respuesta

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Juana, se puede ir de Angra dos Reis, de donde parten los barcos regulares (punto 1 del texto), desde Mangaratiba (punto 2 del texto) o desde Conceição de Jacareí (punto 3 del texto). Un saludo.

  7. Hola Tony!
    Voy a ir a Ilha Grande en Marzo desde Buzios. Por lo que leí en tu blog, tengo que ir si o si a Novo Rio. Luego tomare un bus desde Novo Rio hacia Concepcion de Jacarei. Mi consulta es la siguiente.
    El bus me deja lejos del puerto para cruzar a Ilha Grande? Porque seguramente este llegando para la ultima lancha (18hs segun la pagina de Objetiva Tour) y no quiero caminar mucho por zonas de Brasil que no conozco.
    SI, leeré tu respuesta, ya que no encuentro la info.
    Gracias!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Facundo, buenos días. Nunca hemos hecho Río – Ilha Grande, y por eso no podemos responder tu consulta con información de primera mano. Por lo que sabemos, el bus que viene de Río no para en el muelle donde se embarca hacia Ilha Grande, sino que lo hace en un punto a diez minutos a pie de ese muelle. Desde donde te bajas del bus puedes, o bien caminar, o bien tomar un taxi. Lo más seguro sería preguntar directamente a la gente de Objetiva Tour, que ofrecen varias formas de entrar en contacto en su página web. Un saludo.

  8. hola queria saber que tiene de malo angra…voy a estar 7 dias en ilha grande y pensaba pasar antes 4 en angra….q hago? sigo hasta paraty? espero tus comentarios
    voy a estar en isla grande en praia verrmelho…por eso mi paso por angra…

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      La ciudad de Angra es espantosa, ahora, si te alojas en un hotel de lujo en su costa, ahí todo bien.

  9. Hola! Te felicito por la información que brindas!! Muy completa!! Estoy por viajar para allá con mi familia. Tenemos ganas de recorrer la costa dela isla, mi duda es la siguiente… Ya q estamos con dos niñas con pocas ganas de caminar, tendríamos q hacerlo en embarcaciones.. y leí qera muy caro de esa manera. Será que nos conviene economicamente hacer los paseos desde el continente? O quedarnos en la isla y embarcarnos a otras playas desde allí? Qué es más barato…?disponemos de 3 días para conocerla. Desde ya muchas gracias!!!!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  10. si, Hola… como estas ? me gustaría ir desde Buzios a ilha grande y embarcar en mangaratiba… conoces alguna manera rapida de hacerlo o si se puede arrendar un auto en buzios y devolverlo en mangaratiba ??
    SAludos….
    Quedare atenta a tu respuesta y gracias por la información que compartes :*

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Mayerlyn, bienvenida a De viaje a Brasil. No creo (o por lo menos no la conozco) que exista ninguna empresa de alquiler de autos que te permita hacer lo que quieres. El problema es que te vas a encontrar poquísimas empresas con oficina en Mangaratiba. Lo más tranquilo (aunque también más demorado) es hacer el viaje en bus. Un saludo.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola, el blog sigue estando por aquí, pero como no lo actualizamos y tampoco tenemos un contacto directo con Brasil desde hace mucho tiempo, ya no estamos respondiendo consultas. Un saludo cordial.

  11. hola, quisiera saber como contactar con esas opciones mas caras, para cruzar de angra dos reis a abraao, ya que no se la hora de llegada y asi preveo si tengo opcion de cruzar mas tarde. gracias

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola, el blog sigue estando por aquí, pero como no lo actualizamos y tampoco tenemos un contacto directo con Brasil desde hace mucho tiempo, ya no estamos respondiendo consultas. Un saludo cordial.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba