[también en este blog destinos: Alcántaradestinos: Lençóis MaranhensesBumba-meu-boi]

La capital del estado de Maranhão, localizada en una isla 2 grados al sur del Ecuador, es uno de los destinos brasileños menos visitados, a pesar de haber sido declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad. La ciudad es un ejemplo único de arquitectura colonial en una zona ecuatorial y aquel que quiera conocer un Brasil diferente va a disfrutar de un par de días en la ciudad.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR

Por su alejamiento, la opción más recomendada para llegar a São Luís es el avión. Las compañías Gol y Tam tienen vuelos a São Luís. Si venís del sudeste de Brasil (Río de Janeiro, São Paulo) lo más probable es que tengáis que hacer una escala intermedia en Brasilia.

Para el que quiera llegar por tierra, existe la opción de hacer un viaje aventura saliendo de Fortaleza, pasando por Jericoacoara y los Lençóis Maranhenses, para acabar en São Luís. Dimos datos de esa ruta en Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís y Mapa: Fortaleza – São Luís.

Atención a la ruta en autobús procedente de Belém, escenario de asaltos a mano armada (lectores del blog asaltados en el autobús de São Luís a Belém).

———————————————————————–
2. CUÁNDO IR

La segunda quincena de junio es la época ideal para conocer São Luís, porque es cuando tienen lugar las festas juninas, uno de los festejos populares más increíbles de Brasil. Dentro de esas fiestas de junio se destaca el bumba-meu-boi, una manifestación folclórica típica del estado de Maranhão.

Si no podéis hacer coincidir vuestro viaje a São Luís con la celebración del bumba-meu-boi, escoger unas fechas que os permitan visitar también los Lençóis Maranhenses en el momento en el que estos están más hermosos: entre junio y septiembre.

Entre enero y mayo llueve mucho, muchísimo, en São Luís. Ver más información en la sección del clima más abajo.

———————————————————————–
3. CUIDADO CON

El calor húmedo y asfixiante durante todo el año. Estamos muy cerca del Ecuador. Cuidado también con algunas calles poco recomendables del Centro Histórico, tanto de día como de noche.

———————————————————————–
4. LO QUE MÁS NOS GUSTA

El fabuloso patrimonio artístico y arquitectónico que le valió su denominación como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El carácter afable de sus habitantes.

———————————————————————–
5. LO QUE MENOS NOS GUSTA

La degradación escandalosa de ese patrimonio artístico y arquitectónico y el abandono de la ciudad. La ineludible presencia de una de las oligarquías más poderosas de Brasil. Cuatro años después de visitar la ciudad, parece que la situación solo ha empeorado, tal y como recogemos en el persistente y calamitoso abandono de São Luís do Maranhão y en São Luís do Maranhão es un vía crucis para el turista.

———————————————————————–
6. LUGARES FAVORITOS

El Projeto Reviver (centro histórico de São Luís), la Pousada Colonial.

———————————————————————–
7. CONSEJOS

  • reservad por lo menos una mañana para recorrer el Projeto Reviver, el centro histórico restaurado (y abandonado después) de São Luís. Echad un vistazo al mercado que hay dentro de la Casa das Tulhas. Un poquito más alejado, pero en el centro también, vale la pena pasar por el Teatro Arthur Azevedo y llegar hasta la preciosa Fonte do Ribeirão. Y si queréis caminar un poco más, no os perdáis las preciosas fachadas de las iglesias de de Santo Antônio y de São José do Desterro.
  • si tenéis tiempo para un museo, vale mucho la pena entrar en la Casa do Maranhão, al lado del mar, para conocer un poco más de esa increíble fiesta que es el bumba-meu-boi.
  • si os sobra un día, vale bastante la pena hacer una excursión para conocer Alcântara. Se puede hacer en el mismo día o, si lo preferís, podéis quedaros a dormir una noche en Alcântara. Cuidado con la travesía en el barco, dependiendo del estado del mar el mareo está garantizado. Los barcos salen del centro de São Luís, donde os podréis informar sobre los escasísimos horarios que hay por día. Cuidado para no perder el barco de vuelta.
  • ir a São Luís y no visitar los Lençóis Maranhenses es un pecado imperdonable. Barreirinhas, el pueblecito de entrada a los Lençóis, se encuentra a tres horas por carretera de São Luís. Si no queréis hacer el viaje por vuestra cuenta, en São Luís os ofrecerán paquetes de varios días de duración en los Lençóis.
  • São Luís es la capital brasileña del reggae, ¡disfrutadlo! En la Praia Grande, la zona próxima al mar, hay varios bares en los que suena el reagge.
  • en general, el centro histórico no es muy seguro por la noche, y hay algunas calles de ese centro histórico que tampoco lo son durante el día. Lo mejor es que pidáis información actualizada en el alojamiento en el que os hospedéis.

———————————————————————–
8. SALUD:

Para visitar São Luís no hace falta ninguna vacuna. Si vais a recorrer la parte amazónica del estado de Maranhão (al oeste y suroeste de São Luís), deberéis tomar la vacuna contra la fiebre amarilla. Pero para la ciudad (donde el último caso registrado de fiebre amarilla fue en 1942) y los Lençóis Maranhenses no hace falta. El mayor problema de salud en la ciudad es el dengue. Más información en 10 datos sobre el dengue en Brasil.

———————————————————————–
9. ALOJAMIENTO:

En Alojamiento en Brasil tenemos un listado completo de hoteles y pousadas en São Luís.

———————————————————————–
10. CLIMA Y TIEMPO:

En la entrada el tiempo en São Luis de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en São Luís. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en São Luís los próximos 10 días.

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–
11. GOOGLE MAPS:

São Luís

———————————————————————–
12. FOTOS

álbum de fotos de São Luís y Alcântara. Y nuestro libro de fotos Maranhão, imágenes de un paraíso brasileño.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:

Maranhão, imágenes de un paraíso brasileño
el persistente y calamitoso abandono de São Luís do Maranhão
São Luís do Maranhão es un vía crucis para el turista
reseña: Pousada Portas da Amazônia
azulejos de São Luís
Bumba-meu-boi
destinos: Alcántara
Doce de espécie
destinos: Lençóis Maranhenses
Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís
Mapa: Fortaleza – São Luís

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Ver comentarios

  • OK!! ´Gracias..
    Ahí va.. Quiero saber si entre 10-12 dias me da tiempo a ir a Manaus (tour foresta pasando la noche en la foresta), coger barco rapido hasta Santarem (visitar Alhe do Chao y dormir allí) coger un barco lento hasta Belem y de Belem ir (como voy?) hasta SãO LUIZ (visitar los lençois y coger el avión de vuelta a São Paulo desde allí al 10º-12º día.

    Crees que es factible???
    Un abrazo y gracias por la respuesta!
    valew.

  • Hola Jordi, es difícil sin saber cómo te gusta viajar, a lo mejor eres de los que disfrutan yendo a toda leche por todas partes. Pero me parece muy poco tiempo para lo que quieres hacer. Yo lo que haría es eliminar o el trozo de Manaos a Alter do Chão, o el otro de Alter do Chão a Belem. Con un barco lento que cojas ya es suficiente, es mucho menos emocionante de lo que parece. Te serviría para ganar unos días. Después, intenta volar de Santarém a São Luís con la GOL. Tienen un vuelo con escala en Belém.
    Si, por el contrario, vas directamente a Santarém y de ahí a Belém, de Belém a São Luís vuela con la TAF, que es una compañía regional de bajo costo.

    La otra alternativa es eliminar São Luis y los Lençóis de tu viaje. Ahora ya no va a valer la pena visitarlos hasta junio del próximo año, a no ser que quieras saber lo que es llover sin parar todos los días.

    No sé si te has mirado las tarifas aéreas para ir hasta el Amazonas y volver de São Luís, pero los vuelos nacionales han subido una pasada en los últimos meses. Espero haberte podido ayudar. A la vuelta de las vacaciones nos hablamos de nuevo.

    Un abrazo.

  • Hola Jordi,
    Concuerdo con Tony y además añadiría que el trayecto del Amazonas que propones es el "malo" porque vas a favor de corriente y por eso el barco va por el medio del río con lo que el paisaje suele ser agua marrón a todas horas. El trayecto inverso se hace más pegado a la orilla y la variedad paisajística es mayor

    Saludos

  • Muchas Gracias!!!
    Weno a mi me gusta verlo todo tranquilamente, pero voy a ir solito y no quiero mucho tiempo para pensar!! Si que estan caros los billetes si.. pero debo ir!
    Muchas gracias de nuevo a los dos!

  • hola me gustaria saber si vale la pena conocer las playas de sao luis ya que viajo a san pablo y de ahi quiero conocer alguna playa del norte pero que no sea turistica, voy en avion desd san pablo en gool, no sé si van hasta sao luis, y por lo que leo en este blog parece que lluve y mucho. estoy viajando en Octubre, es un buen mes? gracias y espero resp

  • Martina, ¿estás segura de que quieres ir a São Luís desde São Paulo? ¿Has visto en el mapa dónde queda? El vuelo te va a salir carísimo (la GOL va, sí, échale un vistazo a las tarifas). Pero bueno, si quieres ir, te diré que sus playas no valen la pena. En la región lo que es imperdible son los Lençóis Maranhenses. Pero no es un viaje barato, no.

  • ¿Me pueden decir si hay playas linads en Marahnao, donde se pueda nadar tranquilamente. Gracias! Héctor

  • Hola,
    Estoy pensando hacer la ruta Fortaleza-Maranhao durante la segunda quincena de junio y primera semana de julio (me gusta viajar sin prisas) pero, de repente, me parece entender que es la peor época del dengue. Me lo puedes confirmar? y si así fuera, cuál sería la epoca más recomendable (sanitariamente) para ir a esa zona? Me aterran las enfermedades y especialmente LOS MOSQUITOS!!!
    Gracias y saludos,

  • Ramón, la época es excelente, pero tienes que comenzar el viaje en Fortaleza para no perderte de ninguna manera el festival del Bumba-meu-boi (10 últimos días de junio).

    Me imagino que ya has visto la entrada Datos: Fortaleza - Jericoacoara - Lençóis Maranhenses - São Luís de este blog.

    La peor época del dengue es ahora mismo, durante la estación de las lluvias. En junio ya habrá pocos casos. Yo soy alérgico a las picaduras de mosquito y de nuestro viaje a los Lençóis Maranhenses no volví muy mal (picar, siempre te van a picar, en cualquier parte de Brasil).

1 2 3 9

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace