Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís

19 November 2007 | By | 171 Comentarios More

Teresa y J Manuel son dos lectores muy amables de este blog que volvieron recientemente de un viaje por el nordeste brasileño y decidieron compartir algunas informaciones de utilidad con otros viajeros. Atención porque está descrito con bastante detalle cómo llegar de Jericoacoara a los Lençóis Maranhenses, un fascinante recorrido por una zona donde los medios de transporte son escasos. Copio a continuación el texto que me enviaron. En esta otra entrada del blog está el Pousada Mundo Latino, cerca de la praia Meireles, tiene las tarifas en la web y nos costó 65 reales/noche por ser temporada baja (si no 90). Usamos el servicio de recogida en el aeropuerto por 30 reales, (gratis si te hospedas 5 noches). Nos pareció una muy buena relación calidad precio para Fortaleza. No recargaron por pagar con tarjeta de crédito.

Desplazamiento Fortaleza-Jericoacoara
Empresa Redençao. Se pueden comprar los billetes el día antes en Beach Point, praia Meireles por 35,5 reales. Sale a las 9:30 del hotel Praiano de Meireles.

Desplazamiento Fortaleza-Morro Branco
Nos informaron mal en Beach Point, diciendo que mañana había un autobús a las 10:30 que llevaba a otro lugar cercano (allí había que coger un taxi). Ese autobús los domingos no funciona. Nos quedamos en tierra. La otra opción es ir con una agencia por 35 reales cada uno a las 8:30. Ya no hubo remedio. Menos mal que en el Dragão do Mar disfrutamos de un concierto extraordinario de Wilton Matos y su banda, con su música de fusión de ritmos brasileños, con música electrónica, flamenco, etc.

Jericoacoara
Alojamiento en la pousada Tirol. Buen alojamiento y excelente desayuno por 65 reales (con carné de alberguista). Da derecho a 10 minutos diarios de internet. Enfrente
sale una callejuela y en la esquina izquierda de ésta hay una lanchonete (cafetería) buena y barata.

Desplazamiento Jericoacoara-Parnaíba
Nos llevó Carlinhos en su 4×4 hasta Camocim por 20 reales y de Camocim a Parnaíba un microbús por otros 20. Aquí creo que nos timaron. Recomendable contratar sólo el transporte hasta Camocim y allí, aparte de dar un vuelta por el mercado, buscar el transporte a Parnaíba por tu cuenta.

Desplazamiento Parnaíba – Piripiri
23,5 reales en autobús y 3 horas. De la terminal de Piripiri al hotel de entrada al parque Sete Cidades un taxi nos cobró 30 reales. Hotel Fazenda Sete Cidades (el que está antes de entrar en el parque, tfno (86)3232-3996) por 69 reales. Aceptable y con piscina. Nuestra habitación llevaba mucho tiempo sin usar y sin limpiar. Compensaron dejando el aire acondicionado, el frigo y la tv, aunque no usamos nada de esto.

Alojamiento en Parnaíba
Junto al puerto, en el restaurante de Antonio y en la tienda de artesanía de al lado, que lleva su mujer alemana, ofrecen de tapadillo hospedaje por 40 reales. Lo aceptamos, pero creo que por el mismo precio hubiéramos estado mejor en Residencial Pousada.

Desplazamiento Parnaíba – Tutoia

Quisimos ir en barco para ver el delta, aunque también hay autobús. El barco de línea ya no funciona, así que fletamos con otro viajero un barquito en la agencia Morais Brito por 350 reales. Los demás eran por 450. Fue caro pero nos encantó. Hay que intentar compartir el transporte con otros viajeros, porque en el barco caben hasta 12 pasajeros. Durante las 6 horas de trayecto vimos muchos animales: garzas blancas, iguanas, ibis escarlata (guarás), peces voladores, cangrejos, etc y sobre todo los manglares y árboles (el del açaí, etc). Mereció la pena. Nos quedamos con ganas de acercarnos a los pescadores de pirañas, pero sólo vimos a unos y se nos pasaron.

Alojamiento en Tutoia
Pousada Temenbés (tfno (98) 3479-1819 / 3479-1354). Muy bien si se tiene en cuenta que era por 40 reales.

Desplazamiento Tutoia – Barreirinhas

Tutoia-Paulino Neves salen sobre las 8:30 de la mañana, las toyotas junto al puerto y cuesta 5 reales. De Paulino Neves a Barreirinhas a continuación salen otros carros de linha por 10 reales. Nosotros fuimos hacia Caburé y sólo encontramos un 4×4 que
nos llevó por 25 reales cada uno. Nos pareció muy caro, pero mejor que quedarnos en Paulino Neves.

Desplazamiento Caburé – casa Luzia (canto do Atins)
Lancha de Macaquinho por 70 reales. También nos pareció muy caro, pero otra lancha que se ofreció por 60 al final no nos pudo llevar. Aceptamos porque el alojamiento en Caburé era muy caro y los Pequenos Lençóis estaban secos prácticamente. Luego hay que caminar 40 minutos hasta casa de Luzia y allí disfrutar de las gambas, pero no sólo a la plancha, también en molho son deliciosas. Hay que acordarse de pedir el postre (la sobremesa), porque si no no lo sirven.

Alojamiento Casa Luzia
Alojamiento precario por 15 reales por persona. Compensa (en nuestra opinión) porque puedes salir caminando hacia los Lençóis o la playa. Nos dio la sensación de estar molestando a una familia tan numerosa y muy trabajadora. Íbamos a estar 3 noches y al final fueron 2. Destacamos la amabilidad y el trato cercano del marido y el yerno (Marcos) de Luzia.

Desplazamiento Casa Luzia (Canto do Atins) – Barreirinhas
En carro de linha. 5 reales hasta Atins y 10 más hasta Barreirinhas. El transporte de Atins a Barreirinhas en Toyota es bastante duro (y me pareció que hubo un par de momentos en los que pudimos volcar), así que recomendamos hacerlo en barco por 5 reales. Además tarda de 1,5 a 3 horas, en función de las charletas que al conductor se le tercien por el camino con otros vecinos. El barco también funcionó en domingo, aunque a nosotros nos aseguraron que el fin de semana no había. Probablemente lo decidirán según la gente y carga que tenga que llevar. El horario tampoco es fijo ya que depende de la marea. Unos decían que iba de noche, pero aquel día salió a las 15:00.

Alojamiento en Barreirinhas
Pousada do Porto. En la segunda planta hay un par de habitaciones que tienen bonitas vistas al rio Preguiças. 50 reales por noche. No fue de los mejores alojamientos.

Desplazamiento Barreirinhas – Santo Amaro
Fuimos en Autobús hasta Sangue y desde allí en Toyota. 25 reales. Se puede ir sólo hasta Sangue en autobús y allí coger la Toyota. Te ahorras 5 reales, pero te arriesgas a no tener Toyota o plaza. Si lo hubiéramos hecho así nos los hubiéramos ahorrado. Creo que si volviera me la jugaría. Además se pierde mucho tiempo en Sangue hasta que viene el autobús desde S.Luis, por lo que lo mismo tienes suerte y sale alguna toyota “informal” antes. En total se tardaron 5 ó 6 horas.

Alojamiento y excursión en Santo Amaro

Pousada Pontual en la misma plaza del pueblo. La que tuvo mejor relación calidad precio del viaje por 50 reales. Trato excelente y magnífica cocina. En ella degustamos las gambas gigantes de agua dulce. Decían que las más grandes del mundo y eran deliciosas (nos gustaron más que las de Luzia). Muy amables y eficaces, nos hicieron todas las gestiones para encontrar otros turistas para compartir gastos e ir hacia São Luis.
Toyota + guía a los Lençóis, 60 reales y Totoya sin guía 50 reales. Tarda sólo 15 minutos.
Nos encantó ir a Sto. Amaro. Los mejores parajes de los Lençóis que vimos. Supongo que por ser esta época. Tienen mucha agua porque su nivel freático está por debajo del río Alegría y de él se nutren los lagos si no llueve.

Desplazamiento Santo Amaro – São Luís
Toyota+bus por 25 reales.

Alojamiento en São Luís

Pousada Colonial. Nuestro mayor lujo: 82,5 reales por noche si pagábamos en efectivo (es decir un descuento del
25% sobre el precio normal 110).

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:

Mapa: Fortaleza – São Luís
Destinos: Caburé
Destinos: Jericoacoara
Destinos: Fortaleza
Destinos: Lençóis Maranhenses
Destinos: São Luís

Etiquetas: , , ,

Categoría: blog, destinos: Fortaleza y Jeri, destinos: Maranhão, rincón del viajero

Comentarios (171)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Nagore says:

    Hola Tony!

    Enhorabuena por este blog tan magníficamente gestionado!!
    El 30 de julio de este año vuelo a Sao Paulo. Voy a hacer una ruta circular durante 18 días. La duda que me surge es que dispongo de 4 o 5 noches en el nordeste. Me gustaría que me pudieras aconsejar si visitar la zona de Sao Luis-Lençois o si es mejor ir hacia Jericoacoara-Fortaleza. No me da tiempo de hacer las 2 zonas!

    Muchísimas gracias por adelantado!

  2. PABLO says:

    buenas tardes!

    estoy flipando con el blog, brutal. muchas gracias de antemano

    pregunta: ¿es posible ir de sao luis a barreirinhas (4 horas y media aprox) y aprovechar esa tarde para hacer alguna excursion pequeña? dejando la excursion mas grande para el dia siguiente…

    he visto que hay buses con la compañia cisne branco que salen a las 6 y alas 8.45 desde sao luis (llegada 10.30, 13.45 respectivamente). me recomendarias ir en esos buses u otra alternativa?

    donde me recomendarias pillar las excursiones? alli mismo en barreirinhas en el hotel/agencia de turismo q haya por alli?

    si tuvieras solo esa tarde de la que te hablo y todo el domingo para ver los lencois (ya se que idealmente necesitariamos algun dia mas pero no puede ser…) con qué te quedarías?

    gracias de nuevo y perdona por tanta pregunta

    • Tony says:

      Estimado Pablo, em teoría deberíais pode aprovechar esa primera tarde en Barreirinhas, sí. Nada más llegar a Barreirinhas, deberíais ir a alguna agencia de viajes para contratar la excursión (la mejor para esa tarde sería la que lleva a la parte de los Lençóis más próxima de Barreirinhas). Solía haber una agencia justo al lado de donde para el bus, que es el medio de transporte más fácil para llegar a la región desde São Luís.
      A tu pregunta final no te puedo responder, no haría un viaje tan costoso (especialmente en tiempo) para estar un día y medio en la región y no conseguir ver lo básico de un lugar que es único en el mundo. Tendréis que hacer sacrificios y escoger una excursión u otra. Un saludo.

  3. erika says:

    cuántos días les llevó este recorrido?

  4. Jorge says:

    Hola está genial este blog.
    Quería hacerles una consulta. Somos una pareja y vamos 16 días desde Buenos Aires a Fortaleza llegando 6 de Septiembre por la mañana. Ni bien llegamos partimos hacia Jeri en microbus (+-6hs) hasta el hostel Villa Chic. Pensábamos quedarnos 4 o 5 días y luego partir hacia Barreirinhas para estar 2 o 3 días en esta región. Conocen transportistas o empresas que lleven desde Jeri hasta Barreirinhas y vale la pena tomar un día más y conocer Parnaíba?.
    Luego iremos a Sao Luis para tomar un avión de regreso a Fortaleza. Teníamos ganas de pasar 2 días en Canoa Quebrada y luego volver a Fortaleza para regresar a Buenos Aires. Les parece mucho? Tendríamos que hacer sólo Jeri y Lençois?
    Gracias por sus opiniones!

    • Tony says:

      Estamos de viaje, responderemos tu consulta a nuestra vuelta, a partir del día 20.

    • Tony says:

      Jorge, en el texto arriba tienes un relato de cómo es el viaje, que tiene mucho de aventura e improvisación, ir contratando el transporte aquí y allá. No es un viaje que convenga mucho al que cuenta con tiempo limitado y un avión esperándole en el otro extremo de la ruta. Si lo vais a hacer, sed generosos con el tiempo que dedicáis a cada lugar. Un saludo.

  5. rototom says:

    Hola una cosa que no me queda claro para ir de Jeri a Lençois se puede ir directo? Que sitio es el mejor para estar unos dias y ir para estar por la zona?

    • Tony says:

      Si después de leer el texto no te ha quedado claro que el viaje entre Jerí y Lençóis es una auténtica aventura que incluye múltiples cambios de medios de transporte, es que hemos fracasado rotundamente en comunicar esta realidad. No, no hay transporte directo.

  6. Patsy says:

    qu iero ir a recorrer la zona de lencois desde yericoacoara en este mes de mayo me gustaria saber si es una buena epoca, si tenes que pagar todo en efectivo o te aceptan tarjetas y como recresastes desde san louis muchas gracias

    • Tony says:

      Leyendo el texto Lençóis Maranhenses descubrirás que no recomendamos visitar los Lençóis Maranhenses en mayo, época de lluvias torrenciales que pueden incluso causar problemas en las comunicaciones terrestres.

  7. Carla says:

    Hola, queria saber como ir desde Fortaleza a Lençóis o con que transporte podría llegar a ir más directo. Gracias

    • Tony says:

      No hay ningún transporte directo, el viaje por vía terrestre conlleva el uso de diferentes tipos de transporte, tal y como está detallado en el texto. La otra alternativa es volar a São Luís y de allí tomar un bus a Barreirinhas.

Deja un comentario