lectores del blog asaltados en el autobús de São Luís a Belém

David y Núria son dos lectores de De viaje a Brasil que acaban de volver de un viaje por tierras brasileñas con una experiencia muy negativa en su recuerdo: el autobús nocturno en el que cubrían el trayecto de São Luís (en el estado de Maranhão) a Belém (en el estado de Pará) fue asaltado por cinco encapuchados armados que robaron todo lo que llevaban los pasajeros y les hicieron pasar por unos traumáticos 50 minutos de pánico bajo la mira de un arma. Además de los lectores iban en el autobús unos australianos y cuatro holandesas. El resto eran brasileños. Afortunadamente nadie resultó herido.

En el blog hemos advertido repetidas veces sobre el riesgo de la ruta terrestre entre São Luís y Belém, donde faltan dedos de las dos manos para contar las noticias de asaltos a autobuses. Sin embargo, estos avisos los he dejado siempre en comentarios o en notas relativamente escondidas entre los textos. Después de la experiencia de David y Núria creo necesario hacer una entrada para que nadie más vuelva a caer en esta trampa sin haber sido informado previamente.

Además de la ruta São Luís – Belém, hemos sabido en el pasado de repetidos asaltos en la ruta terrestre entre Fortaleza y Natal, también de asaltos en la ruta nocturna de São Paulo y Río a Foz de Iguazú (especialmente en el estado de Paraná) y de la ola de asaltos a furgonetas transportando turistas de Maceió a Maragogi (con argentinos entre las víctimas de estos últimos crímenes; parece que la ola de asaltos cesó). Un lector del blog nos contó que viajó en autobús por el estado de Bahía en un convoy con escolta policial armada, de lo que deduzco que en algún momento ha debido haber problemas ahí también. Hubo una época en la que los asaltos a autobuses y taxis que salían del aeropuerto internacional de Río aparecían con cierta regularidad en los titulares. Ahora parece que la moda fue importada por São Paulo.

Es muy difícil recabar noticias sobre este tipo de incidentes. Por un lado, el interés de los medios de comunicación nacionales está centrado casi exclusivamente en el eje Río – São Paulo y escuchar noticias de los estados más pequeños o remotos es altamente inusual. Por otro lado, a las autoridades y a la industria turística no les interesa que se divulgue este tipo de información porque naturalmente ayuda a espantar a los turistas. Siempre que me entero de algún incidente parecido intento obtener más informaciones y emitir la alerta en el blog. Pero pocas veces esa información encuentra eco más allá del círculo inmediato de los afectados.

La violencia contra turistas es probablemente el lastre más pesado que impide que Brasil ocupe un lugar importante como destino del turismo internacional. Pasan los años y las situaciones se repiten sin que nada cambie a mejor. En estos momentos parece que la única política institucional declarada de combatir los efectos de la violencia contra los turistas extranjeros es contrarrestar las noticias negativas con una «agenda informativa positiva» que exalce las bondades de Brasil. Como creo firmemente que el turista debe ser informado de lo bueno y de lo malo, desde este blog nunca he suscrito esa política de limpieza étnica informativa.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
violencia contra turistas en Brasil: reflexiones

Scroll al inicio
Ir arriba