Bumba-meu-boi

bumba-meu-boi (São Luís)

Estoy acabando un montaje audiovisual sobre las festas juninas en São Luís (actualización: el vídeo ya está aquí) y me pareció apropiado, antes de publicarlo, escribir un texto con información sobre lo que es una de las manifestaciones culturales más maravillosas de Brasil: el bumba-meu-boi del Maranhão. El que quiera saber más sobre el bumba-meu-boi puede comenzar por el artículo de la Wikipedia en portugués. Aquí me voy a centrar en informaciones básicas para el viajero.

¿ME PODRÍAS RESUMIR QUÉ ES ESO DEL BUMBA-MEU-BOI?: una manifestación folclórica mezcla de danza, música y teatro. La figura central de la misma es, claro, un buey – o más bien, la figura de un buey cargada por una persona -.

¿ES LO MISMO QUE EL BOI-BUMBÁ?: no. Aunque ambos parten de un origen común, el boi-bumbá es típico de los estados de Amazonas y Pará y tiene unas características diferentes.

bumba-meu-boi (São Luís)

¿QUÉ ES ESO DE LOS SOTAQUES?: si queréis disfrutar al máximo de la fiesta en São Luís tenéis que saber que los sotaques son diferentes formas de representar la alegoría del buey. Cada sotaque tiene sus propias características, y está asociado con diferentes personajes, ritmos, instrumentos musicales y música. Oiréis hablar del sotaque de orquestra, sotaque da baixada, sotaque de zabumba, sotaque de matraca, sotaque de pindaré, etc. En una misma noche podéis presenciar actuaciones de grupos de diferentes sotaques. ¡Después de dos noches de fiesta en São Luís seréis capaces de reconocer los sotaques a la primera!

¿DÓNDE?: esta es fácil: en São Luís, capital del estado de Maranhão. El bumba-meu-boi es un festejo auténticamente popular, y las actuaciones tienen lugar al caer del día o bien en plazas públicas, o bien en un arraial, que es una especie de recinto ferial preparado especialmente para las actuaciones. Para ver el bumba-meu-boi no se paga, lo que da una auténtica medida de cómo el festejo es realmente popular.

bumba-meu-boi (São Luís)

¿CUÁNDO?: aunque en muchos lugares indican que los festejos comienzan el 13 de junio, la realidad es que solo a partir del 23 comienza la fiesta de verdad, con el bautizo del buey. La fiesta llega hasta el día 30. Vale la pena estar en São Luís en esa fecha, el día de San Marcial (São Marçal), cuando todos los grupos folclóricos se reúnen y salen juntos.

He leído ya en varios lugares que en julio también hay bumba-meu-boi en São Luís. Conviene aclarar esta información. Hace poco tiempo las autoridades se dieron cuenta de que, desgraciadamente, la fiesta popular y las vacaciones de los brasileños no coincidían. Muchos turistas llegaban a São Luís a comienzos de julio (vacaciones de invierno) y se quedaban muy decepcionados al saber que la fiesta acababa de terminar. Surgió ahí la idea de ofrecer un «bumba-meu-boi fuera de época» para los turistas que no pueden viajar a São Luís en junio. Las representaciones tienen lugar los fines de semana en el Convento das Mercés en la parte histórica de São Luís. Y bueno, es bumba-meu-boi para turistas, lo que no quiere decir que no haya que ir a verlo si se está en São Luís en julio. Pero para ver la fiesta popular, lo siento, hay que ir en junio.

tambor de crioula (São Luís)

¿ALGÚN OTRO CONSEJO?: como todas las noches hay múltiples actuaciones en diferentes partes de la ciudad, se hace imprescindible hacerse con un programa de fiestas lo antes posible. En el programa aparecen listados todos los lugares en los que va a haber actuaciones folclóricas, y qué grupos se van a presentar (normalmente 6 por noche). En una misma noche, podéis desplazaros de un lugar a otro en busca de las actuaciones que más os interesen. El año pasado el ayuntamiento de São Luís estaba en manos de un partido político y el gobierno del estado de Maranhão en manos de sus enemigos, y por esa razón hubo dos programas de fiestas…

Las festas juninas en São Luís no se limitan al bumba-meu-boi. Durante la tarde hay también actuaciones folclóricas en algunos museos, centros de cultura, y plazas públicas, de quadrilhas, tambor de crioula y otras manifestaciones. ¡No os los perdáis!

No os olvidéis de que ya he publicado una entrada sobre São Luís aquí y un resumen de todo lo publicado sobre el estado de Maranhão aquí.

Si queréis ver más fotos del bumba-meu-boi, pasaros por mi álbum en Flickr: fotos del bumba-meu-boi. Os dejo con nuestro vídeo de la fiesta:

images of Maranhão / imágenes de Maranhão

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
el bumba-meu-boi del Maranhão, declarado patrimonio cultural brasileño
Destinos: São Luís
Destinos: Alcântara
fotos del bumba-meu-boi
vídeo del bumba-meu-boi

7 comentarios en “Bumba-meu-boi”

  1. Hola amigo soy coleccionista de animales toptemios que salen en las fiestas , seria `posible alguna fotografia de algun BUMBA ME BOI

    muchas gracias

    Ramon Saumell

  2. hola estou vivendo aqui na argentina e estou participando das colectividades do brasil no caso, sabe que necessito de vcs se for possivel um dvd e ou cd das musicas e video completo da festa do bumba meu boi, porque esse eo tema deste ano aqui para apresentarmos na festa das coletividades, e que vi o site de vcs tao lindo e completo de informaçoes e que faltaria isso no mas. evisame como e quando possam me conseguir isso as colectividades do brasil na argentina agradeçe de coraçao.

    beijos e muito obrigado desde já!

  3. Estimado Tony, acabo de llegar de San Luis. Superó con creces mis espectativas. La información que has publicado me fue de MUCHA utilidad, por lo que quería agradecerte. La fiesta de Bumba meu boi es de lo más extraordinario que haya presenciado en mi vida; tuve la oportunidad de ver decenas de presentaciones y cada una superaba a la anterior en coloridos, sonidos y ambiente. Al mismo tiempo, tuve siempre presente la información sobre las Leicoes (incluido aquello de huir de Barrerinhas, lo que no conseguí) y fue igualmente útil.
    Gracias por todo a nombre de los que gustamos de viajar.

    Jaime

  4. Jaime, bienvenido al club de los fascinados por el bumba-meu-boi. Yo todavía no he visto nada que se le parezca remotamente en Brasil y estoy de acuerdo contigo, es una de las fiestas más extraordinarias que he presenciado jamás. Me alegro mucho de que los consejos y la información del blog te fueran de utilidad. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba