Destinos: Lençóis Maranhenses

Lençóis Maranhenses

Los Lençóis Maranhenses son, a mi entender, uno de los lugares más maravillosos de Brasil. Si a ello se le une el hecho de que el turismo de masas todavía no ha llegado a la región, entenderéis el porqué del profundo impacto que la región causa en quien la visita. Echadle un vistazo al enlace a Google Maps que pongo al final de esta ficha para que entendáis de qué se trata. Los Lençóis (sábanas, en portugués), son un gigantesco desierto en el estado de Maranhão. Desierto que, entre los meses de junio y septiembre, se llena de lagunas de agua dulce formadas por la acumulación del agua de lluvia.

———————————————————————–
1. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

Lençóis Maranhenses, Brasil

El maravilloso paisaje, la sensación de estar en un lugar remoto en el que la mano del hombre casi no se ha dejado sentir.

———————————————————————–
2. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Lençóis Maranhenses

Barreirinhas, punto de entrada a los Lençóis Maranhenses y lugar horrible donde los haya; las bases que se están poniendo para la llegada de un turismo de masas; la completa impunidad con la que se violan las normas del Parque Nacional; la inexistente infraestructura de apoyo al turista.

———————————————————————–
3. CÓMO LLEGAR:

Lençóis Maranhenses, Brazil

Desde São Luis se puede llegar en avión, furgoneta, autobús regular, o taxi. Las diferentes opciones de transporte desde la capital del Maranhão están explicadas con detalle en el relato del viaje al Maranhão. Igualmente, se puede llegar a los Lençóis desde Fortaleza, pero ese trayecto, más que un simple viaje, es toda una aventura (en Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís tenéis más detalles).

———————————————————————–
4. CUIDADO CON:

Pequenos Lençóis (Lençóis Maranhenses)

El inmisericorde sol. No podéis entrar en los Lençóis sin embardunaros de protector solar y con bastante agua – no hay ningún lugar donde comprarla en millas a la redonda -. Ir a los Lençóis en la época del año equivocada (ver CONSEJOS un poco más abajo).

———————————————————————–
5. LUGARES FAVORITOS:

Caburé (Lençóis Maranhenses)

Caburé, los Pequenos Lençóis, los Lençóis propiamente dichos, el restaurante da Luzia en el canto de Atins, el río Preguiças, el Porto Preguiças Resort.

———————————————————————–
6. CONSEJOS:

Pequenos Lençóis (Lençóis Maranhenses)

  • la mejor época para ir a conocer los Lençóis va de junio a septiembre, cuando termina la estación de lluvias y las lagunas están llenas de agua. De septiembre hasta el fin de año llueve poco y por esa razón las lagunas se van secando hasta quedarse muchas de ella sin agua. En enero comienza la lluvia, que es muy intensa durante los meses que van de febrero a mayo, que es cuando se van llenando las lagunas. No recomendamos visitar los Lençóis entre diciembre y mayo.
  • los lugares imprescindibles que no podéis dejar de visitar son: los Lençóis cerca de Barreirinhas (hay excursión); los Pequenos Lençóis, en el camino hacia Atins; Caburé, Atins y los Lençóis cerca de Atins. También se pueden visitar los Lençóis desde Santo Amaro, que está en la parte occidental del parque y supone dar un gran rodeo.
  • intentad huir de Barreirinhas cuanto antes y subid para alojaros en Caburé. Barreirinhas sólo os hace falta para una excursión, la que lleva a la parte de los Lençóis más cercana a la población. De ahí salía hasta hace poco el sobrevuelo en avioneta de la región -absolutamente recomendable- que ahora está oficialmente prohibido.
  • en Caburé hay varias pousadas que ofrecen alojamiento bastante básico. Las pousadas cuentan con generadores de electricidad, ya que a la zona no llega el tendido eléctrico.
  • en Atins hay alguna posibilidad muy económica de alojamiento. En el Canto de Atins, otro alojamiento todavía más barato, al pie de los mismísimos Lençóis.
  • cuando caminéis por las dunas, y para evitar agotaros rápidamente, intentad hacerlo por la parte superior de las dunas, evitándoos las continuas subidas y bajadas
  • si podéis evitarlo, no vayáis a una región tan maravillosa y remota para quedaros únicamente dos noches y hacer todo a prisa y corriendo. Cuatro noches ya dan mucho de sí.

———————————————————————–
7. SALUD:

Caburé (Lençóis Maranhenses)

Para visitar los Lençóis Maranhenses no hace falta ninguna vacuna. Conviene llevar repelente para insectos y todos los medicamentos que se puedan necesitar, ya que fuera de Barreirinhas no hay farmacias.

———————————————————————–
8. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:

El tiempo en los Lençóis Maranhenses (Barreirinhas) los próximos 10 días

———————————————————————–
9. GOOGLE MAPS:

Lençóis Maranhenses

———————————————————————–
10. ÁLBUM DE FOTOS:

ÁLBUM DE FOTOS: Lençóis Maranhenses

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
la especulación inmobiliaria amenaza los Lençóis Maranhenses
destinos: Caburé
destinos: São Luís
destinos: Alcántara
reseña: Porto Preguiças Resort
reseña: Pousada do Paturi
reseña: restaurante da Luzia
Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís
Mapa: Fortaleza – São Luís

388 comentarios en “Destinos: Lençóis Maranhenses”

  1. Hola, Cacho, el trayecto de Jericoacoara a Caburé es una aventura. No hay otra forma de hacerlo. No se puede hacer en vehículo propio (ningún seguro te cubre los problemas que puedas tener en la arena) y no hay un único autobús que te lleve de punto a punto. La forma de hacer ese viaje es la descrita en la entrada que ya viste. No tengo precios actualizados de las excursiones desde Barreirinhas, habría sido genial que alguno de los lectores del blog que se informó aquí antes del viaje hubiera pasado después para dejar datos actualizados, pero ya viste que a ninguno le pareció oportuno hacer eso.

  2. Hola Tony, esta es mi consulta para ver en q me puedes ayudar: 1-vale la pena ir en noviembre? 2- cual es la mejor ruta para ir de que ciudad a que ciudad? donde hospedarse? como llegar a los Lencois? cuantos días llevara todo eso y cuantos dias en cada lugar? una vez en los Lencois a que otro lugar ir (cabure) ? dispongo de recursos, gracias. Comentario: cuando veo las preguntas que t hace la gente algunos son muy rebuscados y aun así eres capaz de responder, eso me asombra de como un extranjero tiene esa capacidad. lo que quiero es una respuesta concreta para no marearme de tanto que escribe la gente. gracias una vez mas

  3. César, en noviembre habrá poca agua en la mayoría de las lagunas y algunas se habrán secado. La decisión realmente es tuya.

    Tienes que entrar por São Luís, de ahí ir a Barreirinhas (alójate en el Porto Preguiças) y moverte hasta Caburé y Atins (te puedes alojar en el Rancho do Buna). También se puede visitar la parte de Santo Amaro (que está en el otro lado de los Lençóis y que yo no recorrí). Si lees el relato de nuestro viaje tienes los detalles pormenorizados del transporte (enlace en la entrada).

    En esa región es todo muy rústico y básico, no vayas buscando lujo y confort porque no lo encontrarás.

  4. Hola Tony me encanta tu blog, quisiera que me ayudaras, tengo el viaje para brasil llegando a sao pablo el dia 23 de enero y regresandome el 15, he pensado visitara rio,sao pablo e irme hacia el norte, queria visitar lencois , pero veo que para esa fecha no es muy bueno, entonces estaba pensando ir a natal, recife y salvador, por favor aconsejame, ademas viajo sola.
    gracias

  5. Beatriz, en esta entrada respondo únicamente a consultas sobre los Lençóis Maranhenses (enero no es, efectivamente, una buena época para visitarlos). Creo que una buena entrada para tu consulta es itinerarios por Brasil 2009 (léetela antes de dejar tu consulta). Un saludo.

  6. hola:hace pocos dias regrese de lençois y realmente son maravillosos-Caburè:un lugar encantado- las lagunas se estaban secando,en los pequeños lençois ya no quedaba ninguna pero no llovio en toda la semana.Barreirinhas:lo bueno es que se puede caminar por la ciudad tranquilamente tanto de dia como de noche-es un lugar para estar solo de paso-San luis: muy hermoso la ciudad històrica pero lamentablemente te aconsejan no caminar por determinados lugares ni siquiera en el dia-

  7. Jeannette, sí, en esta época del año no llueve y por eso muchas lagunas ya se han secado (no te das cuenta de ello porque algunas no dejan rastro) y otras están con muy poca agua. Un saludo.

  8. Fer de Buenos Aires

    Hola, me interesaría viajar a principios de Julio a los Lençois, pero antes querría saber (si me pueden dar una idea al menos aproximada) cuanto dinero debería llevar para los gastos de hospedaje y translados, lo mínimo, sin lujos ni pretenciones. Les agradecería mucho una respuesta. Al margen de esto, este blog me parece increíble! Felicitaciones!

  9. Voy a ir a Rio de Janeiro a mitad de mayo por 6 dias, quisiera saber si es recomendable visitar lencois maranhenses, y por cuanto tiempo deberia ir???
    mi plan es ir a rio, buzios y maranhao, pero no se si hay tiempo suficiente.. que piensan?

    1. Joanna, no tienes tiempo para visitar todos esos lugares y no es buena época para ir a los Lençóis Maranhenses, divide tu tiempo entre Río y Búzios.

  10. Tony soy de buenos aires y estoy pensando en hacer un viaje a fines de julio. Dispongo de 10 días y hace tiempo vi un pelicula (casa de arena) y quede maravillada con los lecois, mi idea es pasar unos días en sao luis y de ahi partir para el parque nacional, lei que caburé es el mejor lugar para hospedaje podrías responderme alguna preguntas?
    cual es la diferencia de caburé con barreirinhias?
    cómo llego a caburé desde sao luis?
    una vez alojada en caburé estoy cerca de las lagunas como para moverme sin guias durante el dia? quiero decir para pasar el día «de playa» y volver a la posada por la tarde
    podes pasarme links de hospedajes en caburé? quiero hacer un viaje diferente pero es un lugar tan remoto que me gustaría organizar y saber als distancias entre los hospedajes y las lagunas y la costa del atlantico …Espero muy ansiosa tu respuesta
    GRacias!

  11. Caro, hay una entrada específica sobre Caburé en el blog, por si quieres dejar tus consultas sobre ese destino ahí: destinos: Caburé. Caburé son tres posadas (verás la reseña de una de ellas) y unas pocas cabañas de pescadores. Barreirinhas es una ciudad caótica y desorganizada.

  12. hola
    quiero viajar a el parque(es parque nacional?) lencois, a fines de julio, primera semana de agosto. desde bs as, adonde me conviene viajar de manera mas directa?,desde bs as hay vuelos a fortaleza. viajo a fortaleza y de ahi me muevo para lencois? y tambien conocer jeri. q me recomiendan?. gracias
    edith

  13. Edith, puedes ir de Fortaleza a Lençóis por carretera (si tienes 10 días para realizar el viaje / aventura) o si no, puedes volar a São Paulo y de ahí a São Luís. De São Luís a los Lençóis son cuatro horas de carretera. Un saludo.

  14. Sr. Tony. Gracias x la info. Espero poder viajar, vi las fotos de lencois y me parece hermoso!!!. besos. edith

  15. Mila, Lençóis Maranhenses en julio, ¡qué maravilla! Yo en tu lugar volaría de Fortaleza a São Luís (probablemente los vuelos más baratos para esa ruta los vas a encontrar con la Gol). Sí que hay un autobús de Fortaleza a São Luís, directo. Es de la empresa Expresso Guanabara y en su página verás los precios. Yo no lo tomaría. Os vais a pegar una auténtica paliza para pagar un poco menos que en el avión. Ten en cuenta que el viaje es larguísimo y tendréis que desayunar, comer y cenar durante el mismo.
    La gente que escoge la ruta terrestre tan complicada – y realmente es complicada – lo hace porque quiere visitar puntos interesantes en el camino. Pero si tenéis claro que lo vuestro es ir solo a los Lençóis, avión. Siempre podéis contemplar la posibilidad de ir en avión, dormir una noche en São Luís para ver la ciudad, continuar hacia los Lençóis y volver por carretera pasando por el estado de Piauí y parando en Jericoacoara. Un abrazo.

  16. Hola Tony, maravilloso el blog, vamos a Brasil en julio, la llegada la tenemos en Fortaleza, porque queremos ver los Lençois, pero parece que la ruta desde Fortaleza, por lo que he leido en el blog, es bastante complicada.
    He pensado que quizás en ese caso es mejor coger otro vuelo de Fortaleza a San Luis directamente y de allí ir a Lençois.
    Pero quería preguntarte si no existe un autobús que vaya desde San Luis a Fortaleza que no sea tan complicado con tantas subidas y bajadas como hacen uno de los amigos del blog que van de (Fortaleza a Lençois)¿o realmente ese es el único modo?.
    Gracias por tu ayuda. Un saludo.

  17. Gracias Tony, no sabes lo que me aclara toda la infomación que me has facilitado,
    seguiré tu consejo y volaré a Sao Luis.
    De verdad que ¡haces un trabajo genial! sigo consultando tu blog. Me has ayudado muchísimo. Un abrazo.

  18. Hola,
    estoy pensando en viajar a Lençóis Maranhenses en la segunda quincena de junio. Mi idea es volar a Fortaleza, pasar dos noches aquí, de allí viajar a Jeri donde pretendo quedarme 4 noches. Luego trasladarme para hacer base en Atins (para llegar tengo que ir hasta Barreirinhas y desde ahí a atins????. Desde Atins visitar Caburé, Canto do Atins, y Mandacarú y complacerme con las caminatas por el parque nacional de los Lençóis Maranhenses. Pretendo quedarme 4 noches en Atins. De camino a San Luis quería hacer una noche en Santo Amaro y luego 4 en Sao Luis para disfrutar de las fiesta Juninas. Te parece apropiado el Ititnerario??? Es bueno hacer base en Antins??? Desde donde es el mejor punto de partida para una visita a los pequeños Lençóis???
    Gracias anticipadas!!!
    Saludos

    1. Marita, dependiendo de cómo viajes a la zona de los Lençóis desde Jericoacoara puedes llegar directamente en 4×4 hasta Caburé y de ahí a Atins, sin pasar por Barreirinhas. Pero todo eso depende del transporte que tomes. Para ver los Pequenos Lençóis Caburé es mejor, pero tampoco es el fin del mundo si haces base en Atins. Como para ir a Santo Amaro te tienes que desviar del camino de São Luís, si vas a hacer una única noche casi no vas a poder ver nada, tendrías que hacer 2 noches para poder disfrutar de un día entero. Dado que vas a estar en Atins, puede que sea mejor que elimines Santo Amaro de la ruta. Barreirinhas es horrible pero la parte de los Lençóis que está cerca de la ciudad es muy bonita, por lo que yo pasaría por lo menos una noche para poder hacer la excursión a los Lençóis desde Barreirinhas. Me parece un buen itinerario. Un saludo.

  19. hola tony con mi esposo viajaremos el 10 de julio a sao luis paramos en pousada amazonia habitacion sale $240 luego haremos recorrido por lancois pero vamos con dos nenas pequeñas queremos saber si es seguro, como es la comida y que precauciones se deben tener en cuenta. En las dunas hay vivoraqs-’ gracias espero que alguien me conteste.

    miriam y gerardo

  20. Miriam, la zona de los Lençóis es segura pero ten en cuenta que es un gran desierto en el que hace mucho calor y donde hay pocos lugares habitados. Si vais con pequeñas es conveniente que estéis muy preparados para hacer frente al sol y que siempre llevéis agua. Hay restaurantes en las zonas pobladas, no encontraréis ni mucha fruta ni verduras. No tengo noticias de víboras.

    1. Sao Luis tiene algunas calles que no son muy recomendables. Lo mejor es que preguntéis en la recepción de la pousada, donde os van a mostrar por dónde podéis ir tranquilamente y las calles que debéis evitar. Existe carne vacuna, pero no predomina en los menús. Hay taxis desde la playa pero las playas de Sao Luis no son muy bonitas. Si no habláis portugués os intentaréis hacer entender y saldréis adelante. No te olvides de llevar un pequeño diccionario para descifrar los menús.

  21. Tony gracias por las reiteradas preguntas realizadas y tus prontas respuestas.
    de corazon muchas gracias

    miriam y gerardo

  22. Hola Tony!
    Hay alguna agencia que nos recomiendes para que nos ayuden a organizar las excursiones y los alojamientos?’
    Muchas gracias!!

    1. María, hay varias agencias pero no te puedo recomendar ninguna porque hicimos todo el viaje por libre. Si quieres un viaje completamente organizado la principal agencia de viajes brasileña, la CVC, te lo ofrece. En este blog intentamos ayudar con información para que los que viajan por libre puedan sacarle el máximo partido al destino. Lençóis Maranhenses, a pesar de ser un destino remoto, no es un destino difícil para el viajero independiente. Si te animas lo puedes hacer todo por cuenta propia y contratar alojamiento y excursiones una vez que llegues allá. Un abrazo.

    1. Sofía, está muy muy lejos de Morro. Échale un vistazo al mapa de Brasil. Mucha gente combina Lençóis Maranhenses con Jericoacoara, donde sí hay diversión y noche. Pero es un viaje de varios días y para recorrer ambos destinos necesitas por lo menos 8 días.

  23. Tony, felicidades por la currada del blog. Está genial. Vamos en Agosto con mi pareja y me han surgido algunas dudas:
    1.- Los precios de las lanchas son individuales o por parejas?
    2.- Jeep 4×4 Barrerinhas donde lo contrasteis? En la misma Barrerinhas?
    3.- Los alojamientos es mejor contratarlos en origen o bien encontraremos sitio sobre la marcha (dado el riesgo de coger algo en mal estado…).
    Gracias!Ferran

    1. Ferrán, perdona, se me traspapeló tu consulta.
      1. Individuales.
      2. En la misma Barreirinhas hay varias agencias que hacen la excursión en jeep a los Lençóis. Te encontrarán antes de que salgas a buscarlos.
      3. Deberíais poder encontrar sitio sobre la marcha sin muchos problemas.
      Un saludo.

  24. Gracias por tu sugerencia de triangular.
    Tengo una pregunta mas.
    se me complica ir en Agosto.
    En Setiembre todavía tienen agua los lencois?
    Gracias
    marcela

    1. Marcela, desde el momento en el que para de llover, en junio, se empiezan a secar las lagunas. Cuando estuve en junio ya había lagunas secas. Cuanto más tiempo pasa, más lagunas secas. Las más grandes no se llegan a secar nunca (ni en el lado de Barreirinhas ni el de Santo Amaro), pero en septiembre encontrarás bastantes lagunas ya vacías y otras a medio vaciar. Leí el otro día el comentario de alguien que acababa de volver de los Lençóis y encontró bastantes lagunas secas.

  25. Hola Tony,

    Ya hemos leido todo lo que cuentas de los Lençois. Hemos visto que el nombre de la empresa con la haceis la ida a Barreirinhas es Van Express. Comentas que te recogen a las 5 de la mañana en el hotel pero de la vuelta no he podido encontrar los horarios hacia Sao Luis y tampoco se como puedo contactar con esta empresa, sabrias donde poder encontrarlo?

    gracias

    Laura

    1. Laura, que yo sepa la empresa no tiene página web, los únicos datos de contacto que tengo son: http://br.guialocal.com/van_express.html

      Cuando fuimos nosotros volvían de Barreirinhas al final de la tarde, para aprovechar todo el día. No te preocupes, en cualquier lugar que te alojes van a tener el dato de la empresa y te harán la reserva previa.

  26. Hola Tony

    Voy con un amigo a Brasil la semana que viene y quería pedirte algún consejo. Viajo a Fortaleza el sábado 2 de octubre y vuelvo a Europa desde Natal el lunes 11. No obstante nos gustaría ir a los Lençois pasando por Jeri. Habíamos pensado: 1 noche en fortaleza, 2-3 en Jeri, noche en Tutoía o Parnaiba, noche en Barreiriñas y al día siguiente ver los Lençois e ir directamente para Sao Luis para coger un avión a Natal el día después.

    ¿te parece bueno idea o sería mejor coger un avión a Sao Luis desde Fortaleza y hacer el recorrido a la inversa?

    Nosotros también queríamos combinar un poco la aventura con diversión y noche.

  27. Ah!! Se me olvidaba!

    ¿Conviene ir reservando alojamiento antes del viaje o es mejor ir haciendolo sobre la marcha?

    Muchas gracias!

    Un saludo

  28. Hola Tony:
    Como siempre preparando mi viaje a ultima hora. Tengo idea de ir a Sao Luis, pero como ire hacia mediados de noviembre y este año ha sido especialmente seco no se si merece la pena, y sobre todo el gasto, de ir a los Lençois y más teniendo en cuenta que tengo claro que en cuanto pueda tengo que repetir el viaje pero en junio.

    1. Hola amigo, estoy de viaje con acceso intermitente a internet sin mucho tiempo para responder consultas, pero hay algunos amigos del blog como tú que se ganaron el status vip hace mucho tiempo. Te puedo confirmar que a finales de septiembre, cuando una amiga fue a la zona, la mayoría de las lagunas estaban secas. En noviembre puede ser un espectáculo muy triste. Déjalo para otra ocasión. Especialmente si lo tienes muy claro que vas a volver. ¿Tienes idea de destinos alternativos? Un abrazo.

  29. Hola Tony:
    Quiero viajar el Abril a Jericoacoara y a Lencois maranhenses. He leido en tu blog que no es la mejor época. Te pregunto adonde es mejor de los dos lugares ir primero y despúes con que movilidad al segundo.
    Llueve mucho en Abril en Lencois Maranhenses, se puede ir igual?.
    Espero tu respuesta.
    Desde ya muchísimas gracias.
    María

    1. Maria Estela, el orden de los factores no cambia mucho el resultado. Abril es el mes del año en el que más llueve, y lo hace torrencialmente. Como no soy adivino no sé con qué tiempo te vas a encontrar, pero lluvia ininterrumpida durante varios días es una posibilidad. Conozco gente que fue a la región en esa época y no le gustó (¡un pecado!). Pudiendo elegir, optaba por otro destino.

      1. Hola Tony, acabo de descubrir tu blog y es genial. En febrero me voy a brasil, es tan mala época para ir a Lençois??????? Puede estar todo el pais con lluvias o hay destinos bueno a los que ir? Que tal manaos y la selva?

  30. hola Tony, pase 2 meses en brasil y me falto mucho x conocer, quiero ir a los lencois, ya vi cual es la mejor epoca para ir. mi pregunta es se puede uno banar ahi sin problemas? saludos and keep up the good work

  31. Hola tony soy de galicia-españa y hoy he descubierto este hermoso lugar, gracias por enseñarme un lugar que no conocía y que algún día espero poder conocer y disfrutar, me apunto tus consejos para cuando pueda realizar este viaje, por cierto ?? si fuera a río de janeiro, visita obligada cuando vas por primera vez a brasil, es posible ir desde río a san lois o fortaleza ??, es caro en avión ??, es por ir haciéndome una idea porque me han encantado tus fotos, estoy deseando ir a brasil. Gracias y saludos desde españa

  32. Verónica, para que te hagas una idea de los precios, yo estaré en junio en Brasil y he cerrado esta semana los siguientes vuelos con la compañia TAM: Rio-Sao Luiz = 125 € (5 horas d vuelo, una parada técnica), Sao Luiz-Fortaleza = 108 € (1:15 h d vuelo).

    Un saludo a todos!

  33. Hola Tony,

    Ya me queda nada para empezar mi viaje, y tengo unas ganas q no veas, y seguro q con los consejos q me has dado será muchísimo mejor. Tengo una duda, te comento: llego a Sao Luis en avión a las 15 horas, y quiero ir el mismo día a Barreirinhas, ¿sabes si hay servicio d Microbus d alguna d las empresas q hacen el trayecto por la tarde? Si no, me planteo el avión ya q despues d 5 horas d vuelo, 5 más d autobús es una paliza ¿sabes q compañia hace el trayecto y si sale desde el mismo aeropuerto de Sao Luis o algún aeródromo privado?
    Gracias!!

    1. Juanjo, duerme en São Luís tu primera noche, es lo más sensato. No llegas al autobús de la tarde, que creo que sale sobre esas 15 horas, y la avioneta vuela por las mañanas y siempre que haya pasajeros (hay que hacer reserva previa). Y tomas el autobús de la mañana al día siguiente.

  34. Hola Tony,
    Sí, posiblemente sea lo más sensato, la idea d ir el mismo día era hacer una sola noche en Barreirinhas (lunes) y 3 noches en Caburé (martes a jueves). Entonces descartado autobus y avión me planteo: o bien cojo taxi aunque me cueste una pasta, ¿tienes idea d cuanto puede costar?, o como tu dices hago noche en Sao Luiz entonces ¿me recomiendas hacer una noche en Barreirinhas o paso el dia viendo los Lençois d la zona y por la tarde me voy a Cabure y ya hago noche alli?
    Gracias!!!

    1. Juanjo, un taxi te puede costar unos R$300. Si encuentras a alguien con quien compartirlo, bastante menos. El problema de ir a Caburé por la tarde es que existe la posibilidad de que no encuentres ningún transporte que te lleve. Llegarías a Barreirinhas a mediodía, por la tarde irías a la zona de los Lençóis que queda más cerca, y a la vuelta de esa excursión saldrías rumbo a Caburé. Pero ya sería demasiado tarde.

  35. Hola Tony. Tengo unas ganas locas de ir. Me lo estoy planteando para el año q viene. He estado leyendo todo y lei q el tema fiesta seria mas bien por Jericoacoara q seria un royo mas turisteo, xo sin las masificaciones de los principales atractivos turisticos de brasil, no? No obstante, q me podrias recomendar de marcha por la zona? He visto q organizan algunos festivales coincidiendo con el principio de la estacion seca en junio. Un saludo !!

  36. hola soy fede de argentina,

    alguien sabe si se puede acampar alli?

    me gusta hacer viajes con mochila, lo mas austeros que se pueda jaja

    hay mucha gente en el parque en las dunas? digo es masivo?

    o es tranquilo y hay pocas personas (hablo en la buena epoca del año)

    muchas gracias por su respuesta.

    1. Federico, en el Parque Nacional está estrictamente prohibida la acampada. No es un destino masivo y en la mejor época del año para visitarlo (entre junio y septiembre) no te encontrarás grandes masas.

      1. Hola Tony. Me interesa mucho este destino. Pero me queda una consulta sin responder… Se pueden tomar baños en las lagunas o son solo para mirar?. Aguardo tu respuesta. Gracias.

        1. Gastón, te puedes bañar, sin duda (mira esta foto). Descubrirás que no todas las lagunas son iguales, unas son profundas, otras no; unas solo tienen arena, otras tienen plantas un tanto desagradables. Pero es todo un placer refrescarte en las lagunas.

    2. Fede,

      Yo los crucé caminando y es una experiencia única. Eramos 2 argentinos, y nos hicimos amigos de un francés un día antes de ir para allá y le encaramos los 3. Acampamos 4 días y nadie nos dijo nada. En el medio de los lencois hay zonas donde viven familias todo el año (unas 50 personas aprox) y en la zona cerca de la costa viven pescadores en chozas (sólo en la época de pesca de mayo a diciembre). Todos son muy buena onda y te ofrecen hospedaje y hasta comida sin cobrarte (te recomiendo tener una cachaza para intercambiar, es muestra de que tenes buena onda). Los cruzas con 2 mangos sin necesidad de contratar excursión, te lo recomiendo.
      Saludos,

      Alejandro.

      1. Alejandro, el nadie nos dijo nada no es un buen argumento. Es política del blog no divulgar prácticas ilegales (como es acampar en un parque nacional). Sin duda que el impacto que tuvo vuestro paso por el parque fue mínimo pero los Lençóis están más que amenazados por diferentes prácticas que incluyen el tráfico de vehículo por las dunas y las construcciones ilegales. Cuanto más se intente respetar el parque, mejor para todos.

  37. Hola Tony, primero que nada felicitarte por tu diario, soy lectora asidua de foros y diarios de viajes por que me encanta viajar y aprendo mucho cada vez que los leo. Sin duda el tuyo es uno de los mejores que he leido, en todo sentido, muy practico para los que queremos visitar la zona de maranaho.

    Hace años que sueño con ir ahi, pero simpre pense en San Luis y de ahi a barrerinhas para conocer el parque de lenglois. Leyendo tu relato me queda la duda si la parte mas hermosa esta cerca de barrerinhas o no?
    Mi idea era alojarme 3 o 4 dias en barrerinhas y hacer las excursiones por el dia, pero al parecer la zona cercana a este pueblo no es muy extensa. Es impresindible ir hasta los pequeños lenglois????.

    Saludos y agradecimientos desde el lado mas al sur del charco (Chile)

    1. Patricia, yo diría que todas las partes son igualmente hermosas. Pero si solo haces la excursión a los Lençóis desde Barreirinhas vas a haber visto una ínfima parte de esa maravilla de la naturaleza. Si vas hasta Atins vas a ver los Pequenos Lençóis y también otra parte diferente de los «grandes». Desde Barreirinhas estás muy limitada en las excursiones que puedes hacer porque hay que recorrer grandes distancias. Un saludo.

  38. Hola! soy brasileña pero para mi verguenza aún no he visistado Maranhão. Pero después de leer el texto de verdad que tengo muchísimas ganas de hacerlo!
    A veces es necesario que alguién de fuera valore lo que nosotros tenemos como garantizado…

  39. Hola Tony!!
    Tengo otra pregunta para ti..
    LLego a Sao Luis el día 18/09 a las 14:00H y nos marchamos el 21/09 a las 05:50H. NOs gustaría ir al parque y hacer noche en Atins. Crees que será posible en ese tiempo??
    Me puedes aconsejar alguna agencia de viajes para hacer la excursión???
    Muchas gracias.
    Un saludo, Lidia.

    1. Lidia, si el 18 tomas transporte (público o un taxi) y llegas a Barreirinhas ese día, puedes dedicar el 19 y el 20 a visitar la región. Vuelve a dormir a São Luís el mismo día 20. Si vas a dormir a Atins, no harás otra cosa en tu visita a los Lençóis que desplazarte hacia ese lugar. Duerme necesariamente en Barreirinhas, no tienes tiempo para más. El primer día haz la excursión en lancha bajando el río Preguiças, el segundo día haz la excursión de mediodía a los Lençóis al lado de Barreirinhas. Puedes hacerlo todo por libre contratando los servicios en la misma Barreirinhas. No tenemos ninguna recomendación de agencia de viajes.

    1. Jose, este año todavía no hemos leído comentarios de la gente que fue, pero a finales de septiembre la mayoría de las lagunas pequeñas estarán secas y en las más grandes quedará agua.

  40. Hola Tony,
    Finalmente me decidí por visitar los Lençóis Maranhenses y São Luís, principalmente atraido por los comentarios de Cabure y Atins. Voy a estar llegando el 9 de octubre y tengo vuelo de regreso, en ambos casos desde São Luís, el 22 del mismo mes (unos 12 o 13 días aprox). Aquí van mis consultas:

    1) que reservas crees conveniente que haga? siempre en mis viajes trato de evitarlas para tener mayor flexibilidad. Creo que por la época debería conseguir hospedaje y transportes sin inconvenientes pero escucho tus sugerencias.
    2) crees que valga la pena intentar visitar Jericoacara si los tiempos lo permiten?
    3) podrías sugerirme un itinerario tentativo con la cantidad de días en cada lugar? sólo para tener una idea.

    Muchas gracias,
    Max

    1. Max,
      1) en principio es un viaje que podrías hacer sin reservas previas, especialmente por la fecha del año y la cantidad de días de que dispones.
      2) tienes tiempo para ir a Jericoacoara, un largo viaje pero factible. De decidir hacerlo, vete primero a Jericoacoara y luego a los Lençóis.
      3) de Sao Luis sales directo a Jericoacoara. Te llevara entre 1 y 2 días llegar. 3 días en Jerí. Vuelta de Jerí a Barreirinhas. Un día en Barreirinhas, 3 o 4 en Atins y Caburé. 1 día en Sao Luis.
      Un saludo.

  41. Tony,

    Excelentes recomendaciones. Describiste casi todo perfectamente como es (no estoy muy de acuerdo con que Barrerinhas sea horrible, pero son distintos puntos de vista).
    Agregaría como consejo que, si se llega al lugar en grupo, y todas las personas del grupo tienen excelente salud, se crucen los lencois caminando de una punta a la otra. Yo lo hice con mi compañero de viaje y con un francés que conocimos en Barrerinhas, y la experiencia es única e indescriptible. Sólo se necesita asesorarse con los habitantes de la zona por el tema de la lluvia, y contarles la aventura que tienes en mente. Muchos de ellos se emocionan porque cruzarlos de una punta a la otra caminando (lleva 4 días aproximadamente) no es lo usual entre los turistas, y te llenan de consejos e historias.
    Nosotros comimos pasta y arroz que cocinabamos con leña q ibamos encontrando en el camino, y cuando no la encontrabamos cocinabamos a gas. El agua se puede obtener haciendo un pozo a 1 metro de cada laguna (viene filtrada por naturaleza). Les recomiendo a todos ese paseo, es unico.
    Saludos.

    Alejandro de Argentina.

    1. Alejandro, sobre Barreirinhas te diré que diferentes personas tienen diferentes gustos y que, además, ha podido cambiar bastante desde la fecha de nuestra visita. ¡Tus opiniones divergentes son bienvenidas! Lo que sí que me consta es que la ciudad sigue siendo un ejemplo clásico del poder político caciquil tan característico del nordeste brasileño. Un saludo y gracias por tu colaboración.

  42. Tony hola!!!

    Tengo una inquietud .. el color del agua de las lagunas, de que color es!? debido a que en las fotos que tu publicas son bellamente turquesas/verdes no asi en videos de youtube.

    Gracias!!!!

    1. María, el color de las dunas depende de la posición del sol y de la nubosidad. Todas las imágenes que has visto reflejan el color que tenían las lagunas en el momento en el que fueron hechas las fotos. Si te fijas con atención en mis fotos, y no tengo pocas, hay todo tipo de colores en las lagunas, incluyendo colores muy oscuros que no tienen nada que ver con el turquesa. Un saludo.

  43. Buen dia Tony.

    tengo 15 dias en los cuales tengo pensado conocer JERI/LENCOIS/MANAOS.
    De Sao luis a Manaos tomare una aereo.
    Pero no se cuantos dias dedeciarle a Jeri y a Lencois, como tampoco cuanto tiempo me lleva llegar de un punto al otro.

    Gracias!

  44. Hola Tony,
    Ya he visto que vamos a los Lençois en fecha equivocada, que es ahora en carnaval. Pero ya tenemos los billetes de avión comprados. Así que es lo que hay. Vamos a estar cuatro días tres noches (aparte una noche en Sao Luis) y quería saber cuál es mas recomendable para pasar la noche Atins o Caburé?. O tal vez las dos?. Otra pregunta: tal vez hacemos un trayecto de los dos en avioneta. La compañía propietaria es de fiar?. Otra más y última. Queremos ir dos veces a los Lençois (una por la tarde y otra por la mañana). Merece la pena en esta época repetir en Lençois o van a estar demasiado vacíos como para disfrutarlos?.
    Gracias de antemano por tu respuesta. Un saludo

    1. Elena, id a Atins, Caburé vive sus últimos días debido al avance implacable de la marea sobre la barra de arena. La avioneta no realiza un servicio regular, por lo que en todo caso contad con ella para la vuelta y no para la ida (no la vais a poder reservar por adelantado). Si os hiciera buen tiempo nada impide que después de vistos los Lençóis por la mañana volváis por la tarde otra vez si os han gustado.

  45. He leído todo tu relato del viaje y sólo me queda decirte muchas gracias…tengo pensado irme este mes de julio a Maranhao, me parece un viaje exelente a Brasil es exactamente lo que estaba buscando. La idea de pasar por Foertaleza me parece muy buena siempre he querido irme a Fortaleza, pero tengo que mirar pues la cuestión será ver presupuestos. Estoy pensando en imprimir todo tu diario del viaje y llevarlo conmigo como guía, un abrazo y muchísimas gracias

    1. Que tengas un excelente viaje, Ana. Y si quieres nos agradeces la información encontrada aquí pasándote para compartir tus experiencias a la vuelta de tu aventura.

  46. ¡Hola, Tony!
    He visto en otros sitios que, de hecho, el sobrevuelo estaría prohibido. Sin embargo he contactado a diversas agencias y todas me dicen que lo hacen. Les pregunté de la prohibición, pero me dijeron que el aeropuerto estaba interditado, pero no más. ¿Sabrías decirme si el sobrevuelo estaba prohibido por cuestiones ambientales o solamente técnicas? (es que me pueden estar mintiendo apenas para que compre el tour) Te agradezco de antemano la amable atención. Abrazo.

    1. Sílvia, no tengo fuentes de confianza que me permitan confirmar o desmentir esa información. Lo que sé es que hubo una época en la que hacían el sobrevuelo por el perímetro del parque, sin volar por encima. Pero no sé cuál es la situación actual.

  47. Felicitaciones por la información que brindas, de excelente calidad, seriedad e inteligente. Sabes que muy probablemente viaje a Brasil en la segunda semana de abril del año que viene y entre los destinos que me seducen es Lençois. No creo tener otro momento del año para escoger, pienso quedarme cerca de 20 dias. ¿Me recomendarías viajar a este destino durante abril ? Que destino brasileño es el ideal en esta epoca del año? Gracias, saludos desde Montevideo

  48. Hola Tony, ya he leído en varias oportunidades tu blog a fin de planificar mi viaje al nordeste de Brasil (Voy la ultima semana de mayo) Pero de igual modo me surge una duda. Sera posible salir de Jericoacoara un día temprano para llegar a Barreirinhas dentro del mismo día, o ,si o si, deberé alojarme en algún sitio como tutoia antes de llegar a barreirinhas? Muchas gracias!

    1. Mary, si contratas un transporte privado y no hay problemas en la carretera se puede hacer en el día. Pero te va a costar muy caro y teniendo en cuenta que estás yendo en una de las peores épocas del año, con lluvias torrenciales, yo no lo haría. Atenta también al estado de las carreteras porque en época parecida en los últimos años siempre ha habido problemas en la región, con las comunicaciones cortadas durante días.

  49. Hola Tony, te consulto a fin de mayo voy para sao luis y de ahi a lencois, cuantos dias me recomentas estar en lencois y de ahi iria a Jeri, y cuantos dias quedarme en Jeri,
    gracias
    x tu ayuda
    cristian

    1. Cristian, te vuelvo a repetir lo que te dije hace unos días a una consulta similar: mayo es una época pésima para ir a la región. Si tenéis mala suerte os puede estar lloviendo ininterrumpidamente durante días y puede haber también problemas de transporte en la región por culpa de las carreteras inundadas. En la época buena para visitar la región recomendaría un mínimo de cuatro noches en los Lençóis y tres en Jericoacoara. Un saludo.

      1. Hola Tony, sabes que no puede encontrar la respuesta anterior, perdoname, no pude encontrarla yo vi que era en una entrada 2012/2013 pero en buscar no la encuentra.
        gracias desde ya y espero tener suerte porque ya reserve los hoteles.
        saludos y adelante con tu blog es excelente

        1. Cristian, no entendí muy bien la parte de tener ya reservados los hoteles. ¿No habías pedido consejo sobre cómo repartir los días en cada lugar? En cualquier caso, que tengas suerte con el tiempo. No siempre llueve torrencialmente y no siempre hay inundaciones. Un saludo.

          1. gracia tony por tu amable respuesta,reserve dos noches en sao luis y a la semana en JERI, espero poder ver los lencois y llegar hasta jeri,
            gracias x todo

  50. hola…
    somos una pareja de argentina de más de 60 años y queremos conocer belém y luego sao luis y los lençois…
    nuestra estadía en barreirinhas prevemos hacerla durante 3 días a partir del 24 de mayo…, considerás que es una fecha adecuada o llueve mucho en esa época???
    me podés informar el costo del viaje desde sao luis por aire?…, se puede ir por agua??? cuanto dura el viaje en tal caso y el costo???
    muy bueno tu blog…, te agradezco muchísimo la respuesta

  51. Hola Tony,

    Estoy pensando ir en Sao Luiz y lençoes del 31 de Mayo al 05 de Junio. Estoy en la duda ya que hablas muy mal de mayo y muy bien de junio…
    Que opinas? Me arriesgo mucho con la lluvia y el mal estado de las carreteras?
    Gracias y saludos

    1. Sandra, meteorológicamente nunca puede haber gran diferencia entre un mes y otro. Pero al comienzo de mayo son comunes las lluvias torrenciales y a finales de junio están cayendo las últimas aguas de la temporada de lluvias. Si hablamos bien de la segunda quincena de junio es por causa del festival del bumba-meu-boi. Yendo en las fechas que propones corres un cierto riesgo. Un saludo.

  52. Katia Mary Gilardi

    Hola Tony:
    La verdad q tu blog nos sirvió muchísimo para estas hermosas vacaciones .Después de un largo viaje desde Argentina,llegamos a Sao Luis,nos alojamos en el hotel Grand Sao LUis,en el casco histórico,la verdad q el hotel esta muy bien ubicado para recorrerlo en 2 días…Después nos fuimos a Barreirinhas en trans $R45.Tomamos el sobre-vuelo $R250 (no tiene desperdicio vale la pena)Por la tarde contratamos x SAo Pablo,muy bien coordinados los chicos y muy bien atendidos,una excurcion a las dunas en jardineiras,MARAVILLOSO…q hermosura…Nos alojamos en Belo horizonte,$R 90,bien.
    Al dia siguiente en lachas rapidas a Vassouras, Mandacaru ,Cabure donde nos alojamos en la posada de Luna,todo MUY caro, no lo recomiendo x eso,nada mas.Nosotros los argentinos diriamos se AVIVAN y cobran una locura donde mas gastamos,cada comida $R130 y el alojamiento q daba mucho q hablar $R150.
    Atins nuestro proximo destino,nos cruzaron en lancha x $R30 y nos alojamos en el rancho de BUna x $R150 LO MEJOR EN ALOJAmiento,y MONICA una genia…LUego a Cantos de Atins en lo de Antonio,un lugar hermoso xq tenes las dunas a 500 mts y vas caminando desde alli,muy basico con 3 hs de luz mediante generador,,los camaraos espectaculares y el pez tambien…$R50 x noche.
    Nosquedamos 2 noches mucho calor,pero teniamos las dunas ahi no mas…
    Se nos complico volver a Atins ,no nos podian ir a buscar entonces nos llevo un nieto de Antonio en cuatriciclo $R40.
    DEsde Atins en jardineiras a Barreirinhas $R20 una odisaea xq habia mucha agua…
    Barrreirinhas a sao Luis en trans $R40 cada uno…
    Gracias Tony y gente de este blog q colaboro con info del lugar ,realmente sirve mucho…
    Muchas gracias nuevamente!!!
    Katia y Marcelo!!!

  53. Hola Tony! desde Uruguay estamos organizando un viaje al nordeste brasileño y amazonas desde mitad de agosto a mitad de setiembre: la idea es volar a Fortaleza, desde allí ir a Jericoacoara, Lencois Maranhenses y luego desde Sao Luis volar a Manaos para viajar hasta Belem por vía fluvial, con parada en Santarem para conocer Alter do Chao, etc- (También nos gustaría hacer algún recorrido por el Río Negro).
    Nuestro estilo de viaje es por libre ( no nos gustan los tours programados) tratando de economizar para asegurarnos el conocer más. Disfrutamos de la naturaleza y el contacto directo con los habitantes de cada región es algo que mucho valoramos.
    Te parece adecuado el tiempo disponible para el proyecto de viaje?? Aprox 15 días entre Fortaleza y Sao Luis y otros tantos entre Manaos y Belem ??.tenemos que comprar los aereos y debemos definir las fechas. Tenemos más dudas con los tiempos y lugares a visitar en Amazonas. Viajaremos 3 o 4 amigos.
    Muchas gracias y felicitaciones por tan interesante blog!
    Salu2, Susana.

    1. Susana, veo que tu consulta no tiene que ver específicamente con los Lençóis Maranhenses. ¿Por qué no me la dejas en una entrada que tenemos para responder consultas como la tuya? Es itinerarios por Brasil. Deja la consulta ahí y te contesto lo antes que pueda. Un saludo.

      1. Hola TOny
        La proxima semana me voy a Brasil 17 dias.Esta es mi primera parte del viaje:
        Llego a RIO de janeiro y al dia siguiente me voy diecto a SAo Luis.Tenia pensado estar un dia en sao luis,2 dias en Lencois Maranhenses.1 dia de viaje para llegar Parnaiba,1 dia para hacer una excursion en el delta de Parnaiba,1 para viajar a Jericoacoara, 3 dias en JEricoacoara,1 dia para ir a fortaleza y al dia siguiente cogere un vuelo para irme a Salvador de bahia y terminar mis ultimos dias alli.
        Me voy solo y queria saber hacerte varias preguntas:
        1.Como ves mi itinerario,esta muy apretado,me dara tiempo?
        2.No tengo reservas de de hostales y viajo solo,puedo tener algun problema?

        1. Raúl, vas a viajar tan lejos con un esfuerzo de medios tan grandes que quedarte 2 días en los Lençóis Maranhenses parece poco. Dales por lo menos un día más. En cuestión de reserva de hoteles, no deberías tener muchos problemas. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba