Habiendo reeditado nuestro ránking de destinos (top 10: joyas brasileñas), le toca el turno ahora a las playas. Esta es la versión actualizada de nuestro top 10: playas, publicado ahora hace casi dos años y medio, nuestra lista de las mejores playas brasileñas. Mucha arena ha entrado en mis sandalias desde entonces y la revisión era más que inevitable. Como establecer una jerarquía de diez lugares es muy complicado, he decidido que suban al podio únicamente tres playas, las más bonitas, las más especiales. El resto, de la cuarta a la décima, aparecen listadas en orden alfabético – dentro de la diversidad, reúnen méritos muy parejos -.
Si hacéis clic en el localización en el mapa que acompaña a cada playa se abrirá una nueva página con su localización en Google Maps.
———————————————————-
1. LAS MEDALLISTAS
MEDALLA DE ORO: playa de SANCHO (Fernando de Noronha, Pernambuco – localización en el mapa)
Llegar a Fernando de Noronha no es fácil. Una vez en la isla, llegar a la praia do Sancho tampoco es sencillo. O se baja por una escalera de hierro enclavada en una grieta en el acantilado, o se llega en barco (hay una tercera ruta de aproximación vía terrestre que ha estado prohibida durante bastante tiempo por su peligrosidad). Pero el esfuerzo más que recompensa. Una playa bellísima en formato semicircular, con un paredón de piedra como telón de fondo y un mar de aguas cristalinas e hipnotizantes que invitan al turista a entrar a bucear y nunca más querer salir. Porque el disfrute de Sancho se divide al 50% entre encima y debajo del nivel del mar. Por si fuera poco, una de las últimas playas vírgenes. Sin bares, sin sillas, sin música; naturaleza en estado puro. Solo por Sancho, ya valdría la pena ir a Noronha. Más información en destinos: Fernando de Noronha.
MEDALLA DE PLATA: playa de la ILHA DO CAMPECHE (Florianópolis, Santa Catarina – localización en el mapa)
El acceso a la segunda playa de nuestra lista tampoco es fácil. O una hora de barco surcando los mares con frecuencia agitados o 5 minutos en lancha motora desde la playa de Campeche. Para garantizar la supervivencia de este tesoro, el tiempo de estancia en la isla está limitado – y controlado -. Y a pesar de los obstáculos, la playa de la isla de Campeche deslumbra en cuanto se pone el pie en tierra. Literalmente, porque sus blanquísima arenas son cegadoras. Y figuradamente, porque el conjunto de arenas blancas y mar azul turquesa con una transparencia de quitar el hipo no deja a nadie impasible. Parece el Caribe, pero es Brasil. Más información en Ilha do Campeche.
MEDALLA DE BRONCE: playa de la CONCEIÇÃO (Fernando de Noronha, Pernambuco – localización en el mapa)
Uno no se cansa de contemplar la imponente presencia del Morro do Pico, sereno guardián de la playa de Conceição. Otra joya de Fernando de Noronha, con uno de los paisajes playeros más espectaculares de Brasil y un mar que en la mejor época para visitar Noronha (de agosto a octubre) se encuentra como una balsa de aceite. Más información en destinos: Fernando de Noronha.
———————————————————-
2. DEL QUINTO AL DÉCIMO LUGAR (en orden alfabético)
Bainema (Boipeba, Bahía – localización en el mapa)
Barra do Sahy (Barra do Sahy, São Paulo – localización en el mapa)
Cachadaço (Trindade, Río de Janeiro – localización en el mapa)
Domingas Dias (Ubatuba, São Paulo – localización en el mapa)
Forno (Arraial do Cabo, Río de Janeiro – localización en el mapa)
Mangues (Ilha Grande – localización en el mapa)
Porcos (Fernando de Noronha, Pernambuco – localización en el mapa)
———————————————————-
3. MENCIONES HONORÍFICAS
En el top 10 solo cabe una decena, pero hay muchas otras playas en Brasil que también nos encantan. También en orden alfabético:
Amor (Pipa, Rio Grande do Norte)
Bahia dos Golfinhos (Pipa, Rio Grande do Norte)
Caçimba do Padre (Fernando de Noronha, Pernambuco)
Coqueiros (Trancoso, Bahía)
Félix (Ubatuba, São Paulo)
Ipanema (Río de Janeiro)
Lopes Mendes (Ilha Grande, Río de Janeiro)
Moreré (Boipeba, Bahía)
Paraty-Mirim (Paraty, Río de Janeiro)
Pitinga (Arraial d’Ajuda, Bahía)
Quarta Praia (Morro de São Paulo, Bahía)
———————————————————-
4. PREMIO ESPECIAL AL CONJUNTO DE LA OBRA
Dos excepcionales islas brasileñas, paraísos para los amantes de las playas, comparten este premio por reunir bellísimas playas en su territorio: Fernando de Noronha e Ilha Grande.
P.S.: volvimos en marzo de nuestro viaje a Bahía con nuevas playas para nuestro top 10. Pero ahí la Condé Nast Traveler sacó un listado desternillante (por lo malo) de 10 playas de Brasil y decidí esperar para publicar el mío. Cuando ya habían pasado unas semanas y estaba a punto de publicar, llega el Guardian con su propio listado (este bien más interesante – y mal interpretado por el sector turístico brasileño). Y esperé un poco más. No he querido que pasara de hoy. Quiero aclarar que en nuestro listado entran las playas que más nos gustan de todas cuantas hemos visitado. No encontraréis ninguna playa incluida para promocionar un destino o un establecimiento hotelero.
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
top 10: joyas brasileñas
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…