Destinos: Trindade

Trindade

Trindade es un pueblecito minúsculo a media hora de Paraty, justo en la frontera entre los estados de Río de Janeiro y São Paulo. Algunas de sus playas son muy populares con los surfistas.

———————————————————————–
LO QUE MÁS NOS GUSTA:
La combinación alucinante de montaña, selva tropical y playa.

———————————————————————–
LO QUE MENOS NOS GUSTA:
El crecimiento descontrolado e insostenible del horrible pueblecito de Trindade; el caos que se forma en el pueblo durante los fines de semana, en la que centenares de jóvenes acuden con sus propios coches y colapsan el lugar; el avance del hombre sobre playas que no hace tanto tiempo eran completamente vírgenes.

Trindade fue citada recientemente en un estudio como ejemplo de lugar «donde la explotación turística no tiene ninguna planificación y el control y la devastación medioambiental se aceleran». Otro estudio cita que el crecimiento del pueblo ha traído serios impactos al parque natural, «con graves problemas de alcantarillado básico y generación de una gran cantidad de basura». En octubre de 2008 un artículo periodístico apuntaba a Trindade como ejemplo de «turismo predatorio».

Hemos estado en Trindade tres veces y desde nuestra última visita, por lo que nos cuentan, algunas de las características de naturaleza virgen se han perdido. La playa de Cachadaço, por ejemplo, ya no es virgen, habiéndose instalado en ella un bar y un cámping – suponemos que sin ningún tipo de licencia -.

———————————————————————–
CÓMO LLEGAR:
Desde Paraty hay un autobús cada hora que por un precio módico te deja en Trindade en 40 minutos. Se puede ir también en coche. En este blog hay tres entradas explicando cómo llegar a Paraty desde Río y São Paulo: Cómo ir de Río a Paraty, Cómo ir de São Paulo a Paraty en autobús, y Cómo ir de São Paulo a Paraty en coche.

———————————————————————–
CUIDADO CON:
La serpenteante y peligrosa carretera de acceso por la que muchas personas conducen alocadamente.

———————————————————————–
LUGARES FAVORITOS:
Desde que conocemos Trindade, nuestro lugar favorito siempre fue la playa de Cachadaço, una de las más maravillosas de Brasil. Hace unos años era totalmente virgen, no había bares, no había nada. Desgraciadamente, ya ha perdido esa condición y nos da miedo volver para descubrir que el lugar antaño virgen ha dejado de serlo.

———————————————————————–
CONSEJOS:

  • al llegar a Trindade, olvidaros de la playa que hay al pie del pueblo y dirigiros a la playa do Meio, que queda más al sur, dos playas pequeñitas muy parecidas separadas en medio por unas piedras. Ahí un par de bares y es un lugar muy agradable para sentarse, tomarse una copa y disfrutar de la vista.
  • de ahí a la playa de Cachadaço solo hay un pequeño obstáculo, una pequeña colina que hay que subir y bajar. El trayecto es corto y con tiempo seco se hace sin ningún problema (si vais con niños pequeños puede ser problemático). Ahora bien, si hubiera llovido el día anterior llevad calzado bueno, porque la subida es empinada y resbaladiza hasta el punto de convertirse en bastante peligrosa. Tanto en día seco como en mojado existe la alternativa de pagarle a un barquero para que os lleve a la playa por el mar.
  • la playa de Cachadaço solía ser completamente desierta, los bares para hacer una parada técnica y comer un aperitivo estaban en la playa do Meio. Desgraciadamente, ya hay un camping con un pequeño bar. Cuando paséis por ahí, no olvidéis que está construido ilegalmente en un área de protección ambiental.
  • 20 minutos después del final de la playa de Cachadaço, por un camino dentro de la selva, paralelo al mar, se llega a las piscinas naturales de Cachadaço. Hay algunos trechos del camino un poco complicados, conviene llevar buen calzado si pensáis ir a pie. De nuevo, existe la posibilidad de ir en barco hasta las piscinas naturales.
  • evitad a toda costa ir a Trindade durante el fin de semana de la temporada alta.

———————————————————————–
SALUD:
Para visitar Trindade no hace falta ninguna vacuna. Conviene llevar repelente para insectos.

———————————————————————–
ENLACES:
Paraty + Trindade, Paraty.com.br/Trindade

———————————————————————–
PRONÓSTICO DEL TIEMPO:
El tiempo en Trindade (Paraty) los próximos 10 días

———————————————————————–
EL CLIMA:
Medias históricas de lluvia y temperaturas en Trindade (datos de Paraty)

———————————————————————–
GOOGLE MAPS:
Trindade

———————————————————————–
ÁLBUM DE FOTOS:
Trindade

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Paraty

200 comentarios en “Destinos: Trindade”

  1. Tony, increible pagina!!! nuestro viaje parte en rio, nos quedamos unos dias en paraty, vamos a trindade y queremos seguir hasta ilhabela, queria saber si me podias recomendar algo. nuestro viaje termina en sao paulo. y ya he visitado ilha grande antes.
    muchos saludos para ti!!!

    1. Daniela, como no dices con cuántos días cuentas, es imposible darte ayuda precisa. Aprovecha la entrada itinerarios por Brasil donde intentamos responder consultas como la tuya, pero no te olvides de contarnos con cuántos días dispones para ese viaje. Un saludo.

  2. Durante mi estadía en Paraty, visité en 4 oportunidades las playas de Trindade, y creo que esa es la mejor opción (la movida nocturna de Paraty es muchísimo más interesante, en Trindade no pasa nada) salvo que uno vaya exclusivamente por la playa. De hecho, Trindade es un muy pequeño y tranquilo balneario, con una sola calle sobre la que se ubican la mayoría de las posadas y restaurantes (y los de mejor nivel allí, no alcanzan ni la media de los de Paraty).
    La locomoción en bus desde Paraty es bastante buena, se llega en 40′ por R$3,40 (como todos los ómnibus urbanos del estado de Río de Janeiro) y el último retorno es a las 23.00 hs.
    Las piscinas naturales de Cachadaço son por su entorno natural, profundidad, transparencia y temperatura del agua (incluyendo los pececitos rayados) mucho más lindas que las de Porto de Galinhas, Maceió o Barra da Lagoa. Se puede llegar a ellas por la trilha o en los taxiboat que van y vienen desde Praia do Meio por R$10.
    No les recomiendo ir en alta temporada a estas playas en fin de semana, los lugareños se suman en buen número y las colman. Elijan hacer algún paseo de barco.
    Algo que noté, es la pésima señalización que hay para llegar a Cachadaço, lo cual para los que no hablan portugués o español es un problema. Vi varios europeos bajarse del ómnibus y enfilar para Praia dos Ranchos, y verlos volver de allí al terminar la tarde para abordar el retorno (no se enteraron de las otras playas hasta que uno se los comentaba en la fila de espera del bus). Una lástima.

  3. Hola queria saber qie me conviene parar en trindade o parar en paraty ?
    Estuve viendo posadas en trindade pero no se que hacer me dan una ayuda?

    1. Gastón:
      Lo que te conviene para qué fines? Desde el punto de vista económico? Solo para hacer playa? Te gusta salir de noche o los buenos restaurantes o el patrimonio histórico?

      1. Hola queria saber si alojarme los 8 dias que voy a Parati ahí o combinar con trindade u otro sitio cercano?
        Quiero saber por si es mucho estar alojado 8 dias en Parati, muchas gracias.
        La idea es ir casi todos los dias a la playa y recorrer y a la tarde y noche recorrer algún lugar céntrico, salir a algun bar a tomar algo.

        Gracias

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  4. Hola gracias por brindar toda esta informacion tan util! yo voy a san pablo el 15 de junio me quedo 9 noches. queri9a me aconsejen sobre el clima en paraty en esa epoca, si se podra hacer playa o si tengo q ir mas al norte. Y donde aconsejan parar ue haya posadas sobre la playa pero a la vez algun centro comercial cerca para abastecernos ya que quiero cocinar para abaratar costos..tambien que haya algo para pasear tipo un centro o algo asi? me dijeron q ubatuba seria mejor opcion me pueden ayudar????
    gracias!!

  5. Hola! queria saber de algun hostel que este bueno en trindade. Voy con una amiga en marzo empezando en angra dos reis y siguiendo por trindade y despues ya no sabemos.. en total tenemos unos 10 dias.. nos recomiendan quedarnos en trindade o hay lugares mas lindos cerca?
    Gracias!

  6. Hola! estoy planeando las vacaciones con mi pareja, y vamos a ir en Mayo a San Pablo y de ahí a Trindade unos 6 días, nos dijeron que es precioso.

    En total vamos 15 días, que me recomiendan para visitar por ahí cerca?
    Illha Grande es una opción.
    Nosotros vamos con idea de ir a playas de surfing también.

    Muchas gracias

    1. Nadia, Trindade es un lugar con un par de playas muy bonitas, pero lo que es la población, no la describiríamos como preciosa (te refiero a lo escrito en el texto encima). Cerca de Trindade tienes la imperdible Paraty. Un saludo.

  7. Estimado Tony, buenas tardes.
    Te escribe Marirros Oliva desde Perú.
    Me encuentro planeado un viaje a Brasil para el mes de Julio de este año, ya he leido todas las entradas de tu blog y todas me parecen espectaculares y me hacen soñar con esas hermosas playas.
    Ya que no tenemos muchos días quisiera tu ayuda recomendándome a que lugar debemos ir, te comento un poco:
    Viajamos mi novio, yo y otra pareja de amigos. Salimos de Lima el Viernes 22 de julio a las 10:00 pm y llegamos a Sao Paulo a las 4:00 am. El retorno lo tenemos desde Río de Jaineiro el domingo 31 de julio a las 05:00 am.
    Queremos quedarnos un día en Sao Paulo y conocer lo más representativo de la ciudad. Luego queremos hacer el camino hasta Río de Janeiro por la costa.
    He leído mucho sobre ilha Grande, Ubatuba, Paraty, Trindade y no se cual de todas elegir ya que deseamos también estar dos días en Río y conocer Buzios.
    A los 4 nos encanta la playa; pero tenemos un caso especial ya que el 25 de julio es cumpleaños de mi novio y el quisiera estar ese día en un lugar que tenga vida nocturna para salir y tomar unos tragos.
    Espero puedas ayudarme, nos encantaría ir a todas las playas; pero el tiempo es poco.
    Desde ya quedo muy agradecida con tu ayuda.

    1. Estimada Marirros, en el presente texto te podemos ayudar con cualquier duda que tengas sobre Trindade. Tenemos una entrada dedicada específicamente a ayudar con la elaboración de itinerarios como el que estás queriendo montar, si dejas tu consulta en ella te podremos ayudar. Es itinerarios por Brasil 2016-2017. Un saludo.

  8. Muy buenos dias quería consultarles si pueden informarme sobre – las playas mas lindas entre sao paulo y paraty – la intensión es comenzar desde santos a paraty – trindade e ir parando en al menos 7 playas (las mas lindas) en algun hostel.

    Desde ya muchas gracias.

    1. Magdalena, la cuestión realmente no es esa sino saber si quieres quedarte en Paraty o Trindade, que son dos destinos radicalmente diferentes. Paraty es historia y tiene un centro histórico encantador. Trindade es un destino muy rústico de playa, con ocupación descontrolada del territorio.

  9. Hola como estan??, Tony queria consultarte si visitaste ILHA DOS COCOS, PUEDE SER QUE ESTE CERCA DE PARATY??, en mi viaje a brasil quiero conocerlo pero no0 tengo mucha referencia.
    Gracias y saludos!!!

    1. Hola Sandy, la Ilha dos Cocos está, efectivamente, en la bahía de Paraty. Los barcos que salen a recorrer la bahía suelen incluirla en su itinerario. Pregunta a los barqueros si van a visitar la isla antes de contratar el paseo. Un saludo.

  10. Hola!
    Quería preguntarles porque estoy en dudas. Voy unos dias en el mes de enero 2018 a Ubatuba y tengo 5 dias mas para destinarlos a Trindade o a Paraty. La verdad nos interesa playa, pero vi que en Trindade las Poasadas son muy rusticas. mi pregunta es si es muy feo quedarse en Trindade….Ya que parando en Paraty nos tendríamos que mover mucho y por ahí no es lo que queremos… Que me aconsejan quedarme 3 dias en Trindade y 2 en Party? O al revés? Gracias

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Laura, Trindade tiene la ventaja de tener la playa en el propio pueblo, en el caso de Paraty, como ya has descubierto, tienes que desplazarte para llegar a las playas. Pero Trindade es un lugar muy feo mientras que Paraty es una de las ciudades más bonitas de Brasil. Nosotros siempre daríamos preferencia a Paraty, pero es cuestión de gusto personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba