¿Euros, dólares o reales?

¿Qué moneda llevo a Brasil? ¿Euros? ¿Dólares? ¿Reales? Si vienes de España, euros, sin duda alguna. No hace falta que los cambies a dólares para luego tener que cambiarlos otra vez a reales. En todos los lugares en los que aceptan o cambian dólares trabajan también con euros.

Poquísimos bancos en España trabajan con reales, y los que lo hacen cobran una tasa de cambio increíblemente desfavorable al comprador. No se os ocurra cambiar reales en España. Venid con euros y cambiadlos en Brasil, además de combinar esa estrategia con la retirada de reales de cajeros automáticos.

Si venís desde Argentina y tenéis problema con el cambio, dejandnos la consulta en la entrada ¿pesos, dólares o reales?. Si venís de Chile, la entrada es ¿pesos chilenos, dólares o reales?.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
¡Atención al dólar!
Dinero
Bancos y cajeros automáticos
Cambio del real
diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo
¿Pesos, dólares o reales?
los precios en Brasil y la crisis financiera internacional

169 comentarios en “¿Euros, dólares o reales?”

  1. HOLA, ESTOY VIAJANDO DESDE ARGENTINA EL VIERNES 9 A SAN PABLO, QUISIERA SABER QUE ME CONVIENE MAS CON EL TEMA DEL CAMBIO, LLEVAR A BRASIL DOLARES O REALES?

  2. Hola Adriana. Si ya tuvieras los dólares, tráetelos y cámbialos aquí. Pero si tuvieras que cambiar pesos a dólares y de ahí a reales, entonces no vale la pena, cambia los pesos a reales directamente. En el aeropuerto hay varias casas de cambio que no te dan un cambio muy favorable pero que son bastante convenientes porque cambiar dinero en los bancos brasileños no es tan fácil como cabría esperar.

  3. voy ha comprar una casa en brasil,tengo que darle una cantidad en reales y mi moneda es el euro,que es lo mejor?lo más barato…cómo puedo pagar sin riesgos y lo más economico …transferencia…
    gracias

  4. Para un movimiento de dinero tan grande, que se sale de lo que es el turismo y el objetivo de este blog, será mejor que consultes con el abogado o persona que te está asesorando en la operación de compraventa. Ten en cuenta que todo el dinero que entra en Brasil sin fines turísticos es controlado por el Banco Central y va a pagar impuestos.

  5. Hola:

    Voy a estar en Brasil 2 meses y después una semana al final en Argentina.

    ¿Me llevo euros directamente? ¿En ambos países los aceptan en cualquier sitio para pagar? A la hora de sacar dinero de un banco…¿Aceptan en cualquier banco de ambos países utilizar tarjeta de débito Visa?

    Muchas gracias

  6. Hola amigos !

    Primero mis sinceras fecilidades por el Blog y un saludo a todos los que lo haceis posible.

    El 2008 viajo para el Noreste del País(conozco Brasil de varios viajes), pero voy a comprar una propiedad esta vez.

    Gracias a Tony por su comentario, como Tony dice, las entradas estan sujetas a impuestos… me gustaría aprender mas del tema, Tony, escríbe por favor.

    Santiago parece que tiene la misma idea que yo, porfavor Santiago me gustaría compartir información con vosotros al respecto.

    Mi e-mail es:
    euskaditec@gmail.com

    saludos a todos y felicidades

    Raúl.

  7. Hola Raúl. Soy yo solo cuidando del blog. Por esa razón, no me puedo dedicar a temas que exceden el ámbito de los viajes, mi tiempo no cunde más. Como le dije a Santiago, será mejor que entres en contacto con un especialista.

  8. hola, quiero saber que me conviene mas, viajare a brasil en febrero 2008 y tengo dolares, me conviene cambiarlos a reales en Argentina o llevar dolares y cambiarlos alla? las mejores casas de cambio estan en las playas?? desde ya gracias!!! brigado!!

  9. Por lo que me cuentan, el Banco de la Nación en Argentina te da una buena tasa de cambio. Cambia antes de salir de casa. Si luego tuvieras que cambiar más en Brasil, ten en cuenta que no hay casas de cambio en todas las playas, y normalmente te ofrecen una tasa de cambio mucho peor que la que encuentras en otros lugares.

  10. Buenos días,
    Viajo en Septiembre a Brasil ( Salvador de Bahía ) de luna de miel 15 días desde España. ¿Me recomienda que lleve euros, que lleve reales desde aquí, que lleve euros y cambie a reales allí? Qué hago?La verdad es que no sé que hacer y no conozco a nadie que me pueda aconsejar.

    Muchísimas gracias!

  11. Hola Fran. En España no vas a conseguir reales (hay algún banco que los cambia, pero a un precio terrible). Por lo tanto, ven con euros y cámbialos aquí. Si tuvieras una tarjeta de crédito, puedes usarla también para ir sacando reales. Fíjate en los enlaces que he dado al final de la entrada, porque hay bastante información útil.

    Cambia un poco cuando llegues al aeropuerto (el cambio no es bueno), y después ve cambiando en casas de cambio en la ciudad donde obtendrás un cambio mejor.

  12. Primeramente muchísimas gracias por contestar Tony,

    Otra pregunta si no es molestia

    No vamos exactamente a Salvador si no que vamos a Praia do forte. Crees que ahí podremos cambiar euros? Quizás en el propio complejo? Deberíamos por lo que te he dicho sacar más reales en el aeropuerto por si acaso?

    Gracias

  13. Fran, me imagino que vais al Iberostar, ahí cambian euros, pero a una tasa de cambio muy mala. Lo mejor es que aprovechéis Salvador para cambiar. En el pueblo de Praia do Forte (a 20 minutos del hotel) hay cajeros automáticos, en el del banco HSBC deberías poder sacar dinero con una tarjeta de crédito internacional. Pero llevad siempre algo de dinero en efectivo, porque los cajeros se estropean, se quedan sin dinero…

  14. Muchísimas gracias.
    Te debo una. SI necesitas alguna información, foto o algo de la zona de donde voy a ir para el blog no tienes más que pedírmelo.

  15. No me debes nada, Fran, encantado de haber podido ayudarte. Si a la vuelta quieres contar tus impresiones (del Iberostar, de la zona), hay una sección del blog para eso: rincón del viajero. Pero no hay absolutamente ninguna obligación de participar. Aprovecho y te doy un consejo de última hora. No sé si vas con todas las excursiones compradas o no. Las que te ofrecen en el Iberostar son más caras, si negocias directamente con los taxistas o dueños de furgonetas puedes conseguir una excursión a Salvador más barata.

  16. hola buen dia,yo me voy a brazil en enero y estoy en argentina y tengo auros y queria saber si me conviene llevar euros a brazil o cambiarlos aca en argentina por pesos reales o dolares, y llevar a brazil doalres o pesos y cambiarlos alla,,
    desde ya muchas graciass

  17. Hola, estoy viajando desde colombia hacia brasil, me gustaria saber que moneda debo llevar si comprar dolares o euros para cambiarlos en brasil o si comprar directamente reales aqui??
    muchas gracias por la ayuda

  18. Ramiro, cada vez que realizas un cambio de moneda estás perdiendo dinero. Por lo tanto, si puedes conseguir reales a un buen precio, compra reales. Otra cosa es que te den un cambio muy malo para el real.

  19. ok tony, muchas gracias, aqui el real esta a $980 pesos colombianos pero es un poco dificil conseguirlos, y el dolar esta a $2280 y el euro esta a $3000, entonces si el euro o el dolar estan mas caros en brasil podria comprar aqui para llevar y tener un mejor cambio alla???

  20. Ramiro, este año estuve en Colombia y pueden conseguirse euros fácilmente a un cambio mucho más ventajoso que el cambio oficial (peso-euro), ganando por encima del 10%.

    Eso en las casas de cambio de la calle, en el mercado negro incluso aún más.

    Ya sé que puede sonar raro y quien sabe si se deba a que en Colombia sobren euros introducidos ilegalmente y deban blanquearlos (lo ignoro). A mí me sorprendió e incluso antes de regresar a España fui a un cajero automático y de mi cuenta en España saqué pesos colombianos y los cambié a euros para hacer negocio. En un minuto gané el 10% de lo que había sacado del cajero. Insólito pero cierto.

    Por ello, yo te recomendaría cambiar de pesos a euros pues incluso saldrás ganando. Luego los puedes cambiar en Brasil por reales que ahí si que saldrás perdiendo.

  21. Disculpad, estuve buscando la razón por la que en Colombia se consiguen los euros, a una tasa de cambio enormemente ventajosa y Ramiro te copio más abajo. Si buscas euros en cualquier casa de cambio los encontrarás a una tasa de cambio mucho más baja. Antes he mencionado el 10% pero haciendo memoria he recordado que era mucho más, 20-25% en las casas de cambio y en el mercado negro aún más favorable. Otra cosas es que éticamente sea reprobable el origen de ese dinero. Eso lo ignoraba:

    «En el caso del euro la diferencia ha llegado hasta 900 pesos: la semana pasada en la calle lo compraban en 2.040 pesos mientras en el mercado interbancario la cotización era 2.970. De nuevo la razón es el gran crecimiento de la oferta de euros en billetes que ha sustituido en buena parte la oferta de dólares en rama, a punto tal que en lo corrido del año el 86% de los envíos de efectivo al exterior correspondían a euros. Esto no se debe a una avalancha de turistas europeos a Colombia sino a una razón muy simple pero efectiva: para mover las cantidades astronómicas de dinero que se lavan a través de este mecanismo es más fácil y pesa menos transportar un solo billete de 500 euros que siete billetes de 100 dólares que valen lo mismo.»

  22. Hola me voy a Brasil el 22 de enero y me gustaria saber si me compensa mandar el dinero por empresas que hay aqui en España o cambiarlos cuando llege al aeropuerto de Brasilia?El euro mandando por la empresa me sale 1 euro = a 3.12 reales yo vivo en España y no se como esta lo cambio en Brasil.Gracias un saludo

  23. Hola tony mis felicitaciones por tu blog… Soy de Venezuela y voy a Rio el 8 de abril estare turisteando por 20 dias en tu pais, pero aun no e encontrado la manera de cambiar Bolivares a Reales por el control cambiarion que hay aca en Venezuela… Quisiera saber si en el aeropuerto o si sabes en algun lugar donde pueda hacer el cambio.. Estoy preocupado ya la fecha casi llega! Agradeceria enormemente tu ayuda.

  24. Lo primero darte mi enhorabuena por el blog que has montado y lo segundo hacerte un par de preguntas:

    – En julio viajo de Madrid a Sao Paulo. En el aeropuerto de Sao Paulo tengo que pagar un vuelo interno a Manaos en reales, ya que la página web de la compañía con la que viajo ( GOL ) solo deja pagar con tarjetas de crédito y la mía es de débito por lo que lo tuve que reservar por teléfono.
    ¿ Me dejarán en ventanilla pagar con una tarjeta de débito española o también me echarán para detrás el pago ?

    – ¿ En caso de que no acepten el pago con tarjeta de débito tendré problemas para sacar dinero en algún cajero del aeropuerto ?

    – Y ya por último y en caso de que no pueda pagar con tarjeta ni sacar del cajero solo me quedará pagar en efectivo. Voy a llevar unos euros para cambiarlo en alguna ventanilla del aeropuerto. ¿ Qué me recomiendas ?

    Un saludo y muchas gracias.

  25. Aitor, lo más fácil es que te pongas en contacto con la Gol por correo electrónico para saber qué tarjetas aceptan. No me atrevo a poner la mano en el fuego en lo que se refiere a tarjetas de débito, hay gente que ha conseguido arreglárselas con ellas, hay gente que no. Con una tarjeta de crédito no vas a tener ningún problema, pero ya te digo, con las de débito no te puedo dar ninguna garantía.

    Si vas a cambiar euros en el aeropuerto, hazlo únicamente cuando hayas salido de la zona de llegadas. En la primera planta (tendrás que subir un piso, sales en la planta baja) hay oficinas de tres bancos en los que puedes comparar cotizaciones y cambiar tus euros.

  26. Hola Tony, gracias por los consejos que me diste.

    Ya estoy de vuelta. Decir que no me dejaron pagar en GOL con tarjeta de débito ni sacar dinero de los cajeros por lo que tuve que cambiar dinero en las casas de cambio del primer piso tal cual me dijiste.

    Comparé cotizaciones y elegí la que tenía el cambio más favorable.

    Un saludo y muchas gracias por todo.

  27. hola soy Venezolano y quiero ir a brasil quisiera saber si ellos me cambian el bolivar por el real y si es asi mas o menos cuanto vale un real a moneda Venezolana

  28. Hola! Buenas Trades a todos una pregunta si alguien me puede ayudar, mi prometido va a trabajar en Campinas por un año y nos vamos a mudar juntos, soy Venezolana y me gustaria saber si hay lugares que cambien bolivares en el aeropuerto y que tanto cambian, mi idea es llevar dolares y asi poder hacer un mejor cambio ya que el VF no vale nada hoy en dia…..Gracias

  29. Vais a tener problemas para cambiar los bolívares (que yo sepa, solo los cambian cerca de la frontera en el norte de Brasil). Venid con dólares.

  30. Sebastian (La Emilia)

    Tony, Viajo el 17-01 hacia garopaba, mi idea es llevar dolares y cambiarlos en Sao Borja…estoy haciendo lo correcto o me conviene cambiarlos en garopaba directamente.
    Gracias y saludos.

  31. Sebastian, lo ideal sería que pudieras cambiar esos dólares a reales en el Banco de La Nación antes de salir de viaje. De lo contrario, no te puedo orientar al no tener valores actualizados del cambio en uno y otro lugar.

  32. Hola Tony espero te encuentres bien. Cuando comentaste que no es tan fácil cambiar divisas (euros o dólares)en un banco brasilero, a que te refieres? No basta con mostrar el pasaporte? Me han comentado que las tasas en el aeropuerto de Guarulhos – SP, son muy desfavorables. Debo viajar desde ese aeropuerto, a Campinas, y llegaré con moneda extranjera, qué me sugieres?

    Muchas gracias,

  33. Alejo, en un banco no te vas a encontrar con un mostrador para cambio. Vas a tener que hacer la fila de todo el mundo. Dependiendo, entre 10 minutos y 1 hora. Luego te van a pedir documentos, van a hacer fotocopias, vas a tener que rellenar formularios. Y te van a dar una tasa de cambio peor que la de una casa de cambio. Yo te recomendaría que al llegar a Guarulhos saques dinero de algún cajero automático, así ya cuentas con dinero en efectivo para sobrevivir. Si no pudieras, cambia un poco de moneda extranjera en alguno de los bancos que hay después de pasar el control de aduanas (en la parte pública del aeropuerto).

  34. Hola! en febrero voy a cabo frio, queria saber si me conviene llevar reales desde cba. Y si me podrias confirmar ctos reales me cambian cada 1 euro? Muchas gracias!

  35. gracias tony mi pregunta ya la he resuelto lo mejor es llevar tarjeta de credito euros y cambiar en las oficinas de cambio de parana yo que quiero preguntar cuantos euros puedo llevar en efectivo encima para no tener problemas de que me los quite la policia ddel aeropuerto 24000e 150000e voi de turista dos meses venga gracias………

      1. Hola Tony! Soy de Peru agradesco todos tus post son de gran ayuda. Voy a viajar a Santa Maria, pero antes hago conexion en Sao Paulo y luego Porto Alegre. Donde me recomiendas que cambie los dolares a reales? cuanto necesitaria para poder sobrevivir de aeropuerto en aeropuerto y de ahi a la rodoviaria de porto alegre para llegar a mi destino. Tambien me gustaria saber cual es el costo promedio de un bus desde porto alegre hasta santa maria o si hay vuelos hacia alla? Muchas gracias por tu tiempo,
        Saludos desde Peru:)

        1. Teresa, lo más cómodo es cambiar en el aeropuerto, aunque lo harás a una tasa de cambio mucho peor (cambia en los bancos que hay fuera del área de tránsito internacional). Lo mejor es sacar dinero de los cajeros con tarjeta de crédito para obtener el mejor cambio posible. En el aeropuerto no te hace falta gastar un único real. Tú sabes mejor que nadie qué tipo de gastos realizas cuando viajas. Los horarios de bus los encuentras en Rodoviária de Porto Alegre. Por favor, deja cualquier consulta que no tenga que ver con la elección de si llevar euros, dólares o reales (tema de esta entrada) en la parte correspondiente del blog.

  36. hola tony !
    favor puedes actualizarme info a septiembre 2010 ?
    cambio pesos a reales en argentina ?
    igual llevaré dolares, me conviene ?
    o viajo desde argentina con todo en reales ?
    gracias x tu ayuda!
    pedro

  37. Hola Tony,

    Hemos leído tus entradas sobre euro, cambio del real etc…
    pero no hemos encontrado consejos o recomendaciones sobre que llevar: efectivo en euro o tarjeta de crédito para sacar o pagar. Tendrías una idea del tipo aplicado (con las comisiones) en las casas de cambio en Rio ?

    Que nos recomendarías (nuestro banco nos aplica un 4% por sacar, y ninguna comisión por pagar con la tarjeta)

    Muchas gracias de antemano,

    Laura

  38. Laura, voy a ver si a raíz de tu consulta hago una entrada sobre qué es mejor llevar, efectivo o tarjeta. Yo te recomiendo una estrategia mixta, lleva dinero en efectivo y saca dinero de los cajeros. En Información más detallada sobre la cotización del real tienes detalles sobre el cambio base del euro, luego cada casa de cambio adapta el que mejor le parece. No hay una página en internet que permita consultar esos valores. La comisión ya está incluida en la tasa de cambio. El cambio que obtienes al sacar dinero del cajero es siempre mejor que el de la casa de cambio (en el primer caso se aplica una tasa próxima al dólar comercial mientras que en el segundo se aplica el dólar turismo). Incluso pagando la comisión, compensa sacar dinero del cajero. Un saludo.

  39. Hola:
    Me voy a Brasil en febrero y tengo una duda sobre el real. ¿Qué es más recomendable, cambiar el dinero en el banco o ir a la casa de la moneda en Madrid y hacerlo directamente allí? Si me pueden aportar algún dato se lo agradecería.

  40. Hola, llegaré Fortaleza un domingo por la tarde y salgo hacia Jericoacora el lunes por la mañana. Para llevar algo de reales y pagar taxis y cena, mi idea es cambiar en una casa de cambio del mismo aeropuerto, crees que en Jeri encontraré cajeros, o lo saco en Fortaleza? De nuevo, gracias.

  41. Hola Tony,
    Hace unos meses te hice una consulta sobre Alter de Chao y nos hemos decidido ir alli para nuestros días de Amazonas
    El día 6 de agosto viajamos de Madrid a Santarem haciendo diferentes escalas, ya en Brasil hacemos escala en Recife, Fortaleza y Belem, será un viaje largo. Despues de leer diferentes entradas nos queda claro que llevaremos euros y tambien usaremos tarjeta. Como en Alter creo que no hay cajeros usaremos el efectivo en esa parte del viaje, pero mi duda es si cambiar los euros directamente en el aeropuerto de Recife, Fortaleza o Belen o esperar a llegar a Alter. En tu entrada sobre alter pones que conviene llevar ya reales por lo que no me quedaría otra que cambiarlo en el aeropuerto, pero me asusta el cambio que me pueden dar las casas de cambio en los aeropuertos. Muchas gracias

    1. Silvia, en Alter no vas a poder cambiar dinero, no hay bancos ni cajeros. El aeropuerto de Santarém es minúsculo. Cambia un poco en los aeropuertos grandes y ve tirando de cajero. Aunque pagues el cambio más caro, si no cambias mucho dinero la diferencia en tu presupuesto no va a ser tan grande.

  42. Hola Tony, Soy español, y me voy durante un año a Floripa. Voy en Agosto- Tengo escala en Rio de Janeiro. Mis dudas son acerca del dinero. Si llevar euros y cambiarlos en RIo o en Floripa(llevar algo de efectivo). Y por otro lado el que hacer con el dinero restante para vivir durante un año.Tengo cuenta en el santander aqui en españa y me han dado una VISA (PARA SACAR alli, me cobran un 4%). NO SÉ SI HACER tranferencia desde el Santander hasta una cuenta que me haga alli en Brasil, o ir sacando durante el año aunque me cobre un 4 por ciento, o realizar la transferencia de aqui desde un locutorio pra que me lo transfieran a una cuenta que me haga en Brasil?(lo del locutorio me han dicho brasileños que mandan desde españa a brasil q es seguro… QUE HARIAS? UN SALUDO

    1. Christian, yo llevaría euros para durar un mes e iría sacando dinero del cajero. No es nada fácil abrir una cuenta bancaria en Brasil (múltiples exigencias burocráticas por parte de los bancos) si no tienes empleo. Aunque el Santander de Brasil sea de la misma empresa que el español, a efectos prácticos es como si fuera otro banco. Tu consulta se escapa del ámbito de este blog que son los viajes turísticos a Brasil, si buscas en internet seguro que encuentras algún foro en el que se debatan estos asuntos y donde te puedan dar más detalles.

    1. Christian, estoy trabajando en estos momentos en un nuevo proyecto con información para los que se vienen a vivir a Brasil. No dejes de leer el blog, anunciaré aquí el lanzamiento.

  43. En diciembre iremos a Brasil desde España, mas concretamente a Couto Magallaes(MG) via aeropuerto de Belo Horizonte(Aeropuerto Tancredo creo que se llama). Me gustaria que me aconsejases si ir con los reales cambiados de España ya que la hora de llegada son las 23:55 h (hora local) y no se si estarán las casas de cambio del aeropuerto abierto.

    Gracias de antemano.

    PD:¿Se puede llevar alimentos envasados al vacio?

    1. Juan Carlos, sigue vigente mi consejo, si encuentras un lugar que te cambie reales en España, lo harás a una cotización pésima. Lleva el mínimo imprescindible y saca dinero del cajero del aeropuerto con una tarjeta de crédito internacional.
      En general está prohibido entrar con alimentos envasados al vacío, échale un vistazo a restricciones aduaneras a la llegada a Brasil.

  44. Hola Tony, el dia 22 salgo en un viaje organizado a Rio de Janeiro, no se que hacer con el dinero, si llevarme los euros o cambiarlos aqui a reales, tampoco se que comisión me cobrarían al hacerel cambio aqui en el banco. A ver si me puedes guiar un poco porque se me hecha el tiempo encima y no se que hacer. Gracias

    1. Sigue mi consejo tal y como aparece en la entrada. La comisión que te van a cobrar no es muy alta y cambia de un banco a otro. Lo mejor es sacar el dinero de los cajeros automáticos con una tarjeta de crédito, obtienes la mejor tasa de cambio posible. Consulta con tu banco la tarifa que te va a cobrar.

    1. Si has encontrado un banco en España que te venda reales, consulta cuánto te van a cobrar por la operación para ver si compensa comprar pocos o muchos. La mayoría de los comercios aceptan tarjeta de crédito aunque te pondrán mala cara si intentas pagar un café con ella. Deberías usar el cajero ya en el aeropuerto de llegada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba